MUJER Y SALUD

EL COMERCIO. Perú, 23 de abril de 2022.

Ley Nacional del Cáncer: Tres historias de pacientes oncológicos y cómo su situación podría cambiar. El nuevo reglamento de la Ley Nacional del Cáncer plantea cambios fundamentales para mejorar la atención de los pacientes. Sin embargo, podría también complicar las cosas. Luego de unos siete meses de espera, el pasado 30 de marzo se aprobó el reglamento para la Ley Nacional del Cáncer. Es sin lugar a dudas un avance sustancial en la atención oncológica, que por mucho tiempo ha sido descuidada. Pero ¿cómo esta nueva normativa puede cambiar aquel panorama? Por: Diego Suárez.

OPS. Estados Unidos, 22 de abril de 2022.

Campaña impulsada por la OPS busca vacunar a cerca de 140 millones de personas en las américas. Con la meta de acelerar la vacunación contra la COVID-19 y cerrar brechas de cobertura contra otras enfermedades prevenibles con vacunas, países y territorios de las Américas planean inmunizar alrededor de 140 millones de personas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, la iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que este año celebra su 20º aniversario.

EL COMERCIO. Perú, 11 de abril de 2022.

Al menos el 50% de las mujeres obtiene falsos positivos de cáncer de mama en la mamografía, según estudio. Un estudio dirigido por la Universidad de California Davis Health, en Estados Unidos, ha descubierto que la mitad de las mujeres experimentarán al menos un falso positivo en una década de cribado anual de cáncer de mama con mamografía 3D. El riesgo de falsos positivos tras 10 años de cribado es considerablemente menor en las mujeres que se someten a cribado cada dos años, según una investigación publicada en la revista “JAMA Network Open”. Por: Agencia Europa Press.

OPS. Francia, 11 de abril de 2022.

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece una sólida protección contra el cáncer de cuello uterino. La revisión del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS concluyó que una vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH) proporciona una sólida protección contra el VPH, el virus que causa el cáncer de cuello uterino. Esto podría cambiar las reglas del juego para la prevención de la enfermedad, al ver que más dosis de la vacuna que salva vidas llegan a más mujeres y niñas.

EL COMERCIO. Perú, 05 de abril de 2022.

Identifican biomarcadores de cáncer de mama en la leche materna. Un simple análisis de sangre para mujeres de todas las edades y niveles de riesgo podría ser posible algún día gracias a un nuevo conjunto de biomarcadores proteicos que los investigadores han identificado utilizando la leche materna, según han explicado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular durante el encuentro de Biología Experimental (EB) 2022, que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos). Por Agencia Europa Press.

OMS. Suiza, 30 de marzo de 2022.

La OMS insta a ofrecer atención de calidad a las mujeres y los recién nacidos en las primeras semanas cruciales después del parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy sus nuevas directrices mundiales (más de 60 recomendaciones) para apoyar a las mujeres y los recién nacidos en el periodo posnatal, es decir, las seis primeras semanas después del nacimiento, un momento crucial para garantizar la supervivencia del recién nacido y la madre y apoyar el desarrollo saludable del bebé, así como la recuperación y el bienestar mental y físico general de la madre.

OPS. Estados Unidos, 21 de marzo de 2022.

Chiapas destaca al programa “Familias Fuertes” como un eje para el fortalecimiento de la salud mental familiar de una forma integral. Profesionales de Chiapas de las Secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y del Instituto de Juventud se formaron como facilitadores de "Familias fuertes: amor y límites", programa que se constituye ya como una estrategia de probada efectividad de intervención con padres e hijos adolescentes en Chiapas, siendo esta la primera generación de facilitadores formados por capacitadores estatales.

OMS. Suiza, 22 de febrero de 2022.

Más de la mitad de los padres y mujeres embarazadas expuestos a la comercialización agresiva de leche de fórmula: OMS, UNICEF. Un nuevo informe detalla las prácticas de explotación empleadas por la industria de fórmulas valoradas en $55 mil millones, que comprometen la nutrición infantil y violan los compromisos internacionales. Más de la mitad de los padres y mujeres embarazadas (51 %) encuestados para un nuevo informe de la OMS/UNICEF dicen que han sido objeto de marketing de las empresas de leche de fórmula, gran parte del cual infringe las normas internacionales sobre prácticas de alimentación infantil.

OPS. Estados Unidos, 16 de febrero de 2022.

La relajación de las medidas públicas contribuyó al aumento de las muertes por COVID-19 en las Américas, dice directora de OPS. Las medidas reducidas de salud pública fueron insuficientes para reducir la escala de esta nueva variante. Y ahora nos enfrentamos a las consecuencias: un aumento de las infecciones que está provocando un incremento de las muertes. Tenemos que activar nuestras respuestas más rápidamente para seguir el ritmo de la ola actual y adelantarnos a futuras olas de este virus tan grave y que se transmite tan rápidamente.

OPS. Estados Unidos, 26 de enero de 2022.

Pandemia de COVID-19 en las Américas amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños. A medida que la pandemia de COVID-19 llega a su tercer año en las Américas, millones de niños no están recibiendo sus vacunas de rutina, lo que pone a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización. Y mientras esto sucede, los niños siguen sin asistir a sus visitas médicas regulares y muchos no van al colegio, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

OPS-OMS. Estados Unidos, 21 de enero de 2022.

El Grupo de Expertos de la OMS actualiza recomendaciones sobre dosis de refuerzo y vacunación COVID-19 para niños. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus orientaciones sobre las dosis de refuerzo y la vacunación en los niños a la luz del aumento del suministro y la cobertura de las vacunas, de la nueva evidencia sobre la necesidad de dosis de refuerzo y de la evolución de la situación epidemiológica de la COVID-19.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 13 de enero de 2022.

América Latina: El personal de salud muestra elevados niveles de depresión y pensamientos suicidas debido a la pandemia. Los trabajadores de la salud de once países de América Latina presentan elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico, según los resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la OPS. Asimismo, este estudio llama a brindar apoyo a los trabajadores de salud para el cuidado de sus hijos y personas mayores a su cargo, dado que en su mayoría son mujeres y cuidadoras.

RT. Rusia, 01 de diciembre de 2021.

La jefa de la Comisión Europea afirma que es hora de que la UE "potencialmente piense en la vacunación obligatoria" contra el covid-19. ¿Cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea? Esto necesita discusión señaló, sobre todo, teniendo en cuenta la propagación de la variante "altamente contagiosa" ómicron. Asimismo, señaló que al día de hoy solo el 77 % de los adultos del bloque están vacunados, cifra que representa el 66% de toda la población. "Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas, enfatizó.

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 26 de noviembre de 2021.

La pandemia dispara las tasas de ansiedad y depresión en Latinoamérica. Los múltiples cambios laborales, sociales y en el día a día y la preocupación derivada de la pandemia de COVID-19, ha hecho que aumenten las tasas registradas de ansiedad, depresión y estrés postraumático en toda Latinoamérica, según un estudio reciente llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2021) quienes advierten de estos efectos devastadores de la pandemia en la salud mental de esta región. Además, también destacan que se ha disparado el número de casos de violencia contra las mujeres y los niños. Por: Natalia Castejón.

OPS-OMS. Estados Unidos, 15 de noviembre de 2021.

Cuidado cariñoso, participación de las familias y atención de calidad: claves para la supervivencia de los bebés prematuros. En la Región de las Américas nacen anualmente más de un millón de niños prematuros, pequeños y gravemente enfermos. Brindarles atención de calidad que incluya el cuidado cariñoso de sus padres, familias y cuidadores es clave para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud y desarrollo. El Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS aboga con los equipos de salud para promover el rol activo de las familias, genera guías de práctica clínica con evidencia sobre el tema y promueve el fortalecimiento de las redes y grupos de familias de niños prematuros.

ANDINA. Perú, 11 de noviembre de 2021.

Amamantapp: el aplicativo que busca aumentar las donaciones de leche materna. Un grupo de estudiantes de nutrición de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentra desarrollando una plataforma de donación de leche denominada Amamantapp, la cual busca sensibilizar a las madres que dan de lactar sobre la importancia de este acto altruista que salvaría la vida de muchos niños lactantes. Se prevé que el aplicativo será lanzado el próximo año 2022.

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 23 de octubre de 2021.

Hallan evidencia de que la vacuna COVID no aumenta el riesgo de aborto. Muchas mujeres embarazadas no se han vacunado contra el COVID por miedo a un aborto espontáneo. Un estudio ha demostrado que no existe correlación entre este tipo de fármacos y la interrupción de la gestación. Se recomienda que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19, pues es un grupo vulnerable que puede presentar más complicaciones del embarazo en caso de infección. Por: Natalia Castejón.

EL COMERCIO. Perú, 19 de octubre del 2021.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿por qué es importante la conmemoración de esta fecha? Todo octubre es considerado como el mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, debido al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre como fecha principal. En esta nota te explicamos el motivo de esta efeméride tan importante.

EL COMERCIO. Perú, 18 de octubre del 2021.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿por qué es importante la conmemoración de esta fecha? Con el objetivo de aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama, la OMS tuvo la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, pues representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas, según datos oficiales de la OMS. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 10 de octubre de 2021.

El sexo del feto determina la respuesta de las embarazadas al COVID-19. Descubren que el sexo de los fetos es clave en la producción de anticuerpos contra el COVID-19 en la embarazada y también puede afectar a la cantidad que se transmite a la descendencia. Concretamente, en el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine se ha encontrado que las embarazadas que esperan un niño tienen niveles más bajos de anticuerpos contra el COVID-19 y transmiten menos inmunidad a los fetos mediante la placenta, en comparación con las gestantes de bebés femeninas. Por: Natalia Castejón.

Traductor