libros

Este espacio está destinado a difundir “libros destacados en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Mujeres en la Historia de la Ciencia. Este libro reúne fuentes primarias que destacan la participación de las mujeres en la producción de conocimiento científico en todo el mundo.Esta organizado por período de tiempo, desde 1200 a. C. hasta el siglo XXI, y en 12 temas inclusivos y de gran alcance, este libro es un compañero invaluable para estudiantes y profesores en la exploración de la historia de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la medicina y cultura. Wills, H., Harrison, S., Jones, E., Lawrence-Mackey, F., & Martin, R. (eds) (2023). London: UCL Press.
Científicas del Perú: 24 historias por descubrir. Este libro busca poner en valor el esfuerzo de veinticuatro profesionales que vencieron dos estigmas: ser mujeres y seguir una carrera científica. Las veinticuatro son investigadoras calificadas del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - Renacyt del Concytec. Representan a universidades públicas y privadas o a institutos públicos de investigación de diversas regiones del país; y para su elección se ha ponderado la calidad, singularidad y número de sus investigaciones, así como el impacto de estas en la ciudadanía. Vásquez, I. (2021). Perú: CONCYTEC.
25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica. El presente libro tiene el objetivo de reconocer e impulsar el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, así como amplificar la voz de la ciencia en la región. Esta iniciativa buscó identificar a las (25) científicas emergentes que por sus aportaciones, proyectos e historias con impacto social hayan destacado en la región. En la revisión se consideró la problemática, originalidad de la idea, resultados, y aplicación. 3M (2021). 3M Ciencia Aplicada a la vida.
Científicas que conducían ambulancias en la Guerra. Es una ventana abierta a la vida de las grandes científicas que han permanecido en un injusto segundo plano en la historia de la ciencia. Hedy Lamarr, Marie Curie, Caroline Herschel, Mary Kenneth o Ángela Ruiz Robles pusieron su granito de arena para que hoy disfrutemos de internet, eficaces tratamientos médicos o la comprensión del firmamento. Prego C. (2020). España: Libros.com.
A Guide to Teaching Introductory Women’s and Gender Studies. Este libro sobre la enseñanza de cursos introductorios de WGS proporciona una guía práctica basada en evidencias para la enseñanza de cursos introductorios de estudios de género y de la mujer, en el cual se proporciona a los instructores principios clave que pueden ayudarlos a adaptar su pedagogía a una variedad de entornos de aula. Hassel, H.; Launius, Ch. y Rensing, S. (2021).
María Montessori, una historia actual. El presente libro es un completo estudio sobre la vida y obra de la educadora italiana María Montessori, quien se inclinó a la justicia social; la dedicación a los niños y niñas con menos recursos, y su revolucionaria idea pedagógica, basada en la promoción de las habilidades. Honegger, G. (2021). Publications Universitat Valencia (PUV).
Manual de Comunicación No Sexista. Hacia un lenguaje incluyente. A lo largo de sus nueve capítulos, este libro aporta las bases conceptuales, ideológicas y operativas necesarias para transformar el lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio que se ha naturalizado en la sociedad mexicana, en otro incluyente y respetuoso, además de imágenes no sexistas. Guichard, C. (2018). INMUJERES.
Como tú – 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad. Se trata de una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes. Igualdad entre hombres y mujeres que no existe en nuestra sociedad actual. Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario. Marías, F. et al. (2019). ANAYA.
Depresión en adolescentes. La psiquiatra infanto juvenil Ana Marina Briceño se basa en ejemplos cotidianos obtenidos en sus más de veinte años de consulta profesional y en su propia experiencia familiar, para intentar derribar mitos y borrar estigmas sobre esta enfermedad de salud mental. Depresión en adolescentes es una guía de acompañamiento para que padres, tutores o profesores, sepan cómo transitar en este duro proceso, puesto que entrega valiosos consejos e invita a aprender a hablar de ella con naturalidad y sin temor, entendiendo que es un trastorno que puede superarse. Briceño A. (2022). Chile: Ediciones en El Mercurio.
Aprende a descansar. Este libro demuestra lo desincronizados que están nuestros relojes laboral, social y cultural con respecto a nuestro reloj biológico y explica qué sucede en nuestro cuerpo cuando dormimos y cuáles son las consecuencias de la privación de sueño para nuestra salud. Luego, la autora presenta el método de las 7D del descanso para ayudarnos a reconectar con nuestro cuerpo y vivir de un modo más pleno. Nos dice, cuida tu cuerpo como cuidas tu móvil, ponlo a cargar cuando lo necesite. Fernández, J. (2022). Plataforma Actual.
Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud, el libro ideal para una dieta sana. El autor divulga de manera instructiva todo un decreto de realfooding. Nos enseña a comer mejor y a tener hábitos alimenticios más bondadosos, no solo con nosotros mismos, sino también con el medioambiente. Es un libro que enseña cómo aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad ambiental, a obtener un mundo mejor y a tener mejor salud mediante los alimentos. Ríos, C. (2021). Paidós.
Manual para padres primerizos. Con esta guía aprenderá a conocer cómo es su bebé, qué circunstancias lo acompañan tras el parto, qué hacer en el hospital y durante el primer mes de vida, qué pruebas se le practican y por qué, qué significan sus resultados, cómo darle lactancia materna o artificial, cómo cuidarlo o asearlo, los síntomas de los trastornos más frecuentes, cuándo acudir al pediatra, etc. Todas las dudas sobre los problemas más habituales que un recién nacido puede tener, qué es frecuente y qué está dentro de la normalidad o cómo reconocer esas situaciones que no lo son. Edición ampliada con información sobre el COVID 19 y la maternidad. Lloreda, J. (2021). España: Arcopress.
Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial. Los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a los que hemos vivido hasta ahora, pero se parecerán mucho a otras etapas de la historia. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el experto inversor Ray Dalio, después de un titánico estudio de episodios análogos al presente en los últimos quinientos años: los ciclos históricos siempre han sido muy similares entre ellos. Después de su bestseller mundial Principios, descubre en este libro, los ciclos que explican el auge y la caída de los grandes imperios, como el holandés, el inglés y el estadounidense. Dalio, R. (2022). España: Deusto.
La Mujer, la Empresa y el Derecho 2021. Es la séptima edición de una serie de estudios anuales que miden aquellas leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías. El proyecto consta de ocho indicadores que se estructuran en torno a la interacción que tiene la mujer con la ley a medida que avanza en su carrera: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación. El informe actualiza los indicadores al 1 de octubre de 2020 y muestra evidencia sobre la relación fundamental entre la igualdad legal de género y la iniciativa empresarial y el empleo de la mujer. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (2021). Grupo Banco Mundial.
Buenas Prácticas hacia la equidad de género de organizaciones en Colombia: Grandes Empresas. Recopila la experiencia de veinticinco empresas que operan en el país y han avanzado en la promoción y adopción de políticas y procedimientos organizacionales en cuanto a la equidad de género. La obra describe y analiza las actividades que han adelantado estas empresas de diversos sectores. Se identifican aprendizajes y logros en una gran variedad de esfuerzos realizados en cada compañía, con el fin de motivar a otras organizaciones para que pongan en marcha sus propias iniciativas encaminadas hacia la equidad de género. Sánchez, N., Pineda, J., Franco, N., Casas, C., Ochoa, P., Morales, J., Buelvas, T. (2021). Colombia: UNIANDES.
Ellas no fueron contadas. Historias de vida de mujeres y diversidades por autoras bonaerenses. El libro compila los relatos ganadores del concurso literario convocado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en el marco de las acciones por el Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. El concurso promovió la participación de autoras de todos los distritos para escribir las historias de vida de mujeres y LGTBI+ bonaerenses que dejaron huella, en esta provincia. La publicación, forma parte del premio propuesto en las bases de la iniciativa. Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (2021). Argentina.
Situación de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia. Libro que presenta distintos análisis del impacto de la pandemia en el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres, visibilizando importantes retrocesos en más de un tema. Por lo que, es considerado como lectura obligada para quienes estén preocupados en obtener insumos para el redireccionamiento y fortalecimiento de las políticas públicas que impactan en la creación de las condiciones para hacer de la igualdad una realidad. Rioseco, M., Núñez K., Jasis, M., y Vega, A. (2022). INMUJERES.
Feminicidio: distintas miradas desde la perspectiva universitaria. Publicación que recopila artículos de México y Brasil, sobre la importancia de los Derechos Humanos como punto de partida para el análisis de los feminicidios, y que contempla revisar de qué manera ha permeado distintos ámbitos de la vida pública, así como los retos que enfrentan las víctimas para el acompañamiento y acceso a la justicia. Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2022). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Laicidad del Estado Peruano y Derechos sexuales y Derechos reproductivos: Un análisis jurídico. Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, impulsa la producción académica de investigaciones sobre la relación entre el Estado y las iglesias, siguiendo su visión de abogar por una sociedad democrática, justa y pluralista en el marco de un Estado laico, que garantice a las mujeres en su diversidad, el ejercicio pleno de sus derechos humanos. En ese contexto, el libro busca promover la re¬flexión y el diálogo político sobre la necesidad de fortalecer un Estado laico, a través de evidencia actual que contribuya a los procesos de incidencia política, con especial énfasis en la esfera de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Marciani, B. & Padilla, A. (2021). Perú: Católicas por el Derecho a Decidir.
Buscando Justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios. La presente investigación cualitativa, describe a través de entrevistas a profundidad las vivencias de 30 víctimas de trata de personas y 10 de sus familiares, en su interrelación con diversos sistemas del Estado, después de salir de la situación de trata de personas. Se recoge su percepción sobre la interacción con los representantes de los sistemas de justicia y de servicios, a cargo de facilitarles el acceso a la justicia y la atención en condiciones adecuadas, para su recuperación y reintegración. Querol, A. (2021). Lima: CHS Alternativo.
Teología de la liberación en tiempos excepcionales de crisis y esperanza. Este libro presenta una serie de encuentros virtuales organizado por Amerindia Continental en octubre de 2020. Pilar Torres Silva recoge en 153 páginas las intervenciones sobre los siguientes ejes temáticos: (1) desigualdad social en América Latina y el Caribe: El Dios de la historia y la realidad que nos interpela; (2) ecología integral y quehacer teológico; y (3) sinodalidad: respuesta eclesial entre conversiones y sueños. Torres, P. (Ed.). (2022). Amerindia.
Peregrinaciones de una paria y otros textos recobrados. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, CLACSO presenta una selección de los textos más representativos de Flora Tristán; escritora, viajera y defensora de los derechos de las mujeres Esta edición en el marco de la colección Clásicos Recuperados busca revalorizar su rol de pionera en observar y narrar los vínculos entre patriarcado y capitalismo, la esclavitud de las mujeres indígenas o la situación de las mujeres extranjeras en Francia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO (Buenos Aires, 2022).
21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú. Segundo volumen de la Colección Bicentenario de Petroperú, que presenta una selección de textos prologado por José Donayre Hoefken, que incluye 21 relatos de testimonios, documentos y registros que intentan dar cuenta de la participación femenina en cada etapa y episodio del proceso de emancipación, con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia visibilizando a mártires y heroínas, como Micaela Bastidas, Marcela Castro, Marissa Bazán, Manuela Tito Condori, Andrea Rivera, Rossana Sala, Cecilia Túpac Amaru, entre otras. Donayre, J. (2021). Ediciones Copé.
Las Mujeres del Bicentenario: peruanas que forjaron la historia del Perú. La finalidad del presente libro es poner en cuestión «la génesis y la distribución de los conocimientos» para repensarlos y reconstruirlos. Más allá de estas biografías, el papel de las mujeres de todos los tiempos no se ve del todo reflejado en el proceso histórico nacional y se encuentran al margen, en muchos casos, de la historia oficial. Se espera contribuya a visibilizar la diversidad de mujeres que gestaron los cambios a nivel político, económico, cultural y social. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2021). 1ra. Edición digital.
Situación de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia. Libro que presenta distintos análisis del impacto de la pandemia en el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres, visibilizando importantes retrocesos en más de un tema. Por lo que, es considerado como lectura obligada para quienes estén preocupados en obtener insumos para el redireccionamiento y fortalecimiento de las políticas públicas que impactan en la creación de las condiciones para hacer de la igualdad una realidad. Rioseco, M., Núñez K., Jasis, M., y Vega, A. (2022). INMUJERES.
Feminicidio: distintas miradas desde la perspectiva universitaria. Publicación que recopila artículos de México y Brasil, sobre la importancia de los Derechos Humanos como punto de partida para el análisis de los feminicidios, y que contempla revisar de qué manera ha permeado distintos ámbitos de la vida pública, así como los retos que enfrentan las víctimas para el acompañamiento y acceso a la justicia. Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2022). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Ticas Poderosas. Libro-cómic bilingüe en el que, de manera breve y atractiva, se presenta la vida de 18 mujeres ejemplares costarricenses de distintas épocas, ámbitos y profesiones. Es el primer ejemplar de un proyecto que será anual y que busca convertirse en una colección que permita reflejar la variedad de la sociedad costarricense y que todas las mujeres del país puedan verse reflejadas e inspiradas en las historias de otras compatriotas. Con la compra del libro se ayudará a la Fundación Golees, que empodera a mujeres en zonas vulnerables del país, a través de equipos de fútbol femenino. Daniel Zueras (2022). Costa Rica: Editorial Nooleo.
Ser Mujer en el Perú: Dónde estamos y a dónde vamos. Con una mezcla rara de abundante información y precisión analítica, Miró Quesada y Ñopo dividen y retratan la situación de la mujer en el Perú de hoy, mostrando un panorama que debería avergonzarnos y sublevarnos. Este libro es una gran contribución para proseguir las olas de lucha feministas que han conseguido abrir grietas a la «domesticación de la mujer» (Mannarelli). Miró Quesada, J. & Ñopo, H. (2022). Perú: Planeta.
Encuentra tu persona vitamina. En estas páginas la psiquiatra Marián Rojas Estapé nos acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y nos habla de una hormona fundamental: la oxitocina. Este libro te ayudará a comprender mejor la relación con tus padres, hijos y familiares; con tu pareja, con tus amigos y con tus compañeros de trabajo a la vez que irás comprendiendo tu historia emocional. Rojas, M. (2021). España: Espasa.
Derecho a vivir libres de violencia. Situación de las mujeres en Paraguay: 2011-2020. Con el objetivo de documentar una parte del ya largo proceso de construcción del derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencia en Paraguay, el CDE presenta este libro que incluye, en primer lugar, una reseña sobre la conquista feminista de transformar a la violencia contra las mujeres de asunto privado a tema de agenda pública. Luego de un recuento de los hitos en la legislación, se adentra en un tema crucial: el feminicidio, definiéndolo y exponiendo cifras de casos ocurridos en el periodo 2011-2020. Y culmina esta primera parte con una reflexión y recomendaciones. González, M. (2021). (1ª ed.). Centro de Documentación y Estudios (CDE).
El chico que dibujaba constelaciones. Es el relato de una bonita historia de amor (de Gabriel y Valentina) que explora cuáles son los cimientos de la felicidad y un recorrido por la historia reciente de nuestro país, desde los años sesenta a nuestros días. Una vez más, tras la biología Nosotros en la luna y Las alas de Sophie, Alice Kellen consigue conectar con los temas que más nos preocupan: amor, dolor, amistad, futuro, relaciones, etc. Kellen, A. (2020). Editorial Planeta.
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19? Este libro fue un proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos (IASC) para ayudar a los niños principalmente entre 6 a 11 años, a comprender la pandemia de COVID 19 y aprender a desenvolverse en esta situación. Esta es una historia desarrollada por y para los niños de todo el mundo. GR IASC SMAPS (2020). IASC.
Laicidad del Estado Peruano y Derechos sexuales y Derechos reproductivos: Un análisis jurídico. Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, impulsa la producción académica de investigaciones sobre la relación entre el Estado y las iglesias, siguiendo su visión de abogar por una sociedad democrática, justa y pluralista en el marco de un Estado laico, que garantice a las mujeres en su diversidad, el ejercicio pleno de sus derechos humanos. En ese contexto, el libro busca promover la re¬flexión y el diálogo político sobre la necesidad de fortalecer un Estado laico, a través de evidencia actual que contribuya a los procesos de incidencia política, con especial énfasis en la esfera de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Marciani, B. & Padilla, A. (2021). Perú: Católicas por el Derecho a Decidir.
Somos Mujeres, Somos Indígenas. Experiencias, creencias y valores sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres andinas y amazónicas en Perú. Esta publicación es el resultado de una investigación realizada por CDD-Perú en alianza con la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), con la finalidad de evidenciar y analizar el contexto social y familiar, así como las experiencias y actitudes respecto a la anticoncepción y el derecho a decidir de las mujeres indígenas andinas y amazónicas que integran esta histórica federación peruana. Rojo, Y., Palacios, G. & Reyna, B. (2020). Católicas por el Derecho a Decidir – Perú.
Placer y orgasmo en mujeres jóvenes. Construcción de sus significados. Este libro presenta los resultados de una investigación sobre los significados que poseen los conceptos de placer y orgasmo en mujeres de 20 a 40 años, habitantes de la Ciudad de México. Se trata de un estudio exploratorio orientado a construir conocimiento basado en la interpretación de las prácticas de las mujeres, con la intención de trazar nuevas líneas de investigación en torno a esos temas. García, R. (2015). México: Secretaría de Educación Pública de la Universidad Pedagógica Nacional.
La sabiduría de la menopausia. Después del éxito alcanzado con La sabiduría de la menopausia, la Dra. Northrup vuelve con una edición revisada y actualizada sobre este periodo de cambios y transformaciones en la mujer, tratando los aspectos más controvertidos y no comentados hasta ahora. La autora defiende que "el cambio" es algo más que una serie de problemas físicos que hay que "arreglar", ya sea con hormonas o con hierbas. Este "cambio" es una verdadera revolución física y mental, algo que la mujer no experimentaba con esa intensidad desde la adolescencia. Northrup, Ch. (2010). Urano.
Traductor