Artículos

Este espacio está destinado a difundir “Artículos destacados en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Thérèse Bertrand-Fontaine, la primera médica de los hospitales de París.

Este artículo narra la biografía de esta notable médica francesa, cuya vida se centró en sus labores de investigación clínica en pulmonías, enfermedades hepáticas, enfermedades renales y la bioquímica de la amilosa. También realizó importantes aportaciones al estudio de la anemia perniciosa, de la anemia aplásica de origen medicamentoso, de las hemorragias procedentes del bazo o del tratamiento de comas por barbitúricos. Macho, M. (2022). Mujeres con Ciencia.

Thrérèse Tréfouël, la química que participó en el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las sulfamidas.

Este artículo narra la biografía de una notable química, quien junto a su esposo y en colaboración con otros investigadores, descubrieron las propiedades terapéuticas de las sulfamidas, compuesto orgánico de azufre antibacteriano, que se activa contra el estreptococo y otros tipos de bacterias. Así mismo, participó en el descubrimiento de la dapsona, sustancia activa contra la tuberculosis y la lepra. Y fue nominada al Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1950. Macho, M. (2022). Mujeres con Ciencia.

Muriel Robertson, la protozoóloga que descubrió por qué es tan difícil crear vacunas contra la enfermedad del sueño.

Este artículo narra la biografía de esta importante protozoóloga, quien investigó sobre cómo combatir la tripanosomiasis humana africana, transmitida por la mosca tsetsé. Además, durante la Primera Guerra Mundial trabajó en el desarrollo de componentes antitetánicos y a partir del estudio de las bacterias causantes de la gangrena, generó una antitoxina para su tratamiento, ingresando así, también en el campo de estudio de la bacteriología. Benavente, R. (2022). Mujeres con Ciencia.

Madeleine Brès, primera médica francesa.

Este artículo narra la biografía de la primera mujer francesa en obtener el título de Medicina, quien a pesar de sus circunstancias personales y de las limitaciones sociales de la época, mantuvo intacto su sueño hasta cumplirlo, especializándose posteriormente en cuidado infantil. Además, impartió conferencias, dirigió un periódico, publicó libros y fundó una guardería. Macho, M. (2020). Mujeres con Ciencia.

Celebrando la Educación Inicial - 91 años del 1er. Jardín y 50 años de la oficialización por la reforma educativa.

A través de esta publicación, la Dra. Martha Llanos rinde un tributo al legado de pioneras memorables en la educación inicial y en la reforma educativa peruana. Ellas son: en Lima, Maribel Cormark y su trayectoria en huellas profundas inspirada por su maestra Emilia Barcia Bonifati; Nelly Villegas, ex Animadora del proyecto de educación inicial no escolarizado de Ate Vitarte; en Cusco, Doris Vera Especialista de Educación Inicial que inicia los primeros programas con base en el hogar; y en Puno, Victoria Chávez y Lina Paca las voces más antiguas y pioneras del PROPEDEINE. Llanos, M. (25 de mayo de 2022). Resiliencia en Acción.

Biodanza. La danza de la vida “Celebra el vínculo contigo y con el universo, Danza y abraza la Vida con la pasión de tu libertad”.

El 19 de abril celebramos el día de la BIODANZA, en este mes de las artes, la Dra. Martha Llanos rinde homenaje y comparte acerca de este maravilloso sistema que contribuye al desarrollo pleno de los seres humanos y promueve una armonía existencial integral. Asimismo, como la Embajadora de la Biodanza del Perú agradece a Silvia Montes por traer la Biodanza al Perú y a todas y todos los amantes del Arte de la Biodanza. Llanos, M. (2022). Resilencia en Acción.

Día de la poesía y su relación con la mujer - Mensaje de la UNESCO y poetas reconocidas y amigas.

El presente hace énfasis en las mujeres y la poesía, ya que es otro campo en donde como vemos, desde épocas antiguas la mujer ha estado relegada. Señala 3 ejemplos que nos alientan en los últimos años: La poeta griega Safo, reconocida como la primera poeta, Joy Harlo, premiada en 2019 como la mejor poeta americana y Louise Gluck, poeta y Premio Nobel de Literatura en 2020. Además, el mensaje de la Sra. Audrey Azoulay (UNESCO) y un par de poesías de la autora por el Día Mundial de la Poesía 2022. Llanos, M. (2022). Resiliencia en Acción.

La grandeza humana tiene rostro de mujer - Tercera entrega de la trilogía de homenaje a la mujer.

El presente es un tributo al conjunto de Educadoras, Promotoras y Animadoras que supieron transformar la vida de muchas personas desde la transmisión de sus propias experiencias de aprendizaje y de vida, incluyendo sus mismas vidas. La Dra. Martha Llanos nos anima a inspirarnos con cada una de estas historias a las cuales denomina “Interacciones que dejan huellas”. Llanos, M. (2022). Resiliencia en Acción.

Perfil de la cohorte: El Estudio Longitudinal Español sobre Envejecimiento y Salud (Edad con Salud).

Las proyecciones de datos de Naciones Unidas estiman que el número de personas mayores de 65 años se duplicará pasando de 727 millones de personas en 2020 a 1.500 millones de personas en 2050. En este contexto, los estudios para aumentar los datos longitudinales comparables y válidos sobre las trayectorias de envejecimiento de la salud son muy necesarios para la formulación de políticas basadas en evidencia. Lara, E., Miret, M., Olaya, B., Caballero, F., Morillo, D., Moneta, M., María, J. & Ayuso, J. (2022). International Journal of Epidemiology, 51(4), 189-199.

El efecto de la soledad y el apoyo social en el curso del trastorno depresivo mayor entre adultos mayores de 50 años: un estudio longitudinal.

Investigaciones indican que el apoyo social, la soledad y el trastorno depresivo mayor están interrelacionados. Sin embargo, se sabe poco sobre estos factores, en particular en el caso de adultos de 50 años o más. Por tal motivo, el objetivo de la presente fue investigar si la soledad media la asociación entre el bajo apoyo social y los episodios recurrentes de TDM. Se concluyó que, las intervenciones centradas en promover el apoyo social pueden disminuir los sentimientos de soledad y prevenir episodios recurrentes de MDD. Gabarrell-Pascuet, A., Moneta, M., Ayuso, J., Miret, M., Lara, E., Haro, J., Olaya, B. & Doménech-Abella, J. (2022). Depresión y Ansiedad, 39(2), 147-155.

Cómo los empleadores estadounidenses pueden apoyar la salud de la mujer.

Por varias medidas, hay una crisis de salud de la mujer en los Estados Unidos. Si bien el gobierno federal está haciendo más, los empleadores pueden desempeñar un papel fundamental para combatirlo. Pueden hacer tres cosas: ofrecer un mejor seguro de salud que, entre otras cosas, brinde acceso a abortos seguros; proporcionar licencia parental remunerada; y rediseñar el lugar de trabajo para apoyar a las mujeres. Moniz, M., Howard, R. & Englesbe, M. (2022). Harvard Business Publishing.

Guía de la serie en SVCA de primeros auxilios: Primeros auxilios en mujeres embarazadas.

En el presente artículo se muestra una guía de referencia rápida sobre primeros auxilios en embarazadas. Esta guía también proporcionará elementos adicionales en cada sección sobre la causa del problema, estos recursos resumen lo que necesita saber si se enfrenta a un escenario en el que la vida de una mujer embarazada esté en riesgo. (2022). Pacific Medical Training.

Desmantelando el sexismo “benevolente”.

La investigación muestra que incluso los hombres bien intencionados tienden a responder a los comentarios sexistas en el lugar de trabajo con "sexismo benévolo": actitudes, prácticas y acciones que parecen positivas pero que socavan su objetivo de apoyar a las mujeres en el trabajo, muchas veces bajo el pretexto de brindarles ayuda, protección, elogios y afecto. Tanto el sexismo benévolo como su asociado, el sexismo hostil, refuerzan las normas y estereotipos de género establecidos sobre las identidades, los roles sociales y el comportamiento de las mujeres y los hombres. Sattari, N., DiMuccio, S., Oh, A. & Romero, JM. (2022). Harvard Business Publishing.

Cómo los empleadores estadounidenses pueden apoyar la salud de la mujer.

Por varias medidas, hay una crisis de salud de la mujer en los Estados Unidos. Si bien el gobierno federal está haciendo más, los empleadores pueden desempeñar un papel fundamental para combatirlo. Pueden hacer tres cosas: ofrecer un mejor seguro de salud que, entre otras cosas, brinde acceso a abortos seguros; proporcionar licencia parental remunerada; y rediseñar el lugar de trabajo para apoyar a las mujeres. Moniz, M., Howard, R. & Englesbe, M. (2022). Harvard Business Publishing.

Qué dicen los empleados sobre el futuro del trabajo remoto.

Presenta los resultados de una encuesta a trabajadores quienes sienten que la fuente de su ansiedad es por no haber escuchado lo suficiente sobre los planes de sus empleadores para los arreglos posteriores al Covid-19. Se examinan los hallazgos de la encuesta que arrojan luz sobre lo que los empleados quieren del futuro del trabajo. Alexander, A., De Smet, A., Langstaff, M. y Ravid, D. (2021). McKinsey & Company.

El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo.

Se analizan las cuestiones relacionadas con la familia de los programas electorales de los cinco partidos nacionales que concurrieron a las elecciones de 2019. Los resultados señalan importantes diferencias ideológicas existentes en los partidos en función de su propia conceptualización de la familia y significativas semejanzas en diferentes cuestiones relacionadas con la “prágmática familiar”. Ayuso, L., Bascón, M. (2021). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 174, 3–22.

El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo.

Se analizan las cuestiones relacionadas con la familia de los programas electorales de los cinco partidos nacionales que concurrieron a las elecciones de 2019. Los resultados señalan importantes diferencias ideológicas existentes en los partidos en función de su propia conceptualización de la familia y significativas semejanzas en diferentes cuestiones relacionadas con la “prágmática familiar”. Ayuso, L., Bascón, M. (2021). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 174, 3–22.

Violence against women in politics: Latin America in an Era of Backlash.

Presenta el análisis de la violencia contra las mujeres en la política, como afecta la igualdad de género en la toma de decisiones, así como el desempeño de las mujeres cuando permanecen en la política. En América Latina, el promedio de mujeres en el parlamento es 28 pro ciento. UIP (2019). Restrepo, J. (2020). Signs: Journal of Women in Culture and Society, 45(2). 302-310.

Elecciones con paridad, alternancia y ¿acoso político?

Presenta el análisis de la Ley que señala la participación paritaria de las mujeres en las Elecciones Generales 2021, en Perú. Esta es, evidentemente, un gran avance hacia la participación plena de las mujeres en política, a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, el aumento del número de mujeres en política pone en agenda un doloroso problema: el acoso político. Carranza, N. (2020). Instituto de democracia y derechos humanos - PUCP. Revista Memoria, N° 32.

¿Tenemos una estrategia nacional frente a la violencia de género? Algunas ideas para su construcción a propósito del Decreto Legislativo N° 1368.

Se cuestiona la forma cómo el Estado Peruano hace frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; al no existir una estrategia clara, solo la intención de una mejora que todavía no se consolida no obstante el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley. Hernández, Ch. (2018). Revista Persona y Familia, 1(07), 13-24.

Las chicas del cable en huelga. Feminismo peruano Zoila Aurora Cáceres y el reclamo de las telefonistas (Lima, 1931).

Presenta el apoyo brindado por la escritora y fundadora del movimiento feminista en el Perú, Zoila Autora Cáceres Moreno, a un grupo de mujeres telefonistas que reclamaban por un incremento salarial y un mejor trato laboral. El artículo aborda la huelga desde la perspectiva de género en la historia. Pachas, S. (2021-2022). MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. ISSN (en línea): 0719-4862. N° 17, 101-123.

Cuerpo, desnudez y silencio en “La mujer desnuda” de Armonía Somers.

El presente artículo estudia el binomio cuerpo-desnudez en La mujer desnuda (1950) de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994). El objetivo es demostrar en esta novela que el cuerpo-femenino-desnudo se configura como un espacio desde el cual se cuestiona la relación de dominación de los hombres sobre las mujeres y se quiebra la supremacía que tanto la filosofía como la religión le han otorgado a la Razón, al intelecto o al espíritu por sobre lo somático. La lectura permite observar que Somers construye la corporalidad desde el silencio, resignificando ese sin-lugar que la carne ha tenido en la tradición filosófica. Ibañez, A. (2021). Literatura y Lingüística, 43, 15-36.

Edith Stein, Filósofa. Vida y trayectoria intelectual.

El artículo nos invita a conocer la profunda unidad vital e intelectual del itinerario filosófico de Edith Stein, inicia con el concepto de filosofía entendida como ciencia rigurosa; se articula después con su etapa fenomenológica y propuesta en su diálogo con la tradición clásica, hasta su cristalización en una ontología antropológica reflejos de su intensa preocupación por el ser humano. Viaña, C. (2021). Phainomenon, 20(1), 53-70.

Entre lo posible y lo prohibido: prostitución y proxenetismo en Santi Spíritus, Cuba (1942 – 1952).

Estudio que utiliza el método histórico-lógico, explicativo-ilustrativo, analítico-sintético y el análisis de documentos, para explicar la incidencia del contexto histórico de la prostitución en Sancti Spíritus entre los años 1942 y 1952. En el que se concluye que dicho fenómeno social durante esa época resultó como consecuencia del machismo, la pobreza extrema, el racismo y la discriminación de género que sufría la mujer, además de la inexistencia de políticas gubernamentales eficaces para erradicarla. Rodríguez, Z. y Rodríguez, Y. (2021). Letras, 92(136), 14-24.

Desmantelando el sexismo “benevolente”.

La investigación muestra que incluso los hombres bien intencionados tienden a responder a los comentarios sexistas en el lugar de trabajo con "sexismo benévolo": actitudes, prácticas y acciones que parecen positivas pero que socavan su objetivo de apoyar a las mujeres en el trabajo, muchas veces bajo el pretexto de brindarles ayuda, protección, elogios y afecto. Tanto el sexismo benévolo como su asociado, el sexismo hostil, refuerzan las normas y estereotipos de género establecidos sobre las identidades, los roles sociales y el comportamiento de las mujeres y los hombres. Sattari, N., DiMuccio, S., Oh, A. & Romero, JM. (2022). Harvard Business Publishing.

Mujeres Memorables - Anhurada Koirala & Jean Shinoda Bolen - Segunda entrega de la trilogía de homenaje a la mujer.

En el marco de este Día Internacional de la Mujer en el que celebra la lucha de muchas por los derechos de las mujeres y las niñas, la autora rinde homenaje a dos mujeres que no solo luchan por ello sino por mejorar muchas, muchas vidas, evitando que se propaguen injusticias que hasta hoy existen: Con ustedes una reseña de: Anhurada Koirala, heroína salvadoreña de niñas en Nepal y Jean Shinoda Bolen, psicoanalista jungiana autora de innumerables libros. Llanos, M. (2022). Resiliencia en Acción.

Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú.

El currículum se encuentra ligado a una ideología, por tanto, la educación está íntimamente relacionada con la posibilidad de transmitir esta ideología, pero cuando en la construcción de éste se omiten datos históricos, entonces se prioriza una sociedad jerárquica en la que se organiza el poder en la perpetuación del statuo quo. Marolla, J., Gutiérrez, N. Y Fuentes, N. (2021). Educación, 30, (59), 132-150.

Mitos y realidades en el amor. Roles tradicionales en relaciones normalizan la violencia.

Celos, exclusividad, posesión, perdonar todo, entre conductas y falacias, señala académica de la FES Zaragoza. A veces evidentes y otras escondidas, algunas acciones que tenemos en las relaciones amorosas están profundamente arraigadas a los roles tradicionales de género, los cuales socialmente se han desarrollado durante muchas generaciones normalizando y replicando la violencia y la inequidad de un género sobre otro. López, P. (2021). Gaceta UNAM. Academia. (5159), 9.

La ludopatía no es solo cosa de hombres.

Las mujeres cuando realizan comportamientos que no son socialmente asumidos como normales o que transgreden los “roles o cualidades femeninas” esperados, como es el caso de una adicción, se ven expuestas a mayores cuestionamientos que los hombres. Por lo que, acaba sufriendo un proceso de penalización moral y social añadido, que agrava en muchos casos la sintomatología psicológica y física asociada al juego. Por ello, es imprescindible realizar estudios desde una perspectiva de género. Guerrero, L. & Estévez, A. (2022). The Conversation.

Programa de intervención: juntos contra la violencia de género.

El artículo plantea un programa de intervención para concientizar a los y las estudiantes de primaria de Educación Básica Regular y a los padres de familia sobre la violencia de género. Con la finalidad de identificar sus formas de expresión en los distintos espacios donde se desenvuelven; siendo estos: el hogar, la escuela y la sociedad en general; dado que, se tiende a invisibilizar o normalizar ciertas actitudes que manifiestan algún tipo de violencia basada en el género. Cárdenas, S., Parado, M., Bruno, A., Casas, H., & Tapara, L. (2021). Educación, 27(1), 61-71.

Femicidios en la Argentina en el período 2002-2018: ¿fenómeno en alza o visibilización de un antiguo problema?

El objetivo de este trabajo es brindar una caracterización detallada de los femicidios en la Argentina en el período comprendido entre 2002 y 2018. Se presentan valores absolutos y el cálculo de tasas específicas de los mismos para conocer —por un lado— la magnitud y las tendencias de los hechos y —por otro— las singularidades de las víctimas en Argentina. Kohan, J. (2021). CEPAL, Notas de Población N° 112, 161-190.

Maltrato y abuso de las personas mayores.

Este material virtual, nos habla sobre el maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Plantea que cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos. (2020). Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento – NIA.

Leblouh, Chhaupadi y otras tradiciones machistas.

En algunas partes del mundo siguen existiendo prácticas que someten a las adolescentes a brutales torturas que mutilan o impiden el desarrollo natural de sus cuerpos. Las mujeres y sus cuerpos han soportado siglos de opresión machista. Desde leyes y normas que les ocultan de la sociedad encerrándolas bajo un burka a brutales prácticas de mutilación. A lo largo del mundo siguen existiendo algunas tradiciones que someten al cuerpo de las adolescentes a auténticas torturas físicas. Casanova, G. (2022). Revista Muy Historias.

Embarazo en la adolescencia, políticas públicas y programas específicos en América Latina y el Caribe: una revisión sistemática.

Artículo que presenta y evalúa la evidencia de América Latina y el Caribe (ALC) sobre políticas públicas y programas focalizados que pueden haber influido en las variaciones del embarazo adolescente o sus determinantes inmediatos, e identifica las brechas de conocimiento que requieran mayor investigación. Para tales objetivos, se realizó una revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA 2015, y búsquedas en cinco bases de datos de artículos publicados entre 2000 y 2019 que hacen referencia a al menos un país de América Latina y el Caribe. Rodríguez, C. (2021). Institutional Repository for Information Sharing. OPS.

Escenarios de la tercera ola de Perú para la pandemia de covid-19: implicaciones para la salud materna.

Perú es uno de los países más afectados durante el primer año y medio de la actual pandemia de COVID-19. Los servicios de salud sexual, reproductiva y materna se han visto gravemente afectados. Durante el año 2020, el número de muertes maternas registradas fue del 45% más que el año anterior. Una de cada seis muertes maternas fue causada por COVID-19; pero durante el año 2021, dos de cada cinco muertes maternas han sido causadas por el SARS-CoV-2, mientras que la proyección de tendencia puede representar un 80% más que el año 2019. UNFPA Perú (2021).

Salud sexual y salud reproductiva en mujeres jóvenes con consumo de sustancias en Chile según datos VIII encuesta nacional de la juventud.

Estudio transversal analítico en mujeres entre 15 a 24 años, realizado con el objetivo de determinar la asociación entre el consumo de sustancias y características de salud sexual y reproductiva de mujeres jóvenes en Chile. A partir de los resultados encontrados, se determina que, la sexualidad es multifactorial, que las mujeres con consumo de sustancias viven situaciones que facilitan riesgos para su salud sexual. Y que, además, el consumo en mujeres jóvenes es un problema de salud pública que presenta desafíos para su abordaje. Leal, I., Molina, T., Peralta, E. y Sáez, R. (2020). Revista Chil Obstet Ginecol, 85(1), 24-35.

Traductor