Artículos

Este espacio está destinado a difundir “Artículos destacados en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

El papel de la mujer en el mundo

  • Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos. Presenta aspectos relevantes de la reciente publicación “Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos” del Instituto de la Mujer con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Marta Macho S.(24 julio de 2020) Mujeres con ciencia
  • El estado de la mujer en la tecnología 2020. Este informe explica los antecedentes históricos de las mujeres en el lugar de trabajo antes de analizar los logros de las mujeres en la academia y el papel que juega el sesgo en la industria tecnológica. Describe los elementos de acción que pueden ser implementados tanto por individuos como por organizaciones para que el futuro sea más inclusivo. Kasee Bailey (06 de marzo de 2020) DreamHost.
  • La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española. Presenta una investigación cuyo objetivo es fomentar la igualdad de género en la información científica en la prensa y en los medios de comunicación españoles. Aladro, E., Padilla G., Requeijo P., Semova, D., García, J., García M., & Viñarás M. (2014). Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 176 a 194. 
  • Intersecciones y secantes de una educación sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior. Presenta la conversación de dos miradas que son perpendiculares, pero que, además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido. Jiménez Garcés, C. M. (2020). Revista de Estudios de Género, La ventana. Año 25, 6(52), 300-325.
  • La inferioridad de la mujer entre naturaleza y cultura. El artículo brinda información sobre uno de los temas más recurrentes, el relativo a las relaciones de género, en particular sobre la inferioridad de las féminas, que constituye un problema con las dimensiones: biológica, social y psicológica. Ciattini, A. (2018). Revista Universidad y Sociedad, 10(4),127-134.
  • Mujer, lectura y educación en la obra de Emilia Pardo Bazán. Este artículo trata de otorgar una nueva perspectiva a las investigaciones realizadas acerca de la educación de los personajes femeninos en la novelística de Emilia Pardo Bazán. Para ello, situamos nuestra atención en la importancia que ostenta el ejercicio lector en los procesos educativos de aquellas heroínas cuyo destino está marcado por su afición a la lectura. García, P. (2017). Hispanic Research Journal, 18(6), 466-478.
  • La educación de las niñas. Existen más de 1.100 millones de niñas en todo el mundo. Forman parte de una generación dispuesta a tomar las riendas del futuro. Invertir en su educación les ofrece libertad para cumplir sus sueños y forjar una vida mejor para ellas y contribuir a la salud, la seguridad y la prosperidad de sus familias, sus comunidades y el resto del mundo. UNIFEC. (12 de junio de 2017). 
  • Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres: continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015. Presenta los resultados de una investigación dirigida a conocer cómo se expresan los medios de comunicación con respecto a las mujeres en política, tales como: la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género. Daniela Cerva Cerna (2017). Revista Iberoamericana de Comunicación N° 32.
  • El enfoque de género en la educación. Aborda la conceptualización del Enfoque de Género y sus implicaciones en la educación mexicana al incluirse en asignaturas de programas de licenciatura y posgrado, en seguimiento a tendencias educativas internacionales, con miras a la formación integral del estudiante. Trejo, M., Llaven, G. y Pérez, H. (2015). Atenas, 4(32), 49-61.
  • El rol de la mujer en la economía familiar autosustentable. Informe sobre la utilización de los traspatios como ecosistemas pecuniarios, por parte de las mujeres. Estas actividades pueden garantizar la supervivencia de sus familias y otorgarles poder, soberanía y autonomía en sus decisiones. Braun y otros (2020).
  • Por un nuevo pacto social en América Latina. Disminución de salarios, deserción escolar, auge del trabajo informal, aumento brusco del desempleo: las consecuencias sociales de la crisis sanitaria para los habitantes de la región de América Latina y el Caribe han tenido vastas repercusiones. Para evitar un incremento de las desigualdades, la autora propone poner en marcha un sistema más solidario y justo. Batthyány, K. (2020). El Correo de la UNESCO, (2) 21-23.
  • “Las vejeces femeninas en el Perú” – ¡Envejecimiento activo sí, explotación y violencia no! Señala que este contexto de crisis puede significar una gran oportunidad para replantear el sistema de cuidados desde la perspectiva del curso de vida, así como generar cambios de paradigmas en torno a la vejez en general y la vejez femenina en particular. Chamorro, H. (2020). Revista Institucional del Centro Latinoamericano de Trabajo Social. 3 (7), 37-40.
  • Los costos ocultos del cuidado familiar no remunerado. Presenta un análisis sobre la responsabilidad del cuidado familiar no remunerado el cual recae desproporcionadamente en las mujeres y las niñas, propone un trabajo conjunto del el sector público y privado para promover la igualdad de género. Gammage, S., Sultana, N. y Mouron, M. (2019) Fondo Monetario Internacional. Finanzas y desarrollo, 56 (1), 20-23.
  • La contribución económica de la mujer en los hogares chilenos. Presenta un análisis de los cambios demográficos de las fuentes y perceptores de ingresos en la unidad familiar, constatando la importancia del aporte económico de las mujeres al hogar. Rodríguez, C. y Muñoz, J. (2017). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (74), 209-230.
  • Beatrice Webb y su influencia como economista. Contribuciones a la Economía. Presenta la biografía de Beatrice Webb, y su influencia en la creación del partido Laborista Británico. Ramos Gorostiza, J.L (2003).
  • Mujer, hogar y economía familiar, desigualdad y adaptación en la sierra de Alcaraz a mediados del siglo XVIII. Presenta una aproximación a la realidad demográfica, económica y social de las mujeres cabeza de familia en Sierra de Alcaraz, a mediados del S. XVIII. García, F. (1997) Hispania 57(195), 115-145.
  • Mujeres, una mirada sobre el pasado. Narra como a lo largo de ciento cincuenta años, el feminismo organizado ha surgido en muchos países del mundo y ha luchado por algunas mejoras significativas en las vidas de las mujeres. Laura Inés Caraffini. (16 de julio de 2020). MasScience.
  • La mujer, silenciada a través del tiempo – Mujeres en la Historia. Presenta una revisión de la Historia rescatando el punto de vista femenino tratando de recuperar el papel que la Mujer ha tenido y donde su participación ha sido silenciada. (27 de mayo de 2020). Project Khronos.

ASPECTOS biopsicosociales de la mujer

  • Las mujeres siguen siendo las heroínas ignoradas de esta crisis. La crisis sanitaria y el confinamiento casi generalizado causados por la pandemia han agravado la violencia que se ejerce contra las mujeres. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advierte de que los derechos de la mujer podrían quedar menoscabados. Kaci, Laetitia (2020). El Correo de la UNESCO, (2) 18-20.
  • Violencia obstétrica. Es un tipo de violencia institucional que incluye todos los actos de violencia por parte del personal de salud con relación a los procesos reproductivos de las mujeres y que se expresa en un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, que impacta negativamente en la calidad de vida de las mujeres. MIMP (Lima, 2018).Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
  • Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos Convergencia. Presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Vázquez-Cupeiro, S. (2015). Revista de Ciencias Sociales, 22 (68), 177-202.