Artículos

Este espacio está destinado a difundir “Artículos destacados en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos.

Presenta aspectos relevantes de la reciente publicación “Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos” del Instituto de la Mujer con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Macho, M. (2020). Mujeres con ciencia

El estado de la mujer en la tecnología 2020.

Este informe explica los antecedentes históricos de las mujeres en el lugar de trabajo antes de analizar los logros de las mujeres en la academia y el papel que juega el sesgo en la industria tecnológica. Describe los elementos de acción que pueden ser implementados tanto por individuos como por organizaciones para que el futuro sea más inclusivo. Bailey, K. (2020). DreamHost.

La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española.

Presenta una investigación cuyo objetivo es fomentar la igualdad de género en la información científica en la prensa y en los medios de comunicación españoles. Aladro, E., Padilla, G., Requeijo P., Semova, D., García, J., García, M. y Viñarás, M. (2014). Revista Latina de Comunicación Social, 69, 176-194.

Pseudociencia en Netflix: análisis de the goop lab with gwyneth paltrow (Netflix, 2020).

Se analiza esta serie divulgativa sobre terapias alternativas a fin de mostrar cómo la apuesta empresarial y transmedia de Goop propone un discurso aspiracional basado en una promesa implícita de mejora física y/o psíquica. Se concluye que este espacio se apropia de las estrategias retóricas del discurso científico, así como de postulados feministas con el fin de obtener validación social e incrementar la audiencia y venta de sus productos y tratamientos. Galán, H. y Gil, A. (2020). Prisma Social, (31), 155-188.

Maternidades “líquidas”: feminismos y narrativas recientes en Chile 1.

Uno de los cuestionamientos más significativos de las distintas etapas del feminismo se centra en la figura de la madre como desiderata de lo femenino, figura que entorpece el avance de las políticas igualitarias. En este artículo son analizados los textos de Diamela Eltit, Pía Barros, Lina Meruane y Claudia Apablaza, considerando la transformación que ha experimentado el país y los discursos sociales en los últimos treinta años. Castro, L. (2020). Revista Chilena De Literatura, (101), 13-39.

Intersecciones y secantes de una educación sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior.

Presenta la conversación de dos miradas que son perpendiculares, pero que, además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido. Jiménez Garcés, C. (2020). Revista de Estudios de Género, La ventana. Año 25, 6(52), 300-325.

La percepción de la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada?

La igualdad de género es un aspecto fundamental en la sociedad actual, y también en la educación científica. Por ello, este trabajo analiza aspectos de la educación científica, planteando dos hipótesis: la presencia de la mujer es escasa (H1); la percepción del género es estereotipada (H2). Se comprueban mediante dos estudios exploratorios. Fernández, R. y Sáez, N. (2020). Repositorio RUIdeRA.

Depresión posparto.

En este artículo podrá encontrar qué es la depresión posparto, sus síntomas, la diferencia entre depresión posparto y la tristeza posparto, quienes corren más riesgo de desarrollarla, cómo se trata, por qué es importante buscar tratamiento, qué es la ansiedad posparto, cómo puedo sobrellevar la depresión posparto. Si mi pareja tiene depresión posparto, cómo puedo ayudarla, si los hombres pueden tener depresión posparto y dónde obtener más información. Junta de Asesores Médicos de BabyCenter (mayo de 2021). BabyCenter.

La autonomía económica de las mujeres en tiempos de COVID-19.

Este artículo contribuye al debate sobre los efectos de la crisis causada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las desigualdades de género en América Latina y el Caribe, con foco en la autonomía económica de las mujeres. Mediante una revisión de los aportes de la economía feminista y un análisis de la evidencia empírica se constata un deterioro de los indicadores asociados al vínculo de las mujeres con el mercado laboral y los ingresos. Bidegain, N., Scuro, L. y Vaca, I. (2020). Revista CEPAL, (132), 225-238.

Ingesta de productos lácteos enteros o reducidos en grasa, adiposidad y salud cardiometabólica en niños: una revisión sistemática.

Este artículo evalúa exhaustivamente la literatura existente que informa las asociaciones entre el consumo de lácteos enteros, incluida la comparación con lácteos reducidos en grasa cuando estén disponibles, y las medidas de adiposidad y factores de riesgo cardiometabólico en los niños. O’Sullivan T., Schmidt, K., y Kratz, M. (2020). Advances in Nutrition, 11(4), 928–950.

Revisión sistemática de patrones dietéticos y sostenibilidad en los Estados Unidos.

Este artículo hace una revisión sistemática que se centra en los patrones dietéticos y la sostenibilidad alimentaria de los EE. UU., Llenando un vacío crucial en la literatura que puede informar el desarrollo de la política alimentaria y nutricional estadounidense basada en evidencia. Reinhardt, S., Boehm, R., Tichenor, N., El-Abbadi, N., McNally, J., Taylor, S. y DeLonge, M. (2020). Advances in Nutrition, 11(4), 1016–1031.

Qué dicen los empleados sobre el futuro del trabajo remoto.

Presenta los resultados de una encuesta a trabajadores quienes sienten que la fuente de su ansiedad es por no haber escuchado lo suficiente sobre los planes de sus empleadores para los arreglos posteriores al Covid-19. Se examinan los hallazgos de la encuesta que arrojan luz sobre lo que los empleados quieren del futuro del trabajo. Alexander, A., De Smet, A., Langstaff, M. y Ravid, D. (2021). McKinsey & Company.

El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo.

Se analizan las cuestiones relacionadas con la familia de los programas electorales de los cinco partidos nacionales que concurrieron a las elecciones de 2019. Los resultados señalan importantes diferencias ideológicas existentes en los partidos en función de su propia conceptualización de la familia y significativas semejanzas en diferentes cuestiones relacionadas con la “prágmática familiar”. Ayuso, L., Bascón, M. (2021). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 174, 3–22.

Por un nuevo pacto social en América Latina.

Disminución de salarios, deserción escolar, auge del trabajo informal, aumento brusco del desempleo: las consecuencias sociales de la crisis sanitaria para los habitantes de la región de América Latina y el Caribe han tenido vastas repercusiones. Para evitar un incremento de las desigualdades, la autora propone poner en marcha un sistema más solidario y justo. Batthyány, K. (2020). El Correo de la UNESCO, (2), 21-23.

“Las vejeces femeninas en el Perú” - ¡Envejecimiento activo sí, explotación y violencia no!

Señala que este contexto de crisis puede significar una gran oportunidad para replantear el sistema de cuidados desde la perspectiva del curso de vida, así como generar cambios de paradigmas en torno a la vejez en general y la vejez femenina en particular. Chamorro, H. (2020). Revista Institucional del Centro Latinoamericano de Trabajo Social. 3(7), 37-40.

El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo.

Se analizan las cuestiones relacionadas con la familia de los programas electorales de los cinco partidos nacionales que concurrieron a las elecciones de 2019. Los resultados señalan importantes diferencias ideológicas existentes en los partidos en función de su propia conceptualización de la familia y significativas semejanzas en diferentes cuestiones relacionadas con la “prágmática familiar”. Ayuso, L., Bascón, M. (2021). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 174, 3–22.

Violence against women in politics: Latin America in an Era of Backlash.

Presenta el análisis de la violencia contra las mujeres en la política, como afecta la igualdad de género en la toma de decisiones, así como el desempeño de las mujeres cuando permanecen en la política. En América Latina, el promedio de mujeres en el parlamento es 28 pro ciento. UIP (2019). Restrepo, J. (2020). Signs: Journal of Women in Culture and Society, 45(2). 302-310.

Elecciones con paridad, alternancia y ¿acoso político?

Presenta el análisis de la Ley que señala la participación paritaria de las mujeres en las Elecciones Generales 2021, en Perú. Esta es, evidentemente, un gran avance hacia la participación plena de las mujeres en política, a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, el aumento del número de mujeres en política pone en agenda un doloroso problema: el acoso político. Carranza, N. (2020). Instituto de democracia y derechos humanos - PUCP. Revista Memoria, N° 32.

¿Tenemos una estrategia nacional frente a la violencia de género? Algunas ideas para su construcción a propósito del Decreto Legislativo N° 1368.

Se cuestiona la forma cómo el Estado Peruano hace frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; al no existir una estrategia clara, solo la intención de una mejora que todavía no se consolida no obstante el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley. Hernández, Ch. (2018). Revista Persona y Familia, 1(07), 13-24.

Mujeres, una mirada sobre el pasado.

Narra como a lo largo de ciento cincuenta años, el feminismo organizado ha surgido en muchos países del mundo y ha luchado por algunas mejoras significativas en las vidas de las mujeres. Caraffini, L. (2020). MasScience.

La mujer, silenciada a través del tiempo - Mujeres en la Historia.

Presenta una revisión de la historia rescatando el punto de vista femenino tratando de recuperar el papel que la mujer ha tenido y donde su participación ha sido silenciada. (2020). Project Khronos.

María Elena Moyano: construyendo ciudadanía y paz desde el Perú excluido.

Para María Elena, el camino para enfrentar la injusticia social era la democracia radical, pero con paz. Para ella, se trataba de dialogar en todos los sectores sociales sobre los problemas locales y nacionales para construir soluciones basadas en el respeto del consenso y de la dignidad de las comunidades ciudadanas. No podría haber paz verdadera sin ese respeto. Por ello, la paz no era posible sin justicia. Valdiviezo, L. (2020). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35), pp. 275-286.

Olivia Arévalo Lomas: una ventana desde el infinito Asesinato del canto sagrado shipibo-konibo-xeteb.

Con el análisis teórico documental realizado este artículo pretende comprender el ethos sociocultural que vive el pueblo indígena del Perú amazónicos, y el hito que evidencia el intento de usurpación de la sabiduría ancestral del modo más violento que se pueda presentar en el mundo contemporáneo: el asesinato de la maestra espiritual Olivia Arévalo. Mansilla, J. (2019). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(33), pp. 17-34.

La división de los roles de género en las parejas en las que solo trabaja la mujer en Estados Unidos y España.

El estudio revela que las parejas en las que solo trabaja la mujer son más igualitarias que otros tipos de parejas. Se observa una inversión en la brecha de género en estados Unidos en cuanto al tiempo dedicado al trabajo doméstico, mientras que en España las mujeres siguen haciendo las tareas domésticas aun cuando son el único miembro empleado de la pareja. García, J. (2020). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170, 73-94.

Las mujeres jóvenes, entre la desigualdad y el empoderamiento.

Explora cómo aparecen las desigualdades sociales y económicas en la vida de las mujeres en el contexto actual. Revisa temas como la violencia machista, la desigualdad en el trabajo y las transformaciones y cambios que se van produciendo para el empoderamiento de las jóvenes, se destaca el papel de las redes sociales. Mas, J., y De la Fuente, M. (2020). Barcelona Metrópolis, 144, 42-47.

Las mujeres siguen siendo las heroínas ignoradas de esta crisis.

La crisis sanitaria y el confinamiento casi generalizado causados por la pandemia han agravado la violencia que se ejerce contra las mujeres. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advierte de que los derechos de la mujer podrían quedar menoscabados. Kaci, L. (2020). El Correo de la UNESCO, (2), 18-20.

Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?

Partiendo de que los actos sociales se convierten en Big data, se propone la herramienta de análisis neural mediante el procedimiento de encaje de palabras para descubrir sesgos de género y potencialmente, eliminarlos de los Big data antes del análisis. Díaz, C., Díaz, P., y Navarro, P. (2020). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 172, 41-60.

Femicidios en la Argentina en el período 2002-2018: ¿fenómeno en alza o visibilización de un antiguo problema?

El objetivo de este trabajo es brindar una caracterización detallada de los femicidios en la Argentina en el período comprendido entre 2002 y 2018. Se presentan valores absolutos y el cálculo de tasas específicas de los mismos para conocer —por un lado— la magnitud y las tendencias de los hechos y —por otro— las singularidades de las víctimas en Argentina. Kohan, J. (2021). CEPAL, Notas de Población N° 112, 161-190.

Maltrato y abuso de las personas mayores.

Este material virtual, nos habla sobre el maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Plantea que cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos. (2020). Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento – NIA.

Panorama del déficit de fecundidad en América Latina a partir de dos indicadores.

El déficit de fecundidad se estimó mediante dos criterios: el número ideal de hijos menos el número de hijos sobrevivientes (indicador 1) y la intención de tener hijos en el futuro (indicador 2). Los resultados evidencian que: a partir del indicador 1 la fecundidad varió entre el 20% y el 40%, mientras que en el indicador 2 se situó en alrededor del 12%. También se constató que el déficit de fecundidad es mayor en los países donde la fecundidad es más baja y en donde las desigualdades de género son mayores. Alves de Carvalho, A., Marise de Oliveira, G. y Gomes, I. (2020). CEPAL. Notas de Población N° 110, 127-156.

Comportamiento reproductivo y anticonceptivo de dos cohortes de mujeres de una región de frontera agrícola en la Amazonia brasileña.

Se analizan las estrategias que subyacen al comportamiento reproductivo y anticonceptivo de dos cohortes de mujeres en las etapas de evolución y consolidación de una región de frontera agrícola en la Amazonia brasileña, entre 1986 y 2015. Es un estudio cualitativo basado en entrevistas a 60 mujeres que vivieron su período reproductivo en el municipio de Machadinho d’Oeste (norte del Brasil). Vasconcelos de Souza, J., Rodríguez, L. y Flávio, A. (2020). CEPAL, Notas de Población N° 111, 189-216.

La menstruación y derechos humanos - Preguntas frecuentes.

Se analizan los factores psicosocioculturales del deseo que afectan a las mujeres en las distintas fases de la menopausia, tomando como referencia el modelo biopsicosocial del interés sexual propuesto por DeLamater (2002). Los resultados confirman que el deseo sexual está mediatizado por la edad, la disposición de una pareja estable, la carga familiar, el estado de salud y la propia definición de sexualidad. Faus, A., y Gomez, R. (2017). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 160, 61-78.

Determinantes socioculturales del deseo sexual femenino.

Se analizan los factores psicosocioculturales del deseo que afectan a las mujeres en las distintas fases de la menopausia, tomando como referencia el modelo biopsicosocial del interés sexual propuesto por DeLamater (2002). Los resultados confirman que el deseo sexual está mediatizado por la edad, la disposición de una pareja estable, la carga familiar, el estado de salud y la propia definición de sexualidad. Faus, A., y Gomez, R. (2017). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 160, 61-78.

El efecto de las condiciones de llegada en la reproducción de las mujeres migrantes.

Utilizando las Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007, los resultados muestran la existencia de un claro patrón de fecundidad. Ese patrón se caracteriza por una reducción de la fecundidad antes y durante la migración, una fuerte recuperación tras la instalación y una reducción posterior. Rafael Grande, Alberto del Rey (2017). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159, 113-134.

Traductor