estadísticas

Este espacio facilita la difusión de datos estadísticos actuales, recopilados de fuentes acreditadas nacionales e internacionales, los cuales podrán ser analizados para comprender mejor las tendencias  de interés mujer.

Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad.

Recoge los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. El 84% de las alumnas se titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos. Las alumnas son el 53,5% de los estudiantes de Bachillerato. Más universitarias en Educación y menos en Informática. Más mujeres profesoras. Baja la tasa de abandono escolar de mujeres y de hombres. Estas cifras corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).

El estado de las mujeres en la tecnología y las empresas emergentes.

Presenta los principales resultados de la encuesta realizada a 1.003 empleados, fundadores e inversores de tecnología a nivel mundial sobre sus experiencias en el sector tecnológico y las barreras y desafíos que enfrentan y si el sexismo sistémico y el racismo que experimentan los encuestados han cambiado desde la encuesta de 2017. Women Who Tech (Washington, 2020).

Women in Science.

Esta hoja de datos presenta perfiles globales y regionales, señalando dónde prosperan las mujeres en este sector y dónde están sub representadas, mostrando que en general, las mujeres forman una minoría de los investigadores en el mundo. UNESCO Institute for Statistics. Fact Sheet N° 55. (2019).

La importancia de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico.

Portafolio. Noticias de economía y negocios en Colombia y el Mundo. (2018).

Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad.

Recoge los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. El 84% de las alumnas se titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos. Las alumnas son el 53,5% de los estudiantes de Bachillerato. Más universitarias en Educación y menos en Informática. Más mujeres profesoras. Baja la tasa de abandono escolar de mujeres y de hombres. Estas cifras corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).

Informe: Estadísticas con enfoque de género – INEI.

Presenta indicadores sociales sobre educación, salud, programas sociales, empleo e ingreso y acceso a internet, desagregados para mujeres y hombres. INEI (Perú, 2020).

Indicadores de Género – INEI.

Presenta el índice de desigualdad de género (IGD), autonomía de las mujeres peruanas, la mitad de la población de mujeres peruanas, equidad de género en salud, educación, autonomía económica de las mujeres, brecha digital de género, violencia de género, actividades agropecuarias. INEI (Perú, 2020).

Boletín estadístico 2020: Programa Nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del Grupo Familiar – Aurora.

Presenta las principales estadísticas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual. MIMP (Perú, 2020).

Informe: Estadísticas con enfoque de género – INEI.

Presenta indicadores sociales sobre educación, salud, programas sociales, empleo e ingreso y acceso a internet, desagregados para mujeres y hombres. INEI (Perú, 2020).

Indicadores en Equidad de Género en la Salud.

Presenta indicadores de morbilidad, defunciones y acceso a seguro de salud diferenciados por hombres y mujeres, así como indicadores de salud reproductiva. INEI (Perú, 2018).

Balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe.

Presenta la incertidumbre y profundas asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Entre otros datos, señalan que en 2021 se acentuó la desigualdad entre hombres y mujeres, reflejando la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres y menor dinamismo de sectores que concentran empleo femenino; la tasa de participación, tasa de desocupación y variación del número de ocupados, totales y por género. [PPT]. UN. CEPAL (Chile, 2021).

Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID_19.

Este documento recoge los principales hallazgos de la encuesta relacionados al uso del tiempo (trabajo doméstico, labores de cuidado familiar, tiempo libre), situación laboral (empleo, ingresos) y paridad de género en el ámbito político, así como algunas aproximaciones que nos ayuden a comprender y contextualizar la información recogida. [PPT]. MIMP/IPSOS. (Perú, 2020).

Autonomía económica de las mujeres: Desigualdad en cifras.

Presenta datos de la autonomía económica de las mujeres en México en relación a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial por nivel de escolaridad y por ocupación principal. Inmujeres Boletín N° 1 (México, 2020). 

Informe: Estadísticas con enfoque de género – INEI.

Presenta indicadores sociales sobre educación, salud, programas sociales, empleo e ingreso y acceso a internet, desagregados para mujeres y hombres. INEI (Perú, 2020).

Datos y evidencias sobre violencia hacia las mujeres y a los integrantes del grupo familiar según fuente de información.

Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. MIMP (Perú, 2020). 

Estadísticas del MIMP.

Presenta información de los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a nivel nacional y regional, a través de sus Programas Nacionales como el INABIF y el PNCVFS; así como las Unidades de Adopción, Unidades de Protección Especial y el CONADIS. MIMP (Perú, 2020). 

Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad.

Recoge los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. El 84% de las alumnas se titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos. Las alumnas son el 53,5% de los estudiantes de Bachillerato. Más universitarias en Educación y menos en Informática. Más mujeres profesoras. Baja la tasa de abandono escolar de mujeres y de hombres. Estas cifras corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).

Informe Técnico de Estadísticas con Enfoque de Género N°2.

Este informe contiene indicadores sociales sobre educación, salud, cobertura de programas sociales, empleo e ingresos y acceso a internet, desagregados para mujeres y hombres. INEI (Perú, 2020).

Autonomía económica de las mujeres: Desigualdad en cifras.

Presenta datos de la autonomía económica de las mujeres en México en relación a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial por nivel de escolaridad y por ocupación principal. Inmujeres Boletín N° 1 (México, 2020).

RANKING PAR 2019. Informe de resultados. 5 años catalizando la equidad – Perú.

Realizado en las organizaciones por Aequales  y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú para generar líneas base en términos de equidad de género, mediante una medición de las organizaciones a través de un cuestionario virtual. Aequales (Perú, 2019).

Boletín Estadístico Virtual del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA.

Contiene las principales estadísticas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual, con el propósito de informar y responder a la creciente demanda de información de la ciudadanía sobre el tema. MIMP (Perú, 2020)

Perú Estadísticas de Trata de Personas, 2012-2019.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, pone a disposición de las autoridades, usuarios y público en general, el presente documento sobre la trata de personas, elaborado con información proporcionada por el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Poder Judicial e Instituto Nacional Penitenciario. [Boletín]. INEI (Perú, 2019).

Población mundial.

El tablero de la población mundial presenta datos sobre fertilidad, paridad de género en la escuela, información sobre salud sexual y reproductiva, y mucho más. Juntos, estos datos destacan la salud y los derechos de las personas en todo el mundo, especialmente las mujeres y los jóvenes. Las cifras presentadas por el UNFPA y otros organismos de las Naciones Unidas se actualizan anualmente. UNFPA (Internacional, 2021).

Vademécum Antitrata: Indicadores socioeconómicos de las regiones Información para la prevención Perú 2018-2019.

El Vademécum Antitrata constituye un texto de fácil manejo para la consulta inmediata sobre los principales indicadores socioeconómicos de las regiones del país, que constituyen un insumo fundamental para las políticas públicas contra la trata de personas. CHS Alternativo (Perú, 2019).

Maternidad en las adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Sobre la base de los resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se brinda información sobre aspectos sociales, demográficos, económicos que contribuyen en el diseño de políticas públicas en materia de fecundidad y embarazo adolescente. [Documento]. INEI. (Perú, 2018).

Indicadores de Salud Reproductiva.

Presenta indicadores del uso de métodos modernos y tradicionales por mujeres en edad fértil según diferentes variables sociodemográficas. INEI (Perú, 2018).

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