IMAGENES

Este espacio está destinado a difundir «imágenes relacionadas al universo mujer»destacados en el país y el mundo, que permiten ampliar los conocimientos en las diferentes áreas temáticas de interés mujer. Estas son: portafolios, rotafolios, infografías, fotografías, mapas, carteles,  y otros.

Calendario 2022| Dones Historiadores. Corresponde al Calendario dedicado a Mujeres Historiadoras, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de la de la Universidaa Rovira i Virgili (URV), el cual desde el año 2009, publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado, personificando a través de doce biografías las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia. Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili - URV (España, 2022).
Calendario 2022| Las científicas que fundaron la astrofísica nuclear. Corresponde al Calendario dedicado a las científicas que fundaron la astrofísica nuclear, un proyecto divulgativo impulsado por la Chemical Elements as Tracers of the Evolution of the Cosmos para honrar a las mujeres que han influido en el desarrollo de la Astrofísica Nuclear, alentar a las jóvenes académicas a elegir la Astrofísica Nuclear y educar a la comunidad científica y al público en general sobre el importante papel de las mujeres en este campo. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. Acción COST ChETEC / UE (España / Bruselas, 2022).
Calendario 2021| Dones i Geografía. Corresponde al Calendario dedicado a Mujeres y Geografía, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de la de la Universidaa Rovira i Virgili (URV), el cual desde el año 2009, publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado, personificando a través de doce biografías las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia. Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili - URV (España, 2021).
Calendario 2021| Las científicas que fundaron la astrofísica nuclear. Corresponde al Calendario dedicado a las científicas que fundaron la astrofísica nuclear, un proyecto divulgativo impulsado por la Chemical Elements as Tracers of the Evolution of the Cosmos para honrar a las mujeres que han influido en el desarrollo de la Astrofísica Nuclear, alentar a las jóvenes académicas a elegir la Astrofísica Nuclear y educar a la comunidad científica y al público en general sobre el importante papel de las mujeres en este campo. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. Acción COST ChETEC / UE (España / Bruselas, 2021).
PPT| ¡Cuenta Conmigo! Educación del Banco Mundial: Mejorar los resultados educativos de las niñas y las mujeres jóvenes. Asegurar que todas las niñas y mujeres jóvenes reciban una educación de calidad es su derecho humano, una prioridad de desarrollo global y una prioridad estratégica para el Banco Mundial. The World Bank (08 de marzo de 2022).
infografía| Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la Igualdad. Muestra los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. Sobre: Educación Universitario y No Universitaria, Bachillerato, Grado Medio de Formación Profesional, Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario, Tasa de Graduación en Bachillerato y Educación Superior, y Abandono escolar. Estos datos corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).
Infografía| She figures 2021. Esta infografía presenta una selección de resultados a nivel de la UE respecto a la publicación She Figures 2021. Tiene la finalidad de mantener un seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Los datos siguen el 'viaje cronológico' de las mujeres desde que se graduaron de estudios de doctorado hasta que participan en el mercado laboral y adquieren roles de toma de decisiones, mientras exploran las diferencias en las condiciones laborales y los resultados de la investigación de hombres y mujeres. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Infografía| Educación, género y COVID-19., es una herramienta informativa para gobiernos y organizaciones que están respondiendo -en el contexto de la COVID-19. UNESCO, ONU Mujeres y Plan Internacional (Internacional, 2020).
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Tríptico| Alimentación saludable. A partir de los 6 meses del bebé, es necesario que empiece introducir alimentos progresivamente, para complementar los aportes nutricionales de la lactancia. Es aconsejable que el bebé coma junto a las personas del hogar, en un ambiente tranquilo y sin distracciones. Y también es importante que nunca se sienta forzado a comer. Ministerio de Salud Gobierno de Argentina (Argentina, 2022).
LACTANCIA EN CORRESPONSABILIDAD
Tríptico| Lactancia en corresponsabilidad. La leche humana es el único alimento que las niñas y niños necesitan durante los primeros 6 meses de vida. La lactancia en corresponsabilidad significa que no es sólo responsabilidad de quien amamanta, que para que la lactancia pueda ser sostenida en el tiempo, requiere de la participación de todos los miembros de la familia, la comunidad, los equipos de salud, las instituciones educativas y los lugares de trabajo. Ministerio de Salud Gobierno de Argentina (Argentina, 2022).
derecho de los adolescentes covid19
Rotafolio| Derecho de los adolescentes al paquete básico de educación integral de salud en el contexto de la Covid-19. Publicación dirigida al personal de salud que atiende a la población adolescente, en la que se indican las pautas de atención del paquete básico para el cuidado integral de la salud de adolescentes en el contexto de la COVID-19. Comprende la evaluación de necesidades y expectativas en las diferentes áreas de la salud sexual y reproductiva, salud mental, salud física y nutricional y su priorización, que da lugar al plan anual de atención de salud individualizado. MINSA (Lima, 2021).
regresando al cole
Cartilla| Salud Emocional. #RegresemosAlCole HOY. Cartilla que explica a padres y madres algunos de los principales motivos — la salud y bienestar emocional de sus hijos e hijas — por los cuales es necesario que asistan a clases presenciales en cuanto las condiciones sanitarias y las normas lo permitan: 1) Para que escuelas prueben sus planes y protocolos para marzo del 2022. 2) Para recuperar aprendizajes. Cada día cuenta. 3) Para que las y los estudiantes se reencuentren con sus compañeros y profesores. UNICEF (Internacional, 2021).
PPT| Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021. Corresponde a la presentación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. Se señala que la región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la CEPAL. Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. CEPAL (Chile, 2022).
PPT| LXME- Mujeres y poder del dinero 2022. Esta es la presentación de la investigación realizada entre LXME, miembro de Alliance fintech, en sociedad con una de las principales agencias de investigación de la India, LXME, la primera plataforma financiera para mujeres de la India, una FinTech social y ecosistema que permite a las mujeres hacerse cargo de sus propias finanzas, en la cual encuestaron a mujeres en diferentes geografías, etapas de la vida y ocupaciones para obtener nuevos conocimientos sobre sus comportamientos de ahorro, gasto e inversión. [Informe]. Financial Alliance for women (Internacional, 2022).
PPT| La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL, señala que la crisis de la pandemia del COVID-19, ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe. Solo en el sector de la salud, las mujeres representan el 73,2% del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7% respecto a los hombres. Asimismo, alerta sobre el aumento de la pobreza y de la sobrecarga de trabajo no remunerado en las mujeres. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Folleto| La mujer en el proceso de independencia del Perú. Aunque el verdadero objetivo de esta colección numismática es visibilizar la labor de Brígida Silva de Ochoa, las heroínas Toledo y María Parado de Bellido, también lo es el buscar mostrar con sus casos los esfuerzos de otras peruanas cuyas labores quedaron sepultadas en el olvido. Carmen Mc Evoy. Serie Numismática. BCRP (Perú, 2021).
Cartilla| Promoviendo la paridad en el sistema de justicia. Cartilla N° 4 que contiene información sobre la importancia de las mujeres en puestos de toma de decisión. Según las Naciones Unidas, un mayor acceso y participación de mujeres en el sistema de justicia materializa el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de género, entre otras ventajas. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú (Perú, 2021).
Cartilla| Hacia una comprensión de la trata de personas con enfoque de género. Cartilla N° 5 que contiene información sobre este delito y la importancia de incorporar el enfoque de género para su abordaje. Señala que debido a su gravedad y las consecuencias que trae consigo para las víctimas, es necesario que juezas, jueces y personal jurisdiccional se encuentren debidamente capacitados a fin de actuar de manera oportuna frente a este delito. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú (Perú, 2021).
Cartilla| Acciones para una Justicia con Igualdad. Cartilla elaborada para operadoras y operadores de justicia, con consideraciones y orientaciones para garantizar una Justicia con igualdad de género. Incluye 4 acciones específicas para alcanzar una justicia con igualdad. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú (Perú, 2021).
Cartilla| Participación política de las mujeres en las EG 2021. La Línea de Investigación de la DNEF presenta información sobre la participación de las mujeres, así como, un perfil de las candidatas 2021 a la presidencia, vicepresidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino, a efectos de analizar las principales características en su composición. Finalmente, se exponen las principales propuestas de los planes de gobierno que incorporan a las mujeres en sus lineamientos, acciones y medidas de cara al bicentenario de la república. JNE (Perú, 2021).
Calendario 2022| Dones Historiadores. Corresponde al Calendario dedicado a Mujeres Historiadoras, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de la de la Universidaa Rovira i Virgili (URV), el cual desde el año 2009, publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado, personificando a través de doce biografías las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia. Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili - URV (España, 2022).
Calendario 2022| PastWomen. Historia Material de las Mujeres. Este calendario recoge varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web www.pastwomen.net desde sus inicios. En ellas se reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. PastWomen.net (España, 2022).
Calendario 2021| PastWomen. Historia Material de las Mujeres. Este calendario recoge varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web www.pastwomen.net desde sus inicios. En ellas se reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. PastWomen.net (España, 2021).
Calendario 2020| PastWomen. Historia Material de las Mujeres. Este calendario recoge varias de las imágenes realizadas en el marco de los proyectos de investigación que nutren la página web www.pastwomen.net desde sus inicios. En ellas se reivindican las actividades de mantenimiento necesarias para el sostenimiento de la vida de la comunidad y la visibilización de las sociedades en su conjunto. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. PastWomen.net (España, 2020).
PPT| Alerta por Violencia contra las Mujeres. Este material presenta información de los principales resultados al 30 de abril de 2022, de las acciones realizadas contra la impunidad de la violencia contra las mujeres, entre las cuales se evidencia la reducción de las muertes violentas de mujeres, el aumento del número de imputados por el delito de feminicidio, la creación de la Fiscalía especializada de feminicidios, la construcción y equipamiento del Banco de ADN para uso forense, el registro público de personas agresoras sexuales, entre otros. Fiscalía General de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México (México, 2022).
Cartilla| #NoEstásSola. Cartilla de Derechos de las Mujeres. Es una cartilla que guía a las mujeres a reconocer y actuar ante la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. A reconocer sus derechos, los tipos y modalidades de violencia, a identificar su es víctima de violencia, a identificar en su ciudad los servicios gratuitos para ejercer y defender sus derechos para vivir una vida sin violencia, y a entender que erradicar la violencia es trabajo de todas y todos. Gobierno de la ciudad de México (México, 2022).
Calendario 2022| Calendario Feminista. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó por primera ocasión su Calendario Feminista 2022. Su objetivo es hacer un llamado a la acción cotidiana para alcanzar la igualdad entre los géneros. El documento, contiene todas las fechas a conmemorar este año, tanto las que observan las Naciones Unidas, por ejemplo, el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como las que no son oficiales, pero se conmemoran internacionalmente, por ejemplo, el 30 de marzo Día Internacional de las Empleadas del Hogar. PNUD (México, 2022).
Cartilla| Hacia una justicia libre de estereotipos de género. Material informativo que propone algunos conceptos claves para identificar y erradicar los estereotipos de género en las diversas etapas de los procesos judiciales y así, lograr una respuesta oportuna, idónea e igualitaria de las demandas de justicia. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú (Perú, 2021).
Folleto | La depresión durante el embarazo, parte de una serie de folletos publicados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Destaca los síntomas a tomar en cuenta para identificar una posible ansiedad o depresión durante el embarazo y después del parto, ofrece recomendaciones y alienta a la búsqueda de ayuda. OPS (Estados Unidos, 2021).
Cartilla| Cartilla de orientación para casis de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar durante el COVID-19. Identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención puedes acudir si eres víctima durante el aislamiento por el COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Vivamos la nueva convivencia con igualdad. Presenta como en nuestro país y en el mundo, la propagación de la COVID-19 afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres, agravando así las desigualdades de género. Frente a ello, todas y todos podemos contribuir a cambiar esta situación. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Si sufriste violación sexual durante la emergencia, ¡Pide ayuda! Plantea recomendaciones para prevenir la violencia sexual contra mujeres durante el estado de emergencia, decretado por el Gobierno del Perú para evitar la propagación del COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Perú: Prevención del embarazo en adolescentes en el actual contexto de COVID-19. Un problema de salud pública, desarrollo, desigualdad y derechos humanos. Esta cartilla es para el seguimiento a través de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Estado y la Sociedad Civil Sub grupo de trabajo de Prevención del Embarazo Adolescente. MCLCP (Perú, 2021).
Infografía| Violencia obstétrica en el Perú. Es un Documento elaborado a partir del Informe de Adjuntía N°023-2020-DP/ADM. Pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cuándo se produce un acto de violencia obstétrica?, ¿la violencia obstétrica ha sido reconocida por el Estado Peruano?, Datos sobre la violencia obstétrica en el Perú, ¿cuáles son las causas de la violencia obstétrica?, algunos ejemplos de violencia obstétrica, ¿la violencia obstétrica puede generar daños en la salud de las mujeres?, y Recomendaciones defensoriales para la erradicación de la violencia obstétrica. UNFPA Perú / Defensoría del Pueblo (Perú, 2021).
Cartilla| El estado de las matronas en el mundo 2021. Presenta el resumen ejecutivo del Informe sobre el estado de las matronas en el mundo, el cual refleja que no son únicamente los países de ingreso bajo los que tienen dificultades para satisfacer las necesidades y las expectativas, especialmente en estos tiempos de adversidad, y que existen muchas vías para mejorar la SSRMNA. De hecho, en todos los países se encuentran ejemplos de buenas prácticas, por lo que se deberían tener en cuenta todas las naciones. UNFPA (Estados Unidos, 2021).
Cartilla| Resultados más relevantes en el acceso a consejería en salud sexual y reproductiva y a anticoncepción moderna en establecimientos de salud. Estos resultados corresponden al Informe sobre la supervisión de intervenciones efectivas para la prevención del embarazo no planeado en adolescentes: educación sexual integral y acceso a anticoncepción moderna para quienes lo requieren, un estudio realizado en 57 establecimientos de salud y 70 instituciones educativas en el Perú, a fin de fortalecer de los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y la prevención del embarazo en adolescentes. UNFPA (Perú, 2021).
Traductor