IMAGENES

Este espacio está destinado a difundir “imágenes relacionadas al universo mujer”destacados en el país y el mundo, que permiten ampliar los conocimientos en las diferentes áreas temáticas de interés mujer. Estas son: portafolios, rotafolios, infografías, fotografías, mapas, carteles,  y otros.

Infografía| 8 grandes mujeres científicas, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Amelia Rueda.com (Costa Rica, 2019).
Cartel| Rita Levi Montalcini, neuróloga y senadora. Italia, 1909 – 2012, trabajando con veneno de serpientes, tumores y saliva de ratón descubrió el factor de crecimiento nervioso. En 1986 fue Premio Novel de Fisiología o Medicina. El País (España, 2018).
Cartel| Jane Cook Wrigh. Mujer responsable de convertir la quimioterapia en un tratamiento viable para los pacientes de cáncer. Cognovisual (Colombia, 2018).
Infografía| Educación, género y COVID-19., es una herramienta informativa para gobiernos y organizaciones que están respondiendo -en el contexto de la COVID-19. UNESCO, ONU Mujeres y Plan Internacional (Internacional, 2020).
Infografía| Los derechos humanos de las mujeres. Las mujeres tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos plena y equitativamente y a vivir sin ningún tipo de discriminación. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Educación y Promoción de la Igualdad de Género. La importancia de introducir temas de igualdad de género en las instituciones o centros educativos con el fin de prevenir la violencia hacia las mujeres. CEPAZ (Venezuela, 2018).
Infografía| Los derechos conquistados por la mujer peruana a través de los años. Desde el acceso a la educación universitaria hasta la participación en puestos claves del Gobierno. Estos son los logros por los que las peruanas tuvieron que luchar. RPP (Perú, 2018).
INFOGRAFÍA
Infografía| Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030. Es la hoja de ruta para que los Estados Miembros de la OPS mejoren la salud y el bienestar. El propósito de sus 11 objetivos es que cada mujer, hombre, niño y niña en la Región tenga la posibilidad de vivir una vida saludable y productiva. PAHO (Estados Unidos, 2020).
Folleto| Recomendaciones para la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes frente al impacto del coronavirus en el Perú. Señala medidas que deben implementar el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, para el ámbito rural y pueblos originarios, organizaciones aliadas y la ciudadanía en general, en la respuesta a la emergencia del Covid-19. Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Perú, 2020).
centro nacional de alimentacion
PPT| Guías Alimentarias para la Población Peruana y Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas. La Dra. Nelly Zavaleta del Instituto Nacional de Salud, hace la presentación de esta Guía, cuyo propósito es contribuir a mejorar la alimentación de la población peruana y con ello al mantenimiento y la mejora de su estado de salud y nutrición. INS (Perú, 2020).
12 consejos
Fotos| 12 Consejos Saludables. Las Guías alimentarias para la población peruana y lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas, hacen una propuesta de 12 consejos para una alimentación saludable. MINSA / INS (Perú, 2019).
PPT| La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL, señala que la crisis de la pandemia del COVID-19, ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe. Solo en el sector de la salud, las mujeres representan el 73,2% del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7% respecto a los hombres. Asimismo, alerta sobre el aumento de la pobreza y de la sobrecarga de trabajo no remunerado en las mujeres. NU. CEPAL. (Chile, 2021).
Folleto| La mujer en el proceso de independencia del Perú. Aunque el verdadero objetivo de esta colección numismática es visibilizar la labor de Brígida Silva de Ochoa, las heroínas Toledo y María Parado de Bellido, también lo es el buscar mostrar con sus casos los esfuerzos de otras peruanas cuyas labores quedaron sepultadas en el olvido. Carmen Mc Evoy (s/f). Serie Numismática. BCRP (Perú, 2021).
Afiche| La mujer en el proceso de independencia del Perú. El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación las monedas de la Serie Numismática “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú”, alusivas a las Heroínas Toledo, María Parado de Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1,00. BCRP (Perú, 2021).
Infografía| La mujer en el servicio civil peruano 2021. La presencia de la mujer sigue siendo mayor en el sector público que en el privado formal. El 77% de servidoras civiles ha completado estudios de educación superior. Mientras en los últimos 15 años aumentó la participación de servidoras civiles en puestos profesionales, directivos/funcionarios y auxiliares. El informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2021” describe la evolución y las características de la presencia de la mujer en el Estado. SERVIR (Perú, 2021).
Infografía| América Latina y el Caribe: a 25 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Señala como este instrumento político-técnico se ha constituido como herramienta regional clave para el cierre de la brecha entre la igualdad de jure y de facto mediante el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen la autonomía de las mujeres. CEPAL. (Estados Unidos, 2020).
Mapa| Mujeres en la política: 2020, presenta el ranking mundial de mujeres en las áreas ejecutiva y parlamentaria de gobierno a nivel regional y nacional en el proceso hacia la igualdad de género. UIP - ONU Mujeres (Estados Unidos, 2020)
Folleto| ¿Cómo prevenir la trata de personas durante el Coronavirus? Material gráfico que define el delito, quiénes son las personas más afectadas, cómo se presenta este delito en la emergencia sanitaria y los factores que influyen en el riesgo de caer en una red de trata de personas. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| La Trata de Personas y el COVID-19. ¿Sabías que en tiempos de COVID-19 también puedes ser víctima de trata de personas? Esta es una cartilla que contiene recomendaciones para evitar que las personas puedan ser víctima de trata, dado a que a consecuencia del COVID-19, muchos hogares están en una difícil situación económica y grandes necesidades y esto las expone a una mayor vulnerabilidad frente a la trata de personas. MIMP – CHS Alternativo (Perú, 2020).
Fotocronología| Un siglo de progreso, reconoce el extraordinario trabajo de diferentes mujeres desde 1903 hasta 2017. La Vanguardia Dossier N° 73 (Barcelona, 24 de setiembre de 2019). Tiene un costo de 5,49 €.
Infografía| La Señora de Cao: Cultura Moche, da a conocer uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en el Perú y el mundo por ser la única gobernante de toda América precolombina halladas hasta ahora. Fundación Augusto Wiese y Revista National Geographic (Perú, 2006).
Fotografía| Emmeline Pankhurst, la primera luchadora por la igualdad, hablando en el pabellón de Londres, flanqueada por Emmeline Pethrick Lawrence y Christabel Pankhurst. La Vanguardia (Reino Unido, 1912).
Infografía| Transversalización de género en el seguimiento estadístico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La igualdad de género está presente en la Agenda 2030 en la declaración y en los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). CEPAL – Naciones Unidas (Estados Unidos, 2020).
Cartilla| Cartilla de orientación para casis de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar durante el COVID-19. Identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención puedes acudir si eres víctima durante el aislamiento por el COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| ¿Cómo cuidarme en esta pandemia? orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19. El objetivo del material es informar a las mujeres en edad reproductiva, sobre la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la atención de salud prenatal, postnatal y distribución de métodos anticonceptivos para las mujeres en su diversidad. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Entre el COVID-19 y las normas de Género Versión resumen. Red regional de género – ROA. Esta cartilla contiene algunas normas relacionadas con género y las medidas adoptadas para la emergencia por COVID-19. Señala que estas normar están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y en esta crisis también, lo que se espera de nosotras mujeres o de nosotros hombres frente a esta situación es que “hagamos del problema una oportunidad”. Plan Internacional (Colombia, 2020).
Cartilla| Cartilla de orientación para casis de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar durante el COVID-19. Identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención puedes acudir si eres víctima durante el aislamiento por el COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Vivamos la nueva convivencia con igualdad. Presenta como en nuestro país y en el mundo, la propagación de la COVID-19 afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres, agravando así las desigualdades de género. Frente a ello, todas y todos podemos contribuir a cambiar esta situación. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Si sufriste violación sexual durante la emergencia, ¡Pide ayuda! Plantea recomendaciones para prevenir la violencia sexual contra mujeres durante el estado de emergencia, decretado por el Gobierno del Perú para evitar la propagación del COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Rotafolio| El consumo de alcohol y otras drogas son un factor de riesgo de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, plantea estrategias de cómo se puede prevenir la violencia asociada al consumo de alcohol y otras drogas. PNCVFS/MIMP (Perú, 2019).
Tríptico| Código de conducta para prevenir el acoso, incluido el acoso sexual, en actividades del sistema de las naciones unidas. El Código de Conducta se aplica a todas las personas que participan en una actividad del sistema de las Naciones Unidas, incluidas todas las personas que asisten a actividades o que participan en una actividad del sistema de las Naciones Unidas. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Portafolio| Estado de la población mundial al 2020: Contra mi voluntad. Presenta el Informe referido a las 3 prácticas que se encuentran extendidas y perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad: La mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones. UNFPA (Estados Unidos, 2020).
Cartilla| ¿Cómo cuidarme en esta pandemia? Presenta orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19 con énfasis en la atención de salud prenatal, postnatal y distribución de métodos anticonceptivos para las mujeres en su diversidad. MIMP (Perú, 2020).
Folleto| ¿Cómo prevenir la trata de personas durante el Coronavirus? Material gráfico que define el delito, quiénes son las personas más afectadas, cómo se presenta este delito en la emergencia sanitaria y los factores que influyen en el riesgo de caer en una red de trata de personas. MIMP (Perú, 2020).