manual/guías

Este espacio está destinado a difundir «Manuales/ guías destacados en el país y el mundo» que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

She Figures Handbook 2021 Acerca de ‘She Figures’ (pdf y en inglés). Este manual actualizado proporciona la orientación metodológica más reciente sobre la recopilación de datos y el cálculo de indicadores que han hecho el seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Para cada Estado miembro de la UE, se ha desarrollado una ficha de país con resultados clave en áreas temáticas, para que todos los ciudadanos europeos puedan tener más información sobre el desempeño de sus países. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Busca orientar a quienes investigan en el área de la salud. Para ello ofrece recomendaciones e instrumentos de utilidad que abarcan desde el diseño, ejecución y evaluación de proyectos hasta la difusión y publicación de sus resultados mediante la publicación científica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España, 2013).
Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Ofrece herramientas metodológicas para integrar la perspectiva de género en la investigación, las cuales se ilustran con ejemplos para cada área científica: medicina y biotecnología; arquitectura y planificación urbana; y tecnologías de la información y la comunicación. Fundación CIREM (España, 2012).
She Figures Handbook 2021 Acerca de ‘She Figures’ (pdf y en inglés). Este manual actualizado proporciona la orientación metodológica más reciente sobre la recopilación de datos y el cálculo de indicadores que han hecho el seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Para cada Estado miembro de la UE, se ha desarrollado una ficha de país con resultados clave en áreas temáticas, para que todos los ciudadanos europeos puedan tener más información sobre el desempeño de sus países. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Guía de Buenas Prácticas. Integración de la perspectiva de género en proyectos culturales. Esta guía busca compartir orientaciones y criterios para que profesionales del ámbito cultural, así como para los equipos de las administraciones públicas incorporen la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y/o recursos que planifican, gestionan, evalúan o financian, con la finalidad de que oriente a profesionales del sector cultural a integrar la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y recursos. Gobierno de Canarias (España, 2021).
Recursos para padres y madres con actividades para niños y niñas. Ante el brote por coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar su propagación, UNICEF pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los niños y niñas enfocadas en continuar con los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, y cuidar la salud física y emocional. Esta guía compila información y buenas prácticas para desarrollar nuestras actividades en el hogar mientras nos cuidamos del brote epidémico del coronavirus. UNICEF (Panamá, 2020).
Guía para madres, padres y educadores sobre COVID-19. UNICEF pone a disposición esta guía para que sirva de ayuda respecto del manejo de información sobre el coronavirus con los niños y niñas. Esta guía se enfocada en la manera de comunicar y resolver las dudas de los más pequeños y pequeñas con el fin de que ellos puedan comprender esta situación de pandemia con una perspectiva pertinente y acorde a su nivel emocional. continuar con los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, y cuidar la salud física y emocional. UNICEF (Panamá, 2020).
Instructivo de consejería a distancia para el desarrollo infantil temprano. 24 meses con tu bebé. Cada día cuenta. El presente material contiene un conjunto de 22 micro-videos que muestran la transcendencia de las prácticas cotidianas durante los dos primeros años de vida de los bebés y sus cuidadores. Cuyo objetivo es fortalecer el vínculo asegurando un óptimo estado de salud y bienestar a través del juego, la alimentación, la lactancia, la atención receptiva, la comunicación y la convivencia en la ternura. UNICEF – MINSA (Perú, 2021).
Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Tiene los objetivos de reducir el impacto psicosocial de la pandemia en la población afectada, familias y comunidad, así como, establecer criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población, pacientes con COVID-19, sus familiares y población en situación de vulnerabilidad. MINSA (Perú, 2020).
Guías Alimentarias para la Población Peruana. Está orientada a contribuir con las acciones de promoción de una alimentación saludable para la prevención de los problemas nutricionales, teniendo como enfoque una alimentación basada en alimentos naturales, que respeta nuestra cultura culinaria y diversidad alimentaria. Lázaro, M. y Domínguez, C. - Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud (Perú, 2019).
Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Manual para personas facilitadoras en la alineación al estándar de competencia ECO263. Presenta especificaciones de herramientas para personas que faciliten los cursos de alineación ECO 263, cuyo fin es que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse en influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía para la toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo, entre otros. INMUJERES (México, 2016).
Guía Completa para administrar tus finanzas personales en 2021. Esta guía cuenta qué son las finanzas personales y por qué es tan importante que las tengas en cuenta. Además, brinda algunos consejos que ayudarán a organizarte, explica cuáles son los errores más comunes a la hora de gestionar tus finanzas, y recomienda algunas aplicaciones y libros que son muy útiles para administrar tus recursos. ThePowerMBA (España - EEUU, 2021)
Diversidad, equidad e inclusión 4.0. Esta guía señala que la tecnología por sí sola no puede crear puestos de trabajo justos, equitativos y diversos. Que se requiere una estrategia integrada que combine nuevas herramientas tecnológicas con enfoques centrados en las personas y que las empresas potencien la diversidad, la equidad y la inclusión como puntos fuertes de la organización. Foro Económico Mundial - WEF (Suiza, 2020).
Manual de Reykjavík. Este Manual se lanzó en el Foro Global de Reykjavík 2020 para recopilar las voces, perspectivas y mejores prácticas de mujeres líderes sobre cómo impulsar una recuperación sostenible e inclusiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mujeres líderes políticas (WPL) lanzó el capítulo inicial del Manual de Reykjavík sobre Igualdad de Género (ODS 5) en la Agenda de Davos en enero de 2021. Una vez completado, el Manual de Reykjavík constará de diecisiete capítulos cada uno de los cuales se concentrará en un objetivo de Desarrollo Sostenible. Foro Global de Reykjavík (Bélgica, 2020).
Guía para lograr estabilidad financiera. Esta guía descubre el poder de la educación financiera y cómo lograr la estabilidad de la misma. Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Con Letra Grande: Una iniciativa de Bci (Chile, s/f.)
Manual con orientaciones técnicas para el adecuado procesamiento de casos de violencia de género en población con discapacidad en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. El presente manual plantea cómo debe ser entendido este enfoque y qué medidas concretas deben implementar las entidades que integran el SNEJ para garantizarlo. Se espera que sea una herramienta útil para incorporar la perspectiva de discapacidad en las medidas para hacer frente a los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. MIMP (Perú, 2021).
Manual para el dictado de medidas de protección a víctimas de violencia en el marco de la Ley 30364. El documento aborda aspectos transversales de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y pone énfasis en la necesidad de una justicia con enfoque de género e interseccionalidad, así como, en los factores de personas en vulnerabilidad y también en el proceso donde el Estado asume la tutela judicial de la persona afectada por la violencia. Asimismo, desarrolla pautas para la adopción de medidas de protección de la víctima, para evitar su revictimización y para la correcta evaluación del riesgo. MIMP (Perú, 2021).
Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Esta guía contiene sugerencias y recomendaciones para que la perspectiva de género se instale como línea trasversal en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en general, pueda ser incorporada plenamente en el desempeño docente de las y los profesores, tanto dentro como fuera del aula. Blanco, C., Huaita, M., Molero, M. y Salmón, E. PUCP (Perú, 2019).
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Este manual tiene la finalidad de actualizar la información e incluir los enfoques necesarios para la investigación, persecución, protección y asistencia en los casos de trata de personas. Montoya, Y., Quispe, F., Blouin, C., Rodríguez, J., Enrico, A. y Gómez, T. OIM – IDEHPUCP (Perú, 2017).
Las mujeres en la Prehistoria [guía didáctica]. Permite reconocer, entre otras, sus actividades económicas cotidianas, la socialización o la maternidad. También plantea cuestiones sobre el papel de las mujeres en diferentes sociedades del pasado y actuales, con el fin de afrontar el presente con responsabilidad. [Documento de Trabajo]. Soler Mayor, B. y Alcántara Benavent, J. (España, 2006).
She Figures Handbook 2021 Acerca de ‘She Figures’ (pdf y en inglés). Este manual actualizado proporciona la orientación metodológica más reciente sobre la recopilación de datos y el cálculo de indicadores que han hecho el seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Para cada Estado miembro de la UE, se ha desarrollado una ficha de país con resultados clave en áreas temáticas, para que todos los ciudadanos europeos puedan tener más información sobre el desempeño de sus países. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Guía de Buenas Prácticas. Integración de la perspectiva de género en proyectos culturales. Esta guía busca compartir orientaciones y criterios para que profesionales del ámbito cultural, así como para los equipos de las administraciones públicas incorporen la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y/o recursos que planifican, gestionan, evalúan o financian, con la finalidad de que oriente a profesionales del sector cultural a integrar la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y recursos. Gobierno de Canarias (España, 2021).
El camino hacia la igualdad para mujeres y jóvenes con discapacidad: Hacer realidad la salud y los derechos sexuales y reproductivos y poner fin a la violencia de género. Esta guía está diseñada para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo la presentación de ENGAGE para poner fin a la violencia de género. Incluye material complementario: el guión de la presentación, referencias, mensajes clave con capturas de pantalla, una guía de discusión, preguntas frecuentes y terminología clave que puede utilizarse para fomentar la interacción y el diálogo entre los espectadores. UNFPA, AECID, WE DECIDE, Population Reference Bureau (Internacional, 2020).
Guía Práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID-19 en las Américas. Para orientar a los Estados de las Américas a pensar y ejecutar respuestas inclusivas y accesibles, con enfoque de derechos humanos, ante una pandemia inédita en el mundo y la región. OEA (Estados Unidos, 2020).
No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea. Este material brinda consejos para que las y los adolescentes puedan identificar y prevenir la violencia en línea, principalmente a través de las redes sociales. Este documento parte del reconocimiento de que Internet es un espacio útil y productivo; sin embargo, también puede convertirse en un espacio en el que se cometen actos violentos por lo que resulta necesario usarlo con cuidado y precaución. MIMP (Perú, 2021).
Manual para el dictado de medidas de protección a víctimas de violencia en el marco de la Ley 30364. El documento aborda aspectos transversales de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y pone énfasis en la necesidad de una justicia con enfoque de género e interseccionalidad, así como, en los factores de personas en vulnerabilidad y también en el proceso donde el Estado asume la tutela judicial de la persona afectada por la violencia. Asimismo, desarrolla pautas para la adopción de medidas de protección de la víctima, para evitar su revictimización y para la correcta evaluación del riesgo. MIMP (Perú, 2021).
Balance sobre la situación actual de la trata, explotación y violencia sexual en la minería informal de Piura y Madre de Dios. El presente estudio, realizado el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), incluye el marco conceptual; el análisis del fenómeno a nivel nacional, de Madre de Dios y de Piura; el mapeo de las principales iniciativas; una sección sobre vacíos en la investigación y las conclusiones; finalmente, se anexa la relación de personas entrevistadas y las guías de entrevistas empleadas. (Perú, 2021).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 1 DESCRIPCIÓN GENERAL E INTRODUCCIÓN. Identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios sociales y judiciales, así como, las directrices para la coordinación entre éstos, con el objetivo de garantizar servicios de calidad a las mujeres y niñas sometidas a violencia, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: Guía para madres, padres y profesorado de educación primaria. Plantea cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Además, incluye experiencias de madres, padres, maestras, maestros, educadoras y educadores, que se espera sirvan para contrastar, orientar y dar luz a tu propia experiencia educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2020).
SEXTING. Mensajes Comprometedores. Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú. CHS Alternativo (Perú, 2020).
GROOMING. Captación en línea. Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú. CHS Alternativo (Perú, 2020).
SEXTORSIÓN. Chantaje sexual. Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú. CHS Alternativo (Perú, 2020).
Traductor