manual/guías

Este espacio está destinado a difundir «Manuales/ guías destacados en el país y el mundo» que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

She Figures Handbook 2021 Acerca de ‘She Figures’ (pdf y en inglés). Este manual actualizado proporciona la orientación metodológica más reciente sobre la recopilación de datos y el cálculo de indicadores que han hecho el seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Para cada Estado miembro de la UE, se ha desarrollado una ficha de país con resultados clave en áreas temáticas, para que todos los ciudadanos europeos puedan tener más información sobre el desempeño de sus países. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Busca orientar a quienes investigan en el área de la salud. Para ello ofrece recomendaciones e instrumentos de utilidad que abarcan desde el diseño, ejecución y evaluación de proyectos hasta la difusión y publicación de sus resultados mediante la publicación científica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España, 2013).
Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Ofrece herramientas metodológicas para integrar la perspectiva de género en la investigación, las cuales se ilustran con ejemplos para cada área científica: medicina y biotecnología; arquitectura y planificación urbana; y tecnologías de la información y la comunicación. Fundación CIREM (España, 2012).
Guía “Actividades claves para el buen retorno a la escuela”. El presente documento busca que los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es necesario tomar en cuenta para lograr un buen retorno a la escuela, mediante una respuesta integral a las consecuencias y efectos de la pandemia. Las actividades se han identificado teniendo como base la normativa del Ministerio de Educación, la opinión de directores de Instituciones Educativas (IIEE) y las buenas prácticas identificadas por la UNESCO en el marco de la Coalición Mundial por la Educación COVID - 19. UNESCO (Perú, 2022).
Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios en las comunidades educativas. Esta guía está diseñada para orientar a cualquier persona de la comunidad educativa que necesite ayuda, sea porque ha pensado en agredirse, suicidarse o porque ha perdido a alguien por suicidio. Se espera que, a medida que, el docente se familiarice con la guía, se hará menos difícil preguntar a alguien si piensa suicidarse y sabrá abordar el tema en el salón de clases en la hora de tutoría. Ministerio de Educación - MINEDU (Perú, 2022).
Guía para implementar la educación sexual integral. Recurso Educativo Dirigido a Docentes de Educación Básica Regular. Esta tiene como propósito unificar criterios conceptuales en torno a la Educación Sexual Integral, estableciendo su definición, objetivos, principales características, argumentos a favor de su implementación y normativas vinculadas, así como su articulación con los enfoques transversales y competencias del Currículo Nacional de Educación Básica, y proponer orientaciones para implementarla en el marco de las estrategias de la Tutoría y Orientación Educativa. MINEDU (Perú, 2021).
She Figures Handbook 2021 Acerca de ‘She Figures’ (pdf y en inglés). Este manual actualizado proporciona la orientación metodológica más reciente sobre la recopilación de datos y el cálculo de indicadores que han hecho el seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Para cada Estado miembro de la UE, se ha desarrollado una ficha de país con resultados clave en áreas temáticas, para que todos los ciudadanos europeos puedan tener más información sobre el desempeño de sus países. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Recomendaciones de la OMS sobre atención materna y neonatal para una experiencia postnatal positiva. Esta guía tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención posnatal de rutina esencial para mujeres y recién nacidos con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar de la madre y el recién nacido. Reconoce una “experiencia posnatal positiva” como un punto final significativo para todas las mujeres que dan a luz y sus recién nacidos, sentando las bases para mejorar la salud y el bienestar a corto y largo plazo. OMS (Suiza, 2022).
Crianza y Cuidados. Información para familias y comunidad. Esta publicación sobre crianza y cuidados para los 1000 días se propone acompañar en este camino a todas aquellas personas que están involucradas de alguna manera en esta experiencia que comienza con el embarazo y alcanza los primeros tres años de vida de las niñas y niños. El Plan 1000 días abraza y respalda el desafío que exige no dejar a nadie atrás. Por eso, destaca que no hay un modo único y válido para gestar y criar, sino que se trata de acontecimientos y trayectorias diversas, influidas por las experiencias y las necesidades de cada persona. Ministerio de Salud Gobierno de Argentina (Argentina, 2022).
Manual básico para la aplicación de la herramienta de promoción del parto culturalmente seguro. La herramienta de promoción del parto culturalmente seguro está fundamentada en el respeto y el intercambio de conocimientos y se ha elaborado con base en los consensos sobre buenas prácticas maternas y neonatales, así como en criterios relacionados con la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud. Su propósito principal es identificar si dentro de los servicios de salud materna se está integrando el enfoque intercultural en lo que atañe a la atención del embarazo, el parto y el posparto de mujeres pertenecientes a distintos grupos étnicos. Organización Panamericana de la Salud (Estados Unidos, 2022).
¿Cómo te ha ido el día?: Guía para abordar la salud mental y emocional de nuestros hijos e hijas. La infancia y la adolescencia son etapas claves donde se producen muchos cambios que se verán reflejados en la vida adulta. Niños y niñas aprenden a tener más autonomía, se producen las primeras vivencias afectivas-sociales y se forma el concepto sobre lo que les rodea y sobre sí mismos. Por tal motivo, esta guía brinda a padres y madres, recursos prácticos que les ayuden a abordar la cuestión de la salud mental de sus hijos, de una forma respetuosa y positiva. Save the Children (España, 2022).
Guía Completa para administrar tus finanzas personales en 2021. Esta guía cuenta qué son las finanzas personales y por qué es tan importante que las tengas en cuenta. Además, brinda algunos consejos que ayudarán a organizarte, explica cuáles son los errores más comunes a la hora de gestionar tus finanzas, y recomienda algunas aplicaciones y libros que son muy útiles para administrar tus recursos. ThePowerMBA (España - EEUU, 2021)
Diversidad, equidad e inclusión 4.0. Esta guía señala que la tecnología por sí sola no puede crear puestos de trabajo justos, equitativos y diversos. Que se requiere una estrategia integrada que combine nuevas herramientas tecnológicas con enfoques centrados en las personas y que las empresas potencien la diversidad, la equidad y la inclusión como puntos fuertes de la organización. Foro Económico Mundial - WEF (Suiza, 2020).
Manual de Reykjavík. Este Manual se lanzó en el Foro Global de Reykjavík 2020 para recopilar las voces, perspectivas y mejores prácticas de mujeres líderes sobre cómo impulsar una recuperación sostenible e inclusiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mujeres líderes políticas (WPL) lanzó el capítulo inicial del Manual de Reykjavík sobre Igualdad de Género (ODS 5) en la Agenda de Davos en enero de 2021. Una vez completado, el Manual de Reykjavík constará de diecisiete capítulos cada uno de los cuales se concentrará en un objetivo de Desarrollo Sostenible. Foro Global de Reykjavík (Bélgica, 2020).
Guía para lograr estabilidad financiera. Esta guía descubre el poder de la educación financiera y cómo lograr la estabilidad de la misma. Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Con Letra Grande: Una iniciativa de Bci (Chile, s/f.)
Guía de formalización del trabajo doméstico. El presente documento expone los nuevos beneficios de la formalización del trabajo doméstico en República Dominicana. Se pone en práctica el Convenio 189 de la OIT en el país, junto con la creación del Plan Piloto que establece los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social y el establecimiento del salario mínimo para éstos. Se reconocen los siguientes derechos, salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, entre otros. Ministerio de Trabajo del Gobierno de la República Dominicana (República Dominicana, 2022).
Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia. Este manual ofrece en una estructura clara y didáctica, aportaciones teóricas, académicas y análisis jurisprudencial de tribunales constitucionales y de derechos humanos. Es una herramienta indispensable para prevenir y contrarrestar los posibles efectos perjudiciales de los estereotipos en el ámbito jurídico. Esta dirigido a los operadores de justicia, con el fin de facilitar su identificación y neutralización en las decisiones judiciales. Suprema Corte de la Justicia de la Nación (México, 2022).
¿Cómo juzgar con perspectiva de Género? Guía Práctica. La perspectiva de género en la administración de justicia persigue la plena realización del principio de igualdad material y no discriminación. Por tal motivo la Alianza Libre Sin Violencias pone a disposición de jueces, juezas y operadores de justicia en general, este manual que permite el acceso al Protocolo para juzgar con perspectiva de género, de tal manera que facilite su utilización. Protocolo que fue elaborado con la asistencia técnica y apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza. Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura (Bolivia, 2022).
Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres: El derecho y la violencia de género. Presenta los aspectos jurídicos, penales y civiles de la intervención con víctimas de violencia de género, las necesidades a las que se enfrentan y los recursos que tienen por parte de la justicia, la protección y seguridad. Por tanto, detalla sobre los obstáculos que dificultan su acceso a la justicia, la trascendencia de la intervención jurídica, los delitos asociados, las medidas civiles en los procedimientos de familia, entre otros. Instituto Andaluz de la Mujer (España, 2022).
Las mujeres en la Prehistoria [guía didáctica]. Permite reconocer, entre otras, sus actividades económicas cotidianas, la socialización o la maternidad. También plantea cuestiones sobre el papel de las mujeres en diferentes sociedades del pasado y actuales, con el fin de afrontar el presente con responsabilidad. [Documento de Trabajo]. Soler Mayor, B. y Alcántara Benavent, J. (España, 2006).
Manual la violencia de género en línea contra las mujeres y niñas: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta. Herramientas tales como esta guía son indispensables en la construcción de un ciberespacio seguro para todas y todos, ya que visibilizan realidades, amenazas y riesgos que usualmente pasan desapercibidos, pero que tienen un impacto no solo en la vida de las víctimas, sino también en la forma en que entendemos y vivimos la internet. Por esa razón, la presente busca contribuir a la generación de conocimientos y al desarrollo de la capacidad en un área en plena transformación, como parte del objetivo de fortalecer el derecho de las mujeres, las jóvenes y las niñas a ciberespacios seguros. Secretaría General de la OEA (Estados Unidos, 2022).
Guía informativa para funcionarias y funcionarios públicos. Política Nacional de Igualdad de Género. Guía de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG), que permite avanzar en la tarea de eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres ejerzan sus derechos en igualdad y libres de discriminación. Su objetivo es abordar las causas y los efectos de la discriminación estructural contra las mujeres en su diversidad, que históricamente ha generado que enfrenten situaciones de desigualdad y de subordinación. Está en concordancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otros. MIMP (Perú, 2022).
Guía práctica para la prevención de la violencia de género: hostigamiento sexual en actividades artísticas. Esta propone brindar orientaciones, recomendaciones y herramientas de acción que inviten a las lectoras y los lectores a reflexionar sobre las propias conductas y a prestar atención a las interacciones y relaciones que se establecen en diversos contextos dentro de las organizaciones culturales con el fin de identificar, visibilizar, prevenir y erradicar prácticas y relaciones que reproducen la violencia de género en la modalidad de hostigamiento sexual en los sectores artísticos de las artes escénicas, las artes visuales y la música. Ministerio de Cultura (Perú, 2022).
¿Cómo juzgar con perspectiva de Género? Guía Práctica. La perspectiva de género en la administración de justicia persigue la plena realización del principio de igualdad material y no discriminación. Por tal motivo la Alianza Libre Sin Violencias pone a disposición de jueces, juezas y operadores de justicia en general, este manual que permite el acceso al Protocolo para juzgar con perspectiva de género, de tal manera que facilite su utilización. Protocolo que fue elaborado con la asistencia técnica y apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza. Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura (Bolivia, 2022).
Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres: La juventud y la violencia de género. La violencia contra las mujeres aparece desde que se establecen las primeras relaciones de pareja, como comportamientos que favorecen la desigualdad, el dominio y el abuso. Por tal motivo, es importante detectarla desde sus primeras etapas, para prevenir su aparición favoreciendo un modelo de relaciones igualitarias y enriquecedoras. La presente tiene el objetivo de orientar a las y los profesionales que trabajan con menores, con el fin de contribuir a la mejora de sus intervenciones. Instituto Andaluz de la Mujer. (España, 2022).
Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres: El trabajo social y la violencia de género. Las especiales características que envuelven el complicado proceso de la violencia de género, exigen abordarla desde una dimensión integral, entendiendo las peculiares condiciones psicológicas, físicas, económicas, y emocionales en las que se encuentra la mujer víctima y su descendencia. Por tal motivo, la presente pretende ser una herramienta útil para la formación y sensibilización de las y los profesionales encargados de atender estos casos. Instituto Andaluz de la Mujer (España, 2022).
Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres: El derecho y la violencia de género. Presenta los aspectos jurídicos, penales y civiles de la intervención con víctimas de violencia de género, las necesidades a las que se enfrentan y los recursos que tienen por parte de la justicia, la protección y seguridad. Por tanto, detalla sobre los obstáculos que dificultan su acceso a la justicia, la trascendencia de la intervención jurídica, los delitos asociados, las medidas civiles en los procedimientos de familia, entre otros. Instituto Andaluz de la Mujer (España, 2022).
Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres: La psicología y la violencia de género. Presenta los diferentes modelos psicológicos y la puesta en práctica de enfoques e intervenciones terapéuticas para mujeres que sufren violencia de género. Por tanto, detalla sobre aspectos relacionados a la atención y evaluación psicológica, las consecuencias psicológicas y la intervención individual, y sobre la intervención con hijos e hijas víctimas de este tipo de violencia. Teniendo en cuenta que, el papel de las y los profesionales que atienden estos casos es fundamental. Instituto Andaluz de la Mujer (España, 2022).
Guía de Acción y Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas. Elaborada por las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas, con la finalidad de brindar un amplio listado de indicadores, generales y específicos, que faciliten la detección e identificación de posibles situaciones, y dirigir el camino hacia un efectivo proceso. Por tal motivo, su implementación fortalecerá y mejorará la persecución del delito, así como la atención a las víctimas de trata y explotación. Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas (Uruguay, 2022).
Violencia sexual digital. Guía conceptual para personas que colaboran en la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Esta guía tiene como propósito ofrecer un acercamiento conceptual sobre las prácticas nocivas relacionadas a la violencia sexual contra niñas y adolescentes, particularmente las encontradas en los espacios digitales y cibernéticos. Está dirigida para quienes colaboran en la prevención y atención de la violencia basada en género desde los diversos servicios enfocados a las sobrevivientes de violencia sexual, a las comunidades escolares y a las niñas y adolescentes en general, ya sean del ámbito público, privado, de la sociedad civil o la cooperación internacional. Iniciativa Spotlight, UNFPA y CLADEM (2021).
Guía educativa sobre violencia de género y derechos sexuales de niñas, niñes, niños y adolescentes. La Guía está dirigida especialmente a personas interesadas en transmitir información sobre igualdad, violencia de género y sexualidad a niñas, niñes, niños y adolescentes. Busca proveer mecanismos de prevención, identificación, reflexión y respuesta frente a la violencia de género en el contexto de pandemia generada por el virus que provoca la enfermedad COVID-19, así como, fortalecer el acceso a la educación sexual integral, libre de prejuicios, basada en evidencia científica sobre el ejercicio de la sexualidad. Acción por los niños. (Perú, 2021).
Guía para implementar la educación sexual integral. Recurso Educativo Dirigido a Docentes de Educación Básica Regular. Esta tiene como propósito unificar criterios conceptuales en torno a la Educación Sexual Integral, estableciendo su definición, objetivos, principales características, argumentos a favor de su implementación y normativas vinculadas, así como su articulación con los enfoques transversales y competencias del Currículo Nacional de Educación Básica, y proponer orientaciones para implementarla en el marco de las estrategias de la Tutoría y Orientación Educativa. MINEDU (Perú, 2021).
Traductor