manual/guías

Este espacio está destinado a difundir “Manuales/ guías destacados en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Busca orientar a quienes investigan en el área de la salud. Para ello ofrece recomendaciones e instrumentos de utilidad que abarcan desde el diseño, ejecución y evaluación de proyectos hasta la difusión y publicación de sus resultados mediante la publicación científica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España, 2013).
Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Ofrece herramientas metodológicas para integrar la perspectiva de género en la investigación, las cuales se ilustran con ejemplos para cada área científica: medicina y biotecnología; arquitectura y planificación urbana; y tecnologías de la información y la comunicación. Fundación CIREM (España, 2012).
Recursos para padres y madres con actividades para niños y niñas. Ante el brote por coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar su propagación, UNICEF pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los niños y niñas enfocadas en continuar con los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, y cuidar la salud física y emocional. Esta guía compila información y buenas prácticas para desarrollar nuestras actividades en el hogar mientras nos cuidamos del brote epidémico del coronavirus. UNICEF (Panamá, 2020).
Guía para madres, padres y educadores sobre COVID-19. UNICEF pone a disposición esta guía para que sirva de ayuda respecto del manejo de información sobre el coronavirus con los niños y niñas. Esta guía se enfocada en la manera de comunicar y resolver las dudas de los más pequeños y pequeñas con el fin de que ellos puedan comprender esta situación de pandemia con una perspectiva pertinente y acorde a su nivel emocional. continuar con los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, y cuidar la salud física y emocional. UNICEF (Panamá, 2020).
Cuaderno de protección. Esta guía es parte del programa de Educación en Derechos de la Infancia del Comité Español de UNICEF. El objetivo de esta guía es que los profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para niños, niñas y adolescentes. Este cuaderno nos muestra las claves para la prevención de los principales riesgos para la infancia en nuestro contexto: el acoso escolar, el maltrato infantil, el abuso sexual y los riesgos «online», así como las funciones de docentes frente a ellos. UNICEF Comité Español (España, 2017).
Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar (2017) Enlace externo, se abre en ventana nueva. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar y se estructura en dos partes. (1) Presenta orientaciones que serán de utilidad para los y las profesionales de la educación y cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. (2) Expone líneas de actuación para preparar el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2017).
Instructivo de consejería a distancia para el desarrollo infantil temprano. 24 meses con tu bebé. Cada día cuenta. El presente material contiene un conjunto de 22 micro-videos que muestran la transcendencia de las prácticas cotidianas durante los dos primeros años de vida de los bebés y sus cuidadores. Cuyo objetivo es fortalecer el vínculo asegurando un óptimo estado de salud y bienestar a través del juego, la alimentación, la lactancia, la atención receptiva, la comunicación y la convivencia en la ternura. UNICEF – MINSA (Perú, 2021).
Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Tiene los objetivos de reducir el impacto psicosocial de la pandemia en la población afectada, familias y comunidad, así como, establecer criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población, pacientes con COVID-19, sus familiares y población en situación de vulnerabilidad. MINSA (Perú, 2020).
Guías Alimentarias para la Población Peruana. Está orientada a contribuir con las acciones de promoción de una alimentación saludable para la prevención de los problemas nutricionales, teniendo como enfoque una alimentación basada en alimentos naturales, que respeta nuestra cultura culinaria y diversidad alimentaria. Lázaro, M. y Domínguez, C. - Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud (Perú, 2019).
Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Manual para personas facilitadoras en la alineación al estándar de competencia ECO263. Presenta especificaciones de herramientas para personas que faciliten los cursos de alineación ECO 263, cuyo fin es que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse en influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía para la toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo, entre otros. INMUJERES (México, 2016).
Guía Completa para administrar tus finanzas personales en 2021. Esta guía cuenta qué son las finanzas personales y por qué es tan importante que las tengas en cuenta. Además, brinda algunos consejos que ayudarán a organizarte, explica cuáles son los errores más comunes a la hora de gestionar tus finanzas, y recomienda algunas aplicaciones y libros que son muy útiles para administrar tus recursos. ThePowerMBA (España - EEUU, 2021)
Diversidad, equidad e inclusión 4.0. Esta guía señala que la tecnología por sí sola no puede crear puestos de trabajo justos, equitativos y diversos. Que se requiere una estrategia integrada que combine nuevas herramientas tecnológicas con enfoques centrados en las personas y que las empresas potencien la diversidad, la equidad y la inclusión como puntos fuertes de la organización. Foro Económico Mundial - WEF (Suiza, 2020).
Guía para lograr estabilidad financiera. Esta guía descubre el poder de la educación financiera y cómo lograr la estabilidad de la misma. Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Con Letra Grande: Una iniciativa de Bci (Chile, s/f.)
La regla del 50 /20 /30. Una forma sencilla de hacer tu presupuesto. Presenta una herramienta sencilla para tener unas finanzas saludables. Como en todas las materias, de vez en cuando los expertos piensan en trucos o técnicas que nos facilitan la tarea. Una de estas técnicas es la conocida regla 50/20/30. CaixaBank (España, s/f).
Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Esta guía contiene sugerencias y recomendaciones para que la perspectiva de género se instale como línea trasversal en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en general, pueda ser incorporada plenamente en el desempeño docente de las y los profesores, tanto dentro como fuera del aula. Blanco, C., Huaita, M., Molero, M. y Salmón, E. PUCP (Perú, 2019).
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Este manual tiene la finalidad de actualizar la información e incluir los enfoques necesarios para la investigación, persecución, protección y asistencia en los casos de trata de personas. Montoya, Y., Quispe, F., Blouin, C., Rodríguez, J., Enrico, A. y Gómez, T. OIM – IDEHPUCP (Perú, 2017).
Las mujeres en la Prehistoria [guía didáctica]. Permite reconocer, entre otras, sus actividades económicas cotidianas, la socialización o la maternidad. También plantea cuestiones sobre el papel de las mujeres en diferentes sociedades del pasado y actuales, con el fin de afrontar el presente con responsabilidad. [Documento de Trabajo]. Soler Mayor, B. y Alcántara Benavent, J. (España, 2006).
El camino hacia la igualdad para mujeres y jóvenes con discapacidad: Hacer realidad la salud y los derechos sexuales y reproductivos y poner fin a la violencia de género. Esta guía está diseñada para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo la presentación de ENGAGE para poner fin a la violencia de género. Incluye material complementario: el guión de la presentación, referencias, mensajes clave con capturas de pantalla, una guía de discusión, preguntas frecuentes y terminología clave que puede utilizarse para fomentar la interacción y el diálogo entre los espectadores. UNFPA, AECID, WE DECIDE, Population Reference Bureau (Internacional, 2020).
Guía Práctica de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos ante el COVID-19 en las Américas. Para orientar a los Estados de las Américas a pensar y ejecutar respuestas inclusivas y accesibles, con enfoque de derechos humanos, ante una pandemia inédita en el mundo y la región. OEA (Estados Unidos, 2020).
Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Esta guía contiene sugerencias y recomendaciones para que la perspectiva de género se instale como línea trasversal en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en general, pueda ser incorporada plenamente en el desempeño docente de las y los profesores, tanto dentro como fuera del aula. Blanco, C., Huaita, M., Molero, M. y Salmón, E. PUCP (Perú, 2019).
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Este manual tiene la finalidad de actualizar la información e incluir los enfoques necesarios para la investigación, persecución, protección y asistencia en los casos de trata de personas. Montoya, Y., Quispe, F., Blouin, C., Rodríguez, J., Enrico, A. y Gómez, T. OIM – IDEHPUCP (Perú, 2017).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 1 DESCRIPCIÓN GENERAL E INTRODUCCIÓN. Identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios sociales y judiciales, así como, las directrices para la coordinación entre éstos, con el objetivo de garantizar servicios de calidad a las mujeres y niñas sometidas a violencia, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 2 SALUD. Presenta una respuesta de calidad por parte de los servicios de salud frente a la violencia contra las mujeres y las niñas es crucial, no solo para garantizar que las víctimas/ sobrevivientes tengan acceso al máximo nivel de salud que se pueda alcanzar. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 3 JUDICIALES Y POLICIALES. Presenta una respuesta de calidad por parte de los servicios policiales y judiciales es crucial para garantizar que las leyes pertinentes contra la violencia: se adecúen a las normas internacionales; se apliquen; protejan a las mujeres y las niñas frente a la violencia y eviten que esta se repita. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 4 SERVICIOS SOCIALES. Presenta un conjunto de servicios fundamentales para respaldar los derechos, la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas que experimentan violencia, por ejemplo, líneas de atención telefónica, información en situaciones de crisis, alojamientos seguros o información y asesoramiento en materia jurídica y sobre los derechos. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: Guía para madres, padres y profesorado de educación primaria. Plantea cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Además, incluye experiencias de madres, padres, maestras, maestros, educadoras y educadores, que se espera sirvan para contrastar, orientar y dar luz a tu propia experiencia educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2020).
SEXTING. Mensajes Comprometedores. Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú. CHS Alternativo (Perú, 2020).
GROOMING. Captación en línea. Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú. CHS Alternativo (Perú, 2020).
SEXTORSIÓN. Chantaje sexual. Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú. CHS Alternativo (Perú, 2020).
Traductor