MUJER Y SALUD

EITB NOTICIAS. España, 29 de noviembre de 2020.

Osakidetza ha detectado más de 10 300 tumores con cribado de cáncer de mama. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple hoy 25 años. Desde que se puso en marcha este programa, hasta junio de 2020, se han realizado 2 193 076 mamografías.

EITB NOTICIAS. España, 22 de noviembre de 2020.

Las claves del coronavirus: Determinantes sociales. Las circunstancias en las que crecemos afectan directamente a nuestra salud. Por eso, cuando se implementan las medidas contra la Covid-19, debemos tener en cuenta que no afectan a todos por igual.

GESTIÓN. Lima, 01 de octubre de 2020.

El 82% de las mujeres adultas mayores sufren alguna enfermedad crónica. El Ministerio de Salud señala que, al formar parte del grupo más vulnerable ante la pandemia, se debe velar para que los adultos mayores tengan una adecuada atención en sus viviendas.

EL UNIVERSAL. Oaxaca de Juárez, 30 de junio de 2020.

Impulsan convenio para que mujeres víctimas de violencia terminen educación básica. Un convenio entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto de Educación para Adultos (IIEA), permitirá que las mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, familiar y sexual, concluyan su educación básica.

NOTICIAS ONU. México, 04 de junio de 2020.

El coronavirus no discrimina a las mujeres, las normas patriarcales de género sí. Más de uno de cada cuatro hogares de América Latina están a cargo de mujeres, la tasa más alta del mundo. Las mujeres de la región se ven afectadas por la pandemia de manera desproporcionada, tanto por el riesgo a contraer la enfermedad como por las medidaspara contenerla. Las tareas de cuidado atribuidas a las mujeres y su mayor exposición a la precariedad del empleo las expondrían más al COVID-19.

NOTICIAS ONU. Myanmar, 28 de abril de 2020.

Millones de mujeres sufrirán embarazos no deseados durante la pandemia de coronavirus. El COVID-19 tendrá un impacto catastrófico para millones de mujeres. La falta de anticonceptivos provocará embarazos no queridos. Además, habrá un aumento de la violencia de género, los matrimonios infantiles y la mutilación femenina. Los países deben protegerlas.

EL PAÍS. Madrid, 23 de abril de 2020.

Igualdad de género y educación en tiempos del coronavirus. Para afrontar los retos educativos, en momentos de cuarentena, se están centrando en asegurar el aprendizaje ampliando las modalidades de educación a distancia; animar a los maestros y administradores escolares a utilizar aplicaciones para la comunicación; y, finalmente, desarrollar campañas de sensibilización o estrategias de comunicación.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 09 de marzo de 2020.

Frente a la desigualdad de género, educación. Las diferentes formas de discriminación, la violencia, las barreras, la incomprensión, la injusticia, la invisibilidad, la desigualdad, la precariedad, la falta de oportunidades que sufre en más o menos medida y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana la mitad del total de la población es indiscutible y abruma.