noticias

Este espacio está destinado a difundir «Noticias destacadas en el país y el mundo» que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 24 de diciembre de 2022.

Las 3 mujeres que cambiaron nuestra forma de ver el universo. Henrieta Swan Leavitt, Cecilia Payne-Gaposchkin y Vera Rubin, son tres de las mujeres pioneras en astronomía que lograron inspirar a nuevas generaciones, no solo por sus aportes que han cambiado la forma en la que entendemos el cosmos y el universo, sino también por los obstáculos que tuvieron que superar en ese camino por el hecho de ser mujeres, como fue que a menudo sus trabajos fueran ignorados, que sus compañeros o superiores se apropiaran de sus descubrimientos, que recibieran peores sueldos, entre otros. Por: Paula Rosas.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 10 de diciembre de 2022.

Svetlana Jitomirskaya, la matemática detrás de la solución a “el problema de los diez martinis” de la mecánica cuántica. Desde los años 80 muchos investigadores han trabajado en solucionar “El problema de los diez martinis”, el cual consistía en probar que cuando la frecuencia o intensidad del campo magnético para ciertos operadores es un número irracional, el espectro es un conjunto de Cantor. Conjetura que por fin ha sido probada, gracias a Jitomirskaya y Artur Ávila. Jitomirskaya, es una de las matemáticas más destacadas de la actualidad, cuyos aportes a la física matemática son ampliamente reconocidos. Por: Margarita Rodríguez.

GESTIÓN. Perú, 08 de diciembre de 2022.

Cuatro mujeres Nobel de Química en los últimos años es una tendencia positiva. Los Premios Nobel siguen teniendo falta de mujeres entre sus distinguidos, en especial en las categorías científicas, aunque en los últimos años cuatro de ellas lo han logrado en Química, lo que marca “una tendencia positiva”. Así lo considera Carolyn R. Bertozzi, quien ha logrado el Nobel de Química este año, y es reconocida como creadora de la química bioortogonal, una revolución para la biología y la bioquímica que “refleja la fase inicial de un nuevo capítulo de la química que se utilizará para desarrollar nuevos tipos de medicamentos”.

NEWS MEDICAL LIFE SCIENCES. Estados Unidos, 06 de diciembre de 2022.

La vacuna contra la COVID-19 puede causar trastornos menstruales temporales en las adolescentes. Un estudio publicado recientemente en la revista Vaccine describe el riesgo de trastornos menstruales en niñas adolescentes de 12 a 15 años, después de recibir la vacuna contra la COVID-19 basada en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de Pfizer-BioNTech. De esta manera, se encontró que la vacunación se asoció con un mayor riesgo de sangrado, intervalo entre períodos más corto, intervalo entre períodos más prolongado y dolor más intenso. Por: Sanchari Sinha Dutta.

INFOBAE. Perú, 20 de diciembre de 2022.

Gladys Tejeda clasificó a París 2024 y disputará los Juegos Olímpicos por cuarta vez. La fondista Gladys Tejeda se convirtió en la primera deportista peruana en lograr un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024. Puesto que, según la Federación Mundial de Atletismo, necesitaba dos horas, 26 minutos y 50 segundos mínimo para conseguir la clasificación a la maratón femenina. Marca que la deportista ya había superado el pasado 4 de diciembre durante la Maratón de Valencia, donde terminó en el puesto 18 con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 26 segundos en la categoría Senior Femenina.

EL PAÍS. Afganistán, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán. Una orden del ministro de Educación, obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato. Este veto culmina la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior, ya que, previamente, en octubre del año pasado, los islamistas ya habían cerrado los institutos y prohibido estudiar a las adolescentes. La misiva parte de una decisión del Gobierno talibán que, desde su ingreso al poder, ha impuesto una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres.

BBC NEWS. Reino Unido, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades. El gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado en Afganistán, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres. Según una carta del ministro de Educación Superior, la medida entra en vigor de manera inmediata y se mantendrá hasta nuevo aviso. De esta manera, se hace aún más difícil para las mujeres el acceso a la educación formal, puesto que ya estaban excluidas de la mayoría de las escuelas secundarias, y se habían impuesto amplias restricciones a las materias que podían estudiar.

ABC. España, 14 de diciembre de 2022.

La Junta inicia la formación y capacitación digital de más de 12.700 mujeres en zonas rurales con 6,6 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un novedoso programa formativo para capacitar digitalmente a través de diversos cursos a más de 12.700 mujeres, prioritariamente en situación de desempleo, en los entornos rurales de la región, con una inversión procedente de 6,6 millones de euros. Capacitación digital que es fundamental para mejorar la empleabilidad, especialmente de los colectivos que más dificultades encuentran para insertarse en el mercado laboral.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Argentina, 16 de diciembre de 2022.

Guía de Parto Respetado en contexto de encierro. En el marco de la Ley Nacional Nº 25.929, que establece aplicación de la “Guía de Implementación del Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires” en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención, el 30 de noviembre se aprobó la “Guía de Implementación del Parto Respetado para personas gestantes en contextos de encierro en la Provincia de Buenos Aires”. El objetivo es fortalecer los circuitos de atención y acceso a la salud integral, de forma efectiva y sin violencias para cada mujer embarazada y persona gestante que se encuentra detenida.

OPS. Estados Unidos, 30 de noviembre de 2022.

La OPS pide que se mejore la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra las mujeres. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó esta semana el nuevo informe "Abordar la violencia contra las mujeres en las políticas y protocolos de salud en las Américas: informe de situación regional", en el que se evalúa el estado de la respuesta del sector de la salud a la violencia contra las mujeres, e hizo un llamado a acelerar la plena aplicación de las estrategias para abordar este problema de salud pública y derechos humanos tan extendido en la región de las Américas.

OPS. Estados Unidos, 16 de noviembre de 2022.

Los países deben estar atentos a “triple amenaza del COVID-19, influenza y VRS de cara a la temporada festiva, dice directora de la OPS. Ante el aumento de las infecciones por COVID-19 en la región, y el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a los países a implementar medidas que han probado ser eficaces para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 19 de octubre de 2022.

Cáncer de mama: 6 factores que aumentan el riesgo de padecerlo. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas. Si bien, existen factores de riesgo que no se pueden modificar como hacerse mayor o la genética, hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse haciendo modificaciones en la vida diaria.

ENCIENDE CUENCA. España, 22 de diciembre de 2022.

Un estudio denuncia que más de la mitad de trabajadoras de ayuda a domicilio de la región han sufrido acoso sexual laboral. Esto a lo largo de su trayectoria laboral, de acuerdo con el estudio elaborado por CCOO CLM, -con la colaboración del Instituto de la Mujer-, sobre acoso sexual laboral en el sector de ayuda a domicilio en la región de Castilla-La Mancha, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa y a continuación en una jornada con delegadas sindicales. El principal acosador es el usuario, seguido del jefe o superior y en tercer lugar un familiar de la persona usuaria del servicio de atención.

EL ESPAÑOL. España, 18 de diciembre de 2022.

Las ganadoras de los Globant Awards España: "Todas somos referentes en algo, es el momento de visibilizarnos". Alaia Repáraz, Lucía Aguilar, Victoria Gómez y Ana María Bisbé York, han sido seleccionadas ganadoras del prestigioso Awards Women that Build, entre 2.374 nominadas y 112.406 candidatas en todo el mundo. Perfiles que inspiran, y que son necesarios en la sociedad actual para construir un mundo más justo y más igualitario que incluya a todo el talento y no solo a la mitad. Reunidas, conversan sobre liderazgo femenino, trascendiendo el sector de la tecnología e innovación.

20 MINUTOS. España, 07 de diciembre de 2022.

Los hombres cobran en España un 21% más que las mujeres y la tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de sus compañeros. La brecha salarial de género resiste en España, donde las mujeres cobran de media un 21% menos que sus compañeros y donde la tendencia se revierte al observar los sueldos más reducidos, puesto que, la tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de los hombres. Teniendo en cuenta además que, los sectores peores pagados están altamente feminizados, y que la parcialidad es más de seis veces mayor para ellas. Por: Elena Omedes y Jorge Millán.

FORBES WOMEN, 05 de diciembre de 2022.

Samsung Electronics nombra su primera presidenta mujer para una de sus ramas. El gigante tecnológico Samsung Electronics nombró este lunes a una presidenta para una de sus ramas, en la que supone la primera vez que el conglomerado surcoreano elige a una mujer para este alto cargo. Lee Young-hee fue nombrada presidenta del área de marketing global de tecnología móvil. Hasta ahora es vicepresidenta para el mismo cargo y responsable de la imagen de marca de los teléfonos Galaxy, entre otros productos. Es la primera mujer ajena a la familia fundadora de la firma que ocupa la posición.

20 MINUTOS. España, 09 de diciembre de 2022.

Dina Boluarte sustituye al destituido Pedro Castillo y es ya la primera presidenta en la historia de Perú. Dina Boluarte, abogada de ideología izquierdista, proveniente de un pueblito del Perú profundo, última hija de una familia que vivió la precariedad y en donde aprendió bajo el afecto de sus padres sobre el trabajo y la lealtad, es la primera mujer en acceder a la presidencia de Perú en toda la historia del país. Boluarte, comprometida con "los nadies y excluidos", ha invocado a la más amplia unidad, y convocado a todas las fuerzas políticas a un amplio proceso de diálogo.

INFOBAE. Perú, 08 de diciembre de 2022.

Murió Martha Hildebrandt a los 97 años. Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, ha fallecido durante la tarde del 08 de diciembre. La reconocida lingüista y ex congresista, fue la primera mujer en ser directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú; asimismo, se desempeñó como miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la OEA, y como Subdirectora General para las Ciencias Sociales de la Unesco, en París. Además, fue una de las primeras mujeres en promover la denominada Ley de Cuotas, la cual buscó fomentar la participación de la mujer en la actividad pública.

TELESURTV. Venezuela, 08 de diciembre de 2022.

Juramentan a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú. De acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, el Congreso juramentó a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva mandataria del país, luego de aprobar la destitución de Pedro Castillo. Tras la juramentación, Boluarte declaró que "asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos".

MIMP. Perú, 14 de noviembre de 2022.

MIMP capacita a personal de los CEM en prevención y atención de acoso político contra las mujeres. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando jornadas de capacitación a favor del personal de los Centros Emergencia Mujer con el fin de mejorar sus competencias en la identificación, el abordaje y la atención de los casos de acoso político contra las mujeres. La capacitación se realiza en el marco de la estrategia “Gobernando Juntas” del MIMP, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de las mujeres que ejercen cargos de elección popular.

ABC. España, 20 de diciembre de 2022.

Israel revela la tumba de la misteriosa Salomé, comadrona en el nacimiento de Jesús según un evangelio apócrifo. Arqueólogos israelíes afirman que las excavaciones realizadas en la cueva considerada el lugar de enterramiento de Salomé, de quien las escrituras no canónicas dicen que fue la mujer que asistió el nacimiento de Jesús, han revelado más indicios de haber sido además de una importante tumba judía, también un lugar de peregrinación, debido a que se han encontrado lámparas de aceite decoradas, que indican que el lugar sirvió a peregrinos cristianos hasta el siglo IX, tras la conquista musulmana de la región.

INFOBAE. Perú, 27 de noviembre de 2022.

Margarita Práxedes Muñoz, la primera mujer en estudiar una carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La historia del feminismo en el Perú está llena de heroínas que lograron hitos realmente importantes para esta lucha. Una de esas mujeres es Margarita Práxedes Muñoz, reconocida por desempeñarse en ámbitos de la ciencia, ser una de las principales pioneras del movimiento feminista y del movimiento filosófico del positivismo, y por ser la primera fémina en entrar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por: Manoel Obando.

EL PERIÓDICO. España, 21 de noviembre de 2022.

¿Cómo vestían las antiguas egipcias? Lorenzo Caprile recrea su indumentaria. El diseñador Lorenzo Caprile firma los dos vestidos que se muestran en la exposición Hijas del Nilo, Mujer y sociedad en el antiguo Egipto, y que corresponden al de una reina, inspirado en Nefertari, y al de una dama noble. Los vestidos fueron elaborados siguiendo las técnicas de trabajo que emplearon los antiguos egipcios y basándose en la documentación y material gráfico aportado por los comisarios, Nacho Ares y Esther Pons, que consistía en imágenes de relieves, pinturas y estatuas de reinas y damas de la nobleza.

PÚBLICO. España, 04 de noviembre de 2022.

“Las cartas perdidas” da voz a las mujeres represaliadas en la guerra y el franquismo. La cineasta Amparo Climent recupera la memoria de las mujeres castigadas, torturadas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura, en un documental donde actrices españolas ponen su voz a las cartas que muchas de ellas dejaron escritas. Dividida en capítulos cronológicos, la película presenta el recorrido por el exilio, las cárceles y los muros donde las fusilaron, motivo de su lucha en la resistencia. Por tanto, es una obra necesaria, que pone el foco en las mujeres "doblemente represaliadas", por ser republicanas y mujeres. Por: Begoña Piña.

CONTRAINFORMACIÓN.ES. España, 29 de diciembre de 2022.

Diciembre, el tercer mes con más víctimas mortales por violencia de género desde 2003. En este mes de diciembre 9 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, convirtiéndose así en el mes con más asesinatos de mujeres por violencia de género de todo este año. Además, se perfila como uno de los más letales desde que se recopilan estadísticas, ocupando el tercer lugar, solo por detrás de 2008 y 2015, cuando se contabilizaron once y diez asesinatos respectivamente. Con este repunte la cifra en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Por: Luna Izquierdo.

MIMP. Perú, 28 de diciembre de 2022.

MIMP: Programa Nacional Aurora implementa estrategias diferenciadas para la prevención de la violencia contra las mujeres. Con el compromiso de erradicar la violencia de género, el Programa Nacional Aurora trabaja permanentemente con la comunidad para desarrollar diversas acciones preventivas desde la “Estrategia comunitaria, educativa y comunicacional”. Estrategias comunitarias que están orientadas a promover la participación de la sociedad, a través de intervenciones dirigidas a reducir la tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

MIMP. Perú, 28 de diciembre de 2022.

Estrategia Rural del MIMP llegó a 178 comunidades andinas y amazónicas para la atención y prevención de la violencia de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, y en articulación con las Plataformas Itinerantes de Acción Social-PIAS, ha logrado durante el 2022 llegar a 178 comunidades andinas y amazónicas, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes de la familia en el ámbito rural, especialmente, en las comunidades de pueblos indígenas.

MIMP. Perú, 27 de diciembre de 2022.

El INEI y MIMP presentan estudio sobre feminicidio y violencia contra la mujer durante los años 2015 y 2021. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentaron el documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015 – 2021”, elaborado a partir de los registros administrativos del MIMP. La publicación es resultado del esfuerzo del Estado peruano por visibilizar, cuantificar y dar a conocer a la opinión pública el impacto de los feminicidios, en cifras, características, y ámbitos que este tipo de delitos involucra.

EL PAÍS. España, 23 de noviembre de 2022.

¿Por qué la violencia contra las mujeres es un problema de salud mental pública? El impacto de la violencia contra las mujeres en la salud mental es abrumador. El estudio Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE reportó que 32% de las supervivientes de violencia física presentaban ansiedad y 20% depresión, y que estas cifras aumentaban en las mujeres supervivientes de violencia sexual: 45% y 35% respectivamente. Por tanto, es importante poner el foco en la salud mental de las supervivientes para reflexionar sobre esta compleja realidad. Por: Ximena Goldberg.

UNFPA. Malawi, 31 de octubre de 2022.

Involucrar a las comunidades en Malawi para poner fin al matrimonio infantil y ayudar a las niñas a finalizar la escuela. En Malawi, un tercio de las mujeres denuncia haber sufrido violencia, incluyendo violencia sexual. Por tanto, la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas ofrece espacios seguros donde las mujeres y niñas que han sufrido o corren riesgo de sufrir violencia pueden acudir en busca de refugio y apoyo. Asimismo, forma a las participantes para convertirse en mentoras, de modo que puedan empoderar a otras adolescentes y mujeres jóvenes a desafiar las prácticas nocivas de sus comunidades, ejercer su salud, derechos sexuales y reproductivos y prevenir la violencia de género.

TÉLAM DIGITAL. Argentina, 22 de octubre de 2022.

Las adicciones en mujeres, una problemática invisibilizada y vinculada a la violencia sexual. El 75% de las llamadas a la línea 141 de atención, acompañamiento e información sobre consumo de sustancias son hechas por mujeres, pero en ocho de cada diez casos piden por un hombre, un hijo, marido, o sobrino. Puesto que, al pedir ayuda lo hacen "en menor medida para sí mismas" debido a los "estigmas" sociales que pesan sobre ellas. Además, se encuentra vinculada a la violencia sexual y a la estigmatización de las tareas de cuidado sobre las infancias; por lo que es muy importante no solamente hablar de la sustancia, si no de las personas, cuando de abordaje de adicciones se trata. Por: Ornella Rapallini.

OPS. Alemania, 18 de octubre de 2022.

Un nuevo análisis de las Naciones Unidas revela un deterioro alarmante de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes. Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela que la salud de las mujeres y los niños se ha deteriorado en todo el mundo, ya que las repercusiones de una combinación de los conflictos, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático tienen efectos devastadores sobre las perspectivas de esta población. El informe hace un llamamiento a la comunidad mundial para que aborde y proteja las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. E insta a los países a que sigan invirtiendo en salud, hagan frente a las crisis y a la inseguridad alimentaria y empoderen a las mujeres y a los jóvenes de todo el mundo.

EL ESPAÑOL. España, 22 de diciembre de 2022.

El 54% de empleadas de Ayuda a Domicilio de Castilla-La Mancha sufre acoso sexual. El estudio elaborado por CCOO Castilla La Mancha, sobre acoso sexual laboral en el sector de ayuda a domicilio en la región, informa que más de la mitad de las trabajadoras ha sufrido acoso sexual a lo largo de su trayectoria, entendido por contacto físico no deseado, acercamiento físico excesivo, petición de relaciones sexuales o comentarios de contenido sexual sobre su cuerpo. Siendo los acosadores principales, el usuario del servicio de atención, seguido del jefe o superior y algún familiar de la persona usuaria.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 12 de diciembre de 2022.

En palabras de Jaha Dukureh: “Mientras viva, cada día me despertaré y gritaré al mundo que la mutilación genital femenina es nociva, y que el matrimonio infantil no es diferente de la violación”. Cada año, más de 600 millones de niñas en todo el mundo se ven obligadas a casarse, y solamente en Gambia, más del 77 por ciento de las mujeres ya han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Por tales motivos, Jaha Dukureh, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para África, activista y sobreviviente, apoya a los esfuerzos para la eliminación todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

UNFPA. Brasil, 29 de noviembre de 2022.

Poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar en un mundo de 8 mil millones: innovaciones que posibilitan el acceso para toda la población. Según una investigación del UNFPA, los problemas en el acceso a los servicios y suministros de planificación familiar hicieron que 12 millones de mujeres de 115 países se vieran privadas de métodos anticonceptivos y que se produjeran hasta 1,4 millones de embarazos no planificados. Por tal motivo, el UNFPA ha respondido a esta necesidad urgente con ingenio, a través de la creación de dos herramientas tecnológicas.

NOTICIAS ONU. Haití, 29 de noviembre de 2022.

Sanar las heridas en Haití en medio de la violencia sexual. Se estima que al menos el 30% de mujeres haitianas en edades entre los 15 y los 30 años han sido víctimas de abuso sexual o violencia. Por tanto, la Iniciativa Spotlight para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, trabaja con el objetivo de poner fin a la violencia doméstica, la violación, el incesto, el acoso sexual, la violencia física y psicológica, así como a otras restricciones a sus derechos y libertades, ofreciendo y garantizando la atención holística necesaria a las sobrevivientes.

Traductor