noticias

Este espacio está destinado a difundir “Noticias destacadas en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

NGOWG ON WOMEN, PEACE AND SECURITY. Estados Unidos, 28 de diciembre de 2020.

Declaración de la Sra. Zarqa Yaftali en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad. La declaración fue hecha por la Sra. Zarqa Yaftali, defensora de los derechos de las mujeres con experiencia de Afganistán y Directora Ejecutiva de la Fundación de Investigación Legal de Mujeres y Niños, y en nombre del Grupo de Trabajo de ONG sobre Mujeres, Paz y Seguridad en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad.

EL PAÍS. España, 27 de diciembre de 2020.

La madre de la vacuna contra la covid: “En verano podremos, probablemente, volver a la vida normal”. La bioquímica húngara Katalin Karikó pasó 40 años trabajando en la sombra y desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech. Sus descubrimientos han sido fundamentales para hacer posibles las dos principales vacunas que pueden sacarnos de esta pandemia. Por: Nuño Domínguez.

SEMANA. Colombia, 07 de diciembre de 2020.

Elena Stashenko, la influyente científica mundial que hizo de Colombia su casa. Científica rusa de la Universidad Druzhby Narodov de Moscú que llegó a trabajar como profesora a la Universidad Industrial de Santander de Colombia, y fue elegida por la revista The Analytical Scientist como uno de los (60) científicos más influyentes del mundo y de los diez más relevantes de Suramérica.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 04 de diciembre de 2020.

Gitanjali Rao: quién es la primera "Niña del Año" de la revista Time. Es una adolescente científica e inventora que quiere inspirar a los demás para "resolver los problemas del mundo". En el 2019 fue elegida entre 5.000 nominados en Estados Unidos en una iniciativa de la revista Time que aseguró que el "Niño del Año" es un "barómetro sobre los líderes emergentes de la generación estadounidense más joven".

ANDINA. Perú, 23 de noviembre de 2020.

Beca 18: PRONABEC ampliará a 21,000 el número de preseleccionados. Familias tendrán tiempo para obtener documentos que justifiquen condición de pobreza. Se invita a los jóvenes talentos a participar de los concursos que el PRONABEC está lanzando, que entren a su página y lean cuidadosamente las bases y la resolución 187 sobre los cambios en los requisitos de postulación”.

NOTICIAS ONU. Internacional, 20 de noviembre de 2020.

La pandemia de COVID-19 dispara la pobreza infantil y amenaza la salud, la educación y nutrición de millones de niños. En el Día Mundial de los Niños, que este año está inevitablemente marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis socioeconómica, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños.

ANDINA. Perú, 06 de noviembre de 2020.

Beca Mujeres en Ciencia: hoy se inicia inscripción para concursar. Hoy viernes 6 de noviembre el PRONABEC inicia la inscripción al concurso nacional Beca Mujeres en Ciencia, dirigido a escolares mujeres del quinto de secundaria, para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

NOTICIAS ONU. Internacional, 05 de noviembre de 2020.

Los países de América Latina y el Caribe deben incluir en sus planes de educación a los niños más desfavorecidos. Antes de la pandemia, en 21 países de América Latina y el Caribe los estudiantes de las familias de mayores ingresos tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior, hoy esas diferencias se han agravado y pueden aumentar aún más si no se toman medidas urgentes para incluir a todos los niños y adolescentes en los planes de educación.

EITB.EUS. España, 29 de noviembre de 2020.

Osakidetza ha detectado más de 10 300 tumores con cribado de cáncer de mama. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple hoy 25 años. Desde que se puso en marcha este programa, hasta junio de 2020, se han realizado 2 193 076 mamografías.

EITB.EUS. España, 22 de noviembre de 2020.

Las claves del coronavirus: Determinantes sociales. Las circunstancias en las que crecemos afectan directamente a nuestra salud. Por eso, cuando se implementan las medidas contra la Covid-19, debemos tener en cuenta que no afectan a todos por igual.

GESTIÓN. Perú, 01 de octubre de 2020.

El 82% de las mujeres adultas mayores sufren alguna enfermedad crónica. El Ministerio de Salud señala que, al formar parte del grupo más vulnerable ante la pandemia, se debe velar para que los adultos mayores tengan una adecuada atención en sus viviendas.

EL UNIVERSAL. México, 30 de junio de 2020.

Impulsan convenio para que mujeres víctimas de violencia terminen educación básica. Un convenio entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto de Educación para Adultos (IIEA), permitirá que las mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, familiar y sexual, concluyan su educación básica.

BCR. Perú, 30 de diciembre de 2020.

Serie Numismática La Mujer en el proceso de Independencia del Perú. El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación a partir del 30 de diciembre del 2020, tres monedas de la serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” alusivas a las Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido.

MIMP. Perú, 14 de diciembre de 2020.

MIMP fortalece competencias de 271 mujeres emprendedoras y empresarias para contribuir con la reactivación económica del país. A través de 23 redes regionales, se promueve el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres peruanas. Los rubros de mayor participación de las integrantes de las redes son agricultura, comercio, artesanía y turismo.

INFOBAE. Estados Unidos, 01 de diciembre de 2020.

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía de EEUU. Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico; Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro; Neera Tanden, para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca; Cecilia Rouse, para presidir el Consejo de Asesores Económicos del presidente (CEA) y Heather Boushey, también elegida como miembro del CEA.

REVISTA ECONOMÍA. Perú, 26 de noviembre de 2020.

SAP Perú ocupa el primer lugar en ranking de equidad de género. SAP Perú obtuvo el primer lugar en el Ranking PAR 2020, herramienta que desde 2015 mide el desempeño de la equidad de género en empresas de los sectores público y privado. El logro fue en la categoría de empresas de hasta 200 empleados. El 42% del total de colaboradores de SAP son mujeres y el 57% de ellas ocupan posiciones ejecutivas y de liderazgo.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 20 diciembre 2020.

Black Lives Matter: cómo tres mujeres crearon un movimiento mundial a partir de una etiqueta de redes sociales. Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fundaron el movimiento Black Live Matter (BLM), un movimiento contra el racismo en EEUU a partir de una etiqueta para redes sociales, la cual ha transformado la política y se ha convertido en una de las varias causas por las cuales será recordado el 2020.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 03 de diciembre de 2020.

Por qué en la mayor democracia de América Latina las mujeres tienen el lugar más marginal en política. La ausencia de medidas de paridad de género que implementaron otros países de la región lastra la presencia femenina en cargos de poder en la mayor democracia latinoamericana. Por: Gerardo Lissardy

EL COMERCIO. Perú, 03 de diciembre de 2020.

Elvia Barrios nueva presidenta del PJ: “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción”. La Sala Plena de la Corte Suprema eligió hoy a Elvia Barrios como la nueva presidenta del Poder Judicial para el período 2021-2022 por 11 votos. Barrios se convierte así en la primera mujer en dicho cargo desde la creación de la institución.

EL COMERCIO. Perú, 02 de diciembre de 2020.

Elvia Barrios y Héctor Lama buscan presidir el Poder Judicial: su visión en seis preguntas. Ambos jueces supremos coinciden en la reforma y modernización de la justicia como pilar fundamental para que el Poder Judicial retome la confianza de la sociedad. La elección del nuevo presidente del PJ será este jueves.

EL UNIVERSAL. Colombia, 27 de diciembre de 2020.

La “dama de El Paraíso” desvela su rostro. Por 3.700 años, la “dama de El Paraíso”, una mujer de alto estatus del Antiguo Perú, ha mantenido oculto su rostro hasta revelarlo ahora, todo gracias a una innovadora reconstrucción hecha a partir de su cráneo y huesos que le ha vuelto a poner cara.

ANDINA. Perú, 15 de diciembre de 2020.

Histórico: dos mujeres son espadas de honor en la Marina y la Fuerza Aérea. Greta Ruiz Laos y Melania Capa Quispe ocuparon primeros puestos en el cuadro de méritos y se graduaron con honores de sus respectivas promociones en la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de diciembre de 2020.

Mujeres Faraón en el trono de Egipto. Aunque la mayoría de reinas en el antiguo Egipto eran las esposas o madres de los faraones, existen casos donde ejercieron el poder con pleno derecho. Por: Carme Mayans.

BBC NEWS MUNDO. Internacional. 30 de noviembre de 2020.

"La dama de El Sauce": los asombrosos nuevos detalles sobre los restos de una mujer de hace 600 años que maravillan a los arqueólogos en Perú. Mientras unos obreros hacían excavaciones para una instalación de gas, descubrieron los restos de una mujer de aproximadamente 20 años. La mujer estaba en posición fetal y en su fardo fúnebre había textiles y objetos decorativos, como un prendedor de plata y brazaletes con conchas de mariscos, algo típico de los pueblos de la costa peruana que fueron conquistados por el imperio inca. Por: Lucía Blasco.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 23 de diciembre de 2020.

La presentadora de TV asesinada que inspiró a una generación de periodistas mujeres en Afganistán. Ella era muy consciente de que su presencia diaria en la televisión estaba "rompiendo un tabú", donde las mujeres apenas se ven en público sin una hiyab de la cabeza a los pies. Pero también era muy consciente de la importancia de su papel como mujer en la sociedad. Por: Kawoon Khamoosh y Hafizullah Maroof.

ONU MUJERES. Internacional, 26 de noviembre de 2020.

ONU Mujeres llama a declarar políticas de “Cero Tolerancia” hacia la violencia contra mujeres y a aumentar el financiamiento a organizaciones de mujeres. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, instó a los países a aumentar el financiamiento a organizaciones de mujeres, poner en marcha planes de acción para prevenir la violencia y a difundir información sobre servicios.

EITB.EUS. España, 25 de noviembre de 2020.

El coronavirus marca el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Feminista ha organizado movilizaciones en las capitales y los municipios de Euskal Herria. En tiempos en los que el coronavirus centra casi toda la atención, también sigue creciendo la ola de la violencia machista.

EL TIEMPO. Colombia, 25 de noviembre de 2020.

#NoEsHoraDeCallar. El feminicidio. El Observatorio de feminicidio de la campaña ‘No Es Hora De Callar’ documentó la violencia machista que se ejerció contra ellas, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020. Periodo en el cual 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia, por su condición de género.

ONE OF US. Bélgica, 11 de noviembre de 2020.

Un estudio muestra que las madres de bebés con síndrome de Down, se enfrentan a una tremenda presión para abortarlos. Esta investigación realizada por Scientific American, presenta evidencia de discriminación médica sobre el diagnóstico médico del trauma en madres de bebés con síndrome de Down.

ONU MUJERES. Internacional, 05 de noviembre de 2020.

El impacto de la pandemia por COVID 19 en la violencia contra las mujeres. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como las restricciones de movilidad, están generando mayores riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, intensificando su aislamiento y generando barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales.   

BBC NEWS MUNDO. Filipinas, 24 de diciembre de 2020.

Pandemia de coronavirus en Filipinas: la ola de embarazos no planificados desatada en uno de los confinamientos más estrictos del mundo. El confinamiento también significó que cientos de miles de mujeres no han tenido acceso a métodos de anticoncepción, con el resultado de situaciones de embarazos no planificados como el de Rovelie por todo el país. Por: Howard Johnson y Virma Simonette y Flora Drury.

THE CONVERSATION. España, 17 de noviembre de 2020.

Más embarazos, matrimonios y violaciones: niñas africanas que sufren la pandemia por partida doble. Tal y como desgraciadamente ha ocurrido en momentos de crisis a lo largo de la historia, están creciendo los casos de violencia de género, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes y los matrimonios infantiles, aumentando así la discriminación de género.

UNFPA PERÚ. Perú, 11 de noviembre de 2020.

¿Cuánto le cuesta el embarazo adolescente al futuro del Perú? Este estudio destaca los costos sociales del embarazo adolescente para los estados y para las madres, incluyendo la dimensión educativa, el trabajo remunerado, los niveles diferenciales de desempleo, la remuneración obtenida y los costos asistenciales de la gestación, el parto y el puerperio.

AAAS - Science. Estados Unidos, 24 de julio de 2020.

La pandemia de COVID-19 y la fertilidad humana. La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tendrá consecuencias para las poblaciones humanas. A nivel mundial, los niveles de mortalidad ciertamente se ven afectados.