noticias

Este espacio está destinado a difundir «Noticias destacadas en el país y el mundo» que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

TICAS PODEROSAS. Costa Rica, 10 de setiembre de 2022.

El sueño de Victoria González es llegar al espacio. Victoria González es una costarricense, de 14 años, que sueña con el espacio y está cerca de poderlo lograr. Ella es parte de un Space Camp de la NASA, que inicia este fin de semana en Alabama, Estados Unidos, donde junto a un grupo de 60 jóvenes vivirá la experiencia de conocer más sobre el espacio y el funcionamiento de la NASA en el Space and Rocket Center de la organización. La NASA hizo una excepción y le envió el traje espacial que utilizará, con la particularidad de tener la insignia con su nombre al revés, pues primero tiene que graduarse para ponerla correctamente. Por: Paola Barrera.

GANA MÁS. Perú, 02 de setiembre de 2022.

Inventoras Peruanas logran 13 medallas de oro en Feria de Inventos de Mujeres de Corea “Kiwie 2022”. Las inventoras peruanas que participaron en la 15° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur lograron conseguir 13 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce por su destacada participación en este importante certamen. En total fueron 35 los inventos peruanos exhibidos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 45 inventoras nacionales. De esta manera, por cuarto año consecutivo, el Perú fue el único país de América Latina presente en Kiwie 2022 y con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur, superando inclusive a China, que presentó 23 inventos.

MUJERES CON CIENCIA. España, 25 de agosto de 2022.

Raye Jean Montague, Pionera del Diseño de buques por ordenador. La afroamericana Raye Jean Montague creó el primer sistema de diseño por ordenador de buques militares, cambiando así, de forma radical, la forma de fabricarlos y utilizarlos. Su carrera en la Marina abarcó el desarrollo de tecnologías informáticas diversas, desde UNIVAC I hasta las computadoras modernas, y revisó con éxito el primer sistema automatizado para seleccionar e imprimir las especificaciones de los barcos. Además, posteriormente, trabajó en el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, en el primer buque de asalto con helicópteros de la Armada, y en el submarino de clase Seawolf. Por: Edurne Gastón.

EL PAÍS. España, 19 de agosto de 2022.

En uno de estos lugares pisará la Luna por primera vez una mujer. El sueño de lograr que una mujer pise la superficie de la Luna tiene siete décadas, el tiempo que ha transcurrido desde que la NASA decidió cancelar, por sexismo, su programa femenino de astronautas. Sin Embargo, ahora, es un sueño que empieza a coger cuerpo gracias a la convicción con la que la agencia espacial está trabajando en ello para 2025. E incluso ya se tiene designados los posibles territorios en el polo sur lunar que, con sus oscuros cráteres de hielos perpetuos, es el lugar elegido para ese pequeño paso para una mujer, pero un gran salto para la (otra mitad de la) humanidad. Por: Javier Salas.

EL COMERCIO. Afganistán, 10 de setiembre de 2022.

Protesta contra cierre de escuelas secundarias para niñas en Afganistán. Desde su regreso al poder, los talibanes han impuesto severas restricciones a las niñas y las mujeres para que se ajusten a su visión ultrarigorista del islam, alejándolas así de la vida pública. En marzo, ordenaron el cierre de todas las escuelas secundarias para niñas, pocas horas después de su reapertura por primera vez desde que volvieron al poder. Desde entonces, han sostenido que la prohibición sólo está relacionada con un “problema técnico” y que las clases se reanudarán una vez que se haya definido un programa basado en los preceptos islámicos.

EL PAÍS. Argentina, 08 de setiembre de 2022.

Naciones Unidas advierte que América Latina no alcanzará las metas de Educación de la Agenda 2030. Las metas educativas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible no se cumplirán en América Latina y el Caribe a menos que se modifique el rumbo de las políticas públicas y se asignen mayores recursos. La advertencia ha sido lanzada este jueves por Unesco, Unicef y la Cepal en un informe conjunto. En La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030 denuncian también que los problemas económicos de la región y la pandemia de covid-19 frenaron los logros educativos de los últimos años.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 07 de setiembre de 2022.

Alcanzar la igualdad de género para las mujeres costará 300 años al ritmo de progreso actual. Un nuevo informe del organismo de la ONU encargado del empoderamiento de la mujer estima que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias y 140 años para lograr la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo. Por tal motivo, no se podrá cumplir con la meta número 5 de los ODS, que busca alcanzar la igualdad entre géneros para 2030. También señala un retroceso en la reducción de la pobreza, por lo que probablemente se verá agravada por el aumento de los precios.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 09 de agosto de 2022.

Declaración: Las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año. Es una oportunidad para conmemorar los ricos conocimientos de las mujeres indígenas sobre el mundo natural, la salud, las tecnologías, los ritos y rituales distintivos y otras expresiones culturales significativas. Generación tras generación, transmiten estos conocimientos tradicionales, por tal motivo, ONU Mujeres se compromete a trabajar con las mujeres indígenas de todo el mundo para garantizar que sus derechos, voces y experiencias se protejan y amplifiquen.

OPS. Estados Unidos, 07 de setiembre de 2022.

Con las Américas enfrentando la COVID-19 y la viruela símica, la prevención es clave para frenar brotes y proteger la salud: OPS. A pesar de la disminución de los casos de coronavirus en la región de las Américas, "cientos de personas siguen muriendo cada día a causa de la COVID-19 en nuestra región “Si bien la mayoría de las vacunas administradas en las Américas son de refuerzo, diez países y territorios aún no han vacunado completamente ni siquiera al 40% de su población poniendo en riesgo a mujeres, niños y adolescentes”. Por otro lado, en cuanto al brote de viruela símica, se han notificado al menos 145 casos en mujeres, pertenecientes en su mayoría a EE.UU., Brasil, Perú y Canadá.

EL PAÍS. España, 11 de agosto de 2022.

Cómo afecta el calor al embarazo y a la lactancia materna y qué hacer para combatirlo. Las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo para sufrir golpes de calor y deshidratación en verano. Su exposición mantenida mucho tiempo a temperaturas superiores a 39 grados puede “aumentar la probabilidad de defectos congénitos en el recién nacido; de parto prematuro, bajo peso al nacer o incluso la muerte fetal”, explica Patricia Barbero, obstetra y coordinadora de la Unidad de Atención al Parto del Hospital 12 de octubre de Madrid. Así mismo, el jefe de Sección de Obstetricia de la Maternidad, menciona otros riesgos para las mujeres gestantes asociados con las altas temperaturas veraniegas.

EL PAÍS. España, 11 de agosto de 2022.

Ocho hospitales ensayan el primer plan piloto nacional para reducir los intentos de suicidio en adolescentes: “Es alarmante el pico en chicas”. El incremento de los intentos de suicidio entre los jóvenes es alarmante. En España, se han triplicado los casos desde 2006. El perfil mayoritario es el de una mujer por intoxicación con medicamentos. Solo en Cataluña, 900 chicas menores de 25 años lo intentaron en 2020, cifra que ascendió hasta las 1.900 en 2021. Para enfrentarse al problema, se ha puesto en marcha en España el proyecto Survive, que incluye un ensayo clínico pionero liderado por ocho hospitales públicos españoles, que lleva abierto desde 2019, con el objetivo de diseñar el primer plan para prevenir y reducir el intento de suicidio.

EL PAÍS. España, 08 de agosto de 2022.

Uno de los pocos hospitales públicos con terapia de grupo para embarazadas: “No podía conectar emocionalmente con mi bebé”. El Hospital Universitario Puerta de Hierro puso en marcha en 2018 un programa para asistir a gestantes con problemas emocionales y de salud mental, por el que pasan una media de 70 mujeres al año. El perfil mayoritario de las mujeres que acuden a esta terapia es el de aquellas que por su situación física presentan riesgo de aborto, de parto prematuro o malformaciones en el bebé; aquellas que presentan una psicopatología durante el embarazo, mujeres que han sufrido duelos perinatales previos, o que reactivan síntomas relacionados con experiencias previas de abuso.

PERÚ RETAIL. Perú, 09 de setiembre de 2022.

Renzo Costa: la historia de la emprendedora que fundó un imperio del cuero en el Perú. Marina Bustamante empezó a trabajar con una sencilla máquina de coser que compró con 600 soles, pero su determinación para los negocios la llevó a fundar un imperio del cuero llamado Renzo Costa. La empresaria es un claro ejemplo de superación y perseverancia, pues sus orígenes humildes nunca fueron impedimento para lograr su sueño de fundar un imperio del cuero, que hoy cuenta con más de 65 tiendas a nivel nacional y que la llevaron en el 2020, a ser reconocida como la Empresaria del Año por IPAE.

FORBES WOMEN. Perú, 09 de setiembre de 2022.

Estas dos emprendedoras peruanas fueron premiadas en el concurso “Women in Tech LATAM 2022”. Las peruanas Giuliana Huamán y Dely Goicochea, fundadoras de emprendimientos digitales, acaban de ser premiadas como finalistas del concurso Women in Tech Latam Regional Awards 2022, promovido por la organización en el que participaron un total de 40 emprendimientos. Giuliana ganó el premio de la categoría ‘Startup’ por Miah, una healthtech de bienestar sexual. En tanto, la edtech Tecky Brains, creada por Dely, fue destacada entre cinco organizaciones regionales como la ‘Iniciativa más impactante’. Ambas pasan a la final mundial que se celebrará en Dubái en octubre próximo.

FORBES PERÚ. Perú, 27 de agosto de 2022.

Las 50 mujeres más poderosas de Perú. Ruth Shady. Este 2022, Forbes elaboró por primera vez un listado en el que resalta a 50 líderes de diferentes esferas de la vida pública que inspiran, influyen en sus áreas de trabajo, y buscan cerrar brechas de género. Ruth Shady, egresada de la Universidad Mayor de San Marcos, actual directora de la zona arqueológica Caral, reconocida por su trabajo en la promoción, conservación y preservación de este lugar, integra este listado. Shady, además, es acreedora de un importante prestigio internacional, por lo que también ha sido catalogada por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo.

FORBES PERÚ. Perú, 24 de agosto de 2022.

Listado Forbes. Estas son las 50 mujeres más poderosas de Perú. Esta segunda edición de la revista Forbes Perú tiene un propósito exponencial: resaltar el aporte de las mujeres peruanas en los negocios, la economía, la academia, el arte, la ciencia y la cultura, entre otros sectores. Eso es posible a través del primer listado “Las 50 mujeres más poderosas de Perú “. Los criterios para seleccionar a los personajes fueron: poder duro (los recursos que administran, como ingresos o patrimonio neto), su impacto (número de colaboradores o el tamaño de la población que lideran), poder dinámico (audiencias, e influencia creativa) y poder blando (aquello que hacen con su influencia).

ONU MUJERES. Colombia, 08 de agosto de 2022.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres llama a una nueva era de igualdad de género en Colombia. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se encuentra en una misión en Colombia, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil y otros socios, con el propósito de promover acciones que contribuyan al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en Colombia. La misión se enmarca en la toma de posesión del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, quienes se han comprometido a priorizar la igualdad y alcanzar la paridad en los nombramientos del gabinete.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 29 de julio de 2022.

3 razones por las que es importante tener mujeres líderes políticas. Actualmente, solo hay 30 mujeres presidentas y primeras ministras en todo el mundo. Moldavia y Barbados son los únicos dos países donde las mujeres ocupan los cargos de presidenta y primera ministra, mientras que Bangladesh es la única nación donde una mujer ha liderado durante más años que un hombre durante el último medio siglo. Claramente, las mujeres líderes son importantes como una cuestión de equidad de género, pero según investigaciones también pueden impactar a las mujeres en áreas que incluyen la promoción, la legislación para mujeres y el efecto de modelo a seguir. Por: Ramona Vijeyarasa.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 28 de julio de 2022.

Segundo diálogo con la sociedad civil sobre acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia. El 27 de julio pasado, bajo un desarrollo metodológico, el Directorio e Integrantes del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, liderado por la Presidenta de ésta instancia, Karem Gallardo, mostró las acciones materiales que han sido realizadas por el Comité, fruto de los acuerdos asumidos en el Primer Dialogo con la Sociedad Civil Organizada, lo cual permitió una evaluación interna y reflexiva; con el fin de identificar otras propuestas para seguir avanzado en la misión que se ha impuesto el Comité de Género.

CDD. Perú, miércoles 20 de julio de 2022.

Defensoras de derechos humanos se reúnen con Michelle Bachelet para denunciar iniciativas legislativas que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, realizó este lunes 18 de julio en la Sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encuentros en Lima, con autoridades y representantes de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos en el país, así como los posibles retrocesos en materia normativa como consecuencia de una agenda antiderechos en el país.

EL PAÍS. España, 13 de setiembre de 2022.

Última hora en el Reino Unido, en directo | Los restos mortales de Isabel II permanecerán en Buckingham hasta el miércoles. Los restos mortales de Isabel II ya se encuentran en el londinense palacio de Buckingham, donde el féretro pasará la noche antes de ser trasladado a Westminster, lugar en el que se situará la capilla ardiente hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral. También el Rey Carlos III ha llegado a la capital británica tras visitar Irlanda del Norte en el marco de una gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, junto con la reina consorte.

EL HERALDO. España, 09 de setiembre de 2022.

En directo: última hora de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham. El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss. Por la tarde dirigirá su primer mensaje a la nación como Rey.

CNN. Reino Unido, 08 de setiembre de 2022.

La vida de la reina Isabel II en datos. CNN le da una rápida mirada a la vida de la reina Isabel II, quien falleció a los 96 años, meses después de haber cumplido 70 años en el trono. Datos personales: Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1926. Fecha de muerte: 8 de septiembre de 2022. Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra. Nombre de nacimiento: Elizabeth Alexandra Mary. Padre: rey Jorge VI. Madre: reina Isabel. Matrimonio: príncipe Felipe, duque de Edimburgo (20 de noviembre de 1947 - 2021, fecha de la muerte del príncipe Felipe), entre otros datos.

LA REPÚBLICA. Perú, 26 de agosto de 2022.

María Trinidad Enríquez: conoce a la primera mujer que ingresó a la universidad en Perú. Reconocida como la primera mujer en ingresar a la universidad en Perú y Sudamérica, María Trinidad realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) en 1875, tras superar varios desafíos para iniciar su carrera en el Derecho. Otro dato de los más importantes a destacar de su vida, es que, a los 24 años convencida por promover una educación de vanguardia en medio del conservadurismo de la época, y a pesar de varios enfrentamientos, fundó en su propia casa el Colegio Superior para Mujeres. Por: Francisco Claros.

MIMP. Perú, 08 de setiembre de 2022.

Perú y Bolivia comparten experiencias normativas para la prevención de la violencia de género en el sector público. El Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables y El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” de Bolivia, realizaron el Foro Binacional: “Intercambio de Experiencias Normativas Exitosas en Materia de Violencia y la Limitación de la Presencia de Sentenciados por Violencia Basada en Género en el Sector Público”, con el objetivo de difundir las acciones desarrolladas ara la prevención de la violencia basada en género dentro del sector público y para visibilizar las estrategias que vienen implementando para erradicarla.

MIMP. Perú, 05 de setiembre de 2022.

MIMP: Organizaciones políticas se reunirán para garantizar un proceso electoral libre de acoso político para las mujeres. De acuerdo a sus competencias asignadas, el MIMP realiza seguimiento a la implementación de acciones por parte de las organizaciones políticas, en el marco de la Ley N° 31155, específicamente en el establecimiento de procedimientos y sanciones internas para prevenir y atender los casos de acoso contra las mujeres en la vida política, así como la difusión de información sobre cómo detectar y denunciar estas modalidades de violencia. Por tal motivo, organiza la Mesa de Trabajo para promover y garantizar la Participación Política de las Mujeres libre de acoso político.

UNFPA. Paraguay, 23 de agosto de 2022.

Iniciativa pone en el centro a las mujeres migrantes de Venezuela. Actualmente, según datos oficiales de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, de las 5.887 personas migrantes de Venezuela, el 55% son mujeres, niñas y adolescentes. Teniendo en cuenta además que, los movimientos migratorios afectan de manera diferenciada a las mujeres, el UNFPA en Paraguay desarrolla el proyecto Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la violencia basada en género y de salud sexual y reproductiva a personas migrantes y refugiadas de Venezuela, gracias al financiamiento realizado por el Gobierno de los EEUU y los aliados locales.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 22 de agosto de 2022.

ONU Mujeres y el PNUD otorgarán subvenciones a trece organizaciones de la Sociedad Civil que actúan en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. El 18 de julio fue aprobada el Acta de Selección del llamado para el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil que actúan en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Son 13 organizaciones de América Latina las que se beneficiarán con una subvención por un monto de USD 239,397.00, en el marco del Programa Regional de Iniciativa Spotlight. Esta convocatoria, recibió un total de 334 aplicaciones de 23 países de la región y demostró así, la relevancia de este tipo de iniciativas.

ONU MUJERES. Vietnam, 18 de agosto de 2022.

Construyendo un campus sin violencia en Vietnam. Según una encuesta sobre el clima en los campus realizada con el apoyo de ONU Mujeres en Vietnam, más de la mitad de las estudiantes de tres importantes universidades, y casi un tercio de los profesores, han experimentado al menos una forma de acoso sexual en el campus y sus alrededores durante el último año académico, más comúnmente acoso sexual verbal. Por tal motivo, ONU Mujeres ampliará su apoyo a través de su programa para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y así garantizar un campus seguro para los estudiantes y el personal. Por: Thao Hoang.

EL PAÍS. España, 11 de agosto de 2022.

Ocho hospitales ensayan el primer plan piloto nacional para reducir los intentos de suicidio en adolescentes: “Es alarmante el pico en chicas”. El incremento de los intentos de suicidio entre los jóvenes es alarmante. En España, se han triplicado los casos desde 2006. El perfil mayoritario es el de una mujer por intoxicación con medicamentos. Solo en Cataluña, 900 chicas menores de 25 años lo intentaron en 2020, cifra que ascendió hasta las 1.900 en 2021. Para enfrentarse al problema, se ha puesto en marcha en España el proyecto Survive, que incluye un ensayo clínico pionero liderado por ocho hospitales públicos españoles, que lleva abierto desde 2019, con el objetivo de diseñar el primer plan para prevenir y reducir el intento de suicidio.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 08 de agosto de 2022.

MIMP aprueba el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los integrantes del Grupo familiar. Con la finalidad de fomentar el conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres y los integrantes del grupo familiar a una vida libre de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familia, a través de la Resolución Ministerial 154-2022-MIMP, publicado en el diario El Peruano.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 08 de agosto de 2022.

Nueva línea de atención telefónica para mujeres víctimas en Ciudad de México: *765. El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado la Línea SOS Mujeres *765, un servicio telefónico dirigido a mujeres que estén sufriendo violencia de género, con el objetivo de brindarles atención institucional y disminuir el riesgo de feminicidios. Las llamadas entrantes serán atendidas por alguna de las más de 160 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género, a través de un Protocolo Integral de Atención, para canalizar y dar seguimiento interinstitucional al caso mediante los servicios de atención y protección a víctimas.

ONU MUJERES. Vietnam, 18 de agosto de 2022.

Construyendo un campus sin violencia en Vietnam. Según una encuesta sobre el clima en los campus realizada con el apoyo de ONU Mujeres en Vietnam, más de la mitad de las estudiantes de tres importantes universidades, y casi un tercio de los profesores, han experimentado al menos una forma de acoso sexual en el campus y sus alrededores durante el último año académico, más comúnmente acoso sexual verbal. Por tal motivo, ONU Mujeres ampliará su apoyo a través de su programa para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y así garantizar un campus seguro para los estudiantes y el personal. Por: Thao Hoang.

CASA DE LA MUJER. Colombia, 16 de agosto de 2022.

Tráfico de mujeres y niños: La faceta más sórdida de la guerra. El fenómeno no es nuevo, pero se recrudeció a partir del inicio de la invasión rusa: redes de traficantes de personas convencen u obligan a mujeres y menores ucranianos de salir de su país para “ocuparse”, sobre todo en naciones de Europa Occidental y lo que hacen es “vender” mujeres o niños con fines de prostitución, pornografía infantil, adopciones ilegales o trabajo esclavo. Es así que, redes criminales e individuos aprovecharon el caos y los problemas de coordinación iniciales entre las distintas iniciativas institucionales y ciudadanas, para engañar y secuestrar a refugiadas.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 04 de agosto de 2022.

Diez proyectos para empoderar a mujeres y niñas recibirán financiamiento del Fondo de Población. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anunció a los ganadores del concurso Desafío de Innovación Conjunta, que se realiza con el propósito de otorgar financiamiento a empresas sociales que promuevan el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Los proyectos ganadores trabajan en áreas que varían desde un sistema de diagnóstico portátil para la preeclampsia, hasta un juego de mesa que difunde información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. El Fondo señaló que estos recursos permitirán que los proyectos superen la fase piloto y se consoliden.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 03 de agosto de 2022.

Conclusiones del Foro de Debate “Mujeres frente a la pandemia” sobre salud integral y derechos sexuales y reproductivos. El pasado 30 de junio se celebró el Webinario “Salud Integral” del II Foro de debate “Mujeres frente a la pandemia”, centrado en la protección de la salud de las mujeres, tanto física como mental, y, de modo particular, la salud sexual y reproductiva. Tras su celebración, se han publicado las conclusiones en la web de Mujeres Frente a la Pandemia, en un documento elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

Traductor