noticias

Este espacio está destinado a difundir «Noticias destacadas en el país y el mundo» que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

MUJERES CON CIENCIA. España, 14 de enero de 2022.

¿Cuál es la mejor leche de fórmula para bebes? La leche materna es el alimento ideal en los primeros meses de vida, su composición es sumamente compleja e inimitable, y proporciona los nutrientes y la energía necesaria para el desarrollo del lactante. Se cita la destacada contribución de Carmen Martínez Graciá, y Carmen Frontela Sasieta, Catedráticas de Universidad de Murcia, representando valioso aporte al tema de actualidad.

EL PERUANO. Perú, 14 de enero de 2022.

Historias de científicas: mujeres por el futuro y la sostenibilidad. Conoce a las peruanas que fueron seleccionadas en el 2021 como ganadoras del concurso “25 mujeres en la ciencia: Latinoamérica”. En febrero se dará a conocer a las ganadoras de la segunda convocatoria. Irma Horna, científica en bioingeniería, nacida en Cajamarca, señala que la ciencia: Debe ser aplicada. Lo grave en el Perú es que la hacen muy teórica y complicada. Enseñan al estudiante fórmulas, pero no que un problema de ingeniería sirve para equilibrar un puente, crear un sistema antisísmico para una casa, etc. Así se mata la creatividad en los chicos. Por: José Antonio Vadillo Vila.

BBC NEWS. Mundo, 09 de diciembre de 2021.

Aracely Quispe, la peruana que nació en un pueblo sin electricidad y ahora es ingeniera de la NASA. Mantuvo su objetivo de trabajar en la NASA pese a haber nacido en un país subdesarrollado, donde las desventajas y carencias juegan en contra de los sueños. Una escena en la televisión disparó el deseo de Aracely Quispe de trabajar en la NASA, la agencia espacial estadounidense. Tenía alrededor de 6 años y vio una retransmisión de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, caminando por el satélite en 1969. Hoy Quispe espera formar parte de alguna misión de la NASA que tenga que ver con Marte.

COMISIÓN EUROPEA. Luxemburgo, 24 de noviembre de 2021.

La brecha de género en la educación está disminuyendo, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación y la innovación. Según los resultados del informe «She Figures 2021»: a nivel de grado y máster, las mujeres superan a los hombres como alumnas (54%) y tituladas (59%), y existe casi un equilibrio entre hombres y mujeres a nivel de doctorado (48%). Sin embargo, entre los distintos campos de estudio; las mujeres representan el 22% de quienes han obtenido un título de doctorado en el ámbito de las TIC, y representan el 60% en la atención sanitaria y el bienestar social, y de la educación (60% y 67%, respectivamente).

MARCA, España, 11 de enero de 2022.

La árbitra ruandesa Mukansanga entra en la historia de la Copa África. “La ruandesa Salima Rhadia Mukansanga, (…), ha añadido un nuevo capítulo a su historia y a la del deporte convirtiéndose en la primera mujer que formó parte del equipo arbitral en un partido de la Copa África de Naciones, en la victoria de Guinea sobre Malawi (1-0) del pasado lunes. Ninguna mujer había formado parte de un equipo arbitral en la Copa África de Naciones masculina. Mukansanga grabó para siempre su nombre en la historia del fútbol africano.”

COMISIÓN EUROPEA. Luxemburgo, 24 de noviembre de 2021.

La brecha de género en la educación está disminuyendo, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación y la innovación. Según los resultados del informe «She Figures 2021»: a nivel de grado y máster, las mujeres superan a los hombres como alumnas (54%) y tituladas (59%), y existe casi un equilibrio entre hombres y mujeres a nivel de doctorado (48%). Sin embargo, entre los distintos campos de estudio; las mujeres representan el 22% de quienes han obtenido un título de doctorado en el ámbito de las TIC, y representan el 60% en la atención sanitaria y el bienestar social, y de la educación (60% y 67%, respectivamente).

FORBES WOMEN. Colombia, 24 de noviembre 2021.

Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación. Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi Foundation, Global Fairness Initiative y Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación en Colombia. Las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático. De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021.

EL COMERCIO. Perú, 20 de noviembre de 2021.

Alexandra Grande obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Karate 2021. La karateca peruana obtuvo la medalla de bronce en la modalidad kumite 61kg tras vencer a la eslovaca Ingrid Suchankova. El torneo se realizó en Dubai, Emiratos Árabes. “Somos terceros en el mundo. Si supieran todo lo que vivimos día a día, pero ni así nos logran vencer. Cerrando el año de la mejor manera. Gracias a todos por sus vibras son los mejores”, indicó la deportista en su cuenta de Instagram.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 13 de enero de 2022.

América Latina: El personal de salud muestra elevados niveles de depresión y pensamientos suicidas debido a la pandemia. Los trabajadores de la salud de once países de América Latina presentan elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico, según los resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la OPS. Asimismo, este estudio llama a brindar apoyo a los trabajadores de salud para el cuidado de sus hijos y personas mayores a su cargo, dado que en su mayoría son mujeres y cuidadoras.

RT. Rusia, 01 de diciembre de 2021.

La jefa de la Comisión Europea afirma que es hora de que la UE "potencialmente piense en la vacunación obligatoria" contra el covid-19. ¿Cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea? Esto necesita discusión señaló, sobre todo, teniendo en cuenta la propagación de la variante "altamente contagiosa" ómicron. Asimismo, señaló que al día de hoy solo el 77 % de los adultos del bloque están vacunados, cifra que representa el 66% de toda la población. "Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas, enfatizó.

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 26 de noviembre de 2021.

La pandemia dispara las tasas de ansiedad y depresión en Latinoamérica. Los múltiples cambios laborales, sociales y en el día a día y la preocupación derivada de la pandemia de COVID-19, ha hecho que aumenten las tasas registradas de ansiedad, depresión y estrés postraumático en toda Latinoamérica, según un estudio reciente llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2021) quienes advierten de estos efectos devastadores de la pandemia en la salud mental de esta región. Además, también destacan que se ha disparado el número de casos de violencia contra las mujeres y los niños. Por: Natalia Castejón.

OPS-OMS. Estados Unidos, 15 de noviembre de 2021.

Cuidado cariñoso, participación de las familias y atención de calidad: claves para la supervivencia de los bebés prematuros. En la Región de las Américas nacen anualmente más de un millón de niños prematuros, pequeños y gravemente enfermos. Brindarles atención de calidad que incluya el cuidado cariñoso de sus padres, familias y cuidadores es clave para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud y desarrollo. El Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS aboga con los equipos de salud para promover el rol activo de las familias, genera guías de práctica clínica con evidencia sobre el tema y promueve el fortalecimiento de las redes y grupos de familias de niños prematuros.

INEI. Perú, 17 de enero de 2022.

Lima supera los 10 millones de habitantes al año 2022. El 52,1% son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con motivo del 487 Aniversario de la Fundación de Lima, y de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población al 30 de junio del presente año, señala que la población de la provincia de Lima alcanza 10 millones 4 mil 141 habitantes, que representan el 29,9% de la población proyectada del Perú. Según sexo, en Lima, el 52,1% son mujeres y el 47,8% son hombres. 40,5% de las mujeres y hombres de Lima son solteros.

ANDINA. Perú, 08 de enero de 2022.

Juró primera decana mujer del Colegio de Ingenieros del Perú. El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) logró un cambio que marca un hito en su historia, pues la ingeniera civil María del Carmen Ponce Mejía, natural de Arequipa, juró como decana del Consejo Nacional de la institución, lo que la convierte en la primera mujer a la cabeza del CIP, que agrupa a más de 270,000 profesionales del país.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 29 de diciembre de 2021.

En primera persona: La empresaria que da acceso a la economía digital a las mujeres de Oriente Medio. Mona Ataya, una empresaria palestino-libanesa afincada en los Emiratos Árabes Unidos, dirige el mayor mercado en línea para madres en Oriente Medio, Mumzworld (El mundo de mamá). En reconocimiento a sus logros, ha sido distinguida por la ONU que se ocupa del comercio y el desarrollo. Ataya señala: "Llevo trabajando en economía digital en la región de Oriente Medio y Norte de África los últimos veinte años, y he visto cómo ha experimentado algunos cambios revolucionarios. La digitalización de la economía global es clave para la evolución del mundo, pero las mujeres siguen estando muy apartadas en este campo,…)”

EL COMERCIO. Perú, 14 de diciembre de 2021.

La situación de las mujeres que pilotean la reactivación de las aerolíneas en el Perú: cuánto ha crecido su participación. El 2022 es un año del que ya se tienen muchas expectativas. Desde el sector aeronáutico peruano, el cual hoy registra más del 50% de los vuelos que se realizaron en el 2019, aún hay mucho para hacer en términos de reactivación, pero también en el frente de la igualdad de género. Por Fiorella Gil Mena.

EL PAÍS. México, 10 de enero de 2022.

Las madres que luchan por el reconocimiento de la violencia vicaria en México. El colectivo Frente Nacional de Mujeres prepara una propuesta para agregar en la ley este tipo de violencia machista invisibilizada cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos. A diferencia de España, el único país en el que la violencia vicaria está incluida en la ley de género desde hace ocho años, en México poco se habla de esta realidad de la que no existen cifras. Por: María Julia Castañeda.

RT. Rusia, 07 de diciembre de 2021.

Chile aprueba el matrimonio igualitario y se convierte en el séptimo país de América Latina en reconocer este derecho. La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato. De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 02 de diciembre de 2021.

Irán: Narges Mohammadi, encarcelada y condenada a 80 latigazos. El 16 de noviembre la detuvieron para cumplir una nueva pena de prisión y sobre ella pesa también el terrible castigo de recibir 80 latigazos. ¿Qué ha hecho para merecer tal condena? Pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte. En definitiva, defender los derechos humanos. Lo que lleva haciendo toda la vida. Hace apenas un año salió de prisión después de pasar encerrada más de cinco años durante los que le negaron hasta el contacto con sus hijos pequeños.

DEUTSCHE WELLE. Europa, 24 de noviembre de 2021.

Renuncia la nueva primera ministra de Suecia, ocho horas después de asumir. Cien años después de que las mujeres suecas obtuvieran el voto, la líder socialdemócrata de 54 años recibió una ovación de pie por parte de secciones del parlamento, o Riksdag. Pero renunció después de que su socio de coalición renunció al gobierno y su presupuesto no se aprobó. Existe una práctica constitucional de que un gobierno de coalición debe renunciar cuando un partido renuncia", dijo la socialdemócrata. "No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad será cuestionada. Probablemente sea reelegida en unos días.

EL PERUANO. Perú, 16 de octubre de 2021.

Fundadoras del Perú: la participación femenina en las luchas por la independencia. Una exposición temporal en el Lugar de la Memoria como homenaje al aporte de la mujer patriota durante el proceso de la independencia, reúne el trabajo de 24 artistas, de 10 regiones del país, quienes trabajan con diversas técnicas sobre los personajes. El 90% de ellos han recibido una obra comisionada por un comité académico del LUM para desarrollar los trabajos. Representan el aporte de la mujer en este capítulo de nuestra historia. Por: José Antonio Vadillo Vila.

AGENCIA EFE. España, 16 de octubre de 2020.

Los Moche, "los mayas de Suramérica" que tuvieron grandes líderes mujeres. Se destaca el poder de la mujer Moche al evidenciar su estatus religioso y jerárquico que tenían algunas gobernantes o sacerdotisas como la Señora de Cao o la sacerdotisa de Chornancap respectivamente, que si bien fue enterrada junto con un sacerdote "importantísimo" y un grupo de jóvenes que fueron sacrificados, los actuales descubrimientos obligan a repensar muchas visiones que se tenían del pasado, por lo que aún no se puede afirmar que en la costa norte peruana existiera un matriarcado. Por: David Blanco Bonilla.

BBC NEWS. Internacional, 18 de setiembre de 2021.

Muriel Gardiner: la rica heredera que salvó innumerables vidas del fascismo y el nazismo (e inspiró una película ganadora de un Oscar). Muriel Gardiner fue una norteamericana que viajó a Austria para estudiar medicina y allí se unió a la lucha en contra de los totalitarismos que se desarrollaron en Europa. Su trabajo consistió en ocultar a las víctimas, introducir pasaportes falsos y facilitar la huida de judíos en la II Guerra Mundial. La película Julia, por la que Vanessa Redgrave ganó un premio Oscar, está inspirada en su vida. Por: Tim Stokes.

ELSALVADOR.COM. El Salvador, 15 de setiembre de 2021.

Las mujeres también lucharon por la Independencia de Centroamérica. Guatemala celebra el bicentenario de la firma del acta de independencia y hace un reconocimiento a las valientes mujeres patriotas. Por iniciativa del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el historiador Carlos Cañas Dinarte publica el libro “Mujeres protagonistas de la Independencia (1811-1814)” donde relata los levantamientos en Santa Ana, Metapán y Sensuntepeque, todos liderados por mujeres. Por: R. Mixco.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 02 de diciembre de 2021.

Irán: Narges Mohammadi, encarcelada y condenada a 80 latigazos. El 16 de noviembre la detuvieron para cumplir una nueva pena de prisión y sobre ella pesa también el terrible castigo de recibir 80 latigazos. ¿Qué ha hecho para merecer tal condena? Pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte. En definitiva, defender los derechos humanos. Lo que lleva haciendo toda la vida. Hace apenas un año salió de prisión después de pasar encerrada más de cinco años durante los que le negaron hasta el contacto con sus hijos pequeños.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2021.

16 días de activismo contra la violencia de género. Es una campaña internacional anual que se celebra a partir del 25 de noviembre’21 por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y sigue hasta el 10 de diciembre’21, el “Día de los Derechos Humanos”. El tema para este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, el mismo que movilizará a todas las redes de ÚNETE, la sociedad civil y las organizaciones por los derechos de la mujer, el sistema de las Naciones Unidas, los socios gubernamentales, las escuelas, las universidades, etc. Lea nota conceptual.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 09 de noviembre de 2021.

COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático. Mujeres de todo el orbe tomaron el estrado de la Conferencia sobre el Cambio Climático para denunciar que el calentamiento global no es neutral en cuanto al género. Por ejemplo, el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres. La lucha contra el cambio climático las necesita, especialmente cuando hoy se supo que los compromisos anunciados hasta ahora en la COP26 son tan mínimos que el planeta sigue camino de la catástrofe. Por: Laura Quinones.

NOTICIAS RAWA. Afganistán, 19 de setiembre de 2021.

Los talibanes dijeron a las trabajadoras del gobierno de Kabul que se quedaran en casa. Solo aquellos que no pueden ser reemplazados por hombres pueden permanecer, una señal más del dominio de línea dura de los talibanes sobre los afganos. Algunas mujeres realizaron una protesta en Kabul contra las restricciones a las que se enfrentan. Ellas sostienen pancartas y se tapan la boca mientras se reúnen para realizar una "protesta silenciosa" por sus derechos educativos en la entrada del centro comercial frente al Ministerio de Educación, en Kabul, Afganistán, el 19 de septiembre de 2021. Por: Jamie Wilson.

EL PAÍS. México, 10 de enero de 2022.

Las madres que luchan por el reconocimiento de la violencia vicaria en México. El colectivo Frente Nacional de Mujeres prepara una propuesta para agregar en la ley este tipo de violencia machista invisibilizada cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos. A diferencia de España, el único país en el que la violencia vicaria está incluida en la ley de género desde hace ocho años, en México poco se habla de esta realidad de la que no existen cifras. Por: María Julia Castañeda.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 02 de diciembre de 2021.

Frena la violencia contra los cuerpos de las mujeres en internet, súmate al bodyright. La agencia especializada de la ONU encargada de promover la salud, los derechos sexuales y de acabar con la violencia de género lanza una nueva iniciativa que busca equiparar la protección que gozan los autores de contenidos, como canciones o películas, con la de las personas y las imágenes relacionadas con ellas. Intenta acabar con la violencia en línea, en concreto con la imagen asociada a los cuerpos de las personas, a través de una nueva campaña llamada bodyright (derechos sobre el cuerpo).

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 29 de noviembre de 2021.

Adicción a las compras. Cuando comprar deja de ser una actividad lúdica o para cubrir una carencia, y pasa a convertirse en una necesidad en sí misma, de comprar por comprar, puede que estemos ante un caso de adicción a las compras. El prototipo de persona que empieza a sufrir este tipo de adicción sería una joven de familia con posición económica media alta o alta, que no tiene que dar cuentas sobre lo que gasta, que suele realizar sus compras con amigas de una posición similar, y que le gusta “ir a la moda”, encaprichándose de lo último que sale al mercado. Por: Juan Moisés de la Serna.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 24 de noviembre de 2021.

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19. Un nuevo estudio de la ONU revela también que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La titular de la entidad para las mujeres urge a concertar esfuerzos para poner fin a este flagelo y un numeroso grupo de expertos en derechos humanos insta a los Estados a detener los retrocesos en la igualdad de género.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 12 de noviembre de 2021.

Crece el matrimonio infantil en Afganistán: "Está en juego el futuro de toda una generación", advierte UNICEF. Aunque la tendencia no es nueva, se ha agravado debido a que la pandemia de COVID-19 y la crisis alimentaria han agudizado la pobreza. La situación es tan desesperada que, a cambio de una dote, algunas familias ofrecen sus hijas a los 20 días de nacer a futuros esposos. La directora ejecutiva de UNICEF ha manifestado su preocupación ante las informaciones que corroboran esta información. Asimismo, explicó que el riesgo de matrimonio infantil ha aumentado porque la mayoría de las adolescentes todavía no se les ha permitido regresar a las aulas.

EL PAÍS. España, 19 de octubre de 2021

Violencia sexual en la universidad: “Nos llegan violaciones entre ‘amigos’ que tenemos que derivar”. Representantes de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense, el campus más grande de España, tras escuchar un caso de violencia sexual explicado por la víctima dos años después, señalan “No teníamos herramientas para ayudarla en ese momento, tuvimos que recurrir a una psicóloga privada. Nos dimos cuenta de que necesitábamos atención inmediata”. Si bien las agresiones sexuales quedan fuera de sus competencias, ofrecen atención psicológica. A la fecha ya se han abierto 70 expedientes por acoso. Por Pilar Álvarez y Elisa Silió.

NOTICIAS ONU. Naciones Unidas, 18 de octubre de 2021.

La misoginia y el sexismo se agudizan en el mundo, advierte experta. La relatora de la ONU señala que los Estados no respetan ni protegen el derecho de las mujeres a la libre opinión y expresión. Las voces femeninas son reprimidas o castigadas por leyes, políticas y prácticas discriminatorias, y denuncia los ataques a las defensoras de las garantías fundamentales de las mujeres. Indicó también que la violencia de género, el discurso del odio y la desinformación se están utilizando ampliamente tanto en línea como en la vida cotidiana para suprimir las opiniones de las mujeres.

UNFPA. Perú, 15 de octubre de 2021.

Escenarios de la tercera ola de la COVID-19 para el Perú: implicaciones para la salud materna. Perú es uno de los países más afectados durante el primer año y medio de la actual pandemia de COVID-19. Los servicios de salud sexual, reproductiva y materna se han visto gravemente afectados. Durante el año 2020, el número de muertes maternas registradas fue del 45% más que el año anterior. Una de cada seis muertes maternas fue causada por COVID-19; pero durante el año 2021, dos de cada cinco muertes maternas han sido causadas por el SARS-CoV-2, mientras que la proyección de tendencia puede representar un 80% más que el año 2019.

Traductor