noticias

Este espacio está destinado a difundir “Noticias destacadas en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

RPP. Perú, 15 de junio de 2021.

Asteroide es nombrado en honor a la científica planetaria peruana Myriam Pajuelo. El asteroide 37309 Pajuelo lleva el apellido de la científica de la Pontificia Universidad Católica. Ella es doctora en Astronomía y Astrofísica por el Observatorio de Paris, Escuela Doctoral Ile de France. El cuerpo rocoso nombrado en honor a Pajuelo se encuentra en órbita mentre Marte y Júpiter y fue visto inicialmente por el Observatorio Lowell de Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, mejor conocido como LENEOS.

SEMANA. Colombia, 08 de junio de 2021.

Para las Mujeres en la Ciencia, el Programa que busca impulsar la Participación Femenina en el Mundo Científico. De acuerdo con la última medición de grupos e investigadores registrados en MinCiencias, en el país de Colombia 2.040 mujeres lideran proyectos científicos, a los cuales están vinculadas 6.411 colombianas. Aunque es una cifra que en los últimos años ha aumentado, en Colombia solo dos de cada diez mujeres eligen estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología.

MUJERES CON CIENCIA. España, 25 de mayo de 2021.

El esqueleto de una monja une ciencia y humanidades. Es una investigación llevada a cabo por un equipo del “Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana” (Radini et al, 2019). La evidencia proviene de la placa dental fosilizada de un esqueleto encontrado en el cementerio de un monasterio medieval de mujeres en Dalheim, un pequeño pueblo cerca de la ciudad alemana de Maguncia. Estos estudios se centran en el ADN de las bacterias en la boca, junto con rastros de las cosas que la gente comía y bebía. Por: Martha Bueno.

MUJERES CON CIENCIA. España, 13 de abril de 2021.

No soy lo suficientemente buena. Hasta los 8 años, no hay diferencia en los niveles de confianza entre niñas y niños; sin embargo, a partir de esta edad, la convicción de las niñas en sus propias capacidades disminuye en un 30%. Esta es la conclusión de una investigación después de entrevistar a 1,400 niñas y niños de 8 a 18 años. Los padres de las (800) niñas se preguntaban, qué podría haber pasado para que sus hijas hallan incrementado sus dudas sobre ellas mismas.

LA TERCERA. Chile, 06 de mayo de 2021.

Propiedad intelectual: ¿dónde estamos las mujeres? Respecto a la propiedad intelectual, seguimos al debe en un aspecto: equidad de género. Según la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de las personas creadoras son mujeres y diversos estudios dan cuenta que las inventoras recurren al sistema de patentes con mucha menor frecuencia que sus homólogos masculinos. Por: Silvana Becerra.

PERÚ21. Perú, 05 de mayo de 2021.

Milena Weepiu, profesora awajún: “A las mujeres indígenas les digo que podemos dirigir, gobernar”. Milena vive y trabaja en Chachapoyas, provincia de amazonas. Es profesora en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Es la primera mujer awajún en graduarse como doctora en Educación. Se ha propuesto trabajar por el empoderamiento de niñas y jóvenes de la Amazonía peruana. El pueblo awajún es el segundo más numeroso de nuestra Amazonía. La entrevistamos.

EL ECONOMISTA. España, 05 de mayo de 2021.

Las mujeres invisibles de la educación. En multitud de ocasiones el sector educativo en España ha reivindicado la necesidad de renovar el temario con la finalidad de actualizar contenidos, pero también para que se incluyan en el estudio actual a las mujeres. Las quejas nacen al observar el cuadro en el que se enmarca la educación en España, la cual consideran que está sesgada ante la ausencia de mujeres en las diferentes materias.

EL BÚHO. Perú, 19 de abril de 2021.

Arequipa: organizan marcha de ataúdes blancos en rechazo a la violencia contra la mujer. En lo que va del año mataron a seis mujeres, incluidas dos menores. En este contexto, el grupo Umanos junto con otros colectivos de mujeres tomarán las calles este sábado, en Arequipa. La acción cívica tiene como propósito levantar una voz de protesta contra la violencia que sufren las mujeres, a pesar de que nos encontramos en un escenario de pandemia.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Internacional, 14 de junio de 2021.

Día Mundial del Donante de Sangre 2021. El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

EL PAÍS. España, 12 de junio de 2021.

La pedagogía del querer: así se cría a un niño desde el amor. Necesitamos familias que eduquen desde la comprensión y la conexión, validando todo aquello que nuestros hijos sienten, siendo conscientes de sus necesidades, intereses y deseos. Está demostrado clínicamente que las caricias, el contacto corporal próximo y cálido, los susurros y los halagos convierten a nuestros hijos en personas resilientes y afortunadas. Por: Sonia López Iglesias.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Suiza, 26 de mayo de 2021.

El cuidado de la madre canguro inmediatamente después del nacimiento, es fundamental para salvar vidas, muestra una nueva investigación. Los resultados de un nuevo ensayo clínico publicado hoy en el New England Journal of Medicine, muestran que el cuidado materno canguro inmediato, que implica el contacto piel con piel con la madre y la lactancia materna exclusiva, después del nacimiento de un bebé prematuro o con bajo peso al nacer, mejora dramáticamente la supervivencia.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Suiza, 21 de mayo de 2021.

Osakidetza ha detectado más de 10 300 tumores con cribado de cáncer de mama. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple hoy 25 años. Desde que se puso en marcha este programa, hasta junio de 2020, se han realizado 2 193 076 mamografías.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 11 de mayo de 2021.

Por qué un enfoque basado en la evidencia es la mejor manera para que las empresas apoyen la salud mental en el lugar de trabajo. La ausencia de evidencia sólida para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo es un problema y puede llevar a empresas bien intencionadas a tomar decisiones críticas y sensibles en la oscuridad. Se presentan formas de abordar la ansiedad y la depresión en el lugar del trabajo con un enfoque en los trabajadores más jóvenes, basándose en la evidencia existente. Por: Miranda Wolpert.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Estados Unidos, 11 de mayo 2021.

Una clave para que las mujeres vuelvan a trabajar después de una pandemia: el cuidado infantil. La escasez de cuidado infantil está afectando de manera desproporcionada a las madres trabajadoras. Las investigaciones han encontrado que el 22% de los padres estadounidenses dijeron que no estaban trabajando o que trabajaban menos debido a interrupciones en el cuidado infantil y la escuela. Esta escasez de cuidado infantil está afectando de manera desproporcionada a las madres trabajadoras. Por: Jonnelle Marte.

FORBES. Colombia, 10 de mayo 2021.

Las lecciones de gestión que ser madre les dio a seis CEO en Perú. Cuidado, flexibilidad y gestión de las prioridades son algunas de las habilidades que estas ejecutivas aseguran haber fortalecido y que hoy emplean con sus equipos. Se presenta la entrevista a seis CEO’ s de empresas peruanas quienes cuentan cómo sus hijos les han enseñado a potenciar su liderazgo y a ser mejores personas. Por: Manuela Zurita.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Estados Unidos, 07 de mayo 2021.

Tener un bebé durante el COVID-19 me dio un nuevo respeto por el trabajo de “mamá”. Relata la experiencia de una mujer – madre, planteando que la maternidad es una alegría y la maternidad es un trabajo. Y eso en tiempos normales. Analiza el costo de la maternidad y los cambios realizados por algunos gobiernos para flexibilizar y mejorar las condiciones del trabajo de la mujer frente a los desafíos que deben enfrentar en esta situación de pandemia. Por: Kirsten Salyer.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 11 de mayo de 2021.

Esta campaña del Reino Unido está trabajando para cerrar la brecha de género en la política. Al ritmo que vamos, pasarán otros 40 años antes de que tengamos un equilibrio de género en nuestro organismo electo, lo cual es impactante", dice Frances Scott, fundadora y directora del 50:50 Parliament, una campaña británica entre partidos. pidiendo la igualdad de género en la política. Por: Kate Whiting.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 19 de abril 2021.

Récord de participación femenina en próximo Congreso 2021- 2026 es fruto de ley de paridad y alternancia de género. Para la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que impulsó la Ley 31030 que garantiza paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, es un logro histórico que, según el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se han elegido 52 mujeres parlamentarias, lo cual representa el 40% de presencia femenina, el más alto porcentaje alcanzado en 200 años de vida republicana.

EL PERUANO. Perú, 15 de abril de 2021.

OFICIALIZAN LEY Nº 31168. Impulsarán iniciativas a favor de la mujer rural. El Estado peruano declaró de necesidad pública e interés nacional la creación del fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 13 de abril de 2021.

Se habilita permanentemente el uso de medios tecnológicos para efectuar las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La modificación del artículo 15 de la Ley N° 30464, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, posibilita que las víctimas de violencia puedan efectuar sus denuncias no solo de manera escrita o verbal, sino también a través de medios electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea o cualquier otro medio tecnológico; conforme lo dispone la Ley N° 31156.

CNN. Estados Unidos, 30 de abril de 2021.

La primera momia egipcia embarazada sorprende a los investigadores. El equipo, que desde 2015 ha estado trabajando para examinar a fondo las momias humanas y animales del Antiguo Egipto en el Museo Nacional de Varsovia, descubrió la verdadera identidad del cuerpo momificado después de detectar un pie diminuto en el abdomen en una exploración mediante una tomografía computarizada. Se cree que la mujer murió entre sus 20 y 30 años y que el feto habría tenido entre 26 y 30 semanas de gestación. Por: Lianne Kolirin

EL ESPAÑOL. España, 27 de abril de 2021.

Luisa, la cigarrera de Logroño que luchó por los derechos de las obreras: la ejecutaron en un pantano. Luisa María Lacalle fue una obrera que trabajaba en la fábrica tabacalera de Logroño, La Rioja, España, en una época donde las exigencias sindicales ignoraban a las mujeres. Fue durante la dictadura de Primo de Rivera que ella empezó a destacarse como líder y lograr varias reivindicaciones. Tras años de lucha y finalizada la Guerra Civil, la fama de “la cigarrera” era incómoda para el régimen del General Franco, razón por la cual se le ejecuta el 22 de agosto de 1936 en un pantano junto a su compañera Carmen Villar, presidenta del gremio de cigarreras. Por: Julen Berrueta.

EL COMERCIO. Perú, 13 de marzo de 2021.

Caral: ¿Cuál fue el rol de la mujer en la formación de la primera civilización de América? Los hallazgos arqueológicos realizados en los centros urbanos de Caral, la primera civilización de América, demuestran que hace cinco mil años “Las mujeres tuvieron acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa, en esta civilización”, dijo la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. 11 de marzo de 2021.

Esta mujer podría haber sido una poderosa lideresa hace 4000 años, según sugieren los hallazgos en un yacimiento de Murcia. La «Princesa de La Almoloya», pertenecía a la cultura argárica, que prosperó en el sudeste de la península ibérica entre el 2200 y el 1500 a.C. La dama fue enterrada con especial esplendor (pulseras, dilatadores, anillos, etc.) que todavía adornaba su cráneo cuando desenterraron la tumba y su ubicación también indica que tenía un papel político, otro ejemplo de la importancia de las mujeres en esta sociedad. Por: Tom Metcalfe.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 11 de mayo de 2021.

Esta campaña del Reino Unido está trabajando para cerrar la brecha de género en la política. Al ritmo que vamos, pasarán otros 40 años antes de que tengamos un equilibrio de género en nuestro organismo electo, lo cual es impactante", dice Frances Scott, fundadora y directora del 50:50 Parliament, una campaña británica entre partidos. pidiendo la igualdad de género en la política. Por: Kate Whiting.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. África, 06 de mayo de 2021.

Las mujeres son un pilar de la pesca en África occidental. Pero obtienen un trato injusto. Los hombres dominan la pesca y la producción, mientras que las mujeres dominan el procesamiento posterior a la cosecha , como el aderezo, clasificación, salazón y ahumado del pescado. Las mujeres también realizan la mayor parte de las ventas y el marketing . Sin embargo, las contribuciones de las mujeres a la pesca se tratan como una extensión de sus vidas y responsabilidades diarias, haciéndolas invisibles dentro de la economía azul. Por: Ifesinachi Okafor-Yarwood.

EL PAÍS. España, 05 de mayo de 2021.

Mujeres de Burkina: diseñar una tela como símbolo de lucha feminista. Las calles de la capital de Uagadugú se llenan cada Día de la Mujer de gente vistiendo el nuevo diseño en variados y creativos modelos. Es una tradición que las convierte en protagonistas durante al menos esta jornada para rendir homenaje a las 2.000 mujeres que mueren cada año, según Amnistía Internacional, durante el embarazo y el parto, por causas que podrían ser evitadas, o al 63% de mujeres que han sufrido la ablación del clítoris, entre otros actos de discriminación.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 19 de abril 2021.

Récord de participación femenina en próximo Congreso 2021- 2026 es fruto de ley de paridad y alternancia de género. Para la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que impulsó la Ley 31030 que garantiza paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, es un logro histórico que, según el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se han elegido 52 mujeres parlamentarias, lo cual representa el 40% de presencia femenina, el más alto porcentaje alcanzado en 200 años de vida republicana.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 11 de mayo de 2021.

Por qué un enfoque basado en la evidencia es la mejor manera para que las empresas apoyen la salud mental en el lugar de trabajo. La ausencia de evidencia sólida para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo es un problema y puede llevar a empresas bien intencionadas a tomar decisiones críticas y sensibles en la oscuridad. Se presentan formas de abordar la ansiedad y la depresión en el lugar del trabajo con un enfoque en los trabajadores más jóvenes, basándose en la evidencia existente. Por: Miranda Wolpert.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

UNFPA. Colombia, 25 de febrero de 2021.

Espacios seguros en Colombia ofrecen respiro a migrantes venezolanos. Desde el 2019, UNFPA ha provisto de 19 espacios seguros establecidos en Norte de Santander y Arauca en la frontera colombo-venezolana, así como en Nariño y Chocó en el lado del Pacífico para atender a más de 4.000 mujeres migrantes venezolanas, mujeres indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado. Este año, prevé abrir seis espacios más, que ofrecerán los mismos servicios psicosociales, información y actividades para otras 3.200 mujeres.

EL PERUANO. Perú, 09 de febrero de 2021.

Ley que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental. La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad e interés nacional priorizar la salud mental a fin de fortalecer, proteger la salud y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental y así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de la ciudadanía en general.

UNFPA. Internacional, 28 de mayo de 2021.

Día de la Higiene Menstrual. Aún para millones de personas en el mundo, esta función natural del ciclo reproductivo puede equivaler a abuso (el inicio de la menstruación puede conducir al matrimonio infantil y violencia sexual, violaciones de la autonomía corporal); estigma (destierro a cabañas de menstruación ); oportunidad perdida (faltar a la escuela por dolor, malestar y / o falta de productos de higiene personal); y pérdida de dignidad (falta de suministros en entornos humanitarios y de refugiados donde incluso los elementos básicos como agua y jabón escasean o no están disponibles).

UNFPA. Internacional, 28 de mayo de 2021.

COVID-19 agravó los desafíos de la menstruación en América Latina y el Caribe; acción e inversión necesarias. NACIONES UNIDAS, Ciudad de Panamá. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de personas en todo el mundo, incluida la forma en que las personas experimentan y perciben la menstruación . Las restricciones de movimiento, junto con el cierre de los centros de salud, han afectado el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención de trastornos relacionados con la menstruación, como la endometriosis o las migrañas, así también, ha limitado el acceso a los suministros menstruales para muchas personas.

UNFPA PERÚ. Perú, 28 de abril de 2021.

El impacto del embarazo adolescente al futuro del Perú. La maternidad temprana ocurrida en 2019 en Perú le cuesta aproximadamente medio millón de dólares mensuales al país. No obstante, la maternidad adolescente ocurrida en el 2020, 2021 y los años subsiguientes seguirán sumando a esa cifra”, indicó Hugo Gonzales, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú, durante la presentación del estudio. “Para inicios de 2022, ese costo podrá superar fácilmente el millón de dólares cada mes”.

CNN ESPAÑOL. España, 18 de abril de 2021.

10 hallazgos estremecedores sobre la autonomía corporal de las mujeres en informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Este informe reclama el derecho a la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo, pero los hallazgos sobre los niveles de autodeterminación de la mujer en el mundo son estremecedores. ¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmar libremente que su cuerpo les pertenece?, pregunta el UNFPA, organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva.

Traductor