noticias

Este espacio está destinado a difundir “Noticias destacadas en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

MUJERES CON CIENCIA. España, 24 de agosto de 2021.

Investigadora, y Madre. Formar una familia en una etapa clave de la carrera investigadora puede suponer un frenazo importante para muchas mujeres. En esto pensaba Yhasmin Moura cuando intentaba decidir puestos postdoctorales en Reino Unido o en su país de origen, Brasil. Estaba gestando, por lo que las políticas de permisos parentales eran una de sus principales preocupaciones. Aún, alejándose de su familia, eligió una plaza en la “Universidad de Lancaster”. Por: Marta Bueno Saz.

MUJERES CON CIENCIA. España, 13 de julio de 2021.

Nan Laird, Premio Internacional de Estadística. La asignatura favorita de Nan McKenzie Laird en el colegio era la de matemáticas. Pero cuando siguió su vocación y empezó a estudiar en la “Rice University” en la ciudad de Houston en el Estado de Texas en 1961, se encontró con que era la única mujer en su clase en un tiempo en que se pensaba que las carreras de ciencias eran exclusivamente para hombres. Por: Altea Lorenzo Arribas.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 02 de julio de 2021.

Un experto explica: Por qué necesitamos más mujeres en ingeniería. Hayaatun Sillem, director ejecutivo de la Royal Academy of Engineering, en el contexto de la celebración del “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería”, que crea conciencia sobre los logros de las ingenieras, informa que, en el Reino Unido, solo el 14,5% de los que tienen trabajos de ingeniería son mujeres y el número es aún menor para las mujeres de color. Cree que necesitamos más representación femenina en este sector “refleje más de cerca la sociedad a la que sirve”. Por: Hayaatun Sillem.

WOMEN'S ENGINEERING SOCIETY – WES. Reino Unido, 23 de junio de 2021.

Héroes de la ingeniería: las 50 mejores mujeres en ingeniería de 2021 # WE50. La Women's Engineering Society (WES) se complace en anunciar a los ganadores de los premios Top 50 Women in Engineering: Engineering Heroes. Ahora en su sexto año, el 2021 WE50 celebra a las mujeres que han hecho una contribución significativa para ayudar a su organización, comunidad o incluso al funcionamiento del mundo durante el último año. Incluso en el contexto actual, el número y el nivel de nominaciones eran altos, haciendo hincapié en los logros excepcionales alcanzados por las mujeres en este campo.

EL UNIVERSO. Ecuador, 05 de setiembre de 2021.

Niñas de diez años han muerto dando a luz en Ecuador, dice la ministra de Educación, María Brown. Una educación sexual óptima es una herramienta para reducir el número de embarazos adolescentes y la mortalidad materna. Cinco niñas de 10 a 14 años y 136 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años son madres cada día en Ecuador, según la última encuesta con resultados finales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala la ministra de Educación, María Brown, en una entrevista esta semana con la agencia internacional EFE, en Quito.

PERÚ 21. Perú, 30 de agosto de 2021.

Exministro de Educación: “El 45% de instituciones educativas en Perú podrían regresar a la semipresencialidad”. El 45% de las instituciones educativas podrían regresar a la semipresencialidad porque las condiciones epidemiológicas de su entorno se lo permiten, explicó el ex ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien agregó que es fundamental que cuenten también con las medidas de bioseguridad necesarias y el compromiso y responsabilidad de los padres para evitar contagios.

THE CONVERSATION. Estados Unidos, 23 de agosto de 2021.

Los estudiantes regresan a la escuela con ansiedad, dolor y lagunas en las habilidades sociales. ¿Habrá suficientes recursos escolares de salud mental? Los nuevos hallazgos sugieren una duplicación de las tasas de trastornos como la ansiedad y la depresión entre los niños y adolescentes durante la pandemia. Una razón es que el bienestar de los niños está estrechamente relacionado con las condiciones familiares y comunitarias, como el estrés y las preocupaciones financieras. Las escuelas pueden ayudar a los niños y sus familias a obtener apoyo de salud mental al que de otro modo no tendrían acceso.

EL UNIVERSO. Ecuador, 16 de agosto de 2021.

Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres. Durante 1996 y 2001, los talibanes impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes, etc. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto. “El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

WORD ECONOMIC FORUM. Estados Unidos, 08 de julio de 2021.

COVID-19: lo que las mujeres embarazadas en la India deben saber antes de vacunarse. El 2 de julio, el gobierno de la India presentó una guía operativa para vacunar a las mujeres embarazadas, que incluye detalles sobre cómo educarlas sobre los riesgos de las vacunas frente a los riesgos de infectarse con Covid-19. Aquellos elegibles podrán recibir cualquiera de las tres vacunas actualmente autorizadas en India: Covishield (la versión local de la vacuna AstraZeneca), Sputnik V (importada de Rusia) o Covaxin (la vacuna local de India). Por: Manavi Kapur.

UNFPA. Perú, 18 de junio de 2021.

Embarazo y salud materna durante la COVID-19: vacunación a mujeres gestantes para reducir la muerte materna. El sábado 12 de junio se inició el proceso de vacunación de mujeres gestantes peruanas y extranjeras residentes en el país, un esfuerzo que tiene como meta llegar a vacunar en el mes de junio a las más de 30 mil mujeres con más de 28 semanas de gestación y mayores de 18 años. Según el Ministerio de Salud, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las mujeres del mismo grupo de edades.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Internacional, 14 de junio de 2021.

Día Mundial del Donante de Sangre 2021. El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 será «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

EL PAÍS. España, 12 de junio de 2021.

La pedagogía del querer: así se cría a un niño desde el amor. Necesitamos familias que eduquen desde la comprensión y la conexión, validando todo aquello que nuestros hijos sienten, siendo conscientes de sus necesidades, intereses y deseos. Está demostrado clínicamente que las caricias, el contacto corporal próximo y cálido, los susurros y los halagos convierten a nuestros hijos en personas resilientes y afortunadas. Por: Sonia López Iglesias.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 05 de julio de 2021.

¿Cómo puede el mundo abordar la desigualdad? 7 expertos explican. Informa la opinión de siete expertos globales de la Red de expertos del Foro Económico, sobre cómo podemos construir un futuro mejor donde no dejemos a nadie atrás. Se concluye que los líderes mundiales y sus homólogos de la industria deben detener, recalibrar y garantizar que la tecnología desempeñe un papel fundamental y positivo en la recuperación de una pandemia. Por: Chugh Abhinov.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 02 de julio de 2021.

Un experto explica: Por qué necesitamos más mujeres en ingeniería. Hayaatun Sillem, director ejecutivo de la Royal Academy of Engineering, en el contexto de la celebración del “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería”, que crea conciencia sobre los logros de las ingenieras, informa que, en el Reino Unido, solo el 14,5% de los que tienen trabajos de ingeniería son mujeres y el número es aún menor para las mujeres de color. Cree que necesitamos más representación femenina en este sector “refleje más de cerca la sociedad a la que sirve”. Por: Hayaatun Sillem.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Suiza, 25 de junio de 2021.

OIT y ONU Mujeres: Es hora de decir basta a la violencia y el acoso laboral en América Latina y el Caribe. Las Oficinas Regionales de la OIT y de ONU Mujeres hicieron un llamado a los países de la región a mantener el liderazgo en la ratificación de la norma internacional que entró en vigor este viernes, esencial para construir un futuro del trabajo más digno, seguro y saludable. Solo seis países la han ratificado, pero de ellos, tres son latinoamericanos: Uruguay, Argentina y Ecuador.

CRUNCHBASE. Estados Unidos, 25 de junio de 2021.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Femtech Investing señalan el progreso en la paridad de género. El crecimiento y, en última instancia, el éxito de la industria de la tecnología femtech se correlaciona directamente con la equidad de género. Si bien muchos argumentarían que las tasas de crecimiento recientes reflejan cuán desatendido ha sido este espacio, nadie debería estar satisfecho con el reciente aumento repentino del crecimiento; más bien, deberíamos ver esto como una antorcha encendida, lo que significa el comienzo de algo mucho más grande que un evento. Por Michael Proman.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31153, Ley que Promueve la Inserción Laboral de las Mujeres Víctimas de Toda Forma de Violencia en los Programas que Ejecutan las Entidades de la Administración Pública. La norma establece la inclusión preferente a través de cuotas, es decir que las entidades reservan una cuota no menor de 5% del total de las plazas disponibles para este fin, siempre que las mujeres cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el programa. También señala las reglas en caso no se cumpla con los requisitos para declarar elegible al 5%, o cuando se supere este número.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Se modifica el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Mediante Decreto Supremo N° 021-2021-MIMP, el Estado peruano modificó el Reglamento de la Ley N° 27942. Las modificaciones están relacionadas con el ámbito educativo, en particular el universitario, con la finalidad de brindar a las personas afectadas un mejor tratamiento y conocimiento de sus derechos, desde que denuncia los actos de hostigamiento sexual en su agravio, hasta el fin del procedimiento de investigación y sanción.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 12 de julio de 2021.

Aprueban norma que fortalecerá el Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Estrategia Nacional es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia: Ministerio Publico, el Poder Judicial, el MIMP, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

EL PERUANO. Perú, 06 de setiembre de 2021.

Lanzan serie documental sobre las luchas de las peruanas por sus derechos. El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura presenta esta docuserie titulado “Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX”. Trabajo audiovisual que, a través de documentos o fotografías muestran la lucha de mujeres importantes por el reconocimiento a sus derechos fundamentales como educación, trabajo, voto, servicio militar. La serie nos permite descargar documentos, fotografías y archivos. Por: José Vadillo Vila.

EL UNIVERSO. Ecuador, 05 de setiembre de 2021.

La fascinante historia de Grace O’Malley, la intrépida y feroz reina pirata de Irlanda. O’Malley fue la excepción a la regla existente de ser jefe; una mujer que, según su biógrafa, Anne Chambers, “rompió el molde”. “Se requería una inmensa habilidad y coraje para surcar el peligroso Océano Atlántico y soportar las dificultades físicas de la vida en el mar. Es su liderazgo en el mar lo que distingue a Grace O’Malley de cualquier otra líder femenina documentada en la historia”. BBC News Mundo.

BBC NEWS. Internacional, 04 de setiembre de 2021.

Madre Teresa de Calcuta: las luces y sombras de una vida dedicada a los más pobres. Es una de las personalidades más conocidas del siglo XX. A lo largo de su vida, la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) obtuvo honores como el Premio Nobel de la Paz en 1979 y también fue canonizada en un proceso relativamente rápido. El papa Francisco la canonizó en 4 de septiembre de 2016, hace exactamente cinco años, menos de dos décadas después de su muerte. Por Edison Veiga.

BBC NEWS. Internacional, 22 de agosto de 2021.

Ida Tarbell, la mujer que enfrentó a Rockefeller y le puso freno al titán del petróleo. Fue una profesora, escritora y periodista estadounidense. Es conocida por su investigación sobre John D. Rockefeller. Él era el primer multimillonario del mundo; ella, una periodista de una ciudad perdida de Pensilvania. Sus pesquisas pusieron en evidencia las prácticas monopolísticas desleales practicadas por la Standard Oil. La enorme firma, determinó el más alto tribunal de EE.UU., era un monopolio ilegal y ordenó que se dividiera.

EL UNIVERSO. Ecuador, 16 de agosto de 2021.

Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres. Durante 1996 y 2001, los talibanes impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes, etc. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto. “El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

MIMP aprueba la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género “Mujeres libres de violencia”. La estrategia, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 022-2021-MIMP, es una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno articulen sus proyectos, programas y políticas para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia en el ámbito público o privado.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 12 de julio de 2021.

Aprueban norma que fortalecerá el Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Estrategia Nacional es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia: Ministerio Publico, el Poder Judicial, el MIMP, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES. Perú, 07 de julio de 2021.

MIMP y Municipalidad Provincial de Puno implementarán primer Hogar de Refugio Temporal para víctimas de violencia. En visita oficial a la ciudad de Puno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza, anunció la implementación del primer Hogar de Refugio Temporal (HRT) Sumac Warmi Wasi en este departamento con el objetivo de brindar atención y protección a personas afectadas por hechos de violencia.

OMS. Internacional, 15 de junio de 2021.

Maltrato de las personas mayores. El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 07 de junio de 2021.

Municipios incluirán servicios de prevención y control de violencia contra la mujer en Programas de Incentivo del MEF. Se presenta la aprobación por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6142/2020-CR que propone una “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la inclusión de los servicios sociales de prevención, control y recuperación en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”. Por: Comisión de la Mujer y Familia.

UNESCO. Francia, 02 de junio de 2021.

La caravana de la sensibilización: entrevista con jóvenes voluntarios que promueven la educación de las niñas en Senegal. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los desafíos existentes para la educación de las niñas. El cierre de las escuelas a escala nacional llevó a una cantidad cada vez mayor de niñas a abandonar la escuela, y algunas corren el riesgo de no regresar nunca a las aulas. Para solucionar esta situación, el Movimiento Ciudadano BanlieueUP presentó una campaña de sensibilización a bordo de una caravana móvil para apoyar el regreso de las niñas a las escuelas.

EL UNIVERSO. Ecuador, 05 de setiembre de 2021.

Niñas de diez años han muerto dando a luz en Ecuador, dice la ministra de Educación, María Brown. Una educación sexual óptima es una herramienta para reducir el número de embarazos adolescentes y la mortalidad materna. Cinco niñas de 10 a 14 años de edad y 136 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años son madres cada día en Ecuador, según la última encuesta con resultados finales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala la ministra de Educación, María Brown, en una entrevista esta semana con la agencia internacional EFE, en Quito.

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA PERÚ. Perú, 12 de agosto de 2021.

Se presentó la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030. La aprobación de la denominada “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030” se hizo oficial, mediante el Decreto Supremo N° 009-2021-IN, publicado en el Diario Oficial El Peruano. La presentación de este documento se realizó, a través de un Seminario web organizado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Se modifica el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Mediante Decreto Supremo N° 021-2021-MIMP, el Estado peruano modificó el Reglamento de la Ley N° 27942. Las modificaciones están relacionadas con el ámbito educativo, en particular el universitario, con la finalidad de brindar a las personas afectadas un mejor tratamiento y conocimiento de sus derechos, desde que denuncia los actos de hostigamiento sexual en su agravio, hasta el fin del procedimiento de investigación y sanción.

UNFPA. Perú, 14 de julio de 2021

UNFPA presenta propuesta del Programa País 2022 – 2026. En alineamiento con las prioridades nacionales de desarrollo y enraizado en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (próximo a suscribirse) el Programa de País 2022 – 2026 propuesto aspira a contribuir a que, al año 2030, más mujeres, adolescentes y jóvenes, particularmente de los grupos poblacionales en mayor riesgo de ser dejados atrás, logren el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, ejerzan plenamente sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

Traductor