noticias

Este espacio está destinado a difundir “Noticias destacadas en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

FORBES. México, 07 de marzo de 2021.

Latinas en el sector tecnológico se sienten más valoradas que las europeas. El 65% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico de América Latina perciben un avance en la igualdad de género y se han valorado más sus habilidades durante los últimos 2 años en comparación con sus contrapartes norteamericanas (57%) y europeas (50%), de acuerdo con el informe “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología”, de Kaspersky.

SEMANA. Bogotá y Colombia, 27 de febrero de 2021.

Ella es Nubia Muñoz, la Científica Colombiana que fue nominada a un Nobel. La científica fue nominada al Premio Nobel en 2008 por su trabajo que condujo a una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, habló con DW sobre su vida, los obstáculos que se le presentaron en el camino por el machismo, la actual pandemia y hasta del proceso de paz adelantado por el Gobierno colombiano con las Farc.

UNIVERSIDAD DE LIMA. Perú, 11 de febrero de 2021.

Exposiciones Virtuales: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Ciencia y la Igualdad de Género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.) incluidos en la Agenda 2030. Pese a los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para que la mujer tenga una mayor participación en la ciencia, la contribución femenina en este campo sigue siendo limitada.

AGENCIA EFE. México, 11 de febrero de 2021.

Empresa 3M reconoce a 25 científicas emergentes de Latinoamérica. Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero de 2021, 3M seleccionó a 25 científicas emergentes de América Latina de un total de 1.000 que se han destacado por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.

UNICEF. Perú, 24 de marzo de 2021.

114 millones de estudiantes ausentes de las aulas de América Latina y el Caribe. El mayor número de niños fuera del aula en el mundo. “Esta es la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna. Muchos niños y niñas ya han perdido un año de escolarización presencial; ahora empezaron a perder otro año más. Cada día adicional sin clases presenciales pone a los niños y niñas más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre”. En el Perú, más de 700 mil estudiantes estarían en peligro de dejar la escuela.

UNICEF. Perú, 18 de marzo de 2021.

La caída de los ingresos familiares debido a la pandemia aumentó la anemia, la falta de vacunación y el retraso en la educación. El estudio “Impacto de la caída de ingresos de los hogares en indicadores de salud y educación” desarrollado por UNICEF y la evidencia sobre el impacto de la Covid-19 en el sector Educación del Banco Mundial, fueron presentados para dar cuenta de cómo la pandemia ha tenido efectos adversos en la calidad de vida de la niñez y adolescencia en el Perú.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

FORBES. México, 10 de marzo de 2021.

Educación en línea, un aliado poderoso de las mujeres. A menudo, las mujeres dividimos nuestra vida entre las responsabilidades laborales y un fuerte rol como cuidadoras. Así que la educación online encaja mejor en este ritmo, permite alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y el deseo de aprender algo nuevo. Reflejo de esto es que el 51% de los usuarios de Crehana actualmente son mujeres. Por: Diego Olcese Y Niriana Blasco.

EITB.EUS. España, 29 de noviembre de 2020.

Osakidetza ha detectado más de 10 300 tumores con cribado de cáncer de mama. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple hoy 25 años. Desde que se puso en marcha este programa, hasta junio de 2020, se han realizado 2 193 076 mamografías.

EITB.EUS. España, 22 de noviembre de 2020.

Las claves del coronavirus: Determinantes sociales. Las circunstancias en las que crecemos afectan directamente a nuestra salud. Por eso, cuando se implementan las medidas contra la Covid-19, debemos tener en cuenta que no afectan a todos por igual.

GESTIÓN. Perú, 01 de octubre de 2020.

El 82% de las mujeres adultas mayores sufren alguna enfermedad crónica. El Ministerio de Salud señala que, al formar parte del grupo más vulnerable ante la pandemia, se debe velar para que los adultos mayores tengan una adecuada atención en sus viviendas.

EL UNIVERSAL. México, 30 de junio de 2020.

Impulsan convenio para que mujeres víctimas de violencia terminen educación básica. Un convenio entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto de Educación para Adultos (IIEA), permitirá que las mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, familiar y sexual, concluyan su educación básica.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

EDUCAWEB, Boletín 648. España, 08 de marzo de 2021.

Los trabajos con menos paro para las mujeres con estudios superiores. Las profesionales especializadas en ámbitos como la salud, la asistencia social, la ciencia y la informática presentan menor desempleo que los hombres, según el informe Estudio UP: sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, elaborado por Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de España.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Covid-19 extiende la pobreza a 118 millones de mujeres latinoamericanas.La secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan manifestó que las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo informal y en los sectores de servicios, que han sido los más afectados por el Covid-19. Asimismo, señaló que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19.

FORBES. México, 07 de marzo de 2021.

Pobreza y violencia, legado de la pandemia para mujeres de América Latina. La directora regional de ONU Mujeres explica el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres: son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. También ha aumentado los niveles de violencia de género contra niñas y adolescentes.

FORBES. México, 10 de marzo de 2021.

Socorro Flores, primera mexicana en ser magistrada de la Corte Penal Internacional. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI, cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional. La CPI es un tribunal que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras. El nuevo consejo de la Casa Blanca será el primero de la historia del país que tendrá al menos a una persona -Jennifer Klein- dedicada a tiempo completo a promover políticas de igualdad, y el primero cuyas integrantes asesorarán directamente al presidente, algo que no ocurría con Clinton u Obama. Entre sus objetivos esta crear un Plan Nacional para acabar con la Violencia de Género, que afecta a una de cada tres mujeres estadounidenses.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

¿Qué tan paritario es el gabinete de AMLO? Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido estar a favor de las mujeres y para demostrarlo puso a nueve de ellas al frente de secretarías de Estado, especialistas señalan que eso no es suficiente, pues a ellas se les ha restado visibilidad en el gabinete y les han restado funciones, perdiendo presencia en relación con sus antecesores y sus compañeros de equipo. Por Yared De La Rosa.

LP PASIÓN POR EL DERECHO. Perú, 27 de enero de 2021.

¿Cómo se reparte la herencia? (órdenes sucesorios). Se describe los órdenes sucesorios, los herederos forzosos (1° orden: los hijos y demás descendientes. 2° orden: los padres y demás ascendientes. 3° orden: el cónyuge o en su caso el integrante o sobreviviente de la unión de hecho), y los herederos legales o voluntarios (4°, 5° y 6° orden: los parientes colaterales de segundo grado, tercer grado y cuarto grado respectivamente). Por Saúl José Coca Guzmán.

UNIFE. Perú, 08 de marzo de 2021.

Mensaje del Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021. El Observatorio Mujer (OMU), la Dirección del Centro de Investigación e Innovación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ envía a todas las mujeres un fraternal saludo en este día 8 de marzo de 2021 en el que se conmemora un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”.

CHIAPAS PARALELO. México, 07 de marzo de 2021.

Inauguran pabellón de la Reina Roja en Palenque, el más destacado descubrimiento de los últimos 50 años. La Reina Roja “Tz’akbu Ajaw”, una mujer enterrada con todos los honores de un gobernante: una reina maya; empezó a exhibirse en el Museo de Sitio Alberto Ruz de Palenque. Fue enterrada junto con sus dos acompañantes en el año 672 D.C. El nombre de la Reina Roja, provino de que la máscara de malaquita que cubría su calavera estaba recubierta por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor. Por: Isaín Mandujano.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de febrero de 2021.

Jeanne Baret, la primera mujer que circunnavegó el mundo. Convertida en la primera mujer en dar la vuelta al mundo, la botánica Jeanne Baret tuvo que hacer frente a las restricciones que sufrían las mujeres de su época y se disfrazó de hombre para poder embarcar en la expedición de Bougainville y recorrer el globo en busca de nuevas y fascinantes especies de plantas. Por: N. Sadurní.

EL PERUANO. Perú, 01 de febrero de 2021.

El lado olvidado de la historia. El escritor e investigador Bruno Polack ha publicado el libro Mujeres que forjaron el Perú, donde hace una semblanza de heroínas de las guerras de Independencia y del Pacífico. 10 heroínas son retratadas por sus aportes a la historia del país. Por: Ernesto Carlín.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras. El nuevo consejo de la Casa Blanca será el primero de la historia del país que tendrá al menos a una persona -Jennifer Klein- dedicada a tiempo completo a promover políticas de igualdad, y el primero cuyas integrantes asesorarán directamente al presidente, algo que no ocurría con Clinton u Obama. Entre sus objetivos esta crear un Plan Nacional para acabar con la Violencia de Género, que afecta a una de cada tres mujeres estadounidenses.

FORBES. México, 07 de marzo de 2021.

Pobreza y violencia, legado de la pandemia para mujeres de América Latina.La directora regional de ONU Mujeres explica el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres: son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. También ha aumentado los niveles de violencia de género contra niñas y adolescentes.

FORBES. México, 07 de marzo de 2021.

Latinas en el sector tecnológico se sienten más valoradas que las europeas. El 65% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico de América Latina perciben un avance en la igualdad de género y se han valorado más sus habilidades durante los últimos 2 años en comparación con sus contrapartes norteamericanas (57%) y europeas (50%), de acuerdo con el informe “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología”, de Kaspersky.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 01 de marzo de 2021.

Reclamemos el espacio de las mujeres en el liderazgo. La contribución que las mujeres pueden hacer al liderazgo es fundamental en todos los sectores, comunidades y sociedades. Desde el ámbito político y empresarial hasta el deporte y las disciplinas STEM, la diversidad en el liderazgo beneficia a todo el mundo. Las personas que lideran deben ser representativas de aquellas a las que sirven para entender mejor sus deseos y necesidades.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

EL PERUANO. Perú, 09 de febrero de 2021.

Ley que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental. La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad e interés nacional priorizar la salud mental a fin de fortalecer, proteger la salud y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental y así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de la ciudadanía en general.

MIMP. Perú, 21 de enero de 2021.

Línea 100 del MIMP incrementó en 97% las atenciones de llamadas durante el 2020. En el año 2020, las llamadas telefónicas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se incrementaron en un 97% con relación al año 2019, siendo los meses de aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria donde se presentó una mayor cantidad de solicitudes de atención.

ONE OF US. Bélgica, 11 de noviembre de 2020.

Un estudio muestra que las madres de bebés con síndrome de Down, se enfrentan a una tremenda presión para abortarlos. Esta investigación realizada por Scientific American, presenta evidencia de discriminación médica sobre el diagnóstico médico del trauma en madres de bebés con síndrome de Down.

AMECOPRESS. España, 16 de febrero de 2021.

México: La disminución de anticonceptivos en pandemia provocará más de 202 mil embarazos no deseados en adolescentes. La pandemia limita el acceso a anticonceptivos, a lo que se suma la falta de personal que brinde servicios de salud sexual y reproductiva, cuyo impacto más grave se vería entre adolescentes por la ocurrencia de hasta 202 mil embarazos no planeados durante 2020 y 2021, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Por: Nayeli Roldán.

BBC NEWS MUNDO. Filipinas, 24 de diciembre de 2020.

Pandemia de coronavirus en Filipinas: la ola de embarazos no planificados desatada en uno de los confinamientos más estrictos del mundo. El confinamiento también significó que cientos de miles de mujeres no han tenido acceso a métodos de anticoncepción, con el resultado de situaciones de embarazos no planificados como el de Rovelie por todo el país. Por: Howard Johnson y Virma Simonette y Flora Drury.

THE CONVERSATION. España, 17 de noviembre de 2020.

Más embarazos, matrimonios y violaciones: niñas africanas que sufren la pandemia por partida doble. Tal y como desgraciadamente ha ocurrido en momentos de crisis a lo largo de la historia, están creciendo los casos de violencia de género, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes y los matrimonios infantiles, aumentando así la discriminación de género.

UNFPA PERÚ. Perú, 11 de noviembre de 2020.

¿Cuánto le cuesta el embarazo adolescente al futuro del Perú? Este estudio destaca los costos sociales del embarazo adolescente para los estados y para las madres, incluyendo la dimensión educativa, el trabajo remunerado, los niveles diferenciales de desempleo, la remuneración obtenida y los costos asistenciales de la gestación, el parto y el puerperio.