DOCUMENTOS

Este espacio difunde “toda clase de documentos: reportes, informes, planes, programas, proyectos u otros en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Ella calcula 2021. Este es el Informe completo de ‘She Figures 2021’ con las últimas estadísticas disponibles para monitorear el estado de la I + I en materia de igualdad de género en Europa y más allá. Los datos siguen el `` viaje cronológico '' de las mujeres desde que se graduaron de estudios de doctorado hasta que participan en el mercado laboral y adquieren roles de toma de decisiones, mientras exploran las diferencias en las condiciones laborales de mujeres y hombres y la producción de investigación e innovación. [Informe]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Ella calcula resúmenes de políticas de 2021. Corresponde a los siete resúmenes que acompañan la edición She Figures de 2021 sobre prioridades políticas emergentes y en curso en el área de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Estos cubren temas relacionados con la presencia, participación y progreso de las mujeres en la ciencia, cultura y cambio institucionales, desequilibrio de género. En el liderazgo de la investigación en Europa, la dimensión de género en el contenido y la formación de la investigación y la innovación, entre otros. [Documento]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la igualdad. Esta nueva edición de Igualdad en Cifras MEFP reúne estadísticas sobre todas las etapas educativas, presenta imágenes y arquitecturas de la elección de estudios del alumnado español, da cuenta de los resultados obtenidos, y hace una radiografía de la presencia de alumnas y alumnos en las diferentes modalidades educativas. En definitiva, es una publicación de referencia para seguir el avance de la igualdad en las aulas y para emprender políticas públicas que contribuyan a lograrla. [Documento]. Ministerio de Educación y Formación Profesional (España, 2021).
Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI). El Comité Pro Mujer en CTI elaboró este documento “Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI)” 2021-2030 (LOPM-CTI), con el objetivo de buscar alentar el compromiso de acción y participación de los sectores competentes, para sumar esfuerzos hacia el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación tecnológica. [Documento]. CTI (Perú, 2021).
Ella calcula 2021. Este es el Informe completo de ‘She Figures 2021’ con las últimas estadísticas disponibles para monitorear el estado de la I + I en materia de igualdad de género en Europa y más allá. Los datos siguen el `` viaje cronológico '' de las mujeres desde que se graduaron de estudios de doctorado hasta que participan en el mercado laboral y adquieren roles de toma de decisiones, mientras exploran las diferencias en las condiciones laborales de mujeres y hombres y la producción de investigación e innovación. [Informe]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Ella calcula resúmenes de políticas de 2021. Corresponde a los siete resúmenes que acompañan la edición She Figures de 2021 sobre prioridades políticas emergentes y en curso en el área de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Estos cubren temas relacionados con la presencia, participación y progreso de las mujeres en la ciencia, cultura y cambio institucionales, desequilibrio de género. En el liderazgo de la investigación en Europa, la dimensión de género en el contenido y la formación de la investigación y la innovación, entre otros. [Documento]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la igualdad. Esta nueva edición de Igualdad en Cifras MEFP reúne estadísticas sobre todas las etapas educativas, presenta imágenes y arquitecturas de la elección de estudios del alumnado español, da cuenta de los resultados obtenidos, y hace una radiografía de la presencia de alumnas y alumnos en las diferentes modalidades educativas. En definitiva, es una publicación de referencia para seguir el avance de la igualdad en las aulas y para emprender políticas públicas que contribuyan a lograrla. [Documento]. Ministerio de Educación y Formación Profesional (España, 2021).
Las mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Este documento revela un rápido aumento del nivel educativo de las mujeres, el cual se ha triplicado a nivel mundial entre 1995 y 2018 en términos de matrícula para cursar estudios de educación superior: en el 74% de los países con datos, así como en todas las regiones, las mujeres están sobrerrepresentadas, excepto en Asia Central y Meridional, donde hay paridad, y en el África subsahariana, donde los hombres están sobrerrepresentados pues hay solamente 73 alumnas matriculadas por cada 100 hombres. [Informe]. UNESCO (Francia, 2021).
Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás. Ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
El Estado de las Matronas en el Mundo 2021. Se basa en los informes anteriores de la serie El Estado de las Matronas en el Mundo y supone un esfuerzo sin precedentes para documentar la situación del personal de SSRMNA en todo el mundo, prestando especial atención a las matronas. El informe insta a que se invierta con urgencia en las matronas para que estas puedan desarrollar todo su potencial y contribuir a lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). [Informe]. UNFPA, WHO, ICM (Estados Unidos, 2021).
Boletín Envejecimiento y Desarrollo - No.18. El presente número aborda temas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores a nivel regional, los desafíos de la protección y sus derechos frente a la pandemia, la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba, la red de Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV) ante la pandemia de COVID-19. [Boletín N° 18]. UN. CEPAL – CELADE (Chile, 2021).
Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI. Muestra los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), investigación que se ejecuta de manera continua en las 52 semanas del año a nivel nacional. La muestra anual de la ENAHO 2021 es de 36 856 viviendas particulares; correspondiendo al trimestre abril - mayo - junio 9 270 viviendas particulares. La encuesta incluye estadísticas de educación y género, salud y género, programas sociales, empleo y género, acceso a internet y género, inclusión financiera y género, y déficit calórico. [Informe]. INEI (Perú, 2021).
La desigualdad social en Honduras: evolución y respuesta institucional. Presenta las principales brechas de bienestar en este país, asociadas a 4 ejes estructurantes de la desigualdad: nivel socioeconómico, género, edad y territorio. Concluye que las brechas de desigualdad más relevantes en el país son las relacionadas con las diferencias salariales y de inserción laboral en trabajos decentes, particularmente en el caso de las mujeres; la falta de atención integral de la salud y de cuidados en la infancia y la vejez, y la dispersión territorial en el acceso a los servicios públicos. [Documento de Proyectos]. UN. CEPAL (Chile, 2021).
Empleo, salarios, productividad y brechas de género en empresas exportadoras e importadoras de América Latina. En este trabajo se revisa la dinámica de las empresas exportadoras e importadoras de varios países de América Latina, por tamaño, en las dos últimas décadas sobre la base de microdatos. Esta revisión abarca la evolución de las exportaciones e importaciones, el empleo, los salarios y la productividad de estas empresas según diversas dimensiones, incluido el género. [Documento de Proyectos]. UN. CEPAL (Chile, 2021).
Panorama social de América Latina 2020. El informe analiza las tendencias sociales que precedieron a la pandemia, se busca dimensionar sus repercusiones socioeconómicas en 2020 especialmente en lo relativo a la pobreza y la desigualdad, así como el trabajo remunerado y no remunerado. [Informe]. CEPAL (Chile, 2021).
La política fiscal con enfoque de género en países de América Latina. Proporciona elementos conceptuales, sistematiza los principales compromisos internacionales y documenta experiencias positivas en países de América Latina y el Caribe relacionadas con la incorporación del enfoque de género en la política fiscal. Incluye: Compromisos internacionales y regionales en materia de política fiscal con enfoque de género. Política tributaria con enfoque de género. Política de gasto con enfoque de género. Conclusiones y recomendaciones. [Documento Serie 217]. UN. CEPAL / ONU MUJERES (Chile, 2021).
Estrategia Nacional para la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar 2021-2026. La Estrategia Nacional precisa las metas, mecanismos de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ). De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia. [Documento]. MIMP (Perú, 2021).
C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, 2019 (núm. 190). El presente Convenio se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo. Reconociendo que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Ello lo hace indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Entrada en vigor: 25 de junio de 2021. [Convenio]. OIT (Suiza, 2021).
Las mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Este documento revela un rápido aumento del nivel educativo de las mujeres, el cual se ha triplicado a nivel mundial entre 1995 y 2018 en términos de matrícula para cursar estudios de educación superior: en el 74% de los países con datos, así como en todas las regiones, las mujeres están sobrerrepresentadas, excepto en Asia Central y Meridional, donde hay paridad, y en el África subsahariana, donde los hombres están sobrerrepresentados pues hay solamente 73 alumnas matriculadas por cada 100 hombres. [Informe]. UNESCO (Francia, 2021).
Informe Anual 2021 de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú. Mediante Resolución Administrativa 000085-2021-CE-PJ se aprobó el “Plan de Actividades de la Comisión de Justicia de Género – Año 2021”. Este Plan se enmarca en el Plan de Trabajo 2017-2021 aprobado por Resolución Administrativa 123-2017-CE-PJ. Este informe sintetiza la información de las actividades de gestión realizadas el año 2021 en beneficio de la transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial del Perú. [Informe]. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial (Perú, 2021).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 45. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. 365 días por la igualdad. La publicación presenta una breve referencia histórica de la celebración del Día Internacional de la mujer y la evolución de los derechos de la mujer en España desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2018).
Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en América Latina y el Caribe. Es una edición y compilación del Simposio Internacional que lleva ese nombre e incluye 3 ejes temáticos son: I. Discurso republicano. Memoria y representaciones femeninas, II. Mentalidades, Escritura, Imaginarios y Representaciones de las mujeres siglos XIX-XX. III. Instituciones, trabajo, espacios privados y públicos. [Documento]. CEMHAL (Perú, 2017).
La mujer en el Perú prehispánico. Es una primera aproximación al tema de género en tiempos prehispánicos y la participación de las mujeres. [Documento de Trabajo]. Rostworowski, M. (Instituto de Estudios Peruanos) (Perú, 1995).
Mujeres: Esclavitud, emociones y libertad, Lima 1800 - 1854. Ilustra dos situaciones en la vida cotidiana de las mujeres esclavas: a sus quehaceres y las formas de relación que surgieron a partir de una inserción en la esfera doméstica de los amos. [Documento de Trabajo]. Hünefeldt, C. (Instituto de Estudios Peruanos) (Perú, 1988).
Los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados: prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe. El objetivo de este documento es visibilizar esas prácticas nocivas que profundizan las desigualdades de género. A través de información estadística y cualitativa, se busca hacer un aporte innovador al presentar las brechas en diferentes dimensiones de su desarrollo —incluido el tiempo que niñas y adolescentes casadas o unidas dedican a las tareas domésticas y de cuidados—, así como recomendaciones para enfrentar esta situación a nivel regional y local. [Documento de Proyectos]. UN. CEPAL (Chile, 2021).
Ella calcula resúmenes de políticas de 2021. Corresponde a los siete resúmenes que acompañan la edición She Figures de 2021 sobre prioridades políticas emergentes y en curso en el área de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Estos cubren temas relacionados con la presencia, participación y progreso de las mujeres en la ciencia, cultura y cambio institucionales, desequilibrio de género. En el liderazgo de la investigación en Europa, la dimensión de género en el contenido y la formación de la investigación y la innovación, entre otros. [Documento]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la igualdad. Esta nueva edición de Igualdad en Cifras MEFP reúne estadísticas sobre todas las etapas educativas, presenta imágenes y arquitecturas de la elección de estudios del alumnado español, da cuenta de los resultados obtenidos, y hace una radiografía de la presencia de alumnas y alumnos en las diferentes modalidades educativas. En definitiva, es una publicación de referencia para seguir el avance de la igualdad en las aulas y para emprender políticas públicas que contribuyan a lograrla. [Documento]. Ministerio de Educación y Formación Profesional (España, 2021).
Compromiso de Santiago: un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID-19 con igualdad de género. A causa de la pandemia COVID-19, el Compromiso de Santiago, adoptado por los Estados miembros de la CEPAL en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2020, acordaron implementar 4 medidas y acciones: la violencia de género contra las mujeres, la economía del cuidado, la protección social y la generación de empleo e ingresos. [Documento]. NU. CEPAL, ONU MUJERES (Chile, 2021).
Directrices sobre las intervenciones de promoción y prevención en materia de salud mental destinadas a adolescentes: Estrategias para ayudar a los adolescentes a prosperar RESUMEN EJECUTIVO. Las presentes Directrices ofrecen recomendaciones basadas en pruebas científicas sobre intervenciones psicosociales dirigidas a promover la buena salud mental y a prevenir los trastornos mentales entre los adolescentes. Para este objetivo cuenta con herramientas de aplicación conexas que apoyan la programación de intervenciones con fundamento científico. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar Estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes y reducir conductas auto lesivas y comportamientos de riesgo. Se trata de instrumentos de aplicación para apoyar la labor de los directores del programa. Aplicando de manera eficaz este conjunto integral de estrategias para apoyar la salud mental de los adolescentes, los jóvenes disfrutarán de un mayor bienestar y podrán desarrollar su potencial y participar significativamente en sus comunidades. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Poner la ciencia a trabajar: comprender lo que funciona para la salud mental en el lugar de trabajo. Resume los hallazgos de diez proyectos de investigación que analizan la evidencia detrás de enfoques prometedores para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo. También establece por qué las empresas y los investigadores deben trabajar juntos para adoptar un enfoque más científico para apoyar la salud mental en el trabajo. [Informe]. Wellcome. org (Reino Unido, 2021).
Orientaciones para el Cuidado Integral de la Salud Mental de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Es un importante instrumento para mejorar la calidad del servicio y la prestación de salud de la población de niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Lo dispuesto aquí es de aplicación en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, a cargo de las Direcciones Regionales y Gerencias Regionales de Salud, o las que hagan sus veces. [Documento]. MINSA (Perú, 2021).
Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Estrategia Mundial contra el SIDA 2021-2026. Esta estrategia es el resultado de un análisis exhaustivo de los datos sobre el VIH y un proceso inclusivo de consulta con los estados miembros, comunidades y socios. Esta estrategia convoca a la comunidad internacional a unirse detrás de los objetivos que plantea para poner fin a las desigualdades que impiden que las personas se beneficien de los servicios relacionados con el VIH y garanticen que ponernos en camino para acabar con el sida para 2030. [Documento]. ONUSIDA (Suiza, 2021).
Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente. Es un estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali. Un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente. Es un estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali. Un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
Desarrollo de casos de inversión para el Conjunto de herramientas de resultados transformadores. Este conjunto de herramientas ayudaría a organizaciones y personas a elaborar casos de inversión para: a) poner fin a las muertes maternas prevenibles; b) poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar; c) poner fin a la violencia de género y a las prácticas nocivas de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Incluye modelos para estimar el impacto y el costo de estos resultados y otros formatos de apoyo para trasladarlos a casos de inversión. [Herramienta]. UNFPA (Estados Unidos, 2021).
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