DOCUMENTOS

Este espacio difunde “toda clase de documentos: reportes, informes, planes, programas, proyectos u otros en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Boletín Estadístico de Mujeres Científicas. Este boletín, realizado por el comité de Mapeo y Datos del Capítulo Colombia OWSD, tiene por objeto recopilar, analizar y divulgar datos sociodemográficos que orienten la toma de acciones informadas y concertadas con los demás comités del capítulo y en general, busca potencializar a la Mujer Científica colombiana en su proyecto personal y profesional. [Boletín]. Zenodo (Colombia, 2022).
Ella calcula resúmenes de políticas de 2021. Corresponde a los siete resúmenes que acompañan la edición She Figures de 2021 sobre prioridades políticas emergentes y en curso en el área de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Estos cubren temas relacionados con la presencia, participación y progreso de las mujeres en la ciencia, cultura y cambio institucionales, desequilibrio de género. En el liderazgo de la investigación en Europa, la dimensión de género en el contenido y la formación de la investigación y la innovación, entre otros. [Documento]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la igualdad. Esta nueva edición de Igualdad en Cifras MEFP reúne estadísticas sobre todas las etapas educativas, presenta imágenes y arquitecturas de la elección de estudios del alumnado español, da cuenta de los resultados obtenidos, y hace una radiografía de la presencia de alumnas y alumnos en las diferentes modalidades educativas. En definitiva, es una publicación de referencia para seguir el avance de la igualdad en las aulas y para emprender políticas públicas que contribuyan a lograrla. [Documento]. Ministerio de Educación y Formación Profesional (España, 2021).
Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI). El Comité Pro Mujer en CTI elaboró este documento “Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI)” 2021-2030 (LOPM-CTI), con el objetivo de buscar alentar el compromiso de acción y participación de los sectores competentes, para sumar esfuerzos hacia el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación tecnológica. [Documento]. CTI (Perú, 2021).
UNESCO IESALC y times higher education lanzan un informe sobre la contribución de las universidades a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres - Parte 2. Este informe muestra más pruebas sobre el rendimiento de las universidades a nivel mundial en los resultados de la encuesta de 2022 en comparación con la de 2021. Además del análisis de los indicadores de rendimiento sobre el ODS 5, este segundo informe incluye una revisión de la literatura que examina el papel de los gobiernos en el establecimiento de las condiciones para que las universidades aborden las desigualdades dentro y fuera de sus mandatos institucionales. Times Higher Education (Reino Unido, 2022).
Igualdad de género: Cómo se están desempeñando las universidades globales - Parte 1. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Times Higher Education (THE) lanzaron la primera parte del informe “Igualdad de género: cómo actúan las universidades”. Este informe mostró evidencia empírica sobre la contribución directa de las universidades al ODS 5, y cinco estudios de casos de buenas prácticas de diferentes regiones del mundo, así como áreas de mejora. Times Higher Education (Reino Unido, 2022).
Towards gender equality in the cultural and creative sectors. El presente informe se centra en el papel que juega la cultura en la promoción de la igualdad de género y en cómo se puede lograr esta igualdad en los sectores cultural y creativo (CAC). Identificado por primera vez por la Unión Europea, como una prioridad para la acción en el Plan de Trabajo para la cultura 2019-2022, contemplado como un valor central de los derechos fundamentales, un principio clave de los derechos sociales y una condición previa para la diversidad cultural. Siendo así, que la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de género son objetivos gemelos. [Informe]. Unión Europea (Unión Europea, 2021).
La mujer en el proceso de independencia del Perú. Este documento presenta la colección numismática del Banco Central de Reserva del Perú, que busca difundir la imagen y labor de Brígida Silva de Ochoa, las heroínas Toledo y María Parado de Bellido, denominadas patriotas, por su contribución especifica durante la Independencia del Perú. Asimismo, menciona a Manuela Estacio, Rosa Campusano, Narcisa Arias de Saavedra y Lavalle, Manuela Carbajal y Dolores Vásquez, quienes son olvidadas a pesar de haber aportado también con importantes esfuerzos. [Documento]. Banco Central de Reserva del Perú (Perú, 2021).
Recomendaciones de la OMS sobre cuidados maternos y neonatales para una experiencia posnatal positiva: resumen ejecutivo. Las recomendaciones de esta directriz tienen por objeto informar sobre el desarrollo de guías programáticas, protocolos clínicos y políticas sanitarias nacionales y subnacionales pertinentes. Proporciona un conjunto amplio de recomendaciones para los cuidados durante el período posnatal, con énfasis en el paquete esencial que todas las mujeres y los recién nacidos deben recibir, y se le da la debida importancia a la calidad de la atención; es decir a la provisión y a la experiencia de los cuidados. [Documento]. Organización Mundial de la Salud (Suiza, 2022).
Informe Mundial sobre Salud Mental: Transformar la salud mental. El presente informe mundial busca inspirar y fundamentar una mejor salud mental para todos. Al basarse en los datos disponibles más recientes, mostrar ejemplos de buenas prácticas en todo el mundo y expresar la experiencia directa de las personas, destaca por qué y dónde es más necesario el cambio y cuál es la mejor manera de lograrlo. Además, exhorta a todas las partes interesadas a que colaboren en la revalorización de la salud mental, en la reorganización de los entornos que influyen y en el fortalecimiento de los sistemas de atención. [Informe]. OMS (Suiza, 2022).
Cómo influye la comercialización de la leche de fórmula en nuestras decisiones sobre alimentación infantil. Este informe resume los hallazgos de un estudio multinacional encargado por la OMS y UNICEF que examina el impacto de la comercialización de la leche materna en las decisiones y prácticas de alimentación infantil. Es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, se basa en las experiencias de más de 8500 mujeres y más de 300 profesionales de la salud en ocho países. Expone las prácticas agresivas de marketing utilizadas por la industria de la leche de fórmula, destaca los impactos en las mujeres y las familias y describe las oportunidades de acción. [Informe]. OMS, UNICEF (Suiza, 2022).
Informe sobre la supervisión de la atención integral en niñas y adolescentes embarazadas producto de violación sexual, en establecimientos de salud. Ha sido elaborado por la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, a partir de un informe realizado por la consultora Jennie Dador, con el apoyo técnico y financiero del UNFPA. Permitirá a los funcionarios del sector salud y autoridades del sector público, tomar decisiones responsables y oportunas para mejorar y garantizar el acceso a una atención integral de la salud de toda niña o adolescente víctima de violación sexual. [Serie Informes Especiales N° 009-2021-DP] Defensoría del Pueblo (Perú, 2021).
Cerrando brechas de Género en el Cono Sur: Un potencial de crecimiento desaprovechado. Las mujeres de la región continúan rezagadas con respecto a los hombres en términos de participación en el mercado laboral, horas de trabajo e ingresos, y dedican tres veces más horas por semana a actividades no remuneradas que sus pares masculinos. Este estudio presenta las brechas de género en los países del Cono Sur y las consecuencias económicas de las desigualdades, sus causas y las políticas que pueden contribuir a mitigarlas. Este volumen es, por tanto, un compendio de evidencia para diseñar políticas que puedan abordar de manera efectiva las disparidades de género en la región. [Resumen Ejecutivo]. Banco Interamericano de Desarrollo (Estados Unidos, 2022).
Midiendo el Valor de la Economía Femenina. Es la quinta edición del informe Analítico de la Economía Femenina Alliance: la única recopilación de datos financieros globales que mide el desempeño de las instituciones que atienden al mercado de las mujeres. El análisis incorpora más de 14.000 puntos de datos de 43 instituciones (alrededor del 60 por ciento de Alliance afiliación). Toda la moneda a la que se hace referencia es en dólares estadounidenses. [Informe]. Financial Alliance for women. (Estados Unidos, 2022).
El índice de Mastercard de Mujeres Emprendedoras. Cómo se orientó el apoyo a las empresas dirigidas por mujeres puede desbloquear el crecimiento económico sostenible. El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE) 2021 proporciona información sobre el progreso de las mujeres en los negocios en todo el mundo. El MIWE La clasificación de rendimiento del índice se basa en factores socioeconómicos que nutren u obstaculizar la capacidad de las mujeres para progresar y prosperar en el mundo de los negocios. [Informe]. Financial Alliance for women (Estados Unidos, 2022).
Panorama Social de América Latina 2021. El documento examina el impacto social de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y entrega las estadísticas más recientes en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región. El estudio analiza también los profundos efectos de la crisis sanitaria prolongada en los sistemas de salud y de protección social, así como los impactos laborales generados por la pandemia, e incluye un capítulo que aborda la importancia de transitar hacia la sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género. [Documento]. CEPAL (Chile, 2022).
Informe 2021/22 Amnistía Internacional. La situación de los Derechos Humanos en el Mundo. Este informe pone de relieve los efectos de estas dinámicas en los ámbitos nacional, regional y global y describe la situación de los derechos humanos en 154 países durante 2021. Refleja los motivos de preocupación documentados por Amnistía Internacional, así como sus recomendaciones a gobiernos y otras entidades. Constituye una lectura obligada para quienes elaboran políticas, defienden causas, hacen activismo y para cualquier persona interesada en los derechos humanos. [Informe]. Amnistía Internacional (Reino Unido, 2022).
Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV. El estudio es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Observatorio de Medios, impulsado por Concortv y Calandria, que procura contribuir con los medios de comunicación en la mejora del tratamiento y abordaje de las noticias sobre violencia de género hacia las mujeres, específicamente del feminicidio. Asimismo, incide en el cumplimento de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, y en sus códigos de ética. [Documento]. MIMP (Perú, 2022).
La participación de las mujeres en los sistemas de justicia en América Latina. Este informe publicado por la Fundación para el Debido Proceso - DPLF, muestra las barreras que dificultan el ingreso, ascenso y/o permanencia de las mujeres en los poderes judiciales y fiscalías, así como las buenas prácticas propuestas e implementadas, y recomendaciones para que la mujer profesional que ejerce en el ámbito de la justicia, lo haga en condiciones de igualdad. [Informe]. DPLF y Universidad Austral de Chile (Estados Unidos y Chile, 2022).
Legislación sobre discriminación por género, orientación sexual e identidad de género en Guatemala, Honduras y El Salvador: ¿una deuda pendiente? Este informe publicado por la Fundación para el Debido Proceso - DPLF, identifica y analiza cómo ha sido la labor de los órganos legislativos de El Salvador, Guatemala y Honduras en la producción normativa para la protección contra actos discriminatorios y contra la violencia basados en el género, la orientación sexual, y la identidad de género. Asimismo, da a conocer qué propuestas legislativas no han sido aprobadas, los factores que las han obstaculizado, conclusiones y recomendaciones. [Informe]. DPLF (El Salvador, 2022).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 45. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. 365 días por la igualdad. La publicación presenta una breve referencia histórica de la celebración del Día Internacional de la mujer y la evolución de los derechos de la mujer en España desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2018).
Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en América Latina y el Caribe. Es una edición y compilación del Simposio Internacional que lleva ese nombre e incluye 3 ejes temáticos son: I. Discurso republicano. Memoria y representaciones femeninas, II. Mentalidades, Escritura, Imaginarios y Representaciones de las mujeres siglos XIX-XX. III. Instituciones, trabajo, espacios privados y públicos. [Documento]. CEMHAL (Perú, 2017).
Mujer y Política. Las Primeras Congresistas Peruanas. Narra la historia del voto femenino en el Perú, así como las biografías de las primeras representantes que lograron acceder a una curul en el Parlamento Nacional: Irene Silva Linares de Santolalla (Senado Nacional) y: Manuela C. Billinghurst López, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, Matilde Pérez Palacio Carranza, Carlota Ramos de Santolaya, María Eleonora Silva y Silva, y Juana Ubilluz de Palacios (Cámara de Diputados). [Documento]. Museo del Congreso y de la Inquisición del Congreso del Perú (Perú, 2017).
Iberoamérica en la hora de la igualdad: ¿A qué llamamos paridad? Ponencia de Amelia Valcárcel, realizada en el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas. En la que plantea el tema de la paridad, explicando inicialmente las distintas agendas del feminismo en las diferentes etapas en las que se encuentra en el mundo, las que llama olas del feminismo. De esta manera, detalla que la primera ola se enfoca en la libertad relacionada a la decisión del matrimonio; la segunda, en los derechos educativos, políticos y civiles; y la tercera, en la premisa de “mi cuerpo es mío”. De esta manera desarrolla el tema, con ejemplos, reflexiones y hechos históricos. [Documento de Trabajo]. Fundación Carolina CeALCI (España, 2010).
Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2022 – 2024. El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional y constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para enfrentar la problemática de las violencias de género, profundizando en el paradigma de abordaje integral. Este plan tiene el objetivo principal de construir los consensos necesarios para que todas nuestras acciones se conviertan en políticas de Estado sostenibles en el tiempo, que trasciendan las gestiones de gobierno. [Plan]. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina, 2022).
La autonomía de las mujeres y la igualdad de género en el centro de la acción climática en América Latina y el Caribe. Documento elaborado como parte del proceso de preparación hacia el 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo como tema prioritario “El logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y programas relativos al cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”. Pretende ser un aporte en materia de género y cambio climático, poniendo en el centro la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Cuidar en tiempos de COVID-19: Un estudio global sobre el impacto de la pandemia en el trabajo de cuidados y la igualdad de género. Este estudio reúne evidencia de todo el mundo sobre cómo la pandemia ha impactado el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres, además de explorar las medidas implementadas por los gobiernos y el grado en que estas incorporan una perspectiva de género. A medida que la pandemia avanza, estas diferentes experiencias apuntan a una oportunidad para incorporar el trabajo no remunerado y el género en los esfuerzos de recuperación, destacando el sector del cuidado como una importante fuerza impulsora para reconstruir mejor con más igualdad. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria en las Américas. Organismos internacionales y regionales, han destacado que la presencia de mujeres en espacios clave de toma de decisión es fundamental para que no se profundicen las brechas preexistentes. La aspiración es alcanzar una democracia paritaria en la cual, la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres se constituyan en ejes vertebradores de las transformaciones. Por tal motivo, el documento busca hacernos reflexionar y hacer un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria. [Informe]. Task Force Interamericano sobre el Liderazgo de las Mujeres (Estados Unidos, 2022).
Ciberviolencia y Ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará. Este informe analiza la violencia de género en línea contra las mujeres y las niñas, así como las diferentes manifestaciones que esta violencia puede adoptar. Asimismo, se presentan datos sobre la prevalencia de esta forma de violencia a nivel internacional, regional y nacional, a fin de identificar sus principales tendencias y características, y se realiza un recuento sobre algunas de las leyes, políticas públicas y sentencias adoptadas hasta el momento por los Estados de la región en la materia. [Informe]. ONU Mujeres y MESECVI (Internacional, 2022).
Informe mundial sobre salud mental. Transformar la salud mental para todos. Informe que aboga por una transformación de la salud mental y demuestra que es posible. Al utilizar conclusiones de investigaciones y de la práctica, explora diversas opciones para profundizar en el valor y el compromiso que atribuimos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en ella, y desarrollar y fortalecer los servicios de salud mental en la comunidad. Tal es así que, el presente informe muestra que todos los países, sea cual fuere su situación tienen a su alcance numerosas oportunidades de mejorar considerablemente la salud mental de su población. [Informe]. OMS (Suiza, 2022).
Directrices sobre las intervenciones de promoción y prevención en materia de salud mental destinadas a adolescentes: Estrategias para ayudar a los adolescentes a prosperar RESUMEN EJECUTIVO. Las presentes Directrices ofrecen recomendaciones basadas en pruebas científicas sobre intervenciones psicosociales dirigidas a promover la buena salud mental y a prevenir los trastornos mentales entre los adolescentes. Para este objetivo cuenta con herramientas de aplicación conexas que apoyan la programación de intervenciones con fundamento científico. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar Estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes y reducir conductas auto lesivas y comportamientos de riesgo. Se trata de instrumentos de aplicación para apoyar la labor de los directores del programa. Aplicando de manera eficaz este conjunto integral de estrategias para apoyar la salud mental de los adolescentes, los jóvenes disfrutarán de un mayor bienestar y podrán desarrollar su potencial y participar significativamente en sus comunidades. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
El acoso sexual callejero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con dos leyes que determinan la prevención y sanción del acoso sexual callejero, aún existen relaciones desiguales de poder en la sociedad que impactan diferencialmente en el tránsito por la ciudad. El objetivo del presente informe es dar cuenta de la situación de las mujeres y personas adolescentes y jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con el acoso callejero: su abordaje, prevención, atención e inclusión en la agenda pública. Tomando como base su conceptualización y el marco legal que lo contempla. [Informe]. FEIM (Argentina, 2022).
Dos de cada tres mujeres sufren violencia sexual en El Salvador. Encuesta nacional de violencia sexual contra las mujeres 2019. La violencia sexual contra las mujeres es un mal endémico y crónico en El Salvador, donde dos de cada tres mujeres de más de 15 años la han sufrido en algún momento de su vida. La violencia sexual no es un hecho aislado en el tiempo ni en una etapa de la vida. No afecta sólo a un área del país, sino que se extiende por todo el territorio. Aunque esta violencia sexual tiene diversas manifestaciones, la causa fundamental es la persistencia de una cultura patriarcal que normaliza la discriminación de género, el control del cuerpo de las mujeres y la violencia estructural hacia ellas. [Informe]. UNFPA (El Salvador, 2022).
Diagnóstico situacional sobre la trata de personas y delitos afines en el contexto de la emergencia humanitaria en la región Piura – Perú. El presente documento busca dar a conocer la situación del delito de trata de personas y afines en la región Piura, tomando como fuente de información a los miembros de la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata De Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como colectivos de venezolanos residentes en la localidad y fuentes documentales. A lo largo de este diagnóstico, se describe la forma cómo se manifiesta, así como las características de las víctimas, personas vulnerables y victimarios; finalmente, se analiza la respuesta institucional y plantea recomendaciones para su fortalecimiento. [Resumen Ejecutivo]. Organización Internacional para las Migraciones (Perú, 2022).
II Foro de debate. Conclusiones del 3er debate: Salud integral y derechos sexuales y reproductivos. La brecha laboral y la pobreza son, sin duda, condicionantes sociales de la salud. La pandemia ha afectado a la salud de las mujeres de modo directo, pero también de modo indirecto, a través de sus consecuencias sobre factores como el empleo y la situación económica. La presente publicación contiene las conclusiones del tercer debate del II Foro “Mujeres frente a la pandemia”, organizado por un equipo de investigadoras del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, con el apoyo del Instituto de las Mujeres. [Informe]. Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid (España, 2022).
Traductor