MUJER Y SALUD MENTAL
Infografía| La violencia mediática contra las mujeres. La violencia mediática puede cometerse por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra las mujeres y niñas. Esta infografía trata de responder a las preguntas ¿qué es la violencia mediática?, ¿cómo se realiza?, ¿cuál es el bien jurídico protegido?, ¿cuáles son las consecuencias? Y ¿cómo combatirla? IECM (México, 2022).
Infografía| El alcohol y la violencia contra la mujer. El consumo de alcohol es un factor de riesgo asociado a la violencia contra la mujer. Por ello, se hace hincapié en las graves consecuencias que tienen para las mujeres los problemas asociados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y se proporciona una lista concisa de cómo pueden abordar estos daños. OPS (Estados Unidos, 2022).
Folleto | La depresión durante el embarazo, parte de una serie de folletos publicados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Destaca los síntomas a tomar en cuenta para identificar una posible ansiedad o depresión durante el embarazo y después del parto, ofrece recomendaciones y alienta a la búsqueda de ayuda. OPS (Estados Unidos, 2021).
Cartilla| Cartilla de orientación para casis de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar durante el COVID-19. Identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención puedes acudir si eres víctima durante el aislamiento por el COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Vivamos la nueva convivencia con igualdad. Presenta como en nuestro país y en el mundo, la propagación de la COVID-19 afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres, agravando así las desigualdades de género. Frente a ello, todas y todos podemos contribuir a cambiar esta situación. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Si sufriste violación sexual durante la emergencia, ¡Pide ayuda! Plantea recomendaciones para prevenir la violencia sexual contra mujeres durante el estado de emergencia, decretado por el Gobierno del Perú para evitar la propagación del COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Infografía| Brecha laboral. En esta infografía se detallas las diferencias que existen en el sector labora peruano entre hombres y mujeres, cómo la desigual participación en el empleo entre hombres y mujeres deriva en una brecha laboral. Ejemplo: De cada 100 hombres en edad de trabajar, lo hacen 81 trabajan, mientras que, de cada 100 mujeres en edad de trabajar, solo 64 laboran. Las mujeres ganan cerca al 70% de ingreso promedio de los hombres, etc. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú, 2020).
Rotafolio| El consumo de alcohol y otras drogas son un factor de riesgo de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, plantea estrategias de cómo se puede prevenir la violencia asociada al consumo de alcohol y otras drogas. PNCVFS/MIMP (Perú, 2019).
Cartilla| Comunicación y buen trato para vivir mejor. Esta cartilla invita a participar de las sesiones del espacio “entre patas”, donde los hombres que deseen participar podrán expresar con libertad sus preocupaciones. Se les escuchará y dialogarán junto con otros hombres que lo harán sentir entre amigos. Programa Nacional AURORA, MIMP (Perú, 2019).
Infografía| Impacto y Consecuencia de la Violencia contra la Mujer 2018 Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del grupo familiar. Muestra el impacto de la violencia contra la mujer en la salud mental, salud reproductiva, maltrato y cuidado infantil. Observatorio del MIMP (Perú, 2018).
Fotorreportaje| Mujeres rurales, derechos humanos. El mundo se ha comprometido a defender los derechos de todas las mujeres y niñas. Cumplir este compromiso es un asunto especialmente urgente en las zonas rurales. Esta exposición, patrocinada por ONU Mujeres, pone de relieve algunos de los desafíos que encaran estas mujeres y comparte algunas de sus historias. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2018).