COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

Con orgullo presento pinceladas de la vida de esta extraordinaria activista de derechos de las niñas y mujeres del mundo entero. Conocí a Maliha en la gran reunión We deliver que se llevó a cabo en Rwanda y ella es la Directora Ejecutiva de Women Deliver y responsable de la reunión de Kigali Rwanda en la cual participé y compartí los objetivos de nuestro Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (OMU – UNIFÉ)

Compartí con la Dra. Khan muchas reuniones presentaciones y despliega una genuina empatía y firmeza, sabe escuchar y apoya la conexión de redes y activistas. Tuve la oportunidad de compartir con muchas colegas que no había visto en años y que habíamos estudiado juntas temas de liderazgo.

La Dra. Maliha Khan aporta tres décadas de liderazgo y experiencia en igualdad de género. El compromiso de la Dra. Khan con los movimientos feministas y el empoderamiento de niñas y mujeres comenzó en su país natal, Pakistán, donde comenzó su carrera implementando proyectos de desarrollo en regiones marginadas del país. Su compromiso con la igualdad de género continuó en sus funciones de liderazgo en el diseño, implementación y evaluación de programas centrados en el género en organizaciones como Care y Oxfam, Fundación Rockefeller y el Banco Asiático de Desarrollo, y fue jefa de programas en Malala Fund antes de unirse a Women Deliver.

Dra. Maliha Khan, Women Deliver President and CEO at WD2023

Basándose en su experiencia personal y profesional en Pakistán y países de todo el mundo, cree firmemente que las organizaciones que trabajan para promover la igualdad de género en todo el mundo deben ser representativas de las niñas y mujeres más vulnerables del mundo para lograr un cambio real.

 Su experiencia en programación de desarrollo internacional también la ha convertido en una firme defensora que desafía los legados coloniales y racistas del sector que continúan informando sus operaciones, programación, lenguaje y financiamiento. Ella cree que es posible un cambio real con un esfuerzo concertado e intencional para desafiar las estructuras y los sistemas, una creencia que sustenta su liderazgo en Women Deliver.

Antes de su trabajo de desarrollo internacional, la Dra. Khan pasó muchos años en el mundo académico enseñando estudios de género, incluso como Profesora Asociada de Desarrollo Sostenible en el SIT Graduate Institute de World Learning y en la Universidad de Ciencias de la Gestión de Lahore en Pakistán. Tiene un doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York y una maestría en Antropología Social de la Universidad Quaid-i-Azam en Islamabad.

Compartimos testimonios directos del blog de la Dra. Khan.

En Kigali la Dra. Khan expresó “… Estoy orgullosa de que, trabajando junto con socios y aliados comprometidos, WD2023 haya brindado este espacio para la solidaridad feminista. La Conferencia de Women Deliver; queríamos que fuera un espacio co-creación. Celebrada por primera vez en el continente africano, la Conferencia reunió diversas voces de todo el mundo para compartir sus experiencias e involucrar a los tomadores de decisiones para garantizar que el género permanezca en la vanguardia de la formulación de políticas. Tengo la esperanza de que reunirnos en espacios como estos permitirá que nuestro movimiento cambie el poder de toma de decisiones para fomentar alianzas más sólidas y establecer nuevas agendas que aborden las causas fundamentales de la desigualdad de género”.

WD2023 proporcionó una plataforma para abordar algunos de los muchos desafíos que enfrentamos como movimiento global. El más obvio y visible es el continuo ascenso de las ideologías conservadoras a nivel mundial y del movimiento anti-derechos. El cambio climático surgió como otra cuestión crítica que afecta a las mujeres y las niñas. A menudo soportan una carga desproporcionada, debido al hecho de que las mujeres y las niñas brindan la gran mayoría del cuidado del hogar y también soportan la peor parte de las estrategias de afrontamiento frente a las crisis y tensiones climáticas.

Uno de los aspectos más destacados del WD2023 fueron los numerosos compromisos que se asumieron para mejorar las vidas de las mujeres y las niñas en todo el mundo, entre ellos:

  • Un nuevo compromiso de trabajar con otros para contrarrestar más eficazmente el movimiento anti-derechos centrándose en las áreas de salud sexual y reproductiva más desatendidas.
  • Se lanzó la campaña Cerrar la brecha nutricional de género: una agenda de acción para mujeres y niñas. La campaña, que incluye a más de 40 organizaciones y fue cocreada por Action Agenda, exige acciones transformadoras por parte de los gobiernos para mejorar la nutrición de mujeres y niñas.
  • El Llamado a la acción de Kigali: Unidos por la autonomía corporal de las mujeres y las niñas, anunciado por el UNFPA para acelerar las inversiones y acciones, con las organizaciones lideradas por mujeres y el movimiento feminista en el centro.
  • Y el anuncio del nuevo Programa de Líderes Emergentes de Women Deliver, que pondrá más financiación basada en la confianza en manos de los jóvenes y garantizará que tengan el conocimiento, los recursos, el ecosistema de apoyo y las oportunidades de liderazgo.

El WD2023 no se trató solo de nuevas promesas; Al responsabilizar a las partes interesadas por sus promesas, podemos garantizar que los derechos de las mujeres y la igualdad de género sigan en el primer plano de la agenda global.

Al reflexionar sobre la Conferencia y el momento de unidad que significó, me invade un sentimiento de esperanza. Esperanza en saber que el cambio para las niñas y las mujeres es posible y que, juntas, podemos lograrlo. Tengo esperanzas de que nuestro compromiso inquebrantable y nuestra determinación colectiva continúen para construir un mundo inclusivo y equitativo para todos nosotros.

Con la Dra. Maliha Khan, Women Deliver President and CEO at WD2023

Perú, 08 de marzo de 2024.

Traductor