GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Gestión del riesgo de desastres desde una perspectiva de género interseccional. El objetivo de este documento es enriquecer desde una perspectiva feminista interseccional, la agenda de género en la GRD en Chile. Apuesta a reducir la desigual vulnerabilidad sufrida por mujeres en situaciones de desastre. Asimismo, hace una breve revisión de la literatura sobre la perspectiva de género en desastres y la interseccionalidad, y revisa recomendaciones internacionales sobre género, interseccionalidad y desastres, así como algunos casos relevantes en el contexto de tales recomendaciones. Juzam, L., Tironi, M., Valdivieso, S., Carraro, V. y Palma, K. (2021). CIGIDEN.
A Guide to Teaching Introductory Women’s and Gender Studies. Este libro sobre la enseñanza de cursos introductorios de WGS proporciona una guía práctica basada en evidencias para la enseñanza de cursos introductorios de estudios de género y de la mujer, en el cual se proporciona a los instructores principios clave que pueden ayudarlos a adaptar su pedagogía a una variedad de entornos de aula. Hassel, H.; Launius, Ch. y Rensing, S. (2021).
Impacto de las Mujeres en la Ciencia Género y conocimiento. Esta obra recoge las ponencias del Segundo “Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia, Género y Conocimiento” realizado en el mes de junio de 2019, en la ciudad de Quito, Ecuador, gracias al trabajo y la coordinación de varias instituciones entre ellas: CIESPAL, la OEI, REMCI / EPN, SENESCYT y el INABIO. (2020). Ecuador: CIESPAL.
Impacto de las Mujeres en la Ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica. Esta obra recoge una serie de valiosas reflexiones realizadas en el Primer Seminario Internacional “Impacto de las mujeres en la ciencia. Efectos del género en el desarrollo y la práctica científica”, realizado en el mes de junio del 2018, en la ciudad de Quito, Ecuador. Es el reflejo del compromiso articulado entre la sede en Ecuador de OEI, CIESPAL, REMCI y la SENESCYT. (2019). Ecuador: CIESPAL.
Género y poder. La igualdad política de las mujeres. A través de un estudio histórico, crítico, analítico y actual del ordenamiento jurídico peruano y del derecho constitucional comparado, la autora desarrolla los argumentos que validan a la paridad como una propuesta compatible con el marco constitucional peruano, que contribuirá a la consolidación del Estado Democrático de Derecho. Bermúdez, V. (2019). PUCP.
Feminicidio. Interpretación de un delito de violencia basada en género. Este libro es una guía para las y los profesionales del Derecho que busca responder a las siguientes preguntas: ¿qué es el feminicidio?, ¿qué lo distingue de un homicidio común?, ¿qué bienes jurídicos están detrás de su tipificación?, ¿qué significa el elemento por su condición de tal?, ¿cómo se caracteriza su elemento subjetivo? Díaz, I., Rodríguez, J. y Valega, C. (2019). PUCP.
II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colectivos Vulnerables. Concurso Internacional de Ponencias. El libro, recoge 14 artículos arbitrados, organizados en: (i) Violencia contra NNAs desde la perspectiva de género, (ii) Violencia contra NNAs que pertenecen a colectivos LGTBI, (iii) Violencia contra NNas con discapacidad, (iv) Violencia contra NNAs que pertenecen a poblaciones indígenas, (v) Violencia contra la infancia en la familia, (vi) Mecanismos de denuncia contra la violencia infantil; y (vii) Violencia contra NNs en condición migratoria. (2019). PUCP.
Feminismo y estudio de género en Colombia. Un campo académico y político en movimiento. Este libro es un recurso útil para una variedad de cursos universitarios, así como, para académicos y otros profesionales que trabajan en el campo del feminismo y estudios de género. Gil. F. y Pérez-Bustos, T. Compiladores (2018). Universidad Nacional de Colombia.
Contra-pedagogías de la Crueldad. La autora llama "contra-pedagogías de la crueldad" a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. Esto supone la captura de algo que fluía errante e imprevisible, como es la vida, para instalar en su lugar la inercia y esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en la actual fase apocalíptica del capital. El ataque y la explotación sexuales de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumición del cuerpo que constituyen el lenguaje más preciso con que la cosificación de la vida se expresa. Rita Segato (2018). Editorial Prometeo.
Los hombres que no amaban a las mujeres (Serie Millennium 1) Esta novela es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables. Stieg Larsson (2015). Editorial Destino.
La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Serie Milennium 2) Esta novela se divide en un prólogo seguido de cuatro partes. El prólogo del libro se abre con la historia de una niña capturada y contenida dentro de una habitación oscura por un hombre no identificado. Para lidiar con la captura, ella repite mentalmente un episodio pasado cuando arrojó un cartón de leche lleno de gasolina a otro hombre dentro de un automóvil y le arrojó una cerilla encendida. Stieg Larsson (2015). Editorial Destino.
La reina en el palacio de las corrientes de aire (Serie Millennium 3) Esta novela, como sus 2 precuelas (Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), tienen como base argumentativa y como tema central la investigación policíaca. Con elementos oscuros, personajes mental y sexualmente enfermos, historias de avaricia y de intereses personales, Larsson trabaja su novela con un trasfondo perverso. Stieg Larsson (2015). Editorial Destino.
Traductor