GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Situación de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia. Libro que presenta distintos análisis del impacto de la pandemia en el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres, visibilizando importantes retrocesos en más de un tema. Por lo que, es considerado como lectura obligada para quienes estén preocupados en obtener insumos para el redireccionamiento y fortalecimiento de las políticas públicas que impactan en la creación de las condiciones para hacer de la igualdad una realidad. Rioseco, M., Núñez K., Jasis, M., y Vega, A. (2022). INMUJERES.
Feminicidio: distintas miradas desde la perspectiva universitaria. Publicación que recopila artículos de México y Brasil, sobre la importancia de los Derechos Humanos como punto de partida para el análisis de los feminicidios, y que contempla revisar de qué manera ha permeado distintos ámbitos de la vida pública, así como los retos que enfrentan las víctimas para el acompañamiento y acceso a la justicia. Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2022). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Ticas Poderosas. Libro-cómic bilingüe en el que, de manera breve y atractiva, se presenta la vida de 18 mujeres ejemplares costarricenses de distintas épocas, ámbitos y profesiones. Es el primer ejemplar de un proyecto que será anual y que busca convertirse en una colección que permita reflejar la variedad de la sociedad costarricense y que todas las mujeres del país puedan verse reflejadas e inspiradas en las historias de otras compatriotas. Con la compra del libro se ayudará a la Fundación Golees, que empodera a mujeres en zonas vulnerables del país, a través de equipos de fútbol femenino. Daniel Zueras (2022). Costa Rica: Editorial Nooleo.
Ser Mujer en el Perú: Dónde estamos y a dónde vamos. Con una mezcla rara de abundante información y precisión analítica, Miró Quesada y Ñopo dividen y retratan la situación de la mujer en el Perú de hoy, mostrando un panorama que debería avergonzarnos y sublevarnos. Este libro es una gran contribución para proseguir las olas de lucha feministas que han conseguido abrir grietas a la «domesticación de la mujer» (Mannarelli). Miró Quesada, J. & Ñopo, H. (2022). Perú: Planeta.
Derecho a vivir libres de violencia. Situación de las mujeres en Paraguay: 2011-2020. Con el objetivo de documentar una parte del ya largo proceso de construcción del derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencia en Paraguay, el CDE presenta este libro que incluye, en primer lugar, una reseña sobre la conquista feminista de transformar a la violencia contra las mujeres de asunto privado a tema de agenda pública. Luego de un recuento de los hitos en la legislación, se adentra en un tema crucial: el feminicidio, definiéndolo y exponiendo cifras de casos ocurridos en el periodo 2011-2020. Y culmina esta primera parte con una reflexión y recomendaciones. González, M. (2021). (1ª ed.). Centro de Documentación y Estudios (CDE).
¡Trabajadoras! Una historia de luchadoras por la igualdad. De la invisibilidad y la explotación, al reconocimiento como trabajadoras con derechos. Esta es una historia fotográfica de la lucha de las trabajadoras domésticas organizadas del Paraguay por lograr la igualdad. Refleja momentos, acciones y rostros de un camino que produjo uno de los cambios más importantes del Siglo 21 en el Paraguay en términos de clase y género. Más de una década tardó la sociedad paraguaya en reconocer derechos plenos a las trabajadoras domésticas remuneradas, a partir de su visibilización y sistemática demanda de igualdad. Soto, L. & Vera, L. (2021). (1ª ed.). Centro de Documentación y Estudios (CDE).
Feminismo para América Latina: Un movimiento internacional por los derechos humanos. La autora recorre la singular forma de entender los derechos de la mujer que se dio en nuestro continente en la primera mitad del siglo XX. El feminismo panamericano fue un movimiento que se valió de las formas de la diplomacia para lograr el compromiso de los Estados por el sufragio femenino, la igualdad de derechos sociales y laborales, la protección de la infancia. Fue durante los agitados tiempos del Frente Popular, de la solidaridad internacional con la República Española, del temor al fascismo, que un puñado de activistas supo sumar fuerzas más allá de las fronteras para expresar un pensamiento igualitario. Marino, K. (2021). México: Grano de Sal.
Aprender con referentes femeninos: Un legado cultural para la Igualdad. Más del 92% de los referentes nombrados en las aulas, son masculinos, de allí que las repercusiones de estas ausencias deberían concernir de igual manera a mujeres y a hombres, ya que supone una gran pérdida cultural. Uno de los fines de la educación es educar en igualdad de oportunidades, por tal motivo, este libro, presenta cómo incluir referentes femeninos, adecuando el relato en un enfoque de igualdad, para corregir la visión sesgada, que finalmente ampliaría la perspectiva histórica, social y cultural, y representaría la legitimación de las mujeres como protagonistas de la historia y del conocimiento. López-Navajas, A. (2021). España: Ediciones SM.
Buenas Prácticas hacia la equidad de género de organizaciones en Colombia: Grandes Empresas. Recopila la experiencia de veinticinco empresas que operan en el país y han avanzado en la promoción y adopción de políticas y procedimientos organizacionales en cuanto a la equidad de género. La obra describe y analiza las actividades que han adelantado estas empresas de diversos sectores. Se identifican aprendizajes y logros en una gran variedad de esfuerzos realizados en cada compañía, con el fin de motivar a otras organizaciones para que pongan en marcha sus propias iniciativas encaminadas hacia la equidad de género. Sánchez, N., Pineda, J., Franco, N., Casas, C., Ochoa, P., Morales, J., Buelvas, T. (2021). Colombia: UNIANDES.
No somos princesas, somos guerreras: Cuentos feministas para un mundo nuevo. Once reconocidas autoras y activistas se unen en un solo libro de cuentos para abordar temas imprescindibles para las niñas y adolescentes, las feministas del futuro. ¿Has pensado alguna vez por qué no salen casi mujeres en tus libros, o por qué en las películas las chicas parecen tontas? ¿Sabes que hay niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela? ¿Te has parado a pensar por qué existen cosas de chicos y cosas de chicas? En estos once relatos, llenos de sororidad y esperanza, las protagonistas no son princesas, sino las guerreras que este mundo necesita. Towanda Rebels. (Ed.) (2021). España: Nube de tinta.
Gestión del riesgo de desastres desde una perspectiva de género interseccional. El objetivo de este documento es enriquecer desde una perspectiva feminista interseccional, la agenda de género en la GRD en Chile. Apuesta a reducir la desigual vulnerabilidad sufrida por mujeres en situaciones de desastre. Asimismo, hace una breve revisión de la literatura sobre la perspectiva de género en desastres y la interseccionalidad, y revisa recomendaciones internacionales sobre género, interseccionalidad y desastres, así como algunos casos relevantes en el contexto de tales recomendaciones. Juzam, L., Tironi, M., Valdivieso, S., Carraro, V. y Palma, K. (2021). CIGIDEN.
Mujeres en Cuba: Una revolución en marcha. El Centro de Estudios de la Mujer (CEM) presenta una compilación de artículos de sus investigadoras y de especialistas de las Cátedras de la Mujer de varias universidades del país, los cuales muestran algunos de los avances y desafíos en esa marcha por la igualdad que no se detiene, se perfecciona y actualiza. Los artículos pueden ser ubicados en tres partes: la primera, dedicada a las políticas y leyes dirigidas al avance de las cubanas; la segunda, que analiza el papel de las mujeres en el cuidado y, por último, la tercera, sobre la transversalización del género en la enseñanza universitaria. Díaz, Y. & Álvarez, M. (Eds.). (2021). Editorial de la Mujer.
A Guide to Teaching Introductory Women’s and Gender Studies. Este libro sobre la enseñanza de cursos introductorios de WGS proporciona una guía práctica basada en evidencias para la enseñanza de cursos introductorios de estudios de género y de la mujer, en el cual se proporciona a los instructores principios clave que pueden ayudarlos a adaptar su pedagogía a una variedad de entornos de aula. Hassel, H.; Launius, Ch. y Rensing, S. (2021).
Impacto de las Mujeres en la Ciencia Género y conocimiento. Esta obra recoge las ponencias del Segundo “Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia, Género y Conocimiento” realizado en el mes de junio de 2019, en la ciudad de Quito, Ecuador, gracias al trabajo y la coordinación de varias instituciones entre ellas: CIESPAL, la OEI, REMCI / EPN, SENESCYT y el INABIO. (2020). Ecuador: CIESPAL.
La Mujer del Porvenir. Es un tratado escrito en 1869 donde Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre, y a la vez aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. Incluye, además, el sobresaliente La mujer de su casa (1883), en el que Arenal vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados, por una parte, nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo; por otra, nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en los últimos tiempos y permiten establecer futuras reivindicaciones. Arenal, C. (2020). España: Nórdica.
Feminicidio. Interpretación de un delito de violencia basada en género. Este libro es una guía para las y los profesionales del Derecho que busca responder a las siguientes preguntas: ¿qué es el feminicidio?, ¿qué lo distingue de un homicidio común?, ¿qué bienes jurídicos están detrás de su tipificación?, ¿qué significa el elemento por su condición de tal?, ¿cómo se caracteriza su elemento subjetivo? Díaz, I., Rodríguez, J. y Valega, C. (2019). PUCP.
Impacto de las Mujeres en la Ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica. Esta obra recoge una serie de valiosas reflexiones realizadas en el Primer Seminario Internacional “Impacto de las mujeres en la ciencia. Efectos del género en el desarrollo y la práctica científica”, realizado en el mes de junio del 2018, en la ciudad de Quito, Ecuador. Es el reflejo del compromiso articulado entre la sede en Ecuador de OEI, CIESPAL, REMCI y la SENESCYT. (2019). Ecuador: CIESPAL.
Masculinidades y Feminidades I. Jóvenes: ¿Reproduciendo Hegemonías? Este es el primer libro, producto del tercer proceso de investigación liderado por organizaciones juveniles. Busca indagar sobre la construcción de las masculinidades y feminidades hegemónicas, su relación con la violencia sexual y con el control sobre la vida y los cuerpos de las mujeres y, además, su relación con la idea de amor romántico, debido a que muchas veces un “para siempre” esconde no sólo violencia física o psicológica, sino también violencia sexual, siendo esta la más escondida de todas. Oxfam, Colectivo Rebeldía (2019). Bolivia.
Género y poder. La igualdad política de las mujeres. A través de un estudio histórico, crítico, analítico y actual del ordenamiento jurídico peruano y del derecho constitucional comparado, la autora desarrolla los argumentos que validan a la paridad como una propuesta compatible con el marco constitucional peruano, que contribuirá a la consolidación del Estado Democrático de Derecho. Bermúdez, V. (2019). PUCP.
Diccionario enciclopédico del feminismo y los estudios de género en México. Los autores presentan la recopilación exhaustiva de lo que ha significado la participación de las mujeres feministas en el ámbito público, académico, militante, político y/o literario. Quienes han hecho de su práctica feminista una elección, un conocimiento de vida, una corriente de pensamiento y una toma de conciencia que es ejemplo para el conocimiento de las jóvenes que se asumen feministas y que hoy intervienen en las manifestaciones y discusiones que giran alrededor de la cuestión de las mujeres y sus relaciones de género. Estudillo, J., Nieto, J., y Lau A. (2019). Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
Mujeres en las Universidades Iberoamericanas: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo - familia. Libro que presenta planteamientos sobre las instituciones de educación superior, la cultura institucional y el papel de estas instituciones en la lucha por la igualdad. Además, ejemplifica las implicaciones de la no incorporación de una perspectiva de género que ponga la problemática de la conciliación como un aspecto a considerar en la evaluación del desempeño académico de profesoras de una universidad mexicana. Finalmente, brinda aproximaciones empíricas a la situación y los desafíos que enfrentan. Castañeda, L., Contreras, K. y Parga, M. (2019). Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.
II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colectivos Vulnerables. Concurso Internacional de Ponencias. El libro, recoge 14 artículos arbitrados, organizados en: (i) Violencia contra NNAs desde la perspectiva de género, (ii) Violencia contra NNAs que pertenecen a colectivos LGTBI, (iii) Violencia contra NNas con discapacidad, (iv) Violencia contra NNAs que pertenecen a poblaciones indígenas, (v) Violencia contra la infancia en la familia, (vi) Mecanismos de denuncia contra la violencia infantil; y (vii) Violencia contra NNs en condición migratoria. (2019). PUCP.
Orientaciones internacionales: violencia de género en el ámbito escolar. Libro que tiene como objetivo proporcionar un recurso integral y único sobre la violencia de género en el ámbito escolar, incluyendo orientaciones operativas claras y basadas en el conocimiento, diversos estudios de caso tomados de ejemplos de prácticas prometedoras y herramientas recomendadas para el sector de educación y sus asociados que trabajan para eliminar la violencia de género. Aporta conocimiento del programa, las prácticas prometedoras, las recomendaciones de expertos y el consenso de los profesionales. Unesco y ONU Mujeres (2019).
Vejeces de las mujeres: Desafíos para la igualdad de género y la justicia social en Uruguay. Libro que aproxima a uno de los fenómenos más evidentes, persistentes y de mayor predictibilidad en ciencias sociales: el envejecimiento de la población. Se presenta como un tema desafiante para Uruguay, uno de los países de la región latinoamericana con menor desigualdad y, al mismo tiempo, mayor esperanza de vida y feminización del envejecimiento. De esta manera, invita a revelar desigualdades de género, y sobre la diversidad de formas en que las mujeres viven la vejez. E introduce en una mirada sociológica desde la perspectiva teórica y de la información. Aguirre, R., Scavino, S. (2018). Doble clic Editoras.
Los enfoques de género en las Universidades. Libro que presenta una compilación de textos sobre investigaciones y experiencias que comparten la premisa de que la institucionalización de la igualdad de género implica atravesar no sólo sus funciones de investigación y formación, sino también calar en sus prácticas, reglamentaciones y en sus estructuras. En primer lugar, presenta artículos que abordan la importancia e implicancia de incorporar la igualdad de género en el diseño de políticas universitarias y, en segundo lugar, reflexiones en relación a procedimientos de actuación frente situaciones de violencia de género. Rojo, P., Jardon, V. (Eds.). (2018). Universidad Nacional de Rosario.
Contra-pedagogías de la Crueldad. La autora llama "contra-pedagogías de la crueldad" a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. Esto supone la captura de algo que fluía errante e imprevisible, como es la vida, para instalar en su lugar la inercia y esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en la actual fase apocalíptica del capital. El ataque y la explotación sexuales de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumición del cuerpo que constituyen el lenguaje más preciso con que la cosificación de la vida se expresa. Rita Segato (2018). Editorial Prometeo.
Mujeres y poder. Un manifiesto. No por ser mujer tenemos que ser feministas, ni mucho menos. Pero sí que merece la pena conocer los preceptos de esta filosofía, ya sea para entrar en comunión con ella o para discernir sobre sus ideas, según nos parezcan. En este libro la autora, nos enseña cómo la mujer ha estado en un segundo plano a lo largo del tiempo y de la discriminación que han sufrido las féminas en relación con el poder. Según ella, al público varón una mujer con poder les resulta aterradora. Beard, M. (2018). Editorial Crítica.
Feminismo y estudio de género en Colombia. Un campo académico y político en movimiento. Este libro es un recurso útil para una variedad de cursos universitarios, así como, para académicos y otros profesionales que trabajan en el campo del feminismo y estudios de género. Gil. F. y Pérez-Bustos, T. Compiladores (2018). Universidad Nacional de Colombia.
Feminicidio y Suicidio de mujeres por razones de género. Desafíos y aprendizajes en la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe. El libro da cuenta de los avances y esfuerzos desde América Latina y el Caribe, de sus Estados, de la sociedad civil organizada, de la academia y de organismos internacionales, para transformar un orden de género en el que la violencia es, a la vez, uno de sus pilares y manifestaciones. Constituye un aporte a la reflexión y al intercambio de buenas prácticas, donde cada publicación, discurso, movilización social, foro público, manifestación o demanda, problematiza la normalización de estas prácticas que ponen en juego la vida de las mujeres y niñas, para una transformación cultural hacia la igualdad. Guajardo, G y Cenitagoya, V. (Eds.). (2017). FLACO-Chile.
La reina en el palacio de las corrientes de aire (Serie Millennium 3) Esta novela, como sus 2 precuelas (Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), tienen como base argumentativa y como tema central la investigación policíaca. Con elementos oscuros, personajes mental y sexualmente enfermos, historias de avaricia y de intereses personales, Larsson trabaja su novela con un trasfondo perverso. Stieg Larsson (2015). Editorial Destino.
La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Serie Milennium 2) Esta novela se divide en un prólogo seguido de cuatro partes. El prólogo del libro se abre con la historia de una niña capturada y contenida dentro de una habitación oscura por un hombre no identificado. Para lidiar con la captura, ella repite mentalmente un episodio pasado cuando arrojó un cartón de leche lleno de gasolina a otro hombre dentro de un automóvil y le arrojó una cerilla encendida. Stieg Larsson (2015). Editorial Destino.
Los hombres que no amaban a las mujeres (Serie Millennium 1) Esta novela es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables. Stieg Larsson (2015). Editorial Destino.
Artemisa: El espíritu indómito de cada mujer. Este libro explora el arquetipo de la 'activista', la mujer indomable e indomada. Jean Bolen nos sumerge en el mito de Atalanta, la legendaria cazadora y corredora de la mitología griega, una mujer -abandonada y expuesta a la muerte por haber nacido niña- que ejemplifica el espíritu indómito de las jóvenes valientes y de las mujeres en quienes se convierten. Pinta un retrato muy ameno de “mujeres Artemisa” públicas de la actualidad. Y muestra cómo dicho arquetipo ofrece un camino para que las lectoras orienten su exploración personal hacia su auténtico Yo. Bolen, J. (2015). España: Editorial Kairós.
Las diosas de cada mujer. Este libro explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc. Estos patrones internos toman la forma de 7 diosas arquetípicas. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutritiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio, Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de mujer paciente). Bolen, J. (2015). España: Editorial Kairós.
Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar. Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más influyentes del mundo, examina las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad está estancado, explica las causas profundas y ofrece soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial. Escrito con humor y sabiduría, el libro de Sandberg es una llamada inspiradora a la acción y un plan de crecimiento individual. Sandberg, Sh. (2013). Vintage Español.
Los Dioses de Cada Hombre. Una nueva psicología masculina. Este libro ayuda a conectar con el poder de los arquetipos de la mitología clásica y convertirlos en héroes de sus propias vidas. Es un libro que ayudará tanto a los hombres como a las mujeres: los hombres se comprenderán mejor al revelárseles cómo elegir las opciones o los caminos más coherentes con los dioses que actúan en ellos, y las mujeres mejorarán sus relaciones con padres, hijos, hermanos y amantes, sabiendo hacia qué dioses se sienten atraídas y cuáles son incompatibles con sus expectativas. Bolen, J. (2011). España: Editorial Kairós.
Ética y Ciudadanía. La igualdad entre hombres y mujeres. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado, en el que tienen acceso a los objetivos, contenidos, ejercicios a resolver para practicar lo aprendido, autoevaluaciones y actividades que pueden imprimir o enviar por correo al tutor de curso. Pérez, C. (2011). España: INTEF-CIDEAD.
Economía del género: el valor simbólico y económico de las mujeres. El aporte de las mujeres a la creación de la riqueza es innegable; sin embargo, la magnitud y el potencial de esta contribución solo recientemente empieza a reconocerse y entenderse. En efecto, la presencia de las mujeres ha experimentado un crecimiento muy significativo en el mercado laboral, y en promedio, en Costa Rica, al igual que en muchos países desarrollados, las mujeres cuentan con mayores niveles de escolaridad que los hombres. Sin embargo, sus niveles salariales o de ingresos siguen siendo inferiores a los de los hombres. Flórez–Estrada, M. (2007). Costa Rica: Editorial UCR.
El Millonésimo Círculo. Este libro propone la posibilidad de que los círculos de mujeres puedan acelerar el cambio de la humanidad a una era post-patriarcal. Mediante la exposición de una serie de principios sobre cómo formar un círculo, con quién, y de cómo resolver potenciales conflictos, la doctora Bolen proporciona las herramientas y la inspiración necesarias para que las mujeres creen nuevos círculos o transformen aquéllos ya existentes en vehículos de cambio social, cultural y Psicoespiritual. Bolen, J. (2004). España: Editorial Kairós.
La educación de la mujer. Edición digital basada en la edición de Madrid, Sucesores de Ribadeneyra en 1896. Concepción Arenal escribe esta obra como un diario de su lucha y legado para el futuro. Cuando las mujeres debían ser educadas para las denominadas “tareas de su sexo”. Y aun cuando el derecho a la educación se consolidaba como un privilegio de elites liberales, mantenía un fuerte control del clero y de sectores conservadores, todos parecían coincidir en que la educación para las mujeres, consistía en formarlas en oficios y tareas que permitieran mantener su virtud, piedad y decoro como madres abnegadas y esposas fieles. Arenal, C. (1999). España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
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