GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

Base de datos mundial sobre violencia contra la mujer (ONU). La base de datos mundial sobre la violencia contra las mujeres es un recurso en línea diseñado para proporcionar información completa y actualizada sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, en las áreas de leyes y políticas, prevención, servicios y datos estadísticos.

Centro de Documentación del Instituto Nacional de las mujeres (CEDOC – INMUJERES). Este centro tiene el propósito de brindar y facilitar información y documentación en materia de: derechos humanos de las mujeres y las niñas, género, igualdad, prevención de la violencia y sobre políticas públicas.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Data 2X. En asociación con productores de datos e investigadores y académicos líderes ayudan a mejorar la disponibilidad, la calidad y el uso de los datos de género a fin de marcar una diferencia práctica en la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Efeminista. Esta plataforma es un proyecto global de comunicación de la Agencia EFE, el cual es un servicio de noticias internacional de España, que tiene el objetivo de acabar con los obstáculos para el crecimiento y presencia de las mujeres promoviendo su participación en todos los ámbitos.

Equal Rights Advocates (ERA). Es una organización estadounidense sin fines de lucro que lucha por la justicia de género/derechos de la mujer que se fundó en 1974. La organización se especializa en defender los derechos de las mujeres en trabajos de salario mínimo , mujeres de color, mujeres inmigrantes y personas LGBTQ+. ERA tiene su sede en San Francisco, California, Estados Unidos.

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

El respaldo a los Derechos de las Mujeres en algunas partes del Mundo (UNICEF). Artículos de información sobre los diferentes programas de apoyo que respalden los derechos fundamentales de la mujer, en diferentes partes del mundo donde estos se encuentran total o parcialmente vulnerables, ya sea por situaciones conflictivas de índole social, político o económico, e incluso, cultural. 

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. Asimismo, trabaja para prevenir y responder a la violencia de género.

Fundación Mujeres. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro española que tiene la misión de contribuir al cambio social y político necesario para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida y conseguir, de esta forma, mejorar la situación social, la calidad de vida y los derechos plenos de las mujeres.

Género en la economía – Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). Es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial.

Glosario y Tesauro de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). Es una herramienta terminológica especializada cuyo objetivo es fomentar un entendimiento común de los términos de igualdad de género en toda la UE y promover un lenguaje inclusivo para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres. 

Indicadores de Género (INEI). Presenta el índice de desigualdad de género (IGD), autonomía de las mujeres peruanas, población de mujeres, equidad de género en la salud, educación, autonomía económica de las mujeres, brecha digital de género, violencia de género, mujer en actividades agropecuarias. 

Instituto de las Mujeres (IMs). Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, del gobierno de España. Tiene como funciones Impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como elaborar, en cooperación con otros Departamentos, los informes de aplicación de las Directivas de la Unión Europea, en las que el Instituto es el Organismo de fomento de la igualdad.

Ministerio de la Mujer: República del Paraguay. Es el portal de la instancia gubernamental, rectora normativa y estratégica de las políticas de género. En este sentido, difunde principalmente noticias e información sobre los servicios que brinda, a fin de promover la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres. Actualmente coordina la implementación del IV Plan Nacional de Igualdad (PlaNi) 2018 – 2024.

Mujeres de Cambio. Es un espacio diseñado por el GRUPO RPP que busca exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres en el Perú. Buscando evidenciar las brechas laborales y sociales entre hombres y mujeres durante esta nueva convivencia y proponer alternativas de solución. 

Observa Igualdad (JNE). Es la Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones del Estado Peruano que visibiliza y promueve la participación política electoral de grupos sociales históricamente excluidos de la política: mujeres, jóvenes, población indígena y afroperuana, LGTBI (diversidad sexual y de género), y personas con discapacidad; a través de la recopilación, sistematización, análisis y difusión de información durante los procesos electorales.

Observa Violencia de Género. Observatorio que ofrece información analítica sobre tipos específicos de violencia que afectan a las mujeres, datos sobre casos de violencia y feminicidio, publicaciones, legislación, enlaces, entre otros. Es parte de la iniciativa “Observa Igualdad”, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay que cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política.

Observatorio de Equidad de Género UC.  Es el Observatorio de la Dirección de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene la misión de realizar seguimiento y monitoreo respecto al avance en la incorporación del enfoque de género en los distintos ámbitos de la comunidad universitaria, generando datos e información, a partir de la medición de ciertos indicadores claves relacionados.

Observatorio de Género “Mujeres y Territorios”. El Observatorio del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, es un espacio que busca contribuir a la discusión sobre la equidad de género poniendo en el debate la dimensión territorial de las desigualdades entre hombres y mujeres. Con la finalidad de facilitar las soluciones pertinentes para cerrar aquellas amplias brechas que aún aquejan a miles de mujeres en nuestra región.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el caribe (Naciones Unidad – CEPAL). Muestra indicadores respecto a la autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, interrelación de las autonomías, tiempo total de trabajo.

Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Es un órgano gestionado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, cuyo objeto es la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación de las mujeres, respecto a la de los hombres, y el efecto de las políticas institucionales puestas en marcha, para promover la participación de las mujeres, en todos los ámbitos, en un plano de igualdad.

Observatorio de Igualdad y Empleo. Es el observatorio de la “Fundación Mujeres española”, cuyo propósito es divulgar información necesaria que facilite la identificación de las desigualdades y brechas de género que se producen en el mercado laboral para apoyar la puesta en marcha de acciones que contribuyan a reducirlas generando un entorno sociolaboral más favorable a las mujeres.

Observatorio de Políticas de Género. Es un espacio que tiene la misión de relevar, investigar y generar toda información vinculada al cumplimiento de políticas públicas en materia de perspectiva e igualdad de género y oportunidades dispuestas por el Gobierno Nacional de Argentina.

Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM). Es un órgano gestionado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad de España, cuyo objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. Pretende ser un espacio que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. Con la finalidad de ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en Argentina que garanticen el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Observatorio de la Mujer. República del Paraguay. Es una herramienta que hace posible que datos relacionados a violencia contra las mujeres estén sistematizados, visibilizados y contribuyan a mejorar las políticas públicas de prevención y de cuidado. Hace énfasis en el monitoreo y supervisión de casos de feminicidio, actualizada y oportuna, a fin de orientar acciones con la intensión de transformar y desmontar las estructuras culturales que sostienen y refuerzan los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Observatorio de la Violencia de Género. Es el observatorio de la “Fundación Mujeres” española, donde diariamente recopilan, a través de los medios de comunicación, y fuentes oficiales e institucionales relacionadas con la violencia de género; noticias, opiniones e informes que puedan ser de interés no sólo para profesionales en la materia, sino para la población en su conjunto.

Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA): Género en la economía.  Este Observatorio Económico Latinoamericano, pone a disposición indicadores e información relacionada a la economía de género y a la economía feminista, con el fin de visibilizar las diferencias existentes entre varones y mujeres, así como la voluntad de transformación de dichas inequidades en el rubro económico.

Organización de las Naciones Unidas (ONU MUJERES). Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoya a los estados miembros en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género. Podrá encontrar desde noticias, foros y programas de apoyo y respaldo a los derechos de la mujer. 

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que lucha para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ¿Qué hace la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género? La UNESCO respalda a los Estados Miembros para que desarrollen sistemas educativos adecuados que promuevan un aprendizaje inclusivo de calidad. La Organización se ha comprometido en promover la igualdad de género en los sistemas, desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de la planificación de la infraestructura hasta la formación de los docentes.

Plan Internacional. Como organización humanitaria y de desarrollo independiente promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas en el mundo, mediante la estrategia de trabajar con niños vulnerables y especialmente con niñas para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Enfocándose temas como: Educación, niñez temprana, habilidades y trabajo, poner fin a la violencia, activismo juvenil, emergencia y salud y derechos sexuales.

Revista La Manzana de la Discordia. Es una revista de publicación semestral, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres.

Secretaría de las Mujeres – Gobierno de la ciudad de México. Es la plataforma del organismo de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México, cuyo compromiso es facilitar y hacer más eficiente la lucha contra la violencia de género y el seguimiento de las políticas públicas para disminuir y cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y para garantizar el pleno goce, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Traductor