GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

Centro de Documentación del Instituto Nacional de las mujeres (CEDOC – INMUJERES). Este centro tiene el propósito de brindar y facilitar información y documentación en materia de: derechos humanos de las mujeres y las niñas, género, igualdad, prevención de la violencia y sobre políticas públicas.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Data 2X. En asociación con productores de datos e investigadores y académicos líderes ayudan a mejorar la disponibilidad, la calidad y el uso de los datos de género a fin de marcar una diferencia práctica en la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

El respaldo a los Derechos de las Mujeres en algunas partes del Mundo (UNICEF). Artículos de información sobre los diferentes programas de apoyo que respalden los derechos fundamentales de la mujer, en diferentes partes del mundo donde estos se encuentran total o parcialmente vulnerables, ya sea por situaciones conflictivas de índole social, político o económico, e incluso, cultural.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. Asimismo, trabaja para prevenir y responder a la violencia de género.

Género en la economía – Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). Es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial.

Glosario y Tesauro de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). Es una herramienta terminológica especializada cuyo objetivo es fomentar un entendimiento común de los términos de igualdad de género en toda la UE y promover un lenguaje inclusivo para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres.

Indicadores de Género (INEI). Presenta el índice de desigualdad de género (IGD), autonomía de las mujeres peruanas, población de mujeres, equidad de género en la salud, educación, autonomía económica de las mujeres, brecha digital de género, violencia de género, mujer en actividades agropecuarias.

Mujeres de Cambio. Es un espacio diseñado por el GRUPO RPP que busca exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres en el Perú. Buscando evidenciar las brechas laborales y sociales entre hombres y mujeres durante esta nueva convivencia y proponer alternativas de solución.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el caribe (Naciones Unidad – CEPAL). Muestra indicadores respecto a la autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, interrelación de las autonomías, tiempo total de trabajo.

Organización de las Naciones Unidas (ONU MUJERES). Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoya a los estados miembros en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género. Podrá encontrar desde noticias, foros y programas de apoyo y respaldo a los derechos de la mujer.

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que lucha para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ¿Qué hace la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género? La UNESCO respalda a los Estados Miembros para que desarrollen sistemas educativos adecuados que promuevan un aprendizaje inclusivo de calidad. La Organización se ha comprometido en promover la igualdad de género en los sistemas, desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de la planificación de la infraestructura hasta la formación de los docentes.

Plan Internacional. Como organización humanitaria y de desarrollo independiente promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas en el mundo, mediante la estrategia de trabajar con niños vulnerables y especialmente con niñas para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Enfocándose temas como: Educación, niñez temprana, habilidades y trabajo, poner fin a la violencia, activismo juvenil, emergencia y salud y derechos sexuales.

Revista La Manzana de la Discordia. Es una revista de publicación semestral, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres.