GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

Agencia Internacional de Desarrollo de la Mujer (IWDA). Organización no gubernamental mundial con sede en Melbourne (Australia), que promueve los derechos de las mujeres principalmente en Asia y el Pacífico, con el propósito de priorizar la asociación y el respeto por su capacidad, agencia y derechos humanos en todas las áreas del desarrollo.

Alboan. Es una organización no gubernamental de España, jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra, que trabaja por la construcción de una ciudadanía global que promueva la justicia socio ambiental y la equidad de género.

Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Es una organización no gubernamental regional, un espacio autónomo, político, inclusivo, de articulación y encuentro de mujeres indígenas y organizaciones en alianza con mujeres afrodescendientes, comprometidas e identificadas con las demandas y derechos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y México.

Alianza Internacional de Mujeres (IAW). Organización no gubernamental mundial con sede en Ginebra (Suiza), con status consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, conformado por 41 organizaciones involucradas en la promoción de los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Asociación por los derechos de las Mujeres en el Desarrollo (AWID). Organización no gubernamental mundial con sede en Toronto (Canadá), conformada por más de 6000 afiliados individuales e institucionales, que trabaja con el objetivo de fortalecer los movimientos feministas, de derechos de las mujeres y de justicia de género.

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI). Es una organización no gubernamental de Chile, parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional, cuya misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas del país, estimulando y fortaleciendo su organización.

Base de datos mundial sobre violencia contra la mujer (ONU). La base de datos mundial sobre la violencia contra las mujeres es un recurso en línea diseñado para proporcionar información completa y actualizada sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, en las áreas de leyes y políticas, prevención, servicios y datos estadísticos.

Casa de la Mujer. Es una organización no gubernamental de Colombia, que trabaja para la construcción de la paz con justicia social y con la participación paritaria y activa de las mujeres, para hacer posible que estas sean sujetos políticos pactantes con una vida libre de violencias.

Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Organización no gubernamental de Honduras, que trabaja por los derechos humanos de las mujeres y busca impactar positivamente en sus vidas, promover su autonomía y sus liderazgos. Además, contribuye a un mayor compromiso de la población y de las autoridades, para la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad de género.

Centro de Documentación del Instituto Nacional de las mujeres (CEDOC – INMUJERES). Este centro tiene el propósito de brindar y facilitar información y documentación en materia de: derechos humanos de las mujeres y las niñas, género, igualdad, prevención de la violencia y sobre políticas públicas.

Centro de Estudios de Género (CEG). El colegio de México fue una de las primeras instituciones académicas de América Latina que abrió espacio a los estudios de género, su objetivo es fortalecer la interdisciplina, ampliar programas académicos y promover la colaboración entre centros del Colegio de México y la vinculación con académicos y académicas de otras partes de México y del mundo, así como distintos sectores de la sociedad.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Es la organización no gubernamental de Perú, que incide en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género.

Centro de recursos para la Igualdad de género (GERC). Es una organización no gubernamental de Filipinas, que tiene con el propósito de promover la igualdad de género para el desarrollo en y a través de las cooperativas.

Centro Internacional de investigación sobre la Mujer (ICRW). Es una organización no gubernamental con sede en Washington, D.C. (Estados Unidos), centrada en abordar los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo, cuya misión es promover la equidad de género, la inclusión social y la prosperidad compartida.

CEPAL: Asuntos de Género. Es la página de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas dedicada a compartir temas destacados, tales como: Sociedad del cuidado, Género, Igualdad de género, Economía del cuidado, Estadísticas de género, Derechos sexuales y reproductivos, Uso del tiempo, Violencia contra las mujeres, Autonomía económica de las mujeres, Participación política de las mujeres, así como actividades relacionadas y publicaciones destacadas.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM). Es una organización no gubernamental regional, conformada por una red feminista de defensa de los derechos humanos de las mujeres, que trabaja para el fortalecimiento de la democracia y el respeto de la diversidad cultural, étnica, sexual y social.

Comisión de derechos de las Mujeres e Igualdad de género (FEMM). Es la Comisión del Parlamento Europeo, con sedes en los países miembros, organización mundial encargada del seguimiento y legislación de cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, y los derechos de las mujeres, como la eliminación de todas las formas de discriminación basadas en género.

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Es la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington (Estados Unidos), el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, cuya misión es incidir en la política pública a partir de un enfoque de derechos para lograr la eliminación de la discriminación y la violencia de género.

Comisión para la Igualdad de Género. Es la organización gubernamental de Sudáfrica, responsable de promover, proteger, monitorear y evaluar la igualdad de género a través de la investigación, la educación pública, el desarrollo de políticas, las iniciativas legislativas, el monitoreo efectivo y los litigios.

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Es la dependencia adscrita a la Vicepresidencia de Colombia, organización gubernamental que asiste y propone el diseño de las políticas gubernamentales destinadas a promover la equidad entre mujeres y hombres en este país.

Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA). Es el órgano rector del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como mandato promover los derechos humanos de las mujeres y contribuir a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en esta región.

Coordinadora Paz para Mujeres (CPM). Es una organización no gubernamental de Puerto Rico, que trabaja en coalición con sus integrantes y la comunidad, para fortalecer la equidad de género, los derechos humanos y la prevención de violencias contra las mujeres.

Corporación Humanas. Es la organización no gubernamental de Colombia, que trabaja desde un enfoque interseccional en la promoción y garantía de los derechos humanos y la justicia de género para las niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito nacional, regional e internacional.

Data 2X. En asociación con productores de datos e investigadores y académicos líderes ayudan a mejorar la disponibilidad, la calidad y el uso de los datos de género a fin de marcar una diferencia práctica en la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Departamento de apoyo a la Mujer y la Familia. Es el Departamento del Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas de Belice, organización gubernamental enfocada en facilitar el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres, minimizar la incidencia de la violencia de género, crear un entorno protector y abogar por políticas, planes, programas y proyectos sensibles al género.

Departamento de desarrollo de la Mujer y el Niño. Es el Departamento del Gobierno de Servicios Integrados de Desarrollo Infantil de Madhya Pradesh (India), organización gubernamental comprometida a garantizar el desarrollo holístico de las mujeres y los niños, y responsable de la implementación de un nuevo concepto de desarrollo, que implica elevar el bienestar de la mujer e implementar esquemas enfocados en su empoderamiento.

Departamento de Igualdad de Oportunidades. Es el Departamento de Igualdad de Oportunidades de la Presidencia del Consejo de ministros de Italia, organización gubernamental encargada de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando la igualdad real de oportunidades de acceso al mercado laboral.

Departamento de la Mujer, la Juventud y las personas con discapacidad. Es la organización gubernamental de Sudáfrica, responsable de regular la transformación socioeconómica y la implementación del empoderamiento y la participación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Dirección de Asuntos de Género (DOGA). Es una división dentro del Ministerio de Transformación Social y Economía Azul de Antigua Barbuda, organización gubernamental que funciona como mecanismo nacional y agencia focal para el género y el desarrollo, cuya finalidad es empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género a nivel nacional.

Dirección de Asuntos de Género. Es la Dirección de Asuntos de Género del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de las Islas Vírgenes Británicas, organización gubernamental que funciona como punto focal para la promoción de la igualdad de género y la equidad para todos.

División de Género. Es la División de Género de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos, Orientación Nacional, Asuntos de Género y Gobernanza de Zambia, organización gubernamental responsable de coordinar y monitorear la implementación efectiva de las políticas de género con otros ministerios gubernamentales y socios cooperantes.

División de Asuntos de Género. Es la División de Asuntos de Género del Ministerio de Movilización Nacional, Desarrollo Social, Familia, Asuntos de Género, Juventud, Vivienda y Asentamientos Humanos Informales de San Vicente y las Granadinas, Organización Gubernamental que apoya la integración y avance de la perspectiva de género, en el desarrollo nacional para lograr la igualdad y la equidad.

E-mujers.net. Es un Portal feminista, que brinda información con enfoque de género sobre los derechos de las mujeres y el feminismo para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, la paridad, las redes TIC, y contra la violencia de género.

Efeminista. Esta plataforma es un proyecto global de comunicación de la Agencia EFE, el cual es un servicio de noticias internacional de España, que tiene el objetivo de acabar con los obstáculos para el crecimiento y presencia de las mujeres promoviendo su participación en todos los ámbitos.

Equal Rights Advocates (ERA). Es una organización estadounidense sin fines de lucro que lucha por la justicia de género/derechos de la mujer que se fundó en 1974. La organización se especializa en defender los derechos de las mujeres en trabajos de salario mínimo , mujeres de color, mujeres inmigrantes y personas LGBTQ+. ERA tiene su sede en San Francisco, California, Estados Unidos.

El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

El respaldo a los Derechos de las Mujeres en algunas partes del Mundo (UNICEF). Artículos de información sobre los diferentes programas de apoyo que respalden los derechos fundamentales de la mujer, en diferentes partes del mundo donde estos se encuentran total o parcialmente vulnerables, ya sea por situaciones conflictivas de índole social, político o económico, e incluso, cultural. 

Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Es una organización no gubernamental de Cuba, de carácter consultivo ante el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que trabaja con las mujeres, niñas, niños y la familia, en programas y proyectos para la defensa de los derechos humanos y contra todas las formas de discriminación contra la mujer.

Fiscalía especial de protección a la Mujer (FEP-MUJER). Es la Fiscalía especial de protección a la Mujer del Ministerio Público de Honduras, organización gubernamental encargado de investigar y enjuiciar cualquier acción, acto o conducta relacionada con la violencia de género, o que vaya en detrimento de los derechos de las mujeres.

Flora Tristán. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una institución feminista creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro que busca una sociedad democrática fortalecida con igualdad de género y sin discriminación ni exclusión de ningún tipo.

Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM). Es una organización no gubernamental regional, feminista, con sede en San José (Costa Rica), que trabaja por una Centroamérica donde las niñas, mujeres, personas trans y no binarias participen activamente en la construcción de entornos favorables para sus vidas y sus comunidades.

Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Es una organización no gubernamental de Bolivia, que moviliza recursos para financiar agendas feministas y potenciar la acción política de las mujeres en Bolivia, con el objetivo de construir una sociedad donde las mujeres vivan libres, seguras y autónomas.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. Asimismo, trabaja para prevenir y responder a la violencia de género.

Fundación Chile Mujeres. Es una organización no gubernamental de Chile, que promueve políticas públicas y empresariales, con el objetivo de lograr los cambios legales y culturales necesarios para la igualdad de derechos y oportunidades laborales de las mujeres en el país.

Fundación Honra. Es una organización no gubernamental de Chile, dedicada a la prevención educativa temprana de las violencias contra la mujer (en contexto de pareja, en el pololeo, acoso laboral, acoso sexual, bullying, entre otras) y en la promoción de la equidad de género tanto en el ámbito público como privado.

Fundación Instituto de la Mujer. Es una organización no gubernamental de Chile, que tiene la misión de promover la participación ciudadana de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad entre los géneros y profundizar la democracia.

 

Fundación Mujeres. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro española que tiene la misión de contribuir al cambio social y político necesario para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida y conseguir, de esta forma, mejorar la situación social, la calidad de vida y los derechos plenos de las mujeres.

Fundación Mujeres en Igualdad (MEI). Es una organización no gubernamental Argentina, que desarrolla alianzas, debate y promueve proyectos de ley y políticas públicas para la paridad, igualdad, prevención y asistencia de las violencias de género.

Fundación para estudio e investigación de la Mujer (FEIM). Es una organización no gubernamental Argentina, creada por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género, para mejorar la condición social, laboral, educativa, legal, política, económica y de salud de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Es la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer de Chile, organización gubernamental encargada de atender las necesidades, requerimientos y demandas de las mujeres en el país, con el objetivo de facilitar su participación, organización y desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento e impulsándolas a alcanzar una mejor calidad de vida.

Género en la economía – Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). Es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial.

Género en el trabajo. Organización no gubernamental mundial con sede en Ottawa (Canadá), es una Red internacional de conocimiento feminista que trabaja en asociación con activistas e investigadores, para reunir nuevos conocimientos, con el objetivo de poner fin a la discriminación contra las mujeres y construir culturas de inclusión.

Glosario y Tesauro de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). Es una herramienta terminológica especializada cuyo objetivo es fomentar un entendimiento común de los términos de igualdad de género en toda la UE y promover un lenguaje inclusivo para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres. 

Igualdad Ahora. Es una organización no gubernamental mundial feminista, cuya misión es lograr un cambio legal y sistémico que aborde la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Indicadores de Género (INEI). Presenta el índice de desigualdad de género (IGD), autonomía de las mujeres peruanas, población de mujeres, equidad de género en la salud, educación, autonomía económica de las mujeres, brecha digital de género, violencia de género, mujer en actividades agropecuarias. 

Instituto de formación fémina integral (IFFI). Es una organización no gubernamental de Bolivia, que busca contribuir a la generación de pensamiento crítico de mujeres y jóvenes, para lograr una transformación social, política, cultural y económica, y con ello, una sociedad más justa y equitativa para mujeres y jóvenes.

Instituto de las Mujeres (IMs). Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, del gobierno de España. Tiene como funciones Impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como elaborar, en cooperación con otros Departamentos, los informes de aplicación de las Directivas de la Unión Europea, en las que el Instituto es el Organismo de fomento de la igualdad.

Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Es el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, organismo gubernamental encargado de promover, coordinar y ejecutar la Política de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a través de planes, programas, proyectos y acciones tendientes a disminuir la exclusión social.

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).  Es el Instituto Nacional de las Mujeres de México, Organización Gubernamental encargada de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y de coadyuvar con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Es una organización gubernamental de El Salvador, responsable de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer. Así como también, tiene el compromiso de propiciar participación de las Organizaciones de Mujeres, de la comunidad y demás entidades de la sociedad civil.

Lobby Europeo de Mujeres. Es una organización no gubernamental europea, con sede en Bélgica (Bruselas), que reúne al movimiento de mujeres en Europa para influir en el público en general y las instituciones europeas, en apoyo de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Madre. Es una organización no gubernamental mundial feminista, con sede en Nueva York (Estados Unidos), asociada a grupos comunitarios de mujeres que enfrentan guerras y desastres, cuya misión es promover los derechos humanos de las mujeres al satisfacer las necesidades urgentes de las comunidades y construir soluciones a las crisis que enfrentan.

MenEngage Alliance. Es una organización no gubernamental que conforma una Red global que comparte la visión de un mundo en el que se reconocen, promueven y protegen la justicia de género y los derechos humanos, y que trabaja con el objetivo de desmantelar colectivamente las barreras estructurales a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Ministerio de Asuntos de la Mujer y de la Infancia. Organismo gubernamental de Bangladesh, encargado de trabajar por el desarrollo de las mujeres y los niños, para empoderarlos, poner fin a la violencia, y a la trata, fomentando su protección para garantizar su participación plena e igualitaria.

Mujeres de Cambio. Es un espacio diseñado por el GRUPO RPP que busca exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres en el Perú. Buscando evidenciar las brechas laborales y sociales entre hombres y mujeres durante esta nueva convivencia y proponer alternativas de solución. 

Ministerio de Igualdad. Organismo Gubernamental de España, que trabaja para hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, así como también, para la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y para la eliminación de toda forma de discriminación.

Ministerio de Igualdad de Género y Familia (MOGEF). Organismo gubernamental de Corea del Sur, encargado de trabajar por los derechos y bienestar de la mujer y la familia, y de planificar y coordinar las políticas públicas.

Ministerio de la Mujer (MINIM). Organismo gubernamental de Nicaragua, orientado a formular, coordinar, ejecutar y evaluar, políticas, planes, programas y proyectos, que garanticen la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político del país.

Ministerio de la Mujer: República del Paraguay. Es el portal de la instancia gubernamental, rectora normativa y estratégica de las políticas de género. En este sentido, difunde principalmente noticias e información sobre los servicios que brinda, a fin de promover la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres. Actualmente coordina la implementación del IV Plan Nacional de Igualdad (PlaNi) 2018 – 2024.

Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos. Organismo gubernamental de Brasil, responsable de la articulación interministerial e intersectorial de las políticas de promoción y protección de los Derechos Humanos en el país.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de género (MINMUJER). Organismo gubernamental de Chile, responsable del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas, destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos, y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP). Organismo gubernamental de Perú, responsable de las políticas sobre derechos de las mujeres, la prevención, protección y atención de la violencia, la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género, las políticas, planes, programas y proyectos. Así como también, de la promoción y protección de las poblaciones vulnerables.

Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Organismo gubernamental de Argentina que asiste al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a las relaciones humanas respecto al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de género, igualdad y diversidad.

Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MIMMUJER). Organismo gubernamental de Venezuela, órgano rector de las políticas públicas, planes y programas, que impulsan la participación de las mujeres en el poder popular, y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género.

Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, la tercera edad, la Mujer y la Juventud: Sección Igualdad. Organismo Gubernamental de Alemania, encargado de promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, a nivel personal, profesional y familiar.

Movimiento Manuela Ramos. Es una organización no gubernamental de Perú, de índole feminista que trabaja por los derechos de las mujeres en el país, contribuyendo a la vigencia efectiva de estos y a eliminar toda forma de discriminación y violencia.

Observa Igualdad (JNE). Es la Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones del Estado Peruano que visibiliza y promueve la participación política electoral de grupos sociales históricamente excluidos de la política: mujeres, jóvenes, población indígena y afroperuana, LGTBI (diversidad sexual y de género), y personas con discapacidad; a través de la recopilación, sistematización, análisis y difusión de información durante los procesos electorales.

Observa Violencia de Género. Observatorio que ofrece información analítica sobre tipos específicos de violencia que afectan a las mujeres, datos sobre casos de violencia y feminicidio, publicaciones, legislación, enlaces, entre otros. Es parte de la iniciativa “Observa Igualdad”, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay que cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política.

Observatorio de Equidad de Género UC.  Es el Observatorio de la Dirección de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene la misión de realizar seguimiento y monitoreo respecto al avance en la incorporación del enfoque de género en los distintos ámbitos de la comunidad universitaria, generando datos e información, a partir de la medición de ciertos indicadores claves relacionados.

Observatorio de Género “Mujeres y Territorios”. El Observatorio del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, es un espacio que busca contribuir a la discusión sobre la equidad de género poniendo en el debate la dimensión territorial de las desigualdades entre hombres y mujeres. Con la finalidad de facilitar las soluciones pertinentes para cerrar aquellas amplias brechas que aún aquejan a miles de mujeres en nuestra región.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el caribe (Naciones Unidad – CEPAL). Muestra indicadores respecto a la autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, interrelación de las autonomías, tiempo total de trabajo.

Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Es un órgano gestionado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, cuyo objeto es la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación de las mujeres, respecto a la de los hombres, y el efecto de las políticas institucionales puestas en marcha, para promover la participación de las mujeres, en todos los ámbitos, en un plano de igualdad.

Observatorio de Igualdad y Empleo. Es el observatorio de la “Fundación Mujeres española”, cuyo propósito es divulgar información necesaria que facilite la identificación de las desigualdades y brechas de género que se producen en el mercado laboral para apoyar la puesta en marcha de acciones que contribuyan a reducirlas generando un entorno sociolaboral más favorable a las mujeres.

Observatorio de Políticas de Género. Es un espacio que tiene la misión de relevar, investigar y generar toda información vinculada al cumplimiento de políticas públicas en materia de perspectiva e igualdad de género y oportunidades dispuestas por el Gobierno Nacional de Argentina.

Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM). Es un órgano gestionado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad de España, cuyo objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. Pretende ser un espacio que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. Con la finalidad de ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en Argentina que garanticen el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Observatorio de la Mujer. República del Paraguay. Es una herramienta que hace posible que datos relacionados a violencia contra las mujeres estén sistematizados, visibilizados y contribuyan a mejorar las políticas públicas de prevención y de cuidado. Hace énfasis en el monitoreo y supervisión de casos de feminicidio, actualizada y oportuna, a fin de orientar acciones con la intensión de transformar y desmontar las estructuras culturales que sostienen y refuerzan los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Observatorio de la Violencia de Género. Es el observatorio de la “Fundación Mujeres” española, donde diariamente recopilan, a través de los medios de comunicación, y fuentes oficiales e institucionales relacionadas con la violencia de género; noticias, opiniones e informes que puedan ser de interés no sólo para profesionales en la materia, sino para la población en su conjunto.

Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA): Género en la economía.  Este Observatorio Económico Latinoamericano, pone a disposición indicadores e información relacionada a la economía de género y a la economía feminista, con el fin de visibilizar las diferencias existentes entre varones y mujeres, así como la voluntad de transformación de dichas inequidades en el rubro económico.

Observatorio Nacional del acoso político contra la mujer y el Sistema de alerta temprana. Es el Observatorio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú que brinda datos e información sistematizada relacionada al acoso político contra la mujer, cuya información servirá de insumo para el diseño, formulación e implementación de políticas, programas y actividades dirigidas a prevenir y erradicar el acoso político contra la mujer. Proporciona además actividades para prevenir y erradicar el acoso político.

Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.

Oficina de Asuntos de Género. Es la Oficina de Asuntos de Género del Servicio de Información de Jamaica, organización gubernamental encargada de movilizar al gobierno en el abordaje de los problemas que enfrentan las mujeres, debido al impacto del patriarcado y el sexismo.

Oficina de Asuntos de Género. Es la Oficina del Ministerio de Servicios Sociales, Desarrollo Comunitario y Asuntos de Género de Dominica, organización gubernamental responsable de la administración de las cuestiones de género, y de establecer las políticas, planes y programas para mejorar la condición de las mujeres y hombres.

Oficina de Asuntos Globales de la Mujer. Es la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos, organización gubernamental dedicada a promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres en la política, la diplomacia, las asociaciones y los programas, incluyendo el empoderamiento económico, la participación en la paz y la seguridad, y la violencia.

Oficina de Igualdad de Género. Es la Oficina de Igualdad de Género de la Oficina del Gabinete de Japón, organización gubernamental encargada de promover la Igualdad de Género, impulsando el liderazgo de las mujeres y la asistencia al desarrollo.

Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). Es la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, organización gubernamental encargado de promover la igualdad y equidad de género, erradicar la discriminación y violencia, y fomentar el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres.

Oficina del Primer Ministro de Asuntos de Género e Infancia. Es la Oficina del Primer Ministro de Asuntos de Género e Infancia de Trinidad y Tobago, Organización Gubernamental encargada de promover la equidad e igualdad de género a través del proceso de incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y proyectos gubernamentales.

Oficina Jurídica para la Mujer (OJM). Es una organización no gubernamental de Bolivia, fundada en 1984 cuya especialidad es la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva jurídica, psicológica, social y de género.

Organización de las Naciones Unidas (ONU MUJERES). Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoya a los estados miembros en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género. Podrá encontrar desde noticias, foros y programas de apoyo y respaldo a los derechos de la mujer. 

Organización de Mujeres para el medio ambiente y el desarrollo (WEDO). Organización no gubernamental mundial con sede en Nueva York (Estados Unidos), pionera en el movimiento internacional por los derechos de las mujeres, que promueve el liderazgo feminista y las soluciones hacia un planeta justo y saludable para todas y todos.

Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). Es una organización no gubernamental de El Salvador, fundada por varias mujeres campesinas, obreras y profesionales de diferentes municipios del país, para llevar a cabo actividades de promoción de los derechos humanos de las mujeres y potenciar su desarrollo económico y social.

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que lucha para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ¿Qué hace la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género? La UNESCO respalda a los Estados Miembros para que desarrollen sistemas educativos adecuados que promuevan un aprendizaje inclusivo de calidad. La Organización se ha comprometido en promover la igualdad de género en los sistemas, desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de la planificación de la infraestructura hasta la formación de los docentes.

Plan Internacional. Como organización humanitaria y de desarrollo independiente promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas en el mundo, mediante la estrategia de trabajar con niños vulnerables y especialmente con niñas para que puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Enfocándose temas como: Educación, niñez temprana, habilidades y trabajo, poner fin a la violencia, activismo juvenil, emergencia y salud y derechos sexuales.

Pro Mujer. Es una organización no gubernamental regional, con sede en Nueva York (Estados Unidos), que lidera en América Latina la defensa de la igualdad de género y la salud, la capacitación y los derechos económicos de mujeres y niñas diversas, en todas sus identidades entrecruzadas.https://promujer.org.bo/es/

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). Es una organización no gubernamental regional, con sede en Chile, que funciona como una articulación de personas y organizaciones de mujeres, feministas y movimientos sociales que trabajan por la salud de las mujeres.

Red Interdistrital de Mujeres de Lima Metropolitana contra la Violencia de Género. Es una organización no gubernamental de Perú, conformada por mujeres de los distritos de San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, El Agustino y Villa El Salvador, que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Red Nacional de Promoción de la Mujer. Es una organización no gubernamental de Perú, conformada por personas e instituciones provenientes de todas las regiones del país, que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la mejora de su posición y condición, en un marco de desarrollo humano sostenible.

Red Nacional De Refugios A.C. (RNR). Organización feminista integrada por espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias, que orienta, atiende y realiza incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres.

Revista La Manzana de la Discordia. Es una revista de publicación semestral, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres.

Rise Up. Organización no gubernamental mundial con sede en California, que trabaja para promover la equidad de género y la justicia en la educación, la salud y las oportunidades económicas para las mujeres al asociarse con líderes locales visionarios de todo el mundo, brindándoles capacitación, financiamiento y conexión a una red global.

Sama Grupo de recursos para Mujeres y Salud. Es una organización no gubernamental de India, cuyo compromiso es integrar el análisis de género, casta, clase y derechos, dentro del contexto más amplio de otras relaciones sociales, a fin de enfatizar la complejidad de las relaciones de poder existentes que resultan en exclusión y marginación.

Secretaría de las Mujeres – Gobierno de la ciudad de México. Es la plataforma del organismo de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México, cuyo compromiso es facilitar y hacer más eficiente la lucha contra la violencia de género y el seguimiento de las políticas públicas para disminuir y cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y para garantizar el pleno goce, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Secretaría de Políticas para la Mujer (SPM). Es la Secretaría de Políticas para la Mujer de la Presidencia de la República de Brasil, organización gubernamental encargada de promover la igualdad de género, combatir todas las formas de prejuicio y discriminación, y de asesorar en la formulación y desarrollo de políticas para la mujer.

Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM). Es la Secretaria Presidencial de la Mujer de la Presidencia de la República de Guatemala, organización gubernamental encargada de brindar asesoría técnica y de coordinar las políticas públicas para la promoción, el desarrollo integral de las mujeres y el fomento de una cultura democrática.

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG). Es el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, organización gubernamental cuya misión es fortalecer las autonomías y el ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres.

Unidad de Asuntos de Género. Es la Unidad de Asuntos de Género del Ministerio de Educación, Empleo y Asunto de Género de las Islas Caimán, organización gubernamental enfocada en abordar el tema de la incorporación de la perspectiva de género.

Unidad de Asuntos de Género. Organismo Gubernamental de Anguila, responsable de la planificación, desarrollo y coordinación de políticas, programas y actividades centrados en lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo y en la comunidad en general.

 

Unidad Fiscal especializada de violencia contra las Mujeres (UFEM). Es la Unidad del Ministerio Público de Argentina, organización gubernamental encargado de seleccionar y desplegar estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales de las diferentes clases de violencia contra las mujeres, y de trabajar sobre los modos en los que afectan a otros grupos por su orientación sexual e identidad de género.

Womankind Worldwide. Organización no gubernamental mundial con sede en Londres (Reino Unido), que fortalece y apoya a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres con los recursos que necesitan para desafiar la opresión y cambiar sus vidas, en el hogar, el lugar de trabajo y las comunidades en las que viven.

Women for Women International. Es una organización no gubernamental mundial, con sede en Reino Unido, que trabaja para defender los derechos de la mujer, apoyando a las más vulnerables en los países afectados por la guerra y los conflictos.

Women Spaces África. Es una organización no gubernamental de África, que trabaja para que todas las niñas y mujeres jóvenes con discapacidad, independientemente de su situación económica, religión, antecedentes culturales y nivel educativo, sean nutridas y capacitadas para alcanzar su máximo potencial.

Zonta Internacional. Es una organización no gubernamental mundial, con sede en Illinois (Estados Unidos), conformado por profesionales que empoderan a las mujeres de países en vías de desarrollo a través del servicio y la promoción, con el objetivo de mejorar sus vidas.

Traductor