DERECHO Y POLÍTICA
Cartilla| Participación política de las mujeres en las EG 2021. La Línea de Investigación de la DNEF presenta información sobre la participación de las mujeres, así como, un perfil de las candidatas 2021 a la presidencia, vicepresidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino, a efectos de analizar las principales características en su composición. Finalmente, se exponen las principales propuestas de los planes de gobierno que incorporan a las mujeres en sus lineamientos, acciones y medidas de cara al bicentenario de la república. JNE (Perú, 2021).
Cartilla| Paridad y alternancia de género en las listas electorales Ley 31030. Para el Jurado Nacional de Elecciones, la entrada en vigencia de esta Ley, modifica normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, y su aplicación disminuirá las brechas existentes entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular, así como, obligará a las organizaciones políticas a incorporar los principios de paridad y alternancia de género en la conformación de sus listas electorales. JNE (Perú, 2021).
Cartilla| Atención de vulneración de los derechos políticos y acoso político contra candidatas. Es una herramienta que presenta todas las formas de acoso político que impiden que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, así como, la “Ruta de atención del acoso político”, es decir, los pasos a las candidatas, autoridades, funcionarias y lideresas peruanas para realizar una denuncia si es víctima de un caso de acoso político. Jurado Nacional de Elecciones - JNE (Perú, 2021).
Mapa| Mujeres en la política: 2021. A pesar del aumento del número de mujeres en los más altos niveles de poder político, a nivel general persisten las desigualdades de género: la progresión en el número de mujeres con carteras ministeriales se ha ralentizado, con sólo un pequeño aumento del 21,3 por ciento en 2020 al 21,9 por ciento en 2021. El número de países sin mujeres en el gobierno ha aumentado; y sólo el 25,5 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, frente al 24,9 por ciento del año anterior. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2021).
Infografía| América Latina y el Caribe: a 25 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Señala como este instrumento político-técnico se ha constituido como herramienta regional clave para el cierre de la brecha entre la igualdad de jure y de facto mediante el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen la autonomía de las mujeres. CEPAL (Estados Unidos, 2020).
Mapa| Mujeres en la política: 2020, presenta el ranking mundial de mujeres en las áreas ejecutiva y parlamentaria de gobierno a nivel regional y nacional en el proceso hacia la igualdad de género. UIP - ONU MUJERES (Estados Unidos, 2020).
Folleto| ¿Cómo prevenir la trata de personas durante el Coronavirus? Material gráfico que define el delito, quiénes son las personas más afectadas, cómo se presenta este delito en la emergencia sanitaria y los factores que influyen en el riesgo de caer en una red de trata de personas. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| La Trata de Personas y el COVID-19. ¿Sabías que en tiempos de COVID-19 también puedes ser víctima de trata de personas? Esta es una cartilla que contiene recomendaciones para evitar que las personas puedan ser víctima de trata, dado a que a consecuencia del COVID-19, muchos hogares están en una difícil situación económica y grandes necesidades y esto las expone a una mayor vulnerabilidad frente a la trata de personas. MIMP – CHS Alternativo (Perú, 2020).
PPT| Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores (PNMPAM) Setiembre – 2020. Presenta las etapas de la política nacional, los aportes de las organizaciones de la sociedad, los aportes recogidos y su vinculación con el árbol de problemas, el árbol de problemas aprobado por CEPLAN, resultados de la encuesta sobre expectativas, preferencias y aspiraciones respecto a las causas y la situación futura deseada para las personas adultas mayores, alternativas de solución a sus problemas y finalmente, los objetivos prioritarios. MIMP (Perú, 2020).
Infografía| Los derechos humanos de las mujeres: Fundamenta el por qué las mujeres tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos plena y equitativamente y a vivir sin ningún tipo de discriminación en el día de los Derechos Humanos. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Versión amigable de la Guía de detección y derivación de casos de ESNNA. Esta breve guía cumple un doble propósito: favorecer la detección oportuna de casos de ESNNA, a fi¬n de activar el proceso de atención y recuperación de las víctimas, y resaltar la necesidad de contar con instrumentos de intervención que disminuyan las posibilidades de revictimizar a los afectados por esta situación. MIMP (Perú, 2019).
Infografía| El espacio de acción de las mujeres para defender sus derechos en la familia. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Las familias pueden ser una fuente de amor, compartir y cooperación, pero también pueden ser una fuente de desigualdad y conflicto. Las acciones de los estados, las comunidades y los mercados pueden ayudar a las mujeres a negociar por sus derechos en las familias: estado, comunidad / sociedad, mercado. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Derechos de las víctimas de violencia 2019 Observatorio Violencia. La Ley 30364, le otorga derechos a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia, los cuales deben ser conocidos para exigir su cumplimiento; derechos laborales (Art. 11), derechos a la asistencia y a la protección integral (Art. 10) y derechos en el campo de la educación (Art. 12). Observatorio MIMP (Perú, 2019).
Infografía| Casos atendidos por los CEM según tipo de violencia, periodo marzo 2019 –2020 Observatorio Violencia. Número de casos de violencia atendidos por el Centro de Emergencia Mujer durante el periodo 2019-2020, por tipos de violencia: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial. Observatorio MIMP (Perú, 2019).
Infografía| Los derechos conquistados por la mujer peruana a través de los años. Desde el acceso a la educación universitaria hasta la participación en puestos claves del Gobierno. Estos son los logros por los que las peruanas tuvieron que luchar. RPP (Perú, 2018).
Brochure| Mujeres Indígenas. Es un resumen gráfico de las principales ideas y conceptos del Informe: “Las Mujeres Indígenas y sus Derechos Humanos en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CIDH (Estados Unidos, 2017).
Folleto| Las niñas, niños y adolescentes somos personas con derechos y deberes. Un derecho es algo que nos corresponde y un deber es la responsabilidad que tenemos como personas. ¡Conozcamos más sobre nuestros derechos y deberes! Este material está pensado para que niñas, niños y adolescentes aprendan que son personas con derechos, pero también con deberes. MIMP (Perú, 2013).
Folleto| Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (de Belém do Pará). La Convención de Belém do Pará, establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. CIDA/OEA/ MESECVI (Brasil, 1994).
Fotografía| Emmeline Pankhurst, la primera luchadora por la igualdad, hablando en el pabellón de Londres, flanqueada por Emmeline Pethrick Lawrence y Christabel Pankhurst. La Vanguardia (Reino Unido, 1912).
Folleto| Conociendo el PNAIA. Es el documento marco de las estrategias, acciones y programas, que deben asumir y ejecutar los sectores e instituciones del Estado y la sociedad civil, para lograr el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes peruanos. Esto quiere decir que el Estado y la sociedad civil deben trabajar para cumplirlo. MIMP (Perú, s/f).
Traductor