COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

El feminicidio de las hermanas Mirabal (República Dominicana, 1960).

¿POR QUÉ CONMEMORAMOS EL 25 DE NOVIEMBRE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER? Las Naciones Unidas establecen fechas significativas anuales que llamados días internacionales nos recuerdan algún tema especial en el que trabajar, en este caso el 25 de noviembre es la fecha elegida para poner en primera plana aquello que nos ocupa y preocupa a diario: la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, y para reclamar políticas para su erradicación.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el “Día Internacional de No violencia contra las Mujeres”. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 decretó que a partir del año 2000 el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; jornada que marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista de Argentina; la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos postpandemia, los conflictos y el cambio climático. La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención.

Es alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención. Se precisa más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.

CAMPAÑA 2023 ¡ÚNETE!

Cada año, el “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer” marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 noviembre – 10 diciembre) que concluyen coincidiendo con el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Este año, la campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

El año pasado el artículo “Hay mucho por hacer”, publicado por la suscrita, recibió especial atención por la audiencia involucrada. Asimismo, en Julio del 2023, participó activamente en la gran conferencia mundial WE DELIVER O NOSOTRAS HACEMOS en Kigali capital de Rwanda, país africano en donde luego de un genocidio cruento y devastador se logra la paz gracias al esfuerzo de las mujeres. Con una asistencia de 6,300 mujeres de todos los Continentes se pudo compartir y plantear múltiples propuestas para el tema de violencia contra las mujeres y niñas que se está incrementando a pesar de los esfuerzos de múltiples gobiernos y organizaciones.

LIDERAZGO DE MUJERES

  • RWANDA

El presidente de Rwanda Paul Kagame ha compartido con la comunidad mundial el máximo secreto detrás de la historia de éxito de Rwanda, que ha permitido al país salir de un estado de devastación durante el genocidio contra los tutsis de 1994 y convertirse en un país con una dirección clara.

Cuando se le preguntó qué estrategias han ayudado a Rwanda a lograr todos los resultados en salud, igualdad de género, innovación en TIC y centro financiero en África, la economía de más rápido crecimiento y líder en esfuerzos de paz y seguridad y considerado uno de los lugares más seguros del mundo, Kagame indicó que Rwanda tomó la decisión de reunir a la comunidad para trabajar en conjunto, construir unidad en todos los aspectos de la vida, invertir en capital humano y también crear un entorno propicio de transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el capital humano y la igualdad de género, Kagame dijo que es una lógica simple empoderar a las mujeres porque el 52% son mujeres y es un derecho humano que las mujeres tengan sus derechos teniendo en cuenta el papel que desempeñan en la vida.

“De hecho, tenemos suerte de nacer de mujeres: todos nosotros. Hay una mujer en la vida de todos. No hay duda al respecto. Entonces, ¿cómo puedes en algún momento olvidar la existencia de las mismas personas que nos dieron existencia?”, explicó Kagame. Asimismo, añadió que las mujeres desempeñaron un papel directo en la lucha por la liberación y, por lo tanto, es un hecho básico y ha demostrado ser correcto empoderar e invertir en las mujeres. “Es el país el que gana. Ese es nuestro pensamiento y nos ha dado la razón. Creo que dondequiera que lo hayan probado, también se ha demostrado que es correcto”, afirmó Kagame.

  • PALESTINA

Más de 493.000 niñas y mujeres han sido desplazadas de sus hogares en Gaza, a medida que se intensifica la guerra entre Israel y Hamás. Las Naciones Unidas Mujeres, en un informe del viernes pasado, dicen que el número podría aumentar si no se logra pronto un alto el fuego y no se satisfacen sus necesidades.

El informe cifra además en 900 el número de mujeres que han enviudado, tras la muerte de sus parejas masculinas desde el inicio del conflicto. La directora ejecutiva de Women Deliver, Maliha Khan, señaló la necesidad de iniciar negociaciones pacíficas para garantizar justicia para los palestinos. “Condenamos inequívocamente lo que las Naciones Unidas han llamado crímenes contra la humanidad en Gaza y el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”, dijo Khan. Más de 5.000 personas han muerto en Gaza desde un violento ataque transfronterizo el 7 de octubre.

“La importante población de mujeres y niñas, en gran parte desplazada, y los nuevos hogares encabezados por mujeres, tienen necesidades y vulnerabilidades únicas y urgentes que deben ser reconocidas y abordadas”, dijo el organismo de derechos de las mujeres.

Riesgos para la salud de las mujeres. La situación es tan grave que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que miles de mujeres embarazadas corren riesgo de sufrir complicaciones de salud y atención materna.

Según dijo Women Deliver, un organismo mundial que aboga por la igualdad de género y la salud y los derechos de las mujeres, en un comunicado del 24 de octubre, más de 37.000 mujeres embarazadas se verán obligadas a dar a luz sin electricidad ni suministros médicos en los próximos meses, poniendo en riesgo sus vidas y su salud. “Ha quedado claro que la violencia en Gaza es, además de una crisis humanitaria, un grave problema de justicia reproductiva, derechos y salud sobre el cual no podemos guardar silencio. La violencia y el impacto sobre las mujeres y niñas en Gaza también hacen de esto una crisis de salud y justicia reproductiva”.

“No sabemos qué va a pasar con estas mujeres y sus bebés recién nacidos. Nuestro centro está inutilizable y nuestras opciones para proporcionar derivaciones a hospitales disminuyen cada hora. No puedo enfatizar lo suficiente lo grave que es la situación y lo desesperadamente que necesitamos que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo Ammal Awadallah, director ejecutivo de la Asociación Palestina de Planificación y Protección Familiar (PFPPA). “Con más de la mitad de la población de Gaza desplazada, el riesgo de violencia de género también ha aumentado para las mujeres y niñas que se desplazan, buscando refugio en refugios superpoblados, que carecen de privacidad e instalaciones sanitarias”, afirmó.

Las instituciones globales han pedido asistencia humanitaria para el pueblo de Gaza, incluidas las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios organismos de derechos humanos. “Los insumos que salvan vidas, como agua, saneamiento, alimentos, combustible y atención médica, son fundamentales para la supervivencia y el bienestar de estos hogares. Estos deben ir acompañados de apoyo para que las mujeres y las niñas accedan a un refugio seguro, apoyo a la protección y atención de la salud materna”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el miércoles 25 de octubre los llamados a un alto al fuego y RECIEN EL DIA DE HOY SE INICIO DICHA TREGUA POR UNOS DIAS…

Perú, 25 de noviembre de 2023.

Traductor