DOCUMENTOS

Este espacio difunde “toda clase de documentos: reportes, informes, planes, programas, proyectos u otros en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Mujer & Tecnología. Expone la normativa, el contexto social o económico, o la realidad que enmarca el tema de la situación de la mujer en el contexto tecnológico español, junto a la posición y valoración de UGT al respecto. [Documento]. Unión General de Trabajadores – UGT (España, 2020).
Informe Mujeres Investigadoras 2020. Presenta el análisis de los resultados de la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de actividad promoción científica de la Comisión de Mujeres de Ciencia del Ciclo. [Informe]. Ministerio de Ciencia e Investigación (España, 2020).
Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Este es un estudio de revisión de la literatura y la investigación más reciente sobre un tema tan complejo y diverso como el vinculado a los retos y oportunidades que la digitalización ofrece a todas las personas, pero especialmente a las mujeres. [Documento]. INMUJERES (España, 2020).
Código Nacional de Integridad Científica - 2019. Tiene como finalidad promover la adopción de buenas prácticas y la integridad de la investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). [Documento]. CONCYTEC (Perú, 2019).
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. El objetivo de este documento es visibilizar las consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas, así como plantear recomendaciones para sobrellevarlas, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Su objetivo es visibilizar las consecuencias que las medidas adoptadas por la pandemia, tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como, plantear recomendaciones y proyectar oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a ella. [Informe]. NU. CEPAL - UNESCO (Chile, 2020).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. El informe publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Una nueva era para las niñas: haciendo un balance de 25 años de progreso. Este informe demuestra la necesidad de centrarse en las realidades que enfrentan las niñas hoy y aborda sus problemas críticos como el acceso a la educación y el desarrollo de las habilidades que necesitan para la fuerza laboral; poner fin a la violencia de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF); y mejorar la salud y la nutrición de las niñas. [Informe]. UNICEF, ONU Mujeres y Plan International (Estados Unidos, 2020).
Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás. Ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Personas adultas mayores frente al COVID-19: Los centros de atención residencial en situación de emergencia nacional. Presenta la información recabada en 146 centros de atención residencial para personas adultas mayores de 21 regiones del país, los cuales concentran una población de 3697 personas adultas mayores. [Reporte]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Estado de Emergencia Sanitaria: Supervisión a Hospitales de Lima y Callao sobre los servicios de atención de la salud materna. Este documento busca mostrar la adaptación y reorganización de los servicios de salud en la atención a las gestantes, su atención pre natal, durante el parto y el estado puerperal en situación de pandemia a partir del impacto ocasionado por el COVID 19. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Norma técnica de salud para la atención integral de Salud de adolescentes 2019. Tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la salud y el bienestar de la población peruana de adolescente y el objetivo de actualizar los criterios técnicos y administrativos para su atención integral en todos los establecimientos de Salud del MINSA. [Documento Técnico]. MINSA (Perú, 2019).
COVID–19: Impacto de la caída de los ingresos de los hogares en indicadores de niñez y adolescencia. Estimaciones 2020-2021. En el plano económico, el Perú ha sido uno de los países más afectados del mundo, con una contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de 11.1% en el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (MINSA), al 31 de enero del 2021, se registraron 1,149,764 casos confirmados de la COVID-19 y 41,354 fallecidos. Asimismo, en la población infantil y adolescente se han reportado 74,002 casos y 253 fallecidos. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
La mujer en el servicio civil peruano 2021. La presencia de la mujer en el servicio civil aumentó de 43% a 47% en el periodo bajo análisis, siendo la tasa de crecimiento promedio anual de 3%. Hoy, en el sector público, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres, frente a 3 de cada 10 en el sector privado formal. En el ámbito rural, la participación de la mujer se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto del año 2004. [Informe]. SERVIR (Perú, 2021).
Mujeres y energía. Es un estudio que analiza los estereotipos y los roles socialmente asignados a hombres y a mujeres vinculados con el acceso y uso que cada uno de los géneros le da a la energía. [Documento]. UN. CEPAL. Subsede de México (México, 2020).
Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19. Para hacer frente a la crisis sanitaria, y a sus efectos económicos y sociales, se necesitarán pactos políticos y sociales con la participación de diversos actores, que permitan universalizar la protección social y la salud, y reorienten el desarrollo sobre la base de la igualdad y las políticas fiscales, industriales y ambientales para la sostenibilidad. [Informe]. NU. CEPAL - UNESCO (Chile, 2020).
Informe Balance Ejecución del Plan de Acción Conjunto 2019. Experiencias, resultados, recomendaciones y lecciones de las acciones impulsadas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. [Informe]. MIMP (Perú, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Examina leyes y reglamentos que afectan las perspectivas de las mujeres como empresarias y empleadas en 190 economías del mundo. Su objetivo es informar el debate sobre políticas para eliminar las restricciones legales a las mujeres y promover la investigación sobre cómo mejorar la inclusión económica de las mujeres. [Informe]. Grupo Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
Mujeres Heroicas de la Independencia del Perú. Boletín elaborado por el Congreso de la República por motivo del Bicentenario. Resalta la figura de mujeres peruanas que se sacrificaron en aras de la liberación de su pueblo del yugo colonial. Comisión Ordinaria Mujer y Familia [Exposición Documental]. Congreso de la República (Perú, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 45. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. 365 días por la igualdad. La publicación presenta una breve referencia histórica de la celebración del Día Internacional de la mujer y la evolución de los derechos de la mujer en España desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2018).
Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en América Latina y el Caribe. Es una edición y compilación del Simposio Internacional que lleva ese nombre e incluye 3 ejes temáticos son: I. Discurso republicano. Memoria y representaciones femeninas, II. Mentalidades, Escritura, Imaginarios y Representaciones de las mujeres siglos XIX-XX. III. Instituciones, trabajo, espacios privados y públicos. [Documento]. CEMHAL (Perú, 2017).
La mujer en el Perú prehispánico. Es una primera aproximación al tema de género en tiempos prehispánicos y la participación de las mujeres. [Documento de Trabajo]. Rostworowski, M. (Instituto de Estudios Peruanos) (Perú, 1995).
Mujeres: Esclavitud, emociones y libertad, Lima 1800 - 1854. Ilustra dos situaciones en la vida cotidiana de las mujeres esclavas: a sus quehaceres y las formas de relación que surgieron a partir de una inserción en la esfera doméstica de los amos. [Documento de Trabajo]. Hünefeldt, C. (Instituto de Estudios Peruanos) (Perú, 1988).
Compromiso de Santiago: un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID-19 con igualdad de género. A causa de la pandemia COVID-19, el Compromiso de Santiago, adoptado por los Estados miembros de la CEPAL en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2020, acordaron implementar 4 medidas y acciones: la violencia de género contra las mujeres, la economía del cuidado, la protección social y la generación de empleo e ingresos. [Documento]. NU. CEPAL, ONU MUJERES (Chile, 2021).
Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe frente al COVID-19 en áreas clave para la autonomía de las mujeres y la igualdad de género. Este documento es una versión preliminar preparada por la División de Asuntos de Género de la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres como insumo para la 60 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y será actualizado con los aportes de los gobiernos en los trabajos de la Mesa. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás. Ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones concretas en los mecanismos de respuesta que los Estados de América Latina y el Caribe han dispuesto para enfrentar la crisis del COVID-19. [Informe]. NU. CEPAL, UNICEF (Chile, 2020).
Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas durante y después de la pandemia de COVID-19 requiere FINANCIAMIENTO, RESPUESTA, PREVENCIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS. Ante esta emergencia global, 146 Estados Miembros y observadores han expresado su apoyo al llamado de las Naciones Unidas para asegurar que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte central de los planes nacionales de respuesta a la COVID-19. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han previsto impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las Naciones Unidas, los gobiernos y diferentes organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y científico, etc., han advertido sobre las consecuencias diferenciadas de la pandemia, y han hecho un llamado a incorporar una perspectiva de igualdad de género en las políticas, medidas y programas destinados a la mitigación de la crisis y a la posterior recuperación. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente. Es un estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali. Un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
VII Informe Alternativo. Esta publicación presenta un balance de la sociedad civil acerca de los avances del Estado frente al delito de trata de personas durante los años 2018 y 2019. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
Abordaje judicial de la Trata de Personas. Esta publicación advierte las dificultades que tienen los operadores de justicia al momento de resolver los casos de trata de personas y los problemas se reflejan, especialmente, en el desarrollo de la argumentación jurídica que sustenta la comisión del delito y la imposición de la pena. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
¿Qué pasó con ellas durante el aislamiento obligatorio? Entre enero y agosto, en el marco de algunos cambios en las medidas preventivas por la COVID-19, se han reportado como desaparecidas 603 mujeres, entre adultas y niñas y adolescentes. Esta cifra total representa un incremento del 19% con respecto al mes anterior. Asimismo, en este periodo se produjeron 78 feminicidios, 143 tentativas y 39 muertes violentas. [Reporte Igualdad y Violencia N° 7]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).