DOCUMENTOS

Este espacio difunde “toda clase de documentos: reportes, informes, planes, programas, proyectos u otros en el país y el mundo” que permiten ampliar los conocimientos  relacionados a los contenidos de los repositorios.

Mujer & Tecnología. Expone la normativa, el contexto social o económico, o la realidad que enmarca el tema de la situación de la mujer en el contexto tecnológico español, junto a la posición y valoración de UGT al respecto. [Documento]. Unión General de Trabajadores – UGT (España, 2020).
Informe Mujeres Investigadoras 2020. Presenta el análisis de los resultados de la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de actividad promoción científica de la Comisión de Mujeres de Ciencia del Ciclo. [Informe]. Ministerio de Ciencia e Investigación (España, 2020).
Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Este es un estudio de revisión de la literatura y la investigación más reciente sobre un tema tan complejo y diverso como el vinculado a los retos y oportunidades que la digitalización ofrece a todas las personas, pero especialmente a las mujeres. [Documento]. INMUJERES (España, 2020).
Código Nacional de Integridad Científica - 2019. Tiene como finalidad promover la adopción de buenas prácticas y la integridad de la investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). [Documento]. CONCYTEC (Perú, 2019).
Educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Su objetivo es visibilizar las consecuencias que las medidas adoptadas por la pandemia, tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como, plantear recomendaciones y proyectar oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a ella. [Informe]. CEPAL - UNESCO (Estados Unidos, 2020).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. El informe publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Educación y Género. Informe referido a la igualdad educativa entre varones y mujeres como uno de los objetivos estratégicos de la UNESCO y de la Agenda 2030. [Documento]. SITEAL IIEP - UNESCO (Argentina, 2019).
El progreso de las mujeres en el mundo. Familias en el mundo 2019 - 2020. Este informe evalúa la dimensión y el alcance de las transformaciones en la vida familiar, así como sus implicaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. [Informe] ONU Mujeres (Estados Unidos, 2019).
Personas adultas mayores frente al COVID-19: Los centros de atención residencial en situación de emergencia nacional. Presenta la información recabada en 146 centros de atención residencial para personas adultas mayores de 21 regiones del país, los cuales concentran una población de 3697 personas adultas mayores. [Reporte]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Estado de Emergencia Sanitaria: Supervisión a Hospitales de Lima y Callao sobre los servicios de atención de la salud materna. Este documento busca mostrar la adaptación y reorganización de los servicios de salud en la atención a las gestantes, su atención pre natal, durante el parto y el estado puerperal en situación de pandemia a partir del impacto ocasionado por el COVID 19. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Norma técnica de salud para la atención integral de Salud de adolescentes 2019. Tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la salud y el bienestar de la población peruana de adolescente y el objetivo de actualizar los criterios técnicos y administrativos para su atención integral en todos los establecimientos de Salud del MINSA. [Documento Técnico]. MINSA (Perú, 2019).
Reglamento de Alimentación Infantil. Es la versión amigable del Reglamento de Alimentación Infantil para la implementación de los lactarios en los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud; con la fi¬nalidad de promover su lectura y cumplimiento por el personal de salud y por la población en general. [Documento]. MINSA (Perú, 2019).
Mujeres y energía. Es un estudio que analiza los estereotipos y los roles socialmente asignados a hombres y a mujeres vinculados con el acceso y uso que cada uno de los géneros le da a la energía. [Documento]. UN. CEPAL. Subsede de México. CEPAL (Estados Unidos, 2020).
Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres: un compendio de herramientas seleccionadas. Este informe selecciona y revisa herramientas para medir el empoderamiento económico (o desempoderamiento) de las mujeres a fin de ayudar a los lectores a comprender cómo se construyen estas herramientas de medición MP y M&E más conocidas y ampliamente aplicables para diferentes propósitos. [Informe]. Buvinic, M., O’Donnell, M., Knowles, J. y Bourgault, Sh. (Data2X) (Estados Unidos, 2020).
Hacer visible el trabajo de las mujeres: los estándares, el propósito y el progreso de la 10.a CIET. Este informe se basa en informes anteriores de la OIT sobre cómo el trabajo no remunerado, como el cuidado, la agricultura de subsistencia, la cocina y la limpieza, recae abrumadoramente sobre los hombros de las mujeres y cómo una mejor medición puede apoyar el empoderamiento económico de las mujeres. [Informe]. Data2X, OIT (Estados Unidos, 2020).
Un camino impulsado por los datos hacia la inclusión financiera de las mujeres: conocimientos de los proveedores de servicios financieros. A medida que más proveedores de servicios financieros (PSF) en todo el mundo aumentan sus esfuerzos hacia la inclusión, los datos desempeñan un papel importante para desbloquear las oportunidades de mercado que representan las mujeres. [Informe]. Datos 2X, Alianza Financiera para Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19. Para hacer frente a la crisis sanitaria, y a sus efectos económicos y sociales, se necesitarán pactos políticos y sociales con la participación de diversos actores, que permitan universalizar la protección social y la salud, y reorienten el desarrollo sobre la base de la igualdad y las políticas fiscales, industriales y ambientales para la sostenibilidad. [Informe]. CEPAL - UNESCO (Estados Unidos, 2020).
Informe Balance Ejecución del Plan de Acción Conjunto 2019. Experiencias, resultados, recomendaciones y lecciones de las acciones impulsadas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. [Informe]. MIMP (Perú, 2020).
Declaración y Plataforma de acción de Beijing. Documento que orienta la lucha mundial contra las restricciones y los obstáculos al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. [Documento]. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2014).
Los derechos de la mujer son derechos humanos. La publicación tiene por objeto proporcionar nociones básicas acerca de los derechos humanos de la mujer en conjunto, aunque, habida cuenta de la diversidad de temas relativos a los derechos humanos de la mujer, no puede considerarse exhaustiva. [Documento]. Naciones Unidas (Estados Unidos y Suiza, 2014).
Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en América Latina y el Caribe. Es una edición y compilación del Simposio Internacional que lleva ese nombre e incluye 3 ejes temáticos son: I. Discurso republicano. Memoria y representaciones femeninas, II. Mentalidades, Escritura, Imaginarios y Representaciones de las mujeres siglos XIX-XX. III. Instituciones, trabajo, espacios privados y públicos. [Documento]. CEMHAL (Perú, 2017).
La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Es la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica. Esta aproximación entre museos a través de bienes culturales que aborden la temática, busca establecer diálogos y narraciones multidisciplinares en torno al patrimonio cultural en clave de género. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2016).
Eros y Anteros. Visiones sobre la sexualidad femenina. Analiza la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado. El objetivo es el de dar visibilidad a las mujeres y a su sexualidad en diferentes períodos de la historia, pero también destacar aspectos de gran interés como la sexualidad en la adolescencia o en la madurez. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2015).
Tradición y Modernidad. Patrimonio en femenino. Da a conocer la situación actual que viven mujeres de otras culturas y tierras lejanas, para reconocer su importancia y su protagonismo en las sociedades que habitan. También nos acerca a las mujeres que han emigrado a otros territorios con el deseo de vivir nuevas experiencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2014).
Niñas, niños y el uso de Internet en São Paulo y Buenos Aires: estudios desde una perspectiva de igualdad de género. Esta publicación tiene por objeto sensibilizar a los diferentes actores sobre la pertinencia de tener en cuenta la perspectiva de género en la formulación de las políticas públicas relacionadas con el uso de las TIC por parte de las niñas, niños y adolescentes. [Cuaderno 19]. UNESCO (Uruguay, 2020).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. Publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Este informe analiza diferentes leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, así como las decisiones económicas que toma la mujer a medida que avanza en las diferentes etapas de su vida laboral. [Informe]. Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19. Presenta un conjunto de alternativas para responder, a los efectos producidos por la pandemia COVID-19 sobre la violencia contra las mujeres, con el fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia de las mujeres, las niñas y las adolescentes, en esta emergencia sanitaria. [Documento] OEA|CIM| MESECVI (Perú, 2020).
Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas durante y después de la pandemia de COVID-19 requiere FINANCIAMIENTO, RESPUESTA, PREVENCIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS. Ante esta emergencia global, 146 Estados Miembros y observadores han expresado su apoyo al llamado de las Naciones Unidas para asegurar que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte central de los planes nacionales de respuesta a la COVID-19. [Documento]. NU. CEPAL (Estados Unidos, 2020).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han previsto impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Informe]. NU. CEPAL (Estados Unidos, 2020).
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las Naciones Unidas, los gobiernos y diferentes organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y científico, etc., han advertido sobre las consecuencias diferenciadas de la pandemia, y han hecho un llamado a incorporar una perspectiva de igualdad de género en las políticas, medidas y programas destinados a la mitigación de la crisis y a la posterior recuperación. NU.CEPAL (Estados Unidos, 2020).
Estudio: Brechas de género en el desastre del Niño Costero 2017 en el Perú y en la respuesta del Estado. Analiza las brechas de género en los siguientes aspectos: salud (salud sexual y reproductiva, salud menstrual, y salud mental), educación, autonomía económica, violencia sexual, acceso a agua y saneamiento, y participación ciudadana. Se circunscribe, además, a cinco regiones: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Cuba, J. y Álvarez, B. (Asociación Civil Transparencia) (Perú, 2020).
VII Informe Alternativo. Esta publicación presenta un balance de la sociedad civil acerca de los avances del Estado frente al delito de trata de personas durante los años 2018 y 2019. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
Abordaje judicial de la Trata de Personas. Esta publicación advierte las dificultades que tienen los operadores de justicia al momento de resolver los casos de trata de personas y los problemas se reflejan, especialmente, en el desarrollo de la argumentación jurídica que sustenta la comisión del delito y la imposición de la pena. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
¿Qué pasó con ellas durante el aislamiento obligatorio? Entre enero y agosto, en el marco de algunos cambios en las medidas preventivas por la COVID-19, se han reportado como desaparecidas 603 mujeres, entre adultas y niñas y adolescentes. Esta cifra total representa un incremento del 19% con respecto al mes anterior. Asimismo, en este periodo se produjeron 78 feminicidios, 143 tentativas y 39 muertes violentas. [Reporte Igualdad y Violencia N° 7]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Estado de la población mundial al 2020: Contra mi voluntad. Está referido a las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad. Y si bien puede haber grandes diferencias entre ellas, todas son violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres. Es por ello, que plantea poner fin a este sufrimiento. [Informe]. UNFPA (Estados Unidos, 2020).