Mujer e Historia

Karla Mavel Bolo Romero

Responsable del área

Concepción Arenal

Feminista pionera en España y sufragista convencida del derecho al voto de la mujer. En 1882, realizó una ponencia que se enfocó en revisar las diferencias de la educación entre los hombres y de las mujeres.

María de Maeztu

Fundadora y directora de la Residencia de Señoritas, una institución dirigida a acoger a todas aquellas mujeres estuvieran estudiando en la universidad o quisieran acceder a ella. Fundó el Lyceum Club Femenino, que tenía como objetivo fundamental fomentar el valor colectivo de las mujeres.

María Montessori

Primera italiana que se graduó en medicina. Propuso innovaciones radicales en el mundo de la pedagogía. Montessori propuso un método que se basaba en el juego como principal actividad de aprendizaje en la educación inicial.

Frida Kahlo

Recordada como una de las artistas mexicanas más famosas del siglo XX. Se desenvolvía entre los grandes movimientos artísticos mexicanos de su época y compartía con ellos su forma de pensar y sus ideales.

Rosa Alarco

Musicóloga y folklorista peruana. En la música, Alarco se enfocó en temas que, en ese entonces, no era común ni bien visto por las mujeres: lidiar por los derechos humanos y asumir un compromiso social.

Virginia Woolf

Novelista, ensayista, feminista y escritora de cuentos de origen británico del siglo XX. Entre sus obras más famosas se encuentra ‘Una habitación propia’ (1929), donde narra las dificultades de las mujeres para poder dedicarse al mundo de la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Blanca Valera

Considerada una de las voces poéticas más emblemáticas en todo Latinoamérica, siendo sus obras traducidas a distintos idiomas (inglés, francés, alemán y demás). Además, fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mujer e Historia

Karla Mavel Bolo Romero

Responsable del área

Olympe de Gouges

Es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. (1748-1793)

María Jesús Alvarado Rivera

Educadora, periodista, escritora y luchadora social.  En 1911 planteó en su conferencia “El feminismo, la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y  políticos a las mujeres”. Es considerada la primera feminista en el Perú. (1878-1971)

Zoila Aurora Cáceres Moreno

Escritora, periodista y feminista peruana. En sus primeros escritos se dio a conocer con el seudónimo de “Evangelina”. Destacó como activista y sufragista  fundadora del Feminismo Peruano.  (1877-1958)

Magda Portal

Poeta, narradora, activista social, particularmente a favor de los derechos civiles de las mujeres. Miembro fundadora del partido Aprista  en 1930. Fue la primera poeta de la corriente vanguardista, no solo del Perú sino de toda Hispanoamérica. Primera representante del feminismo militante en el Perú. (1900-1989)

CONTACTO

Si tiene alguna consulta o sugerencia envíenos un mensaje y nos contactaremos con usted.

Av. Los Frutales 954 La Molina, Lima - Perú

omu@unife.edu.pe

Traductor