MUJER Y SEXUALIDAD

EL PAÍS. España, 22 de setiembre de 2022.

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana más tolerante con la prostitución y la que concentra el mayor número de burdeles. La provincia de Alicante es, de las tres de la Comunidad Valenciana, la que presenta mayor tolerancia con la prostitución, según dos estudios elaborados por la Universidad de Valencia y la Miguel Hernández de Elche en el marco del Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución. La consejera de Justicia, Gabriela Bravo ha hablado este jueves en su intervención en las II Jornadas contra la Trata y Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche donde ha defendido el modelo de ordenanza abolicionista que se ha puesto a disposición.

LA REPÚBLICA. Perú, 16 de setiembre de 2022.

Piura: ante cifras de embarazo en menores, piden a próxima gestión regional implementar ESI. La cifra de menores entre los 10 y 14 años que se han convertido en madres producto de la violencia sexual asciende a 53 hasta el 15 de septiembre. Según informó la organización Centro Ideas, durante los últimos cuatro meses se han producido un 57% de los partos. Asimismo, se indicó que las provincias con mayor número de casos son Piura y Sullana. Ante este panorama, la especialista apuntó que “La tendencia es llegar a la misma cifra del 2021, cuando para este año ya se deberían haber implementado estrategias desde los gobiernos locales y el regional”. Por: Almendra Ruesta.

OPS. Argentina, 10 de setiembre de 2022.

OPS dona insumos para fortalecer la atención en salud sexual y reproductiva de poblaciones vulnerables en Argentina. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de salud para la atención en salud sexual y reproductiva de poblaciones en situación de vulnerabilidad, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud entregó al ministerio de Salud insumos para la capacitación de equipos de salud en trece provincias de todo el país. Los insumos consistieron en 25 simuladores para la colocación de implantes subdérmicos y 10 simuladores para la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU), los cuales se utilizaron para la capacitación de más de seiscientos profesionales de la salud.

UNFPA. Etiopía, 09 de setiembre de 2022.

Unirse para cambiar las normas sociales y luchar contra la mutilación genital femenina en Etiopía. En un contexto en el que las mujeres y niñas suelen obtener aprobación social por haberse sometido a la mutilación genital, puede ser difícil para las comunidades abandonar esta práctica, a pesar de sus dañinas consecuencias. Reconocer y cambiar las normas sociales necesita de la construcción de movimientos sociales más amplios en los que se alíen tanto mujeres y niñas, como hombres. Con este objetivo, el UNFPA está involucrando a organizaciones religiosas, instituciones comunitarias y agentes estatales en nueve distritos de la región de Sidama.

LA REPÚBLICA. Perú, 01 de setiembre de 2022.

Madre de Dios es la segunda región con más denuncias por trata de personas. Representantes del Ministerio Público y defensores de derechos humanos advirtieron que la región Madre de Dios no escapa al crecimiento alarmante en el mundo de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Dicha región concentra el 8,5% de denuncias por este delito a nivel nacional, después de Lima, que presenta el 23,5% de denuncias. En ese sentido, las autoridades alertan sobre la existencia de mafias organizadas que recurren, a su vez, a subredes menores que operan sobre todo en la zona de La Pampa, el más grande sector del país donde se extrae oro ilegal.

ONU MUJERES. Vietnam, 18 de agosto de 2022.

Construyendo un campus sin violencia en Vietnam. Según una encuesta sobre el clima en los campus realizada con el apoyo de ONU Mujeres en Vietnam, más de la mitad de las estudiantes de tres importantes universidades, y casi un tercio de los profesores, han experimentado al menos una forma de acoso sexual en el campus y sus alrededores durante el último año académico, más comúnmente acoso sexual verbal. Por tal motivo, ONU Mujeres ampliará su apoyo a través de su programa para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y así garantizar un campus seguro para los estudiantes y el personal. Por: Thao Hoang.

CASA DE LA MUJER. Colombia, 16 de agosto de 2022.

Tráfico de mujeres y niños: La faceta más sórdida de la guerra. El fenómeno no es nuevo, pero se recrudeció a partir del inicio de la invasión rusa: redes de traficantes de personas convencen u obligan a mujeres y menores ucranianos de salir de su país para “ocuparse”, sobre todo en naciones de Europa Occidental y lo que hacen es “vender” mujeres o niños con fines de prostitución, pornografía infantil, adopciones ilegales o trabajo esclavo. Es así que, redes criminales e individuos aprovecharon el caos y los problemas de coordinación iniciales entre las distintas iniciativas institucionales y ciudadanas, para engañar y secuestrar a refugiadas.

RPP NOTICIAS. Perú, 12 de agosto de 2022.

8 de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres: ¿A qué se debe y de qué manera prevenirlo? Privación de la libertad, violencia física y emocional, hambre y hacinamiento, destrucción y alteración de la identidad o explotación sexual son solo algunas de las situaciones a las que están expuestas las víctimas de trata de personas en Perú. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la trata de personas es un delito que atenta contra la libertad personal, la dignidad, y hasta la vida de la víctima. Según el Ministerio Público, durante el último año en el Perú, 8 de cada 10 denuncias registradas por este delito tuvieron como víctimas a mujeres, siendo la explotación sexual el fin principal.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 04 de agosto de 2022.

Diez proyectos para empoderar a mujeres y niñas recibirán financiamiento del Fondo de Población. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anunció a los ganadores del concurso Desafío de Innovación Conjunta, que se realiza con el propósito de otorgar financiamiento a empresas sociales que promuevan el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Los proyectos ganadores trabajan en áreas que varían desde un sistema de diagnóstico portátil para la preeclampsia, hasta un juego de mesa que difunde información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. El Fondo señaló que estos recursos permitirán que los proyectos superen la fase piloto y se consoliden.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 03 de agosto de 2022.

Conclusiones del Foro de Debate “Mujeres frente a la pandemia” sobre salud integral y derechos sexuales y reproductivos. El pasado 30 de junio se celebró el Webinario “Salud Integral” del II Foro de debate “Mujeres frente a la pandemia”, centrado en la protección de la salud de las mujeres, tanto física como mental, y, de modo particular, la salud sexual y reproductiva. Tras su celebración, se han publicado las conclusiones en la web de Mujeres Frente a la Pandemia, en un documento elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

GESTIÓN. Perú, 25 de julio de 2022.

En el 2021 hubo 2611 víctimas de trata en Perú, la mayoría mujeres adolescentes. Más de 2,600 peruanos fueron víctimas de trata de personas en el 2021, de los cuales el 83% fueron mujeres y 25% menores de edad, pero en ese año sólo hubo 72 sentencias condenatorias en el sistema judicial de Perú, según alertó la organización CHS Alternativo. Ante esta situación, CHS Alternativo y el grupo de radio y televisión RPP han lanzado la campaña “La trata de personas es explotación humana. ¡No la permitas!” con el fin de identificar esos casos y denunciarlos, con ocasión del día internacional de la lucha contra la trata de personas el próximo sábado 30 de julio.

FEIM. Argentina, 21 de julio de 2022.

FEIM presentó el informe sobre acoso sexual callejero en CABA. Según la información relevada por FEIM a través de su encuesta a jóvenes y adolescentes, el acoso callejero es una experiencia muy frecuente (97% de las mujeres lo experimentaron), y más de la mitad de las personas encuestadas lo sufrieron antes de los 13 años. El objetivo es dar cuenta de la situación de las mujeres y personas adolescentes y jóvenes de CABA en relación con el acoso callejero: su abordaje, prevención, atención e inclusión en la agenda pública. Teniendo en cuenta que, poder transitar y habitar el espacio sin violencia es un indicador de la calidad de vida.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 20 de julio de 2022.

“Nunca dejaré de contar mi historia”: Desarmando la culpabilización de las víctimas por agresión sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres en todo el mundo, o más de un tercio de la población mundial, han experimentado alguna forma de violencia sexual. Esto es equivalente a las poblaciones combinadas de América del Norte y Europa. Ante esta realidad, es importante entender que la ropa que llevaban puesta las sobrevivientes de violencia sexual, no es una invitación a un ataque, ni una forma de consentimiento, por lo que la exposición en la sede de la ONU ¿Qué llevabas puesto? muestra la ropa que las víctimas vestían, con el fin de confrontar la culpabilización a las que se les somete.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 15 de julio de 2022.

MIMP realiza seminario internacional sobre trata de personas con fines de explotación sexual. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el seminario internacional virtual “Mecanismos de concertación fronterizos, binacionales y regionales frente a la trata de personas con fines de explotación migrante y refugiados con enfoques interseccional” con la participación de ponentes nacionales e internacionales, autoridades, altos funcionarios y especialistas involucrados con la atención a esta problemática. Dentro del marco de la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030” aprobada con D.S. N° 009-2021-IN.

UNFPA. Yemen, 15 de julio de 2022.

Las mujeres embarazadas en Yemen enfrentan trágicas consecuencias ante la incierta atención obstétrica de emergencia. El UNFPA es el único proveedor de medicamentos para la salud reproductiva, y encabeza la prestación de servicios de salud reproductiva en Yemen. Sin embargo, la falta de financiación ha obligado a reducir las operaciones humanitarias durante este año. En este país, sólo la mitad de los hospitales siguen funcionando y sólo uno de cada cinco presta servicios de salud materno infantil. Además, cuentan solamente con la mitad de camas de maternidad que la OMS considera aceptable, por lo que cada 2 horas una mujer muere durante el parto por causas casi totalmente prevenibles.

UNFPA. Perú, 15 de julio de 2022.

UNFPA visita su proyecto que busca erradicar los matrimonios infantiles y uniones tempranas forzadas en el distrito Belén. Del 14 al 16 de junio del 2022 se desarrolló una visita de campo al proyecto “Modelo Piloto de intervención integral, inclusivo, multisectorial y culturalmente pertinente contra la práctica nociva de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas y sus vinculaciones con la maternidad temprana” impulsado por el UNFPA, con el apoyo financiero de la Cooperación Española de Desarrollo, en alianza con la Asociación KALLPA en el distrito de Belén, provincia de Maynas, en la región de Loreto, con el objetivo de conocer sus avances.

Traductor