MUJER Y SEXUALIDAD

EL ESPAÑOL. España, 22 de diciembre de 2022.

El 54% de empleadas de Ayuda a Domicilio de Castilla-La Mancha sufre acoso sexual. El estudio elaborado por CCOO Castilla La Mancha, sobre acoso sexual laboral en el sector de ayuda a domicilio en la región, informa que más de la mitad de las trabajadoras ha sufrido acoso sexual a lo largo de su trayectoria, entendido por contacto físico no deseado, acercamiento físico excesivo, petición de relaciones sexuales o comentarios de contenido sexual sobre su cuerpo. Siendo los acosadores principales, el usuario del servicio de atención, seguido del jefe o superior y algún familiar de la persona usuaria.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 12 de diciembre de 2022.

En palabras de Jaha Dukureh: “Mientras viva, cada día me despertaré y gritaré al mundo que la mutilación genital femenina es nociva, y que el matrimonio infantil no es diferente de la violación”. Cada año, más de 600 millones de niñas en todo el mundo se ven obligadas a casarse, y solamente en Gambia, más del 77 por ciento de las mujeres ya han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Por tales motivos, Jaha Dukureh, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para África, activista y sobreviviente, apoya a los esfuerzos para la eliminación todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

UNFPA. Brasil, 29 de noviembre de 2022.

Poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar en un mundo de 8 mil millones: innovaciones que posibilitan el acceso para toda la población. Según una investigación del UNFPA, los problemas en el acceso a los servicios y suministros de planificación familiar hicieron que 12 millones de mujeres de 115 países se vieran privadas de métodos anticonceptivos y que se produjeran hasta 1,4 millones de embarazos no planificados. Por tal motivo, el UNFPA ha respondido a esta necesidad urgente con ingenio, a través de la creación de dos herramientas tecnológicas.

NOTICIAS ONU. Haití, 29 de noviembre de 2022.

Sanar las heridas en Haití en medio de la violencia sexual. Se estima que al menos el 30% de mujeres haitianas en edades entre los 15 y los 30 años han sido víctimas de abuso sexual o violencia. Por tanto, la Iniciativa Spotlight para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, trabaja con el objetivo de poner fin a la violencia doméstica, la violación, el incesto, el acoso sexual, la violencia física y psicológica, así como a otras restricciones a sus derechos y libertades, ofreciendo y garantizando la atención holística necesaria a las sobrevivientes.

EL PAÍS. España, 26 de noviembre de 2022.

Violencia sexual. Los datos recién conocidos justifican tanto la alarma social como las manifestaciones vividas en múltiples ciudades españolas contra la violencia machista. El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido entre enero y octubre de este año 556 casos de agresión sexual, la mayoría sobre mujeres, lo que representa un 51% de aumento respecto al mismo periodo de 2021 y casi un 30% más que en 2019, donde seis de cada diez mujeres atendidas habían sido víctimas de violación con penetración, el 53% tenía menos de 25 años y en el 10% de los casos, la violación fue grupal.

MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO. Chile, 25 de noviembre de 2022.

Ministras de la Mujer y de Salud anuncian atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas en el sistema GES. A partir del primero de octubre se incorporó dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud, la atención integral de las agresiones sexuales agudas, en el que se garantiza la atención de urgencia de gran tamaño, los servicios de atención primaria, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas.

UNFPA. Estados Unidos, 15 de noviembre de 2022.

Poner fin a la violencia de género en un mundo de 8 mil millones: Cómo el nuevo término «violencia reproductiva» ayuda a combatir un viejo problema. Aunque las decisiones reproductivas de las mujeres han sido objeto de intromisión durante siglos, no ha sido hasta la última década que los investigadores han comenzado a identificar y analizar este concepto, nombrándola “violencia reproductiva”. Tipo de violencia que incluye cualquier forma de abuso, coacción, discriminación, o explotación que ponga en peligro la autonomía reproductiva de una persona.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 18 de noviembre de 2022.

Hacia adelante: Poner fin a la violencia sexual relacionada con el conflicto en Ucrania. A medida que la invasión rusa erosiona la seguridad de la población ucraniana en todo el país, las mujeres y las niñas corren un riesgo dos veces mayor. Los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto están particularmente en aumento: "casos de violación —sobre todo violación en grupo—, tortura sexual, desnudez forzada […] y otras formas de abuso han sido documentados por periodistas, organizaciones de derechos humanos y fuerzas del orden público".

INSTITUTO DE LAS MUJERES. España, 09 de noviembre de 2022.

El Instituto de las Mujeres arranca en Córdoba su programa de educación sexual integral. La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y la delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, han presentado este miércoles en Córdoba un programa piloto de educación sexual integral que llegará a ocho centros educativos de la provincia. Iniciativa que tiene el objetivo de poder trasladar una propuesta con metodología adecuada a las edades y madurez del alumnado, con un enfoque interseccional a aquellos centros que quieran llevarlo a la práctica.

EL COMERCIO. Perú, 02 de noviembre de 2022.

Loreto: el proyecto que lucha contra los altos índices de embarazo adolescente. Según el Ministerio de Salud, entre el 2020 y 2021, los casos de maternidad adolescente entre menores de 15 años se incrementaron de 1.158 a 1.438. Por tal motivo, desde hace casi 5 años, la ONG Plan International Perú implementó el proyecto “¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, con el objetivo de que las y los adolescentes, especialmente de origen indígena, cuenten con mayores herramientas para el ejercicio de su derecho a la salud sexual y reproductiva, y se pueda prevenir el embarazo no deseado. Por: Rafaella León.

LA REPÚBLICA. Perú, 02 de noviembre de 2022.

Embarazos escolares: la realidad que afrontan las adolescentes que dejan sus estudios secundarios. Si bien el Ministerio de Educación estipula los lineamientos de acompañamiento de los tutores a las escolares embarazadas o madres, a fin de asegurar su permanencia y continuidad educativa, este grupo continúa siendo foco de discriminaciones y prejuicios sociales. Por tal motivo, el Minedu elaboró una guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad, bajo el lineamiento de ofrecer una educación igualitaria y equitativa, tal como lo dispone la Ley 29600. Por: Paola Ferrer.

UNFPA. Malawi, 31 de octubre de 2022.

Involucrar a las comunidades en Malawi para poner fin al matrimonio infantil y ayudar a las niñas a finalizar la escuela. En Malawi, un tercio de las mujeres denuncia haber sufrido violencia, incluyendo violencia sexual. Por tanto, la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas ofrece espacios seguros donde las mujeres y niñas que han sufrido o corren riesgo de sufrir violencia pueden acudir en busca de refugio y apoyo. Asimismo, forma a las participantes para convertirse en mentoras, de modo que puedan empoderar a otras adolescentes y mujeres jóvenes a desafiar las prácticas nocivas de sus comunidades, ejercer su salud, derechos sexuales y reproductivos y prevenir la violencia de género.

UNFPA. Uganda, 26 de octubre de 2022.

Niñas en Uganda denuncian engaños para pasar al otro lado de la frontera y ser sometidas a mutilación genital femenina. Niñas pokot fueron engañadas para pasar al otro lado de la frontera, durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19. El motivo: ser sometidas a mutilación genital femenina, práctica que al igual que el matrimonio infantil es ilegal en Uganda y Kenya, y que, sin embargo, se lleva a cabo de manera clandestina debido a normas sociales profundamente arraigadas. Por tal motivo, el UNFPA y UNICEF colaboran para abordar estos asuntos a través del Programa Conjunto para Poner Fin a la Mutilación Genital Femenina y el Programa Mundial Poner Fin al Matrimonio Infantil.

CUBA DEBATE. Cuba, 19 de octubre de 2022.

Sin salud sexual y reproductiva no es posible hablar de salud. Afirmó Natalia Kanem, secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en una conferencia magistral ofrecida, como parte de la Convención Cuba Salud 2022. Con vistas a 2030, UNFPA trabaja para alcanzar los “tres ceros”: cero necesidades insatisfechas de anticoncepción, cero muertes maternas prevenibles y cero violencias de género y prácticas nocivas. Asimismo, saludó a Cuba por mantener durante la pandemia, el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva, tratándolos como los servicios esenciales que son. Por: Lisandra Fariñas y Yilena Héctor.

PÚBLICO. España, 18 de octubre de 2022.

Más de la mitad de mujeres víctimas de trata en España proceden de América Latina. La Fundación Mutua Madrileña y el Proyecto Esperanza han lanzado un informe llamado “Todas las víctimas, todos los derechos”, que arroja cifras muy preocupantes sobre la Trata de personas, con fines sobre todo sexual y contra las mujeres, en España. Tal es así que, en 2021, el 50,9% de las víctimas que recibieron el apoyo de la ONG Proyecto Esperanza procedían de América Latina, porcentaje que en cuatro años se ha duplicado según lo registrado en el 2018. Por: Chema Molina.

OPS. Uruguay, 18 de octubre de 2022.

Directora del CLAP/SMR expresó que hay que “revertir inequidades” en relación a la salud de las mujeres, madres y recién nacidos. El Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva, participará del Congreso Regional de la FIGO que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia. La agenda incluye temas para avanzar en salud materna, salud sexual y reproductiva y salud del recién nacido. El objetivo es reunir a expertos y especialistas para debatir los últimos avances científicos, las prácticas recomendadas y las técnicas clínicas para el cuidado de la salud de la mujer, fundamental para quienes trabajan en los equipos de salud y quienes generan políticas sanitarias.

PERÚ 21. Perú, 30 de setiembre de 2022.

El 13.2% de adolescentes peruanas que tienen un hijo abandonan el colegio, según UNFPA. En el Perú, el embarazo adolescente es una de las realidades más preocupantes, ya que según el Ministerio de Salud se han reportado 29,892 embarazos en menores de 19 años en lo que va del 2022. Ante ello, el UNFPA menciona que los embarazos adolescentes impactan en diferentes aspectos de la vida de una persona. Además, Guillermo Atencio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la DGIESP del MINSA, subraya que, esta problemática tiene como raíz la violencia sexual y el desconocimiento por parte de la población.

RPP NOTICIAS. Perú, 29 de setiembre de 2022.

Niñas y adolescentes embarazadas. Las cifras de niñas y adolescentes embarazadas o que lo han estado alguna vez es muy alta en el Perú, sin contar aquellas que murieron en este tránsito. La realidad inminente es que las niñas y adolescentes están siendo abusadas sexualmente y en la mayoría de casos los abusadores están presentes en su entorno familiar o vecinal. Estos hechos no son aislados, puesto que, es una de las formas de violencia que afecta más a las mujeres, que se asocia a otras violencias, y que se reproduce de generación en generación. Por lo que es necesario abordar la situación desde un análisis integral. Por: Rossana Mendoza.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 27 de setiembre de 2022.

Guinea: Actúen ya para garantizar un mayor apoyo y una mayor asistencia a las supervivientes de la violencia sexual. Las víctimas de violencia sexual en Guinea se enfrentan a la estigmatización social, a la falta de atención médica de fácil acceso y a graves obstáculos para obtener justicia. Así lo refleja un nuevo informe de Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Planificación de la Familia Región de África (IPPFAR). Para fortalecer su respuesta ante la violencia sexual, las autoridades guineanas deben aprobar de forma urgente una ley integral de violencia por motivos de género, entre otras recomendaciones que se destacan para reforzar la capacidad de las instituciones encargadas.

RPP NOTICIAS. Perú, 26 de setiembre de 2022.

Alarmante: El embarazo en niñas entre 10 y 14 años creció un 24% en 2021 en el Perú, advierte informe. Más de 1.430 niñas entre 10 y 14 años fueron madres en 2021 en Perú, una cifra un 24% superior a lo reportado en 2020, informó este lunes el Fondo de Población de Naciones Unidas con motivo del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente. Según el informe, el país registró el año pasado un promedio de cuatro nacimientos al día en niñas de 10 a 14 años, lo que sumó 1.437 menores que fueron madres. La agencia de la ONU recordó, que el orden jurídico establece que los nacimientos de niñas menores de 15 años son resultado de delitos de violación.

EL COMERCIO. Perú, 23 de setiembre de 2022.

Embarazo adolescente en Perú: sepa quiénes son las más afectadas y cómo prevenir. El embarazo adolescente sigue siendo un problema de salud pública en el Perú. Si bien el índice nacional de casos disminuyó aproximadamente de 12% a 8% en los últimos dos años, hay regiones como Ucayali donde el 25% de adolescentes son afectadas, es decir, de cada cuatro una está embarazada, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2021. Con motivo de la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se realiza del 19 al 23 de setiembre, el director de Salud Sexual Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, explicó las acciones del sector para la prevención.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 23 de setiembre de 2022.

Los Estados deben garantizar el acceso de las mujeres y niñas a anticonceptivos seguros y eficaces. Las leyes de derechos humanos estipulan que las mujeres deben ser libres de decidir cuándo embarazarse, cuántos hijos tener y cómo espaciarlos, recuerda un grupo de expertos de la ONU y asevera que las políticas que niegan las garantías de salud sexual y reproductiva son discriminatorias. La declaración de estos expertos se produce con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, y el Día Internacional del Aborto Seguro, fechas que aprovechan para instar a los Estados y sus instituciones “a priorizar los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas”.

UNFPA. Pakistán, 21 de setiembre de 2022.

Las mujeres y las niñas en Pakistán necesitan servicios urgentes de salud y protección en medio de inundaciones sin precedentes. Más de 30 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones y 6,4 millones necesitan ayuda humanitaria. Entre esas personas hay más de 1,6 millones de mujeres en edad reproductiva, cerca de 130.000 embarazadas necesitan servicios de salud urgentes, y más de 42.000 mujeres darán a dar a luz en los próximos tres meses en medio de la crisis. Por tales motivos, el UNFPA se encuentra proporcionando servicios y suministros.

Traductor