MUJER Y SEXUALIDAD

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 12 de noviembre de 2021.

Crece el matrimonio infantil en Afganistán: "Está en juego el futuro de toda una generación", advierte UNICEF. Aunque la tendencia no es nueva, se ha agravado debido a que la pandemia de COVID-19 y la crisis alimentaria han agudizado la pobreza. La situación es tan desesperada que, a cambio de una dote, algunas familias ofrecen sus hijas a los 20 días de nacer a futuros esposos. La directora ejecutiva de UNICEF ha manifestado su preocupación ante las informaciones que corroboran esta información. Asimismo, explicó que el riesgo de matrimonio infantil ha aumentado porque la mayoría de las adolescentes todavía no se les ha permitido regresar a las aulas.

EL PAÍS. España, 19 de octubre de 2021

Violencia sexual en la universidad: “Nos llegan violaciones entre ‘amigos’ que tenemos que derivar”. Representantes de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense, el campus más grande de España, tras escuchar un caso de violencia sexual explicado por la víctima dos años después, señalan “No teníamos herramientas para ayudarla en ese momento, tuvimos que recurrir a una psicóloga privada. Nos dimos cuenta de que necesitábamos atención inmediata”. Si bien las agresiones sexuales quedan fuera de sus competencias, ofrecen atención psicológica. A la fecha ya se han abierto 70 expedientes por acoso. Por Pilar Álvarez y Elisa Silió.

NOTICIAS ONU. Naciones Unidas, 18 de octubre de 2021.

La misoginia y el sexismo se agudizan en el mundo, advierte experta. La relatora de la ONU señala que los Estados no respetan ni protegen el derecho de las mujeres a la libre opinión y expresión. Las voces femeninas son reprimidas o castigadas por leyes, políticas y prácticas discriminatorias, y denuncia los ataques a las defensoras de las garantías fundamentales de las mujeres. Indicó también que la violencia de género, el discurso del odio y la desinformación se están utilizando ampliamente tanto en línea como en la vida cotidiana para suprimir las opiniones de las mujeres.

UNFPA. Perú, 15 de octubre de 2021.

Escenarios de la tercera ola de la COVID-19 para el Perú: implicaciones para la salud materna. Perú es uno de los países más afectados durante el primer año y medio de la actual pandemia de COVID-19. Los servicios de salud sexual, reproductiva y materna se han visto gravemente afectados. Durante el año 2020, el número de muertes maternas registradas fue del 45% más que el año anterior. Una de cada seis muertes maternas fue causada por COVID-19; pero durante el año 2021, dos de cada cinco muertes maternas han sido causadas por el SARS-CoV-2, mientras que la proyección de tendencia puede representar un 80% más que el año 2019.

EL COMERCIO. Perú, 27 de setiembre de 2021.

Afganistán: la “horrible experiencia” de dar a luz bajo el régimen talibán. Las mujeres embarazadas, las madres primerizas y los recién nacidos son los más afectados por el empeoramiento de la crisis sanitaria en Afganistán con el establecimiento del gobierno talibán. Así lo reflejan estos testimonios. En cuestión de semanas, la unidad de partos en la que Rabia una mujer que dio a luz a su bebé se había reducido a lo básico. Según señala en su testimonio, no le dieron ningún analgésico, ni medicamentos, ni comida. Por: BBC News Mundo.

WAPA. Perú, 26 de setiembre de 2021.

Perú: El 40% de embarazos no planificados son causados por el bajo uso de métodos anticonceptivos. La pandemia de la COVID-19 habría tenido un impacto en el incremento de embarazos no planificados debido a que el acceso a métodos anticonceptivos se redujo en un 40%. Solo en nuestro país (Perú), al año, se generan más de 600,000 nacimientos, de los cuales, el 40%, no son planeados. La gran parte de casos son causados por el bajo uso de estos métodos. En el Perú, las cifras del Ministerio de Salud, señalan que el acceso (a métodos anticonceptivos gratuitos), se está recuperando.

EL UNIVERSO. Ecuador, 05 de setiembre de 2021.

Niñas de diez años han muerto dando a luz en Ecuador, dice la ministra de Educación, María Brown. Una educación sexual óptima es una herramienta para reducir el número de embarazos adolescentes y la mortalidad materna. Cinco niñas de 10 a 14 años de edad y 136 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años son madres cada día en Ecuador, según la última encuesta con resultados finales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala la ministra de Educación, María Brown, en una entrevista esta semana con la agencia internacional EFE, en Quito.

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA PERÚ. Perú, 12 de agosto de 2021.

Se presentó la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030. La aprobación de la denominada “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030” se hizo oficial, mediante el Decreto Supremo N° 009-2021-IN, publicado en el Diario Oficial El Peruano. La presentación de este documento se realizó, a través de un Seminario web organizado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Se modifica el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Mediante Decreto Supremo N° 021-2021-MIMP, el Estado peruano modificó el Reglamento de la Ley N° 27942. Las modificaciones están relacionadas con el ámbito educativo, en particular el universitario, con la finalidad de brindar a las personas afectadas un mejor tratamiento y conocimiento de sus derechos, desde que denuncia los actos de hostigamiento sexual en su agravio, hasta el fin del procedimiento de investigación y sanción.

UNFPA. Perú, 14 de julio de 2021

UNFPA presenta propuesta del Programa País 2022 – 2026. En alineamiento con las prioridades nacionales de desarrollo y enraizado en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (próximo a suscribirse) el Programa de País 2022 – 2026 propuesto aspira a contribuir a que, al año 2030, más mujeres, adolescentes y jóvenes, particularmente de los grupos poblacionales en mayor riesgo de ser dejados atrás, logren el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, ejerzan plenamente sus derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

EL PAÍS. México, 26 de junio de 2021.

Antes de que les toque la luna: miles de niñas y adolescentes son vendidas a sus maridos en México. Es una práctica extendida y que se ha agravado por el dinero que llega de la migración. Los precios alcanzan más de 200.000 pesos (9.500 dólares) o más, en algunas zonas rurales. Toda una fortuna que convierte las viviendas de barro en casas de cemento y da para una boda con músicos y carne de res bien regada con cerveza. Las muchachas serán ya presa de un matrimonio cruel en el que cualquier queja se ahoga con la misma frase: “Yo te pagué”. Por: Carmen Morán Breña.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 04 de junio de 2021.

Eslovenia: Reconocer que el sexo sin consentimiento es violación es una “victoria histórica para las mujeres”. Ésta es una victoria histórica para las mujeres en Eslovenia y un paso importante en el camino hacia un cambio cultural, de actitudes y de comportamiento. Es testimonio también de los años de campaña por parte de supervivientes que han ayudado a garantizar que otras mujeres no tienen que soportar lo que ellas han soportado. Por: Nils Muižnieks.

C-FAM. Suiza, 03 de junio de 2021.

La Asamblea Mundial de la Salud rechaza la educación integral en sexualidad. Se presenta por parte la Asamblea Mundial de la Salud el rechazo del lenguaje sobre la “educación integral en sexualidad”. El sistema de la ONU publicó en el 2018 una guía global sobre “educación integral en sexualidad”, la cual propone entre otras cosas, que a partir de los cinco años se enseñe a los niños que el género es una construcción social y promueve la masturbación como algo normal. Por: Stefano Gennarini.

UNFPA. Internacional, 28 de mayo de 2021.

Día de la Higiene Menstrual. Aún para millones de personas en el mundo, esta función natural del ciclo reproductivo puede equivaler a abuso (el inicio de la menstruación puede conducir al matrimonio infantil y violencia sexual, violaciones de la autonomía corporal); estigma (destierro a cabañas de menstruación ); oportunidad perdida (faltar a la escuela por dolor, malestar y / o falta de productos de higiene personal); y pérdida de dignidad (falta de suministros en entornos humanitarios y de refugiados donde incluso los elementos básicos como agua y jabón escasean o no están disponibles).

UNFPA. Internacional, 28 de mayo de 2021.

COVID-19 agravó los desafíos de la menstruación en América Latina y el Caribe; acción e inversión necesarias. NACIONES UNIDAS, Ciudad de Panamá. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de personas en todo el mundo, incluida la forma en que las personas experimentan y perciben la menstruación . Las restricciones de movimiento, junto con el cierre de los centros de salud, han afectado el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención de trastornos relacionados con la menstruación, como la endometriosis o las migrañas, así también, ha limitado el acceso a los suministros menstruales para muchas personas.

OEA. Estados Unidos. 14 de mayo de 2021.

Día Internacional contra la Homofobia, lesbofobia, bifobia y Transfobia: CIDH y personas expertas internacionales emiten declaración conjunta sobre la libertad de religión o de creencias y los derechos de las personas LGBT. Se presenta la Declaración Conjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con órganos de tratados, personas expertas de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, la declaración hace un llamado a los Estados y otros actores involucrados a considerar el impacto negativo de las narrativas excluyente o estigmatizantes en la violencia y la discriminación contra las personas LGTB.

UNFPA PERÚ. Perú, 28 de abril de 2021.

El impacto del embarazo adolescente al futuro del Perú. La maternidad temprana ocurrida en 2019 en Perú le cuesta aproximadamente medio millón de dólares mensuales al país. No obstante, la maternidad adolescente ocurrida en el 2020, 2021 y los años subsiguientes seguirán sumando a esa cifra”, indicó Hugo Gonzales, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú, durante la presentación del estudio. “Para inicios de 2022, ese costo podrá superar fácilmente el millón de dólares cada mes”.

CNN ESPAÑOL. España, 18 de abril de 2021.

10 hallazgos estremecedores sobre la autonomía corporal de las mujeres en informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Este informe reclama el derecho a la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo, pero los hallazgos sobre los niveles de autodeterminación de la mujer en el mundo son estremecedores. ¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmar libremente que su cuerpo les pertenece?, pregunta el UNFPA, organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva.

UNFPA. Estados Unidos, 14 de abril de 2021.

La Autonomía corporal y 7 mitos que debilitan los derechos y libertades individuales. Estos serían: La autonomía corporal es un concepto occidental. No existe el derecho a la autonomía corporal. La autonomía corporal representa un individualismo radical que socava la toma de decisiones en grupo. La autonomía corporal de una persona podría acabar socavando la autonomía de otras. Algunos grupos de personas no tienen derecho a la autonomía corporal. La autonomía corporal socava las tradiciones y las religiones. La autonomía corporal es sólo otro asunto de mujeres.

UNFPA. Estados Unidos, 14 de abril de 2021.

A casi la mitad de todas las mujeres se les niega su autonomía corporal, afirma nuevo informe del UNFPA, Mi cuerpo me Pertenece. Según datos de 57 países, casi la mitad de las mujeres se ven privadas de su autonomía corporal, reveló hoy el informe sobre el Estado de la Población Mundial de 2021 (UNFPA). Este año lleva por título Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación. Es la primera vez que un informe de las Naciones Unidas se centra en el poder y la participación de las personas en la toma de decisiones sobre sus cuerpos libres de miedo, violencia o coacción.

UNFPA. Estados Unidos, 12 de abril de 2021.

Las mujeres serbias con discapacidad rompen los tabúes y transforman los servicios sanitarios en medio de una pandemia. Se calcula que, en Serbia, el 8% de la población total (casi 600.000 personas, la mayoría mujeres y niñas) vive con algún tipo de discapacidad. Una de cada cinco de ellas asegura que enfrenta dificultades para acceder a los servicios de salud necesarios. Sin embargo, mujeres como la Sra. Zsúnyi están decididas a cambiar la situación. Se sumó a un proyecto iniciado el año pasado por el UNFPA e Iz Kruga Voivodina para capacitar a las personas con discapacidad para que exijan sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

UNFPA. Estados Unidos, 06 de abril de 2021.

Se edita una publicación en Braille sobre salud reproductiva de mujeres con discapacidad. Se publicó en braille un folleto de salud reproductiva para mujeres con discapacidad que se distribuyó en bibliotecas y escuelas para personas con discapacidad visual en Kazajstán. La publicación también está disponible en formato digital en kazajo y ruso. En el futuro se crearán folletos para tratar otras discapacidades, incluidas las relacionadas con la salud mental y las discapacidades intelectuales.

GESTIÓN. Perú, 30 de marzo de 2021.

Trata de personas: estas son las penas que estipula la nueva ley y la reparación civil a víctimas. La Ley 31146, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece mecanismos para garantizar y asegurar la representación procesal de niñas, niños y adolescentes y la reparación civil de las víctimas de trata de personas y de explotación sexual, lo que representa un aporte fundamental a nivel procesal, pues se definen criterios para determinar las reparaciones civiles integrales y adecuadas que deben recibir las víctimas de trata.

AMECOPRESS. España, 16 de febrero de 2021.

México: La disminución de anticonceptivos en pandemia provocará más de 202 mil embarazos no deseados en adolescentes. La pandemia limita el acceso a anticonceptivos, a lo que se suma la falta de personal que brinde servicios de salud sexual y reproductiva, cuyo impacto más grave se vería entre adolescentes por la ocurrencia de hasta 202 mil embarazos no planeados durante 2020 y 2021, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Por: Nayeli Roldán.

FEMINA EUROPA. Francia, 11 de enero de 2021.

¿Los derechos de las mujeres satisfacen a las mujeres? Se presenta la discusión y conclusiones en una conferencia internacional organizada por el Instituto Polaco Ordo Iuris, con respecto a los temas del aborto y las técnicas de reproducción artificial (TTA/ART), siendo las conclusiones el de defender el privilegio que tienen las mujeres de ser madres, de ser responsables de la vida y de luchar contra todas las formas de mercantilización del cuerpo humano y la explotación inconsciente de la reproducción.

BBC. Filipinas, 24 de diciembre de 2020.

Pandemia de coronavirus en Filipinas: la ola de embarazos no planificados desatada en uno de los confinamientos más estrictos del mundo. El confinamiento también significó que cientos de miles de mujeres no han tenido acceso a métodos de anticoncepción, con el resultado de situaciones de embarazos no planificados como el de Rovelie por todo el país. Por: Howard Johnson y Virma Simonette y Flora Drury.

THE CONVERSATION. España, 17 de noviembre de 2020.

Más embarazos, matrimonios y violaciones: niñas africanas que sufren la pandemia por partida doble. Tal y como desgraciadamente ha ocurrido en momentos de crisis a lo largo de la historia, están creciendo los casos de violencia de género, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes y los matrimonios infantiles, aumentando así la discriminación de género.

UNFPA PERÚ. Perú, 11 de noviembre de 2020.

¿Cuánto le cuesta el embarazo adolescente al futuro del Perú? Este estudio destaca los costos sociales del embarazo adolescente para los estados y para las madres, incluyendo la dimensión educativa, el trabajo remunerado, los niveles diferenciales de desempleo, la remuneración obtenida y los costos asistenciales de la gestación, el parto y el puerperio.

AAAS - Science. Estados Unidos, 24 de julio de 2020.

La pandemia de COVID-19 y la fertilidad humana. La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tendrá consecuencias para las poblaciones humanas. A nivel mundial, los niveles de mortalidad ciertamente se ven afectados.

OIM - ONU MIGRACIÓN. Costa Rica, 18 de julio de 2020.

¿Por qué aumenta la vulnerabilidad de víctimas de trata de personas durante la COVID – 19? La trata de personas existe antes, durante después de las crisis como la COVID 19. Sin embargo, durante una crisis haya factores que aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas frente a posibles tratantes, como el acceso servicios, pérdida de su trabajo y reducción de jornadas laborales.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Perú, 03 de julio de 2020.

Defensoría del Pueblo expresa preocupación sobre la atención de casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes. Pasados 105 días del estado de emergencia, alrededor de 400 niñas fueron violadas, siendo la mayoría de agresores, familiares. Hace un mes, la Línea 100 había recibió cerca de 13,250 llamadas por violencia realizada contra personas menores de edad.

THE CONVERSATION. España, 05 de febrero de 2020.

La mutilación genital femenina, violencia extrema también en Europa. Existen una serie de países afectados por esta práctica, principalmente en África, aunque también algunos de Asia como Yemen e Indonesia. Por otro lado, la mutilación de la diáspora es la que se practica a niñas que residen o tienen nacionalidad de países europeos, Estados Unidos, Canadá o Australia, y han sido mutiladas en el país de origen de su familia durante un viaje. Por: Ana Martínez Pérez.

THE CONVERSATION. España, 03 de febrero de 2019.

Las mutilaciones genitales femeninas: de la criminalización a la victimización. Con las migraciones internacionales estos rituales han llegado a Europa. En España residen 69.086 mujeres provenientes de países donde se practican las modificaciones rituales de los genitales femeninos, de las cuales 18.396 son niñas y adolescentes en edad de ser sometidas al ritual. Por: María Caterina La Barbera.

Traductor