MUJER Y SEXUALIDAD

AMECOPRESS. España, 16 de febrero de 2021.

México: La disminución de anticonceptivos en pandemia provocará más de 202 mil embarazos no deseados en adolescentes. La pandemia limita el acceso a anticonceptivos, a lo que se suma la falta de personal que brinde servicios de salud sexual y reproductiva, cuyo impacto más grave se vería entre adolescentes por la ocurrencia de hasta 202 mil embarazos no planeados durante 2020 y 2021, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Por: Nayeli Roldán.

BBC NEWS MUNDO. Filipinas, 24 de diciembre de 2020.

Pandemia de coronavirus en Filipinas: la ola de embarazos no planificados desatada en uno de los confinamientos más estrictos del mundo. El confinamiento también significó que cientos de miles de mujeres no han tenido acceso a métodos de anticoncepción, con el resultado de situaciones de embarazos no planificados como el de Rovelie por todo el país. Por: Howard Johnson y Virma Simonette y Flora Drury.

THE CONVERSATION. España, 17 de noviembre de 2020.

Más embarazos, matrimonios y violaciones: niñas africanas que sufren la pandemia por partida doble. Tal y como desgraciadamente ha ocurrido en momentos de crisis a lo largo de la historia, están creciendo los casos de violencia de género, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes y los matrimonios infantiles, aumentando así la discriminación de género.

UNFPA PERÚ. Perú, 11 de noviembre de 2020.

¿Cuánto le cuesta el embarazo adolescente al futuro del Perú? Este estudio destaca los costos sociales del embarazo adolescente para los estados y para las madres, incluyendo la dimensión educativa, el trabajo remunerado, los niveles diferenciales de desempleo, la remuneración obtenida y los costos asistenciales de la gestación, el parto y el puerperio.

AAAS - Science. Estados Unidos, 24 de julio de 2020.

La pandemia de COVID-19 y la fertilidad humana. La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tendrá consecuencias para las poblaciones humanas. A nivel mundial, los niveles de mortalidad ciertamente se ven afectados.

OIM - ONU MIGRACIÓN. Costa Rica, 18 de julio de 2020.

¿Por qué aumenta la vulnerabilidad de víctimas de trata de personas durante la COVID – 19? La trata de personas existe antes, durante después de las crisis como la COVID 19. Sin embargo, durante una crisis haya factores que aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas frente a posibles tratantes, como el acceso servicios, pérdida de su trabajo y reducción de jornadas laborales.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Perú, 03 de julio de 2020.

Defensoría del Pueblo expresa preocupación sobre la atención de casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes. Pasados 105 días del estado de emergencia, alrededor de 400 niñas fueron violadas, siendo la mayoría de agresores, familiares. Hace un mes, la Línea 100 había recibió cerca de 13,250 llamadas por violencia realizada contra personas menores de edad.

THE CONVERSATION. España, 05 de febrero de 2020.

La mutilación genital femenina, violencia extrema también en Europa. Existen una serie de países afectados por esta práctica, principalmente en África, aunque también algunos de Asia como Yemen e Indonesia. Por otro lado, la mutilación de la diáspora es la que se practica a niñas que residen o tienen nacionalidad de países europeos, Estados Unidos, Canadá o Australia, y han sido mutiladas en el país de origen de su familia durante un viaje. Por: Ana Martínez Pérez.

THE CONVERSATION. España, 03 de febrero de 2019.

Las mutilaciones genitales femeninas: de la criminalización a la victimización. Con las migraciones internacionales estos rituales han llegado a Europa. En España residen 69.086 mujeres provenientes de países donde se practican las modificaciones rituales de los genitales femeninos, de las cuales 18.396 son niñas y adolescentes en edad de ser sometidas al ritual. Por: María Caterina La Barbera.