MUJER Y SEXUALIDAD
VII Informe Alternativo. Esta publicación presenta un balance de la sociedad civil acerca de los avances del Estado frente al delito de trata de personas durante los años 2018 y 2019. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
Abordaje judicial de la Trata de Personas. Esta publicación advierte las dificultades que tienen los operadores de justicia al momento de resolver los casos de trata de personas y los problemas se reflejan, especialmente, en el desarrollo de la argumentación jurídica que sustenta la comisión del delito y la imposición de la pena. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
¿Qué pasó con ellas durante el aislamiento obligatorio? Entre enero y agosto, en el marco de algunos cambios en las medidas preventivas por la COVID-19, se han reportado como desaparecidas 603 mujeres, entre adultas y niñas y adolescentes. Esta cifra total representa un incremento del 19% con respecto al mes anterior. Asimismo, en este periodo se produjeron 78 feminicidios, 143 tentativas y 39 muertes violentas. [Reporte Igualdad y Violencia N° 7]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Estado de la población mundial al 2020: Contra mi voluntad. Está referido a las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad. Y si bien puede haber grandes diferencias entre ellas, todas son violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres. Es por ello, que plantea poner fin a este sufrimiento. [Informe]. UNFPA (Estados Unidos, 2020).
Problemática en la atención de casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19. Pone en evidencia los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad, en el contexto de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 en el Perú, siendo uno de los más graves la violencia ejercida hacia los/as niños, niñas y adolescentes. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
La salud sexual y su relación con la salud reproductiva. Un enfoque operativo. Tiene por objetivo concienciar de forma más adecuada acerca de las intervenciones integrales sobre la salud sexual y la salud reproductiva a fin de que ambas reciban la atención necesaria dentro de los programas sanitarios y la investigación. [Documento]. OMS (Internacional, 2018).
Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas 2017-2021. Pone énfasis en la construcción y dinamización de un modelo de articulación interinstitucional, en la perspectiva de construir un Sistema Nacional Contra la Trata de Personas que, en la práctica, articule a las instancias nacionales, regionales y locales. [Documento]. MININTER (Perú, 2017).
Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021. Busca poner fin a las epidemias de sida e ITS como problema de salud pública en la Región de las Américas para el 2030, al reducir la incidencia de casos nuevos de infección por el VIH, la mortalidad relacionada con el sida y las complicaciones relacionadas con las ITS. [Documento]. OPS-OMS (Estados Unidos, 2016).
Plan Estratégico Multisectorial de prevención y control de ITS, VIH y SIDA PEM 2015 – 2019. Propone fortalecer la respuesta a las ITS y al VIH SIDA, articulando las acciones del Estado y la sociedad civil con un abordaje inclusivo y de derechos en los tres niveles de gobierno. [Documento]. MINSA (Perú, 2015).
Plan Estratégico Multisectorial para la prevención del embarazo adolescente 2013-2021. Establece las acciones que deben desarrollar las diferentes instancias involucradas del sector público y sociedad civil a nivel nacional para prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes en el país. [Documento]. MINSA (Perú, 2013).