MUJER Y SEXUALIDAD
Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Estrategia Mundial contra el SIDA 2021-2026. Esta estrategia es el resultado de un análisis exhaustivo de los datos sobre el VIH y un proceso inclusivo de consulta con los estados miembros, comunidades y socios. Esta estrategia convoca a la comunidad internacional a unirse detrás de los objetivos que plantea para poner fin a las desigualdades que impiden que las personas se beneficien de los servicios relacionados con el VIH y garanticen que ponernos en camino para acabar con el sida para 2030. [Documento]. ONUSIDA (Suiza, 2021).
Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente. Es un estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali. Un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
VII Informe Alternativo. Esta publicación presenta un balance de la sociedad civil acerca de los avances del Estado frente al delito de trata de personas durante los años 2018 y 2019. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
Abordaje judicial de la Trata de Personas. Esta publicación advierte las dificultades que tienen los operadores de justicia al momento de resolver los casos de trata de personas y los problemas se reflejan, especialmente, en el desarrollo de la argumentación jurídica que sustenta la comisión del delito y la imposición de la pena. [Informe]. CHS Alternativo (Perú, 2020).
¿Qué pasó con ellas durante el aislamiento obligatorio? Entre enero y agosto, en el marco de algunos cambios en las medidas preventivas por la COVID-19, se han reportado como desaparecidas 603 mujeres, entre adultas y niñas y adolescentes. Esta cifra total representa un incremento del 19% con respecto al mes anterior. Asimismo, en este periodo se produjeron 78 feminicidios, 143 tentativas y 39 muertes violentas. [Reporte Igualdad y Violencia N° 7]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Estado de la población mundial al 2020: Contra mi voluntad. Está referido a las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad. Y si bien puede haber grandes diferencias entre ellas, todas son violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres. Es por ello, que plantea poner fin a este sufrimiento. [Informe]. UNFPA (Estados Unidos, 2020).
Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19. Esta es una versión amigable de la DIRECTIVA SANITARIA N° 094-MINSA/2020/DGIESP aprobada por Resolución Ministerial N° 217/2020/MINSA. Señala que la salud sexual y reproductiva de las mujeres es un derecho fundamental y ésta debe ser garantizada, incluso en escenarios de crisis como el que vivimos con la pandemia de la COVID-19. El no hacerlo expone a las mujeres a embarazos de riesgo, no deseados y a la mortalidad materna. [Informe]. UNFPA (Perú, 2020).
Consecuencias socioeconómicas del embarazo y maternidad adolescente en el Perú. Este estudio destaca los costos sociales del embarazo adolescente para los estados y para las madres, incluyendo la dimensión educativa, el trabajo remunerado, los niveles diferenciales de desempleo, la remuneración obtenida y los costos asistenciales de la gestación, el parto y el puerperio. Además, comprende la dimensión fiscal. Sumados todos esos costos, el impacto sobre la economía nacional se torna significativo y el costo de oportunidad que involucra prevenir el embarazo adolescente se hace aún más relevante. [Informe Técnico]. UNFPA (Perú, 2020).
Matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe en contextos humanitarios y de crisis 2020. El matrimonio infantil y las uniones tempranas se puede incrementar entre los grupos de niñas migrantes y refugiadas para paliar su pobreza o para conseguir documentación necesaria para un país de destino. En el contexto de la COVID-19, esta tendencia puede aumentar si los servicios nacionales no crean medidas específicas para poblaciones migrantes o indocumentadas. Durante la COVID-19, el acceso a la salud sexual y reproductiva puede disminuir por la reducción de los servicios disponibles y las medidas de confinamiento. [Informe Técnico]. UNFPA LACRO, UNICEF y ONU Mujeres (América Latina y el Caribe, 2020).
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. EL COVID-19 tiene consecuencias diferenciadas en hombres y mujeres que pueden profundizar las desigualdades de género ya existentes. Este documento de CEPAL y UNFPA analiza las consecuencias en términos de embarazo adolescente, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a métodos anticonceptivos y muestra un preocupante retroceso en los avances logrados en las últimas décadas en la región. [Informe Técnico]. UNFPA LACRO y CEPAL (América Latina y el Caribe, 2020).
Reseña técnica: el embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Las madres adolescentes (entre los 10 y los 19 años) enfrentan un mayor riesgo de tener endometriosis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres en el grupo de edad entre los 20 y los 24 años, y los bebés de madres adolescentes enfrentan riesgos más elevados de nacer de manera prematura y tener bajo peso al nacer o trastornos neonatales graves. La pandemia de COVID-19 exige un enfoque particular en la población adolescente. Ante esta problemática, UNFPA y OPS presentan esta reseña técnica. [Informe Técnico]. UNFPA y OPS (América Latina y el Caribe, 2020).
Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Explica como la pandemia de COVID-19 representa un peligro para la consecución de los tres resultados transformadores que el UNFPA se ha comprometido a lograr en el año 2030 y son parte de los Objetivos de Desarrollo sostenible. [Documento]. UNFPA (América Latina y el Caribe, 2020).
Problemática en la atención de casos de violación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19. Pone en evidencia los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad, en el contexto de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 en el Perú, siendo uno de los más graves la violencia ejercida hacia los/as niños, niñas y adolescentes. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
La salud sexual y su relación con la salud reproductiva. Un enfoque operativo. Tiene por objetivo concienciar de forma más adecuada acerca de las intervenciones integrales sobre la salud sexual y la salud reproductiva a fin de que ambas reciban la atención necesaria dentro de los programas sanitarios y la investigación. [Documento]. OMS (Internacional, 2018).
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. Este documento técnico internacional de las Naciones Unidas sobre educación en sexualidad (ITGSE) se beneficia de una nueva evaluación de la evidencia actual y reafirma la posición de la educación en sexualidad dentro de un marco de derechos humanos e igualdad de género; promueve un aprendizaje estructurado acerca del sexo y de las relaciones de una manera positiva, fortalecedora y centrada en lo que es mejor para una persona joven. [Documento]. UNESCO (Francia, 2018).
Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas 2017-2021. Pone énfasis en la construcción y dinamización de un modelo de articulación interinstitucional, en la perspectiva de construir un Sistema Nacional Contra la Trata de Personas que, en la práctica, articule a las instancias nacionales, regionales y locales. [Documento]. MININTER (Perú, 2017).
Plan Nacional contra la Trata de Personas. Este instrumento fue aprobado el 07 de junio de 2017 por D. S. N° 017-2017-IN y elaborado con la participación de diversos sectores del estado peruano y de la sociedad civil, por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que hace parte de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior. [Plan]. MININTER (Perú, 2017).
Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021. Busca poner fin a las epidemias de sida e ITS como problema de salud pública en la Región de las Américas para el 2030, al reducir la incidencia de casos nuevos de infección por el VIH, la mortalidad relacionada con el sida y las complicaciones relacionadas con las ITS. [Documento]. OPS-OMS (Estados Unidos, 2016).
Plan Estratégico Multisectorial de prevención y control de ITS, VIH y SIDA PEM 2015 – 2019. Propone fortalecer la respuesta a las ITS y al VIH SIDA, articulando las acciones del Estado y la sociedad civil con un abordaje inclusivo y de derechos en los tres niveles de gobierno. [Documento]. MINSA (Perú, 2015).
Plan Estratégico Multisectorial para la prevención del embarazo adolescente 2013-2021. Establece las acciones que deben desarrollar las diferentes instancias involucradas del sector público y sociedad civil a nivel nacional para prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes en el país. [Documento]. MINSA (Perú, 2013).
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