MUJER Y SEXUALIDAD
UNFPA Estado de la Población Mundial 2022. Visibilizar lo invisible. La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales. Este informe hace referencia en general a los riesgos del embarazo a los que hacen frente las mujeres y las niñas, si bien se reconoce que en muchos lugares estos riesgos también atañen a individuos de género no binario. Por otro lado, las definiciones se incluyen a lo largo del texto para hacer hincapié en los matices de términos como “embarazo no intencional”, “embarazo no deseado”, “embarazo no planeado” y “necesidad insatisfecha”, la manera en la que se utilizan habitualmente y las limitaciones de estos términos. [Informe]. UNFPA (Estados Unidos, 2022).
Abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: Perspectivas de Sobrevivientes. Es una investigación cuyo fin es centrar los puntos de vista de las y los sobrevivientes en la disponibilidad, calidad y eficacia de los servicios de apoyo dirigidos a sobrevivientes de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. Se plantean recomendaciones en torno a dos categorías; cómo mejorar el acceso y la calidad de los mecanismos de denuncia, y cómo apoyar mejor a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido explotación y abuso sexual en línea. [Reporte]. ECPAT International y WeProtect Global Alliance. (Internacional, 2022).
Diagnóstico situacional sobre la trata de personas y delitos afines en el contexto de la emergencia humanitaria en la región Piura – Perú. El presente documento busca dar a conocer la situación del delito de trata de personas y afines en la región Piura, tomando como fuente de información a los miembros de la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata De Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como colectivos de venezolanos residentes en la localidad y fuentes documentales. A lo largo de este diagnóstico, se describe la forma cómo se manifiesta, así como las características de las víctimas, personas vulnerables y victimarios; finalmente, se analiza la respuesta institucional y plantea recomendaciones para su fortalecimiento. [Resumen Ejecutivo]. Organización Internacional para las Migraciones (Perú, 2022).
II Foro de debate. Conclusiones del 3er debate: Salud integral y derechos sexuales y reproductivos. La brecha laboral y la pobreza son, sin duda, condicionantes sociales de la salud. La pandemia ha afectado a la salud de las mujeres de modo directo, pero también de modo indirecto, a través de sus consecuencias sobre factores como el empleo y la situación económica. La presente publicación contiene las conclusiones del tercer debate del II Foro “Mujeres frente a la pandemia”, organizado por un equipo de investigadoras del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, con el apoyo del Instituto de las Mujeres. [Informe]. Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid (España, 2022).
Estudio sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile. Tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en Chile. Los resultados permiten señalar que, del total de la muestra, un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, siendo los más frecuentes los acosos verbales y visuales, seguidos de los acosos físicos (como ser perseguida/o). Además, cifras indican que las personas han tenido experiencias de acoso significativo siendo menores de edad (47,6%). Observatorio contra el acoso Chile (Chile, 2021).
Percepciones de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Internet 2018-2021. Estudio elaborado por GFK y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a pedido de Capital Humano y Social Alternativo (2021) realizado a padres, madres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes. Los hallazgos señalan que las personas adultas no saben utilizar los dispositivos digitales como sí lo hacen sus hijos e hijas. Otro hallazgo es el aumento en la percepción de peligros y riesgos a los que están expuestos, en especial el último año por los impactos de la pandemia en el uso de este servicio. [Informe]. IEP – CHS Alternativo (Perú, 2021).
Obligaciones del estado peruano para prevenir la explotación sexual en línea contra niñas, niños y adolescentes. Contenidas en la Observación General 25 adoptada por el Comité de los Derechos del Niño y la Niña, de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas del 2 de marzo de 2021. Esta compromete a los Estados parte y a las empresas de telecomunicaciones a la revisión y reconfiguración de la Internet actual para que se tomen las acciones que garanticen que sus servicios sean seguros. Proporciona orientación sobre medidas legislativas, políticas y de otro tipo con este mismo fin. [Documento]. CHS Alternativo (Perú, 2021).
Política Nacional frente a la Trata de personas y sus formas de explotación al 2030. La Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, aprobada mediante Decreto Supremo N° 009-2021-IN y publicada en el Diario El Peruano el 27 de julio de 2021, es un documento de gestión integral que reúne esfuerzos del Estado Peruano para abordar la persistencia de la victimización por trata de personas, y constituye un importante aporte para hacer frente a este delito que afecta a miles de ciudadanas y ciudadanos, principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. [Política]. Ministerio del Interior (Perú, 2021).
Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Estrategia Mundial contra el SIDA 2021-2026. Esta estrategia es el resultado de un análisis exhaustivo de los datos sobre el VIH y un proceso inclusivo de consulta con los estados miembros, comunidades y socios. Esta estrategia convoca a la comunidad internacional a unirse detrás de los objetivos que plantea para poner fin a las desigualdades que impiden que las personas se beneficien de los servicios relacionados con el VIH y garanticen que ponernos en camino para acabar con el sida para 2030. [Documento]. ONUSIDA (Suiza, 2021).
Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente. Es un estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali. Un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
Desarrollo de casos de inversión para el Conjunto de herramientas de resultados transformadores. Este conjunto de herramientas ayudaría a organizaciones y personas a elaborar casos de inversión para: a) poner fin a las muertes maternas prevenibles; b) poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar; c) poner fin a la violencia de género y a las prácticas nocivas de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Incluye modelos para estimar el impacto y el costo de estos resultados y otros formatos de apoyo para trasladarlos a casos de inversión. [Herramienta]. UNFPA (Estados Unidos, 2021).
TRIPLE TRATA: Estudio comparativo de la legislación, políticas públicas y casos emblemáticos en materia de trata de personas en la Triple Frontera – Perú, Colombia y Brasil. Para los indígenas que viven en la Triple Frontera (Perú, Colombia y Brasil) donde la pobreza, la precariedad de servicios básicos, la débil presencia del Estado y la fuerte presencia de la criminalidad conduce muchas veces a los más vulnerables, mujeres y niños, a ser víctimas del grave flagelo de trata de personas. [Documento]. Proética (Perú, 2021).
Estado de la Población Mundial 2021: Mi cuerpo me pertenece reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación. En la presente edición del UNFPA se propone demostrar que la autonomía física es un derecho universal que debe respetarse. El informe revela numerosas lagunas en esta materia. También se describen soluciones e indica que para lograr resultados se requiere de la eliminación de la desigualdad de género y todas las formas de discriminación, así como de la transformación de las estructuras económicas y sociales que las mantienen. [Informe]. UNFPA (Estados Unidos, 2021).
Normas sociales sobre la violencia y el embarazo adolescente. Es un estudio realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali. Un trabajo pionero en el país, basado en la teoría de normas sociales. Su objetivo es identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia física, psicológica y sexual que afecta a las y los adolescentes, para ello, se consideran las diferencias o similitudes según las variables de género, edad, ámbito geográfico y origen étnico en los contextos identificados para el estudio. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
Confianza de los Padres, Madres y Personas Cuidadoras en las instituciones Operadoras de justicia. Estudio elaborado por GFK y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a pedido de Capital Humano y Social Alternativo (2021). Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinaria para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú”. [Documento]. CHS Alternativo (Perú, 2021).
Informe sobre la supervisión de la atención integral en niñas y adolescentes embarazadas producto de violación sexual, en establecimientos de salud. Este documento ha sido elaborado por la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, a partir de un informe realizado por la consultora Jennie Dador Tozzini, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, representada por Miriam Rojo Silva. Tiene la finalidad de contribuir al respeto, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual. [Documento]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2021).
Prácticas prometedoras de prevención y atención en violencia sexual hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe Hispano. Esta investigación condensa 16 experiencias de 12 países de la región que reflejan múltiples formas de atención y prevención de la violencia sexual, fenómeno lacerante que requiere atención inmediata por las autoridades y la sociedad civil. El principal objetivo de este estudio fue mapear intervenciones de respuesta, ya sea prevención o atención, a la violencia sexual hacia niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, con la finalidad de identificar prácticas prometedoras en diversos contextos, a fin de fortalecer la prevención y atención a la violencia de género con base en evidencia. [Informe]. CLADEM, UNFPA e Iniciativa Spotlight (Internacional, 2021).
Investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe (2010 – 2019). La presente investigación tiene una importancia estratégica, no solo porque articula y analiza los vínculos de la violencia sexual contra niñas y adolescentes con otras formas de violencia, como el femicidio/feminicidio, el suicidio, la desaparición, la mortalidad materna y la vulneración a los derechos sexuales y reproductivos, sino porque pone en evidencia los cambios en las diferentes formas de violencia, con el claro objetivo de contribuir a erradicarlos. El proyecto se enmarca con el objetivo de promover estrategias efectivas para prevenir y dar respuesta integral a la violencia. [Investigación]. CLADEM (Perú, 2021).
Traductor