MUJER Y SALUD MENTAL

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 11 de mayo de 2021.

Por qué un enfoque basado en la evidencia es la mejor manera para que las empresas apoyen la salud mental en el lugar de trabajo. La ausencia de evidencia sólida para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo es un problema y puede llevar a empresas bien intencionadas a tomar decisiones críticas y sensibles en la oscuridad. Se presentan formas de abordar la ansiedad y la depresión en el lugar del trabajo con un enfoque en los trabajadores más jóvenes, basándose en la evidencia existente. Por: Miranda Wolpert.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

UNFPA. Colombia, 25 de febrero de 2021.

Espacios seguros en Colombia ofrecen respiro a migrantes venezolanos. Desde el 2019, UNFPA ha provisto de 19 espacios seguros establecidos en Norte de Santander y Arauca en la frontera colombo-venezolana, así como en Nariño y Chocó en el lado del Pacífico para atender a más de 4.000 mujeres migrantes venezolanas, mujeres indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado. Este año, prevé abrir seis espacios más, que ofrecerán los mismos servicios psicosociales, información y actividades para otras 3.200 mujeres.

EL PERUANO. Perú, 09 de febrero de 2021.

Ley que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental. La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad e interés nacional priorizar la salud mental a fin de fortalecer, proteger la salud y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental y así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de la ciudadanía en general.

WELLCOME. Reino Unido, 09 de febrero de 2021.

Por qué necesitamos un enfoque científico de la salud mental en el trabajo. No hay duda de que Covid-19 ha afectado significativamente dónde y cómo trabajamos y ha elevado aún más la salud mental de los empleados en la agenda del lugar de trabajo. Con las empresas que buscan apoyar la salud mental de su personal más que nunca, Wellcome los insta a adoptar un enfoque basado en la ciencia. Comparte lo que han aprendido hasta ahora sobre lo que funciona para apoyar la salud mental en el trabajo. Por: Miranda Wolpert.

MIMP. Perú, 21 de enero de 2021.

Línea 100 del MIMP incrementó en 97% las atenciones de llamadas durante el 2020. En el año 2020, las llamadas telefónicas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se incrementaron en un 97% con relación al año 2019, siendo los meses de aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria donde se presentó una mayor cantidad de solicitudes de atención.

ONE OF US. Bélgica, 11 de noviembre de 2020.

Un estudio muestra que las madres de bebés con síndrome de Down, se enfrentan a una tremenda presión para abortarlos. Esta investigación realizada por Scientific American, presenta evidencia de discriminación médica sobre el diagnóstico médico del trauma en madres de bebés con síndrome de Down.

ONU MUJERES. Internacional, 05 de noviembre de 2020.

El impacto de la pandemia por COVID 19 en la violencia contra las mujeres. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como las restricciones de movilidad, están generando mayores riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, intensificando su aislamiento y generando barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales.   

PLAN INTERNACIONAL. Latino América, 21 de setiembre de 2020.

Nueve de cada 10 niñas y adolescentes en el mundo confiesan haber sufrido de ansiedad debido a la pandemia. Nueve de cada diez niñas en todo el mundo confiesan tener un nivel alto o medio de ansiedad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según el nuevo estudio de la ONG Plan International, “Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes”, que recoge experiencias de más de 7.000 niñas y adolescentes de 14 países, incluido España.

Traductor