MUJER Y SALUD MENTAL

ONU MUJERES. Vietnam, 18 de agosto de 2022.

Construyendo un campus sin violencia en Vietnam. Según una encuesta sobre el clima en los campus realizada con el apoyo de ONU Mujeres en Vietnam, más de la mitad de las estudiantes de tres importantes universidades, y casi un tercio de los profesores, han experimentado al menos una forma de acoso sexual en el campus y sus alrededores durante el último año académico, más comúnmente acoso sexual verbal. Por tal motivo, ONU Mujeres ampliará su apoyo a través de su programa para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y así garantizar un campus seguro para los estudiantes y el personal. Por: Thao Hoang.

EL PAÍS. España, 11 de agosto de 2022.

Ocho hospitales ensayan el primer plan piloto nacional para reducir los intentos de suicidio en adolescentes: “Es alarmante el pico en chicas”. El incremento de los intentos de suicidio entre los jóvenes es alarmante. En España, se han triplicado los casos desde 2006. El perfil mayoritario es el de una mujer por intoxicación con medicamentos. Solo en Cataluña, 900 chicas menores de 25 años lo intentaron en 2020, cifra que ascendió hasta las 1.900 en 2021. Para enfrentarse al problema, se ha puesto en marcha en España el proyecto Survive, que incluye un ensayo clínico pionero liderado por ocho hospitales públicos españoles, que lleva abierto desde 2019, con el objetivo de diseñar el primer plan para prevenir y reducir el intento de suicidio.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 08 de agosto de 2022.

MIMP aprueba el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los integrantes del Grupo familiar. Con la finalidad de fomentar el conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres y los integrantes del grupo familiar a una vida libre de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familia, a través de la Resolución Ministerial 154-2022-MIMP, publicado en el diario El Peruano.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 08 de agosto de 2022.

Nueva línea de atención telefónica para mujeres víctimas en Ciudad de México: *765. El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado la Línea SOS Mujeres *765, un servicio telefónico dirigido a mujeres que estén sufriendo violencia de género, con el objetivo de brindarles atención institucional y disminuir el riesgo de feminicidios. Las llamadas entrantes serán atendidas por alguna de las más de 160 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género, a través de un Protocolo Integral de Atención, para canalizar y dar seguimiento interinstitucional al caso mediante los servicios de atención y protección a víctimas.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 03 de agosto de 2022.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables capacitará a los Gobiernos Regionales para la implementación del Protocolo Base de Actuación Conjunta. El Protocolo Base de Actuación Conjunta (PBAC), tiene como objetivo articular intersectorialmente los procedimientos, acciones y servicios vinculados al abordaje de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en todo el Perú, tanto a nivel regional como local. Dicho protocolo es un mecanismo de articulación del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

EL PAÍS. Uruguay, 28 de junio de 2022.

Lecciones desde Montevideo para rehabilitar a un maltratador. El programa de atención a hombres que deciden dejar de ejercer la violencia, forma parte de un servicio gratuito de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo. Tiene como objetivo principal erradicar la violencia física y sexual del hogar, y se propone “deconstruir” la masculinidad hegemónica, forjando otra basada en la empatía, el respeto y la solidaridad. Trabaja en grupo, con un promedio de 25 asistentes, siguiendo el modelo del CECEVIM (Centro de capacitación para erradicar la violencia intrafamiliar masculina).

CANARIAS AHORA. España, 22 de junio de 2022.

Las asociaciones canarias de adicciones, desbordadas tras el incremento de demandas de ayuda tras la pandemia. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el próximo 26 de junio, la Asociación de Entidades Canarias de Adicciones (AECAD) ha publicado su Informe de Valoración de hábitos de consumo en materia de adicciones durante la pandemia (2020- 2021) en Canarias, en el que se concluye que los problemas económicos o el estancamiento y la ansiedad o la depresión han sido determinantes en el consumo de drogas para los isleños.

20 MINUTOS. España, 22 de junio de 2022.

El estigma dificulta que las mujeres con adicciones pidan ayuda: “Está peor visto y el consumo se esconde más”. El rechazo de sentirse minoría en unos programas que, al haber más hombres, no están suficientemente adaptados a las mujeres, las cargas familiares, y el estigma: un hombre con adicciones no es tan señalado como una mujer, son situaciones y creencias que representan barreras a la hora de pedir ayuda y empezar un programa, explica Jordi Feu, del Área de Comunicación de Projecte Home. Además, agrega que el aumento importante de demandas de ayuda, responde al deterioro de la salud física y mental de las personas que acuden a ella.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN GOBIERNO DE ENTRE RÍOS. Argentina, 21 de junio de 2022.

Presentan la semana de la prevención de consumos problemáticos y adicciones. En el marco de la semana de la prevención de consumos problemáticos y adicciones, el Consejo General de Educación (CGE) propone realizar acciones en torno a la perspectiva actual de los consumos, como problemática social compleja. Además, propone la construcción de Lineamientos Curriculares para la prevención de las adicciones con el objetivo de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones que pueden sufrir niños, adolescentes y adultos.

EL ECONOMISTA. México, 21 de junio de 2022.

Mayo se consolidó como el mes con más asesinatos del año. Durante mayo de este año, los homicidios dolosos registraron un repunte a lo largo del país, por lo que se consolidó como el mes más violento de lo que va del 2022. Los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que, entre abril y mayo de este año, el delito de homicidio doloso tuvo un alza de cerca de 11%, al pasar de 2,554 casos a 2,833, de acuerdo con el informe presentado por la titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PHARMA MARKET. España, 20 de junio de 2022.

Las personas con trastornos mentales graves fallecen de media de 10 a 20 años antes que la población general. La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar su examen más completo sobre la salud mental en el mundo. Según informa, las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 a 20 años antes que la población general; los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión; las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental; entre otros datos importantes.

RPP. Perú, 16 de junio de 2022.

Violencia escolar: ¿nueva normalidad? Según el registro de SISEVE-MINEDU en el 2022 se han presentado 1923 casos de violencia escolar, frente a los 4078 del 2019. Al analizar estas cifras se encuentra que comienza en edades tempranas y aumenta progresivamente: 8% de los casos reportados corresponden al nivel inicial, 39% en primaria y casi 53% en secundaria, siendo la violencia sexual la causal de los reportes en un 30% de casos, que en definitiva requiere de un tratamiento intersectorial de mayor complejidad. Por otro lado, es importante tomar en cuenta que en el 41% de los casos, los abusos son cometidos por el personal de las Instituciones Educativas contra los escolares.

EL TIEMPO. Colombia, 07 de junio de 2022.

El cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental, según OMS. La Organización Mundial de la Salud ha publicado un nuevo informe en el que concluye que el cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental y el bienestar, al provocar trastornos que van desde el malestar emocional hasta la ansiedad, la depresión, el dolor o las conductas suicidas, afectando de forma desproporcionada, debido a factores como el género, edad, etc. Al respecto, instó a los países a atender la salud mental como parte de su respuesta a la crisis climática, y brindó como ejemplos a Filipinas e India, países pioneros que lo han incorporado eficazmente.

EL TIEMPO. Colombia, 07 de junio de 2022.

El cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental, según OMS. La Organización Mundial de la Salud ha publicado un nuevo informe en el que concluye que el cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental y el bienestar, al provocar trastornos que van desde el malestar emocional hasta la ansiedad, la depresión, el dolor o las conductas suicidas, afectando de forma desproporcionada, debido a factores como el género, edad, etc. Al respecto, instó a los países a atender la salud mental como parte de su respuesta a la crisis climática, y brindó como ejemplos a Filipinas e India, países pioneros que lo han incorporado eficazmente.

EL PAÍS. España, 02 de junio de 2022.

Una encuesta revela que el 25% de los jóvenes toma psicofármacos. De acuerdo al Barómetro Juvenil Salud y Bienestar 2021, publicado por las fundaciones FAD Juventud y Mutua Madrileña el jueves pasado, el 24,9% de los jóvenes entre 15 y 29 años ha consumido psicofármacos en el último año, el 35.4% asegura haber tenido ideas suicidas al menos una vez durante ese periodo, y el 56,4% manifiesta haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental con síntomas frecuentes que incluyen: sensación de tristeza y desesperanza, poco interés en involucrarse en actividades y problemas de concentración.

EL PAÍS. España, 09 de mayo de 2022.

España estrena un teléfono para prevenir el suicidio: el 024. Bajo el lema “Llama a la vida”, el 024 es la realización de una promesa que viene del pasado octubre, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas de 100 millones de euros para financiar la salud mental. La atención que será gratuita y confidencial, estará a cargo de los profesionales de la Cruz Roja. El objetivo es disminuir lo que se ha convertido en la primera causa externa (no natural) de muerte en España: 3.941 casos contabilizados en 2020, último año del que hay datos y la mayor cifra de la serie, con un 5,7% de aumento con respecto a 2019.

ANDINA. Perú, 04 de mayo de 2022.

Minsa destina más de S/128 mills. Para continuar servicios de salud mental. El ministro Jorge López reiteró, ante la Comisión de Salud, el compromiso de fortalecer el primer nivel de atención, como parte del Plan de fortalecimiento de salud mental comunitaria. Con este fin, precisó que se pasará de 208 a 256 centros de salud mental, de 30 a 44 unidades de hospitalización de salud mental y de 55 a 86 hogares protegidos para personas con alguna discapacidad mental, intelectual o psicosocial. Asimismo, indicó se tiene previsto un presupuesto para implementar acciones para la reducción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

BBC NEWS. Mundo, 26 de enero de 2022.

Uruguay: la denuncia de violación grupal de una mujer que estremece al país. El caso llegó a la justicia después de que la víctima, una mujer de 30 años, denunciara que varios individuos abusaron sexualmente de ella en la madrugada del domingo. Si bien aún se aguardan las pruebas científicas para identificar a los responsables, la fiscal uruguaya de delitos sexuales Sylvia Lovesio sostiene que se trata de un caso inédito para este país de 3,5 millones de habitantes. Asimismo, ha puesto en cuestión la forma como Uruguay responde a los delitos de violencia sexual.

EL PAÍS. México, 10 de enero de 2022.

Las madres que luchan por el reconocimiento de la violencia vicaria en México. El colectivo Frente Nacional de Mujeres prepara una propuesta para agregar en la ley este tipo de violencia machista invisibilizada cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos. A diferencia de España, el único país en el que la violencia vicaria está incluida en la ley de género desde hace ocho años, en México poco se habla de esta realidad de la que no existen cifras. Por: María Julia Castañeda.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 02 de diciembre de 2021.

Frena la violencia contra los cuerpos de las mujeres en internet, súmate al bodyright. La agencia especializada de la ONU encargada de promover la salud, los derechos sexuales y de acabar con la violencia de género lanza una nueva iniciativa que busca equiparar la protección que gozan los autores de contenidos, como canciones o películas, con la de las personas y las imágenes relacionadas con ellas. Intenta acabar con la violencia en línea, en concreto con la imagen asociada a los cuerpos de las personas, a través de una nueva campaña llamada bodyright (derechos sobre el cuerpo).

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 29 de noviembre de 2021.

Adicción a las compras. Cuando comprar deja de ser una actividad lúdica o para cubrir una carencia, y pasa a convertirse en una necesidad en sí misma, de comprar por comprar, puede que estemos ante un caso de adicción a las compras. El prototipo de persona que empieza a sufrir este tipo de adicción sería una joven de familia con posición económica media alta o alta, que no tiene que dar cuentas sobre lo que gasta, que suele realizar sus compras con amigas de una posición similar, y que le gusta “ir a la moda”, encaprichándose de lo último que sale al mercado. Por: Juan Moisés de la Serna.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 24 de noviembre de 2021.

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19. Un nuevo estudio de la ONU revela también que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La titular de la entidad para las mujeres urge a concertar esfuerzos para poner fin a este flagelo y un numeroso grupo de expertos en derechos humanos insta a los Estados a detener los retrocesos en la igualdad de género.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 19 de noviembre de 2021.

Spotlight, una iniciativa contra la violencia de género durante la pandemia de COVID-19. La Iniciativa Spotlight es el mayor esfuerzo concertado a nivel mundial para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Además de ampliar los servicios durante la pandemia, Spotlight ayudó a las organizaciones de la sociedad civil a adaptarse rápidamente al entorno cambiante y a fortalecer los servicios a distancia como la teleasistencia y las líneas directas. Los fondos también se reasignaron para dar un mayor respaldo a las organizaciones locales y de base. Hasta la fecha se han desembolsado 146 millones de dólares con este propósito.

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 15 de noviembre de 2021.

2020, año de la pandemia, el de más suicidios en la historia de España. En 2020, el año que pasará a la historia por el comienzo de la pandemia de COVID-19, 3.941 personas se suicidaron en España, una cifra alarmante que se traduce en 11 al día y una cada dos horas y cuarto. Es el dato de muertes autoinfligidas más alto en el país desde que se contabilizan, es decir, desde 1906. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, así lo han revelado los datos del INE y los de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Por: Natalia Castejón.

Traductor