MUJER Y SALUD MENTAL

EL PAÍS. México, 10 de enero de 2022.

Las madres que luchan por el reconocimiento de la violencia vicaria en México. El colectivo Frente Nacional de Mujeres prepara una propuesta para agregar en la ley este tipo de violencia machista invisibilizada cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos. A diferencia de España, el único país en el que la violencia vicaria está incluida en la ley de género desde hace ocho años, en México poco se habla de esta realidad de la que no existen cifras. Por: María Julia Castañeda.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 02 de diciembre de 2021.

Frena la violencia contra los cuerpos de las mujeres en internet, súmate al bodyright. La agencia especializada de la ONU encargada de promover la salud, los derechos sexuales y de acabar con la violencia de género lanza una nueva iniciativa que busca equiparar la protección que gozan los autores de contenidos, como canciones o películas, con la de las personas y las imágenes relacionadas con ellas. Intenta acabar con la violencia en línea, en concreto con la imagen asociada a los cuerpos de las personas, a través de una nueva campaña llamada bodyright (derechos sobre el cuerpo).

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 29 de noviembre de 2021.

Adicción a las compras. Cuando comprar deja de ser una actividad lúdica o para cubrir una carencia, y pasa a convertirse en una necesidad en sí misma, de comprar por comprar, puede que estemos ante un caso de adicción a las compras. El prototipo de persona que empieza a sufrir este tipo de adicción sería una joven de familia con posición económica media alta o alta, que no tiene que dar cuentas sobre lo que gasta, que suele realizar sus compras con amigas de una posición similar, y que le gusta “ir a la moda”, encaprichándose de lo último que sale al mercado. Por: Juan Moisés de la Serna.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 24 de noviembre de 2021.

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19. Un nuevo estudio de la ONU revela también que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La titular de la entidad para las mujeres urge a concertar esfuerzos para poner fin a este flagelo y un numeroso grupo de expertos en derechos humanos insta a los Estados a detener los retrocesos en la igualdad de género.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 19 de noviembre de 2021.

Spotlight, una iniciativa contra la violencia de género durante la pandemia de COVID-19. La Iniciativa Spotlight es el mayor esfuerzo concertado a nivel mundial para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Además de ampliar los servicios durante la pandemia, Spotlight ayudó a las organizaciones de la sociedad civil a adaptarse rápidamente al entorno cambiante y a fortalecer los servicios a distancia como la teleasistencia y las líneas directas. Los fondos también se reasignaron para dar un mayor respaldo a las organizaciones locales y de base. Hasta la fecha se han desembolsado 146 millones de dólares con este propósito.

REVISTA DE SALUD Y BIENESTAR. España, 15 de noviembre de 2021.

2020, año de la pandemia, el de más suicidios en la historia de España. En 2020, el año que pasará a la historia por el comienzo de la pandemia de COVID-19, 3.941 personas se suicidaron en España, una cifra alarmante que se traduce en 11 al día y una cada dos horas y cuarto. Es el dato de muertes autoinfligidas más alto en el país desde que se contabilizan, es decir, desde 1906. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, así lo han revelado los datos del INE y los de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Por: Natalia Castejón.

MIMP. Perú, 27 de octubre de 2021.

Adecuado procesamiento de los casos de violencia de género en población con discapacidad. Se presenta un documento que incluye un conjunto de pautas específicas para la adecuada protección y acceso a la justicia de las personas con discapacidad, en particular mujeres, niñas, niños y adolescentes, ofrece el manual. “Adecuado procesamiento de los casos de violencia de género en población con discapacidad” elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

MIMP. Perú, 21 de octubre de 2021.

No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, ha desarrollado la guía “No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea”. Este material brinda consejos para que las y los adolescentes puedan identificar y prevenir la violencia en línea, principalmente a través de las redes sociales.

MIMP. Perú, 20 de octubre de 2021.

Manual para el dictado de medidas de protección a víctimas de violencia en el marco de la Ley 30364. La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Manual para el dictado de medidas de protección en el marco de la Ley 30364, una herramienta teórico-práctica que tiene como objetivo mejorar la atención y protección de víctimas de violencia.

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 19 de octubre de 2021.

Instalan botón de pánico en teléfonos de víctimas de violencia de 34 sedes judiciales. A fin de brindarles protección efectiva, el Poder Judicial, que preside la Dra. Elvia Barrios Alvarado, dispuso la instalación del botón de pánico –dispositivo de auxilio a las víctimas de violencia– en los teléfonos celulares de 1,264 mujeres, entre el 26 de setiembre del 2019 y el 27 de setiembre del 2021. Actualmente se está implementando en las ciudades y, progresivamente, en localidades remotas del país.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 18 de octubre de 2021.

La misoginia y el sexismo se agudizan en el mundo, advierte experta. Los Estados no respetan ni protegen el derecho de las mujeres a la libre opinión y expresión. Las voces femeninas son reprimidas o castigadas por leyes, políticas y prácticas discriminatorias, dice una relatora de la ONU, y denuncia los ataques a las defensoras de las garantías fundamentales de las mujeres. “El sexismo y la misoginia, que son factores dominantes en la censura de género, se han agudizado con el surgimiento de fuerzas populistas, autoritarias y fundamentalistas en todo el mundo”, alertó.

MIMP. Perú, 18 de octubre de 2021.

Trata, explotación y violencia sexual en la minería informal de Piura y Madre de Dios. Un estudio realizado por CIES y PROMSEX presenta un panorama general sobre la situación de la trata con fines de explotación sexual en el país, especialmente en Madre de Dios y Piura. El estudio confirma que, tanto a nivel nacional como en los departamentos antes mencionados, los principales fines de la trata de personas son: la explotación sexual, la explotación laboral y la venta de niños/as o mendicidad.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES. Perú, 07 de julio de 2021.

MIMP y Municipalidad Provincial de Puno implementarán primer Hogar de Refugio Temporal para víctimas de violencia. En visita oficial a la ciudad de Puno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza, anunció la implementación del primer Hogar de Refugio Temporal (HRT) Sumac Warmi Wasi en este departamento con el objetivo de brindar atención y protección a personas afectadas por hechos de violencia.

OMS. Internacional, 15 de junio de 2021.

Maltrato de las personas mayores. El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 07 de junio de 2021.

Municipios incluirán servicios de prevención y control de violencia contra la mujer en Programas de Incentivo del MEF. Se presenta la aprobación por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6142/2020-CR que propone una “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la inclusión de los servicios sociales de prevención, control y recuperación en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”. Por: Comisión de la Mujer y Familia.

UNESCO. Francia, 02 de junio de 2021.

La caravana de la sensibilización: entrevista con jóvenes voluntarios que promueven la educación de las niñas en Senegal. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los desafíos existentes para la educación de las niñas. El cierre de las escuelas a escala nacional llevó a una cantidad cada vez mayor de niñas a abandonar la escuela, y algunas corren el riesgo de no regresar nunca a las aulas. Para solucionar esta situación, el Movimiento Ciudadano BanlieueUP presentó una campaña de sensibilización a bordo de una caravana móvil para apoyar el regreso de las niñas a las escuelas.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 11 de mayo de 2021.

Por qué un enfoque basado en la evidencia es la mejor manera para que las empresas apoyen la salud mental en el lugar de trabajo. La ausencia de evidencia sólida para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo es un problema y puede llevar a empresas bien intencionadas a tomar decisiones críticas y sensibles en la oscuridad. Se presentan formas de abordar la ansiedad y la depresión en el lugar del trabajo con un enfoque en los trabajadores más jóvenes, basándose en la evidencia existente. Por: Miranda Wolpert.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

UNFPA. Colombia, 25 de febrero de 2021.

Espacios seguros en Colombia ofrecen respiro a migrantes venezolanos. Desde el 2019, UNFPA ha provisto de 19 espacios seguros establecidos en Norte de Santander y Arauca en la frontera colombo-venezolana, así como en Nariño y Chocó en el lado del Pacífico para atender a más de 4.000 mujeres migrantes venezolanas, mujeres indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado. Este año, prevé abrir seis espacios más, que ofrecerán los mismos servicios psicosociales, información y actividades para otras 3.200 mujeres.

EL PERUANO. Perú, 09 de febrero de 2021.

Ley que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental. La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad e interés nacional priorizar la salud mental a fin de fortalecer, proteger la salud y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental y así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de la ciudadanía en general.

WELLCOME. Reino Unido, 09 de febrero de 2021.

Por qué necesitamos un enfoque científico de la salud mental en el trabajo. No hay duda de que Covid-19 ha afectado significativamente dónde y cómo trabajamos y ha elevado aún más la salud mental de los empleados en la agenda del lugar de trabajo. Con las empresas que buscan apoyar la salud mental de su personal más que nunca, Wellcome los insta a adoptar un enfoque basado en la ciencia. Comparte lo que han aprendido hasta ahora sobre lo que funciona para apoyar la salud mental en el trabajo. Por: Miranda Wolpert.

MIMP. Perú, 21 de enero de 2021.

Línea 100 del MIMP incrementó en 97% las atenciones de llamadas durante el 2020. En el año 2020, las llamadas telefónicas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se incrementaron en un 97% con relación al año 2019, siendo los meses de aislamiento social obligatorio por la emergencia sanitaria donde se presentó una mayor cantidad de solicitudes de atención.

ONE OF US. Bélgica, 11 de noviembre de 2020.

Un estudio muestra que las madres de bebés con síndrome de Down, se enfrentan a una tremenda presión para abortarlos. Esta investigación realizada por Scientific American, presenta evidencia de discriminación médica sobre el diagnóstico médico del trauma en madres de bebés con síndrome de Down.

ONU MUJERES. Internacional, 05 de noviembre de 2020.

El impacto de la pandemia por COVID 19 en la violencia contra las mujeres. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como las restricciones de movilidad, están generando mayores riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, intensificando su aislamiento y generando barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales.   

RPP. Perú, 13 de octubre de 2020.

Salud y violencia contra la mujer: el retroceso durante la pandemia y qué debemos hacer. Se presenta los principales aspectos desarrollados en el programa de televisión “El desafío en salud y las causas de la violencia”. La pandemia ha evidenciado la brecha de género que existía desde antes, se analiza la violencia hacia la mujer dentro de la casa y el acceso a la salud.

PLAN INTERNACIONAL. Latino América, 21 de setiembre de 2020.

Nueve de cada 10 niñas y adolescentes en el mundo confiesan haber sufrido de ansiedad debido a la pandemia. Nueve de cada diez niñas en todo el mundo confiesan tener un nivel alto o medio de ansiedad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según el nuevo estudio de la ONG Plan International, “Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes”, que recoge experiencias de más de 7.000 niñas y adolescentes de 14 países, incluido España.

Traductor