MUJER Y SALUD MENTAL
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 1 DESCRIPCIÓN GENERAL E INTRODUCCIÓN. Identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios sociales y judiciales, así como, las directrices para la coordinación entre éstos, con el objetivo de garantizar servicios de calidad a las mujeres y niñas sometidas a violencia, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 2 SALUD. Presenta una respuesta de calidad por parte de los servicios de salud frente a la violencia contra las mujeres y las niñas es crucial, no solo para garantizar que las víctimas/ sobrevivientes tengan acceso al máximo nivel de salud que se pueda alcanzar. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 3 JUDICIALES Y POLICIALES. Presenta una respuesta de calidad por parte de los servicios policiales y judiciales es crucial para garantizar que las leyes pertinentes contra la violencia: se adecúen a las normas internacionales; se apliquen; protejan a las mujeres y las niñas frente a la violencia y eviten que esta se repita. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 4 SERVICIOS SOCIALES. Presenta un conjunto de servicios fundamentales para respaldar los derechos, la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas que experimentan violencia, por ejemplo, líneas de atención telefónica, información en situaciones de crisis, alojamientos seguros o información y asesoramiento en materia jurídica y sobre los derechos. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 5 COORDINACIÓN Y GOBERNANZA DE LA COORDINACIÓN. Presenta una serie de directrices diseñadas para asegurar que todos los servicios nacionales y locales, coordinen y gestionen entre sí para ofrecer una respuesta integrada. ONU Mujeres, OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia. Módulo 6 GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN. Proporciona un marco de trabajo para las instituciones nacionales que contribuyen a un correcto desarrollo en la prestación de servicios esenciales a las mujeres y niñas que sufren violencia, tales como: la policía, la justicia, los centros sanitarios, los servicios sociales, los organismos de coordinación y las ONG. OMS, PNUD, UNFPA, ONUDC (Internacional, 2020).
Guía técnica de servicios remotos para la Atención Integral de casos de violencia basada en género: asegurando justicia, protección y bienestar para las sobrevivientes de VBG en contexto de emergencia nacional. Es una versión amigable y adaptada al contexto y legislación peruana. Brinda orientaciones técnicas para implementar servicios remotos de atención a sobrevivientes de VBG buscando garantizar su acceso a la atención multisectorial y multidisciplinaria para ellas. UNFPA PERÚ (Perú, 2020).
Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Incluyen las especificaciones para la atención de la salud mental de mujeres víctimas de la violencia de género - versión amigable. MINSA (Perú, 2020).
Guía técnica de servicios remotos. Atención psicosocial especializada para sobrevivientes de violencia basada en género. Ofrece orientaciones generales que requieren ser adaptadas a cada contexto y a la normativa vigente en materia de violencia basada en género en los diferentes países. No reemplaza o sustituye la normativa y los protocolos nacionales vigentes. Está dirigida a un público con experiencia en servicios especializados de respuesta a la VBG. UNFPA (Internacional, 2020).
Fortaleciendo hogares sin violencia. Esta guía está dirigida a facilitadores y agentes comunitarios, como herramienta de apoyo para las visitas a los hogares, así proporcionarles contenidos que refuercen sus competencias y conocimientos, que generen en ellas y ellos, argumentos para rechazar la tolerancia social a la violencia, y fundamentar un nuevo tipo de relación más saludable entre las y los integrantes de la familia. MIMP (Perú, 2020).
Guía de atención de la salud mental de las mujeres en situación de violencia de género. Constituye una herramienta útil para uniformizar nuestras decisiones, tener mayor celeridad para proveer la protección de las víctimas, valorando el grado de afectación de la salud mental de las mujeres. Manuela Ramos (Perú, 2020).
Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Tiene los objetivos de reducir el impacto psicosocial de la pandemia en la población afectada, familias y comunidad, así como, establecer criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población, pacientes con COVID-19, sus familiares y población en situación de vulnerabilidad. MINSA (Perú, 2020).
Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Es una guía para ayudarle a usted y a su comunidad durante una situación de crisis a través de la primera ayuda psicológica (PAP) que es una respuesta humana, solidaria y práctica que se ofrece a una persona que está sufriendo y que puede necesitar apoyo, a través de 3 principios básicos: observar, escuchar y conectar. OPS (Estados Unidos, 2020).
Guía técnica para la atención de salud mental a mujeres en situación de violencia ocasionada por la pareja o ex pareja. Ofrece un importante instrumento de gestión para la mejora del servicio y prestación de salud mental de la población en las instituciones prestadoras de servicio de salud a nivel nacional. MINSA (Perú, 2017).
Cuaderno de protección. Esta guía es parte del programa de Educación en Derechos de la Infancia del Comité Español de UNICEF. El objetivo de esta guía es que los profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para niños, niñas y adolescentes. Este cuaderno nos muestra las claves para la prevención de los principales riesgos para la infancia en nuestro contexto: el acoso escolar, el maltrato infantil, el abuso sexual y los riesgos «online», así como las funciones de docentes frente a ellos. UNICEF Comité Español (España, 2017).
Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar (2017) Enlace externo, se abre en ventana nueva. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar y se estructura en dos partes. (1) Presenta orientaciones que serán de utilidad para los y las profesionales de la educación y cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. (2) Expone líneas de actuación para preparar el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2017).
Manual de Intervención: Manual auto instructivo de intervención de casos de violencia familiar y consumo de alcohol y otras drogas. El propósito del Manual es ofrecer las herramientas y recursos necesarios a los/as profesionales de los Centros “Emergencia Mujer” a nivel nacional, quienes realizarán las labores de intervención, de consejería breve y derivación en los casos de abuso y dependencia de alcohol y otras drogas, identificados en sus servicios. DEVIDA / MIMP (Perú, 2015).
Manual de Prevención: Manual auto instructivo de prevención frente a la violencia familiar y consumo de alcohol y otras drogas. El propósito del Manual es ofrecer las herramientas y recursos necesarios a los/las profesionales de los “Centros Emergencia Mujer” - CEM, quienes realizan las labores de prevención de los hechos de Violencia Familiar y Sexual - VFS y de esta manera se puedan identificar las situaciones de riesgo y protección y posibilitar las mejores condiciones para el bienestar humano y el desarrollo. DEVIDA / MIMP (Perú, 2015).
Guía SOS Ciberacoso. Educadores. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Enlace externo, se abre en ventana nueva. Esta guía orienta el trabajo de la acción tutorial y trata la responsabilidad directiva en los centros educativos respecto a los problemas que surgen en relación con el ciberacoso escolar. El Protocolo de intervención del ciberacoso escolar de esta propuesta permitirá la intervención estructurada en cinco fases, para que la intervención sea medida y planificada. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - SGCTIE (España, 2013).
Guía de actuación contra el Ciberacoso. Padres y Educadores. A lo largo de esta guía se verán tanto los aspectos educativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado, como con el acosador. Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos que, desde diferentes ámbitos y experiencias, han puesto su conocimiento a disposición de los padres y profesores para educar y concienciar a sus hijos en materia de seguridad en Internet. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - INTECO (España, 2013).
Traductor