MUJER Y SALUD MENTAL
Directrices sobre las intervenciones de promoción y prevención en materia de salud mental destinadas a adolescentes: Estrategias para ayudar a los adolescentes a prosperar RESUMEN EJECUTIVO. Las presentes Directrices ofrecen recomendaciones basadas en pruebas científicas sobre intervenciones psicosociales dirigidas a promover la buena salud mental y a prevenir los trastornos mentales entre los adolescentes. Para este objetivo cuenta con herramientas de aplicación conexas que apoyan la programación de intervenciones con fundamento científico. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar Estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes y reducir conductas auto lesivas y comportamientos de riesgo. Se trata de instrumentos de aplicación para apoyar la labor de los directores del programa. Aplicando de manera eficaz este conjunto integral de estrategias para apoyar la salud mental de los adolescentes, los jóvenes disfrutarán de un mayor bienestar y podrán desarrollar su potencial y participar significativamente en sus comunidades. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Poner la ciencia a trabajar: comprender lo que funciona para la salud mental en el lugar de trabajo. Resume los hallazgos de diez proyectos de investigación que analizan la evidencia detrás de enfoques prometedores para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo. También establece por qué las empresas y los investigadores deben trabajar juntos para adoptar un enfoque más científico para apoyar la salud mental en el trabajo. [Informe]. Wellcome. org (Reino Unido, 2021).
Orientaciones para el Cuidado Integral de la Salud Mental de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Es un importante instrumento para mejorar la calidad del servicio y la prestación de salud de la población de niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Lo dispuesto aquí es de aplicación en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, a cargo de las Direcciones Regionales y Gerencias Regionales de Salud, o las que hagan sus veces. [Documento]. MINSA (Perú, 2021).
Confianza de los Padres, Madres y Personas Cuidadoras en las instituciones Operadoras de justicia. Estudio elaborado por GFK y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a pedido de Capital Humano y Social Alternativo (2021). Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinaria para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú”. [Documento]. CHS Alternativo (Perú, 2021).
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones concretas en los mecanismos de respuesta que los Estados de América Latina y el Caribe han dispuesto para enfrentar la crisis del COVID-19. [Informe]. NU. CEPAL, UNICEF (Chile, 2020).
Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas durante y después de la pandemia de COVID-19 requiere FINANCIAMIENTO, RESPUESTA, PREVENCIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS. Ante esta emergencia global, 146 Estados Miembros y observadores han expresado su apoyo al llamado de las Naciones Unidas para asegurar que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte central de los planes nacionales de respuesta a la COVID-19. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han previsto impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las Naciones Unidas, los gobiernos y diferentes organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y científico, etc., han advertido sobre las consecuencias diferenciadas de la pandemia, y han hecho un llamado a incorporar una perspectiva de igualdad de género en las políticas, medidas y programas destinados a la mitigación de la crisis y a la posterior recuperación. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Estudio: Brechas de género en el desastre del Niño Costero 2017 en el Perú y en la respuesta del Estado. Analiza las brechas de género en los siguientes aspectos: salud (salud sexual y reproductiva, salud menstrual, y salud mental), educación, autonomía económica, violencia sexual, acceso a agua y saneamiento, y participación ciudadana. Se circunscribe, además, a cinco regiones: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Cuba, J. y Álvarez, B. [Informe]. Asociación Civil Transparencia (Perú, 2020).
Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes. El informe evidencia los desafíos y las preocupaciones que están teniendo las niñas y adolescentes debido a la pandemia en los distintos ámbitos de sus vidas, desde su educación hasta su capacidad para independizarse y socializar. La “peor” consecuencia, según el 62% de las niñas y adolescentes, es no haber podido ir a la escuela, mientras que el 58% señala no haber podido socializar y no salir de casa “de forma normal”. [Informe]. Plan Internacional (Latino América, 2020).
Decreto Supremo N° 004-2020-MIMP. Texto Único Ordenado de la Ley N° 30364: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Ley que tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. [Documento]. Sistema Peruano de Información Jurídica – Ministerio de Justicia (Perú, 2020).
Plan de Salud Mental (En el contexto COVID-19, Perú, 2020 – 2021). Constituye un instrumento que permite a la ciudadanía enfrentar en forma adecuada el curso y las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19, y tiene como propósito promover el bienestar de la población mediante la promoción del autocuidado y cuidado mutuo para la mitigación del impacto de la pandemia y la atención en salud mental a la población afectada. [Plan]. MINSA (Perú, 2020).
PNMPAM Primer entregable: Enunciación Estructuración y Delimitación del problema público. Tomando en consideración los avances normativos a nivel nacional e internacional y la situación actual en relación con los derechos humanos de las Personas Adultas Mayores (PAM), se presentará el modelo conceptual del problema público, los conceptos clave, los enfoques transversales y, finalmente, la estructuración del problema público a manera de árbol de problema y causas. [Documento]. MIMP (Perú, 2020).
La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. Este estudio pretende plantear una visión general de la percepción y prevalencia de la violencia de género entre los jóvenes de España. Se trata de un estudio esencialmente informativo y preventivo. El objetivo es dibujar un panorama de la violencia de género en España y en el mundo y, dentro de éste, identificar y cuantificar la violencia de género entre los jóvenes españoles. Pérez, S. [Informe]. Instituto de la Juventud (España, 2019).
15 de junio Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato en las Personas Mayores. Se reportan algunas cifras que invitan a la reflexión en este día; las personas mayores que sufren maltrato tienen una probabilidad de morir 2 veces mayor que aquellos que no refieren maltrato, 1 de cada 6 personas mayores sufren algún tipo de maltrato en el mundo, 2 de 3 trabajadores de salud en instituciones reportaron haber realizado por lo menos una vez maltrato hacia la persona mayor en el último año. [Documento]. OPS / OMS (Internacional, 2018).
Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021. Cuya finalidad es mejorar el estado de salud mental de la población peruana, disminuyendo la discapacidad y la mortalidad prematura por problemas de salud mental. [Plan]. MINSA (Perú, 2018).
Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Este instrumento busca reducir los índices de violencia hacia la mujer en el Perú. Aborda 16 modalidades de violencia hacia las mujeres, entre ellas: las esterilizaciones forzadas, violencia por orientación sexual, acoso político, violencia económica y violencia obstétrica. También abarca el acoso sexual, la trata de personas, el hostigamiento sexual, la violencia durante conflictos sociales y la violencia que ocurre mediante tecnologías de la información y comunicación. [Plan]. MIMP (Perú, 2016).
Propuestas y Acciones para la Protección y Promoción de los Derechos de las Poblaciones Vulnerables 2016-2021. El documento incluye propuestas para cuatro temas generales: 1. Propuestas y acciones para la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores 2016 – 2021. 2. Propuestas y Acciones para el Fortalecimiento de las Familias 2016 - 2021. 3. Propuestas y Acciones para Garantizar el Respeto de los Derechos de las Personas con Discapacidad 2016 – 2021. 4. Propuesta y Acciones Estratégicas para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016- 2021. [Documento]. MIMP (Perú, 2016).
Propuestas y Acciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2016 – 2021. El documento incluye propuestas para siete temas generales: 1. Mujeres y Empoderamiento Económico. 2. Corresponsabilidad Laboral – Familiar. 3. Violencia De Género. 4. Mortalidad Materna Y Prevención de Embarazos. 5. Embarazo Adolescente. 6. Participación Política De Las Mujeres 7. Fortalecimiento Institucional [Documento]. MIMP (Perú, 2016).
Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020. Reconoce la función esencial de la salud mental en la consecución de la salud de todas las personas. El plan está enfocado desde el punto de vista de la totalidad del ciclo de vida, pretende alcanzar la equidad a través de la cobertura sanitaria universal, y hace hincapié en la importancia de la prevención. [Plan]. OMS (Suiza, 2013).
Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. Es el documento elaborado por el Estado peruano, y cuya rectoría recae sobre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que busca articular los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional a favor de las niñas, niños y adolescentes. El objetivo del PNAIA es priorizar en la agenda pública, la atención a la niñez y la adolescencia. [Plan]. MINDES (Perú, 2012).
Violencia: Modelos teóricos, otros análisis específicos del estudio epidemiológico de Lima Metropolitana y Callao, y de las políticas para su control. El documento precisa los modelos teóricos sobre la violencia, el análisis específico del estudio epidemiológico sobre la violencia y comportamiento asociados en Lima Metropolitana y Callao, y el análisis de las políticas para el control de la violencia en el Perú. [Documento Técnico: OGE/UNFV/FP/Violencia 001/99 V-2]. MINSA (Perú, 1999).
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