MUJER Y SALUD MENTAL
Abordar la violencia contra las mujeres en las políticas y los protocolos de salud de la Región de las Américas. Un informe de la situación regional. El informe ofrece un análisis de los esfuerzos para avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres en la Región por medio de políticas de salud, protocolos clínicos, planes multisectoriales y otros enfoques relevantes. Asimismo, dentro de la composición del escrito, se ofrece información crucial sobre los esfuerzos llevados a cabo en la Región, de los cuales se puede aprender y utilizar el conocimiento extraído en el futuro para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. [Informe]. Organización Panamericana de la Salud (Estados Unidos, 2023).
Manejo clínico de las personas sobrevivientes de violación y de violación de pareja. Las altas tasas de violencia sexual y de violencia de pareja están bien documentadas y constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. La presente guía está destinada a profesionales de la salud cualificados (médicos, personal clínico, parteras y personal de enfermería) que trabajan en emergencias humanitarias y otros entornos similares, y desean elaborar protocolos específicos de asistencia médica a las personas sobrevivientes de violencia sexual y violencia de pareja. [Documento]. Organización Mundial de la Salud (Estados Unidos, 2022).
Informe de la situación de violencia contra las Mujeres, 2022. El Estado salvadoreño ha dado pasos importantes en la búsqueda de la erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo a nivel de su legislación. Sin embargo, estos esfuerzos no han venido acompañados de acciones enfocadas a la transformación del contexto sociocultural. Por ello, el objetivo del presente informe es exponer la situación, incluyendo la aplicación de la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia. [Informe]. Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres (El Salvador, 2022).
Seguridad y convivencia ciudadana desde la perspectiva de las violencias basadas en género, período de 2020 y 2021. Con el objetivo de mejorar la calidad de la información sobre la situación de violencia de género y acceso a la justicia en los diez municipios piloto del Programa Somos Comunidad, se ha elaborado este primer informe en la materia, que debe contribuir a ampliar la visión de autoridades locales, de las organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de otros actores interesados para el fortalecimiento de planes de acción y políticas de prevención, atención y acceso a la justicia. [Informe]. Fundación Panamericana para el Desarrollo (Colombia, 2022).
Estudio sobre la calidad de vida de las mujeres con problemas de salud mental y su acceso al empleo. Documento que recoge los resultados del estudio cuyos objetivos han sido, identificar y caracterizar la realidad, necesidades diferenciales y factores que inciden en la calidad de vida e inclusión laboral de las mujeres con problemas de salud mental en Cantabria; y plantear propuestas para mejorar el sistema de respuesta para estas mujeres tanto desde el trabajo de la asociación (a través del modelo de apoyo, servicios, programas y líneas de actuación) como desde los servicios sociales, servicios de atención a la salud, en políticas de igualdad, empleo, tejido empresarial, etc. [Estudio]. ASCASAM Salud Mental Cantabria (España, 2022).
Políticas públicas de prevención y sanción de las violencias contra las mujeres en Colombia: Un enfoque interseccional. Informe que se encuentra dividido en tres partes: (1) brinda un rápido diagnóstico, (2) un recorrido por el marco legal, jurisprudencial y de políticas públicas para la erradicación de las violencias contra las mujeres, a nivel internacional y nacional. (3) muestra el balance del cumplimiento, primero en un breve abordaje general de las acciones en comunicaciones, trabajo y salud, y luego profundizando desde los sistemas de información, a través de las medidas de protección y atención a las víctimas de violencias, y en el sector educativo. [Informe]. Corporación Humanas (Colombia, 2022).
Ciberviolencia y Ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará. Este informe analiza la violencia de género en línea contra las mujeres y las niñas, así como las diferentes manifestaciones que esta violencia puede adoptar. Asimismo, se presentan datos sobre la prevalencia de esta forma de violencia a nivel internacional, regional y nacional, a fin de identificar sus principales tendencias y características, y se realiza un recuento sobre algunas de las leyes, políticas públicas y sentencias adoptadas hasta el momento por los Estados de la región en la materia. [Informe]. ONU Mujeres y MESECVI (Internacional, 2022).
Informe mundial sobre salud mental. Transformar la salud mental para todos. Informe que aboga por una transformación de la salud mental y demuestra que es posible. Al utilizar conclusiones de investigaciones y de la práctica, explora diversas opciones para profundizar en el valor y el compromiso que atribuimos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en ella, y desarrollar y fortalecer los servicios de salud mental en la comunidad. Tal es así que, el presente informe muestra que todos los países, sea cual fuere su situación tienen a su alcance numerosas oportunidades de mejorar considerablemente la salud mental de su población. [Informe]. OMS (Suiza, 2022).
Mujeres que usan drogas enfrentando violencia basada en el género en Europa. Las mujeres constituyen aproximadamente una cuarta parte de todas las personas con problemas graves de drogas en Europa, y un alto porcentaje de estas son víctimas de violencia de género. Por tal motivo, esta investigación tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de las violencias de género y machistas hacia las mujeres que usan drogas, para generar una guía de herramientas de intervención y gestión de estas violencias por parte de los servicios de atención. [Informe]. Interleave (Unión Europea, 2022).
Conjunto de instrumentos para ayudar a los adolescentes a prosperar Estrategias para promover y proteger la salud mental de los adolescentes y reducir conductas auto lesivas y comportamientos de riesgo. Se trata de instrumentos de aplicación para apoyar la labor de los directores del programa. Aplicando de manera eficaz este conjunto integral de estrategias para apoyar la salud mental de los adolescentes, los jóvenes disfrutarán de un mayor bienestar y podrán desarrollar su potencial y participar significativamente en sus comunidades. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Directrices sobre las intervenciones de promoción y prevención en materia de salud mental destinadas a adolescentes: Estrategias para ayudar a los adolescentes a prosperar RESUMEN EJECUTIVO. Las presentes Directrices ofrecen recomendaciones basadas en pruebas científicas sobre intervenciones psicosociales dirigidas a promover la buena salud mental y a prevenir los trastornos mentales entre los adolescentes. Para este objetivo cuenta con herramientas de aplicación conexas que apoyan la programación de intervenciones con fundamento científico. [Documento]. OMS (Suiza, 2021).
Orientaciones para el Cuidado Integral de la Salud Mental de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Es un importante instrumento para mejorar la calidad del servicio y la prestación de salud de la población de niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas. Lo dispuesto aquí es de aplicación en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, a cargo de las Direcciones Regionales y Gerencias Regionales de Salud, o las que hagan sus veces. [Documento]. MINSA (Perú, 2021).
Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante COVID-19. Este es un informe global, cuyos datos fueron generadas por ONU Mujeres a partir de encuestas de evaluación rápida de género sobre los impactos del COVID-19 en la violencia contra las mujeres (VCMR RGA), con el apoyo del Proyecto de Ley y Fundación Melinda Gates. Para garantizar la comparabilidad, la encuesta se realizó con Ipsos como socio de investigación de encuestas. Los resultados confirman que la pandemia de COVID-19 ha resultado en una pandemia en la sombra de violencia contra las mujeres. ONU [Informe]. (Estados Unidos, 2021).
Poner la ciencia a trabajar: comprender lo que funciona para la salud mental en el lugar de trabajo. Resume los hallazgos de diez proyectos de investigación que analizan la evidencia detrás de enfoques prometedores para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo. También establece por qué las empresas y los investigadores deben trabajar juntos para adoptar un enfoque más científico para apoyar la salud mental en el trabajo. [Informe]. Wellcome. org (Reino Unido, 2021).
Violencia y acoso en entornos educativos. La experiencia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Documento que presenta datos sobre la magnitud y la naturaleza de la violencia y el acoso que afectan a los alumnos y alumnas con discapacidad en los entornos educativos. Su objetivo es sensibilizar al problema y fomentar la adopción de medidas para garantizar que estos puedan disfrutar de un entorno de aprendizaje seguro. Está dirigido principalmente a los responsables de la formulación y la planificación de políticas educativas, así como a las asociaciones de padres, las organizaciones de jóvenes, los medios de comunicación y el público en general. [Nota Técnica]. UNESCO (Francia, 2021).
Mujeres, usos de drogas y adicciones. Con motivo del 8 de marzo, recogemos en este documento los principales resultados alcanzados por diversas investigaciones de la Red de Atención a las Adicciones UNAD, desarrolladas en colaboración con profesionales y personal investigador de Universidades con amplia formación en perspectiva de género y adicciones, y que nos aportan información sobre la situación de las mujeres atendidas en la red de atención a las adicciones. [Reporte]. La red de atención a las adicciones - UNAD (España, 2021).
Derechos Humanos de las mujeres en el contexto de la pandemia: Aumento de la violencia y postergación de la salud sexual y reproductiva. Aborda la situación de los derechos humanos de las mujeres durante el pandémico año 2020, particularmente respecto de los derechos a una vida libre de violencia y al disfrute del mayor grado posible de salud sexual y reproductiva (SSR). Comienza con una mirada general sobre el impacto negativo de la emergencia sanitaria en la vida de las mujeres, y presenta la realidad de la violencia contra ellas y del acceso a la SSR y al aborto, a partir de los estándares de derechos humanos y las recomendaciones que hacen los órganos competentes. [Informe]. Centro de derechos humanos UDP (Chile, 2021).
La perspectiva de género en el ámbito de las drogas y las adicciones: Recursos y experiencias para promocionar y consolidar su aplicación integral. En el ámbito de las drogas y las adicciones, los consumos problemáticos en mujeres, hombres y personas con identidades de género no binarias se vinculan a variables sociales diferenciadas y, por lo tanto, cualquier estrategia o intervención debería contemplar y estudiar separadamente los aspectos y factores que los condicionan, para evitar las barreras de acceso y los problemas asociados respecto a los consumos. La presente publicación aporta una herramienta de análisis y autodiagnóstico, e incorpora un intercambio de conocimiento y experiencias exitosas de España y América Latina y el Caribe. [Informe]. Red Iberoamericana de ONG que trabajan con drogas y adicciones (España, 2021).
Confianza de los Padres, Madres y Personas Cuidadoras en las instituciones Operadoras de justicia. Estudio elaborado por GFK y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a pedido de Capital Humano y Social Alternativo (2021). Este material ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo End Violence Against Children en el marco del proyecto “Colaboración intersectorial e interdisciplinaria para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en el Perú”. [Documento]. CHS Alternativo (Perú, 2021).
Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas durante y después de la pandemia de COVID-19 requiere FINANCIAMIENTO, RESPUESTA, PREVENCIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS. Ante esta emergencia global, 146 Estados Miembros y observadores han expresado su apoyo al llamado de las Naciones Unidas para asegurar que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte central de los planes nacionales de respuesta a la COVID-19. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones concretas en los mecanismos de respuesta que los Estados de América Latina y el Caribe han dispuesto para enfrentar la crisis del COVID-19. [Informe]. NU. CEPAL, UNICEF (Chile, 2020).
Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes. El informe evidencia los desafíos y las preocupaciones que están teniendo las niñas y adolescentes debido a la pandemia en los distintos ámbitos de sus vidas, desde su educación hasta su capacidad para independizarse y socializar. La “peor” consecuencia, según el 62% de las niñas y adolescentes, es no haber podido ir a la escuela, mientras que el 58% señala no haber podido socializar y no salir de casa “de forma normal”. [Informe]. Plan Internacional (Latino América, 2020).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han previsto impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las Naciones Unidas, los gobiernos y diferentes organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y científico, etc., han advertido sobre las consecuencias diferenciadas de la pandemia, y han hecho un llamado a incorporar una perspectiva de igualdad de género en las políticas, medidas y programas destinados a la mitigación de la crisis y a la posterior recuperación. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Estudio: Brechas de género en el desastre del Niño Costero 2017 en el Perú y en la respuesta del Estado. Analiza las brechas de género en los siguientes aspectos: salud (salud sexual y reproductiva, salud menstrual, y salud mental), educación, autonomía económica, violencia sexual, acceso a agua y saneamiento, y participación ciudadana. Se circunscribe, además, a cinco regiones: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Cuba, J. y Álvarez, B. [Informe]. Asociación Civil Transparencia (Perú, 2020).
PNMPAM Primer entregable: Enunciación Estructuración y Delimitación del problema público. Tomando en consideración los avances normativos a nivel nacional e internacional y la situación actual en relación con los derechos humanos de las Personas Adultas Mayores (PAM), se presentará el modelo conceptual del problema público, los conceptos clave, los enfoques transversales y, finalmente, la estructuración del problema público a manera de árbol de problema y causas. [Documento]. MIMP (Perú, 2020).
Decreto Supremo N° 004-2020-MIMP. Texto Único Ordenado de la Ley N° 30364: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Ley que tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. [Documento]. Sistema Peruano de Información Jurídica – Ministerio de Justicia (Perú, 2020).
La salud mental de las Mujeres: mitos y realidades. Análisis de la situación de la salud mental de las mujeres desde una perspectiva de género. Este documento analiza la realidad a la que se enfrentan las mujeres y sus determinantes sociales, como la pobreza, niveles educativos, desestructuración social y desempleo, estrés laboral, bajas prolongadas por enfermedad, permisos por maternidad, discapacidad o jubilación, señalándose como factores de riesgo para sufrir un problema de salud mental. Incluye una contextualización de realidades de vida, como la imposición de la manera de expresarse y los cánones de belleza. Por último, finaliza con mensajes dirigidos hacia las mujeres para afrontar, disfrutar y también cambiar “las cosas”. [Cuaderno]. Junta de Andalucía (España, 2020).
¿Encuentran las mujeres obstáculos para acceder y mantenerse en los recursos de tratamiento de adicciones? Análisis de la situación actual. El presente estudio, destaca la influencia de la estructura social de género en el análisis del consumo de sustancias de las mujeres, puesto que es parte de la base de este fenómeno. Así mismo, analiza cómo las desigualdades entre sexos tienen influencia en el acceso y mantenimiento en los recursos específicos de tratamiento de adicciones. Tal es así que, en líneas generales, las mujeres encuentran mayores problemas para acceder y mantenerse en los tratamientos, los cuales están relacionadas con diferentes tipos de obstáculos. [Estudio]. Emakunde Instituto Vasco de la Mujer (España, 2020).
Plan de Salud Mental (En el contexto COVID-19, Perú, 2020 – 2021). Constituye un instrumento que permite a la ciudadanía enfrentar en forma adecuada el curso y las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19, y tiene como propósito promover el bienestar de la población mediante la promoción del autocuidado y cuidado mutuo para la mitigación del impacto de la pandemia y la atención en salud mental a la población afectada. [Plan]. MINSA (Perú, 2020).
La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. Este estudio pretende plantear una visión general de la percepción y prevalencia de la violencia de género entre los jóvenes de España. Se trata de un estudio esencialmente informativo y preventivo. El objetivo es dibujar un panorama de la violencia de género en España y en el mundo y, dentro de éste, identificar y cuantificar la violencia de género entre los jóvenes españoles. Pérez, S. [Informe]. Instituto de la Juventud (España, 2019).
Políticas sobre drogas y perspectiva de género en las Américas: Hallazgos de los informes nacionales de la séptima ronda del mecanismo de evaluación multilateral (MEM). El presente informe examina la incorporación de la perspectiva de género en las políticas sobre drogas de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como las actividades que están realizando para cerrar la brecha de género. Y utiliza información de otras fuentes internacionales y de los países. En general, las conclusiones de este informe muestran que, aunque la incorporación de la perspectiva de género ha aumentado en el hemisferio, todavía queda mucho por hacer. [Políticas]. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD (Canadá, 2019).
Estudio Mujer y Salud Mental Necesidades, demandas y propuestas. La Federación Salud Mental de Castilla y León, con el fin de abordar las necesidades de las mujeres con problemas de salud mental y de las cuidadoras y/o apoyo de las primeras, realiza el presente estudio con el que se aproxima a sus demandas y necesidades específicas, más allá del diagnóstico psiquiátrico o más allá de sus roles de cuidado, que servirá para definir las futuras medidas encaminadas a mejorar su inclusión social plena en la propia red asociativa, así como en el medio comunitario y social en el que viven. [Informe]. Federación Salud Mental Castilla y León (España, 2018).
Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021. Cuya finalidad es mejorar el estado de salud mental de la población peruana, disminuyendo la discapacidad y la mortalidad prematura por problemas de salud mental. [Plan]. MINSA (Perú, 2018).
15 de junio Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato en las Personas Mayores. Se reportan algunas cifras que invitan a la reflexión en este día; las personas mayores que sufren maltrato tienen una probabilidad de morir 2 veces mayor que aquellos que no refieren maltrato, 1 de cada 6 personas mayores sufren algún tipo de maltrato en el mundo, 2 de 3 trabajadores de salud en instituciones reportaron haber realizado por lo menos una vez maltrato hacia la persona mayor en el último año. [Documento]. OPS / OMS (Internacional, 2018).
Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Este instrumento busca reducir los índices de violencia hacia la mujer en el Perú. Aborda 16 modalidades de violencia hacia las mujeres, entre ellas: las esterilizaciones forzadas, violencia por orientación sexual, acoso político, violencia económica y violencia obstétrica. También abarca el acoso sexual, la trata de personas, el hostigamiento sexual, la violencia durante conflictos sociales y la violencia que ocurre mediante tecnologías de la información y comunicación. [Plan]. MIMP (Perú, 2016).
Propuestas y Acciones para la Protección y Promoción de los Derechos de las Poblaciones Vulnerables 2016-2021. El documento incluye propuestas para cuatro temas generales: 1. Propuestas y acciones para la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores 2016 – 2021. 2. Propuestas y Acciones para el Fortalecimiento de las Familias 2016 - 2021. 3. Propuestas y Acciones para Garantizar el Respeto de los Derechos de las Personas con Discapacidad 2016 – 2021. 4. Propuesta y Acciones Estratégicas para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016- 2021. [Documento]. MIMP (Perú, 2016).
Propuestas y Acciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2016 – 2021. El documento incluye propuestas para siete temas generales: 1. Mujeres y Empoderamiento Económico. 2. Corresponsabilidad Laboral – Familiar. 3. Violencia De Género. 4. Mortalidad Materna Y Prevención de Embarazos. 5. Embarazo Adolescente. 6. Participación Política De Las Mujeres 7. Fortalecimiento Institucional [Documento]. MIMP (Perú, 2016).
Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020. Reconoce la función esencial de la salud mental en la consecución de la salud de todas las personas. El plan está enfocado desde el punto de vista de la totalidad del ciclo de vida, pretende alcanzar la equidad a través de la cobertura sanitaria universal, y hace hincapié en la importancia de la prevención. [Plan]. OMS (Suiza, 2013).
Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. Es el documento elaborado por el Estado peruano, y cuya rectoría recae sobre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que busca articular los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional a favor de las niñas, niños y adolescentes. El objetivo del PNAIA es priorizar en la agenda pública, la atención a la niñez y la adolescencia. [Plan]. MINDES (Perú, 2012).
Violencia: Modelos teóricos, otros análisis específicos del estudio epidemiológico de Lima Metropolitana y Callao, y de las políticas para su control. El documento precisa los modelos teóricos sobre la violencia, el análisis específico del estudio epidemiológico sobre la violencia y comportamiento asociados en Lima Metropolitana y Callao, y el análisis de las políticas para el control de la violencia en el Perú. [Documento Técnico: OGE/UNFV/FP/Violencia 001/99 V-2]. MINSA (Perú, 1999).
Traductor