MUJER Y SALUD MENTAL
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. Se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones concretas en los mecanismos de respuesta que los Estados de América Latina y el Caribe han dispuesto para enfrentar la crisis del COVID-19. [Informe]. NU. CEPAL, UNICEF (Chile, 2020).
Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas durante y después de la pandemia de COVID-19 requiere FINANCIAMIENTO, RESPUESTA, PREVENCIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS. Ante esta emergencia global, 146 Estados Miembros y observadores han expresado su apoyo al llamado de las Naciones Unidas para asegurar que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte central de los planes nacionales de respuesta a la COVID-19. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han previsto impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las Naciones Unidas, los gobiernos y diferentes organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y científico, etc., han advertido sobre las consecuencias diferenciadas de la pandemia, y han hecho un llamado a incorporar una perspectiva de igualdad de género en las políticas, medidas y programas destinados a la mitigación de la crisis y a la posterior recuperación. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Estudio: Brechas de género en el desastre del Niño Costero 2017 en el Perú y en la respuesta del Estado. Analiza las brechas de género en los siguientes aspectos: salud (salud sexual y reproductiva, salud menstrual, y salud mental), educación, autonomía económica, violencia sexual, acceso a agua y saneamiento, y participación ciudadana. Se circunscribe, además, a cinco regiones: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. [Informe]. Cuba, J. y Álvarez, B. (Asociación Civil Transparencia) (Perú, 2020).
El Derecho a la Salud Mental. Supervisión de la implementación de la política pública de atención comunitaria y el camino a la desinstitucionalización. Presenta los resultados de esta supervisión respecto a cómo se viene desarrollando el proceso de implementación de la reforma de la salud mental y realiza también recomendaciones a los distintos servidores públicos que tienen a cargo esta tarea tan importante. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2019) .
Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021. Cuya finalidad es mejorar el estado de salud mental de la población peruana, disminuyendo la discapacidad y la mortalidad prematura por problemas de salud mental. [Plan]. MINSA (Perú, 2018).
Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020. Reconoce la función esencial de la salud mental en la consecución de la salud de todas las personas. El plan está enfocado desde el punto de vista de la totalidad del ciclo de vida, pretende alcanzar la equidad a través de la cobertura sanitaria universal, y hace hincapié en la importancia de la prevención. [Plan]. OMS (Suiza, 2013).