MUJER Y SALUD MENTAL

Femicidios en la Argentina en el período 2002-2018: ¿fenómeno en alza o visibilización de un antiguo problema?

El objetivo de este trabajo es brindar una caracterización detallada de los femicidios en la Argentina en el período comprendido entre 2002 y 2018. Se presentan valores absolutos y el cálculo de tasas específicas de los mismos para conocer —por un lado— la magnitud y las tendencias de los hechos y —por otro— las singularidades de las víctimas en Argentina. Kohan, J. (2021). CEPAL, Notas de Población N° 112, 161-190.

Maltrato y abuso de las personas mayores.

Este material virtual, nos habla sobre el maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Plantea que cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos. (2020). Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento – NIA.

Panorama del déficit de fecundidad en América Latina a partir de dos indicadores.

El déficit de fecundidad se estimó mediante dos criterios: el número ideal de hijos menos el número de hijos sobrevivientes (indicador 1) y la intención de tener hijos en el futuro (indicador 2). Los resultados evidencian que: a partir del indicador 1 la fecundidad varió entre el 20% y el 40%, mientras que en el indicador 2 se situó en alrededor del 12%. También se constató que el déficit de fecundidad es mayor en los países donde la fecundidad es más baja y en donde las desigualdades de género son mayores. Alves de Carvalho, A., Marise de Oliveira, G. y Gomes, I. (2020). CEPAL. Notas de Población N° 110, 127-156.

Comportamiento reproductivo y anticonceptivo de dos cohortes de mujeres de una región de frontera agrícola en la Amazonia brasileña.

Se analizan las estrategias que subyacen al comportamiento reproductivo y anticonceptivo de dos cohortes de mujeres en las etapas de evolución y consolidación de una región de frontera agrícola en la Amazonia brasileña, entre 1986 y 2015. Es un estudio cualitativo basado en entrevistas a 60 mujeres que vivieron su período reproductivo en el municipio de Machadinho d’Oeste (norte del Brasil). Vasconcelos de Souza, J., Rodríguez, L. y Flávio, A. (2020). CEPAL, Notas de Población N° 111, 189-216.

La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual.

Sistematiza el comportamiento de este fenómeno en la actualidad a través de la búsqueda bibliográfica y los resultados de investigaciones con familias cubanas, concluyendo en que no se puede señalar con exactitud cuánto afecta la salud psicológica, física, social y sexual de las personas que la sufren. Mayor, W. y Salazar, P. (2019). Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105.

Parto traumático: experiencia y percepción de las mujeres y factores asociados.

Se extrae y visibiliza parte de los resultados de un estudio realizado en España sobre la experiencia traumática del parto de muchas madres, no solo a causa de los problemas obstétricos sino al trato recibido durante el proceso. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (2019).