MUJER Y SALUD
Instructivo de consejería a distancia para el desarrollo infantil temprano. 24 meses con tu bebé. Cada día cuenta. El presente material contiene un conjunto de 22 micro-videos que muestran la transcendencia de las prácticas cotidianas durante los dos primeros años de vida de los bebés y sus cuidadores. Cuyo objetivo es fortalecer el vínculo asegurando un óptimo estado de salud y bienestar a través del juego, la alimentación, la lactancia, la atención receptiva, la comunicación y la convivencia en la ternura. UNICEF – MINSA (Perú, 2021).
Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Tiene los objetivos de reducir el impacto psicosocial de la pandemia en la población afectada, familias y comunidad, así como, establecer criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población, pacientes con COVID-19, sus familiares y población en situación de vulnerabilidad. MINSA (Perú, 2020).
Guías Alimentarias para la Población Peruana. Está orientada a contribuir con las acciones de promoción de una alimentación saludable para la prevención de los problemas nutricionales, teniendo como enfoque una alimentación basada en alimentos naturales, que respeta nuestra cultura culinaria y diversidad alimentaria. Lázaro, M. y Domínguez, C. - Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud (Perú, 2019).
Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Busca orientar a quienes investigan en el área de la salud. Para ello ofrece recomendaciones e instrumentos de utilidad que abarcan desde el diseño, ejecución y evaluación de proyectos hasta la difusión y publicación de sus resultados mediante la publicación científica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España, 2013)
Guía de lactancia materna. Material de interés para la mujer gestante donde se destacan aspectos de carácter nutricional y afectivo de la lactancia materna. Gobierno de las Islas Baleares (España, 2009).
Cuidado de la madre canguro: una guía práctica. El cuidado materno canguro es un método que implica que los bebés prematuros sean cargados, generalmente por la madre, en contacto piel con piel. Está dirigida a los profesionales de la salud responsables del cuidado de bebés prematuros y con bajo peso al nacer. Incluye consejos prácticos sobre cuándo y cómo se puede aplicar mejor el método del cuidado madre canguro. OMS (Suiza, 2003).
Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Esta tiene como objetivo revitalizar los esfuerzos para promover, proteger y apoyar una alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño. Se basa en iniciativas pasadas, en particular la Declaración de Innocenti y la iniciativa Hospital Amigo del Niño, y aborda las necesidades de todos los niños, incluidos los que viven en circunstancias difíciles, como los bebés de madres que viven con el VIH, los bebés con bajo peso al nacer y los bebés en situaciones de emergencia. OMS / UNICEF (Suiza, 2003).
Traductor