SALUD Y BIENESTAR
Recomendaciones de la OMS sobre cuidados maternos y neonatales para una experiencia posnatal positiva: resumen ejecutivo. Las recomendaciones de esta directriz tienen por objeto informar sobre el desarrollo de guías programáticas, protocolos clínicos y políticas sanitarias nacionales y subnacionales pertinentes. Proporciona un conjunto amplio de recomendaciones para los cuidados durante el período posnatal, con énfasis en el paquete esencial que todas las mujeres y los recién nacidos deben recibir, y se le da la debida importancia a la calidad de la atención; es decir a la provisión y a la experiencia de los cuidados. [Documento]. Organización Mundial de la Salud (Suiza, 2022).
Informe Mundial sobre Salud Mental: Transformar la salud mental. El presente informe mundial busca inspirar y fundamentar una mejor salud mental para todos. Al basarse en los datos disponibles más recientes, mostrar ejemplos de buenas prácticas en todo el mundo y expresar la experiencia directa de las personas, destaca por qué y dónde es más necesario el cambio y cuál es la mejor manera de lograrlo. Además, exhorta a todas las partes interesadas a que colaboren en la revalorización de la salud mental, en la reorganización de los entornos que influyen y en el fortalecimiento de los sistemas de atención. [Informe]. OMS (Suiza, 2022).
Cómo influye la comercialización de la leche de fórmula en nuestras decisiones sobre alimentación infantil. Este informe resume los hallazgos de un estudio multinacional encargado por la OMS y UNICEF que examina el impacto de la comercialización de la leche materna en las decisiones y prácticas de alimentación infantil. Es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, se basa en las experiencias de más de 8500 mujeres y más de 300 profesionales de la salud en ocho países. Expone las prácticas agresivas de marketing utilizadas por la industria de la leche de fórmula, destaca los impactos en las mujeres y las familias y describe las oportunidades de acción. [Informe]. OMS, UNICEF (Suiza, 2022).
Informe sobre la supervisión de la atención integral en niñas y adolescentes embarazadas producto de violación sexual, en establecimientos de salud. Ha sido elaborado por la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, a partir de un informe realizado por la consultora Jennie Dador, con el apoyo técnico y financiero del UNFPA. Permitirá a los funcionarios del sector salud y autoridades del sector público, tomar decisiones responsables y oportunas para mejorar y garantizar el acceso a una atención integral de la salud de toda niña o adolescente víctima de violación sexual. [Serie Informes Especiales N° 009-2021-DP] Defensoría del Pueblo (Perú, 2021).
Niñas, niños y adolescentes en el Perú. Análisis de su situación al 2020. Periódicamente, UNICEF presenta un Análisis de la situación de niñas, niños y adolescentes (SITAN), con la finalidad de alinear sus esfuerzos con las circunstancias y necesidades reales de ellas y ellos. En el presente Resumen Ejecutivo se exponen los progresos, desafíos y oportunidades referidos a la garantía y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país durante los últimos años. Por otro lado, y no menos relevante, constituye una herramienta clave para la definición del nuevo Programa de Cooperación 2022 – 2026, entre UNICEF y el Estado peruano. [Documento]. UNICEF (Perú, 2021).
Cuidado para el desarrollo infantil. La experiencia de Perú. Describe la integración del enfoque Cuidado para el Desarrollo Infantil (CDI) en las políticas públicas y en las prácticas de los agentes de distintos sectores y servicios, que ofrecen atenciones para la primera infancia y las familias. CDI es un enfoque que enriquece y fortalece los servicios existentes de atención a niños, niñas y sus cuidadores, mediante el fortalecimiento de las capacidades y los conocimientos de tomadores de decisión, gestores públicos y prestadores de servicios para brindar orientación a las familias sobre prácticas de crianza en un marco de cuidado cariñoso y sensible. [Estudio de Caso]. UNICEF (Perú, 2021).
Orientaciones técnicas para la atención obstétrica y neonatal con incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos de niños, niñas, personas adolescentes y mujeres. Tiene el objetivo de proporcionar orientaciones prácticas para la atención preconcepcional, del embarazo, del parto, del posparto y de la atención neonatal, con incorporación del enfoque de género y derechos humanos para promover la adopción de nuevas prácticas basadas en cuidados maternos y neonatales respetuosos; contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad y humanización de la atención materna y neonatal. De esta manera, busca ofrecer al personal de salud aspectos prácticos para lograr una experiencia de “parto positivo”. [Documento]. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (República Dominicana, 2021).
Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás. Ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
El Estado de las Matronas en el Mundo 2021. Se basa en los informes anteriores de la serie El Estado de las Matronas en el Mundo y supone un esfuerzo sin precedentes para documentar la situación del personal de SSRMNA en todo el mundo, prestando especial atención a las matronas. El informe insta a que se invierta con urgencia en las matronas para que estas puedan desarrollar todo su potencial y contribuir a lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). [Informe]. UNFPA, WHO, ICM (Estados Unidos, 2021).
Reporte 2021 El sobrepeso en la niñez: Un llamado para la prevención en América Latina y el Caribe. Informe que tiene el objetivo de presentar la situación actual del sobrepeso en niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, que representa una problemática que se ha profundizado y requiere de acciones urgentes de todos los sectores. Asimismo, busca difundir el abordaje y visión de UNICEF para la prevención, y documentar sus contribuciones a los esfuerzos de los Gobiernos, grupos de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado. [Reporte]. UNICEF (Panamá, 2021).
Boletín Envejecimiento y Desarrollo - No.18. El presente número aborda temas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores a nivel regional, los desafíos de la protección y sus derechos frente a la pandemia, la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba, la red de Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV) ante la pandemia de COVID-19. [Boletín N° 18]. UN. CEPAL – CELADE (Chile, 2021).
Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI. Muestra los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), investigación que se ejecuta de manera continua en las 52 semanas del año a nivel nacional. La muestra anual de la ENAHO 2021 es de 36 856 viviendas particulares; correspondiendo al trimestre abril - mayo - junio 9 270 viviendas particulares. La encuesta incluye estadísticas de educación y género, salud y género, programas sociales, empleo y género, acceso a internet y género, inclusión financiera y género, y déficit calórico. [Informe]. INEI (Perú, 2021).
Índice Global de Salud de la Mujer de Hologic. Es la primera visión global integral de las medidas clave de salud de la mujer que se basa directamente en las experiencias vividas por mujeres y niñas. El Índice 2020 cierra las brechas en nuestro conocimiento sobre la salud de casi la mitad de la población mundial. Los hallazgos de este informe pueden ayudar a las mujeres a vivir vidas más largas, seguras y saludables. Haga clic a continuación para descargar el informe y / o los datos. [Informe]. Hologic Global Women's (Estados Unidos, 2021).
¿Una alimentación para el fracaso? La crisis de la alimentación infantil en los primeros años de vida. El informe advierte de que el aumento de la pobreza, la desigualdad, los conflictos, las catástrofes relacionadas con el clima y las emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19, están contribuyendo a provocar una crisis nutricional entre los niños de corta edad que apenas ha dado señales de mejora en los últimos diez años. Solo 1 de cada 3 recibe una alimentación lo suficientemente variada como para poder crecer adecuadamente. [Informe]. UNICEF (Estados Unidos, 2021).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. Este informe fue elaborado por la CEPAL y la UNICEF, a fin de prevenir impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Informe]. NU. CEPAL - UNICEF (Chile, 2020).
Gestionar la crisis del COVID 19 con enfoque de género. Una lectura del sector empresarial en América Latina. El informe presenta los hallazgos del análisis de cinco aspectos claves en relación con el nivel de apropiación del enfoque de género en la gestión de la crisis en 174 empresas de América Latina. Desde antes de la crisis, la participación económica de las mujeres ha sido vista como un factor clave a la hora de incrementar el PIB regional y, en este sentido, la recuperación de la región no puede pensarse sin las mujeres. Aequales (Colombia, 2020).
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. En este documento se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones de respuesta para enfrentar la crisis del COVID-19. [Documento]. UN. CEPAL - UNICEF (Chile, 2020).
Personas adultas mayores frente al COVID-19: Los centros de atención residencial en situación de emergencia nacional. Presenta la información recabada en 146 centros de atención residencial para personas adultas mayores de 21 regiones del país, los cuales concentran una población de 3697 personas adultas mayores. [Reporte]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Estado de Emergencia Sanitaria: Supervisión a Hospitales de Lima y Callao sobre los servicios de atención de la salud materna. Este documento busca mostrar la adaptación y reorganización de los servicios de salud en la atención a las gestantes, su atención pre natal, durante el parto y el estado puerperal en situación de pandemia a partir del impacto ocasionado por el COVID 19. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, País saludable”. Es una política liderada por el Ministerio de Salud, con enfoque territorial, formulada de forma consensuada con los sectores responsables de intervenir en los determinantes sociales de salud priorizados y con los Gobiernos Regionales y Locales, que gestionan los servicios de salud en sus respectivas jurisdicciones, estableciendo los cuidados y atenciones de salud que reciben las personas, familias y comunidades a lo largo de su vida y las intervenciones sobre los determinantes sociales de salud priorizados. [Documento]. Ministerio de Salud (Perú, 2020).
Norma técnica de salud para la atención integral de Salud de adolescentes 2019. Tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la salud y el bienestar de la población peruana de adolescente y el objetivo de actualizar los criterios técnicos y administrativos para su atención integral en todos los establecimientos de Salud del MINSA. [Documento Técnico]. MINSA (Perú, 2019).
Reglamento de Alimentación Infantil. Es la versión amigable del Reglamento de Alimentación Infantil para la implementación de los lactarios en los establecimientos y dependencias del Ministerio de Salud; con la fi¬nalidad de promover su lectura y cumplimiento por el personal de salud y por la población en general. [Documento]. MINSA (Perú, 2019).
Análisis de Situación de Salud del Perú 2019. Es una herramienta de aproximación a la caracterización del estado de salud de la población peruana y sus determinantes sociales. El documento está dividido en dos grandes secciones, el análisis de situación de salud nacional y el análisis de situación de los diferentes departamentos, provincias y distritos. [Documento]. MINSA / DGE (Perú, 2019).
Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú. Establece los estándares, procesos técnicos y operativos para la implementación, funcionamiento y promoción de bancos de leche humana y centros de recolección de leche humana extraída y donada en el Perú. [Documento Técnico]. MINSA (Perú, 2019).
Cada vida cuenta. La urgente necesidad de poner fin a las muertes de los recién nacidos. Cuando se habla de datos estadísticos tan fríos como tasas, medias, porcentajes o indicadores, es fácil olvidar que se está hablando de la vida y la muerte de bebés reales, que merecen tener la oportunidad de sobrevivir, crecer sanos y contribuir a sus sociedades. Este informe arroja luz sobre el hecho de que millones de recién nacidos no disfrutan de este derecho y mueren demasiado pronto por causas casi siempre evitables. Por lo que, la prioridad más urgente de debería ser tomar medidas a fin de avanzar hacia un mundo con una cobertura de la salud universal. [Informe]. UNICEF (Suiza, 2018).
La salud reproductiva. Un enfoque cuantitativo. La OMS presenta la revisión de la definición funcional de salud sexual a fin de establecer un marco para adoptar un enfoque operacional pertinente. [Informe]. Organización Mundial de la Salud (Internacional, 2018).
Ley 30490 - Ley de la Persona Adulta Mayor / D. S. N° 007-2018-MIMP - Reglamento de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor. Ley y Reglamento actualizado que tiene por objeto establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, a fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación. [Documento]. MIMP (Perú, 2018).
Plan de Salud Mental (En el contexto COVID-19, Perú, 2020 – 2021). Constituye un instrumento que permite a la ciudadanía enfrentar en forma adecuada el curso y las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19, y tiene como propósito promover el bienestar de la población mediante la promoción del autocuidado y cuidado mutuo para la mitigación del impacto de la pandemia y la atención en salud mental a la población afectada. [Plan]. MINSA (Perú, 2020).
Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021. Estrategias, centradas en las personas y en las familias para reducir la anemia y la desnutrición crónica. Busca, además, la concurrencia de las prestaciones del sector salud en los mismos hogares, así como la convergencia con intervenciones del MINSA con los de otros sectores del Estado, así como el sector privado y la sociedad civil, a nivel nacional. [Plan]. MINSA (Perú, 2017).
Norma Técnica - Manejo Terapéutico y Preventivo de la Anemia en Niños, Adolescentes, Mujeres Gestantes y Puérperas. La presente Norma Técnica es de aplicación obligatoria, a nivel nacional, en todos los establecimientos del Sector Salud, Seguro Social de Salud (EsSalud), Sanidad de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, Clínicas y otros del sector privado, y tiene como finalidad contribuir al desarrollo y bienestar de niños, adolescentes, mujeres gestantes y puérperas en el marco de la atención integral de salud. [Documento Técnico]. MINSA (Perú, 2017).
Sesiones Demostrativas de Preparación de Alimentos para Población Materno Infantil. Establece la metodología estandarizada para realizar la sesión demostrativa de preparación de alimentos para poblaciones materna infantiles, dirigida a gestantes, madres que dan de lactar y madres de niños menores de tres años en el marco de la atención integral de salud. [Documento Técnico]. MINSA / INS (Perú, 2013).
C183 - Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183). La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo fue convocada en Ginebra por la OIT el 30 de mayo de 2000 en su octogésima octava reunión; tomando nota de la necesidad de revisar el Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952, y de la Recomendación sobre la protección de la maternidad, 1952, a fin de seguir promoviendo, cada vez más, la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza de trabajo y la salud y la seguridad de la madre y el niño, etc. Entrada en vigor: 07 febrero 2002. [Convenio]. OIT (Suiza, 2002).
Traductor