MUJER Y SALUD

Ingesta de productos lácteos enteros o reducidos en grasa, adiposidad y salud cardiometabólica en niños: una revisión sistemática.

Este artículo evalúa exhaustivamente la literatura existente que informa las asociaciones entre el consumo de lácteos enteros, incluida la comparación con lácteos reducidos en grasa cuando estén disponibles, y las medidas de adiposidad y factores de riesgo cardiometabólico en los niños. O’Sullivan T., Schmidt, K., y Kratz, M. (2020). Advances in Nutrition, 11 (4), 928–950.

Revisión sistemática de patrones dietéticos y sostenibilidad en los Estados Unidos.

Este artículo hace una revisión sistemática que se centra en los patrones dietéticos y la sostenibilidad alimentaria de los EE. UU., Llenando un vacío crucial en la literatura que puede informar el desarrollo de la política alimentaria y nutricional estadounidense basada en evidencia. Reinhardt, S., Boehm, R., Tichenor, N., El-Abbadi, N., McNally, J., Taylor, S. y DeLonge, M. (2020). Advances in Nutrition, 11 (4), 1016–1031.

Estrés psicosocial materno prenatal y asociaciones del IMC antes del embarazo con el estado del hierro fetal.

Este artículo concluye que múltiples factores estresantes psicosociales prenatales y el exceso de IMC antes del embarazo se asociaron inversamente con el estado del hierro fetal al nacer. Campbell, R., Tamayo-Ortiz, M., Cantoral, A., Schnaas, L., Osorio-Valencia, E., Wright, R., Téllez-Rojo, M. y Wright, R. (2020). Desarrollos actuales en nutrición, 4 (2).

Elizabeth Garrett Anderson y el heroico acceso de las primeras mujeres a las facultades de Medicina.

Elizabeth Garrett y sus coetáneas transgredieron las normas de las sociedades misóginas en las que vivían y consiguieron que se iniciara progresivamente la normalización de la admisión de las mujeres, no solo en las facultades de Medicina, sino en toda la universidad. Belvís, R. y Momblán, D. (2019). Neurosciences and History, 7 (1), 26-40.

Distintas y distantes Mujeres en la ciencia. Médicas romanas de la antigüedad.

Trata de la medicina en la antigua Roma, particularmente de dos de sus especialidades: la obstetricia y la ginecología, ya que estos parecen haber sido los ámbitos más cultivados en esta época por las mujeres, quienes ejercieron como parteras, comadronas o matronas, a quienes hoy se les reconoce como las primeras obstetras y ginecólogas. Salmerón, M. (2014). La Ciencia y el Hombre. Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana, 27 (1).

Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Se presenta información relevante sobre los nuevos enfoques en el cuidado de los cambios postmenopáusicos en el beneficio de la salud integral de la mujer. Loza, E. (2003). Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26 (3), 91-98.

Anorexia nerviosa: Características y síntomas.

Presenta importante información médica y psicológica sobre uno de los trastornos de la alimentación más frecuentemente diagnosticados en la práctica clínica. Bravo, M., Pérez, A. y Plana, R. (2000). Revista Cubana de Pediatría, 72 (4), 300-305.

Fundación Susan G. Komen contra el cáncer del seno. Enfermedades benignas del seno.

Presenta información de carácter orientativo para el cuidado de la salud femenina y las diferencias entre patologías benignas y malignas del seno. Komen, S. (s.f.). Datos para la vida: Enfermedades benignas del seno.