MUJER Y SALUD

Depresión posparto.

En este artículo podrá encontrar qué es la depresión posparto, sus síntomas, la diferencia entre depresión posparto y la tristeza posparto, quienes corren más riesgo de desarrollarla, cómo se trata, por qué es importante buscar tratamiento, qué es la ansiedad posparto, cómo puedo sobrellevar la depresión posparto. Si mi pareja tiene depresión posparto, cómo puedo ayudarla, si los hombres pueden tener depresión posparto y dónde obtener más información. Junta de Asesores Médicos de BabyCenter (mayo de 2021). BabyCenter.

La autonomía económica de las mujeres en tiempos de COVID-19.

Este artículo contribuye al debate sobre los efectos de la crisis causada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las desigualdades de género en América Latina y el Caribe, con foco en la autonomía económica de las mujeres. Mediante una revisión de los aportes de la economía feminista y un análisis de la evidencia empírica se constata un deterioro de los indicadores asociados al vínculo de las mujeres con el mercado laboral y los ingresos. Bidegain, N., Scuro, L. y Vaca, I. (2020). Revista CEPAL, (132), 225-238.

Ingesta de productos lácteos enteros o reducidos en grasa, adiposidad y salud cardiometabólica en niños: una revisión sistemática.

Este artículo evalúa exhaustivamente la literatura existente que informa las asociaciones entre el consumo de lácteos enteros, incluida la comparación con lácteos reducidos en grasa cuando estén disponibles, y las medidas de adiposidad y factores de riesgo cardiometabólico en los niños. O’Sullivan T., Schmidt, K., y Kratz, M. (2020). Advances in Nutrition, 11(4), 928–950.

Revisión sistemática de patrones dietéticos y sostenibilidad en los Estados Unidos.

Este artículo hace una revisión sistemática que se centra en los patrones dietéticos y la sostenibilidad alimentaria de los EE. UU., Llenando un vacío crucial en la literatura que puede informar el desarrollo de la política alimentaria y nutricional estadounidense basada en evidencia. Reinhardt, S., Boehm, R., Tichenor, N., El-Abbadi, N., McNally, J., Taylor, S. y DeLonge, M. (2020). Advances in Nutrition, 11(4), 1016–1031.

Estrés psicosocial materno prenatal y asociaciones del IMC antes del embarazo con el estado del hierro fetal.

Este artículo concluye que múltiples factores estresantes psicosociales prenatales y el exceso de IMC antes del embarazo se asociaron inversamente con el estado del hierro fetal al nacer. Campbell, R., Tamayo-Ortiz, M., Cantoral, A., Schnaas, L., Osorio, E., Wright, R., Téllez, M. y Wright, R. (2020). Desarrollos actuales en nutrición, 4(2).

El rebozo y sus beneficios para el bebé y la mamá.

Este artículo comenta de dónde vienen los rebozos, los beneficios del rebozo: es como un nidito de seguridad para tu bebé, los beneficios en el desarrollo del bebé, los beneficios para la mamá y cómo cargar al bebé en el rebozo. Y, es que, durante la gestación, tu bebé permanece en el útero en un ambiente cálido y confinado, acurrucado en posición fetal, es por ello lógico que, con el nacimiento, al tener los brazos y piernas sueltos, y con movimientos involuntarios, sienta inseguridad. Javier, F. (octubre de 2019). BabyCenter.

Elizabeth Garrett Anderson y el heroico acceso de las primeras mujeres a las facultades de Medicina.

Elizabeth Garrett y sus coetáneas transgredieron las normas de las sociedades misóginas en las que vivían y consiguieron que se iniciara progresivamente la normalización de la admisión de las mujeres, no solo en las facultades de Medicina, sino en toda la universidad. Belvís, R. y Momblán, D. (2019). Neurosciences and History, 7(1), 26-40.

Satisfacción general y sexual con la relación de pareja en función del género.

Se analiza la satisfacción general y sexual de hombres y mujeres, al ser dimensiones interrelacionadas. Los resultados muestran mayores índices de satisfacción general en hombres, aunque menores en ciertos aspectos de la satisfacción sexual. El mejor predictor de satisfacción general en mujeres es sentirse atendidas, mientras que, en los hombres, es percibir que la pareja se interesa cuando están tristes o preocupados. Urbano, A., Iglesias, M., y Martinez, A. (2019). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170, 143–158.

Reducir el riesgo de muerte súbita del lactante (SMSL).

Este artículo comenta qué es el síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL, cuál es la causa, que bebés presentan mayor riesgo, cómo puedo reducir el riesgo de muerte súbita de mi bebé, si dormir con el bebé en la misma cama puede aumentar el riesgo, su está bien que mellizos duerman juntos, si es está bien envolver a mi bebé, si es recomendable usar un monitor cardiorespiratorio y dónde puedo obtener más información al respecto. Junta de Asesores Médicos de BabyCenter (abril de 2018). BabyCenter.

Senos inflamados y doloridos durante la lactancia.

Este artículo comenta qué es la inflamación de los senos durante la lactancia, la causa, cómo puedo prevenir que esto pase, cómo se trata, cuánto tiempo dura, si puedo seguir amamantando cuando tengo los senos inflamados y si afectará la inflación de los senos a mi bebé. Junta de Asesores Médicos de BabyCenter (diciembre de 2018). BabyCenter.

Diabetes gestacional: qué es y cómo se trata.

Este artículo comenta qué es la diabetes gestacional, por qué es tan importante que las mujeres se informen al respecto, cómo saber si la tengo, que factores aumentan el riesgo de padecerla, cómo puede afectar mi embarazo, o a mi bebé durante o después del parto, que debo hacer si la padezco, si necesitaré exámenes adicionales tras el parto, si seguiré teniendo diabetes tras el parto, si tengo más riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, qué puedo hacer para minimizar el riesgo de padecerla o para que mi bebé no sufra esta enfermedad u otras relacionadas. Junta de Asesores Médicos de BabyCenter (marzo de 2017). BabyCenter.

Determinantes socioculturales del deseo sexual femenino.

Se analizan los factores psicosocioculturales del deseo que afectan a las mujeres en las distintas fases de la menopausia, tomando como referencia el modelo biopsicosocial del interés sexual propuesto por DeLamater (2002). Los resultados confirman que el deseo sexual está mediatizado por la edad, la disposición de una pareja estable, la carga familiar, el estado de salud y la propia definición de sexualidad. Faus, A., y Gomez, R. (2017). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 160, 61–78.

Distintas y distantes Mujeres en la ciencia. Médicas romanas de la antigüedad.

Trata de la medicina en la antigua Roma, particularmente de dos de sus especialidades: la obstetricia y la ginecología, ya que estos parecen haber sido los ámbitos más cultivados en esta época por las mujeres, quienes ejercieron como parteras, comadronas o matronas, a quienes hoy se les reconoce como las primeras obstetras y ginecólogas. Salmerón, M. (2014). La Ciencia y el Hombre. Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana, 27(1).

Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Se presenta información relevante sobre los nuevos enfoques en el cuidado de los cambios postmenopáusicos en el beneficio de la salud integral de la mujer. Loza, E. (2003). Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26(3), 91-98.

Anorexia nerviosa: Características y síntomas.

Presenta importante información médica y psicológica sobre uno de los trastornos de la alimentación más frecuentemente diagnosticados en la práctica clínica. Bravo, M., Pérez, A. y Plana, R. (2000). Revista Cubana de Pediatría, 72(4), 300-305.

Fundación Susan G. Komen contra el cáncer del seno. Enfermedades benignas del seno.

Presenta información de carácter orientativo para el cuidado de la salud femenina y las diferencias entre patologías benignas y malignas del seno. Komen, S. (s.f.). Datos para la vida: Enfermedades benignas del seno.

Traductor