mujer e investigación

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. España, noviembre de 2020.

Las Tecnologías que han transformado nuestra sociedad. Algunos avances tecnológicos, como la electricidad, las telecomunicaciones o la computación, nos han cambiado la vida. Otros, como la energía nuclear o los vuelos espaciales tripulados, no han cumplido las expectativas. Por: Naomi Oreskes y Erik Conway.

UNESCO. Francia, 12 de octubre de 2020.

Proyectos de Sri Lanka y Kenya ganan el Premio UNESCO 2020 para la Educación de las Niñas y las Mujeres. Este año se otorgará a dos galardonados que han marcado la diferencia en la educación de las niñas, la Fundación Shilpa Sayura de Sri Lanka por su proyecto “Niñas de la próxima generación en la tecnología” y Girl Child Network, de Kenya, por su proyecto “Nuestro derecho a aprender: alcanzar a los inalcanzables”.

RTVE NOTICIAS. España, 10 de octubre de 2020.

Las científicas se reivindican en los Nobel 2020: "Es importante que las niñas tengan referentes". Instituciones y personas expertas subrayan la importancia de tener referentes para desarrollar cualquier actividad. La historia de los Nobel es el reflejo de un escaso reconocimiento a las mujeres, que han conseguido 54 premios de 925. Por: Carolina Pecharromán.

RPP NOTICIAS. Perú, 09 de octubre de 2020.

Es necesaria una mayor presencia de mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores del mundo en las áreas mencionadas son mujeres. Además, son ellas las que son peor pagadas por sus investigaciones y con menores oportunidades de ascenso en sus carreras en comparación con sus pares hombres.

EL PAÍS. España, 13 de julio de 2020.

Investigadora resuelve problema matemático abierto desde hace 20 años. La tesis de María Cumplido con el cual ganó el premio de investigación matemática Vincent Caselles 2020 al resolver un problema de 20 años sin respuesta, se focaliza en los grupos de objetos matemáticos llamados trenzas y su generalización algebraica, los grupos de Artin ‐Tits. Por: Agathe Cortés.

ANDINA. Perú, 04 de julio de 2020.

PRONABEC ofrece becas para escolares mujeres interesadas en carreras de ciencias. A fin de fomentar que más mujeres estudien carreras universitarias relacionadas a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Mujeres en Ciencia Pregrado.

BICENTENARIO PERÚ 2021. Perú, 11 de febrero de 2020.

Mujeres Científicas del Perú: Conoce a Seis Impulsoras de la Investigación y la Ciencia en el País. Rumbo al Bicentenario de la Independencia, es necesario seguir promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Aquí se repasa la trayectoria de algunas de las mujeres peruanas que fueron pioneras en el campo científico, como aquellas que actualmente dedican sus esfuerzos a la investigación y el desarrollo de la ciencia en nuestro país.t.

CNN. Estados Unidos, 28 de enero de 2020.

Las heroínas STEM: Diez mujeres en ciencia que debes saber. La ciencia a menudo se considera un campo dominado por los hombres. De hecho, según datos de las Naciones Unidas, menos del 30% de los investigadores científicos en todo el mundo son mujeres. Por: Lauren Kent.