mujer e investigación

EITB.EUS. España, 22 de noviembre de 2020.

Prueba de Acceso: Olatz Pampliega, Neurocientífica. Olatz Pampliega habla sobre algunos de los mitos de la neurociencia. Dietas en relación a la autofagia, la regeneración de las neuronas, la existencia de cerebros artísticos y matemáticos.

EITB. NOTICIAS. España, 10 de noviembre de 2020.

El futuro de los polímeros y diseño de ciudades con perspectiva de género. José María Asua, Director Científico de Polymat, centro de investigación en polímeros, presenta la actividad que realizan en torno a materiales que considera imprescindibles para el desarrollo de las sociedades.

EITB. NOTICIAS. España, 08 de noviembre de 2020.

Agua helada en la luna: una nueva oportunidad. La astrofísica y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de EHU, Naiara Barrado Izagirre, explica qué es exactamente lo que se ha encontrado en la Luna, y qué consecuencias tendrá.

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL. Estados Unidos, 06 de noviembre de 2020.

La mujer cazadora que trastoca las creencias sobre los roles de género en la prehistoria. Han sido encontrados en los Andes peruanos, los restos de una mujer de 9000 años de antigüedad con un equipo de caza mayor, replanteando el tradicional concepto que las mujeres se dedicaban exclusivamente a la recolección. Por: James Gorman.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. España, noviembre de 2020.

Las Tecnologías que han transformado nuestra sociedad. Algunos avances tecnológicos, como la electricidad, las telecomunicaciones o la computación, nos han cambiado la vida. Otros, como la energía nuclear o los vuelos espaciales tripulados, no han cumplido las expectativas. Por: Naomi Oreskes y Erik Conway.

UNESCO. Francia, 12 de octubre de 2020.

Proyectos de Sri Lanka y Kenya ganan el Premio UNESCO 2020 para la Educación de las Niñas y las Mujeres. Este año se otorgará a dos galardonados que han marcado la diferencia en la educación de las niñas, la Fundación Shilpa Sayura de Sri Lanka por su proyecto “Niñas de la próxima generación en la tecnología” y Girl Child Network, de Kenya, por su proyecto “Nuestro derecho a aprender: alcanzar a los inalcanzables”.

RTVE NOTICIAS. España, 10 de octubre de 2020.

Las científicas se reivindican en los Nobel 2020: "Es importante que las niñas tengan referentes". Instituciones y personas expertas subrayan la importancia de tener referentes para desarrollar cualquier actividad. La historia de los Nobel es el reflejo de un escaso reconocimiento a las mujeres, que han conseguido 54 premios de 925. Por: Carolina Pecharromán.

EL PAÍS. Madrid, 13 de julio de 2020.

Investigadora resuelve problema matemático abierto desde hace 20 años. La tesis de María Cumplido con el cual ganó el premio de investigación matemática Vincent Caselles 2020 al resolver un problema de 20 años sin respuesta, se focaliza en los grupos de objetos matemáticos llamados trenzas y su generalización algebraica, los grupos de Artin ‐Tits.. Por: Agathe Cortés.

ANDINA. Lima, 04 de julio de 2020.

PRONABEC ofrece becas para escolares mujeres interesadas en carreras de ciencias. A fin de fomentar que más mujeres estudien carreras universitarias relacionadas a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Mujeres en Ciencia Pregrado.

CNN. Estados Unidos, 28 de enero de 2020.

Las heroínas STEM: Diez mujeres en ciencia que debes saber. La ciencia a menudo se considera un campo dominado por los hombres. De hecho, según datos de las Naciones Unidas, menos del 30% de los investigadores científicos en todo el mundo son mujeres. Por: Lauren Kent.