MUJER E INVESTIGACIÓN
Científicas que conducían ambulancias en la Guerra. Es una ventana abierta a la vida de las grandes científicas que han permanecido en un injusto segundo plano en la historia de la ciencia. Hedy Lamarr, Marie Curie, Caroline Herschel, Mary Kenneth o Ángela Ruiz Robles pusieron su granito de arena para que hoy disfrutemos de internet, eficaces tratamientos médicos o la comprensión del firmamento. Prego C. (2020). España: Libros.com.
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Hace un ejercicio formidable de descripción y prescripción de la igualdad de género en el sector tecnológico. Así mismo, identifica las principales iniciativas existentes en España para fomentar las vocaciones y el talento STEM entre las mujeres. Mateos, S. y Gómez, C. (2019). Ministerio de Economía y Empresa – Gobierno de España.
Científicas. Una historia, muchas injusticias. Este es un libro que habla de científicas, pero también una obra en la que hablan ellas, las científicas. No es solo una historia de la ciencia en femenino, sino un testimonio de profesionales españolas, activas y valientes, que nos hablan de lo que significa, hoy día, ser científica. Lechado J. (2018). España: Sílex Ediciones S.A.
Científicas. La apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia. Este libro, recorre la vida de algunas mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Margarita Salas…; sus páginas terminan por constituir una desconocida historia de la ciencia donde se restituye, en parte, la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza. Bolívar J. (2018). España: Editorial Guadalmazán.
Supermujeres, superinventoras: ideas brillantes que transformaron nuestra vida. Es un homenaje a más de 90 mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. Uve, S. (2018). España: Editorial Planeta S. A.
Libro Blanco: Situación de las mujeres en la Ciencia Española. Ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del MICINN, para entender las dificultades de las mujeres en el mundo científico español y corregir la desigualdad de género. Sánchez, I.; De la Rica, S. & Dolado, J. (2011). Ministerio de Ciencia e Innovación.
La otra mitad de la ciencia. Es una exposición dedicada a los jóvenes para que conozcan la gran aportación de las científicas en el mundo de las matemáticas, la física, la cristalografía y la biología, aportaciones de enorme valor si pensamos en las difíciles condiciones en las que la mayoría de ellas tuvo que trabajar. Mañeru, A. & Belmonte, C. (2001). Instituto de la Mujer.
Traductor