MUJER E INVESTIGACIÓN
Mujeres en la Historia de la Ciencia. Este libro reúne fuentes primarias que destacan la participación de las mujeres en la producción de conocimiento científico en todo el mundo.Esta organizado por período de tiempo, desde 1200 a. C. hasta el siglo XXI, y en 12 temas inclusivos y de gran alcance, este libro es un compañero invaluable para estudiantes y profesores en la exploración de la historia de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la medicina y cultura. Wills, H., Harrison, S., Jones, E., Lawrence-Mackey, F., & Martin, R. (eds) (2023). London: UCL Press.
Científicas del Perú: 24 historias por descubrir. Este libro busca poner en valor el esfuerzo de veinticuatro profesionales que vencieron dos estigmas: ser mujeres y seguir una carrera científica. Las veinticuatro son investigadoras calificadas del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - Renacyt del Concytec. Representan a universidades públicas y privadas o a institutos públicos de investigación de diversas regiones del país; y para su elección se ha ponderado la calidad, singularidad y número de sus investigaciones, así como el impacto de estas en la ciudadanía. Vásquez, I. (2021). Perú: CONCYTEC.
25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica. El presente libro tiene el objetivo de reconocer e impulsar el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, así como amplificar la voz de la ciencia en la región. Esta iniciativa buscó identificar a las (25) científicas emergentes que por sus aportaciones, proyectos e historias con impacto social hayan destacado en la región. En la revisión se consideró la problemática, originalidad de la idea, resultados, y aplicación. 3M (2021). 3M Ciencia Aplicada a la vida.
Científicas que conducían ambulancias en la Guerra. Es una ventana abierta a la vida de las grandes científicas que han permanecido en un injusto segundo plano en la historia de la ciencia. Hedy Lamarr, Marie Curie, Caroline Herschel, Mary Kenneth o Ángela Ruiz Robles pusieron su granito de arena para que hoy disfrutemos de internet, eficaces tratamientos médicos o la comprensión del firmamento. Prego C. (2020). España: Libros.com.
Impacto de las Mujeres en la Ciencia Género y conocimiento. Esta obra recoge las ponencias del Segundo “Seminario Internacional Impacto de las Mujeres en la Ciencia, Género y Conocimiento” realizado en el mes de junio de 2019, en la ciudad de Quito, Ecuador, gracias al trabajo y la coordinación de varias instituciones entre ellas: CIESPAL, la OEI, REMCI / EPN, SENESCYT y el INABIO. (2020). Ecuador: CIESPAL.
Impacto de las Mujeres en la Ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica. Esta obra recoge una serie de valiosas reflexiones realizadas en el Primer Seminario Internacional “Impacto de las mujeres en la ciencia. Efectos del género en el desarrollo y la práctica científica”, realizado en el mes de junio del 2018, en la ciudad de Quito, Ecuador. Es el reflejo del compromiso articulado entre la sede en Ecuador de OEI, CIESPAL, REMCI y la SENESCYT. (2019). Ecuador: CIESPAL.
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Hace un ejercicio formidable de descripción y prescripción de la igualdad de género en el sector tecnológico. Así mismo, identifica las principales iniciativas existentes en España para fomentar las vocaciones y el talento STEM entre las mujeres. Mateos, S. y Gómez, C. (2019). Ministerio de Economía y Empresa – Gobierno de España.
Científicas. Una historia, muchas injusticias. Este es un libro que habla de científicas, pero también una obra en la que hablan ellas, las científicas. No es solo una historia de la ciencia en femenino, sino un testimonio de profesionales españolas, activas y valientes, que nos hablan de lo que significa, hoy día, ser científica. Lechado J. (2018). España: Sílex Ediciones S.A.
Científicas. La apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia. Este libro, recorre la vida de algunas mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Margarita Salas…; sus páginas terminan por constituir una desconocida historia de la ciencia donde se restituye, en parte, la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza. Bolívar J. (2018). España: Editorial Guadalmazán.
Supermujeres, superinventoras: ideas brillantes que transformaron nuestra vida. Es un homenaje a más de 90 mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. Uve, S. (2018). España: Editorial Planeta S. A.
Libro Blanco: Situación de las mujeres en la Ciencia Española. Ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del MICINN, para entender las dificultades de las mujeres en el mundo científico español y corregir la desigualdad de género. Sánchez, I.; De la Rica, S. & Dolado, J. (2011). Ministerio de Ciencia e Innovación.
La otra mitad de la ciencia. Es una exposición dedicada a los jóvenes para que conozcan la gran aportación de las científicas en el mundo de las matemáticas, la física, la cristalografía y la biología, aportaciones de enorme valor si pensamos en las difíciles condiciones en las que la mayoría de ellas tuvo que trabajar. Mañeru, A. & Belmonte, C. (2001). Instituto de la Mujer.
25 Mujeres en la Ciencia Lationamericana. Este libro documenta la disciplina y resiliencia no solamente de las 25 excepcionales mujeres cuyas historias aparecen en él, sino también de todas aquellas que participaron en la iniciativa 25 mujeres en la Ciencia, organizada por 3M. Pretende ser un testimonio de la tenacidad de estas mujeres que han dedicado su vida a la ciencia. Se trata de una iniciativa que busca reducir la brecha de género, lograr más acceso a las disciplinas STEM, y garantizar mayor diversidad en estos campos. Esta edición se consolida como una plataforma que da voz a las científicas, y genera un impacto positivo en estas áreas. Ciencia 3M. 3ra. Edición.
Traductor