mujer e investigación
Calendario| Calendario 2023: Mujeres Físicas. Edición anual dedicada a mujeres relevantes en el ámbito de la física, que presenta doce biografías que personifican las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia en este rubro. Entre las físicas incluidas se encuentran: Lise Meitner, Emmy Noether, Marietta Blau, Felisa Martín Bravo, Maria Goepper –Mayer, entre otras. Universitat Rovira Virgili (España, 2023).
Calendario 2022| Dones Historiadores. Corresponde al Calendario dedicado a Mujeres Historiadoras, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de la de la Universidaa Rovira i Virgili (URV), el cual desde el año 2009, publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado, personificando a través de doce biografías las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia. Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili - URV (España, 2022).
Calendario 2022| Las científicas que fundaron la astrofísica nuclear. Corresponde al Calendario dedicado a las científicas que fundaron la astrofísica nuclear, un proyecto divulgativo impulsado por la Chemical Elements as Tracers of the Evolution of the Cosmos para honrar a las mujeres que han influido en el desarrollo de la Astrofísica Nuclear, alentar a las jóvenes académicas a elegir la Astrofísica Nuclear y educar a la comunidad científica y al público en general sobre el importante papel de las mujeres en este campo. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. Acción COST ChETEC / UE (España / Bruselas, 2022).
Calendario 2021| Dones i Geografía. Corresponde al Calendario dedicado a Mujeres y Geografía, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de la de la Universidaa Rovira i Virgili (URV), el cual desde el año 2009, publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado, personificando a través de doce biografías las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia. Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili - URV (España, 2021).
Calendario 2021| Las científicas que fundaron la astrofísica nuclear. Corresponde al Calendario dedicado a las científicas que fundaron la astrofísica nuclear, un proyecto divulgativo impulsado por la Chemical Elements as Tracers of the Evolution of the Cosmos para honrar a las mujeres que han influido en el desarrollo de la Astrofísica Nuclear, alentar a las jóvenes académicas a elegir la Astrofísica Nuclear y educar a la comunidad científica y al público en general sobre el importante papel de las mujeres en este campo. El calendario puede descargarse de manera libre, en formato pdf y en varios idiomas. Acción COST ChETEC / UE (España / Bruselas, 2021).
Infografía| She figures 2021. Esta infografía presenta una selección de resultados a nivel de la UE respecto a la publicación She Figures 2021. Tiene la finalidad de mantener un seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Los datos siguen el 'viaje cronológico' de las mujeres desde que se graduaron de estudios de doctorado hasta que participan en el mercado laboral y adquieren roles de toma de decisiones, mientras exploran las diferencias en las condiciones laborales y los resultados de la investigación de hombres y mujeres. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
infografía| Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la Igualdad. Muestra los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. Sobre: Educación Universitario y No Universitaria, Bachillerato, Grado Medio de Formación Profesional, Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario, Tasa de Graduación en Bachillerato y Educación Superior, y Abandono escolar. Estos datos corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).
Infografía| 8 grandes mujeres científicas, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Amelia Rueda.com (Costa Rica, 2019).
Cartel| Rita Levi Montalcini, neuróloga y senadora. Italia, 1909 – 2012, trabajando con veneno de serpientes, tumores y saliva de ratón descubrió el factor de crecimiento nervioso. En 1986 fue Premio Novel de Fisiología o Medicina. El País (España, 2018).
Cartel| Jane Cook Wrigh. Mujer responsable de convertir la quimioterapia en un tratamiento viable para los pacientes de cáncer. Cognovisual (Colombia, 2018).