MUJER E INVESTIGACIÓN

Thérèse Bertrand-Fontaine, la primera médica de los hospitales de París.

Este artículo narra la biografía de esta notable médica francesa, cuya vida se centró en sus labores de investigación clínica en pulmonías, enfermedades hepáticas, enfermedades renales y la bioquímica de la amilosa. También realizó importantes aportaciones al estudio de la anemia perniciosa, de la anemia aplásica de origen medicamentoso, de las hemorragias procedentes del bazo o del tratamiento de comas por barbitúricos. Macho, M. (2022). Mujeres con Ciencia.

Thrérèse Tréfouël, la química que participó en el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las sulfamidas.

Este artículo narra la biografía de una notable química, quien junto a su esposo y en colaboración con otros investigadores, descubrieron las propiedades terapéuticas de las sulfamidas, compuesto orgánico de azufre antibacteriano, que se activa contra el estreptococo y otros tipos de bacterias. Así mismo, participó en el descubrimiento de la dapsona, sustancia activa contra la tuberculosis y la lepra. Y fue nominada al Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1950. Macho, M. (2022). Mujeres con Ciencia.

Muriel Robertson, la protozoóloga que descubrió por qué es tan difícil crear vacunas contra la enfermedad del sueño.

Este artículo narra la biografía de esta importante protozoóloga, quien investigó sobre cómo combatir la tripanosomiasis humana africana, transmitida por la mosca tsetsé. Además, durante la Primera Guerra Mundial trabajó en el desarrollo de componentes antitetánicos y a partir del estudio de las bacterias causantes de la gangrena, generó una antitoxina para su tratamiento, ingresando así, también en el campo de estudio de la bacteriología. Benavente, R. (2022). Mujeres con Ciencia.

Madeleine Brès, primera médica francesa.

Este artículo narra la biografía de la primera mujer francesa en obtener el título de Medicina, quien a pesar de sus circunstancias personales y de las limitaciones sociales de la época, mantuvo intacto su sueño hasta cumplirlo, especializándose posteriormente en cuidado infantil. Además, impartió conferencias, dirigió un periódico, publicó libros y fundó una guardería. Macho, M. (2020). Mujeres con Ciencia.

Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos.

Presenta aspectos relevantes de la reciente publicación “Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos” del Instituto de la Mujer con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Macho, M. (2020). Mujeres con ciencia

El estado de la mujer en la tecnología 2020.

Este informe explica los antecedentes históricos de las mujeres en el lugar de trabajo antes de analizar los logros de las mujeres en la academia y el papel que juega el sesgo en la industria tecnológica. Describe los elementos de acción que pueden ser implementados tanto por individuos como por organizaciones para que el futuro sea más inclusivo. Bailey, K. (2020). DreamHost.

La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española.

Presenta una investigación cuyo objetivo es fomentar la igualdad de género en la información científica en la prensa y en los medios de comunicación españoles. Aladro, E., Padilla, G., Requeijo P., Semova, D., García, J., García, M. y Viñarás, M. (2014). Revista Latina de Comunicación Social, 69, 176-194.