MUJER E HISTORIA

Semblanza| Juana Noin. El Ministerio de Cultura Cusco, en su espacio itinerante “Ella, la mitad de la Historia”, presenta esta semblanza sobre Juana Noin, conocida como “La rubia”. Juana no era una mujer de la plebe. Tenía un comercio diverso, al menudeo y distribución de bienes que traía desde Huamanga y desde el altiplano como lo declaró en su proceso. Durante la revolución no dejó de mantener su actividad en marcha. Ella, al igual que Ventura Ccalamaki, apoyó la rebelión de los rebeldes Hermanos Angulo. Fue descubierta, capturada y ejecutada. Ministerio de Cultura del Cusco (19 de julio de 2016). [Video]. YouTube.

Documental| Juana Manuela Gorriti. Presenta la biografía de la famosa novelista argentina y reconocida defensora de los derechos de la mujer. Casada con el capitán del ejército boliviano, Manuel Isidoro Belzú, a quién acompañó en su exilio a Perú por causas políticas. En Lima, ella funda una escuela mixta de educación primaria donde organiza un salón literario e invitaba a escritores destacados. En 1866, arriesga su vida rescatando a los peruanos heridos durante la Guerra contra España. Por esta acción recibe la medalla “Estrella del 2 de mayo”. Cultura Salta (18 de julio de 2016). [Video]. YouTube.

Reportaje| Maria Reiche «La Dama de Nasca». Al cumplirse 18 años de su fallecimiento, el Congreso de la República del Perú presentó este reportaje de la periodista Susana Espinoza, quien destaca los aportes de María Reiche en el estudio de los famosos geoglifos de la cultura Nasca. Congreso de la República del Perú (27 de junio de 2016) [Video]. YouTube.

Documental| Sucedió en el Perú – Francisca Pizarro. El programa Sucedió en el Perú conducido por la actriz Norma Martínez, presenta la historia de una de las primeras mujeres mestizas del Perú, Francisca Pizarro, fruto de una relación entre el español Francisco Pizarro, conquistador del Perú y la princesa Inca Quispe Sisa bautizada como Inés de Huaylas. Esta historia está basada en gran parte en el libro “Doña Francisca Pizarro: Una ilustre mestiza” escrita por María Rostworowski. TVPerú (16 de mayo de 2016). [Video]. YouTube.

Curso| Mujeres Protagonistas de nuestra Historia. Sesión 5: Carlota de Bélgica. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, y la Secretaría de Cultura de México presentan el curso “Mujeres Protagonistas de nuestra Historia” con la quinta sesión dedicada a Carlota de Bélgica, esposa del Emperador Maximiliano, representante de Napoleón III en México. La ponencia fue sustentada por el Maestro Raúl González Lezama (07 de abril de 2016). [Video]. YouTube.

Curso| Mujeres Protagonistas de nuestra Historia. Sesión 4: Margarita Maza de Juárez. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, y la Secretaría de Cultura de México presentan el curso “Mujeres Protagonistas de nuestra Historia” con la cuarta sesión dedicada a Margarita Maza de Juárez, esposa de Benito Juárez, presidente de México. La ponencia fue sustentada por el Maestro Raúl González Lezama. Canal INEHRM (22 de marzo de 2016). [Video]. YouTube.

Curso| Mujeres Protagonistas de nuestra Historia. Sesión 3: La “güera” Rodríguez. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, y la Secretaría de Cultura de México presentan el curso “Mujeres Protagonistas de nuestra Historia” con la tercera sesión dedicada a María Ignacia “la güera” Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, destacada figura de la independencia mexicana. La ponencia fue sustentada por la Dra. Anne Staples (22 de marzo de 2016). [Video]. YouTube.

Curso| Mujeres Protagonistas de nuestra Historia. Sesión 2: Leona Vicario. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, y la Secretaría de Cultura de México presentan el curso “Mujeres Protagonistas de nuestra Historia” con la segunda sesión dedicada a Leona Vicario, destacada figura de la independencia mexicana. Perteneció al grupo de Los Guadalupes, y financió con su propia fortuna la insurgencia​, se enfrentó a numerosos riesgos por apoyar la causa independentista​. La ponencia fue sustentada por la Dra. Celia del Palacio (15 de marzo de 2016). [Video]. YouTube.

Curso| Mujeres Protagonistas de nuestra Historia. Sesión 1: Josefa Ortiz de Domínguez. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, y la Secretaría de Cultura de México presentan el curso “Mujeres Protagonistas de nuestra Historia” con la primera sesión dedicada a Josefa Ortiz de Domínguez, responsable de organizar y dar inicio al movimiento insurgente de la independencia mexicana. La ponencia fue sustentada por la Maestra Ángeles González Gamio. INEHRM. (11 de marzo de 2016). [Video]. YouTube.

Presentación| La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Nos aproxima a las realidades de las mujeres del espacio iberoamericano en diferentes períodos históricos. Gracias a 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones que trabajan con el poder de la memoria histórica de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay. Programa Ibermuseos (08 de marzo de 2016). [Video]. YouTube.

Canción| “Himno de las mujeres sufragistas”. Canción cristiana de corte fúnebre adaptada para la banda sonora de la película Ángeles de hierro que trata sobre las sufragistas. Amine Azzammouri (02 marzo de 2016).  [Vídeo]. YouTube.

Biografía| Mujeres en la historia – Concepción Arenal, la fuerza de un ideal. Biografía de la escritora y socióloga Concepción Arenal, nacida en 1820 en Ferrol (A Coruña). A partir de fijar su domicilio en Potes (Cantabria) y en el marco de su amistad con el violinista Jesús de Monasterio, se desarrollan sus principales proyecciones intelectuales: la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera.  Mujeres en la Historia (04 de febrero de 2016). [Video]. YouTube.

Documental| Sucedió en el Perú (TV Perú) – Mercedes Cabello -27/02/2013. El programa Sucedió en el Perú conducido por la actriz Norma Martínez, presenta a una moqueguana hija de hacendados y de familia burgués, fue una escritora peruana influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, alcanzando con sus novelas y publicaciones fama internacional. Es considerada además una gran visionaria de los derechos de la mujer. TVPerú (07 de diciembre de 2015). [Video]. YouTube.

Película| Las Sufragistas – Tráiler Global. Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la 1ra. Guerra Mundial. La mayo​ría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían de nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras. Universalpicturesmx (28 de octubre de 2015). [Video]. YouTube.

Documental| Nombre secreto: Mariposas, el documental. Entreteje conmovedoras entrevistas a familiares, amigos y compañeros de lucha de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, con recreaciones dramáticas para contar la historia inolvidable de estas tres heroínas, que hoy son ejemplo y símbolo de la libertad en contra de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. (01 de mayo de 2015). [Video]. YouTube.

Documental| Clara Campoamor, una mujer valiente. Narra la vida de la política madrileña Clara Campoamor (1888-1972) defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. (22 de abril de 2015). [Video]. YouTube.

Documental| Teresa González de Fanning. El programa Sucedió en el Perú producido por TV Perú y conducido por la actriz Norma Martínez, presenta a Teresa Gonzales de Fanning, educadora que perteneció a la primera generación de mujeres ilustradas que surgió en la segunda mitad del siglo XIX y su propuesta educativa y su gran preocupación por la formación académica de las mujeres, la cual consideró no era similar a la de los hombres. (26 de marzo de 2015). [Video]. YouTube.

Información| Día internacional de la Mujer – Historia y más. Material elaborado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, perteneciente al Municipio de San Antonio de Chile sobre el día internacional de la mujer. Da a conocer el origen histórico y la importancia de hechos que marcaron la historia mundial, así como, el trabajo desplegado por la DIDECO San Antonio en torno a la temática del género femenino. DIDECO San Antonio. TVPerú (07 de marzo de 2015). [Video]. YouTube.

Película| La travesía. La verdadera Historia de Nina Einhorn, desde 1930 en Polonia, hasta su muerte en Suecia. Todo Inicio el día en que preparaba para partir hacia América, tuvo que enfrentar el surgimiento del poderío Nazi y su Reclusión en el Ghetto de Lodz arriesgándolo todo, viajo a Varsovia junto a su madre para escapar de las atrocidades de Lodz, solo para encontrarse con una realidad aún más aterradora: la horrible vida del Ghetto de Varsovia. (23 de enero de 2015). [Video]. YouTube.

Traductor