MUJER E HISTORIA

Película| Llamadas a espiar. Película dirigida por Lydia Dean Pilcher en el 2020. Basada en hechos reales, se narra la creación de la secreta agencia británica de espionaje femenino durante la II Guerra Mundial tras la ocupación nazi en Francia. Una historia muy estremecedora sobre una de las facetas más difíciles de una guerra, como es la de espiar la retaguardia enemiga. Se destaca la valentía de Vera Atkins, Virginia Hall y Noor Inayat Khan, dado que estas personas se ven libradas a su propia suerte y riesgo que los persigue en todo momento. CineES-Películas en español (03 de octubre de 2021). [Video]. YouTube.

Conferencia| La importancia de las mujeres en la lucha de Independencia. El gobierno de la Ciudad de México auspicia el Seminario México Tenochtitlán, siete siglos de Historia y presenta la conferencia “La importancia de las mujeres en la lucha de Independencia” a cargo de la Dra. Patricia Galeana, Directora, fundadora y curadora del Museo de la Mujer, quien se refiere a diferentes heroínas de la independencia de México. SECTEI CDMX (01 de setiembre de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| VII Históricas, precursoras de la política. A través de la entrevista a la escritora y feminista Diana Miloslavich, se abordan los hitos en la participación política de las mujeres en el Perú, las primeras militantes destacadas en partidos políticos, los primeros cargos públicos a los que tuvieron acceso, así como los desafíos que siguen existiendo para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones. Bicentenario del Perú (20 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| I Históricas, precursoras de las aulas. Una de las primeras grandes demandas de las mujeres en el último tercio del siglo XIX fue la educación. Este derecho fue considerado por educadoras de vanguardia como Teresa Gonzáles de Fanning y Elvira García y García como una herramienta fundamental para que las mujeres pudieran aspirar a mejores oportunidades y proyectos de vida. En ese sentido, el acceso a la educación fue una piedra angular para la constitución de la autonomía de las mujeres peruanas. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| II Históricas, precursoras de las letras. En esta entrevista con la investigadora Francesca Denegri, se recogen reflexiones sobre la primera generación de ilustradas del siglo XIX y primeros años del siglo XX. En ese sentido, se aborda la producción literaria de las primeras escritoras, así como los espacios desde donde las intelectuales de la época incursionaron en el ámbito público por primera vez, así como, las redes que articularon estas destacadas pioneras que sentaron las bases del cambio de paradigma de las mujeres peruanas. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| III Históricas, precursoras universitarias. En diálogo con la historiadora Laura Martínez, se recorren las difíciles batallas que libraron las mujeres peruanas por el acceso a la educación superior. Ellas, incluso antes de la promulgación de la ley de 1908, tuvieron la oportunidad de acceder a la universidad gracias a medidas excepcionales por las cuales lucharon. A su vez, la entrevista destaca a las primeras mujeres que fueron abriendo camino en diversas disciplinas del mundo profesional. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| IV Históricas, precursoras de los derechos laborales. A través de la entrevista a la historiadora Gabriela Adrianzén, se visibiliza a las primeras luchadoras, mártires y dirigentes mujeres del mundo obrero. Esta conversación aborda las participaciones históricas en los grandes hitos del siglo XX, como fue la jornada laboral de las 8 horas. También se reflexiona sobre las mujeres protagónicas del mundo sindical y el difícil camino para sus liderazgos dentro de estos espacios, hasta el día de hoy. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| V Históricas, precursoras del sufragio. A través de la entrevista a la historiadora Karen Poulsen, se expone una serie de sucesos y datos correspondientes a los procesos que las mujeres peruanas han debido llevar a cabo para obtener sus derechos políticos y civiles, con especial énfasis en el derecho al sufragio y el derecho a una ciudadanía plena. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| VI Historicas, precursoras del feminismo. A través de la entrevista a la socióloga Violeta Barrientos, se reflexiona sobre el feminismo peruano, las agendas políticas y banderas de lucha que se levantaron desde el movimiento de las mujeres hasta los desafíos que se enfrentan en la actualidad. La entrevistada ha escrito artículos en el ámbito de la política y los derechos humanos, la crítica literaria, el “género” y la sexualidad. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| VIII Históricas, precursoras del arte. A través de la entrevista a la historiadora Sofía Pachas, se da a conocer sobre la primera generación de artistas mujeres. Ellas fueron adquiriendo sus habilidades artísticas de forma autodidacta, fueron las que asistieron a los primeros espacios de formación artística y fueron las primeras en realizar exposiciones en los salones de pintura de Lima.  Se aborda las primeras promociones de mujeres que destacaron en la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como, los desafíos que tuvieron que enfrentar en un contexto de efervescencia cultural y batallas por la igualdad. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| IX Históricas, precursoras de las fuerzas del orden y seguridad. En conversación con la historiadora Estefany Ramos, se recorre la historia de aquellas mujeres que incursionaron en los servicios del orden y la seguridad, tanto de la vida militar y policial como de la sociedad civil. Durante la entrevista, se reflexiona sobre lo difícil que es para las mujeres abrir una carrera profesional en estos ámbitos, hasta el día de hoy. Bicentenario del Perú. (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Docuserie| X Históricas, precursoras del deporte. En diálogo con Yoannie Solís, profesora de educación física, se recorre las historias de las primeras mujeres deportistas que destacaron en diversas disciplinas. Ellas fueron quienes abrieron el camino para que, por primera vez, las mujeres participan en circuitos de competencia. Tal es el caso de las primeras campeonas panamericanas, así como de las primeras mujeres en obtener laureles deportivos en el Perú. Bicentenario del Perú (11 de agosto de 2021). [Video]. YouTube.

Película| SpionenLa Espía. Producción dirigida por Jens Jonsson que narra la actividad política de la actriz noruego-sueca Sonja Wigert, una diva en Estocolmo cuando comienza la II Guerra Mundial, llamando rápidamente la atención del oficial nazi Josef Terboven. Poco después, el servicio de inteligencia sueco la contrata para trabajar como espía, una posición que se ve comprometida cuando el propio Terboven le pide que se convierta en espía de los suecos. Presionada por la amenaza que comprometía la vida de sus padres, participó como espía brindando información de los nazis a la resistencia sueca. Svenska För Alla (21 de julio de 2021). [Video]. YouTube.

Conferencia| «Las mujeres en la independencia del Perú». En el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura Cusco, presentó el «Festival Virtual Itinerante de Artes: Ellas en la Historia» presentó la Conferencia Magistral: «Las mujeres en la independencia del Perú» cuya ponente fue la investigadora Sara Beatriz Guardia. Se presentaron hechos resaltantes de la participación de 92 mujeres mártires en la caravana de la muerte del Cusco hasta el Callao. La conferencia fue presentada el 22 de junio de 2021. Ministerio de Cultura Cusco (22 de junio de 2021). [Video]. YouTube.

Mesa| Género y Mujeres en la historia del Perú. La Red Iberoamericana de Historiadoras con sede en México y la Pontificia Universidad Católica de Perú organizaron este evento sobre la trayectoria femenina durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX con la finalidad de comprender la construcción socio cultural de los géneros femenino y masculino a través de la investigación histórica. La moderadora es Leonor Reyes Pavón, y las ponentes Liliana Pérez Miguel, María Elena Arce, Claudia Rosas y Karen Poulsen. Red Iberoamericana de Historiadoras (19 de mayo de 2021). [Video]. YouTube.

Documental| Perfiles Notables: Antonia Moreno, la dama de la Breña. Danny Gavidia dirige este documental sobre Antonia Moreno Leyva, la esposa del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, héroe de la campaña de la Breña durante la Guerra del Pacífico y 2 veces Presidente del Perú. Doña Antonia, también conocida como la Mamacha Antonia, tuvo una activa participación durante la guerra enviando armas desde Lima hasta la sierra donde estaba el ejército de la resistencia burlando la vigilancia de los chilenos durante la ocupación. (25 de marzo de 2021). [Video]. YouTube.

Conferencia| Mariquita Sánchez de Thompson. La Dra. Ana Wilde, especialista en Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario describe la vida de Mariquita Sánchez de Thompson, famosa por haber entonado por primera vez el himno nacional de Argentina. Destaca su participación contra las invasiones inglesas y la lucha a favor de la independencia. Asimismo, fue gran defensora de la educación femenina. Unicanal Rosario de Argentina (17 de marzo de 2021). [Video]. YouTube.

Documental| Capítulo 18: El decisivo rol de las mujeres en la independencia. Como parte de las actividades por la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, RTV-La República presenta a la historiadora de la PUCP Dra. Magally Alegre, quien desarrolla el tema de los tipos de participación de la mujer en la independencia del Perú y los resume en 4 tipos de participación con claros ejemplos de destacadas féminas. RTV – La República (07 de marzo de 2021). [Video]. YouTube.

Documental| Día Internacional de la Mujer 2021. La Biblioteca Nacional de la República de Argentina celebra a la mujer por su participación, en pie de igualdad, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. (07 de marzo de 2021). [Video]. YouTube.

Animación| Heroínas del Perú. Mujeres de la independencia. Bicentenario del Perú. Narración histórica del Proyecto Panaca sobre mujeres destacadas en el proceso de independencia del Perú y América, como: Micaela Bastidas, Ventura Ccalamaqui, Rosa Campusano, Heroínas Toledo (Cleofe Ramos y sus hijas María e Higínia Toledo), Matiaza Rimachi, María Parado de Bellido, Juana de Dios Manrique, Manuela Sáenz, las Patricias de la independencia (damas notables), las Rabonas (origen popular). Proyecto Panaca (04 de marzo de 2021). [Video]. YouTube.

Biografía| 21 intelectuales: Magda Portal. La poeta rebelde que buscó la igualdad y la justicia, y luchó contra el machismo de la sociedad del siglo XX. “Emblema femenino de la poesía social en el Perú contemporáneo”; con estas palabras inicia César Toro la entrada de Magda Portal en su Diccionario general de las letras peruanas. Autora de poesía de vanguardia, fue también una incansable luchadora social que llevó al ensayo tanto como a la tribuna del debate político, sus ideas y su compromiso con las demandas sociales. Bicentenario del Perú (10 de febrero de 2021). [Video]. YouTube.

Documental| Helena de Constantinopla, La Primera Arqueóloga de la Historia, Emperatriz Romana y Santa. Helena llegó a ser emperatriz del Imperio Romano gracias a su hijo el Emperador Constantino El Grande, siendo una mujer muy querida y admirada por el pueblo romano, aunque también fue una reconocida arqueóloga, siendo considerada como la primera arqueóloga de la historia además de ser una santa reconocida por la iglesia como Santa Elena de la Cruz, convirtiéndose en la patrona de los arqueólogos, los conversos, de los divorciados y de los matrimonios difíciles. BioPic Channel (15 de enero de 2021). [Video]. YouTube.

Película| Hipatia de Alejandría la «primera dama» del algebra – Película Ágora. Película dirigida por Alejandro Amenábar que narra la vida de Hipatía de Alejandría, célebre filósofa, matemática y astrónoma de Egipto. Situada a finales del siglo IV d.C., cuando esta filósofa lucha por defender la mayor fuente de conocimiento cuando hordas de fanáticos atacan la famosa biblioteca de esta ciudad y acaban con siglos y siglos del saber de la humanidad. Se destaca la lucha entre paganos, judíos y cristianos. Raúl Vélez Limón (09 de enero de 2021). [Video]. YouTube.

Noticia| Los restos de una mujer que vivió hace 600 años maravillan a arqueólogos en Perú. Entrevista a la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de los estudios del hallazgo de una mujer que vivió hace 600 años en la actual localidad de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. AFP (27 de noviembre de 2020). [Video]. YouTube.

Reportaje| El trágico final de las hijas de Marx y el decisivo papel que tuvieron en la difusión de sus ideas.En la vida de Karl Marx, famoso filósofo comunista y uno de los pensadores más estudiados de los dos últimos siglos, hay una parte poco conocida y es el trágico destino de sus tres hijas, Jenny, Laura y Eleanor, quienes tuvieron un papel decisivo en la difusión de sus ideas. De ellas habla este video. Margarita Rodríguez de BBC News Mundo. (19 de setiembre de 2020). [Video]. YouTube.

Reportaje| El trágico final de las hijas de Marx y el decisivo papel que tuvieron en la difusión de sus ideas.En la vida de Karl Marx, famoso filósofo comunista y uno de los pensadores más estudiados de los dos últimos siglos, hay una parte poco conocida y es el trágico destino de sus tres hijas, Jenny, Laura y Eleanor, quienes tuvieron un papel decisivo en la difusión de sus ideas. De ellas habla este video. Margarita Rodríguez de BBC News Mundo. (19 de setiembre de 2020). [Video]. YouTube.

Canción| Bello Durmiente.  Juan Diego Flórez, Chabuca Granda y Óscar Avilés. «Bello Durmiente», primer sencillo con el cual Juan Diego Flórez rinde homenaje a Chabuca Granda con motivo del 100º Aniversario del nacimiento de nuestra gran cantautora peruana. Sinfoníaporel Perú. (03 de setiembre de 2020). [Video]. YouTube.

Conferencia| Las mujeres en la independencia del Perú. La Asociación Bicentenario 2021 con el apoyo del Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG), organizó, dentro de la Cátedra del Bicentenario, esta conferencia denominada Las mujeres en la independencia del Perú a cargo de la Historiadora Ana Gonzáles Ccopa con los comentarios de las también historiadoras Talia Choque Chipana y Lourdes Medina Montoya. Tuvo como invitado al Dr. Raúl Chanamé Orbe, Presidente de la Asociación. CEPEG TV (01 de agosto de 2020). [Video]. YouTube.

Biografía| Compartir historias: «Rutsí: el pequeño alucinado», de Carlota Carvallo. Multifacética. A Carlota Clara Carvallo Wallstein o Cota, como la llamaban sus seres queridos, le brotaba el arte por los poros. Fue docente, periodista, poeta, compositora, dramaturga, escritora de cuentos infantiles y una de las primeras mujeres pintoras del Perú. A lo largo de su vida, publicó más de diez libros. Parte de su obra literaria y piezas musicales que fueron compuestas para sus hijos y nietos, aún permanecen inéditas. Entre sus principales textos está “Rutsí, el pequeño alucinado”, su primera novela para niños. Se comparte un fragmento del capítulo II que cuenta el encuentro de Rutsí con un grupo de madereros en un aserradero de la selva. Bicentenario del Perú (31 de julio de 2020). [Video]. YouTube.

Película| El corazón valiente de Irena. Película dirigida por John Kent Harrison en el 2009, donde se narra la heroica misión de Irena Sendler, una empleada del Departamento de Bienestar Social de Varsovia, Polonia durante la II Guerra Mundial. Arriesgando la vida, organizó el refugio de niños judíos del gheto para evitar que sean enviados a campos de concentración. Cruz de Hierro (29 de julio de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Mary Wollstonecraft. Podcast Lila 44 (MUJERES silenciadas). ¿Sabías qué Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa del siglo XVIII que defendió la independencia de la mujer? Es la autora del ensayo: “Vindicación de los derechos de la mujer” publicado en 1792, una obra que es una mezcla de géneros literarios: un tratado político, una guía de comportamiento y un tratado educacional. (29 de julio de 2020). [Video]. YouTube.

Reportaje| El misterio de la tumba de Cleopatra y por qué creen estar cerca de hallarla. La historia siempre esculpió a Cleopatra como una mujer adelantada a su época. Visionaria, astuta y tremendamente bella. Una mujer que siempre se las ingenió para estar en las esferas más altas del poder. Hoy, uno de los misterios más grandes podría estar cerca de ser revelado luego que se hallaran dos momias en un templo al oeste de Alejandría. Se cree que allí descansarían los restos de la última reina de Egipto. De Película ATV (20 de julio de 2020). [Video]. YouTube.

Traductor