mujer e historia

LA VANGUARDIA. España, 08 de marzo de 2020.

Los hombres que sí amaban a las mujeres. Desde los ilustrados europeos hasta activistas americanos y asiáticos, en esta lista reunimos a ocho de esos hombres que lucharon por la igualdad entre hombre y mujer. En algún caso descubriremos una faceta desconocida de un personaje célebre, y en otros sacaremos a la luz una biografía más anónima, pero sorprendente. Por: Xavier Vilaltella Ortiz.

EL COMERCIO. Perú, 14 de julio de 2019.

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la revolución francesa? Resalta la lucha de las mujeres en aquellos turbulentos días de 1789. Aunque lucharon codo a codo con los hombres por la libertad, no fueron reconocidas y muchas fueron guillotinadas.

THE CONVERSATION. España, 7 de marzo de 2019.

¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria? Plantea que la visión del pasado prehistórico está fuertemente condicionada por las asociaciones de roles de género que vivimos en la sociedad actual, e imaginamos a quienes vivieron hace 7.000, 6.000 o 5.000 años como a nosotros y nosotras mismas. Lo cierto es que no contamos con datos ni arqueológicos ni antropológicos suficientes como para responder esta pregunta. Por: Marta Cintas Peña.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 27 de mayo de 2018.

La apasionante historia de Njinga Mbandi, la reina guerrera africana que resistió por décadas a la ocupación europea y que "inmolaba a sus amantes". Valiente e inteligente guerrera que llegó a ser una de las figuras clave en la resistencia de África frente al colonialismo en el siglo XVII. Por: Marcos González Díaz.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 22 de agosto de 2018.

Así era el rostro de Eva de Naharon, el fósil humano más antiguo de América que fue hallado en México. Casi dos décadas después de que sus restos fueran hallados en las profundidades de una cueva dentro del cenote Naharon, de donde deriva el nombre de Eva, y que es el acceso al sistema de cuevas Naranjal localizado al sur de Tulum, en el estado de Quintana Roo, se ha logrado reconstruir el rostro de Eva de Naharon, la mujer más antigua de América con aproximadamente 13,600 años de antigüedad.

LA VANGUARDIA. España, 07 de marzo de 2018.

Quince mujeres que han marcado y cambiado la historia. Muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres y que, de una forma u otra, han marcado un antes y un después. Este artículo sólo recoge a quince mujeres que han logrado destacar, de las muchas que lo han hecho. Por: Lara Gómez Ruiz.

TÉLAM. Argentina, 01 de julio de 2016.

Mujeres de la Independencia: con los hombres, juntos a la par. La convulsionada década que se abre con las invasiones inglesas de 1806 y concluye con la Independencia, tuvo también a muchas mujeres como protagonistas; quienes, empujadas tanto por las circunstancias como por una relajación temporal de las reglas patriarcales, combatieron, espiaron, conspiraron y polemizaron al lado de sus pares masculinos. Contiene una infografía de mujeres destacadas de la independencia argentina. Por: María Alicia Alvado.

EL PAÍS. España, 14 de julio de 1982.

La primera doctora 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca. El 10 de enero de 1922, el obispo de Salamanca, doctor De Diego y Alcolea, dirigió al rector y claustro de la universidad una petición en la que solicitaba que la universidad proclamara que santa Teresa de Jesús era acreedora a ostentar en su imagen los emblemas doctorales. Dicha solicitud fue aceptada y se otorgó en circunstancias particulares. Por: Alberto Navarro González.