mujer e historia

EL ESPAÑOL. España, 01 de diciembre de 2020.

Desvelan el verdadero significado de las venus prehistóricas: ¿por qué eran mujeres obesas? Richard Johnson, investigador del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, ha demostrado mediante sus investigaciones, que esas figuras se correlacionan con momentos de estrés nutricional extremo vinculados al cambio climático, y que, en lugar de ser una representación real de la figura femenina, representaban un tipo de cuerpo ideal. Dada la escasez de alimento, la obesidad se convirtió en una situación deseada.

DEUTSCHE WELLE. México, 30 de noviembre de 2020.

Wayaw: la mujer inca que vivió hace 600 años y que maravilla a los arqueólogos. Si bien los restos de la mujer bautizada como “La Dama del Sauce” fueron hallados en 2018 en Lima - Perú, los resultados arqueológicos se dieron a conocer la semana pasada. Los expertos creen que la mujer era una hilandera, como miles de trabajadoras en la actualidad, tenía unos 20 años, medía 1,48 cms y al parecer murió por causas naturales.

BBC. Internacional. 30 de noviembre de 2020.

"La dama de El Sauce": los asombrosos nuevos detalles sobre los restos de una mujer de hace 600 años que maravillan a los arqueólogos en Perú. Mientras unos obreros hacían excavaciones para una instalación de gas, descubrieron los restos de una mujer de aproximadamente 20 años. La mujer estaba en posición fetal y en su fardo fúnebre había textiles y objetos decorativos, como un prendedor de plata y brazaletes con conchas de mariscos, algo típico de los pueblos de la costa peruana que fueron conquistados por el imperio inca. Por: Lucía Blasco.

LA VERDAD. España, 21 de noviembre de 2020.

Guerreras y amazonas en el mundo griego. Los arqueólogos rusos que excavaron las tumbas escíticas y de pueblos limítrofes, cerca al cauce medio del río Don, admitieron que, muchos de los restos de los guerreros desenterrados pertenecían a mujeres. Por: Consuelo Ruiz Montero.

SEMANA. Colombia, 14 de noviembre de 2020.

Descubrimiento arqueológico en Israel estaría relacionado con un milagro descrito en la Biblia. La excavación reveló evidencias que, según expertos, se relacionan con “el milagro de la mujer sangrante”, un acontecimiento descrito en el libro de Lucas.

THE NEW YORK TIME. Estados Unidos, 06 de noviembre de 2020.

La mujer cazadora que trastoca las creencias sobre los roles de género en la prehistoria. Han sido encontrados en los Andes peruanos, los restos de una mujer de 9000 años de antigüedad con un equipo de caza mayor, replanteando el tradicional concepto que las mujeres se dedicaban exclusivamente a la recolección. Por: James Gorman.

EL PAÍS. España, 06 de noviembre de 2020.

El hombre oculto tras la Dama de Cádiz. Arqueólogos de la universidad de Cádiz confirman que el sarcófago fenicio femenino encontrado hace 40 años, está ocupado por los restos de un varón que midió entre 1,68 o 1,72 metros de alto, musculoso, de entre 45 o 55 años. Por: Jesús A. Cañas.

CORREO. Perú, 12 de octubre de 2020.

Alférez FAP María Díaz Chavarría, piloto militar: “Rompamos los estereotipos, nada es imposible para nosotras”. La joven de 24 años demostró una vez más que el cielo es el límite, al ser la única mujer que se graduó como piloto de la Fuerza Aérea del Perú en la promoción “Mayor FAP Dante Alva Gustavson” Por: Jhonny Padilla.

BBC. Reino Unido, 16 de setiembre de 2020.

Independencia de México: quién fue Leona Vicario, la "madre de la patria" mexicana que espió para los insurgentes (y fue clave en la emancipación de su país). Para muchos, Leona Vicario representa el espíritu de la lucha por los derechos de las mujeres en México y sigue siendo ejemplo para las generaciones actuales. Debido a ello, es que el gobierno de México decretó el 2020 como el "Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria" para homenajear a una de las consideradas heroínas de su independencia. Por: Marcos González Díaz.

EL ESPAÑOL. España, 21 de julio de 2020.

La Pardala, la temeraria patriota española que plantó cara a Napoleón y sufrió un trágico final. María Josefa Bosch, conocida como la Pardala, integró los grupos de resistencia española ante la invasión napoleónica filtrando información útil a las guerrillas. Lamentablemente fue apresada y torturada durante el tiempo que estuvo en prisión. Fue ejecutada el 17 de agosto de 1811 sin ver a su patria liberada. Por: Julen Berrueta.

PRENSA UNI. Perú, 17 de julio de 2020.

Las primeras ingenieras y arquitectas UNI en la historia del Perú. En el mes de marzo la Oficina de Imagen Institucional de la UNI, realizó la Exposición fotográfica “Ingenieras y arquitectas de la Escuela Nacional de Ingenieros (1924- 1955)”.

ABC SOCIEDAD. España, 19 de junio de 2020

Malala se gradúa en la Universidad de Oxford. Tras salvar su vida y convertirse en un símbolo mundial de la lucha por la educación, la joven anunció su felicidad tras graduarse en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

LA VANGUARDIA. España, 08 de marzo de 2020.

Los hombres que sí amaban a las mujeres. Desde los ilustrados europeos hasta activistas americanos y asiáticos, en esta lista reunimos a ocho de esos hombres que lucharon por la igualdad entre hombre y mujer. En algún caso descubriremos una faceta desconocida de un personaje célebre, y en otros sacaremos a la luz una biografía más anónima, pero sorprendente. Por: Xavier Vilaltella Ortiz.

EL COMERCIO. Perú, 14 de julio de 2019.

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la revolución francesa? Resalta la lucha de las mujeres en aquellos turbulentos días de 1789. Aunque lucharon codo a codo con los hombres por la libertad, no fueron reconocidas y muchas fueron guillotinadas.

BBC. Internacional, 27 de mayo de 2018.

La apasionante historia de Njinga Mbandi, la reina guerrera africana que resistió por décadas a la ocupación europea y que "inmolaba a sus amantes". Valiente e inteligente guerrera que llegó a ser una de las figuras clave en la resistencia de África frente al colonialismo en el siglo XVII. Por: Marcos González Díaz.

THE CONVERSATION. España, 07 de marzo de 2019.

¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria? Plantea que la visión del pasado prehistórico está fuertemente condicionada por las asociaciones de roles de género que vivimos en la sociedad actual, e imaginamos a quienes vivieron hace 7.000, 6.000 o 5.000 años como a nosotros y nosotras mismas. Lo cierto es que no contamos con datos ni arqueológicos ni antropológicos suficientes como para responder esta pregunta. Por: Marta Cintas Peña.

BBC. Reino Unido, 22 de agosto de 2018.

Así era el rostro de Eva de Naharon, el fósil humano más antiguo de América que fue hallado en México. Casi dos décadas después de que sus restos fueran hallados en las profundidades de una cueva dentro del cenote Naharon, de donde deriva el nombre de Eva, y que es el acceso al sistema de cuevas Naranjal localizado al sur de Tulum, en el estado de Quintana Roo, se ha logrado reconstruir el rostro de Eva de Naharon, la mujer más antigua de América con aproximadamente 13,600 años de antigüedad.

LA VANGUARDIA. España, 07 de marzo de 2018.

Quince mujeres que han marcado y cambiado la historia. Muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres y que, de una forma u otra, han marcado un antes y un después. Este artículo sólo recoge a quince mujeres que han logrado destacar, de las muchas que lo han hecho. Por: Lara Gómez Ruiz.

TÉLAM. Argentina, 01 de julio de 2016.

Mujeres de la Independencia: con los hombres, juntos a la par. La convulsionada década que se abre con las invasiones inglesas de 1806 y concluye con la Independencia, tuvo también a muchas mujeres como protagonistas; quienes, empujadas tanto por las circunstancias como por una relajación temporal de las reglas patriarcales, combatieron, espiaron, conspiraron y polemizaron al lado de sus pares masculinos. Contiene una infografía de mujeres destacadas de la independencia argentina. Por: María Alicia Alvado.

EL PAÍS. España, 14 de julio de 1982.

La primera doctora 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca. El 10 de enero de 1922, el obispo de Salamanca, doctor De Diego y Alcolea, dirigió al rector y claustro de la universidad una petición en la que solicitaba que la universidad proclamara que santa Teresa de Jesús era acreedora a ostentar en su imagen los emblemas doctorales. Dicha solicitud fue aceptada y se otorgó en circunstancias particulares. Por: Alberto Navarro González.

Traductor