mujer e historia

MÉTRICA. Perú, 29 de marzo de 2021.

Las 20 mujeres más influyentes en la historia del Perú. Al conmemorarse 20 años de creación de Métrica, empresa de consultoría especializada en marketing y gestión comercial, y 10 años de la incorporación de Métrica Comunicación, se presenta una lista de las 20 mujeres influyentes del Perú en distintas áreas de acción con la pretensión de rendirles un homenaje: M. Reiche, Ch. Granda, M. Rostwowroski, Y. Sumac, M. Bastidas, C. Tait, C. Combe, M. Parado de Bellido, Santa Rosa de Lima, T. Tsuchiya, L. Reyes, E. Travesí, S. Mulanovich, C. Matto de Turner, B. Varela, R. Merino, L. Mayo, T. Gonzáles de Fanning, M. Costa Checa, C. Llosa. Por: Sebastián Reátegui.

EL COMERCIO. Perú, 17 de marzo de 2021.

Rebeca Carrión Cachot: La discípula de Julio C. Tello que brilló con luz propia. Rebeca Carrión Cachot (1901-1960) fue la primera arqueóloga peruana formada académicamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la tutela del Dr. Julio C. Tello. Tuvo que luchar por ganarse el respeto y el reconocimiento a sus facultades por el hecho de ser mujer y por la vinculación con el maestro Tello enfrentado a las autoridades universitarias por sus ideas políticas. Sin embargo, lo logra tras muchos años como docente universitaria y Directora del Museo Nacional de Arqueología y Antropología. Por: Pierina Denegri Davies.

EL COMERCIO. Perú, 13 de marzo de 2021.

Caral: ¿Cuál fue el rol de la mujer en la formación de la primera civilización de América? Los hallazgos arqueológicos realizados en los centros urbanos de Caral, la primera civilización de América, demuestran que hace cinco mil años “Las mujeres tuvieron acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa, en esta civilización”, dijo la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. 11 de marzo de 2021.

Esta mujer podría haber sido una poderosa lideresa hace 4000 años, según sugieren los hallazgos en un yacimiento de Murcia. La «Princesa de La Almoloya», pertenecía a la cultura argárica, que prosperó en el sudeste de la península ibérica entre el 2200 y el 1500 a.C. La dama fue enterrada con especial esplendor (pulseras, dilatadores, anillos, etc.) que todavía adornaba su cráneo cuando desenterraron la tumba y su ubicación también indica que tenía un papel político, otro ejemplo de la importancia de las mujeres en esta sociedad. Por: Tom Metcalfe.

UNIFE. Perú, 08 de marzo de 2021.

Mensaje del Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021. El Observatorio Mujer (OMU), la Dirección del Centro de Investigación e Innovación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ envía a todas las mujeres un fraternal saludo en este día 8 de marzo de 2021 en el que se conmemora un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”.

CHIAPAS PARALELO. México, 07 de marzo de 2021.

Inauguran pabellón de la Reina Roja en Palenque, el más destacado descubrimiento de los últimos 50 años. La Reina Roja “Tz’akbu Ajaw”, una mujer enterrada con todos los honores de un gobernante: una reina maya; empezó a exhibirse en el Museo de Sitio Alberto Ruz de Palenque. Fue enterrada junto con sus dos acompañantes en el año 672 D.C. El nombre de la Reina Roja, provino de que la máscara de malaquita que cubría su calavera estaba recubierta por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor. Por: Isaín Mandujano.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de febrero de 2021.

Jeanne Baret, la primera mujer que circunnavegó el mundo. Convertida en la primera mujer en dar la vuelta al mundo, la botánica Jeanne Baret tuvo que hacer frente a las restricciones que sufrían las mujeres de su época y se disfrazó de hombre para poder embarcar en la expedición de Bougainville y recorrer el globo en busca de nuevas y fascinantes especies de plantas. Por: N. Sadurní.

VIDA NUEVA DIGITAL. Colombia, 05 de febrero de 2021.

Christine de Pizan: cómo ser feminista en la Edad Media. Se le considera como la primera mujer en ejercer una profesión intelectual como historiadora. Cuando tenía 4 años, su padre, el médico y astrólogo, Tommaso de Pizzano (apellido original de la familia), lleva a toda la familia a Francia pues sería el médico del rey Carlos V. Allí, Christine pudo acceder desde pequeña a la biblioteca de la corte donde aprendió a leer y escribir. Fue célebre por sus tratados en política y defensa de la mujer. Por: Rosella Milone.

EL PERUANO. Perú, 01 de febrero de 2021.

El lado olvidado de la historia. El escritor e investigador Bruno Polack ha publicado el libro Mujeres que forjaron el Perú, donde hace una semblanza de heroínas de las guerras de Independencia y del Pacífico. 10 heroínas son retratadas por sus aportes a la historia del país. Por: Ernesto Carlín.

BBC. Internacional, 30 de enero de 2021.

Las aventuras de Jane Dieulafoy, la francesa que violó la ley al ponerse pantalones y descubrió fabulosos tesoros persas. Esta dama llamaba la atención por otras razones, particularmente por sus talentos, y se ganó la admiración de muchos como autora, exploradora y arqueóloga, al punto que el diario The New York Times la describió como "la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa" en su obituario en mayo de 1916. Por: Dalia Ventura.

EL ESPAÑOL. España, 18 de enero de 2021.

Hallazgo único del Antiguo Egipto: el templo de una reina y más de 50 ataúdes de hace 3.000 años. Hawass ha desvelado que la misión egipcia ha encontrado el templo funerario de la reina Naraat, esposa de Teti, el primer faraón de la Dinastía VI, además de tres almacenes de adobe en el lado sureste del mismo, donde se depositaban ofrendas y herramientas que se utilizaban en el culto a esta reina.

DEUTSCHE WELLE. México, 11 de enero de 2021.

Descubren en México una escultura femenina prehispánica de dos metros de alto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano informó sobre el primer hallazgo arqueológico del 2021, una escultura femenina completa de casi dos metros de altura que corresponde a la época prehispánica lo cual permite confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca.

EL INFORMADOR. México, 09 de enero de 2021.

Joven mujer de élite, el primer hallazgo arqueológico del 2021. La primera escultura femenina prehispánica en su tipo fue localizada en la Huasteca veracruzana. Se ha ratificado que la pieza es prehispánica y también que es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”.

GESTIÓN. Perú, 30 de diciembre de 2020.

BCR emite moneda de la serie numismática “La mujer en el proceso de independencia el Perú”. El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación, a partir del 30 de diciembre de 2020, una serie de tres monedas que tiene por finalidad rendir tributo y difundir la imagen e historia de mujeres patriotas que lucharon y entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú; las heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido.

EL UNIVERSAL. Colombia, 27 de diciembre de 2020.

La “dama de El Paraíso” desvela su rostro. Por 3.700 años, la “dama de El Paraíso”, una mujer de alto estatus del Antiguo Perú, ha mantenido oculto su rostro hasta revelarlo ahora, todo gracias a una innovadora reconstrucción hecha a partir de su cráneo y huesos que le ha vuelto a poner cara.

AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA. Perú, 15 de diciembre de 2020.

Histórico: dos mujeres son espadas de honor en la Marina y la Fuerza Aérea. Greta Ruiz Laos y Melania Capa Quispe ocuparon primeros puestos en el cuadro de méritos y se graduaron con honores de sus respectivas promociones en la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de diciembre de 2020.

Mujeres Faraón en el trono de Egipto. Aunque la mayoría de reinas en el antiguo Egipto eran las esposas o madres de los faraones, existen casos donde ejercieron el poder con pleno derecho. Por: Carme Mayans.

EL ESPAÑOL. España, 01 de diciembre de 2020.

Desvelan el verdadero significado de las venus prehistóricas: ¿por qué eran mujeres obesas? Richard Johnson, investigador del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, ha demostrado mediante sus investigaciones, que esas figuras se correlacionan con momentos de estrés nutricional extremo vinculados al cambio climático, y que, en lugar de ser una representación real de la figura femenina, representaban un tipo de cuerpo ideal. Dada la escasez de alimento, la obesidad se convirtió en una situación deseada.

DEUTSCHE WELLE. México, 30 de noviembre de 2020.

Wayaw: la mujer inca que vivió hace 600 años y que maravilla a los arqueólogos. Si bien los restos de la mujer bautizada como “La Dama del Sauce” fueron hallados en 2018 en Lima - Perú, los resultados arqueológicos se dieron a conocer la semana pasada. Los expertos creen que la mujer era una hilandera, como miles de trabajadoras en la actualidad, tenía unos 20 años, medía 1,48 cms y al parecer murió por causas naturales.

BBC. Internacional. 30 de noviembre de 2020.

"La dama de El Sauce": los asombrosos nuevos detalles sobre los restos de una mujer de hace 600 años que maravillan a los arqueólogos en Perú. Mientras unos obreros hacían excavaciones para una instalación de gas, descubrieron los restos de una mujer de aproximadamente 20 años. La mujer estaba en posición fetal y en su fardo fúnebre había textiles y objetos decorativos, como un prendedor de plata y brazaletes con conchas de mariscos, algo típico de los pueblos de la costa peruana que fueron conquistados por el imperio inca. Por: Lucía Blasco.

Traductor