HISTORIA Y FILOSOFÍA

ARAGÓN CULTURA. España, 13 de mayo de 2021.

Sancha de Castilla, la reina viuda. La viuda del Rey Alfonso II de Aragón destacó por una actividad política orientada a la pacificación de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra. De gran religiosidad, combatió la herejía y promovió la construcción del templo de Sigena. Se decía que ella contaba con el cariño de todos y se caracterizaba por una gran lealtad. Lamentablemente, durante la Guerra Civil Española sus restos fueron profanados por las tropas republicanas.

AYUDA EN ACCIÓN. España, 11 de mayo de 2021.

Cinco activistas del medio ambiente que debes conocer. Necesitamos más respuestas verdes para un planeta en alerta roja. En Ayuda en Acción trabajamos cada día para que nuestros proyectos incluyan y fomenten soluciones sostenibles que respeten el medio ambiente. ¿Tú también quieres pasar a la acción por el clima? Inspírate con estos cinco ejemplos de activistas del medio ambiente y anímate a participar en #1Planet4All, nuestro proyecto europeo de activismo juvenil y emergencia climática.

BBC NEWS. Internacional, 09 de mayo de 2021.

Las formidables reinas que gobernaron Jerusalén. Historias interesantes de los reinados de Melisenda, Alicia y Hodierna, hijas del rey Balduino II. La herencia política llega a Constanza, hija de Alicia y a Sibila, nieta de Melisenda. Para bien o para mal, las reinas de Jerusalén dejaron su huella en la historia de la región y en la de la realeza medieval. La dinastía representa una línea única de mujeres gobernantes, cuyas experiencias y logros merecen mayor atención. Por: Katherine Pangonis.

CNN. Estados Unidos, 30 de abril de 2021.

La primera momia egipcia embarazada sorprende a los investigadores. El equipo, que desde 2015 ha estado trabajando para examinar a fondo las momias humanas y animales del Antiguo Egipto en el Museo Nacional de Varsovia, descubrió la verdadera identidad del cuerpo momificado después de detectar un pie diminuto en el abdomen en una exploración mediante una tomografía computarizada. Se cree que la mujer murió entre sus 20 y 30 años y que el feto habría tenido entre 26 y 30 semanas de gestación. Por: Lianne Kolirin

EL ESPAÑOL. España, 27 de abril de 2021.

Luisa, la cigarrera de Logroño que luchó por los derechos de las obreras: la ejecutaron en un pantano. Luisa María Lacalle fue una obrera que trabajaba en la fábrica tabacalera de Logroño, La Rioja, España, en una época donde las exigencias sindicales ignoraban a las mujeres. Fue durante la dictadura de Primo de Rivera que ella empezó a destacarse como líder y lograr varias reivindicaciones. Tras años de lucha y finalizada la Guerra Civil, la fama de “la cigarrera” era incómoda para el régimen del General Franco, razón por la cual se le ejecuta el 22 de agosto de 1936 en un pantano junto a su compañera Carmen Villar, presidenta del gremio de cigarreras. Por: Julen Berrueta.

MÉTRICA. Perú, 29 de marzo de 2021.

Las 20 mujeres más influyentes en la historia del Perú. Al conmemorarse 20 años de creación de Métrica, empresa de consultoría especializada en marketing y gestión comercial, y 10 años de la incorporación de Métrica Comunicación, se presenta una lista de las 20 mujeres influyentes del Perú en distintas áreas de acción con la pretensión de rendirles un homenaje: M. Reiche, Ch. Granda, M. Rostwowroski, Y. Sumac, M. Bastidas, C. Tait, C. Combe, M. Parado de Bellido, Santa Rosa de Lima, T. Tsuchiya, L. Reyes, E. Travesí, S. Mulanovich, C. Matto de Turner, B. Varela, R. Merino, L. Mayo, T. Gonzáles de Fanning, M. Costa Checa, C. Llosa. Por: Sebastián Reátegui.

SPORTFEM. España, 26 de marzo de 2021.

Conquistadoras: mujeres aventureras en el Nuevo Mundo. ¿Estarías dispuesto a renunciar a todo para ser libre? ¿Serías capaz de dejar a un lado los miedos para adentrarte en un camino desconocido y peligroso pero lleno de esperanza? Esta fue la difícil decisión que tomaron muchas mujeres que, recién descubierto el continente americano, se lanzaron a la aventura junto al resto de exploradores durante los siglos XV y XVI. Tormentas, naufragios, ataques piratas, hambre, temperaturas extremas, supersticiones, agresiones de los indios o de sus propios compañeros de viaje… Son solo algunos de los peligros a los que se enfrentaron con un objetivo muy claro: encontrar su libertad.

MUJERES EN LA SOMBRA. España, 18 de marzo de 2021.

La creadora de la primera universidad era mujer, árabe y musulmana. Historia de una mujer de gran fortaleza, adelantada a su época que luchó por conseguir grandes avances a pesar de no ser lo que el mundo esperaba de ella. Fatima al Fihri fue la pionera de la educación superior, una visionaria que fundó en la ciudad marroquí de Fez en el año 859 lo que hoy está considerada como la primera universidad en la historia: la Universidad de Al-Qarawiyyin, todavía en funcionamiento. Sin embargo, es otra de tantas mujeres de las que se sabe muy poco, a pesar de su rol fundamental en la historia.

EL COMERCIO. Perú, 17 de marzo de 2021.

Rebeca Carrión Cachot: La discípula de Julio C. Tello que brilló con luz propia. Rebeca Carrión Cachot (1901-1960) fue la primera arqueóloga peruana formada académicamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la tutela del Dr. Julio C. Tello. Tuvo que luchar por ganarse el respeto y el reconocimiento a sus facultades por el hecho de ser mujer y por la vinculación con el maestro Tello enfrentado a las autoridades universitarias por sus ideas políticas. Sin embargo, lo logra tras muchos años como docente universitaria y Directora del Museo Nacional de Arqueología y Antropología. Por: Pierina Denegri Davies.

PÚBLICO. España, 15 de marzo de 2017.

Diez mujeres clave de la historia de la filosofía (que tal vez no conozcas). Muchas de las mujeres que han brindado aportes imprescindibles para entender el pensamiento filosófico, no han obtenido el reconocimiento que merecían, debido a la amplia priorización que han tenido los hombres a lo largo del tiempo. En la presente, se detalla sobre la vida y aportes de 10 de ellas: Hiparquía, Olympe de Gouges, Sophie de Grouchy, Harriet Taylor Mill, Mary Wollstonecraft, Alexandra Kollontai, Flora Tristán, Lou Andreas-Salomé, Kate Millet, y Celia Amorós. Por: Sara Calvo Tarancón.

EL COMERCIO. Perú, 13 de marzo de 2021.

Caral: ¿Cuál fue el rol de la mujer en la formación de la primera civilización de América? Los hallazgos arqueológicos realizados en los centros urbanos de Caral, la primera civilización de América, demuestran que hace cinco mil años “Las mujeres tuvieron acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa, en esta civilización”, dijo la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. 11 de marzo de 2021.

Esta mujer podría haber sido una poderosa lideresa hace 4000 años, según sugieren los hallazgos en un yacimiento de Murcia. La «Princesa de La Almoloya», pertenecía a la cultura argárica, que prosperó en el sudeste de la península ibérica entre el 2200 y el 1500 a.C. La dama fue enterrada con especial esplendor (pulseras, dilatadores, anillos, etc.) que todavía adornaba su cráneo cuando desenterraron la tumba y su ubicación también indica que tenía un papel político, otro ejemplo de la importancia de las mujeres en esta sociedad. Por: Tom Metcalfe.

UNIFE. Perú, 08 de marzo de 2021.

Mensaje del Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021. El Observatorio Mujer (OMU), la Dirección del Centro de Investigación e Innovación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ envía a todas las mujeres un fraternal saludo en este día 8 de marzo de 2021 en el que se conmemora un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”.

PASIÓN POR EL DERECHO. Perú, 08 de marzo del 2021.

Sarmiza Bilcescu, la primera abogada. Se presenta una semblanza de quien comandó el ingreso de las mujeres al mundo del Derecho, la rumana Sarmiza Bilcescu. Ella se tituló en la Universidad de París y dedicó todas sus fuerzas a defender los derechos femeninos. Sarmiza tuvo que luchar en tiempos en que no existía presencia femenina en las universidades, dado el ambiente machista que preponderaba a principios del siglo XX.

CHIAPAS PARALELO. México, 07 de marzo de 2021.

Inauguran pabellón de la Reina Roja en Palenque, el más destacado descubrimiento de los últimos 50 años. La Reina Roja “Tz’akbu Ajaw”, una mujer enterrada con todos los honores de un gobernante: una reina maya; empezó a exhibirse en el Museo de Sitio Alberto Ruz de Palenque. Fue enterrada junto con sus dos acompañantes en el año 672 D.C. El nombre de la Reina Roja, provino de que la máscara de malaquita que cubría su calavera estaba recubierta por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor. Por: Isaín Mandujano.

L’OFFICIEL. México, 05 de marzo de 2021.

3 pensadoras mexicanas contemporáneas que están haciendo historia. Marta Lamas, Elionor Bartra y Marcela Lagarde son mujeres imprescindibles para entender el movimiento feminista latinoamericano actual. Lamas, etnóloga y doctora en Antropología, defensora de los derechos reproductivos y sexuales; Bartra, pionera en investigación, defensora de la liberación de las mujeres y una luchadora incansable en la revaloración de la mujer en la historia; y Lagarde, vocera de miles de mujeres y símbolo de lucha contra el sistema patriarcal. Por: Gabriela Sánchez-Navarro.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de febrero de 2021.

Jeanne Baret, la primera mujer que circunnavegó el mundo. Convertida en la primera mujer en dar la vuelta al mundo, la botánica Jeanne Baret tuvo que hacer frente a las restricciones que sufrían las mujeres de su época y se disfrazó de hombre para poder embarcar en la expedición de Bougainville y recorrer el globo en busca de nuevas y fascinantes especies de plantas. Por: N. Sadurní.

VIDA NUEVA DIGITAL. Colombia, 05 de febrero de 2021.

Christine de Pizan: cómo ser feminista en la Edad Media. Se le considera como la primera mujer en ejercer una profesión intelectual como historiadora. Cuando tenía 4 años, su padre, el médico y astrólogo, Tommaso de Pizzano (apellido original de la familia), lleva a toda la familia a Francia pues sería el médico del rey Carlos V. Allí, Christine pudo acceder desde pequeña a la biblioteca de la corte donde aprendió a leer y escribir. Fue célebre por sus tratados en política y defensa de la mujer. Por: Rosella Milone.

EL PERUANO. Perú, 01 de febrero de 2021.

El lado olvidado de la historia. El escritor e investigador Bruno Polack ha publicado el libro Mujeres que forjaron el Perú, donde hace una semblanza de heroínas de las guerras de Independencia y del Pacífico. 10 heroínas son retratadas por sus aportes a la historia del país. Por: Ernesto Carlín.

BBC. Internacional, 30 de enero de 2021.

Las aventuras de Jane Dieulafoy, la francesa que violó la ley al ponerse pantalones y descubrió fabulosos tesoros persas. Esta dama llamaba la atención por otras razones, particularmente por sus talentos, y se ganó la admiración de muchos como autora, exploradora y arqueóloga, al punto que el diario The New York Times la describió como "la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa" en su obituario en mayo de 1916. Por: Dalia Ventura.

Traductor