mujer e historia

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de febrero de 2021.

Jeanne Baret, la primera mujer que circunnavegó el mundo. Convertida en la primera mujer en dar la vuelta al mundo, la botánica Jeanne Baret tuvo que hacer frente a las restricciones que sufrían las mujeres de su época y se disfrazó de hombre para poder embarcar en la expedición de Bougainville y recorrer el globo en busca de nuevas y fascinantes especies de plantas. Por: N. Sadurní.

EL PERUANO. Perú, 01 de febrero de 2021.

El lado olvidado de la historia. El escritor e investigador Bruno Polack ha publicado el libro Mujeres que forjaron el Perú, donde hace una semblanza de heroínas de las guerras de Independencia y del Pacífico. 10 heroínas son retratadas por sus aportes a la historia del país. Por: Ernesto Carlín.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 30 de enero de 2021.

Las aventuras de Jane Dieulafoy, la francesa que violó la ley al ponerse pantalones y descubrió fabulosos tesoros persas. Esta dama llamaba la atención por otras razones, particularmente por sus talentos, y se ganó la admiración de muchos como autora, exploradora y arqueóloga, al punto que el diario The New York Times la describió como "la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa" en su obituario en mayo de 1916. Por: Dalia Ventura.

EL ESPAÑOL. España, 18 de enero de 2021.

Hallazgo único del Antiguo Egipto: el templo de una reina y más de 50 ataúdes de hace 3.000 años. Hawass ha desvelado que la misión egipcia ha encontrado el templo funerario de la reina Naraat, esposa de Teti, el primer faraón de la Dinastía VI, además de tres almacenes de adobe en el lado sureste del mismo, donde se depositaban ofrendas y herramientas que se utilizaban en el culto a esta reina.

DEUTSCHE WELLE. México, 11 de enero de 2021.

Descubren en México una escultura femenina prehispánica de dos metros de alto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano informó sobre el primer hallazgo arqueológico del 2021, una escultura femenina completa de casi dos metros de altura que corresponde a la época prehispánica lo cual permite confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca.

GESTIÓN. Perú, 30 de diciembre de 2020.

BCR emite moneda de la serie numismática “La mujer en el proceso de independencia el Perú”. El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación, a partir del 30 de diciembre de 2020, una serie de tres monedas que tiene por finalidad rendir tributo y difundir la imagen e historia de mujeres patriotas que lucharon y entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú; las heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido.

EL UNIVERSAL. Colombia, 27 de diciembre de 2020.

La “dama de El Paraíso” desvela su rostro. Por 3.700 años, la “dama de El Paraíso”, una mujer de alto estatus del Antiguo Perú, ha mantenido oculto su rostro hasta revelarlo ahora, todo gracias a una innovadora reconstrucción hecha a partir de su cráneo y huesos que le ha vuelto a poner cara.

ANDINA. Perú, 15 de diciembre de 2020.

Histórico: dos mujeres son espadas de honor en la Marina y la Fuerza Aérea. Greta Ruiz Laos y Melania Capa Quispe ocuparon primeros puestos en el cuadro de méritos y se graduaron con honores de sus respectivas promociones en la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea.

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC. España, 09 de diciembre de 2020.

Mujeres Faraón en el trono de Egipto. Aunque la mayoría de reinas en el antiguo Egipto eran las esposas o madres de los faraones, existen casos donde ejercieron el poder con pleno derecho. Por: Carme Mayans.

DEUTSCHE WELLE. México, 30 de noviembre de 2020.

Wayaw: la mujer inca que vivió hace 600 años y que maravilla a los arqueólogos. Si bien los restos de la mujer bautizada como “La Dama del Sauce” fueron hallados en 2018 en Lima - Perú, los resultados arqueológicos se dieron a conocer la semana pasada. Los expertos creen que la mujer era una hilandera, como miles de trabajadoras en la actualidad, tenía unos 20 años, medía 1,48 cms y al parecer murió por causas naturales.

BBC NEWS MUNDO. Internacional. 30 de noviembre de 2020.

"La dama de El Sauce": los asombrosos nuevos detalles sobre los restos de una mujer de hace 600 años que maravillan a los arqueólogos en Perú. Mientras unos obreros hacían excavaciones para una instalación de gas, descubrieron los restos de una mujer de aproximadamente 20 años. La mujer estaba en posición fetal y en su fardo fúnebre había textiles y objetos decorativos, como un prendedor de plata y brazaletes con conchas de mariscos, algo típico de los pueblos de la costa peruana que fueron conquistados por el imperio inca. Por: Lucía Blasco.

LA VERDAD. España, 21 de noviembre de 2020.

Guerreras y amazonas en el mundo griego. Los arqueólogos rusos que excavaron las tumbas escíticas y de pueblos limítrofes, cerca al cauce medio del río Don, admitieron que, muchos de los restos de los guerreros desenterrados pertenecían a mujeres. Por: Consuelo Ruiz Montero.

SEMANA. Colombia, 14 de noviembre de 2020.

Descubrimiento arqueológico en Israel estaría relacionado con un milagro descrito en la Biblia. La excavación reveló evidencias que, según expertos, se relacionan con “el milagro de la mujer sangrante”, un acontecimiento descrito en el libro de Lucas.

THE NEW YORK TIME. Estados Unidos, 06 de noviembre de 2020.

La mujer cazadora que trastoca las creencias sobre los roles de género en la prehistoria. Han sido encontrados en los Andes peruanos, los restos de una mujer de 9000 años de antigüedad con un equipo de caza mayor, replanteando el tradicional concepto que las mujeres se dedicaban exclusivamente a la recolección. Por: James Gorman.

EL PAÍS. España, 06 de noviembre de 2020.

El hombre oculto tras la Dama de Cádiz. Arqueólogos de la universidad de Cádiz confirman que el sarcófago fenicio femenino encontrado hace 40 años, está ocupado por los restos de un varón que midió entre 1,68 o 1,72 metros de alto, musculoso, de entre 45 o 55 años. Por: Jesús A. Cañas.

CORREO. Perú, 12 de octubre de 2020.

Alférez FAP María Díaz Chavarría, piloto militar: “Rompamos los estereotipos, nada es imposible para nosotras”. La joven de 24 años demostró una vez más que el cielo es el límite, al ser la única mujer que se graduó como piloto de la Fuerza Aérea del Perú en la promoción “Mayor FAP Dante Alva Gustavson” Por: Jhonny Padilla.

PRENSA UNI. Perú, 17 de julio de 2020.

Las primeras ingenieras y arquitectas UNI en la historia del Perú. En el mes de marzo la Oficina de Imagen Institucional de la UNI, realizó la Exposición fotográfica “Ingenieras y arquitectas de la Escuela Nacional de Ingenieros (1924- 1955)”.

ABC SOCIEDAD. España, 19 de junio de 2020

Malala se gradúa en la Universidad de Oxford. Tras salvar su vida y convertirse en un símbolo mundial de la lucha por la educación, la joven anunció su felicidad tras graduarse en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

LA VANGUARDIA. España, 08 de marzo de 2020.

Los hombres que sí amaban a las mujeres. Desde los ilustrados europeos hasta activistas americanos y asiáticos, en esta lista reunimos a ocho de esos hombres que lucharon por la igualdad entre hombre y mujer. En algún caso descubriremos una faceta desconocida de un personaje célebre, y en otros sacaremos a la luz una biografía más anónima, pero sorprendente. Por: Xavier Vilaltella Ortiz.

EL COMERCIO. Perú, 14 de julio de 2019.

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la revolución francesa? Resalta la lucha de las mujeres en aquellos turbulentos días de 1789. Aunque lucharon codo a codo con los hombres por la libertad, no fueron reconocidas y muchas fueron guillotinadas.