mujer e historia

EL PERUANO. Perú, 06 de setiembre de 2021.

Lanzan serie documental sobre las luchas de las peruanas por sus derechos. El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura presenta esta docuserie titulado “Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX”. Trabajo audiovisual que, a través de documentos o fotografías muestran la lucha de mujeres importantes por el reconocimiento a sus derechos fundamentales como educación, trabajo, voto, servicio militar. La serie nos permite descargar documentos, fotografías y archivos. Por: José Vadillo Vila.

EL UNIVERSO. Ecuador, 05 de setiembre de 2021.

La fascinante historia de Grace O’Malley, la intrépida y feroz reina pirata de Irlanda. O’Malley fue la excepción a la regla existente de ser jefe; una mujer que, según su biógrafa, Anne Chambers, “rompió el molde”. “Se requería una inmensa habilidad y coraje para surcar el peligroso Océano Atlántico y soportar las dificultades físicas de la vida en el mar. Es su liderazgo en el mar lo que distingue a Grace O’Malley de cualquier otra líder femenina documentada en la historia”. BBC News Mundo.

BBC NEWS. Internacional, 04 de setiembre de 2021.

Madre Teresa de Calcuta: las luces y sombras de una vida dedicada a los más pobres. Es una de las personalidades más conocidas del siglo XX. A lo largo de su vida, la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) obtuvo honores como el Premio Nobel de la Paz en 1979 y también fue canonizada en un proceso relativamente rápido. El papa Francisco la canonizó en 4 de septiembre de 2016, hace exactamente cinco años, menos de dos décadas después de su muerte. Por Edison Veiga.

BBC NEWS. Internacional, 22 de agosto de 2021.

Ida Tarbell, la mujer que enfrentó a Rockefeller y le puso freno al titán del petróleo. Fue una profesora, escritora y periodista estadounidense. Es conocida por su investigación sobre John D. Rockefeller. Él era el primer multimillonario del mundo; ella, una periodista de una ciudad perdida de Pensilvania. Sus pesquisas pusieron en evidencia las prácticas monopolísticas desleales practicadas por la Standard Oil. La enorme firma, determinó el más alto tribunal de EE.UU., era un monopolio ilegal y ordenó que se dividiera.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

BBC NEWS. Internacional, 18 de julio de 2021.

Quién fue "Madame Mao", la temida esposa de Mao Zedong que se convirtió en la mujer más poderosa de la China comunista. Fue la cuarta y última esposa de Mao, Jiang Qing, jugó un papel clave en la Revolución Cultural de 1966-76, que dejó profundas heridas en China. Sus encendidos discursos inspiraron a los jóvenes a alzarse contra cualquier figura de autoridad que consideraran "contrarrevolucionaria”. Tras décadas de desprecio, Jiang llegó a la cúpula del gobierno comunista. Tras la muerte de su esposo (Mao), Jiang fue juzgada y condenada a muerte y luego a cadena perpetua por los excesos de la Revolución Cultural. Por: Verónica Smink.

Traductor