HISTORIA Y FILOSOFÍA
Teología de la liberación en tiempos excepcionales de crisis y esperanza. Este libro presenta una serie de encuentros virtuales organizado por Amerindia Continental en octubre de 2020. Pilar Torres Silva recoge en 153 páginas las intervenciones sobre los siguientes ejes temáticos: (1) desigualdad social en América Latina y el Caribe: El Dios de la historia y la realidad que nos interpela; (2) ecología integral y quehacer teológico; y (3) sinodalidad: respuesta eclesial entre conversiones y sueños. Torres, P. (Ed.). (2022). Amerindia.
Peregrinaciones de una paria y otros textos recobrados. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, CLACSO presenta una selección de los textos más representativos de Flora Tristán; escritora, viajera y defensora de los derechos de las mujeres Esta edición en el marco de la colección Clásicos Recuperados busca revalorizar su rol de pionera en observar y narrar los vínculos entre patriarcado y capitalismo, la esclavitud de las mujeres indígenas o la situación de las mujeres extranjeras en Francia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO (Buenos Aires, 2022).
21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú. Segundo volumen de la Colección Bicentenario de Petroperú, que presenta una selección de textos prologado por José Donayre Hoefken, que incluye 21 relatos de testimonios, documentos y registros que intentan dar cuenta de la participación femenina en cada etapa y episodio del proceso de emancipación, con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia visibilizando a mártires y heroínas, como Micaela Bastidas, Marcela Castro, Marissa Bazán, Manuela Tito Condori, Andrea Rivera, Rossana Sala, Cecilia Túpac Amaru, entre otras. Donayre, J. (2021). Ediciones Copé.
No hay lugar para damas. La historia no contada de las mujeres en la guerra de Crimea. La autora defiende la contribución de las mujeres cuyas historias no se han contado en gran medida: las enfermeras, cantinières y esposas del ejército que desempeñaron un papel vital, pero a menudo pasado por alto, en el teatro de guerra. Este libro les brinda a sus logros la atención que merecen. Rappaport, H. (2020). London: Agora books.
Las Mujeres en la Revolución Mexicana (1881 1921). Dos mil mujeres llenan espacios con sus biografías en las páginas del Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, donde se recopilan los acontecimientos y luchas de la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y de quienes en ella fueron protagonistas. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Gobierno de México (2020). INEHRM.
Mancha Brava. Las heroínas de la pandemia. Este libro digital y gratuito, que presenta 10 casos representativos de la labor que la mujer peruana viene cumpliendo a raíz de la pandemia, diez mujeres que están vivas y son desconocidas. Ha sido posible gracias al auspicio de un puñado de empresas que apuestan por sembrar en chicas y chicos equidad de género desde la infancia. Orjeda, A. (2020). MAOZ.
Filosofía entre líneas. Este libro descodifica las emociones, miedos y esperanzas de los habitantes del siglo XXI. Nos hace entender nuestro presente y nuestra vida a través del pensamiento crítico. Se trata de un texto afilado, reivindicativo y feminista a ritmo de rock and roll. No es un disco, ni un ensayo, ni una novela, ni una autobiografía, aunque al mismo tiempo es, en realidad, un poco de todo esto. Se tenía que decir y se dijo: la filosofía is not dead. Blanco, N. (2020). España: Grijalbo.
Julia domna ii: Y Julia retó a los Dioses. Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. La partida por el control del imperio continúa. Posteguillo, S. (2020). Planeta.
Ahora, Feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos. Este libro estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. Menciona que, en el Feminismo se pueden encontrar los siguientes cuatro bloques: una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. Además, reflexiona sobre el impacto de su existencia, la cual ha cambiado la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Valcárcel, A. (2020). (6ª ed.). Ediciones Cátedra Universitat de Valencia.
Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina La correspondencia de feminismo peruano. La presente obra recopila cartas y documentos escritos por Zoila Aurora Cáceres, precursora del movimiento sufragista femenino en el Perú y fundadora del Feminismo Peruano. Estos permiten conocer las estrategias, tácticas y acciones desarrollados por Cáceres para promover el derecho al sufragio de las mujeres; asimismo, dan cuenta de su posición a favor del sindicalismo peruano y los vínculos que construyó con diversos sectores políticos y sociales, así como con diversos personajes. Pachas, S. (2019). UNMSM, JNE y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Mancha Brava. Libro informativo que presenta 10 historias reales de peruanas de entre 16 y 75 años. Una astrobióloga que en equipo ha elaborado un mini laboratorio que está listo para ser lanzado a la Luna, la ejecutiva que le abrió el camino a las mujeres en el mundo corporativo, la escolar que pasó de ser una diabla a la alcaldesa de su colegio. El propósito de este libro -que es para chicas y chicos- es sembrar equidad de género desde la infancia. Por la compra de cada ejemplar otro es donado a los colegios Fe y Alegría. Orjeda, A. (2019). MAOZ.
Mujeres protagonistas de nuestra historia. La presente obra reúne las biografías de 10 protagonistas de la historia de México, de la Independencia al siglo XX. Mujeres que trascendieron al ámbito político, en un tiempo en que estaban limitadas al espacio privado. Galeana, P., et al. (2018) Secretaria de Cultura, INEHRM.
La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Es la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica. Esta aproximación entre museos a través de bienes culturales que aborden la temática, busca establecer diálogos y narraciones multidisciplinares en torno al patrimonio cultural en clave de género. (2016). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España.
Los rostros de la rebeldía Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939. La autora nos ofrece una visión panorámica de la acción de las mujeres en el proceso revolucionario, basada en una investigación de archivos, en particular del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Rocha, M. (2016) Secretaría de Cultura, INAH, INEHRM.
Mujeres de Guerra. Hay muchas heroínas que han jugado un papel fundamental en la historia y es de justicia que las conozcamos. En este libro de novela histórica para mujeres, la autora nos muestra algunas de ellas, concretamente a las que tuvieron su protagonismo en Inglaterra, durante la II Guerra Mundial. Es una saga inspirada por unas vacaciones familiares en un pequeño pueblo de Sussex Oriental, por los recuerdos de la guerra de parientes y amigos mayores, y por la historia real de las jóvenes valientes que se unieron a la Dirección de Operaciones Especiales de Churchill. Bryan, H. (2016). Amazon Crossing.
Eros y Anteros. Visiones sobre la sexualidad femenina. Analiza la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado. El objetivo es el de dar visibilidad a las mujeres y a su sexualidad en diferentes períodos de la historia, pero también destacar aspectos de gran interés como la sexualidad en la adolescencia o en la madurez. (2015). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España.
Historia de las mujeres en México. Este libro es un recurso útil para una variedad de cursos universitarios, así como, para académicos y otros profesionales que trabajan en el campo del feminismo y estudios de género. Instituto Nacional de estudios Históricos de las revoluciones de México. (2015). Secretaría de Educación Pública, INEHRM.
Tradición y Modernidad. Patrimonio en femenino. Da a conocer la situación actual que viven mujeres de otras culturas y tierras lejanas, para reconocer su importancia y su protagonismo en las sociedades que habitan. También nos acerca a las mujeres que han emigrado a otros territorios con el deseo de vivir nuevas experiencia. (2014). Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España.
Mujeres peruanas el otro lado de la historia. Ofrece otra visión sobre la historia del Perú: la mirada de las mujeres. Tras un exhaustivo trabajo de investigación, Beatriz Guardia nos invita a releer la historia peruana desde la aparición de sus primeros pobladores en el período lítico (10,000 años a.C.) hasta las organizaciones femeninas de los primeros años del siglo XXI. Valiéndose de diversas disciplinas como la arqueología, antropología, la sociología y la literatura, la investigadora nos hace un amplio recorrido histórico en el que cada etapa de nuestra historia cobra otros matices y reconoce nuevas protagonistas. Guardia, S. (2013). (5ª ed.). Lima: CEMMHAL.
Historia de las mujeres en América Latina. Contiene 27 ponencias presentadas en Segundo Simposio Internacional La Mujer en la Historia de América Latina, organizado por CEMHAL, que tuvo lugar en Lima, entre el 18 y 20 de octubre del 2000, y en el que participaron 31 expositores provenientes de universidades e institutos de América Latina, Estados Unidos y Europa. En su segunda edición se muestra una nueva visión de la historia social, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a una historia de la que dejaron de ser víctimas para convertirse en protagonistas. Beatriz, S. (2013). (2ª ed.). (compilación y edición) Lima: CEMHAL, Murcia: Universidad de Murcia.
Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos. Patrimonio en femenino. Se centra en el papel desempeñado por las mujeres ante los cambios sociales que son vividos en el transcurso de la historia y, de manera más acelerada, en los dos últimos siglos; en los períodos de subsistencia y supervivencia, presentes en la mayor parte de la historia de la humanidad; y en los conflictos y las transformaciones políticas. (2013). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
Escritoras del Siglo XIX en América Latina. Reúne 33 artículos divididos en seis capítulos: La escritura femenina en el siglo XIX; Clorinda Matto de Turner y su tiempo; Mercedes Cabello de Carbonera y la novela decimonónica; Ensayo, correspondencia epistolar, sujeto autobiográfico, prensa e ideales; Escritoras brasileñas: Memoria histórica, teatro y confluencia de voces; Las heroínas, el discurso y la memoria de la nostalgia; La voz íntima de la mexicana Isabel Ángela Prieto de Landázuri; Escritoras bolivianas: narrativa y feminismo. Beatriz, S. (2013). (1ª ed.). Lima: CEMHAL.
Patrimonio en Femenino. Exposición virtual organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura que analiza desde una perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. (2011). Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Enciclopedia histórica y política de las mujeres Europa y América. Esta obra trata de situar, describir, valorar la participación de las mujeres en el movimiento general de las transformaciones políticas, sin caer en el elogio de los individualismos legitimadores de ausencias y desigualdades. Antropólogos, historiadores, filósofos, politólogos y sociólogos aportan a este trabajo los recursos de sus respectivas disciplinas. Fauré, Ch. (ed.) (2010). España: Ediciones Akal S. A.
Efemérides de las Mujeres. Con esta publicación se propuso construir unas efemérides, con el objetivo de poner en valor las trayectorias y aportes de las mujeres a través del tiempo. Portugal, A. (2010). Unifem.
Mujeres filósofas en la historia. Desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Este libro es un valioso recurso para quien quiera conocer el papel de las mujeres en la filosofía, desde la época antigua con Teano de Crotona hasta el siglo XX con María Zambrano. La historia de las mujeres filósofas es también la historia de su lucha para que se reconozcan sus aportaciones, puesto que, con mucha más frecuencia que sus colegas masculinos, las mujeres pensadoras se expusieron al desprestigio y al chismorreo, de modo que su vida privada acababa despertando más curiosidad que su filosofía. De ahí la importancia de seguirlas en sus pensamientos y destacar su interesante participación en la historia de la filosofía. Gleichauf, I. (2010). La Desclosa.
Del miedo a la igualdad. La igualdad fue un ideal alegremente defendido y reivindicado por los filósofos modernos que desatendieron explícitamente a las mujeres, a los esclavos, a los pobres y a todos los parias de este mundo. Amelia Valcárcel teme, con fundamento, que esa alegría en la proclamación de un derecho, repetidamente violado o encubierto por la realidad, siga siendo una constante de nuestra época, por lo que analiza y reflexiona sobre el olvido, la ignorancia o el temor a la igualdad. Por otro lado, aunque el feminismo no sea el tema del libro, es mayormente desde la experiencia feminista desde donde su autora entiende y se enfrenta al déficit, teórico y práctico de igualdad. Valcárcel, A. (2008). Crítica.
Hablemos de Dios. Libro que presenta un ameno diálogo epistolar sobre la situación de la religión. Desde el deseo de reflexionar sobre la actual situación de lo religioso y con la base de la filosofía occidental, explora el lugar de las religiones en el mundo, el poder de los monoteísmos y su tendencia a desviarse, la secularización y la posibilidad de una moral universal. Además, se plantean diversas preguntas como, ¿Una moral sin religión es una moral desprovista de fundamento?, ¿Satisfacen las creencias religiosas alguna necesidad que no puede ser satisfecha de otra forma?, entre otras. Camps, V., y Valcárcel, A. (2007). Taurus Pensamiento.
Ética para un mundo global. Una apuesta por el humanismo frente al fanatismo. Libro que analiza que tanto estamos preparados para la globalización, el multiculturalismo, la tolerancia, la ética y el humanismo. Así mismo, anima a encontrar un nuevo lenguaje de la dignidad humana, que permita ponernos en el lugar del otro, sentir compasión, llamar nosotros a quienes eran ellos y, en definitiva, respetar y ser respetados. Porque tal y como afirma la autora, ahora el cosmopolitismo no es una opción individual moral, sino una realidad, en la que se quiera o no, tenemos el deber de ser internacionalistas, con la obligación injustificable de pensar globalmente. Valcárcel, A. (2007). Ediciones Temas de Hoy.
La escritura de la Historia de las Mujeres en América Latina. El Retorno de las Diosas. Tomo II. Es la compilación de 26 trabajos colectivos de países de América Latina, Norteamérica y Europa, organizados y dirigidos por la CEMHAL, con el objetivo de reconstruir el pasado femenino como un modelo conceptual que permita descubrir y analizar el otro lado de la historia a través de nuestras acciones y experiencias; y reconocer en el ejercicio de la escritura de esta historia la construcción de nuestros países, de nuestra cultura, y de nuestra propia identidad. Guardia, S. (compilación y edición) (2005). Perú: CEMHAL.
Indígenas mestizos: raza y cultura en el Cusco. A través de un estudio sobre la idea de la raza y la «desindianización» en la sociedad del Cusco, la autora saca a la luz uno de los ejes clave, pero a la vez silentes de nuestra conformación nacional y recorre su evolución, desde el debate sobre las tesis positivistas acerca de la clasificación de las «razas», de finales del siglo XIX, hasta la actualidad, pasando los indigenistas de la época de Leguía y por la «invención» del Inti Raymi en los años cuarenta. De La Cadena, M. (2004). Repositorio del Instituto de Estudios Peruanos. 1ra. Edición. IEP Ediciones.
Peregrinaciones de una paria (1833 – 1834). Libro fundamental para comprender la sociedad y la cultura peruana del siglo XIX. Desde la mirada de la intelectual Flora Tristán sobre los hábitos y costumbres de los peruanos de la época, que trasciende su ubicación espaciotemporal e interpela al lector contemporáneo. Esta obra, ubicada en el canon literario nacional, es uno de los discursos que expresan los ideales de la nación latinoamericana y que asimismo denuncian sus defectos. La presente edición viene precedida por un prólogo de Mario Vargas Llosa y un estudio introductorio preparado por Francesca Denegri. Fondo Editorial de la UNMSM. (2003). Perú.
Las mujeres más famosas de la historia. Es un libro que se propone reconocer y situar la mujer, que en diferentes momentos históricos supo luchar y emerger ante los ojos de los demás, destacándose como un ser creador y lleno de sensibilidad e ideas; e intenta reivindicarla, demostrando su capacidad para hacer lo mismo que el hombre, y muchas veces, superarlo con creces. Barros, P. y Bravo, A. (2001). Libros Maravillosos S.A.
Enciclopedia de mujeres reformadoras sociales. Es una obra de referencia que se extiende por todo el mundo y desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Incluye más de 400 biografías de mujeres reformadoras sociales en muchas áreas: atención médica; medicamento; alojamiento; el entorno; derechos civiles; legislación laboral; reforma familiar; control de la natalidad; sufragio y otras cuestiones que afectan la vida cotidiana de la gente corriente. Rappaport, H. (2001), 2 volúmenes. USA: ABC-CLIO.
Frida Kahlo (Biografía). Frida Kahlo fue una mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad y de gran belleza, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. Su vida es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política. La autora de este libro, nos muestra una mezcla entre novela y biografía, llena de elementos simbólicos y donde nos da a conocer más sobre Frida, sobre su entorno y su estilo de vida. Jamis, R. (2000). 27°va Edición. Circe.
50 aniversario de El Segundo sexo de Simone de Beauvoir. La publicación de El segundo sexo fue el inicio de una nueva época para la historia del feminismo. Considerada por algunas autoras como la Summa del feminismo, es una obra clave del pensamiento, del siglo veinte en la que se analiza la condición de la mujer desde los diversos puntos de vista desde los que se la conceptualiza: ontológico, sociológico, cultural, científico, histórico. Por tal motivo, la Tertulia Feminista Les Comadres, organizó un ciclo de conferencias, en las que participaron filósofas españolas y extranjeras, ponencias que han sido recopiladas en el presente Libro. Tertulia Feminista Les comadres (1999). Tertulia Feminista Les Comadres.
Hegel y la ética. Sobre la superación de la mera moral. La autora realiza un estudio crítico de la obra de Hegel intentando reconstruir en ésta el tratamiento del problema moral. A tal fin comienza por distinguir dos únicas maneras de abordar la cuestión ética: una de raigambre kantiana, que resalta la independencia del sujeto y sitúa la moralidad como una esfera separada de otras disciplinas filosóficas; y otra "objetiva", donde la moral pierde autonomía al considerarse que lo subjetivo queda determinado por la objetividad. Hegel es el paradigma de esta segunda opción. Valcárcel, A. (1988). Anthropos. Editorial del hombre.
Traductor