MUJER E HISTORIA
No hay lugar para damas. La historia no contada de las mujeres en la guerra de Crimea. La autora defiende la contribución de las mujeres cuyas historias no se han contado en gran medida: las enfermeras, cantinières y esposas del ejército que desempeñaron un papel vital, pero a menudo pasado por alto, en el teatro de guerra. Este libro les brinda a sus logros la atención que merecen. Rappaport, H. (2020). London: Agora books.
Las Mujeres en la Revolución Mexicana (1881 1921). Dos mil mujeres llenan espacios con sus biografías en las páginas del Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, donde se recopilan los acontecimientos y luchas de la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y de quienes en ella fueron protagonistas. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Gobierno de México (2020). INEHRM.
Mancha Brava. Las heroínas de la pandemia. Este libro digital y gratuito, que presenta 10 casos representativos de la labor que la mujer peruana viene cumpliendo a raíz de la pandemia, diez mujeres que están vivas y son desconocidas. Ha sido posible gracias al auspicio de un puñado de empresas que apuestan por sembrar en chicas y chicos equidad de género desde la infancia. Orjeda, A. (2020). MAOZ.
Mancha Brava. Libro informativo que presenta 10 historias reales de peruanas de entre 16 y 75 años. Una astrobióloga que en equipo ha elaborado un mini laboratorio que está listo para ser lanzado a la Luna, la ejecutiva que le abrió el camino a las mujeres en el mundo corporativo, la escolar que pasó de ser una diabla a la alcaldesa de su colegio. El propósito de este libro -que es para chicas y chicos- es sembrar equidad de género desde la infancia. Por la compra de cada ejemplar otro es donado a los colegios Fe y Alegría. Orjeda, A. (2019). MAOZ.
Mujeres protagonistas de nuestra historia. La presente obra reúne las biografías de 10 protagonistas de la historia de México, de la Independencia al siglo XX. Mujeres que trascendieron al ámbito político, en un tiempo en que estaban limitadas al espacio privado. Galeana, P., et al. (2018) Secretaria de Cultura, INEHRM.
La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Es la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica. Esta aproximación entre museos a través de bienes culturales que aborden la temática, busca establecer diálogos y narraciones multidisciplinares en torno al patrimonio cultural en clave de género. (2016). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España.
Los rostros de la rebeldía Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939. La autora nos ofrece una visión panorámica de la acción de las mujeres en el proceso revolucionario, basada en una investigación de archivos, en particular del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Rocha, M. (2016) Secretaría de Cultura, INAH, INEHRM.
Eros y Anteros. Visiones sobre la sexualidad femenina. Analiza la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado. El objetivo es el de dar visibilidad a las mujeres y a su sexualidad en diferentes períodos de la historia, pero también destacar aspectos de gran interés como la sexualidad en la adolescencia o en la madurez. (2015). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España.
Historia de las mujeres en México. Este libro es un recurso útil para una variedad de cursos universitarios, así como, para académicos y otros profesionales que trabajan en el campo del feminismo y estudios de género. Instituto Nacional de estudios Históricos de las revoluciones de México. (2015). Secretaría de Educación Pública, INEHRM.
Tradición y Modernidad. Patrimonio en femenino. Da a conocer la situación actual que viven mujeres de otras culturas y tierras lejanas, para reconocer su importancia y su protagonismo en las sociedades que habitan. También nos acerca a las mujeres que han emigrado a otros territorios con el deseo de vivir nuevas experiencia. (2014). Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España.
Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos. Patrimonio en femenino. Se centra en el papel desempeñado por las mujeres ante los cambios sociales que son vividos en el transcurso de la historia y, de manera más acelerada, en los dos últimos siglos; en los períodos de subsistencia y supervivencia, presentes en la mayor parte de la historia de la humanidad; y en los conflictos y las transformaciones políticas. (2013). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
Historia de las Mujeres en América Latina. En esta segunda edición ya es posible afirmar que existe una nueva concepción y manera de entender la historia desde una perspectiva de género. Contiene 27 ponencias presentadas en II Simposio Internacional “La Mujer en la Historia de América Latina”, organizado por CEMHAL, que tuvo lugar en Lima, entre el 18 y 20 de octubre del 2000, y en el que participaron 31 expositores provenientes de universidades e institutos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Guardia, S. (2013). Centro de Estudios de la Mujer en la historia de américa latina (2da. Edición).
Patrimonio en Femenino. Exposición virtual organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura que analiza desde una perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. (2011). Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Enciclopedia histórica y política de las mujeres Europa y América. Esta obra trata de situar, describir, valorar la participación de las mujeres en el movimiento general de las transformaciones políticas, sin caer en el elogio de los individualismos legitimadores de ausencias y desigualdades. Antropólogos, historiadores, filósofos, politólogos y sociólogos aportan a este trabajo los recursos de sus respectivas disciplinas. Fauré, Ch. (ed.) (2010). España: Ediciones Akal S. A.
Efemérides de las Mujeres. Con esta publicación se propuso construir unas efemérides, con el objetivo de poner en valor las trayectorias y aportes de las mujeres a través del tiempo. Portugal, A. (2010). Unifem.
Indígenas mestizos: raza y cultura en el Cusco. A través de un estudio sobre la idea de la raza y la «desindianización» en la sociedad del Cusco, la autora saca a la luz uno de los ejes clave, pero a la vez silentes de nuestra conformación nacional y recorre su evolución, desde el debate sobre las tesis positivistas acerca de la clasificación de las «razas», de finales del siglo XIX, hasta la actualidad, pasando los indigenistas de la época de Leguía y por la «invención» del Inti Raymi en los años cuarenta. De La Cadena, M. (2004). Repositorio del Instituto de Estudios Peruanos. 1ra. Edición. IEP Ediciones.
Mujeres Peruanas. El otro lado de la Historia. Plantea la toma de consciencia de las mujeres como sujetos y con ellas mismas, en toda su diversidad, social, étnica, y en el mestizaje que se espera sea una muestra y un ejemplo para las mujeres del mundo. García, B. (2002). Lima: 4ª ed. Minerva.
Las mujeres más famosas de la historia. Es un libro que se propone reconocer y situar la mujer, que en diferentes momentos históricos supo luchar y emerger ante los ojos de los demás, destacándose como un ser creador y lleno de sensibilidad e ideas; e intenta reivindicarla, demostrando su capacidad para hacer lo mismo que el hombre, y muchas veces, superarlo con creces. Barros, P. y Bravo, A. (2001). Libros Maravillosos S.A.
Enciclopedia de mujeres reformadoras sociales. Es una obra de referencia que se extiende por todo el mundo y desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Incluye más de 400 biografías de mujeres reformadoras sociales en muchas áreas: atención médica; medicamento; alojamiento; el entorno; derechos civiles; legislación laboral; reforma familiar; control de la natalidad; sufragio y otras cuestiones que afectan la vida cotidiana de la gente corriente. Rappaport, H. (2001), 2 volúmenes. USA: ABC-CLIO.
Traductor