HISTORIA Y FILOSOFÍA
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 45. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. 365 días por la igualdad. La publicación presenta una breve referencia histórica de la celebración del Día Internacional de la mujer y la evolución de los derechos de la mujer en España desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2018).
Las Mujeres en la Formación de los Estados Nacionales en América Latina y el Caribe. Es una edición y compilación del Simposio Internacional que lleva ese nombre e incluye 3 ejes temáticos son: I. Discurso republicano. Memoria y representaciones femeninas, II. Mentalidades, Escritura, Imaginarios y Representaciones de las mujeres siglos XIX-XX. III. Instituciones, trabajo, espacios privados y públicos. [Documento]. CEMHAL (Perú, 2017).
Mujer y Política. Las Primeras Congresistas Peruanas. Narra la historia del voto femenino en el Perú, así como las biografías de las primeras representantes que lograron acceder a una curul en el Parlamento Nacional: Irene Silva Linares de Santolalla (Senado Nacional) y: Manuela C. Billinghurst López, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, Matilde Pérez Palacio Carranza, Carlota Ramos de Santolaya, María Eleonora Silva y Silva, y Juana Ubilluz de Palacios (Cámara de Diputados). [Documento]. Museo del Congreso y de la Inquisición del Congreso del Perú (Perú, 2017).
Iberoamérica en la hora de la igualdad: ¿A qué llamamos paridad? Ponencia de Amelia Valcárcel, realizada en el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas. En la que plantea el tema de la paridad, explicando inicialmente las distintas agendas del feminismo en las diferentes etapas en las que se encuentra en el mundo, las que llama olas del feminismo. De esta manera, detalla que la primera ola se enfoca en la libertad relacionada a la decisión del matrimonio; la segunda, en los derechos educativos, políticos y civiles; y la tercera, en la premisa de “mi cuerpo es mío”. De esta manera desarrolla el tema, con ejemplos, reflexiones y hechos históricos. [Documento de Trabajo]. Fundación Carolina CeALCI (España, 2010).
El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe. Este documento recoge diversas contribuciones de las ministras y autoridades de los mecanismos para el adelanto de la mujer de América Latina y el Caribe, quienes definieron su contenido en la trigésima novena reunión de la Mesa de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe; analizaron la primera versión del documento durante la realización de dos foros virtuales, y la segunda versión en tres reuniones técnicas, y enviaron comentarios por escrito. (CEPAL, 2007).
La mujer en el Perú prehispánico. Es una primera aproximación al tema de género en tiempos prehispánicos y la participación de las mujeres. Rostworowski, M. [Documento de Trabajo]. Instituto de Estudios Peruanos (Perú, 1995).
Mujeres: Esclavitud, emociones y libertad, Lima 1800 - 1854. Ilustra dos situaciones en la vida cotidiana de las mujeres esclavas: a sus quehaceres y las formas de relación que surgieron a partir de una inserción en la esfera doméstica de los amos. Hünefeldt, C. [Documento de Trabajo]. Instituto de Estudios Peruanos (Perú, 1988).
Flora Tristán Precursora de los derechos de la Mujer. Este documento trata del personaje Flora Tristán, (…) una de las figuras femeninas más emblemáticas del siglo XIX, escritora y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y de los trabajadores.”, enfocándose en sus logros como precursora del feminismo y los altos y bajos ocurridos al tratar de llegar a una justicia igualitaria. [Documento]. Centro de la Mujer Peruana. (Perú, s.f.).
Traductor