MUJER E HISTORIA

Mujeres, una mirada sobre el pasado.

Narra como a lo largo de ciento cincuenta años, el feminismo organizado ha surgido en muchos países del mundo y ha luchado por algunas mejoras significativas en las vidas de las mujeres. Caraffini, L. (2020). MasScience.

La mujer, silenciada a través del tiempo - Mujeres en la Historia.

Presenta una revisión de la historia rescatando el punto de vista femenino tratando de recuperar el papel que la mujer ha tenido y donde su participación ha sido silenciada. (2020). Project Khronos.

María Elena Moyano: construyendo ciudadanía y paz desde el Perú excluido.

Para María Elena, el camino para enfrentar la injusticia social era la democracia radical, pero con paz. Para ella, se trataba de dialogar en todos los sectores sociales sobre los problemas locales y nacionales para construir soluciones basadas en el respeto del consenso y de la dignidad de las comunidades ciudadanas. No podría haber paz verdadera sin ese respeto. Por ello, la paz no era posible sin justicia. Valdiviezo, L. (2020). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35), pp. 275-286.

Olivia Arévalo Lomas: una ventana desde el infinito Asesinato del canto sagrado shipibo-konibo-xeteb.

Con el análisis teórico documental realizado este artículo pretende comprender el ethos sociocultural que vive el pueblo indígena del Perú amazónicos, y el hito que evidencia el intento de usurpación de la sabiduría ancestral del modo más violento que se pueda presentar en el mundo contemporáneo: el asesinato de la maestra espiritual Olivia Arévalo. Mansilla, J. (2019). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(33), pp. 17-34.

Amanda Labarca Huberston: Legado y actualidad de una profesora extraordinaria.

. El objetivo del presente artículo es reconstruir la trayectoria personal, intelectual y social de Amanda Labarca Huberston, una de las pioneras en el campo de la docencia universitaria, consagrada al magisterio de la pedagogía chilena y latinoamericana, destacada activista política y luchadora por el sufragio universal y por los derechos de las mujeres. Huaiquián, C. (2018). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), pp. 15-24.

El pensamiento pedagógico de Natalia Górriz.

El presente artículo describe y analiza la obra de la primera educadora centroamericana y autora de los textos sobre pedagogía que más influenciaron a las estudiantes y educadoras de principios del siglo XX. Natalia Górriz no solo fue profesora, directora de las principales escuelas normales del Guatemala, fue también escritora feminista y geógrafa. Su obra incorpora conceptos clave que redefinen el rol del docente, una de sus preocupaciones más recurrentes. Argueta, B. (2017). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), pp. 11-33.

La Maestra Argelia Mercedes Laya López. Aportes al imaginario afrodescendiente venezolano (1926 - 1997).

El presente estudio analiza los imaginarios sociales que potenciaron la cultura afrodescendiente en la sociedad venezolana, tomando como referencia el caso de la luchadora social y maestra Argelia Mercedes Laya López de origen afrodescendiente, quién destacó por cultivar los derechos de los afrodescendientes y la reivindicación de los derechos de la mujer sin distinción de color o clase social. Mora, J. (2016). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27), pp. 13-34.

El rol de las mujeres en la independencia del Perú.

Texto leído en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga el 13 de agosto de 2015 en el marco del proyecto “Bicentenario: Camino a la libertad”. Describe la participación fundamental de la mujer en la gesta de independencia. Reisz, S. (2015). Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos Perú XIX PUCP., 4(10).

¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?

Se presenta un análisis de la enseñanza tradicional de la historia que oculta la verdadera participación y aporte femenino en hechos importantes. Sant, E. y Pagés, J. (2011). Historia y Memoria, (3), 129-146.

Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana Olympe de Gouges, 1789 para ser decretados por la asamblea nacional en sus últimas sesiones o en la próxima legislatura.

Paráfrasis de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des Droits de l´Homme et du Citoyene) publicada el 26 de agosto de 1789. Propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en línea] (2009), 13, pp. 267-279.

El lugar de las mujeres en la historia.

Plantea que la mujer juega un rol protagónico en los hechos históricos, gracias al surgimiento de movimientos que cuestionan el análisis que confina a la mujer a un papel secundario. Block, G. (1989). Revista del Departamento de Sociología, 4(10).

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