HISTORIA Y FILOSOFÍA

Las chicas del cable en huelga. Feminismo peruano Zoila Aurora Cáceres y el reclamo de las telefonistas (Lima, 1931).

Presenta el apoyo brindado por la escritora y fundadora del movimiento feminista en el Perú, Zoila Autora Cáceres Moreno, a un grupo de mujeres telefonistas que reclamaban por un incremento salarial y un mejor trato laboral. El artículo aborda la huelga desde la perspectiva de género en la historia. Pachas, S. (2021-2022). MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. ISSN (en línea): 0719-4862. N° 17, 101-123.

Edith Stein, Filósofa. Vida y trayectoria intelectual.

El artículo nos invita a conocer la profunda unidad vital e intelectual del itinerario filosófico de Edith Stein, inicia con el concepto de filosofía entendida como ciencia rigurosa; se articula después con su etapa fenomenológica y propuesta en su diálogo con la tradición clásica, hasta su cristalización en una ontología antropológica reflejos de su intensa preocupación por el ser humano. Viaña, C. (2021). Phainomenon, 20(1), 53-70.

La relación de Jesús con las mujeres: enfoque bíblico sobre la violencia a la mujer.

Este artículo presenta un análisis de tres textos del Evangelio usando el método de las Artes Expresivas aplicado al análisis bíblico. Estos textos son analizados teniendo en cuenta tres criterios: tacto, cuerpo y espacio, pues debe entenderse que las artes expresivas son el medio para interpretar y comprender los textos bíblicos desde otra perspectiva. Gómez. S. (2021). Phainomenon, 20(1), 13-20.

Las primeras voces a favor de las mujeres en Occidente. Una metateorización de la antigüedad clásica al siglo XIX.

El objetivo de la presente investigación es hacer una metateorización de los orígenes del feminismo en occidente, partiendo de la antigüedad griega, el Medioevo, el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Francesa y el siglo XIX. La metodología que se usó fue la metateorización de George Ritzer, mirando hacia el interior de las teorías, centrándose en los factores sociales, en lugar de los cognitivos (Mu). Guzmán, M. (2021). Espacio abierto, 30, (3), 10-23.

Entre lo posible y lo prohibido: prostitución y proxenetismo en Santi Spíritus, Cuba (1942 – 1952).

Estudio que utiliza el método histórico-lógico, explicativo-ilustrativo, analítico-sintético y el análisis de documentos, para explicar la incidencia del contexto histórico de la prostitución en Sancti Spíritus entre los años 1942 y 1952. En el que se concluye que dicho fenómeno social durante esa época resultó como consecuencia del machismo, la pobreza extrema, el racismo y la discriminación de género que sufría la mujer, además de la inexistencia de políticas gubernamentales eficaces para erradicarla. Rodríguez, Z. y Rodríguez, Y. (2021). Letras, 92(136), 14-24.

Mujeres y Filosofía. Ideas y Valores.

Este artículo reflexiona sobre la disparidad numérica existente entre estudiantes varones y mujeres dedicados a los estudios de filosofía. La reflexión se realiza desde cuatro puntos centrales: el contexto, los modelos anglosajones y las hipótesis que intentan explicar la situación, los modelos relevantes en los estudios de filosofía y finalmente, disquisiciones que presenta la autora. Ávila, C. (2020). Ideas y Valores, 69(173), 9-36.

Mujeres, una mirada sobre el pasado.

Narra como a lo largo de ciento cincuenta años, el feminismo organizado ha surgido en muchos países del mundo y ha luchado por algunas mejoras significativas en las vidas de las mujeres. Caraffini, L. (2020). MasScience.

La mujer, silenciada a través del tiempo - Mujeres en la Historia.

Presenta una revisión de la historia rescatando el punto de vista femenino tratando de recuperar el papel que la mujer ha tenido y donde su participación ha sido silenciada. (2020). Project Khronos.

María Elena Moyano: construyendo ciudadanía y paz desde el Perú excluido.

Para María Elena, el camino para enfrentar la injusticia social era la democracia radical, pero con paz. Para ella, se trataba de dialogar en todos los sectores sociales sobre los problemas locales y nacionales para construir soluciones basadas en el respeto del consenso y de la dignidad de las comunidades ciudadanas. No podría haber paz verdadera sin ese respeto. Por ello, la paz no era posible sin justicia. Valdiviezo, L. (2020). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35), pp. 275-286.

Filosofía de la ambigüedad o el ambiguo lugar de las mujeres.

Este artículo analiza dos de los ensayos del feminismo de Beauvoir: Pyrrhus et Cinéas y Pour une morale de l´ambigüité para mostrar que fue una auténtica filósofa del siglo XX. Así, desde una toma de posición propia de la denominada “filosofía de la ambigüedad”, Beauvoir pone de manifiesto que es precisamente en la dimensión moral donde la existencia humana se asume como verdaderamente humana. Femenías, M. (2019). Cadernos Pagu, 56, 1-29.

Visión filosófica del cuidado humano en la mujer en la etapa del climaterio.

La vida de todos los seres humanos ha cambiado de manera vertiginosa con el paso de los años, de esta manera encontramos que los roles de la mujer han sufrido también una serie de cambios; sin embargo, es prioritario entender que el cuidado de la mujer en etapa del climaterio se debe ver desde una perspectiva filosófica del cuidado humano, es decir, a la mujer en todos sus aspectos y no en particularidades. Pereira, M. y Cárdenas, M. (2019). Enfermería: cuidados humanizados, 8 (1), 22-34.

Mujeres y filosofía en la Universidad de Chile de los años 60: el aporte de Patricia Bonzi y Eliana Dobry.

En este artículo se realiza un recorrido histórico sobre la presencia de la mujer en el desarrollo de la filosofía en la universidad de Chile. Para la época del 60 destacan las figuras de Eliana Dobry y Patricia Bonzi, en ellas se muestra una dicotomía entre la profesionalización de la filosofía y el compromiso con la realidad social y política, puesto que ellas no fueron solo dos profesoras más. López, M. (2019). Cuyo, 36 (1), 15-38.

Mujer, Filosofía Y Política. Acercamiento al Pensamiento de María Zambrano.

En este artículo se reflexiona sobre la filosofía de María Zambrano, así como el desarrollo de la categoría “género” como construcción cultural y se plantea resolver la problemática de cuál es el papel de la mujer en la filosofía. Salinas-Arango, N. y Giraldo-Zuloaga, C. (2019). Eidos, 31, 174-195.

¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria?

El inicio de la diferencia de poder entre hombres y mujeres ha sido hasta hace relativamente poco, entendida como natural. Y esa naturalidad o esencialismo ha propiciado interpretaciones y reconstrucciones no basadas en evidencia material alguna. Nuestra visión del pasado prehistórico está fuertemente condicionada por las asociaciones de roles de género que vivimos y experimentamos en la sociedad actual, e imaginamos a quienes vivieron hace 7.000, 6.000 o 5.000 años como a nosotros y nosotras mismas. Cintas, M. (2019). The Conversation.

Las mujeres, la educación y la Reforma Universitaria de 1919 en el Perú.

La autora conmemorando el Centenario de la Reforma Universitaria presenta una revisión del papel de la mujer en torno a la lucha de las mujeres por la educación. Guardia, S. (2019). III Coloquio Repensando a Raúl Porras Barrenechea.

Olivia Arévalo Lomas: una ventana desde el infinito Asesinato del canto sagrado shipibo-konibo-xeteb.

Con el análisis teórico documental realizado este artículo pretende comprender el ethos sociocultural que vive el pueblo indígena del Perú amazónicos, y el hito que evidencia el intento de usurpación de la sabiduría ancestral del modo más violento que se pueda presentar en el mundo contemporáneo: el asesinato de la maestra espiritual Olivia Arévalo. Mansilla, J. (2019). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(33), pp. 17-34.

Amanda Labarca Huberston: Legado y actualidad de una profesora extraordinaria.

. El objetivo del presente artículo es reconstruir la trayectoria personal, intelectual y social de Amanda Labarca Huberston, una de las pioneras en el campo de la docencia universitaria, consagrada al magisterio de la pedagogía chilena y latinoamericana, destacada activista política y luchadora por el sufragio universal y por los derechos de las mujeres. Huaiquián, C. (2018). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), pp. 15-24.

El pensamiento pedagógico de Natalia Górriz.

El presente artículo describe y analiza la obra de la primera educadora centroamericana y autora de los textos sobre pedagogía que más influenciaron a las estudiantes y educadoras de principios del siglo XX. Natalia Górriz no solo fue profesora, directora de las principales escuelas normales del Guatemala, fue también escritora feminista y geógrafa. Su obra incorpora conceptos clave que redefinen el rol del docente, una de sus preocupaciones más recurrentes. Argueta, B. (2017). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), pp. 11-33.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962.

Este espacio nos muestra las nueve primeras mujeres que lograron acceder a una curul (una senadora y ocho diputadas) en el Parlamento Nacional y podrán visualizar sus credenciales, conocer su producción legislativa y otros registros inéditos que datan de 1956, año en que las mujeres ejercieron por primera vez su derecho a elegir y ser elegidas, gracias a la Ley de Reforma Constitucional 12391, y que marcó un hito en la historia de nuestra república. Por: Gutiérrez, V. (2017). Congreso de la República.

La Maestra Argelia Mercedes Laya López. Aportes al imaginario afrodescendiente venezolano (1926 - 1997).

El presente estudio analiza los imaginarios sociales que potenciaron la cultura afrodescendiente en la sociedad venezolana, tomando como referencia el caso de la luchadora social y maestra Argelia Mercedes Laya López de origen afrodescendiente, quién destacó por cultivar los derechos de los afrodescendientes y la reivindicación de los derechos de la mujer sin distinción de color o clase social. Mora, J. (2016). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27), pp. 13-34.

El rol de las mujeres en la independencia del Perú.

Texto leído en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga el 13 de agosto de 2015 en el marco del proyecto “Bicentenario: Camino a la libertad”. Describe la participación fundamental de la mujer en la gesta de independencia. Reisz, S. (2015). Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos Perú XIX PUCP., 4(10).

¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?

Se presenta un análisis de la enseñanza tradicional de la historia que oculta la verdadera participación y aporte femenino en hechos importantes. Sant, E. y Pagés, J. (2011). Historia y Memoria, (3), 129-146.

Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana Olympe de Gouges, 1789 para ser decretados por la asamblea nacional en sus últimas sesiones o en la próxima legislatura.

Paráfrasis de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des Droits de l´Homme et du Citoyene) publicada el 26 de agosto de 1789. Propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en línea] (2009), 13, pp. 267-279.

Heroínas de la libertad y “obreras del pensamiento” en la independencia del Perú.

Mujeres peruanas que, a través de las armas o las letras simbolizan el proceso de independencia del Perú: Micaela Bastidas, Francisca de Zubiaga la Mariscala, Flora Tristán y Clorinda Matto de Turner. Eva María Valero Juan. Universidad de Alicante (2008). Centro Virtual Cervantes.

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