COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

Zayda Vallejos mujer valiosa compartiendo y brindando los medios y rutas que ayudan a los seres humanos envueltos en acciones por y para los demás a ayudarse a sí mismos a desarrollar y potenciar lo mejor de sí para cooperar con los otros. La historia de Zayda la tenía reservada para un momento especial y este llego ahora en que nuestro tributo a los Voluntariados de servicio hospitalarios ha tenido una enorme acogida reflejada en los hermosos testimonios de nuestras audiencias.

Asimismo, estando próxima la celebración del dia Internacional de la Mujer, Zayda representa parte de la trilogía con que el Observatorio de la Mujer celebra esta fecha destacando la misión de servicio a un mundo mejor.

Reencuentro de Jardineras Humanas

Conocí a Zayda en un momento muy especial de mi vida, estaba en Katmandú Nepal en donde llevaba más de cuatro años de servicio y en el último mes en que volvería a la India donde había estado viviendo algunos años antes. Llegó a mi departamento porque ella acababa de llegar a Nepal, había conseguido una casa y le habían comentado que yo estaba dejando Nepal. Cuando nos conocimos ya las pocas pertenencias que vendrían conmigo a Perú estaban empacadas y solo me quedaba mi hermoso jardín terraza que era como el 5 piso del dpto. y en el cual cientos de bellísimas macetas estaban listas a habitar los diferentes casas de los amigos y amigas de Nepal a quienes se las dejaba de recuerdo, sin embargo el esfuerzo de recogerlas hizo que muy pocos viniera a recogerlas.

 Zayda quiso conocer mi jardín terraza, mi templo de meditación y oh sorpresa yo sentí un profundo silencio cuando ella dijo… yo llevo todo este jardín a mi nuevo hogar…yo no podía creerlo en mis últimas meditaciones en Katmandú mis plantas, compañeras de tantos años añoraban querer irse juntas, era algo muy difícil pero se hizo el milagro y al día siguiente Zayda vino con un camión, y algunos sonrientes y con mucha fuerza monjes tibetanos, quienes bajaban 5 pisos con una sutileza cargando pesadas macetas de hermosas plantas de múltiples colores y verdores. Ello fue en el año 1997 nunca más supe de Zayda y si en mis meditaciones aparecían las bellas plantas felices florecidas y contentas.

En el año 2021 estaba en un curso de Filosofía era época de pandemia la sesión por zoom y me pidieron compartir acerca de diferentes formas de meditación, entre ellas compartí acerca de la Atención plena o más conocida como Mindfulness, en la charla Zunilda, una sabia compañera compartió que ella acababa de conocer a un grupo de Boston y que por zoom se daban sesiones de  Mindfulness, me conecté a la sesión y cuando vi a la maestra sentí que la conocía, que había hablado con ella y casi 25 años más tarde al unísono dijimos la Sra. de las flores  y así el universo en una sincronización armoniosa nos volvió a reunir a dos jardineras humanas y finalmente nos encontramos en Worcester Massachusetts en el 2022.

CONOCIENDO A ZAYDA Y SU PEREGRINAJE EN EL MUNDO.

Quiero compartir pinceladas de la historia de vida de Zayda, ella nos refuerza el valor de la Amistad y el servicio de profundo bienestar personal, celebramos este mes el valor más profundo de interacciones entre los seres humanos.

Nuestro encuentro fue en Nepal el cual tiene un significado muy especial en la vida de Zayda. En su propio testimonio ella nos dice “… Nací en Colombia, Sudamérica, me mudé a Chicago cuando me casé. A los 24 años, me encontré sola con un hijo pequeño que criar. Cuando mi hijo tenía 11 años, tomé una nueva dirección y me embarqué en un doctorado en Economía Política en la Universidad de Oxford. Me sentí fascinada por el mundo de la promoción de exportaciones. Pero algo más me atraía a nivel subconsciente.”

Los viajes siempre dejan huella y es así que Zayda comparte aquel viaje especial que marco derroteros de gran significado en su vida. Nos indica “…Al finalizar mi tesis, viajé a la India para lo que iba a ser una visita breve. Allí conocí a S.E. Dorzong Rinpoche y a S.E. Choegyal Rinpoche, quienes me animaron a visitar su centro de retiros en Katmandú. Llevaba años practicando la meditación y la invitación me intrigó. Compré un boleto a Nepal y posteriormente terminé viviendo y trabajando allí durante tres años, como fundadora y administradora del Sevenoaks Educational Trust.”

“… Los lazos familiares me llevaron de regreso a Estados Unidos y las revisiones de mi tesis me llevaron a la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Pero mi corazón permaneció en Nepal y, mientras luchaba por completar mi Doctorado, descubrí que una carrera en economía política me parecía tan limitante como los trajes de negocios que tenía que usar. También me di cuenta de que necesitaba permanecer más cerca de mi familia. Entonces acepté la oferta de Oxford para completar mi título de Maestría en Letras s (M. Litt) y decidí aprender más sobre la práctica de mindfulness.2

La vocación se define

En un mundo de posibilidades, viajes y contacto con personas significativas, en un mundo de bullente espiritualidad encontrar el camino guía puede ser una tarea ardua y en donde la atención plena es una prioridad.

En sus testimonios Zayda nos indica que encontrar su verdadera vocación fue un episodio de mucha importancia. “… Después de haber conocido a Jon Kabat-Zinn (creador de Mindfulness) y Saki Santorelli en un retiro del Instituto Omega, en 1998 viajé a Worcester, Massachusetts, para realizar la primera parte del entrenamiento profesional de ocho semanas en MBSR en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMass). A mitad del programa, supe que aquí era donde tenía que estar. Encontré trabajo en el hospital de la Universidad de Massachusetts como intérprete médica. Poco después, acepté un puesto a través del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society enseñando MBSR en Mother’s Hope, un centro de tratamiento de rehabilitación de sustancias para mujeres en el sur de Boston, y al mismo tiempo me convertí en profesora en el sitio emblemático de la UMass.”

Trabajó como docente, formadora, mentora e instructora certificada en Reducción del Estrés con Base en la Atención Plena (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR) y otros Programas con Base en la Atención Plena (Mindfulness-Based Program, MBP’s). “…Me convenci que la  atención plena puede mejorar profundamente la vida de cualquier persona que lucha por afrontar el estrés y los problemas de salud relacionados.”

“…He trabajado con psicoterapeutas, especialistas en adicciones, proveedores de atención médica, educadores y ejecutivos de empresas, proporcionando tutoría MBSR, desarrollando planes de estudio personalizados y consultando sobre estudios de investigación para mejorar la cultura laboral y ayudando a personas a cultivar habilidades de atención plena para gestionar mejor sus vidas cotidianas demasiado estresantes. También he trabajado con compañeros profesionales de mindfulness para desarrollar prácticas exitosas y construir una red social de intercambio, apoyo y abundancia.”

He visto avances significativos entre ejecutivos que han venido en busca de ayuda para afrontar la abrumadora presión laboral, pacientes que necesitan alivio del dolor crónico e individuos que han aprendido a utilizar la atención plena para poner fin a su dependencia de los cigarrillos y las drogas. Mi experiencia enseñando MBP’s en colaboración con investigadores científicos del Instituto Lazar de Harvard y el Center for Mindfulness and Compassion de Harvard University Cambridge Health Alliance y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts me ha ayudado a aclarar el impacto mensurable del MBSR.

Nace Heartwell Institute

Basadas en las experiencias de formación personal, de vivencia en países altamente espirituales, Zayda y su esposo reflexionan en como son los estilos de vida de muchas poblaciones su testimonio comparte su preocupación por

 “…Nuestros estilo de vida acelerado con actividad, 24 horas al día, 7 días a la semana e impulsado por la cafeína y siempre conectado, es una receta para el agotamiento. Tanto en el mundo corporativo, como en el de sin fines de lucro, los profesionales trabajan jornadas de 12 horas, más los fines de semana y durante las vacaciones. Así como en el hogar, donde muchas familias luchan para llegar a fin de mes, y las adicciones son una distracción rampante. En todos esos lugares, el estrés está en su punto más alto.”

 En 2003 Zayde y su esposo Bob fundan The HeartWell Institute, un centro de retiro urbano comunitario sin fines de lucro, 501(c)3, cuya misión es la de fomentar la curación colectiva a través de programas de reducción del estrés, clases de atención plena y prácticas contemplativas, todo enfocado en el desarrollo de capacidades y de resiliencia para BIPOC (Black, Indigenous, People of Color), LGBTQIA+ (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer, Intersex, Asexual, y otras identidades) y aquellos subrepresentados en la sociedad, al romper barreras de acceso a la salud mental, al bienestar, así como a la alfabetización en conciencia cultural y racial.

MINDFULNESS O ATENCION PLENA EN ACCION

Al definir su vínculo con los demás a través de Heartwell nos dice “…Enseño a los participantes cómo integrar la atención plena en sus vidas, comparto lo que necesito recordar y aprender: comprender, ver con claridad, ser paciente y compasiva conmigo misma para poder extender ese cariño a los demás, reconocer con afecto las historias y los patrones que enganchan mi mente y secuestran mis emociones, para liberarme de esas trampas y vivir plenamente en el momento presente como prácticas de toda una vida. A través de años de práctica de meditación y yoga, y a través de mi entrenamiento, he aprendido cuán curativa puede ser la atención plena.”

He observado a estudiantes que ingresan a la clase, taller o entrenamiento con un profundo dolor físico y emocional, y salen del taller, la clase o la capacitación sintiéndose más ligeros, más libres, más amables consigo mismos y con quienes los rodean, capaces de vivir más plena y pacíficamente con el estrés y el sufrimiento inevitables de la vida. He experimentado en la jornada de mi propia vida cuán transformadora puede ser esta práctica de atención plena, con todos sus retos.

Corolario

El tema del stress es mundial y afecta a todas las generaciones, especialmente aquellas sujetas a más vulnerabilidad. Es así que tener la posibilidad de tener recursos como la Meditación, charlas de desarrollo personal y colectivo es muy beneficio. Todo ello está al alcance de todos, brinda calidad de vida y ayuda a que las actividades de servicio a los demás sean más efectivas. Zayda como Jardinera Humana aporta al florecimiento y descubrimiento de potenciales a través de su Heartwell Institute.

Con colegas Noriko Morita Harth, directora Ejecutiva del Center for Mindfulness de la Universidad de California en San Diego a la izquierda y Sylvia Ruiz, Directora Ejecutiva de Primordial Multicultural Healing Community
Con colegas Florence Meleo-Meyers - Minfulness Center Brown University Program Director en el medio y Elana Rosenbaum, entrenadora en programas de mindfulness especialista en programas con personas de tercera edad y cáncer, Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts
Enseñando mindfulness en HeartWell 2023

Perú, 08 de marzo de 2024.

Traductor