COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

Sussan es la actual Presidenta del Voluntariado del INEN, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el Perú y tiene…. años como Voluntaria…

Ser parte del voluntariado del INEN es una experiencia enriquecedora que brinda tanto oportunidades de crecimiento personal como responsabilidades significativas. Esta oportunidad de crecimiento se refleja en el servicio dedicado a los pacientes con cáncer, donde nuestras capacidades individuales se canalizan para marcar una diferencia positiva en sus vidas.

Paralelamente, asumimos la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas, contribuyendo así al desarrollo de nuestra Asociación.

Conociendo a Sussan

A lo largo de los años como voluntaria, he descubierto el verdadero significado y valor del servicio altruista. Concluyo que lo que uno da no se compara con lo que recibe.

He experimentado el afecto, respeto y amor que cada paciente y/o familiar ha compartido conmigo. Desde abrazos sinceros hasta sonrisas de niños, jóvenes y adultos que, a pesar del sufrimiento han iluminado mi camino. Mi mayor satisfacción ha sido trabajar directamente con los pacientes, brindándome seguridad y confianza.

Estas vivencias me han llevado a reflexionar sobre mi propia vida. Aprendí a ponerme en el lugar de quienes enfrentan situaciones difíciles.

Esta perspectiva transformó mi visión de la vida, concluyendo que el valor de los momentos no radica en su duración, sino en la intensidad con la que son vividos. Así, decidí convertirme en voluntaria, brindando apoyo emocional a quienes más lo necesitan en la ardua lucha contra la enfermedad.

A lo largo de más de 22 años de trabajo voluntario, he cobrado conciencia de la vital importancia de acercarse a aquellos que atraviesan situaciones difíciles. Personas que no esperan nada y que reciben nuestro apoyo con humildad y gratitud.

Cada paciente guarda un mundo maravilloso y único. Mi experiencia como voluntaria en el INEN, trabajando con pacientes con cáncer, me ha mostrado no solo el dolor físico, sino también el espiritual debido al abandono y desamparo en algunos casos. Contribuir a aliviar su pesada carga se ha convertido en una tarea hermosa y enriquecedora.

Ahora me ha tocado un gran reto, dirigir ALINEN, Asociación de Alianza de apoyo al INEN, en la que seguiré trabajando con humildad, integridad y compasión por los pacientes y sus familiares.

Nuevos retos que enfrentar después de la Pandemia

En el contexto postpandemia, siento que algunas de las señoras del equipo de voluntarias, han experimentado cambios en su nivel de compromiso y percepción de las oportunidades y responsabilidades dentro de ALINEN. La pandemia ha sido un evento transformador que ha influido en la vida de cada una de nosotras, afectando nuestras prioridades, gestión del tiempo y energía disponible para el voluntariado.

Es comprensible que, para aquellas que se unieron a ALINEN después de la pandemia, la transición haya presentado desafíos particulares. Nuestra entrada al voluntariado en un periodo de cambio global puede haber implicado adaptarse a nuevas formas de colaboración y enfrentar obstáculos inesperados. Sin embargo, quiero resaltar la resiliencia excepcional que cada una ha demostrado al superar estas dificultades y perseverar en su compromiso con la misión de ALINEN.

Las dificultades postpandemia pueden haberse manifestado de diversas maneras, desde adaptarse a las modalidades virtuales hasta manejar las responsabilidades personales con el compromiso del voluntariado. Pero en medio de estas adversidades, quiero enfocarme en la fuerza interior que cada una ha mostrado, la dedicación constante y el espíritu resiliente que ha caracterizado su participación en ALINEN.

Es fundamental reconocer y apreciar el esfuerzo de las señoras voluntarias que se sumaron a nuestro equipo en tiempos desafiantes. Su resiliencia no solo ha contribuido al bienestar de los pacientes, sino que también ha fortalecido la esencia de nuestra Asociación.

Estoy convencida que, continuaremos enfrentando los desafíos con determinación, aprovechando las oportunidades de crecimiento y consolidando nuestro compromiso con la noble causa que nos distingue en ALINEN, apoyo al paciente con cáncer.

Corolario

Compartir con Sussan ha sido una experiencia especial por el vínculo que había de conocimiento previo en otras situaciones de voluntariado. Es interesante comprender los procesos histórico sociales que también marcan el contexto del Voluntariado. En su entrevista Sussan nos enfatiza el tema de la Pandemia, sus efectos en la cooperación y en la propia redimensión del voluntariado actual, es como iniciar nuevamente con un menor número de voluntarias y poco a poco poder reafirmar esta enorme labor del Voluntariado.

Este 5 de febrero el Voluntariado ALINEN ESTA CELEBRANDO SU 37° ANIVERSARIO.

El Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – OMU UNIFÉ, se complace en felicitar a las damas voluntarias del INEN en su 37° aniversario.

“LA GRANDEZA HUMANA TIENE ROSTRO DE MUJER”

Recepción de donación, juguetes y útiles de aseo efectuada por personas naturales
Sussan de Olcese, Janet Torres Caro y Bella Grimberg en la venta de productos ALINEN como recaudación de fondos
Damas Voluntarias al servicio de los pacientes con cáncer del INEI

Perú, 05 de febrero de 2024.