COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Escribir sobre Nora Vidal es traer a la memoria una vida intensa dedicada al arte de la poesía y sus recitales que se han dado en innumerables escenarios, especialmente en Puerto Rico, Miami y otras ciudades de USA; ya que desde joven hasta la actualidad reside en la Isla del Encanto fomentando el amor por la expresión poética, llegando a tener talleres de poesía que ayudan a las personas de diferentes edades a descubrir al poeta que uno tiene dentro.

Conocí a Nora en San Juan cuando visitaba a una hermana que vivió en dicho lugar y recuerdo la fascinación de recorrer con Nora el viejo San Juan y mostrarme librerías en donde los amantes de libros encontrábamos sillones cómodos; espacios con plantas y hasta un aromático café para disfrutar de la lectura. Asimismo, se organizaban veladas poéticas. Recuerdo el lugar más asiduo, la Casa España en donde Nora era una asidua participante no solo en veladas poéticas sino en conmemoraciones significativas, siempre dejó muy alto el nombre del Perú haciendo que nuestra historia sea presentada con una narrativa creativa, acompañada de música y así teniendo tertulias históricas.

Para mí fue un encuentro maravilloso verla en Lima y compartirle mis primeros pasos en el campo poético; siento que Nora me apoyó muchísimo con sus comentarios, sugerencias y compartiendo su experiencia. Tiene una larga trayectoria, premiada con muchos reconocimientos nacionales y mundiales. Fue un honor que aceptara escribir el Prólogo de mi primer poemario Vibraciones Poéticas y recibir excelentes sugerencias y apoyo para la edición final.

Su entusiasmo y dedicación permanecen inalterables a pesar de sus actuales limitaciones por un accidente que desde hace algunos años limitan su movilidad; pero Nora es una resiliente y el arte de la poesía sigue con mucha fuerza como lo demostrara en su tercer libro actualmente en proceso de ser concluido este año.

Aquí pinceladas de sus múltiples contribuciones a lo largo de su fructífera vida.

Nació en Lima-Perú, un 1° de marzo y desde muy niña dio señales de su amor a la poesía, obteniendo premios y declamando en sus centros de estudio y en reuniones familiares. Hizo su favorito a Gustavo Adolfo Bécquer; comenzando a escribir su propia poesía.

En Perú se desempeña como Secretaria Ejecutiva en los Laboratorios Squibb, hace algunos estudios de medicina y se desarrolla como Autodidacta, dando siempre preferencia a la poesía. Se traslada a Puerto Rico con su familia y, al integrarse a la vida cultural, participa en actividades representando al Perú.

En los años 80 forma parte de «Mujer Encantadora» dedica una poesía con el mismo título que es incorporada al curso. Crea y dirige el «Grupo Alborada» (ambos para Mujeres en Crecimiento).

En esta etapa participa en el Goddess of Love Poetry Contest, con su poesía «Quimera» totalmente en español, y obtiene su primer Golden Poet Award. Recibió varios en diferentes años y fue declarada Golden Poet for 1991.

En el 2000 inicia clases de pintura con el reconocido artista puertorriqueño Hiram Montalvo, pintando, entre otros, el Puente de los Suspiros de Barranco, Lima- Perú, contraportada de su poemario «Mi Trébol de Cinco Hojas» por el que fue homenajeada en el Círculo Cultural Siglo XXI, siendo la primera mujer en exponer su poesía en dicha institución. Luego presenta su libro en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y en el Casino de Miraflores (2004).

Presenta su poemario «Mi Trébol de Cinco Hojas» ofreciendo recitales en diversas librerías de varios pueblos y también en Casa de España; donde fungió por varios años como Maestra de Ceremonias de las Fiestas de la Hispanidad y como representante del Perú en sus actividades.

También por varios años fue Asesora Cultural del Consulado Peruano y organizadora de «Nuestras Noches de Poesía y Bohemia».

Participa en la Feria del Libro y el entonces Presidente del Pen Club de Puerto Rico, Juan Antonio Rodríguez (QEPD) la nombra Miembro Honorario después de escucharla hacer un contrapunto poético con el poeta José María Cotarelo de Asturias, España (2006).

En su trayectoria ha sido invitada a declamar en los lugares más diversos: emisoras de radio, teatros, restaurantes, museos, galerías, plazas y más, algunas veces acompañada por piano (Papio Paz), guitarra (Francisco Chiroque, Miguel Ángel Cruz), Violín (Los Violines de Marquito) Arpa, y Cajón peruano, (Yakeen- Héctor Carrión).

Ofreció el Taller de Poesía: «El Poeta que llevas Dentro… Déjalo Salir».

Fue homenajeada en el Salón de los Espejos de Casa de España, recibiendo un Certificado de la UNESCO como POETA Y LIDER CÍVICA y por los años que viene dedicando a la Cultura en Puerto Rico.

En el Primer Festival Internacional de Teatro, Folklore y Poesía en Guayama, representa al Perú e invita a otros artistas peruanos, recibiendo el honroso título de DAMA DE LA CULTURA por una proclama de su Alcaldesa y por gestiones de la presidente de la Liga de Poetas del Sur: Nora Cruz.

Organiza en Amadeus el Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu, con visuales del lugar y participación de artistas peruanos, y los asistentes se interesaron por ir a conocerlo.

Es la poeta invitada por el Grupo Tepéu en la Fundación Nacional para la Cultura Popular y en la celebración del 190° Aniversario de la Independencia del Perú. Fue como invitada al III Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (2011).

Su poemario «Mi Trébol de Cinco Hojas» ha sido incorporado a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ha recibido elogios de renombrados poetas y escritores de Perú, Puerto Rico, Colombia, Cuba y otros y los medios lo han calificado con cinco estrellas, recomendando su lectura.

Ya en 2017 presenta «El Libro Del Presentimiento y Algo Más» en la Biblioteca de West Dade, con el apoyo de Ricardo Calderón, Presidente del Instituto de Cultura Peruana en Miami y en enero de 2018, en la ciudad de Barranco en Lima-Perú con el apoyo del Dr. Carlos Garrido Chalén presidente de la Unión Hispano mundial de Escritores, quien también escribió el prólogo del libro.

La Unión Hispano mundial de Escritores le otorga el PREMIO MUNDIAL A LA EXCELENCIA LITERARIA 2019-2020.

Participa en «Grito de Mujer» con el tema «¿Quién grita por ti?» en homenaje a los niños abandonados por sus padres. Invitada por Mariam Tamborenea, quien la estimula a crear y presentar su propia poesía, en vez de usar las de otros autores, con las siguientes frases: «Mujer poeta…Broten tus palabras, tu voz es un regalo… Cuídate, te esperamos».

En la celebración del Aniversario de las Naciones Unidas la Cónsul del Perú, Honorable Celinda Zárate y el Subsecretario de Estado de Puerto Rico, Lic. Félix Rivera, le entregan una Placa en reconocimiento a su labor Poética y Artística y a la Difusión de la Cultura Peruana estrechando lazos de unión con Puerto Rico.

El 1°de marzo de 2022, día de su onomástico, sorpresivamente es proclamada con el honroso título de HIJA ADOPTIVA DE PUERTO RICO, por Nora Cruz Roque presidente de la Liga de Arte de Poetas del Sur, ahora «CLACS» (Comunidad de Literatura, Arte y Cultura del Sur).

Su poesía ha sido publicada en varias Antologías de USA, en Amor Olvidado de España, Poetas y Narradores del Instituto de Cultura Peruana y otras. En este año 2023, el 15 de marzo presentó nuevamente «El Libro Del Presentimiento y Algo Más» en Casa Norberto de Plaza Las Américas con la participación musical del Grupo Illariy y de Yakeen en el cajón. El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía lo celebró con los residentes de la Egida del Maestro.

Ha colaborado con diversas instituciones, como Asociación Puertorriqueña Pro-Ciegos; Relevo por la Vida de la Sociedad Americana del Cáncer; Club de Leones; Logia Masónica; Casa de España; Círculo Peruano del que fue fundadora (después Asociación de Peruanos en PR, con la que también colaboró) y otras.

Además de los Certificados, placas y otros reconocimientos recibidos a través de su participación y organización de las actividades culturales en Puerto Rico; se ha hecho acreedora a hermosos calificativos como Dama de la Cultura (Glorimari Jaime, Alcaldesa de Guayama), Dama de la Poesía (en la radio), Baluarte de los Poetas

Es identificada como Excelente Embajadora de su país natal- Perú (periodista puertorriqueño), Diosa de la Palabra y la Poesía (Yakeen Carrión) e Hija Adoptiva de Puerto Rico (Nora Cruz).

Perú, 21 de marzo de 2023.

Traductor