COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

Esta es una historia de vida muy especial Nelly tiene 97 años y continua diariamente asistiendo al Hospital General de Medellín y con una sonrisa a flor de labios brinda un afecto que trasciende las palabras. Aquí transcribimos los testimonios de Nelly Campuzano en las entrevistas realizadas por Luz Marina Restrepo.

Nelly indica que inicio el voluntariado en el Hospital General el año de 1970, posiblemente el mes de septiembre no lo recuerda exactamente. “…Desde que llegué me pareció que servir a los demás era una cosa urgente muy necesaria”. Ingrese con una de mis hijas ya llevo bastante tiempo y he estado siempre muy feliz y muy satisfecha y contenta de ayudarle a la gente, por qué uno prácticamente tiene todo.

Son más de 5 décadas dedicadas al Voluntariado y de las experiencias tenidas recuerda con emoción como el estar dando apoyo en los momentos finales de la vida le dejo este recuerdo que valió la pena ayudar a los demás.

Nelly dice estábamos por todas partes, me tocó una vez llegar a una habitación. Había una persona que estaba sola. Prácticamente estaba muy malito, pero estuve pendiente cogida su manito le hablaba, pues con cariño. Así estuve mucho, mucho rato. Te dije como me marcó fue justo antes de morir, me dio una sonrisa y ese fue el mejor regalo. Me hizo muy feliz.

Nelly, cuéntanos. ¿Qué piensas tú? ¿Qué mensaje les darías a las personas con respecto al servicio voluntario? Mejor que ayudar a la humanidad nada. Ayudar a una persona que está sola está triste que no tiene un peso, que tiene una enfermedad, eso le crea a una satisfacción tan grande, da mucha felicidad ayudar.

Llevo ya 53 años de servicio ininterrumpidos y me parece que fue ayer, hoy todos los días estoy más feliz en mi trabajo. Hago algo que vale la pena hacer. Tengo por la tarde la costumbre de guardar alguna bolsita de leche y algunas galletitas. Salgo a Consulta externa para ver en realidad. ¿Quién necesita? Siempre me encuentro con personas de edad, algunas de menos edad y les pregunto ustedes ¿Qué quieren cafecito con leche o quieren un jugo? Entonces yo les llevo a la Carta y les doy su vasito de plástico su servilleta. Pregunto si consumen azúcar. Les llevó mis galletitas, entonces yo me siento muy satisfecha. Pero por las mañanas escondo las galletas para que no se lo coman todo.

Un toque muy especial en esta entrevista fue la participación del hijo de Nelly opinando sobre las labores de su madre como voluntaria y así nos indica Las Voluntarias y Voluntarios son una gente que quiere ayudar a los demás, que tenga ese corazón tan grande, porque más que enfermeras son damas voluntarias. Yo recuerdo cuando tenía 12 años y mi mamá fue presidenta de la fue presidenta de AVHOS, Asociación de Voluntariados Hospitalarios; estuvo en Valledupar, y estaba en una cosa y la otra; y eso se me fue quedando esa imagen, todo eso me parece una parte buena.

Sobre todo, lo que ha dejado Nelly con su ejemplo para todos, porque es que es ejemplo para la familia primero que todo y ha sido eje para nosotras porque es que Nelita no va a sentarse ella va a trabajar y eso es y ha sido parte de su vida.

Nelly ingresó al voluntariado en septiembre de 1970. Inició su periodo como Presidenta el 13 de junio de 1985 hasta junio de 1989.

Durante su periodo obtuvo los siguientes logros:

  • Lanzamiento de la Corporación Científico Ortopédica, el 10 de abril de 1986 y el Voluntariado se asoció no solo con trabajo físico sino también con aportes en dinero y en especie.
  • En abril de 1989 se trabajó intensamente en las Convivencias y la Semana de la Mata.
  • Se hizo campaña con las Voluntarias del viernes para dotar el piso de Pediatría, se consiguió el comedor para los niños, televisores y VHS y se pintaron algunos murales. Para ello se hicieron rifas y se consiguieron donaciones en dinero.
  • Se retiró del grupo de AVHOS.
  • Se elaboró el Estatuto para obtener la Persona Jurídica.

Cuando hizo entrega de su cargo, el grupo contaba con 210 voluntarias, máximo número que ha tenido la Corporación.

Perú, 05 de diciembre de 2023.

Traductor