COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

En esta oportunidad un reconocimiento muy especial a las personas que ejercen el Voluntariado en general. El lema “la grandeza humana tiene rostro de mujer” que acuñe en el año 2002 tiene una fuerza especial en la representación de los Voluntariados mundiales en que su gran mayoría somos mujeres.

Las experiencias con el grupo de Voluntarias del INEN Instituto de enfermedades neoplásicas de Lima y en Medellín, Colombia con el Voluntariado del Hospital General me llevan a compartir este tributo al Voluntariado Latinoamericano representado por estas dos grandes y reconocidas entidades.

En Lima un encuentro muy especial con su actual Presidenta Sussan de Olcese con quien recordáramos encuentros de unos 15 años atrás y vinculadas a algunas de las experiencias relatadas anteriormente. Asimismo Charlotte Kruger, también Voluntaria de ALINEN, nos ha facilitado reuniones y entrevistas con otras voluntarias que nos han brindado sus testimonios personales y sus vivencias como Voluntarias lo cual  permite presentarles un recuento histórico de su institución y de su acercamiento y cambios vinculados con el propio proceso de los contextos en que se manifiestan las enfermedades y los grupos más afectados.

En el caso de Colombia estuve brindando conferencias en Medellín y por invitación de Luz Marina Restrepo (ex Pdta. del Voluntariado del hospital General de Medellín) se congregaron grupos pertenecientes a otros voluntariados hospitalarios de Medellín.

Asimismo como primicia es un honor muy especial compartirles pinceladas de la historia de vida de la Sra. Nelly Campuzano de Arango, actualmente 97 años a quien conocí en mi reciente viaje en abril del 2023 y a pedido de Luz Marina Restrepo ex presidenta del Voluntariado  en Medellín compartí con su grupo y otros grupos más de Voluntarias una charla presencial. Nelly sigue siendo voluntaria a sus 97 años y es toda una inspiración para las nuevas generaciones.

ALINEN con Pdta. Sussan Díaz de Olcese y Charlotte Kruger
Medellín con Ex Pdta. Luz Marina Restrepo
Medellín con Nelly Campuzano más antigua Voluntaria 97 años

Mis vínculos significativos con los Voluntariados

Personalmente, una de las experiencias que recuerdo con especial afecto son mis labores como Voluntaria tanto en el Perú como en diversas partes del mundo. A temprana edad fui alfabetizadora cuando estaba en el colegio cursando la secundaria, durante la universidad fui voluntaria en el hospital Larco herrera pabellón de niños, y posteriormente en varios países con el más largo voluntariado en la India en el Consejo Hindú para el bienestar infantil. (Indian Council for Child Welfare).

Sin embargo, marcó un hito cuando en el año 2006 estaba organizando un gran evento por la Paz, se denominó Voces e Imágenes por la Paz y me dediqué a visitar a diversos grupos de Voluntarios peruanos y debería decir Voluntarias porque en este campo de Voluntariado predominan las mujeres. Me quede maravillada del Voluntariado de Neoplásicas era el más grande en aquel entonces con cerca de mil voluntarias, de allí las del Hospital del Niño, del Hospital San Juan de Dios y las del Puericultorio Pérez Aranibar.

Encontré un Voluntariado muy especial los llamados Doctores de la Risa todos eran médicos de la Universidad Cayetano Heredia y que además pasaban por una formación con Patch Adams y con Wendy Ramos eran los médicos clown con quienes compartimos eventos muy significativos en el colegio médico del Perú.

Actualmente y luego de participar en algunas reuniones mundiales sobre Voluntariado decidí que esta edición honrara a las mujeres Voluntarias que hacen posible el mejoramiento de la salud. Son dos países que traigo en este tributo la experiencia peruana del Alinen (Voluntarias del Instituto de Neoplásicas) y las de las Damas Voluntarias del Hospital General de Medellín en Colombia. He tenido encuentros muy “nutritivos e inspiradores” en ambos países.

Perú, 05 de febrero de 2024.