COMPARTIENDO HISTORIAS DE VIDA DE GRANDEZA HUMANA

Martha Llanos Zuloaga

Una de las más grandes reuniones de mujeres tuvo lugar en Rwanda en la ciudad capital de Kigali, la Conferencia Women Deliver 2023 (identificada con las siglas WD2023), la cual reunió a 6,300 mujeres a nivel mundial. A este evento asistió y participó activamente nuestra colaboradora del Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (OMU – UNIFÉ), la Investigadora y Profesora Honoraria Dra. Martha Llanos quien continua sus actividades de abogacía en el campo de los derechos de niños y niñas y el gran tema de resiliencia, empoderamiento y liderazgo de mujeres.

La Conferencia Women Deliver 2023 (WD2023) se llevó a cabo en persona en Kigali, Rwanda, así como virtualmente, del 17 al 20 de julio de 2023. Ha sido una de las reuniones multisectoriales más grandes para promover la igualdad de género, WD2023 reunió a 6000 personas en Kigali y más de 200 000 personas en línea a través de la Conferencia virtual. WD2023 habilitó espacios inclusivos y co-creados que fomenten la solidaridad para soluciones sostenibles sobre la igualdad de género. El tema de la conferencia es “Espacios, Solidaridad y Soluciones”.

OBJETIVOS DE WD2023:

  • Catalizar la acción colectiva para promover la igualdad de género.
  • Responsabilizar a los líderes.
  • Empoderar al Movimiento Feminista.
  • Reformule quién lidera.
  • Crear espacio.

La visión, el tema y los objetivos de la Conferencia fueron seleccionados por el Grupo Asesor WD2023, en consulta con más de 5000 defensores, que abarcan 166 países, generaciones y sectores, que participaron en los diseños y la Consulta Comunitaria Global de Women Deliver. Miles de líderes mundiales y mujeres en diversos roles asistieron a la Conferencia Women Deliver 2023 (WD2023) en Kigali, han pedido a todos los países que emulen a Ruanda con respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La conferencia, en el Centro de Convenciones de Kigali, se centró, en la igualdad de género, la salud y los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres. Más de 6.000 personas en 165 países, incluidas hermanas religiosas, la sociedad civil, líderes mundiales y organizaciones de derechos de la mujer.

MARTHA LLANOS - 12121
En un evento paralelo organizado por la Fundación Conrad N. Hilton para la Beca de Liderazgo de Mujeres en la Fe

Durante un evento paralelo el 18 de julio, organizado por la Fundación Conrad N. Hilton para la Beca de Liderazgo de Mujeres en la Fe, las hermanas religiosas dijeron que Rwanda, uno de los países más pobres del mundo, estaba dando ejemplo con respecto a la igualdad de género. Instaron a todos los líderes y defensores de todo el mundo a emular al país y promover la igualdad de género en sus naciones. El país sin salida al mar de África Oriental de más de 13 millones de habitantes es reconocido como líder en igualdad de género y empoderamiento de la mujer, especialmente en participación política. El informe de Naciones Unidas sobre Mujeres muestra que las mujeres en Rwanda ocupan el 61% de los escaños parlamentarios y el 52% de los puestos del gabinete. Las mujeres también están representadas casi por igual en otros niveles, como los nombramientos estatales, los sectores privados, la sociedad civil y varias capas nacionales y locales.

El país también ha logrado avances significativos en la reducción de las tasas de mortalidad materna y la erradicación de la violencia de género. El desarrollo llevó al Informe Global de la Brecha de Género a clasificar a Rwanda como el primer país en lograr el equilibrio de género en el continente africano y el número 7 a nivel mundial.

MARTHA LLANOS - 12122
Jean d'Arc Kanakuze (derecha), ex presidente de Pro-femmes twese hamwe, Martha Llanos Zuloaga (centro), colaboradora del Observatorio Mujer UNIFÉ del Perú y Juliana Kantengwa (izquierda), ex miembros del parlamento de Rwanda, en la WD2023, Kigali, Rwanda (África)

Las mujeres en Rwanda siempre están en el TERRENO, nunca se van. “Por ejemplo, durante el brote de COVID-19, las hermanas católicas permanecieron cuando otras organizaciones humanitarias se fueron de diferentes países”.

Malikha Khan, presidenta y directora ejecutiva de Women Deliver, ha dicho en repetidas ocasiones que la nación de África Oriental ganó la candidatura para celebrar la conferencia de este año debido a sus esfuerzos en materia de gobernanza para lograr la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Dado que el tema de la conferencia de este año es “Espacios, solidaridad y soluciones”, Khan señaló que todos los líderes mundiales y defensores que asistan tendrán como objetivo habilitar espacios inclusivos y creados conjuntamente que fomenten la solidaridad para soluciones sostenibles sobre la igualdad de género.

MARTHA LLANOS - 12123
Malikha Khan, presidenta y directora ejecutiva de Women Deliver (derecha) & Martha Llanos Zuloaga (izquierda), colaboradora del Observatorio Mujer de la UNIFÉ, en WD2023, Kigali, Rwanda (África)

“Las hermanas están aprendiendo mucho a través de la interacción con otras mujeres que abordan problemas similares en sus comunidades locales, incluyendo [la mutilación genital femenina], los matrimonios precoces, la educación de las niñas y las historias de éxito de mujeres que han roto el techo de cristal”, dijo Wakahiu; miembro del Instituto de las Hermanitas de San Francisco, Kenia. Señaló que Rwanda tuvo éxito en los derechos de las mujeres gracias al apoyo y la buena voluntad del gobierno.”Rwanda ha demostrado que el cambio es posible a través de la implementación de políticas que apoyen positivamente la igualdad de género y conduzcan a mejorar la vida de todos, razón por la cual Rwanda ha registrado una disminución en las tasas de mortalidad materna derivada del acceso mejorado de las mujeres a una atención médica asequible y de calidad”. Dijo Wakahiu.

Una profesora de estudios de comunicación y medios que actualmente se desempeña como directora de investigación y estudios de posgrado en la Universidad Daystar en Kenia, indicó que, a partir de esta conferencia, la gente va a preguntarse. ¿Cuál es mi espacio en la sociedad? ¿Cuál es el espacio de la mujer en la sociedad? ¿Cuál es el espacio del hombre en la sociedad y cuál es el espacio de la juventud en la sociedad? El énfasis en la solidaridad recuerda que “no puedes hacerlo solo”, continuó. “Espero que cuando salgamos de esta conferencia, hombres y mujeres de diferentes organizaciones creen alianzas y colaboraciones. Tenemos diferentes problemas que nos afectan, así que desde aquí estoy aprendiendo que debemos encontrar soluciones a nuestros problemas juntos”.

En esta conferencia se instó a los líderes mundiales a ayudar a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y brindarles a las mujeres la oportunidad de ascender a posiciones de liderazgo en varios niveles para promover la igualdad de género. En Ruanda, las mujeres ocupan puestos importantes en el gobierno y se desempeñan igual que los hombres. La lección es clara, las mujeres pueden hacerlo. “Puedo cumplir como mujer cuando se me brinda una plataforma y una oportunidad”. Emular a Ruanda al incluir a los hombres en su lucha por los derechos de las mujeres. Es necesario avanzar como comunidad porque las mujeres tienen hermanos y hermanas, esposos y padres que forman la naturaleza básica de la vida; por lo tanto, si queremos avanzar con los derechos de las mujeres, debemos llevar a nuestros homólogos masculinos”. Comentaron en las diversas conferencias.

Comentarios Finales Personalmente había participado muchas veces en la Conferencia sobre el Status de la Mujer en Nueva York con una participación mundial de alrededor de 4,000 mujeres; siento que esta conferencia en Rwanda fue mucho más amplia con la presencia de líderes mundiales mujeres y de diferentes generaciones. Siempre quise ir a Rwanda en las múltiples participaciones en reuniones de liderazgo femenino me llamaron la atención las mujeres africanas, pero especialmente las de Rwanda. Ahora de vuelta en casa entiendo que el reconocimiento de los esfuerzos de paz y reconstrucción del país fue un logro enorme. We Deliver en su informe final nos indica que pasaron los últimos tres años trabajando incansablemente para darle vida a WD2023. Nuestro enfoque, como siempre ha sido, y sigue siendo trabajar en soluciones para abordar las desigualdades de género prevalecientes en todo el mundo. Por ahora, mientras hacemos una pausa, reflexionamos, elaboramos estrategias y nos preguntamos “¿Hacia dónde se dirige Women Deliver ahora?”, llevamos con nosotros sus aportes de nuestras sólidas conversaciones en WD2023 mientras trazamos nuestro camino en constante evolución como organización y como movimiento gracias a la decisiva participación de las mujeres de Rwanda.

Perú, 30 de julio de 2023.

Traductor