GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

ONU MUJERES. Colombia, 08 de agosto de 2022.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres llama a una nueva era de igualdad de género en Colombia. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se encuentra en una misión en Colombia, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil y otros socios, con el propósito de promover acciones que contribuyan al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en Colombia. La misión se enmarca en la toma de posesión del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, quienes se han comprometido a priorizar la igualdad y alcanzar la paridad en los nombramientos del gabinete.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 08 de agosto de 2022.

MIMP aprueba el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los integrantes del Grupo familiar. Con la finalidad de fomentar el conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres y los integrantes del grupo familiar a una vida libre de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familia, a través de la Resolución Ministerial 154-2022-MIMP, publicado en el diario El Peruano.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 08 de agosto de 2022.

Nueva línea de atención telefónica para mujeres víctimas en Ciudad de México: *765. El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado la Línea SOS Mujeres *765, un servicio telefónico dirigido a mujeres que estén sufriendo violencia de género, con el objetivo de brindarles atención institucional y disminuir el riesgo de feminicidios. Las llamadas entrantes serán atendidas por alguna de las más de 160 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género, a través de un Protocolo Integral de Atención, para canalizar y dar seguimiento interinstitucional al caso mediante los servicios de atención y protección a víctimas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Paraguay, 08 de agosto de 2022.

Secretaría de Género realizó mesa de trabajo para implementar protocolo sobre acoso laboral, mobbing y acoso sexual. La Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, propició una mesa de trabajo sobre la implementación de un protocolo para la atención y prevención de hechos o situaciones de acoso laboral, mobbing y acoso sexual en los espacios laborales del Poder Judicial. La doctora Silvia López Safi, encargada de esta dependencia, resaltó que el trabajo cuenta con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), mediante el concurso de consultoras que son coadyuvantes en esta labor.

CASA DE LA MUJER. Colombia, 07 de agosto de 2022.

¿Cuáles son las regiones de Colombia en las que más ocurren feminicidios? La directora de Feminicidios Colombia Yamile Roncancio, habló sobre las regiones donde se registran mayormente estos atentados contra la integridad de las mujeres. Las tres primeras regiones en ocupar el deshonroso top son: Antioquia, El Valle y Atlántico. De igual manera habló sobre las rutas de acción y volvió a resaltar la importancia de tener funcionarios capacitados que brinden un acompañamiento no solamente en las tragedias que terminaron con la muerte de la víctima, sino teniendo acción oportuna en las primeras denuncias para evitar escenarios trágicos.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 05 de agosto de 2022.

ONU Mujeres y OIT organizaron un diálogo para promover políticas de crecimiento inclusivo y empleo decente con enfoque de género. En el marco del programa conjunto “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado”, ambas agencias participaron del encuentro en el que se destacó la colaboración multilateral, para contribuir con la recuperación económica del COVID-19 mediante la incorporación del enfoque de género en las políticas fiscales y sectoriales. Para disminuir la segregación ocupacional y mejorar el acceso de las mujeres al trabajo decente, considerando las políticas de cuidado como un eje clave.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 04 de agosto de 2022.

OIT y ONU Mujeres celebran aprobación de la Asamblea Nacional de Panamá del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso. Panamá dio un paso histórico en la protección del derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, el pasado 29 de julio de 2022, al votar por unanimidad en su Asamblea Nacional el Proyecto de Ley N° 672, que aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo (2019). Primer instrumento en el mundo que establece una definición internacionalmente acordada sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, para prevenirlo y abordarlo con un enfoque inclusivo.

ODEGI. Chile, 01 de agosto de 2022.

Se necesitarán 132 años para alcanzar plena igualdad de género a nivel global. Según el último informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial, si se considera el ritmo de progreso actual en términos de desigualdades de género, tardaría 132 años para cerrar la brecha entre mujeres y hombres a nivel global. Este Índice considera las dimensiones de participación y oportunidades económicas, nivel de estudios, salud y sobrevivencia, y empoderamiento político. Además, se encontró que actualmente ningún país cuenta con plena igualdad de género.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 28 de julio de 2022.

Segundo diálogo con la sociedad civil sobre acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia. El 27 de julio pasado, bajo un desarrollo metodológico, el Directorio e Integrantes del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, liderado por la Presidenta de ésta instancia, Karem Gallardo, mostró las acciones materiales que han sido realizadas por el Comité, fruto de los acuerdos asumidos en el Primer Dialogo con la Sociedad Civil Organizada, lo cual permitió una evaluación interna y reflexiva; con el fin de identificar otras propuestas para seguir avanzado en la misión que se ha impuesto el Comité de Género.

ONU MUJERES. Uganda, 26 de julio de 2022.

ONU Mujeres Uganda convoca capacitación sobre creación de movimientos de mujeres para repensar la promoción de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Taller apoyado por ONU Mujeres a través de la Iniciativa Global Spotlight UE-ONU, profundizó la base de los participantes sobre Feminismo, Liderazgo Feminista y Agencia. Tuvo como objetivo fortalecer el movimiento de mujeres existente en Uganda. Además, estableció un espacio seguro para que las organizaciones de mujeres intercambien experiencias y reconsideren la construcción de movimientos para lograr la igualdad de género en Uganda.

GESTIÓN. Perú, 23 de julio de 2022.

Pese a los avances, la aeronáutica sigue siendo predominantemente masculina.Según un estudio realizado en el 2021 por Rebecca Lutte, profesora asociada del Instituto de Aviación de la Universidad de Nebraska en Omaha, menos del 6% de los pilotos de las principales aerolíneas del mundo son mujeres, y sólo ocho de las 100 principales compañías aéreas por número de pasajeros, están dirigidas por mujeres. Las barreras de acceso se evidencian por ejemplo en los uniformes de los pilotos de línea diseñados para hombres, y en la escasa representación visual de las mujeres en los manuales de formación. Por lo que es necesario seguir trabajando por la equidad en este sector.

ONU MUJERES. Panamá, 22 de julio de 2022.

Las mujeres afrodescendientes identifican la participación como un factor clave para dar respuesta a sus necesidades en materia de cuidados. Según los resultados de la encuesta lanzada por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe para recabar información sobre las necesidades, demandas y recomendaciones de las mujeres afrodescendientes en cuanto a los cuidados, la principal recomendación para promover que los intereses de las personas afrodescendientes de la región sean parte de las iniciativas vinculadas con los cuidados es promover su participación en los espacios de toma de decisiones.

WAYKA. Perú, 19 de julio de 2022.

ENADES 2022: El 52% de mujeres tiene como principal actividad una ocupación no remunerada. La primera Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022), elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, recogió datos importantes relacionados con el acceso a los derechos fundamentales y a la desigualdad por género. Además, identifica las brechas económicas, las desigualdades en el acceso a servicios y derechos básicos como la justicia, la salud y educación, entre otros; por lo que será de mucha utilidad para la orientación de políticas públicas, ya que recoge la percepción de los ciudadanos.

IWGIA. Dinamarca, 15 de julio de 2022.

La violencia contra las mujeres indígenas: un desafío global. Las mujeres indígenas enfrentan altos niveles de violencia y acoso debido a la colonización, el racismo, el patriarcado y la doble discriminación. Diariamente sufren de violencia doméstica, asesinatos, violaciones, problemas de salud mental y persecución por defender los derechos de la comunidad. Incluso en sus propios pueblos sufren de mutilaciones genitales, matrimonio infantil y prácticas tradicionales que vulneran sus cuerpos y su autonomía. Sin embargo, lejos de ser vistas como víctimas, también deben ser consideradas impulsoras cruciales del cambio.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 13 de julio de 2022.

Mujeres en el trabajo: cómo las empresas en Chile redujeron la brecha salarial de género. La Aceleradora de Paridad de Género en Chile ha mejorado significativamente las perspectivas profesionales de las mujeres en la fuerza laboral. Al reunir a líderes de los sectores público y privado, ha mejorado la calidad del trabajo de más de 130.000 mujeres locales, el equivalente al 7% de los empleados asalariados del sector privado. Los datos indican que el programa dirigido por el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género e implementado con la orientación y el apoyo del Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile ha promovido la representación femenina en las empresas miembro.

IMCO. México, 12 de julio de 2022.

México avanza tres posiciones en el Índice Global de Brecha de Género del WEF. El Foro Económico Mundial (WEF) publicó hoy los resultados del Índice Global de Brecha de Género, proyecto en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó como socio local. México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC). El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. En promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.

INFOBAE. Perú, 12 de julio de 2022.

Defensoría afirma que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Las mujeres presuntamente secuestradas por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en Pataz, La Libertad, fueron liberadas, pero habrían sido torturadas, según señaló el lunes José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad. José Luis Agüero manifestó a RPP que las mujeres habrían realizado una sanción denominada “cadena ronderil”, que consistiría en castigos físicos y no solo trabajos comunitarios.

RPP. Perú, 11 de julio de 2022.

Defensora del Pueblo llama al ministro del Interior a resolver de inmediato caso de mujeres secuestradas por ronderos en La Libertad. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, hizo un llamado al Ministro del Interior, Mariano González, para que resuelva de forma inmediata la situación de las mujeres que permanecen secuestradas por rondas campesinas en el distrito de Chillia (Pataz - La Libertad), luego de ser acusadas por actos de "hechicería" y por lo que habrían sufrido agresiones de parte de ronderos. Además, señaló que desde el último sábado se ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional para liberar a las mujeres, pero la disposición judicial aún no se puede ejecutar porque en el distrito solo hay tres policías.

LA REPÚBLICA. Perú, 08 de julio de 2022.

Feminicidios en el Perú: cifras que indignan en medio de la lucha para obtener justicia. Según las últimas estadísticas del Programa Nacional AURORA, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, se registraron 54 casos con características de feminicidio en el Perú. La mayoría de las víctimas se encontraba entre los 18 y 59 años. Los victimarios fueron sus parejas, exparejas, familiares, conocidos o desconocidos. Al respecto, Beatriz Ramírez Huaroto, abogada y docente especialista en género, considera que la situación revela un problema estructural de violencia que necesita la acción de muchos sectores.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 07 de julio de 2022.

El impacto psicosocial del COVID-19 en mujeres adultas mayores en Argentina. Argentina es uno de los países de América Latina con mayor índice de envejecimiento poblacional. Sin embargo, existen pocas investigaciones que tengan como destinatarias a este grupo etario, y no se cuenta con indicadores específicos que midan situaciones de desigualdades por cuestiones de género y diversidad en la vejez. Por tal motivo, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) realizaron una investigación para conocer el impacto psicosocial de la pandemia en este grupo poblacional en Argentina.

Traductor