GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

ONU MUJERES. América Latina, 20 de setiembre de 2022.

Haciendo una realidad la reparación transformadora para sobrevivientes de violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. La falta de reparación envía un mensaje permisivo que, en Guatemala, alimenta el continuo de la violencia contra las mujeres. En su búsqueda de justicia y la reconstrucción de sus vidas, las mujeres del Valle del Polochic enfrentan el continuo de la violencia, con nada más que su propia resiliencia y fortaleza. Las mujeres y las niñas indígenas enfrentan las peores formas de exclusión del sistema de justicia debido a la inaccesibilidad geográfica, lingüística, financiera y discriminación.

MINISTERIO DE LA MUJER. Paraguay, 20 de setiembre de 2022.

Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Foro Regional Sudamericano. El Ministerio de la Mujer, a través del Departamento de Pueblos Originarios dependiente de la Dirección General de Políticas de Igualdad y No Discriminación del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, está orientado sobre una gestión de inclusión de las mujeres indígenas en todos los procesos de formulación de políticas públicas y servicios de la oferta pública. La ministra Celina Lezcano, indicó que la República de Paraguay, lleva adelante un proceso de construcción normativa y de políticas públicas que afianza al Estado con rutas definidas hacia la igualdad de las mujeres.

UNFPA. Sri Lanka, 19 de setiembre de 2022.

Supervivientes de violencia de género en Sri Lanka en riesgo por el cierre de servicios esenciales de protección. En Sri Lanka, 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, una cifra que se espera aumente por la disminución de ingresos económicos. Situación que a su vez está generando el colapso del sistema nacional de atención sanitaria, que impacta en mayor medida sobre las mujeres. Por tal motivo, el UNFPA ha lanzado un llamado para recaudar $10,7 millones, con el fin de garantizar atención sanitaria sexual y reproductiva y servicios de protección contra la violencia de género para más de 2 millones de mujeres y niñas.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 18 de setiembre de 2022.

Acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es más importante que nunca. Las mujeres de todo el mundo cobran alrededor de un 20% menos que los hombres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si bien características individuales explican parte de la brecha salarial de género, la agencia de la ONU dice que una gran parte se debe a la discriminación basada en el género o el sexo. Por tal motivo, es urgente identificar las diferencias de remuneración por un trabajo de igual valor para reducir las desigualdades en el mercado laboral.

ODEGI. Chile, 15 de setiembre de 2022.

Las brechas de género que enfrentan las mujeres en la educación superior. Durante agosto el Ministerio de Educación celebró la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional. Desde su creación, el número de estudiantes en la Educación Técnico profesional de nivel superior ha crecido de manera exponencial. Acorde a las cifras del Ministerio de Educación, en el año 2022, 772.462 personas se matricularon en la ESTP. De esta cifra, son las mujeres quienes representan la mayoría de las matrículas con un 52,3%. Sin embargo, al hacer un análisis más profundo se observa una segregación importante entre las áreas de estudio y carreras escogidas por hombres y mujeres.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 14 de setiembre de 2022.

Las niñas van a la zaga en matemáticas, lastradas por los estereotipos de género. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, UNICEF advierte que los bajos niveles de competencia en matemáticas entre todos los menores, especialmente entre las niñas, están socavando su capacidad para aprender, desarrollarse y progresar. El informe Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y a los niños a aprender matemáticas presenta nuevos análisis de datos que abarcan más de 100 países y territorios; y concluye que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de matemáticas que las niñas.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 09 de setiembre de 2022.

El "chineo", una forma de violencia sexual, racista y colonial que no debería existir. Para Télam Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante en Argentina¨, la palabra viene de "chinear", es un término acuñado durante la colonización para referirse a la violencia ejercida contra niñas y mujeres nacidas del mestizaje entre personas blancas e indígenas o negras. Hoy algunos grupos de mujeres y diversidades indígenas usan esta palabra como un modo de reivindicar memoria y justicia, y de situar histórica y políticamente este delito que se ha institucionalizado con esta denominación que, en sí misma es discriminatoria, pero a la vez, pone en evidencia su naturaleza racista. Por Cecilia Alemany.

ACTUALIDAD AMBIENTAL. Perú, 08 de setiembre de 2022.

Mujeres indígenas y derechos humanos: ¿cuáles son las brechas que enfrentan? Durante el foro “La Participación como pilar de los derechos: inclusión de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones por una Amazonía viva”, desarrollado en el marco de la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, se presentó la publicación Mujeres indígenas y derechos humanos, la cual es un análisis sobre las brechas que enfrentan estas mujeres en cinco países de la región amazónica A lo largo de este evento, las participantes resaltaron la importancia de promover la participación de las mujeres en diferentes espacios, para ejercer de forma efectiva sus derechos individuales y colectivos.

MIMP. Perú, 08 de setiembre de 2022.

Perú y Bolivia comparten experiencias normativas para la prevención de la violencia de género en el sector público. El Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables y El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” de Bolivia, realizaron el Foro Binacional: “Intercambio de Experiencias Normativas Exitosas en Materia de Violencia y la Limitación de la Presencia de Sentenciados por Violencia Basada en Género en el Sector Público”, con el objetivo de difundir las acciones desarrolladas ara la prevención de la violencia basada en género dentro del sector público y para visibilizar las estrategias que vienen implementando para erradicarla.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 07 de setiembre de 2022.

Comunicado de prensa: Estamos a siglos de alcanzar una plena igualdad de género, advierten las Naciones Unidas en un nuevo informe. “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022” demuestra que, al ritmo de progreso actual, llevaría cerca de 300 años alcanzar una plena igualdad de género. Los desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático y los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres exacerban aún más las disparidades de género. Este nuevo informe, presentado por ONU Mujeres y DAES, destaca que, al ritmo actual, no se podrá cumplir el ODS 5 para 2030.

MIMP. Perú, 05 de setiembre de 2022.

MIMP: Organizaciones políticas se reunirán para garantizar un proceso electoral libre de acoso político para las mujeres. De acuerdo a sus competencias asignadas, el MIMP realiza seguimiento a la implementación de acciones por parte de las organizaciones políticas, en el marco de la Ley N° 31155, específicamente en el establecimiento de procedimientos y sanciones internas para prevenir y atender los casos de acoso contra las mujeres en la vida política, así como la difusión de información sobre cómo detectar y denunciar estas modalidades de violencia. Por tal motivo, organiza la Mesa de Trabajo para promover y garantizar la Participación Política de las Mujeres libre de acoso político.

ONU MUJERES. Chile, 03 de setiembre de 2022.

Gloria Marina Salvador: "La educación y la sensibilización, como factores importantes para lograr la igualdad". Gloria Marina Salvador pertenece al pueblo indígena maya y a la comunidad lingüística kaqchikel. A sus 51 años es Comisionada Presidencial de CODISRA y reconocida por su trabajo en la promoción de Políticas Públicas a favor de las mujeres, específicamente la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial. En la presente, Salvador responde preguntas relacionadas a la desigualdad que sufren las mujeres indígenas, los retos que enfrentan sobre el cuidado del hogar y la familia, así como, sobre la degradación del medio ambiente y su impacto.

ONU MUJERES. Chile, 30 de agosto de 2022.

Laura Hernández: “Los avances en materia de derechos de mujeres indígenas han sido a partir de la lucha organizada de las propias comunidades y pueblos indígenas". El Día Internacional de la Mujer Indígena, tiene el objetivo de rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, quienes históricamente han experimentado niveles más altos de discriminación, pobreza y violencia debido al acceso limitado a los servicios sociales y una representación insuficiente en la toma de decisiones en todos los niveles. Por tal motivo, diversos organismos trabajan para construir sociedades más incluyentes donde los derechos humanos integren las diferentes expresiones culturales y contribuya al empoderamiento de las mujeres que los integran.

UNFPA. Paraguay, 23 de agosto de 2022.

Iniciativa pone en el centro a las mujeres migrantes de Venezuela. Actualmente, según datos oficiales de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, de las 5.887 personas migrantes de Venezuela, el 55% son mujeres, niñas y adolescentes. Teniendo en cuenta además que, los movimientos migratorios afectan de manera diferenciada a las mujeres, el UNFPA en Paraguay desarrolla el proyecto Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la violencia basada en género y de salud sexual y reproductiva a personas migrantes y refugiadas de Venezuela, gracias al financiamiento realizado por el Gobierno de los EEUU y los aliados locales.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 22 de agosto de 2022.

ONU Mujeres y el PNUD otorgarán subvenciones a trece organizaciones de la Sociedad Civil que actúan en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. El 18 de julio fue aprobada el Acta de Selección del llamado para el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil que actúan en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Son 13 organizaciones de América Latina las que se beneficiarán con una subvención por un monto de USD 239,397.00, en el marco del Programa Regional de Iniciativa Spotlight. Esta convocatoria, recibió un total de 334 aplicaciones de 23 países de la región y demostró así, la relevancia de este tipo de iniciativas.

CASA DE LA MUJER. Colombia, 18 de agosto de 2022.

Mujeres y guerra en Latinoamérica: dolor, justicia y resistencia. Datos de la ONU confirman que la población femenina es uno de los principales blancos en la guerra: en 2021 se reportaron 3.293 casos verificados de violencia sexual cometidos contra mujeres y niñas en 18 países, incluido Colombia. De esta manera, la guerra profundiza la vulnerabilidad de mujeres y niñas en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción: miles de ellas han sido asesinadas, desaparecidas, desplazadas, violentadas sexualmente, reclutadas o viven bajo amenazas de grupos armados, una realidad que, a la vez, revela la resistencia femenina en la búsqueda de justicia.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 16 de agosto de 2022.

La violencia y el colapso económico de Haití pone a las mujeres y las niñas al borde del precipicio. Con una economía al borde del colapso y el desplome de los servicios esenciales, los habitantes de la capital de Haití, se ven atrapados en un espeluznante fuego cruzado provocado por el aumento de la violencia de las bandas, con crecientes testimonios de asesinatos, secuestros, violaciones y desplazamientos forzados. Entre los reportes se indican la violación de mujeres y niñas de nueve años por parte de miembros de bandas que buscan incitar el terror y vengarse de otros grupos rivales. Además, Haití cuenta actualmente con el nivel de mortalidad materna más alto de América Latina y el Caribe.

EL PAÍS. España, 11 de agosto de 2022.

Violencia constante y Estados ausentes: la doble desprotección que sufren las refugiadas venezolanas. Si bien la violencia basada en género es una “pandemia en la sombra” en toda la región, tal y como advierten desde ONU Mujeres, hay condiciones particulares que enfrentan las venezolanas que escaparon de su país que las dejan en una situación de mayor vulnerabilidad. En este contexto, los Estados de acogida no están cumpliendo con su obligación de protegerlas, ni como refugiadas, ni como supervivientes, puesto que no les están garantizando una vida libre de violencia. Por: Clara del Campo.

BBC NEWS MUNDO. Gran Bretaña, 10 de agosto de 2022.

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres que cualquier otro país? Mientras que otros países ejecutan a más personas que Irán, ningún otro ejecuta a más mujeres, según las cifras anuales de Amnistía Internacional. Los grupos de derechos humanos dicen que Irán vive una ola de ejecuciones, donde solo en la última semana de julio, 32 personas fueron ejecutadas, incluidas tres mujeres que fueron ahorcadas., y aunque la gran mayoría de ejecuciones en el país son de hombres, estas mujeres se suman a un total creciente, según el Centro Abdorrahman Boroumand. Teniendo en cuenta que, solo alrededor del 15% de estos casos se anunciaron oficialmente. Por: Swaminathan Natarajan.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 09 de agosto de 2022.

Declaración: Las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año. Es una oportunidad para conmemorar los ricos conocimientos de las mujeres indígenas sobre el mundo natural, la salud, las tecnologías, los ritos y rituales distintivos y otras expresiones culturales significativas. Generación tras generación, transmiten estos conocimientos tradicionales, por tal motivo, ONU Mujeres se compromete a trabajar con las mujeres indígenas de todo el mundo para garantizar que sus derechos, voces y experiencias se protejan y amplifiquen.

Traductor