GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

CONTRAINFORMACIÓN.ES. España, 29 de diciembre de 2022.

Diciembre, el tercer mes con más víctimas mortales por violencia de género desde 2003. En este mes de diciembre 9 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, convirtiéndose así en el mes con más asesinatos de mujeres por violencia de género de todo este año. Además, se perfila como uno de los más letales desde que se recopilan estadísticas, ocupando el tercer lugar, solo por detrás de 2008 y 2015, cuando se contabilizaron once y diez asesinatos respectivamente. Con este repunte la cifra en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Por: Luna Izquierdo.

MIMP. Perú, 28 de diciembre de 2022.

MIMP: Programa Nacional Aurora implementa estrategias diferenciadas para la prevención de la violencia contra las mujeres. Con el compromiso de erradicar la violencia de género, el Programa Nacional Aurora trabaja permanentemente con la comunidad para desarrollar diversas acciones preventivas desde la “Estrategia comunitaria, educativa y comunicacional”. Estrategias comunitarias que están orientadas a promover la participación de la sociedad, a través de intervenciones dirigidas a reducir la tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

MIMP. Perú, 28 de diciembre de 2022.

Estrategia Rural del MIMP llegó a 178 comunidades andinas y amazónicas para la atención y prevención de la violencia de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, y en articulación con las Plataformas Itinerantes de Acción Social-PIAS, ha logrado durante el 2022 llegar a 178 comunidades andinas y amazónicas, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes de la familia en el ámbito rural, especialmente, en las comunidades de pueblos indígenas.

MIMP. Perú, 27 de diciembre de 2022.

El INEI y MIMP presentan estudio sobre feminicidio y violencia contra la mujer durante los años 2015 y 2021. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentaron el documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015 – 2021”, elaborado a partir de los registros administrativos del MIMP. La publicación es resultado del esfuerzo del Estado peruano por visibilizar, cuantificar y dar a conocer a la opinión pública el impacto de los feminicidios, en cifras, características, y ámbitos que este tipo de delitos involucra.

LA REPÚBLICA. Perú, 21 de diciembre de 2022.

Más de 10.000 mujeres desaparecidas este año. La Defensoría del Pueblo reveló que de enero a noviembre se registraron 10.610 denuncias por desaparición de mujeres, y que a pesar del tiempo transcurrido solo el 48% de ellas fueron ubicadas (5.123). Al respecto, Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, explicó que hay factores estructurales y de capacidad de la Policía que explican este problema. Por ello, la Defensoría exige una mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las autoridades competentes frente a estos casos. Por: Jesica León.

EL PAÍS. Afganistán, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán. Una orden del ministro de Educación, obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato. Este veto culmina la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior, ya que, previamente, en octubre del año pasado, los islamistas ya habían cerrado los institutos y prohibido estudiar a las adolescentes. La misiva parte de una decisión del Gobierno talibán que, desde su ingreso al poder, ha impuesto una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres.

BBC NEWS. Reino Unido, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades. El gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado en Afganistán, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres. Según una carta del ministro de Educación Superior, la medida entra en vigor de manera inmediata y se mantendrá hasta nuevo aviso. De esta manera, se hace aún más difícil para las mujeres el acceso a la educación formal, puesto que ya estaban excluidas de la mayoría de las escuelas secundarias, y se habían impuesto amplias restricciones a las materias que podían estudiar.

ABC ESPAÑA. España, 16 de diciembre de 2022.

Hay cerca de 75.000 mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado que el programa VioGen, tiene activas a 75.000 mujeres, amenazadas o en riesgo de ataque por sus parejas o exparejas en España. Sistema que desde su creación ha monitorizado 720.000 casos de violencia de género y ha proporcionado un plan de seguridad personalizado para 630.000 mujeres o menores víctimas. Lo que evidencia una “descomunal evolución” en el avance por la “tolerancia cero” con la violencia de género en el país. Por: Laura Bautista.

ABC. España, 14 de diciembre de 2022.

La Junta inicia la formación y capacitación digital de más de 12.700 mujeres en zonas rurales con 6,6 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un novedoso programa formativo para capacitar digitalmente a través de diversos cursos a más de 12.700 mujeres, prioritariamente en situación de desempleo, en los entornos rurales de la región, con una inversión procedente de 6,6 millones de euros. Capacitación digital que es fundamental para mejorar la empleabilidad, especialmente de los colectivos que más dificultades encuentran para insertarse en el mercado laboral.

PÚBLICO. España, 14 de diciembre de 2022.

La ONU expulsa a Irán de su Comisión de la Mujer en respuesta a la represión. Irán, que este año había ingresado a la Comisión de la Mujer con un mandato de cuatro años, queda excluido de este foro y principal organismo sobre género de la organización, en respuesta a la represión de las protestas que está viviendo el país desde la muerte de Mahsa Amini. Represión que ha generado más de 400 muertes y que al menos 2.000 personas hayan sido acusadas de diversos delitos, 11 de ellas condenadas a muerte, de los cuales 2 ya han sido ejecutadas públicamente en la última semana.

PÚBLICO. España, 14 de diciembre de 2022.

La represión de la libertad de prensa se ensaña con las mujeres: récord histórico de 78 periodistas presas. Según cifras del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la represión de la libertad de prensa se ha ensañado con las mujeres. Puesto que, en este año 78 periodistas han sido encarceladas en el mundo, lo que supone un incremento de un 27,9% respecto a 2021, cuando ya entonces se había registrado una subida de casi el 20%. Además, detalla que siete de cada diez están en prisiones de China, Irán, Birmania y Bielorrusia. Regímenes que figuran en los puestos más bajos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022.

EL HERALDO. Honduras, 13 de diciembre de 2022.

Condenan a muerte a futbolista Amir Nasr-Azadani por defender derechos de las mujeres. Amir Nasr-Azadani de 26 años, quien actualmente milita en la tercera división del fútbol de Irán, ha sido condenado a muerte por “traición a la patria”, según el portal IranWire. El futbolista criticó fuertemente la represión por parte del régimen islamista contra los manifestantes que reclamaban libertad y respeto hacia las mujeres. Conflicto que estalló en el país asiático a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amin, la mujer detenida por la policía de la moral por llevar el velo mal puesto. Por: Carlos Montes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Uruguay, 12 de diciembre de 2022.

Atención a violencia doméstica accesible para mujeres sordas. A partir de este lunes 12 de diciembre, el servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica es accesible para mujeres sordas. La iniciativa se llevó a cabo mediante un trabajo en conjunto de la Dirección de Discapacidad y de InMujeres, comprometidos en proporcionar accesibilidad para esta población, lo que resulta fundamental en términos de inclusión. El mecanismo funciona a través de una video llamada, en la que recibirán la atención de las operadoras especializadas en Violencia, junto a una intérprete de lengua de señas.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 12 de diciembre de 2022.

Cuba, desmontando los estereotipos de género. El Informe Nacional de Cuba a la Cumbre Beijing +25 identifica los estereotipos de género como el primer obstáculo al propósito de avanzar con mayor celeridad hacia la igualdad. Por tal motivo, este año, las Naciones Unidas en Cuba dedicó los 16 días de activismo contra la violencia de género a desmontar estereotipos, y capitalizó la experiencia de periodistas, activistas y comunicadoras especialistas en género, para implementar la iniciativa Generación Igualdad - Únete desde Cuba, en conexión con la campaña global lanzada por ONU Mujeres.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 10 de diciembre de 2022.

Las mujeres latinoamericanas desplazadas corren un alto riesgo de violencia de género, advierte ACNUR. Las mujeres refugiadas y desplazadas forzosamente a menudo abandonan sus hogares, comunidades o países huyendo de la violencia sexual, la explotación y el abuso. Lamentablemente, en su búsqueda de seguridad se mantiene presente la amenaza de la violencia de género, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino, afirma la investigación, realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en siete países de la región: México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

20 MINUTOS. España, 07 de diciembre de 2022.

Los hombres cobran en España un 21% más que las mujeres y la tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de sus compañeros. La brecha salarial de género resiste en España, donde las mujeres cobran de media un 21% menos que sus compañeros y donde la tendencia se revierte al observar los sueldos más reducidos, puesto que, la tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de los hombres. Teniendo en cuenta además que, los sectores peores pagados están altamente feminizados, y que la parcialidad es más de seis veces mayor para ellas. Por: Elena Omedes y Jorge Millán.

MIMP. Perú, 02 de diciembre de 2022.

MIMP presenta avances del proyecto piloto de la Estrategia Nacional “Mujeres Libres de Violencia en Cusco, Apurímac y San Martín. Durante el mes de noviembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó una serie de visitas a las regiones de Cusco, Apurímac y San Martín, donde se ha iniciado el proyecto piloto de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia de Género “Mujeres Libres de Violencia”. Entre las diversas actividades realizadas, se llevaron a cabo más de 40 reuniones con instancias e instituciones, en las que se capacitó aproximadamente 500 personas.

LA REPÚBLICA. Perú, 29 de noviembre de 2022.

¿Por qué en Qatar hay tan pocas mujeres y cuál es su porcentaje de población? Según datos del Banco Mundial, Qatar es un país de unos 2,9 millones de habitantes, pero menos de 700.000 son mujeres, lo que quiere decir que solamente 1 de cada 4 habitantes es mujer. Este desequilibrio no solamente se debe a la repentina explosión demográfica de Qatar, un estado construido por inmigrantes, que son en su mayoría hombres, sino también a la decisión de las mujeres de abandonar el país, debido al sistema discriminatorio de tutela masculina que les niega el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 29 de noviembre de 2022.

La desigualdad de género obstaculiza los esfuerzos mundiales para acabar con el sida. La desigualdad de género impedirá que el mundo cumpla los objetivos mundiales acordados sobre el sida, pero una "hoja de ruta feminista" puede hacer que los países vuelvan a la senda correcta, afirma UNAIDS, la agencia de la ONU líder en la lucha contra la enfermedad. El estudio, muestra cómo la desigualdad de la mujer y las normas de género perjudiciales están bloqueando el fin de la pandemia de sida, con un aumento de nuevas infecciones y la continuación de las muertes en el mundo.

EL VOCERO. Puerto Rico, 28 de noviembre de 2022.

Señalan que los casos de violencia de género suelen aumentar durante la época navideña. Este año se han registrado en Puerto Rico, las muertes de 16 mujeres a manos de sus parejas. Asimismo, se evidencia que en esta época los incidentes de violencia de género aumentan, debido a que se convive más tiempo con los agresores, pero debido al significado de la época, se suelen disimular los maltratos, demorar la denuncia o no llegar a hacerla. Por tal motivo la Procuradora de las Mujeres (OPM), renueva su compromiso de continuar trabajando para la disminución de dichas cifras. Por: Alejandra Jover.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2022.

Cinco datos esenciales a saber sobre el feminicidio. Se presentan cinco hallazgos clave encontrados en la segunda edición del informe sobre asesinatos de mujeres relacionados con el género, producido en coalición por el Foro Generación Igualdad, la UNODC y ONU Mujeres, con el objetivo de galvanizar la acción mundial contra este delito tan generalizado. Este informe que fue publicado antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, presenta datos que hacen urgente tratar esta problemática como una emergencia global.

UNFPA. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2022.

“Para las mujeres y las niñas, ningún lugar es completamente seguro”: a pesar de algunos avances, se necesitan medidas urgentes y más contundentes contra la violencia digital. Un asombroso 85% de las mujeres de todo el mundo declara haber sido testigo de violencia digital, y casi el 40% la ha sufrido personalmente. Este nuevo tipo de violencia difícil de combatir, altera tanto la vida como lo hacen otras formas de maltrato, generando secuelas psicológicas y físicas que pueden ser graves, duraderas, y que incluso puede llevar a algunas personas a quitarse la vida.

MIMP. Perú, 25 de noviembre de 2022.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza campaña nacional “Siempre de tu lado” en contra de la violencia hacia las mujeres. Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país, el MIMP lanzó la campaña nacional “Siempre de tu lado”, en ceremonias simultáneas en cinco regiones del Perú, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de incentivar el involucramiento de toda la sociedad en la eliminación de la tolerancia a la violencia de género, para prevenirla y reducirla.

VIRTUAL EDUCA. América Latina y el Caribe, 23 de noviembre de 2022.

Llamado a la acción: UNESCO lanza encuesta sobre violencia de género en instituciones de Educación Superior. La violencia contra la mujer es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior, donde la matrícula y la participación femenina han aumentado significativamente, no son la excepción a esta situación. Por tal motivo, UNESCO IESALC convoca a participar en una campaña regional que busca comprender mejor si las estudiantes, y el personal femenino han experimentado la violencia como parte de su vida en el campus y de qué manera.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2022.

Honduras, República Dominicana, El Salvador, Bolivia y Brasil, los países más inseguros de América Latina para las mujeres. Según los últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en toda la región, incluido el Caribe, 12 mujeres son asesinadas al día por razón de género. Por tanto, la estrategia para enfrentar de forma urgente esta pandemia debe basarse en cuatro pilares: financiamiento, prevención, respuesta pública y sistemas de información.

MINISTERIO DE LA MUJER. Paraguay, 24 de noviembre de 2022.

Mujeres indígenas vuelven público el debate sobre la violencia. Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reunieron en el encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El encuentro además de abrir un espacio de diálogo y capacitación del que también participaron actores del sector público e instituciones internacionales, permitió visibilizar la situación de violencia que viven diariamente las mujeres indígenas del Paraguay.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 24 de noviembre de 2022.

Violencia de género: Cinco mujeres son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. El hogar es un lugar mortal para muchas mujeres y niñas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres. Según este estudio en el 2021, una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia, teniendo en cuenta además que, hay demasiadas víctimas que no se contabilizan. Lo que subraya la urgencia de acciones más fuertes en materia de prevención y respuesta.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 23 de noviembre de 2022.

De acuerdo con un nuevo informe sobre femicidio de la UNODC y ONU Mujeres, las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar. Un nuevo estudio elaborado por la UNODC y ONU Mujeres revela que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021. El informe, que se publica antes de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un recordatorio de que esos hechos son una de las violaciones de derechos humanos más generalizada.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 23 de noviembre de 2022.

Violencia vicaria: la más cruel y retorcida violencia machista hacia las mujeres madres. La Ley Orgánica 10/2022 ha introducido un cambio importante: la violencia vicaria no solo forma parte de la violencia de género, sino que las madres de los y las menores asesinados/as son víctimas directas de este tipo de violencia, porque se ejerce únicamente para crear un daño irreparable a las madres. Por tanto, tendrán garantizadas la ayuda psicológica gratuita especializada y, además, podrán solicitar traslado laboral para alejarse del lugar donde ocurrió el asesinato. Por: Roberta Sciacca.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 21 de noviembre de 2022.

La dimensión de género en los conflictos armados. El primer paso que se dio desde las Naciones Unidas para reconocer el papel de las mujeres en la resolución de conflictos se consolidó a través de la Agenda Mujeres, paz y seguridad del año 2000. En ella se reafirma el desempeño de las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz, subrayando la importancia de su participación en igualdad, en la necesidad de aumentar su participación en la toma de decisiones, y reconoce la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 18 de noviembre de 2022.

España ya cuenta con un Comité Nacional de ONU Mujeres. Desde el viernes 11 de noviembre, España cuenta con un Comité Nacional de ONU Mujeres en el país, convirtiéndose en el decimotercer país en contar con un Comité Nacional de esta agencia en su territorio. Si bien, estos Comités no tienen la naturaleza jurídica de delegaciones oficiales de esta agencia, cumplen un rol importante al ser organizaciones no gubernamentales que apoyan su misión. Tal es así que, las primeras acciones a llevarse a cabo serán realizadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES. Perú, 18 de noviembre de 2022.

Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas para la igualdad de género. La viceministra de la Mujer, y su par chilena, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, intercambiaron experiencias en políticas públicas para la igualdad de género, durante el Primer Encuentro Binacional de Mujeres Líderes Chile – Perú. Primer encuentro que buscó promover la reflexión sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos de desarrollo, evidenciando las brechas existentes en la sociedad y los desafíos que se mantienen para alcanzar la igualdad de género.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Argentina, 14 de noviembre de 2022.

Primer sistema provincial de indicadores estadísticos con perspectiva de género. Se presentó el primer sistema de indicadores con perspectiva de género de la provincia de Buenos Aires, instrumento que centraliza, organiza, construye y difunde estadísticas que permiten medir brechas de género en la Provincia, con el objetivo de que sirvan de insumo para el diseño y la elaboración de políticas públicas orientadas a reducir desigualdades. El sistema fue articulado con más de 12 organismos, desarrolla 401 indicadores, y marca un hito en la historia de las políticas públicas de esta provincia.

UNFPA. Estados Unidos, 15 de noviembre de 2022.

Poner fin a la violencia de género en un mundo de 8 mil millones: Cómo el nuevo término «violencia reproductiva» ayuda a combatir un viejo problema. Aunque las decisiones reproductivas de las mujeres han sido objeto de intromisión durante siglos, no ha sido hasta la última década que los investigadores han comenzado a identificar y analizar este concepto, nombrándola “violencia reproductiva”. Tipo de violencia que incluye cualquier forma de abuso, coacción, discriminación, o explotación que ponga en peligro la autonomía reproductiva de una persona.

MIMP. Perú, 14 de noviembre de 2022.

MIMP capacita a personal de los CEM en prevención y atención de acoso político contra las mujeres. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando jornadas de capacitación a favor del personal de los Centros Emergencia Mujer con el fin de mejorar sus competencias en la identificación, el abordaje y la atención de los casos de acoso político contra las mujeres. La capacitación se realiza en el marco de la estrategia “Gobernando Juntas” del MIMP, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de las mujeres que ejercen cargos de elección popular.

MIMP. Perú, 11 de noviembre de 2022.

MIMP se reúne con representantes de sociedad civil para fortalecer la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sector que preside la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género, inició las sesiones de trabajo con diversas organizaciones cuyos objetivos contribuyen a la promoción de los derechos económicos y sociales de las mujeres, con el fin de recoger las buenas prácticas y aspectos de mejora en materia de gobernanza pública, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.

MIMP. Perú, 11 de noviembre de 2022.

Entidades públicas de los tres niveles de gobierno rendirán cuentas sobre los avances en la reducción de las desigualdades de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, realizó la reunión técnica de “Presentación del sistema de registro y procesamiento de la información sobre actividades implementadas para la transversalización del enfoque de género por las entidades públicas en los tres niveles de gobierno”, con la finalidad de socializar la funcionalidad del sistema de registro.

MUJERES CON CIENCIA. España, 08 de noviembre de 2022.

Ni una cerveza con los colegas. El sexismo en ciencia es una realidad que todavía causa tristeza, impotencia y rabia en muchas mujeres y, afortunadamente, en muchos hombres conscientes del problema. Cada día salen a la luz múltiples denuncias por acoso o agresiones sexuales. Hay docenas de ejemplos cada año de sexismo dentro de entornos académicos. Pero no es solo esta discriminación dentro del ámbito el único motivo que impide a las mujeres una carrera de éxito enriquecedora y tranquila en STEM. Tal es así que, la misoginia y el sexismo fuera del lugar de labores influyen en su ánimo, y en su propósito de hacer buena Ciencia. Por: Marta Bueno.

CEPAL. Chile, 03 de noviembre de 2022.

La sociedad del cuidado, un horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género. Todas las personas han sido cuidadas alguna vez y todas las personas necesitan cuidados a lo largo de sus vidas. Sin embargo, el trabajo de cuidado recae mayormente en mujeres y niñas, limitando su autonomía, puesto que, dedican el doble de tiempo que los hombres, al trabajo doméstico no remunerado. Por tal motivo, el tema de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse del 7 al 11 de noviembre, se enfoca en el tránsito hacia una sociedad del cuidado con miras hacia la igualdad de género.

EL PAÍS. España, 03 de noviembre de 2022.

Necesitamos mujeres líderes en el Mediterráneo. En la región euromediterránea, las mujeres están sufriendo los efectos de las crisis actuales de forma desproporcionada. En 2020, los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo establecieron un mecanismo intergubernamental de seguimiento de la igualdad de género, para evaluar los progresos en los derechos de la mujer y formular políticas para cerrar la brecha de género. Sin embargo, según el último informe, el camino hacia esta igualdad sigue presentado obstáculos su desarrollo. Por: Anna Dorangricchia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Uruguay, 01 de noviembre de 2022.

Lanzamiento del mes por una vida libre de violencia. El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES realizó el lanzamiento del mes por una vida libre de violencia, bajo la consigna: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad Ciudadana”. En la actividad se presentó la agenda de actividades, los principales lineamientos del Plan Nacional. Asimismo, tras la apertura, se proyectó un spot de la campaña, realizado con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, con un mensaje que pretende concientizar y poner en conocimiento de la ciudadanía el servicio de orientación telefónica disponible.

ONU. Estados Unidos, noviembre de 2022.

¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. En la actualidad, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Por tal motivo, el objetivo de la campaña de este año es, movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas para evitar el retroceso de sus derechos y conseguir un mundo libre de violencia de género.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 27 de octubre de 2022.

Los Estados deben proteger de la discriminación a las mujeres y niñas indígenas. La violencia de género, la desigualdad y la discriminación afectan desproporcionadamente a las indígenas, que además tienen un acceso limitado a la justicia, la educación, el empleo digno y los servicios de salud, alerta el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, comité especializado en los derechos de las mujeres. Asimismo, en una nueva guía, llama a establecer e implementar políticas que salvaguarde las garantías fundamentales de ese colectivo.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 21 de octubre de 2022.

La reincorporación de mujeres exguerrilleras, pieza clave para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Desde su origen, el Acuerdo de Paz contemplaba el enfoque de género como condición indispensable para su implementación. Las mujeres excombatientes han abrazado con ilusión roles inéditos para ellas como madres, emprendedoras, estudiantes, ciudadanas y lideresas políticas. ONU Mujeres junto con actores gubernamentales y de la sociedad civil, acompaña este proceso a través de acciones que fortalecen su ciudadanía, liderazgo político y empoderamiento económico, así como previenen las violencias de género y construyen nuevas masculinidades.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de octubre de 2022.

El deterioro de la paz mundial aleja a las mujeres del goce pleno de sus derechos y desarrollo. La multiplicación de los conflictos violentos y la reversión de logros generacionales en sus derechos y libertades causa un sufrimiento inmenso y desproporcionado en las mujeres y niñas, alerta un nuevo informe que se debate en el órgano de seguridad de la ONU. Amina Mohammed, vicesecretaria general afirma que los desafíos del mundo de hoy están en muchos sentidos conectados con el pisoteo de los derechos de las mujeres y con la misoginia arraigada en todo el mundo.

UNFPA. Pakistán, 19 de octubre de 2022.

Múltiples crisis ponen en peligro a las mujeres y las niñas en medio de las inusitadas inundaciones de Pakistán. Alrededor de 1.700 personas han muerto de las decenas de millones de personas afectadas por las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias monzónicas que han sumergido una tercera parte de la superficie total del país. Más de seis millones de personas siguen necesitando asistencia humanitaria urgente. Entre esas personas, más de 1,6 millones de mujeres están en edad reproductiva, y cerca de 130.000 están embarazadas. Para esas mujeres, el riesgo de desplazamiento, lesiones y muerte debida a las inundaciones se agrava con la violencia de género y la interrupción en la atención de la salud reproductiva.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 18 de octubre de 2022.

Las mujeres, la paz y la seguridad. El 20 de octubre de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá para llevar adelante un debate abierto sobre las mujeres, la paz y la seguridad. Este evento anual cuenta con la guía de las sesiones informativas del secretario general de las Naciones Unidas, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y representantes de la sociedad civil y genera un foro para la revisión de la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, componente fundamental del mandato de ONU Mujeres, en un momento en el que la seguridad mundial se encuentra deteriorado.

UNFPA. Kenia, 17 de octubre de 2022.

Los riesgos de salud y violencia se multiplican para las mujeres y niñas de Kenya en la peor sequía en 40 años. En algunas zonas, más del 90 por ciento de las fuentes de agua se han secado y debido a la pérdida de las cosechas y del sustento de las familias, más de 4 millones de personas lidian con el hambre extrema. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a desplazarse para sobrevivir, lo que hace que las mujeres y niñas vulnerables tengan poco o ningún acceso a centros sanitarios esenciales o a protección y servicios de apoyo justo cuando más lo necesitan. Además, se estima que actualmente 134.000 mujeres están embarazadas o en periodo de amamantar, sufriendo malnutrición y anemia.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 17 de octubre de 2022.

Las mujeres sirias enfrentan riesgos para la seguridad al mediar en los conflictos locales. Las mujeres sirias han sido fundamentales en la mediación de varios conflictos que han afectado a sus comunidades. Tal es así que, han estado involucradas en numerosos esfuerzos de mediación relacionados con sitios y cese al fuego. La mayoría de las mediadoras sirias funcionan como “mediadoras internas”, en el sentido de que tienen cierta conexión con el conflicto y las partes las perciben como personas confiables y creíbles. De esta manera, demuestran: capacidad de construir o aprovechar relaciones y conocimiento detallado del conflicto y sus partes.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre de 2022.

No dejar a ninguna niña atrás en materia de educación. Mientras se celebra la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, se debe tener en cuenta que las niñas provenientes de los hogares rurales más pobres siguen quedando rezagadas. Tras décadas de investigación, se sabe que cuando las niñas y las mujeres reciben educación, los niveles de pobreza bajan más rápido, hay mejor salud materna, disminuye la mortalidad infantil, hay más prevención del VIH y menos violencia. Tal es así que, un sólo año adicional de enseñanza puede aumentar los ingresos en la adultez de una niña en hasta un 20 %, por lo que es sumamente importante atender esta problemática.

EL COMERCIO. Perú, 11 de octubre de 2022.

Diez años y aún una agenda pendiente. Saber que las niñas deben ser escuchadas, que tienen una voz y son capaces de lograr sus metas, son factores que se debe tener presente todos los días del año; pero especialmente en octubre, conmemorando el Día Internacional de la Niña. El informe global desarrollado por Plan International para este año indica que el 97% de las niñas encuestadas considera importante participar en la política; no obstante, son excluidas normalmente de los procesos políticos debido a su edad y género, por lo que es urgente atender esta situación aún pendiente. Por: Véronique Henry.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre de 2022.

En Sudáfrica, las niñas unen sus fuerzas para superar la adversidad e impulsar el cambio. El movimiento de mujeres jóvenes por la vida (Young Women for Life), es un movimiento, convocado por la Comisión para la Justicia y la Paz de la Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos con el apoyo de la oficina multipaís en Sudáfrica de ONU Mujeres, fundado en 2019 para ayudar a empoderar a mujeres jóvenes de Sudáfrica ante la discriminación y las penurias. Juntas, las miembros hacen frente a: el desempleo, la infección de VIH y la violencia de género. Se estructura en grupos locales que se encuentran, comparten y diseñan estrategias.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre 2022.

Declaración: El liderazgo de las niñas en pos de su propio futuro. Declaración de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en ocasión del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña; un día dedicado a celebrar a las niñas y adolescentes lideresas en toda su diversidad. El tema de este año, “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro”, es consecuencia de su tenacidad como lideresas feministas que impulsa su activismo en los movimientos feministas y su movilización en pos de la igualdad de género, clave en la conformación de acciones positivas y fundamentadas, tanto en sus comunidades locales como a nivel mundial.

ONUMUJERES. Estados Unidos, 10 de octubre de 2022.

Generación Igualdad lleva a jóvenes activistas a exigir la rendición de cuentas del mundo. Este año se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, fecha dedicada a celebrar a las niñas y mujeres jóvenes que impulsan el cambio en el mundo. Desde la lucha contra los estereotipos y la discriminación, a la incidencia con acciones por el cambio climático, las jóvenes están en la primera línea de algunas de las batallas de mayor dimensión de nuestros tiempos: un futuro mejor y no sólo para las mujeres, sino para todas las personas. De esta manera, Generación Igualdad, cumple con el objetivo de catalizar la energía, el activismo y las ideas de la juventud.

EL PAIS. España, 07 de octubre de 2022.

Las jóvenes toman el protagonismo en las protestas de Irán y desafían al régimen islámico. Tres semanas después de que estallaran las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, las estudiantes se han convertido en las protagonistas de la revuelta, quienes se han quitado el velo, colgando carteles reivindicativos en las carreteras y pisoteando imágenes del líder del país. En este vídeo que acompaña a la noticia, se puede ver a chicas y chicos gritando cánticos de “muerte al dictador” a la salida de las clases y reuniones en patios de algunas escuelas que denuncian la agresión policial iraní. Lamentablemente, al menos 1.500 personas han sido detenidas y más de 130 manifestantes han sido asesinados en los últimos días.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 05 de octubre de 2022.

El cambio climático multiplica las amenazas a las mujeres y las niñas y aumenta la desigualdad de género. El cambio climático y la degradación ambiental aumentan el riesgo y la incidencia de la violencia contra las mujeres y las niñas. Sus consecuencias acumulativas violan los derechos de esos colectivos, alertó este miércoles la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias. Reem Alsalem presentó un informe en el que explica las formas dañinas en que la violencia contra las mujeres y las niñas se entreteje con los fenómenos sociopolíticos y económicos, incluidos los conflictos armados, el desplazamiento y la escasez de recursos.

EL PAÍS. España, 04 de octubre de 2022.

Cambios en el temario para opositar a la Guardia Civil: desaparecen la geografía y las matemáticas y entran violencia de género y deontología profesional. El instituto armado ha anunciado este martes las modificaciones que va a sufrir los contenidos exigidos necesarios que deberán conocer los nuevos aspirantes a entrar en los centros docentes en la escala de cabos y guardias del cuerpo de la Guardia Civil. Desaparecen geografía e historia y matemáticas, y se exigirá conocimientos en protección integral contra la violencia de género o deontología profesional, entre otras. También se incluirán nuevos contenidos en temas ya existentes como derechos humanos, igualdad o derecho constitucional. Por: Eliona Rakipaj.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 03 de octubre de2022.

Américas: Los Estados de la región deben tomar medidas urgentes para combatir la desigualdad y la discriminación. Para combatir la desigualdad y discriminación, los EEUU deben adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el disfruto pleno de los derechos económicos sociales y culturales en la región, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta a los y las jefes de Estado que asistirán a la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, deben garantizar la protección de las personas refugiadas y migrantes, quienes enfrentan altos niveles de violencia y discriminación basada en su género, raza o nacionalidad, entre otros factores.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 30 de setiembre de 2022.

Experta de la ONU pide mayor visibilidad y reconocimiento para las mujeres de edad. Por este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, una experta independiente de la ONU en derechos humanos ha emplazado a los Estados a visibilizar y tomar en cuenta a todas las mujeres de ese grupo poblacional. Claudia Mahler, señaló que las más indicadas para defender sus propias necesidades, preocupaciones y derechos son ellas mismas y que visibilizar sus puntos de vista y reconocer su contribución a la sociedad ayuda a combatir los estereotipos de género perjudiciales y prejuiciosos, tal y como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 28 de setiembre de 2022.

"Dijeron que si no nos callábamos nos violarían": los testimonios de las protestas que dejan decenas de muertos en Irán. Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, encabezadas principalmente por mujeres, que comenzaron con demandas para poner fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab, se han convertido en manifestaciones a nivel nacional contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical. Numerosos testimonios dan cuenta de la ferocidad con la que son detenidas las manifestantes, de las amenazas de agresión sexual por parte de los agentes de seguridad, y de los amedrantamientos de no hacer público los arrestos y eventos desencadenados.

RPP NOTICIAS. Perú, 28 de setiembre de 2022.

¿Por qué es importante la representación femenina en municipalidades distritales y gobiernos regionales? Según el padrón electoral, las mujeres representan el 50.3% de los electores para estas elecciones; sin embargo, aún cuentan con poca participación y representación en el ámbito político, un punto en el que históricamente han estado en desventaja. Actualmente, en el país hay 7 mujeres en alcaldías provinciales de 196 circunscripciones (4%) y 99 mujeres en las alcaldías distritales de 1,666 circunscripciones (6%). Una representación mínima que pone bajo la lupa el enfoque de género en cargos de poder y las inconsistencias de la Ley Nº 31030 que establece la paridad y la alternancia de género en las listas electorales.

HUMAN RIGHTS WATCH. Estados, 27 de setiembre de 2022.

La policía de la moral cuestionada en Irán tras la muerte de una joven bajo su custodia. La muerte de una joven en Irán bajo la custodia de la policía de la moral desató raras críticas de funcionarios y una ola de protestas en el país, que ya dejaron decenas de muertos, y puso el foco en el rol que desempeña esta fuerza, encargada de velar por el cumplimiento de las leyes del islam en el ámbito público. Las Gasht-e Ershad son las unidades policiales responsables de garantizar el respeto de la moral islámica en público para "promover la virtud y prevenir el vicio", que forman parte de la vida cotidiana en Irán, donde han existido bajo diferentes formas desde la Revolución Islámica de 1979.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 22 de setiembre de 2022.

La crisis provocada por la guerra en Ucrania afecta de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas. Un informe, elaborado por la agencia de género ONU Mujeres y el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial, describe cómo la guerra de Ucrania ha ampliado las brechas de género en el hambre, la educación y la pobreza. Además, advierte sobre un "alarmante" aumento de la violencia de género, del sexo transaccional para alimentarse y sobrevivir, de la explotación sexual y de la trata de personas. Y destaca que, dado que las mujeres siguen soportando cargas diferentes y adicionales de la guerra, deben estar representadas en todas las plataformas de toma de decisiones.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 21 de setiembre de 2022.

Quema de velos y protestas violentas en Irán por la muerte de una joven a manos de la "policía de la moral". La muerte de una joven de 22 años en custodia de la policía por supuestamente llevar mal el velo ha desatado una ola de fuertes protestas en Irán. El suceso ocurrió una semana antes y la revelación de nuevos detalles profundizó la indignación de la población iraní, por lo que en Teherán y otras localidades del país se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía, donde al menos 9 personas han muerto, y 38 personas resultaron heridas, según denuncian organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellos el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 21 de setiembre de 2022.

¿Igualdad de género para 2030? Los países que más progresan ofrecen lecciones sobre qué cambiar. El Índice Global de Brecha de Género mide los resultados en cuatro dimensiones clave: empoderamiento económico, logro educativo, logro de salud y empoderamiento político. Proporciona un marco de acción para que los países diagnostiquen áreas estratégicas que necesitan esfuerzos y recursos para abordar la desigualdad de género. Si bien todos los países luchan por lograr los objetivos de igualdad de género, los siguientes lideran este camino: Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda, y Alemania. Por: Kusum Kali.

AMINISTÍA INTERNACIONAL. España, 21 de setiembre de 2022.

Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial. De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas —incluidas las de tan sólo siete años—, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado. La policía “moral” iraní las vigila por toda la ciudad, con las facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, y la cantidad de maquillaje que lleva. El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso por el “delito” de ejercer su derecho a llevar puesto lo que quieran.

PÁGINA 12. Argentina, 20 de setiembre de 2022.

Mahsa Amini fue asesinada por no usar velo: qué es el hiyab y por qué es obligatorio en Irán. Mahsa Amini murió tras permanecer en coma luego de ser arrestada por la "policía de la moral". Según las autoridades, la joven llevaba el velo demasiado bajo y sin cubrirle la cabeza, por lo que fue detenida en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por usar mal el velo. El hiyab es un velo que las mujeres musulmanas utilizan de forma obligatoria desde la instauración de la República Islámica en 1979. Y aunque, algunos expertos sostienen que su uso no está establecido en el Corán, en Irán, quitárselo es un delito punible.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de setiembre de 2022.

Una nueva plataforma destaca el liderazgo de las mujeres para afrontar los retos mundiales. La recién creada Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General de la ONU contribuirá a dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo político destacados. Liderazgo femenino que cumple con un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible, ya que, los países con mayor número de mujeres líderes políticas tienden a prestar mayor atención a cuestiones como la salud, la educación, las infraestructuras y el fin de la violencia contra las mujeres.

AMINISTÍA INTERNACIONAL. España, 21 de setiembre de 2022.

Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial. De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas —incluidas las de tan sólo siete años—, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado. La policía “moral” iraní las vigila por toda la ciudad, con las facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, y la cantidad de maquillaje que lleva. El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso por el “delito” de ejercer su derecho a llevar puesto lo que quieran.

PÁGINA 12. Argentina, 20 de setiembre de 2022.

Mahsa Amini fue asesinada por no usar velo: qué es el hiyab y por qué es obligatorio en Irán. Mahsa Amini murió tras permanecer en coma luego de ser arrestada por la "policía de la moral". Según las autoridades, la joven llevaba el velo demasiado bajo y sin cubrirle la cabeza, por lo que fue detenida en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por usar mal el velo. El hiyab es un velo que las mujeres musulmanas utilizan de forma obligatoria desde la instauración de la República Islámica en 1979. Y aunque, algunos expertos sostienen que su uso no está establecido en el Corán, en Irán, quitárselo es un delito punible.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de setiembre de 2022.

Una nueva plataforma destaca el liderazgo de las mujeres para afrontar los retos mundiales. La recién creada Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General de la ONU contribuirá a dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo político destacados. Liderazgo femenino que cumple con un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible, ya que, los países con mayor número de mujeres líderes políticas tienden a prestar mayor atención a cuestiones como la salud, la educación, las infraestructuras y el fin de la violencia contra las mujeres.

ONU MUJERES. América Latina, 20 de setiembre de 2022.

Creando nuevas avenidas de resiliencia para sostener la paz desde las mujeres Kaqchikel, Q’eqchi’ y mestizas. Aún después de la firma de los Acuerdos de Paz persiste la violencia contra las mujeres en Guatemala. Es más, las diferentes formas de violencia contra las mujeres, particularmente contra las mujeres indígenas, emergen y se intensifican, como demuestran los altos niveles de femicidio, desapariciones, maternidades infantiles forzadas y los ataques cibernéticos. El papel de las mujeres jóvenes como constructoras de paz es crítico para cambiar la narrativa que se ha ido tornando más agresiva y peligrosa.

ONU MUJERES. América Latina, 20 de setiembre de 2022.

Ampliando el acceso de las mujeres, la niñez y pueblos indígenas a la justicia. El enfoque de derechos humanos de las mujeres en la administración de justicia de Guatemala se consolidó como una prioridad del Organismo Judicial. La integración de normas y estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres en el 100% de las sentencias condenatorias de casos de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres constituye un resultado y un cambio significativo para el acceso de las mujeres a la justicia y la protección de sus derechos humanos.

Traductor