GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

EL UNIVERSO. Ecuador, 16 de agosto de 2021.

Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres. Durante 1996 y 2001, los talibanes impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes, etc. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto. “El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

MIMP aprueba la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género “Mujeres libres de violencia”. La estrategia, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 022-2021-MIMP, es una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno articulen sus proyectos, programas y políticas para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia en el ámbito público o privado.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 12 de julio de 2021.

Aprueban norma que fortalecerá el Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Estrategia Nacional es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia: Ministerio Publico, el Poder Judicial, el MIMP, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 05 de julio de 2021.

¿Cómo puede el mundo abordar la desigualdad? 7 expertos explican. Informa la opinión de siete expertos globales de la Red de expertos del Foro Económico, sobre cómo podemos construir un futuro mejor donde no dejemos a nadie atrás. Se concluye que los líderes mundiales y sus homólogos de la industria deben detener, recalibrar y garantizar que la tecnología desempeñe un papel fundamental y positivo en la recuperación de una pandemia. Por: Chugh Abhinov.

UNFPA. América Latina y El Caribe, 16 de junio de 2021.

Los hombres pueden ser parte de la solución en la reducción de la violencia basada en género. Desde 2016, la provincia de Córdoba cuenta con el Centro Integral de Varones y durante la cuarentena de 2020, El Ministerio de Mujeres de la provincia de Córdoba y UNFPA Argentina profundizaron su trabajo de prevención integral de las violencias, involucrando a los varones: realizaron la primera investigación sobre los servicios de atención en la provincia y desarrollaron un curso orientado a profesionales de toda la región para la asistencia integral a varones que ejercen violencia de género. Por: Guadalupe Natareno.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 07 de junio de 2021.

Compromisos con la acción: las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad promueven el cambio.En el Foro Generación Igualdad que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en París, se reunirán activistas y líderes mundiales para establecer alianzas globales y multipartícipes que repercutirán en la vida de las mujeres y las niñas de todo el mundo a través de inversiones e iniciativas catalizadoras con el propósito de subsanar las brechas persistentes y más graves en la igualdad de género. Descubra cómo puede apoyar la campaña #Actuemosporlaigualdad y asumir un compromiso.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 27 de mayo de 2021.

Toma cinco: “Invertir en la igualdad de género no es sólo justo, sino inteligente y necesario con miras a una recuperación plena y sostenible de la pandemia”. Se presenta la entrevista a Kate Hampton- directora ejecutiva de Children´s Investment Fund Foundation (CIFF) sobre sus expectativas del Foro Generación Igualdad y las sugerencias de medidas para la recuperación de la pandemia COVID-19. Dentro de las prioridades de acción de Hampton, está aprovechar el potencial de la atención autoadministrada para que las mujeres y las niñas puedan tomar el control de sus propios derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 17 de mayo de 2021.

Declaración de ONU Mujeres en el Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia. El COVID-19 viene aislando a las personas, separando a las familias y devastando a las comunidades de todo el mundo. También ha puesto al descubierto las desigualdades arraigadas en todas las sociedades y profundizado la injusticia estructural e histórica. ONU Mujeres se solidariza y apoya a todas las personas con orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, en los esfuerzos por evitar, brindar apoyo y recuperarse del odio, miedo y discriminación.

Traductor