GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 02 de diciembre de 2021.

Irán: Narges Mohammadi, encarcelada y condenada a 80 latigazos. El 16 de noviembre la detuvieron para cumplir una nueva pena de prisión y sobre ella pesa también el terrible castigo de recibir 80 latigazos. ¿Qué ha hecho para merecer tal condena? Pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte. En definitiva, defender los derechos humanos. Lo que lleva haciendo toda la vida. Hace apenas un año salió de prisión después de pasar encerrada más de cinco años durante los que le negaron hasta el contacto con sus hijos pequeños.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2021.

16 días de activismo contra la violencia de género. Es una campaña internacional anual que se celebra a partir del 25 de noviembre’21 por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y sigue hasta el 10 de diciembre’21, el “Día de los Derechos Humanos”. El tema para este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, el mismo que movilizará a todas las redes de ÚNETE, la sociedad civil y las organizaciones por los derechos de la mujer, el sistema de las Naciones Unidas, los socios gubernamentales, las escuelas, las universidades, etc. Lea nota conceptual.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 09 de noviembre de 2021.

COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático. Mujeres de todo el orbe tomaron el estrado de la Conferencia sobre el Cambio Climático para denunciar que el calentamiento global no es neutral en cuanto al género. Por ejemplo, el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres. La lucha contra el cambio climático las necesita, especialmente cuando hoy se supo que los compromisos anunciados hasta ahora en la COP26 son tan mínimos que el planeta sigue camino de la catástrofe. Por: Laura Quinones.

NOTICIAS RAWA. Afganistán, 19 de setiembre de 2021.

Los talibanes dijeron a las trabajadoras del gobierno de Kabul que se quedaran en casa. Solo aquellos que no pueden ser reemplazados por hombres pueden permanecer, una señal más del dominio de línea dura de los talibanes sobre los afganos. Algunas mujeres realizaron una protesta en Kabul contra las restricciones a las que se enfrentan. Ellas sostienen pancartas y se tapan la boca mientras se reúnen para realizar una "protesta silenciosa" por sus derechos educativos en la entrada del centro comercial frente al Ministerio de Educación, en Kabul, Afganistán, el 19 de septiembre de 2021. Por: Jamie Wilson.

BBC NEWS. Eslovenia, 18 de setiembre de 2021.

Afganistán: los talibanes excluyen a las niñas de la escuela secundaria. Las escuelas secundarias iniciaron su reapertura este sábado en Afganistán sin niñas ni profesoras. El Talibán ordenó en un comunicado que solo los niños regresen a las aulas, excluyendo a todas las niñas y a las mujeres que ejercen como maestras en el país. Además, el viernes fue clausurado el Ministerio para Asuntos de la Mujer, encargado de velar por los derechos de las mujeres afganas desde 2001.

LA REPUBLICA. Perú, 13 de setiembre de 2021.

Afganistán: ONU denuncia asesinatos por venganza y la exclusión de mujeres del espacio público. Michelle Bachelet urgió al Consejo de Derechos Humanos a crear un mecanismo que monitorice de forma más profunda la situación de los derechos humanos en Afganistán. En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán tras el relevo de poder, la alta comisionada aseguró que en menos de un mes de control talibán “las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público”. Por: Agencia EFE Noticias.

BBC NEWS. Eslovenia, 12 de setiembre de 2021.

El Talibán presenta su visión para la mujer en Afganistán. Segregadas por sexo y con un nuevo código de vestimenta islámico. Así serán de ahora en adelante las universidades en Afganistán, según anunció el Talibán este domingo. El ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, indicó en una rueda de prensa, que a las mujeres se les permitiría estudiar, pero no junto a los hombres. También anunció que se llevará a cabo una revisión de las materias a impartir.

EL PAÍS. España, 03 de setiembre de 2021.

Bicicletas, mujeres e historias de exclusión. En Lima, Perú, un grupo de ciclistas, superando prejuicios y discriminaciones, comienzan a tomar las calles en dos ruedas para reivindicar igualdad. Cerca de las diez de la mañana de un frío domingo limeño, a pocos días de la celebración de los 200 años de la independencia de estas tierras, Katiuska Ojeda, Kely Alfaro y otras ciclistas han llegado pedaleando al Bulevar de las Patricias, una rambla limeña en honor a las mujeres que, en ese trance histórico y en otros, lucharon sin descanso. O que incluso entregaron su vida. Por: Ramiro Escobar La Cruz.

EL PAÍS. Madrid, 03 de setiembre de 2021.

Jefas de Estado y de Gobierno instan a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y las niñas. Un grupo de 11 jefas de Estado y de Gobierno, en llamamiento conjunto, han instado a los talibanes, a respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas, y a impedir actos de violencia contra ellas. “Hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables”, recalcan las políticas en su manifiesto. La iniciativa partió de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová y la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.

LA REPUBLICA. Perú, 31 de agosto de 2021.

La niña afgana que posó junto a un pedófilo 30 años mayor con quien fue obligada a casarse. Stephanie Sinclair, fotoperiodista de National Geographic, los fotografió en 2005 y ha vuelto a publicarla tras el retorno de los talibanes. “Un retroceso dramático en la historia de los derechos de las mujeres y las niñas”, apuntó. Aunque este hecho aconteció el 2005, su contenido es más relevante que nunca, refirió la fotógrafa estadounidense, Stephanie Sinclair, quién volvió a publicar la imagen el pasado jueves 19 de agosto tras el retorno de los talibanes.

BBC NEWS. Mundo, 19 de agosto de 2021.

Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical. La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente "el camino claro hacia el agua". En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres. Otras áreas de la vida diaria en las que los musulmanes pueden recurrir a la sharía en busca de orientación incluyen el derecho de familia, las finanzas y los negocios.

NEWTRAL. Afganistán, 19 de agosto de 2021.

Mujeres en Afganistán: 10 datos para entender su situación. Pese a los progresos en materia de género en las últimas dos décadas, la situación de las mujeres afganas es de las más precarias del mundo. Naciones Unidas reconoce que, aunque se han alcanzado algunos hitos, en muchos aspectos ni siquiera se cuenta con datos para hacer un análisis. Por ejemplo, en diciembre de 2020, ONU Mujeres contaba con menos del 40% de los indicadores establecidos para monitorear la igualdad de género en el país. Por Carolina Bazante y Cristina Pita.

NEWTRAL. Afganistán, 17 de agosto de 2021.

Tres datos sobre el progreso de la mujer en Afganistán que amenaza el régimen talibán. Acceso a la salud, educación e independencia económica de las mujeres son algunos de los aspectos que podrían ser restringidos por los talibanes, caracterizado por su radical interpretación de la ley islámica. Si bien, la situación para las mujeres en Afganistán históricamente ha sido complicada, en las últimas dos décadas, tras el derrocamiento del régimen talibán, se habían producido algunos avances. Por: Carolina Bazante.

EXTRA.EC. Ecuador, 17 de agosto de 2021.

La triste y dolorosa realidad de las mujeres en Afganistán... Durante 1996 y 2001, los talibanes en el Gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no eran acompañadas de un miembro masculino de su familia y las obligaba a llevar el burka (velo integral) en público. Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades. Se presentan las 29 prohibiciones que las mujeres tienen en Afganistán.

EL UNIVERSO. Ecuador, 16 de agosto de 2021.

Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres. Durante 1996 y 2001, los talibanes impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes, etc. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto. “El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

MIMP aprueba la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género “Mujeres libres de violencia”. La estrategia, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 022-2021-MIMP, es una herramienta de gestión pública para que los distintos sectores y niveles de gobierno articulen sus proyectos, programas y políticas para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia en el ámbito público o privado.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 12 de julio de 2021.

Aprueban norma que fortalecerá el Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Estrategia Nacional es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia: Ministerio Publico, el Poder Judicial, el MIMP, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

NOTICIAS RAWA. Afganistán, 09 de julio de 2021.

Los talibanes imponen nuevas restricciones a las mujeres y los medios de comunicación en el norte de Afganistán. “Quieren imponer las restricciones que se impusieron a las mujeres bajo su gobierno”, dijo Nahida, una residente de 34 años del distrito de Balkh, y agregó que las restricciones dirigidas a las mujeres incluyen "no salir de nuestras casas sin un compañero masculino y usar el hijab". Eso había cambiado después de 2001, cuando el nuevo gobierno afgano, apoyado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos, introdujo leyes para alentar a más niñas a asistir a la escuela y hacer que más mujeres participaran en la fuerza laboral. Por: Gul Rahim Niazman, Roshan Noorzai.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 05 de julio de 2021.

¿Cómo puede el mundo abordar la desigualdad? 7 expertos explican. Informa la opinión de siete expertos globales de la Red de expertos del Foro Económico, sobre cómo podemos construir un futuro mejor donde no dejemos a nadie atrás. Se concluye que los líderes mundiales y sus homólogos de la industria deben detener, recalibrar y garantizar que la tecnología desempeñe un papel fundamental y positivo en la recuperación de una pandemia. Por: Chugh Abhinov.

PLAN INTERNACIONAL. Perú, 23 de junio de 2021.

5 datos sobre la brecha de género en la educación del Perú que debes conocer. Para el 2020, nuestro país tenía una brecha de desigualdad de género del 71.4%, situándose en el puesto 66 en el Informe Global de la Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial. En la actualidad, y como consecuencia de la pandemia, estas cifras no han mejorado. En el Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI, publicado por el Ministerio de Educación en junio de 2021, se observan una serie de factores que agudizan la brecha de género en lo que respecta a la educación.

UNFPA. América Latina y El Caribe, 16 de junio de 2021.

Los hombres pueden ser parte de la solución en la reducción de la violencia basada en género. Desde 2016, la provincia de Córdoba cuenta con el Centro Integral de Varones y durante la cuarentena de 2020, El Ministerio de Mujeres de la provincia de Córdoba y UNFPA Argentina profundizaron su trabajo de prevención integral de las violencias, involucrando a los varones: realizaron la primera investigación sobre los servicios de atención en la provincia y desarrollaron un curso orientado a profesionales de toda la región para la asistencia integral a varones que ejercen violencia de género. Por: Guadalupe Natareno.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 07 de junio de 2021.

Compromisos con la acción: las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad promueven el cambio.En el Foro Generación Igualdad que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en París, se reunirán activistas y líderes mundiales para establecer alianzas globales y multipartícipes que repercutirán en la vida de las mujeres y las niñas de todo el mundo a través de inversiones e iniciativas catalizadoras con el propósito de subsanar las brechas persistentes y más graves en la igualdad de género. Descubra cómo puede apoyar la campaña #Actuemosporlaigualdad y asumir un compromiso.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 27 de mayo de 2021.

Toma cinco: “Invertir en la igualdad de género no es sólo justo, sino inteligente y necesario con miras a una recuperación plena y sostenible de la pandemia”. Se presenta la entrevista a Kate Hampton- directora ejecutiva de Children´s Investment Fund Foundation (CIFF) sobre sus expectativas del Foro Generación Igualdad y las sugerencias de medidas para la recuperación de la pandemia COVID-19. Dentro de las prioridades de acción de Hampton, está aprovechar el potencial de la atención autoadministrada para que las mujeres y las niñas puedan tomar el control de sus propios derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 17 de mayo de 2021.

Declaración de ONU Mujeres en el Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia. El COVID-19 viene aislando a las personas, separando a las familias y devastando a las comunidades de todo el mundo. También ha puesto al descubierto las desigualdades arraigadas en todas las sociedades y profundizado la injusticia estructural e histórica. ONU Mujeres se solidariza y apoya a todas las personas con orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, en los esfuerzos por evitar, brindar apoyo y recuperarse del odio, miedo y discriminación.

RPP. Perú, 11 de mayo de 2021.

Chile promulga ley que permite cambiar el orden de los apellidos. La ley, que fue aprobada en el Congreso y promulgada por el presidente Sebastián Piñera, establece que los padres podrán acordar el orden de los apellidos al momento de inscribir en el registro civil a su primer hijo, y que será el mismo para los siguientes niños. La ley permitirá igualmente a mujeres "que, por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial".

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 11 de mayo de 2021.

Esta campaña del Reino Unido está trabajando para cerrar la brecha de género en la política. Al ritmo que vamos, pasarán otros 40 años antes de que tengamos un equilibrio de género en nuestro organismo electo, lo cual es impactante", dice Frances Scott, fundadora y directora del 50:50 Parliament, una campaña británica entre partidos. pidiendo la igualdad de género en la política. Por: Kate Whiting.

Traductor