GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

EL PAÍS. Afganistán, 25 de setiembre de 2023.

Shabana Basij Rasikh, activista afgana: “Mi familia se arriesgó y me envió a una escuela secreta vestida de niño”. Una mujer de Kabul, activista afgana y apasionada por su labor en la “School of Leadership in Afghanistan”, recibió el premio Unicef España 2023. Ella es educadora y fundó un colegio para niñas en Kabul, que luego en agosto de 2021, trasladó a Ruanda debido al regreso de los talibanes. Allí enseña a jóvenes afganas y prepara para quienes no pueden asistir, un programa vía online, puesto que considera que la educación es importante e indispensable en la vida de las mujeres para el propio bienestar y empoderamiento. Por: Patricia R. Blanco.

EL PAÍS. España, 24 de setiembre de 2023.

Rathia, la única mujer en los equipos de rescate de víctimas en Derna. En Derna (Libia) tras la rotura de dos represas por la tormenta Daniel a principios de mes, Azqiba (mujer, de 65 años) vio cómo todo su barrio “38 edificios”, detalla sencillamente, habían desaparecido. Y con ellos, sus “tíos y la mayoría de los vecinos”; Entonces se dirigió en los primeros días al hospital donde estuvo lavando cuerpos de víctimas y preparándolos para enterrarlos, Aunque solo los hombres pueden realizar enterramientos en el mundo islámico, ella está autorizada para acceder a la zona cero de las inundaciones y trabajar en los traslados de cuerpos a la fosa común. Por: Patricia Simón.

EL PAÍS. España, 24 de setiembre de 2023.

Una de cada seis mujeres es india: así es su lucha por la igualdad. El gigante del sur de Asia crece a gran ritmo, pero registra nefastos índices de discriminación de género. En la india son casi 700 millones, aproximadamente una sexta parte de las de alrededor de 4.000 millones de mujeres del mundo; podrían ser más aún sin la infame lacra de los feminicidios, que llevó el equilibrio demográfico de la India a una innatural proporción de 927 mujeres por cada 1.000 hombres en el censo de 1991 y de 940 mujeres por cada 1.000 en el 2011. Los abortos selectivos o directamente el asesinato de recién nacidas, es solo la primera de una serie de injusticias que han venido sufriendo. Por: Andrea Rizzi.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 18 de setiembre de 2023.

Sobre la violencia de género: ¿Qué se odian de nosotras? En la sede de las Naciones Unidas en New York se hace el llamado por la lucha de igualdad de género y eliminación de la violencia contra la mujer. En una de las sesiones intervino Cecilia Suarez, actriz mexicana y activista de la iniciativa Spotlight, comentando que la educación es un pilar importante y las palabras de cada una, son los aliados más poderosos puesto que permite compartir, exponer realidades, hablar nuevas propuestas y abrir mentalidades, dando pie a la transformación y el cambio de la sociedad.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 07 de setiembre de 2023.

Comunicado de prensa: El mundo está fallando a las niñas y las mujeres, según un nuevo informe de las Naciones Unidas. Los datos apuntan a la necesidad de acometer una inversión adicional de USD 360.000 millones para lograr la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. El informe de ONU Mujeres y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES), “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023”, presentado hoy, dibuja un panorama preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 11 de agosto de 2023.

10 restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán. Con la llegada de los talibanes hace ahora dos años, en agosto de 2021, Afganistán ha vuelto a sumirse en un oscuro capítulo. La esperanza de progreso y empoderamiento que había comenzado a tomar forma se ha transformado en un vendaval de restricciones draconianas que silencian y someten a mujeres y niñas; por lo tanto, la educación pasó a ser un espejismo inalcanzable, donde incluso el camino hacia la igualdad se volvió limitada, el espacio político y laboral se ha estrechado evaporando oportunidades. Por: Mirey Cidón.

MUNDIARIO. España, 12 de julio de 2023.

Discriminación y violencia: el oscuro panorama que viven las mujeres afganas. En un informe conjunto presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Richard Bennett, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, declaró que las mujeres y las niñas de Afganistán sufren una grave discriminación que puede equivaler a persecución por motivos de género y crimen contra la humanidad. Además, añadió que la situación puede calificarse de apartheid de género, ya que las autoridades de facto parecen regirse por una discriminación sistémica con la intención de someter a las mujeres y las niñas a una dominación total. Por: María P. Martínez.

SEM MÉXICO. México, 11 de julio de 2023.

Una de cada dos mujeres en el mundo vive discriminación: Día Mundial de la Población. Los 4 mil millones de las mujeres en el mundo, más de la mitad de la población mundial sufren discriminación por ser mujeres. La universalización de la salud y los derechos sexuales y reproductivos es la base de la igualdad de género, la dignidad y las oportunidades. Sin embargo, más del 40 por ciento de las mujeres del planeta no pueden ejercer su derecho a tomar decisiones tan trascendentales como la de tener hijos o no. Tan sólo una de cuatro mujeres en los países de ingresos bajos y medios alcanza la fecundidad deseada. Por: Elda Montiel.

EL COMERCIO. Perú, 10 de julio de 2023.

“Esclava a la venta: 12 años, no es virgen, muy hermosa”: el infierno de las niñas y mujeres vendidas por el Estado Islámico. Miles mujeres y niños yazidíes fueron esclavizados por el grupo radical Estado Islámico en Irak y Siria en el año 2014. Si bien se llevaron a cabo operaciones de rescate, todavía existen mujeres y niños que son víctimas del comercio de esclavos. Por: BBC News Mundo. Los yazidíes son una minoría religiosa y étnica que ha vivido en Irak por más de 6.000 años, pero que el autodenominado Estado Islámico catalogaba de “infieles”.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 08 de julio de 2023.

Las mujeres que aún son rechazadas por no pagar una dote suficiente a la familia del novio. En India las dotes son ilegales desde 1961, no obstante, todavía se espera que la familia de la novia regale dinero en efectivo, ropa y joyas a la familia del novio. Gunian Tiwari, maestra de 27 años de Bhopal, luego de su propia experiencia de haber sido rechazada por muchos hombres por cuestiones de dote, inició una petición en la que solicita a la policía que despliegue agentes en sitios donde se celebran bodas y realice redadas para poner fin a este “mal social”. Por: Geeta Pandey.

UNFPA. Venezuela, 06 de julio de 2023.

Declaración sobre el Día Mundial de la Población 2023. El UNFPA brinda su apoyo a todas las personas, a los 8.000 millones, para que puedan reivindicar sus derechos y tomar sus propias decisiones. La solución resulta obvia: el impulso de la promoción de la igualdad de género —mediante el acceso a salud y derechos sexuales y reproductivos, la mejora de la formación, políticas laborales adecuadas y normas equitativas en el lugar de trabajo y en el hogar— se traducirá en familias más sanas, economías más sólidas y sociedades resilientes.

NIUS. España, 04 de julio de 2023.

Una de cada cuatro mujeres vascas mayores de 65 años ha sufrido violencia machista, según Emakunde. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha presentado este martes el estudio 'Violencia de género y mujeres mayores en la Comunidad Autónoma de Euskadi: visibilizando una vulnerabilidad opaca', que estima que, una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años (23,4%) ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, y un 5,7% la sufren actualmente. Esto supondría que en torno a 67.559 mujeres mayores han sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida y aproximadamente 16.456 la están sufriendo actualmente. Por: Redacción NIUS.

EL PAÍS. Mozambique, 24 de junio de 2023.

Las mujeres de Mozambique se plantan ante la violencia de género. Solo el 2.8% de las mozambiqueñas tienen acceso a la educación secundaria en el país africano. La falta de formación y la dependencia económica son causas de que las víctimas de malos tratos queden atrapadas. Según las estadísticas oficiales, en 2017 (último dato disponible), se produjeron 25.589 denuncias por "violencia doméstica" en Mozambique (32 millones de habitantes). En el 75% de las denuncias, las víctimas eran femeninas. Y en el 73% de los casos, los agresores eran alguien cercano a la víctima. Por: Juan Luis Rod.

DIARIO FEMINISTA. España, 19 de junio de 2023.

ONU clama que la discriminación de género sigue limitando fuertemente los derechos de las mujeres y niñas. La ONU presenta un informe que apunta que la discriminación por cuestión de género que sufren las mujeres y niñas a nivel global sigue muy arraigada en la sociedad, así como, anuncia que no se han dado apenas avances respecto a hace una década. El informe 2023 del índice de las Normas Sociales de Género (INSG) señala que los sesgos de género son altos tanto en países con índice de Desarrollo Humano (IDH) alto como bajo, pues persiste en todas las regiones, niveles de desarrollo y cultura, lo que lo convierte en un problema global. Por: Laura Natividad.

SPORTFEM. España, 14 de junio de 2023.

Mujeres en campos de refugiados. En el Día Mundial de los Refugiados, honramos la fuerza y la valentía de las mujeres que, en medio de la adversidad, han enfrentado desafíos únicos en los campos de refugiados de todo el mundo. Estas mujeres, luchadoras incansables, han superado obstáculos inimaginables y han dejado una huella indeleble en la lucha por los derechos y la dignidad de los refugiados. En este artículo, nos sumergimos en las historias personales de algunas mujeres notables que han marcado la diferencia en los campos de refugiados.

EL ECONOMISTA. México, 13 de junio de 2023.

Discriminación y exclusión, los flagelos que afrontan migrantes. La investigadora especialista en Antropología Social, Aki Kuromiya, indicó que entre las problemáticas principales que sufren los migrantes, en el sur del estado mexicano, están la exclusión de derechos y la discriminación que sufren por parte de personas locales, quienes consideran tener más derechos que ellos. a experta añadió que esto se suma a la falta de obligaciones para los estados, en el sentido de procurar los derechos de las personas en condición de movilidad. Por: Arturo Rojas.

DIARIO GESTIÓN. Perú, 10 de junio de 2023.

Tener mujeres en la plantilla beneficia a las empresas, pero las desigualdades persisten. Según declaraciones de la directora del Instituto de las Mujeres de México (Inmujeres) la presencia de mujeres en las plantillas beneficia a las empresas, aunque todavía las desigualdades laborales y empresariales persisten, más aún porque, según la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres dedican 40 horas semanales de trabajo no remunerado. Asimismo, se señala que solo un 30% de las personas matriculadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Por: Redacción Gestión.

DIARIO GESTIÓN. Perú, 09 de junio de 2023.

Mujeres de EE. UU. pierden US$ 61 billones en brecha salarial de género desde 1967. Después de 60 años de la firma de la Ley de Igualdad Salarial en los Estados Unidos todavía persisten las diferencias salariales entre géneros y razas. Las Leyes de transparencia salarial pretenden cerrar la brecha salarial. Esta situación de discriminación les ha costado a las mujeres estadounidenses desde el año 1967 hasta la actualidad cerca de US$ 61 billones de dólares. “Son salarios perdidos que podrían haberse inyectado en la economía en forma de gasto de consumo. Son salarios que las mujeres podrían haber utilizado en forma de inversiones para aumentar su riqueza”. Por: Agencia Bloomberg.

EL ECONOMISTA. México, 07 de junio de 2023.

Personas trans, migrantes y con VIH, las más discriminadas en el acceso al empleo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2022) “sobre la situación que guarda la discriminación en el país, específicamente hacia los grupos que de manera histórica y estructural han sido discriminados”, y en el ámbito laboral nos muestra que las personas que viven con VIH o Sida, las migrantes o refugiadas y las trans son las más discriminadas en el derecho al trabajo. Por: Blanca Juárez.

EL PAÍS. Afganistán, 05 de junio de 2023.

Al menos 82 niñas hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán. El ataque se produce en dos escuelas en el norte del país, después de que el régimen talibán incrementara el control sobre la educación femenina y prohibiera el acceso a las mujeres a secundaria y a la universidad. Además de las niñas, también sufrieron intoxicaciones tres maestras y un maestro, dos conserjes y un padre. La única educación femenina permitida en este país, es la primaria, hasta los 12 años. Hace dos meses, cientos de niñas también fueron intoxicadas en centros educativos, esta vez en el vecino Irán.

PÚBLICO. España, 02 de junio de 2023.

Igualdad pide que las víctimas de violencia machista se equiparen a las del terrorismo. La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, considera que esta medida debería formar parte de una "política de reparación por parte del Estado". En la actualidad los familiares de las víctimas de violencias de género perciben unos 90.000 euros de indemnización, una cifra mucho menor que la de las víctimas del terrorismo, cuya cuantía es de 250.000. También piden un mayor control de licencias de armas para denunciados por estas violencias. Por: Marisa Kohan.

EL COMERCIO. Perú, 28 de mayo de 2023.

Solo el 0,24% del presupuesto nacional se destinará a reducir la violencia contra la mujer. Si bien se ha experimentado un incremento en el presupuesto asignado para erradicar la violencia contra la mujer, dicho monto representa aún una porción mínima de los fondos públicos. De los S/ 550,7 millones de nuevos soles asignados a los tres niveles de gobierno; el 85% de este monto irá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, la Fiscalía y el Poder Judicial. El menor presupuesto, solo S/229.03 millones son para el MIMP. Por: Jorge Falen.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 19 de mayo de 2023.

Venezuela aprueba en su gestión para la igualdad de género. Si bien en Venezuela la paridad en educación ha aumentado, se ha tipificado el delito de feminicidio y sus funcionarios públicos y estudiantes se encuentran capacitándose en cuestiones de género, sin embargo, un gran número de migrantes están expuestas a la trata y la prostitución y persiste una tasa de mortalidad materna alta ante un sistema sanitario deteriorado y la restricción del aborto. Durante la presentación del informe, se discutieron puntos como la participación de las mujeres en la vida pública, la protección ante los feminicidios, campañas de concienciación, etc. Por: Redacción ONU Noticias.

INFOBAE. Perú, 11 de mayo de 2023.

INEI: cifra de peruanos en situación de pobreza aumentó en el 2022: representa a un 27.5% de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y su informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022″, la pobreza monetaria en el país afectó al 27,5% de la población durante el año 2022. Esto representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (25,9%) y un aumento de 7,3 puntos porcentuales en comparación con el año 2019. El número estimado de personas en situación de pobreza en 2022 es de 9 millones 184 mil, lo que significa un incremento de 628 mil personas con respecto al año anterior. Por: Christian Lengua.

LA VANGUARDIA. España, 22 de abril de 2023.

Papa Francisco pide dar plena confianza a las mujeres, “muchas veces subestimadas”. El Papa Francisco instó a dar plena confianza a las mujeres, reconociendo que a menudo son subestimadas. Durante una audiencia en la Plaza de San Pedro, el pontífice destacó la importancia de la contribución femenina en la Iglesia y la sociedad, llamando a superar los estereotipos de género y promover la igualdad. El Papa enfatizó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida eclesiástica. Por: Agencia EFE.

EL PAÍS. Afganistán, 18 de abril de 2023.

Los talibanes restringen aún más la educación femenina con el cierre de centros financiados por ONG en dos provincias de Afganistán. Muchas niñas y jóvenes afganas expulsadas de institutos y universidades por los fundamentalistas, no se resignaron a la prohibición de seguir sus estudios y buscaron alternativas de educación formal en centros educativos apoyados por ONGs o las Naciones Unidad. Esta alternativa ya no existe en dos provincias del sur de Afganistán, pues los talibanes ordenaron la clausura de las instituciones Helmand y Kandahar. Por: Trinidad Deiros Bronte.

NOTICIAS ONU. Naciones Unidas, 13 de abril de 2023.

La desigualdad de género en alimentación y agricultura cuestan al mundo un billón de dólares. Abordar la desigualdad de género en los sistemas agroalimentarios y cambiar el papel de la mujer en el sector reduce el hambre, estimula la economía y refuerza la resiliencia ante crisis tales como el cambio climático y la pandemia del COVID-19, según revela un nuevo informe que ofrece un panorama completo de “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

BBC NEWS. Mundo, 02 de abril de 2023.

Arrestan a dos mujeres iraníes por no cubrirse el cabello luego de que un hombre las atacó con yogur. En Irán, las mujeres están obligadas a usar hiyab y cubrir su cabello como parte del código de vestimenta islámico. El incidente generó polémica y críticas hacia la aplicación estricta de las normas de vestimenta. Algunos consideran que estas detenciones son una muestra de la opresión hacia las mujeres y la falta de libertades en el país. Los arrestos ocurren luego de meses de protestas en el país que exigían el fin del uso obligatorio del hiyab (pañuelo en la cabeza). Por: Alys Davies.

SWI SWISSINFO.CH. Suiza, 08 de marzo de 2023.

Perú reporta 600 casos de violencia machista y casi 30 feminicidios este año. El Poder Judicial de Perú registró más de 600 casos de violencia contra la mujer y cerca de 30 feminicidios en lo que va de 2023, informaron este miércoles fuentes oficiales, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los datos fueron revelados sin entrar en detalle por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello, durante un seminario denominado "Derechos de la mujer y acceso a la justicia".

EL DÍA. Argentina, 07 de marzo de 2023.

Universidad sin mujeres: en Afganistán tienen prohibido ir. Tras largas vacaciones de invierno boreal, los universitarios varones retomaron sin problema sus estudios en Afganistán, mientras las estudiantes mujeres siguen vetadas por el gobierno. Teniendo en cuenta que, la mayoría de las universidades ya tenían entradas y aulas segregadas por género, y solo permitían clases con profesoras u hombres mayores. Esta prohibición, que se suma a otras como las que impiden a las mujeres el acceso a parques o gimnasios, son algunas de las restricciones impuestas por los talibanes desde su regreso al poder en el 2021.

UNFPA. Perú, 06 de marzo de 2023.

Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha iniciado la campaña bodyright para denunciar la falta de protección a la que se enfrentan las mujeres y las niñas en Internet, con el objetivo de apoyar a las sobrevivientes de violencia de género ejercida a través de la tecnología y concientizar sobre las normas sociales con sesgo de género que la promueven. Puesto que, acceder a la tecnología y utilizarla de forma segura permite que las mujeres y las niñas puedan hacerse escuchar y poner en práctica su capacidad de decisión y autonomía.

BANCO MUNDIAL. Estados Unidos, 02 de marzo de 2023.

El ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de los derechos de la mujer ha caído al nivel más bajo en los últimos 20 años. El informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023 mide leyes y regulaciones en 190 países en ocho áreas relacionadas con la participación económica de la mujer. Las ocho áreas son: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación. Los datos, que abarcan hasta el 1 de octubre de 2022, ofrecen parámetros de referencia objetivos para medir el progreso a nivel mundial hacia igualdad de género en el marco de la ley.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 01 de marzo de 2023.

Una aplicación móvil oculta ofrece a las mujeres de Serbia una alternativa más segura para denunciar la violencia. Denunciar la violencia doméstica es un proceso difícil y peligroso. Por eso, SOS Network of Vojvodina ha diseñado una vía más segura, al desarrollar una aplicación móvil que se puede ocultar para no ser detectada por los agresores. Esta aplicación disponible en serbio, inglés y romaní está adaptada para personas con discapacidad y es compatible con programas de lectura/escritura/voz para móviles., por lo que se ha convertido en una fuente de apoyo y esperanza para las mujeres de este país.

EL PAÍS. Kenia, 01 de marzo de 2023.

Las mujeres maltratadas encuentran la libertad en un pueblo de Kenia donde los hombres están prohibidos. Los espinosos árboles y las casas cubiertas de estiércol de la aldea de Umoja la asemejan a cualquier otra de la región de Samburu, al noreste de Kenia, excepto en un detalle clave: la ausencia de hombres. Desde que se fundó hace más de 30 años, Umoja, que significa unidad, ha servido de refugio a mujeres de la comunidad Samburu y de fuera de ella que huían de la mutilación genital femenina, los malos tratos domésticos o el matrimonio infantil. Por: Jeff Kahinju y Monicah Mwangi.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 01 de marzo de 2023.

En la mira: Día Internacional de la Mujer. La persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar del potencial de la tecnología; su infrarrepresentación profesional y académica en las STEM obstaculiza su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología; además que, la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea las obliga a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan. Por lo que, este Día Internacional de la Mujer, apunta hacia estas problemáticas y llama a acelerar los esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo.

UNFPA. Perú, 23 de febrero de 2023.

¿Cómo el cambio climático vulnera a mujeres y niñas? Los desastres naturales, que se han intensificado a consecuencia del cambio climático, aumentan los desplazamientos y las necesidades humanitarias en el mundo entero, y tienen un impacto devastador y desproporcionado en las mujeres y las niñas, quienes se han visto afectadas por una disminución en su acceso a servicios esenciales y menores probabilidades de participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Tal es así que, según el PNUD, esta población tiene 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre climático.

LA VANGUARDIA. España, 22 de febrero de 2023.

Sensibilizar sobre la desigualdad de género es un reto del mundo escolar. Aunque en muchos casos la ley es igualitaria, la lucha continúa estando presente en el pensamiento de las personas. Por lo que, el objetivo actual es trabajar en la eliminación de los prejuicios dentro de la escuela, gracias a que estas cumplen con un papel clave, por ser espacios de aprendizaje y crecimiento, donde es posible fomentar la cultura de respeto e igualdad de género. Para, además asegurar que todos los alumnos, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse. Por: Andreu Baró y Daniel Mestre.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 15 de febrero de 2023.

La violencia familiar es el delito más denunciado en Bolivia; el 2022 hubo más de 36 000. La violencia familiar es el delito más denunciado en Bolivia durante los últimos cinco años, según el informe de la rendición de cuentas del ministro de Gobierno. Tal es así que, las denuncias de violencia familiar representan el 49% del total de denuncias en el periodo de referencia; por lo que, la mayoría de los delitos en este país se cometen en el interior de los hogares. Además, detalla que los siguientes delitos más denunciado son contra la propiedad, contra las personas, y contra la libertad sexual.

AGENCIA EFE S.A. España, 13 de febrero de 2023.

Las mujeres del Muro: judías que luchan por rezar como los hombres en Israel. Jerusalén (EFE). Enfundadas en mantos rituales bordados con flores y portando kipás de tonos arcoíris, decenas de integrantes de la organización Mujeres del Muro (WOW, por su sigla en inglés) llegan una vez al mes al lugar de culto más sagrado del judaísmo, desafiando el mandato ortodoxo. Aunque estas normas segregacionistas no son leyes, las Mujeres del Muro enfrentan abucheos, empujones e insultos cada vez que rezan en la plaza sagrada, por parte de hombres -y mujeres- ortodoxos que también acuden a orar. Por: Yemeli Ortega.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES. Perú, 12 de febrero de 2023.

Estrategia Rural capacitó a más de 500 defensoras comunitarias en los pueblos indígenas u originarios. En la búsqueda del involucramiento activo de la población frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de enero de 2020 a diciembre 2022, se fortaleció las capacidades de 579 defensoras comunitarias. Intervención que impulsa mecanismos de vigilancia frente a la violencia de género a partir del liderazgo de las mujeres rurales, en coordinación con autoridades y operadoras/es, en el marco del funcionamiento de los sistemas locales para la prevención, atención y protección.

ONU MUJERES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Panamá, 08 de febrero de 2023.

Instan a cerrar la brecha digital de género para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe. Durante la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, ministras de la Mujer y otras autoridades de gobierno, junto con representantes de las Naciones Unidas, de organismos internacionales y de la sociedad civil, llamaron a cerrar la brecha digital de género, para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en un escenario de múltiples crisis que exigen soluciones transformadoras.

DIARIO DOMINICANO. Chile, 08 de febrero de 2023.

Instan a cerrar la brecha digital de género para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe. Durante la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, Ministras de la Mujer y otras autoridades de gobierno, junto con representantes de las Naciones Unidas, de organismos internacionales y de la sociedad civil, llamaron a cerrar la brecha digital de género en América Latina y el Caribe para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad sustantiva en un escenario de múltiples crisis que exigen soluciones audaces y transformadoras. Por: Alberto Cuadra.

MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO. Chile, 07 de febrero de 2023.

Ministerio de la Mujer e INJUV conmemoran el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Con un conversatorio con jóvenes de La Pintana junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal y la directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), María Belén Aguilera, se conmemoró el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Fecha en la que se recuerda a Antonia Garros, y cuya finalidad es deslegitimar todo acto de violencia en las relacionas afectivas y promover la reflexión y el encuentro para la toma de conciencia respecto de este problema.

UNFPA. Estados Unidos, 06 de febrero de 2023.

Movilizar a hombres y niños en la lucha contra la mutilación genital femenina. Casi el 65 por ciento de las mujeres y niñas en Mauritania de entre 15 y 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina, a pesar de estar oficialmente prohibida desde 2017; y se calcula que, a día de hoy, tres de cada cuatro niñas siguen siendo sometidas a esta práctica antes de llegar a su primer año de vida. Para combatirla eficazmente, los hombres y los niños deben convertirse en aliados, no solo en los esfuerzos para abandonar la práctica, sino también para corregir los desequilibrios de poder entre géneros a nivel general.

MIMP. Perú, 03 de febrero de 2023.

MIMP incorpora curso “Agentes de Cambio para la igualdad de Género” dirigido al personal de la administración pública. Como parte de sus competencias y funciones, el MIMP a través de la Dirección General de Transversalización de Enfoque de Género, ha diseñado el presente curso bajo la modalidad virtual, asincrónica y de auto aprendizaje con una duración de veinticuatro (24) horas académicas. Que permitirá iniciar un análisis de la realidad social, replantear sus comportamientos en el plano personal y laboral, para contribuir a la incorporación del enfoque de género en su quehacer profesional.

MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD. Argentina, 31 de enero de 2023.

Informe Igualar: las mujeres representan el 64 % de la población de menores ingresos. El Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) publicó el “Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción” con datos relevados del segundo trimestre de 2022. Entre los datos principales se destacan que las mujeres ganan, en promedio, un 28,1 % menos que los varones; y que los sectores de menores ingresos están compuestos casi en un 64 % por mujeres.

FEIM. Argentina, 25 de enero de 2023.

Her Power Summit: Una cumbre para Potenciar una recuperación mundial con perspectiva de género. La cuarta edición anual de Her Power Summit reunió a líderes, expertos y agentes de cambio del ámbito político, empresarial y de la sociedad civil que trabajan para defender los derechos de las mujeres y garantizar una mayor equidad e inclusión en todo el mundo. Los participantes compartieron ideas y exploraron estrategias para fomentar la igualdad de género en la formulación de políticas e invertir en las mujeres y las niñas como parte de un esfuerzo colectivo para el crecimiento económico y la equidad.

MIMP. Perú, 25 de enero de 2023.

MIMP: Viceministra de la Mujer expone avances del Perú en materia de derechos humanos de las mujeres y poblaciones vulnerables. Respecto a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres, la Viceministra de la Mujer, Loli Espinoza subrayó la aprobación del Programa Presupuestal orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra las Mujeres; la adopción de la Estrategia Nacional de Implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar 2021-2026; entre otros avances.

EL PAÍS. España, 24 de enero de 2023.

Más inclusión para las poblaciones étnicas latinoamericanas. Cerca del 30% de la población de América Latina y el Caribe se reconoce como étnica. La mayoría vive en centros urbanos (un 80% de los afrolatinos y un 50% de los indígenas), con marcada presencia en barrios pobres, favelas, villas o zonas marginales, y como colectivo ocupan posiciones desfavorables en la mayoría de índices socioeconómicos. Por lo que, es un desafío importante en América Latina y el Caribe, diseñar políticas de planeación territorial con perspectiva urbana que incorporen las nuevas realidades de las poblaciones étnicas.

MIMP. Perú, 24 de enero de 2023.

Elaborarán Protocolo para articular servicios del Estado en contextos de detención e intervención policial a mujeres y población vulnerable. Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad debido a los conflictos del país, se aprobó elaborar un Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención e intervención policial. Además, se presentó la aplicación móvil “Seguras”, que tiene como objetivo apoyar a las mujeres e integrantes el grupo familiar víctimas de violencia a ubicar los servicios de atención.

EL MUNDO. España, 17 de enero de 2023.

Maniquíes con el rostro tapado, lo último de los talibanes contra las mujeres: "Son como nosotras, están en una trampa y sin ningún tipo de libertad". Una nueva medida impuesta por el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que inicialmente indicaba la decapitación completa de los maniquíes femeninos, ha generado una nueva realidad en la que estos se presentan con los rostros cubiertos de bolsas, sacos de tela, papel de aluminio, u otros; en respuesta a la interpretación rigurosa de la ley islámica que prohíbe estatuas e imágenes de forma humana. Por: Simona Sirianni.

EL PAÍS. Afganistán, 17 de enero de 2023.

Los maniquíes femeninos en Afganistán, el último objetivo de los talibanes. Los escaparates de ropa femenina de Kabul reflejan de forma aún más evidente, la represión que sufren las mujeres en Afganistán, ya que, a partir de ahora las tiendas con maniquíes femeninos tendrán que exponerse sin cabeza o, en el mejor de los casos, con la cara cubierta. De esta manera, el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, continúa con su plan de minimizar la presencia femenina en las calles del país, privando progresivamente a las afganas de los pocos derechos de los que aún disfrutan.

MUJERES CON CIENCIA. España, 17 de enero de 2023.

Si funciona, repítelo. Como en muchos aspectos de nuestro día a día, lo mejor para avanzar en igualdad es constatar que realmente se avanza, por lo que contar mujeres, organizar talleres de diversidad e incluso hacer divulgación sobre brechas y estereotipos, tiene que tener una evidencia. Además, debido a que las buenas intenciones no son suficientes para lograr el cambio; tampoco lo son los simples recuentos, los programas de formación para mejorar la visión de género o las visiones optimistas injustificadas. El cambio requiere una inversión sostenida, incentivos apropiados e intervenciones respaldadas por evidencias. Por: Marta Bueno Saz.

COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL. Perú, 11 de enero de 2023.

Establecen disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: Botón de Pánico.El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó la Directiva N° 024-2022- CE-PJ “Disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: Botón de Pánico”, a fin de brindar una atención diligente, célere, eficaz y oportuna a las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia que gozan de medidas de protección. A través del uso de este aplicativo la víctima envía la ubicación geográfica a una central de monitoreo, para pedir seguridad a la Policía Nacional del Perú y/o el Serenazgo.

UNFPA. Brasil, 10 de enero de 2023.

“Los hombres ya no harán lo que quieran con ellas”: las mujeres indígenas del Brasil dicen basta a la violencia de género. Recientemente el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), viene desarrollando una serie de talleres para supervivientes de violencia de género, en el que se analizan los tipos de violencia y se explica cómo acceder a las redes locales de apoyo social y a los mecanismos de protección jurídica, con la finalidad de formar a las mujeres de las comunidades indígenas para que ayuden a difundir información que puede salvar vidas entre sus amigas, familiares y compañeras.

LA REPÚBLICA. Perú, 09 de enero de 2023.

Siete feminicidios solo en la primera semana de enero. El mes de enero empezó con un promedio de un feminicidio diario: tres mujeres asesinadas en San Martín y el resto en Tacna, Arequipa, Cusco y La Libertad. De acuerdo a las últimas estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero del 2009 y octubre del 2022 se registraron 1631 feminicidios, ejecutados en un 59,7% por las parejas o exparejas, en sus casas o en las compartidas con el asesino. Lamentablemente muchos de estos casos, contaban con denuncias por violencia e incluso con medidas de protección. Por: Óscar Chumpitaz.

DÍAINTERNACIONALDE.COM. España, enero de 2023.

Calendario feminista: días del año dedicados a la mujer. Cada vez hay más fechas dedicadas a la mujer que, a través de las celebraciones conmemorativas, actividades y difusión, permiten reconocer su importante papel en la sociedad y conseguir avances para su bienestar social, económico, salud, e igualdad de género. De esta manera, se conciencia a los gobiernos y a la sociedad en general a reconocer sus responsabilidades, y a tomar decisiones y acciones para la reivindicación de todas las mujeres, con el fin de avanzar hacia un mundo más justo, donde prevalezca la igualdad.

CONTRAINFORMACIÓN.ES. España, 29 de diciembre de 2022.

Diciembre, el tercer mes con más víctimas mortales por violencia de género desde 2003. En este mes de diciembre 9 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, convirtiéndose así en el mes con más asesinatos de mujeres por violencia de género de todo este año. Además, se perfila como uno de los más letales desde que se recopilan estadísticas, ocupando el tercer lugar, solo por detrás de 2008 y 2015, cuando se contabilizaron once y diez asesinatos respectivamente. Con este repunte la cifra en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Por: Luna Izquierdo.

MIMP. Perú, 28 de diciembre de 2022.

MIMP: Programa Nacional Aurora implementa estrategias diferenciadas para la prevención de la violencia contra las mujeres. Con el compromiso de erradicar la violencia de género, el Programa Nacional Aurora trabaja permanentemente con la comunidad para desarrollar diversas acciones preventivas desde la “Estrategia comunitaria, educativa y comunicacional”. Estrategias comunitarias que están orientadas a promover la participación de la sociedad, a través de intervenciones dirigidas a reducir la tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

MIMP. Perú, 28 de diciembre de 2022.

Estrategia Rural del MIMP llegó a 178 comunidades andinas y amazónicas para la atención y prevención de la violencia de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, y en articulación con las Plataformas Itinerantes de Acción Social-PIAS, ha logrado durante el 2022 llegar a 178 comunidades andinas y amazónicas, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes de la familia en el ámbito rural, especialmente, en las comunidades de pueblos indígenas.

MIMP. Perú, 27 de diciembre de 2022.

El INEI y MIMP presentan estudio sobre feminicidio y violencia contra la mujer durante los años 2015 y 2021. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentaron el documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015 – 2021”, elaborado a partir de los registros administrativos del MIMP. La publicación es resultado del esfuerzo del Estado peruano por visibilizar, cuantificar y dar a conocer a la opinión pública el impacto de los feminicidios, en cifras, características, y ámbitos que este tipo de delitos involucra.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 22 de diciembre de 2022.

Día Internacional de la Mujer 2023: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". La celebración de las Naciones Unidas reconoce y homenajea a las mujeres, niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital. De esta manera, el Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. Y pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea.

LA REPÚBLICA. Perú, 21 de diciembre de 2022.

Más de 10.000 mujeres desaparecidas este año. La Defensoría del Pueblo reveló que de enero a noviembre se registraron 10.610 denuncias por desaparición de mujeres, y que a pesar del tiempo transcurrido solo el 48% de ellas fueron ubicadas (5.123). Al respecto, Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, explicó que hay factores estructurales y de capacidad de la Policía que explican este problema. Por ello, la Defensoría exige una mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las autoridades competentes frente a estos casos. Por: Jesica León.

EL PAÍS. Afganistán, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán. Una orden del ministro de Educación, obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato. Este veto culmina la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior, ya que, previamente, en octubre del año pasado, los islamistas ya habían cerrado los institutos y prohibido estudiar a las adolescentes. La misiva parte de una decisión del Gobierno talibán que, desde su ingreso al poder, ha impuesto una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres.

BBC NEWS. Reino Unido, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades. El gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado en Afganistán, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres. Según una carta del ministro de Educación Superior, la medida entra en vigor de manera inmediata y se mantendrá hasta nuevo aviso. De esta manera, se hace aún más difícil para las mujeres el acceso a la educación formal, puesto que ya estaban excluidas de la mayoría de las escuelas secundarias, y se habían impuesto amplias restricciones a las materias que podían estudiar.

ABC ESPAÑA. España, 16 de diciembre de 2022.

Hay cerca de 75.000 mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado que el programa VioGen, tiene activas a 75.000 mujeres, amenazadas o en riesgo de ataque por sus parejas o exparejas en España. Sistema que desde su creación ha monitorizado 720.000 casos de violencia de género y ha proporcionado un plan de seguridad personalizado para 630.000 mujeres o menores víctimas. Lo que evidencia una “descomunal evolución” en el avance por la “tolerancia cero” con la violencia de género en el país. Por: Laura Bautista.

ABC. España, 14 de diciembre de 2022.

La Junta inicia la formación y capacitación digital de más de 12.700 mujeres en zonas rurales con 6,6 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un novedoso programa formativo para capacitar digitalmente a través de diversos cursos a más de 12.700 mujeres, prioritariamente en situación de desempleo, en los entornos rurales de la región, con una inversión procedente de 6,6 millones de euros. Capacitación digital que es fundamental para mejorar la empleabilidad, especialmente de los colectivos que más dificultades encuentran para insertarse en el mercado laboral.

PÚBLICO. España, 14 de diciembre de 2022.

La ONU expulsa a Irán de su Comisión de la Mujer en respuesta a la represión. Irán, que este año había ingresado a la Comisión de la Mujer con un mandato de cuatro años, queda excluido de este foro y principal organismo sobre género de la organización, en respuesta a la represión de las protestas que está viviendo el país desde la muerte de Mahsa Amini. Represión que ha generado más de 400 muertes y que al menos 2.000 personas hayan sido acusadas de diversos delitos, 11 de ellas condenadas a muerte, de los cuales 2 ya han sido ejecutadas públicamente en la última semana.

PÚBLICO. España, 14 de diciembre de 2022.

La represión de la libertad de prensa se ensaña con las mujeres: récord histórico de 78 periodistas presas. Según cifras del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la represión de la libertad de prensa se ha ensañado con las mujeres. Puesto que, en este año 78 periodistas han sido encarceladas en el mundo, lo que supone un incremento de un 27,9% respecto a 2021, cuando ya entonces se había registrado una subida de casi el 20%. Además, detalla que siete de cada diez están en prisiones de China, Irán, Birmania y Bielorrusia. Regímenes que figuran en los puestos más bajos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 10 de diciembre de 2022.

Las mujeres latinoamericanas desplazadas corren un alto riesgo de violencia de género, advierte ACNUR. Las mujeres refugiadas y desplazadas forzosamente a menudo abandonan sus hogares, comunidades o países huyendo de la violencia sexual, la explotación y el abuso. Lamentablemente, en su búsqueda de seguridad se mantiene presente la amenaza de la violencia de género, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino, afirma la investigación, realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en siete países de la región: México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

EL HERALDO. Honduras, 13 de diciembre de 2022.

Condenan a muerte a futbolista Amir Nasr-Azadani por defender derechos de las mujeres. Amir Nasr-Azadani de 26 años, quien actualmente milita en la tercera división del fútbol de Irán, ha sido condenado a muerte por “traición a la patria”, según el portal IranWire. El futbolista criticó fuertemente la represión por parte del régimen islamista contra los manifestantes que reclamaban libertad y respeto hacia las mujeres. Conflicto que estalló en el país asiático a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amin, la mujer detenida por la policía de la moral por llevar el velo mal puesto. Por: Carlos Montes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Uruguay, 12 de diciembre de 2022.

Atención a violencia doméstica accesible para mujeres sordas. A partir de este lunes 12 de diciembre, el servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica es accesible para mujeres sordas. La iniciativa se llevó a cabo mediante un trabajo en conjunto de la Dirección de Discapacidad y de InMujeres, comprometidos en proporcionar accesibilidad para esta población, lo que resulta fundamental en términos de inclusión. El mecanismo funciona a través de una video llamada, en la que recibirán la atención de las operadoras especializadas en Violencia, junto a una intérprete de lengua de señas.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 12 de diciembre de 2022.

Cuba, desmontando los estereotipos de género. El Informe Nacional de Cuba a la Cumbre Beijing +25 identifica los estereotipos de género como el primer obstáculo al propósito de avanzar con mayor celeridad hacia la igualdad. Por tal motivo, este año, las Naciones Unidas en Cuba dedicó los 16 días de activismo contra la violencia de género a desmontar estereotipos, y capitalizó la experiencia de periodistas, activistas y comunicadoras especialistas en género, para implementar la iniciativa Generación Igualdad - Únete desde Cuba, en conexión con la campaña global lanzada por ONU Mujeres.

20 MINUTOS. España, 07 de diciembre de 2022.

Los hombres cobran en España un 21% más que las mujeres y la tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de sus compañeros. La brecha salarial de género resiste en España, donde las mujeres cobran de media un 21% menos que sus compañeros y donde la tendencia se revierte al observar los sueldos más reducidos, puesto que, la tasa de empleadas con sueldos bajos duplica a la de los hombres. Teniendo en cuenta además que, los sectores peores pagados están altamente feminizados, y que la parcialidad es más de seis veces mayor para ellas. Por: Elena Omedes y Jorge Millán.

MIMP. Perú, 02 de diciembre de 2022.

MIMP presenta avances del proyecto piloto de la Estrategia Nacional “Mujeres Libres de Violencia en Cusco, Apurímac y San Martín. Durante el mes de noviembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó una serie de visitas a las regiones de Cusco, Apurímac y San Martín, donde se ha iniciado el proyecto piloto de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia de Género “Mujeres Libres de Violencia”. Entre las diversas actividades realizadas, se llevaron a cabo más de 40 reuniones con instancias e instituciones, en las que se capacitó aproximadamente 500 personas.

LA REPÚBLICA. Perú, 29 de noviembre de 2022.

¿Por qué en Qatar hay tan pocas mujeres y cuál es su porcentaje de población? Según datos del Banco Mundial, Qatar es un país de unos 2,9 millones de habitantes, pero menos de 700.000 son mujeres, lo que quiere decir que solamente 1 de cada 4 habitantes es mujer. Este desequilibrio no solamente se debe a la repentina explosión demográfica de Qatar, un estado construido por inmigrantes, que son en su mayoría hombres, sino también a la decisión de las mujeres de abandonar el país, debido al sistema discriminatorio de tutela masculina que les niega el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 29 de noviembre de 2022.

La desigualdad de género obstaculiza los esfuerzos mundiales para acabar con el sida. La desigualdad de género impedirá que el mundo cumpla los objetivos mundiales acordados sobre el sida, pero una "hoja de ruta feminista" puede hacer que los países vuelvan a la senda correcta, afirma UNAIDS, la agencia de la ONU líder en la lucha contra la enfermedad. El estudio, muestra cómo la desigualdad de la mujer y las normas de género perjudiciales están bloqueando el fin de la pandemia de sida, con un aumento de nuevas infecciones y la continuación de las muertes en el mundo.

EL VOCERO. Puerto Rico, 28 de noviembre de 2022.

Señalan que los casos de violencia de género suelen aumentar durante la época navideña. Este año se han registrado en Puerto Rico, las muertes de 16 mujeres a manos de sus parejas. Asimismo, se evidencia que en esta época los incidentes de violencia de género aumentan, debido a que se convive más tiempo con los agresores, pero debido al significado de la época, se suelen disimular los maltratos, demorar la denuncia o no llegar a hacerla. Por tal motivo la Procuradora de las Mujeres (OPM), renueva su compromiso de continuar trabajando para la disminución de dichas cifras. Por: Alejandra Jover.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2022.

Cinco datos esenciales a saber sobre el feminicidio. Se presentan cinco hallazgos clave encontrados en la segunda edición del informe sobre asesinatos de mujeres relacionados con el género, producido en coalición por el Foro Generación Igualdad, la UNODC y ONU Mujeres, con el objetivo de galvanizar la acción mundial contra este delito tan generalizado. Este informe que fue publicado antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, presenta datos que hacen urgente tratar esta problemática como una emergencia global.

UNFPA. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2022.

“Para las mujeres y las niñas, ningún lugar es completamente seguro”: a pesar de algunos avances, se necesitan medidas urgentes y más contundentes contra la violencia digital. Un asombroso 85% de las mujeres de todo el mundo declara haber sido testigo de violencia digital, y casi el 40% la ha sufrido personalmente. Este nuevo tipo de violencia difícil de combatir, altera tanto la vida como lo hacen otras formas de maltrato, generando secuelas psicológicas y físicas que pueden ser graves, duraderas, y que incluso puede llevar a algunas personas a quitarse la vida.

MIMP. Perú, 25 de noviembre de 2022.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza campaña nacional “Siempre de tu lado” en contra de la violencia hacia las mujeres. Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país, el MIMP lanzó la campaña nacional “Siempre de tu lado”, en ceremonias simultáneas en cinco regiones del Perú, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de incentivar el involucramiento de toda la sociedad en la eliminación de la tolerancia a la violencia de género, para prevenirla y reducirla.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 25 de noviembre de 2022.

Honduras, República Dominicana, El Salvador, Bolivia y Brasil, los países más inseguros de América Latina para las mujeres. Según los últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en toda la región, incluido el Caribe, 12 mujeres son asesinadas al día por razón de género. Por tanto, la estrategia para enfrentar de forma urgente esta pandemia debe basarse en cuatro pilares: financiamiento, prevención, respuesta pública y sistemas de información.

LANZA DIGITAL. España, 25 de noviembre de 2022.

Violencia invisible contra las mujeres con discapacidad. De la macroencuesta sobre “Violencia contra la mujer” (DGVG, 2020) se extrajeron datos preocupantes sobre la prevalencia de la violencia de género, en cualquiera de sus formas, en lo que respecta a las mujeres con discapacidad. Con un agravante, puesto que, en el caso de algunas mujeres víctimas de violencia con discapacidad la dificultad para “darse cuenta” de la existencia de esos abusos y agresiones es mayor, por lo que la gran mayoría de los abusos y agresiones que sufren estas mujeres permanecen silenciadas. Por: Natalia Bravo.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 24 de noviembre de 2022.

Violencia de género: Cinco mujeres son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. El hogar es un lugar mortal para muchas mujeres y niñas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres. Según este estudio en el 2021, una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia, teniendo en cuenta además que, hay demasiadas víctimas que no se contabilizan. Lo que subraya la urgencia de acciones más fuertes en materia de prevención y respuesta.

MINISTERIO DE LA MUJER. Paraguay, 24 de noviembre de 2022.

Mujeres indígenas vuelven público el debate sobre la violencia. Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reunieron en el encuentro “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El encuentro además de abrir un espacio de diálogo y capacitación del que también participaron actores del sector público e instituciones internacionales, permitió visibilizar la situación de violencia que viven diariamente las mujeres indígenas del Paraguay.

VIRTUAL EDUCA. América Latina y el Caribe, 23 de noviembre de 2022.

Llamado a la acción: UNESCO lanza encuesta sobre violencia de género en instituciones de Educación Superior. La violencia contra la mujer es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior, donde la matrícula y la participación femenina han aumentado significativamente, no son la excepción a esta situación. Por tal motivo, UNESCO IESALC convoca a participar en una campaña regional que busca comprender mejor si las estudiantes, y el personal femenino han experimentado la violencia como parte de su vida en el campus y de qué manera.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 23 de noviembre de 2022.

De acuerdo con un nuevo informe sobre femicidio de la UNODC y ONU Mujeres, las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar. Un nuevo estudio elaborado por la UNODC y ONU Mujeres revela que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021. El informe, que se publica antes de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un recordatorio de que esos hechos son una de las violaciones de derechos humanos más generalizada.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 23 de noviembre de 2022.

Violencia vicaria: la más cruel y retorcida violencia machista hacia las mujeres madres. La Ley Orgánica 10/2022 ha introducido un cambio importante: la violencia vicaria no solo forma parte de la violencia de género, sino que las madres de los y las menores asesinados/as son víctimas directas de este tipo de violencia, porque se ejerce únicamente para crear un daño irreparable a las madres. Por tanto, tendrán garantizadas la ayuda psicológica gratuita especializada y, además, podrán solicitar traslado laboral para alejarse del lugar donde ocurrió el asesinato. Por: Roberta Sciacca.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 21 de noviembre de 2022.

La dimensión de género en los conflictos armados. El primer paso que se dio desde las Naciones Unidas para reconocer el papel de las mujeres en la resolución de conflictos se consolidó a través de la Agenda Mujeres, paz y seguridad del año 2000. En ella se reafirma el desempeño de las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz, subrayando la importancia de su participación en igualdad, en la necesidad de aumentar su participación en la toma de decisiones, y reconoce la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 18 de noviembre de 2022.

España ya cuenta con un Comité Nacional de ONU Mujeres. Desde el viernes 11 de noviembre, España cuenta con un Comité Nacional de ONU Mujeres en el país, convirtiéndose en el decimotercer país en contar con un Comité Nacional de esta agencia en su territorio. Si bien, estos Comités no tienen la naturaleza jurídica de delegaciones oficiales de esta agencia, cumplen un rol importante al ser organizaciones no gubernamentales que apoyan su misión. Tal es así que, las primeras acciones a llevarse a cabo serán realizadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES. Perú, 18 de noviembre de 2022.

Perú y Chile intercambian experiencias en políticas públicas para la igualdad de género. La viceministra de la Mujer, y su par chilena, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, intercambiaron experiencias en políticas públicas para la igualdad de género, durante el Primer Encuentro Binacional de Mujeres Líderes Chile – Perú. Primer encuentro que buscó promover la reflexión sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos de desarrollo, evidenciando las brechas existentes en la sociedad y los desafíos que se mantienen para alcanzar la igualdad de género.

UNFPA. Estados Unidos, 15 de noviembre de 2022.

Poner fin a la violencia de género en un mundo de 8 mil millones: Cómo el nuevo término «violencia reproductiva» ayuda a combatir un viejo problema. Aunque las decisiones reproductivas de las mujeres han sido objeto de intromisión durante siglos, no ha sido hasta la última década que los investigadores han comenzado a identificar y analizar este concepto, nombrándola “violencia reproductiva”. Tipo de violencia que incluye cualquier forma de abuso, coacción, discriminación, o explotación que ponga en peligro la autonomía reproductiva de una persona.

MIMP. Perú, 14 de noviembre de 2022.

MIMP capacita a personal de los CEM en prevención y atención de acoso político contra las mujeres. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando jornadas de capacitación a favor del personal de los Centros Emergencia Mujer con el fin de mejorar sus competencias en la identificación, el abordaje y la atención de los casos de acoso político contra las mujeres. La capacitación se realiza en el marco de la estrategia “Gobernando Juntas” del MIMP, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de las mujeres que ejercen cargos de elección popular.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Argentina, 14 de noviembre de 2022.

Primer sistema provincial de indicadores estadísticos con perspectiva de género. Se presentó el primer sistema de indicadores con perspectiva de género de la provincia de Buenos Aires, instrumento que centraliza, organiza, construye y difunde estadísticas que permiten medir brechas de género en la Provincia, con el objetivo de que sirvan de insumo para el diseño y la elaboración de políticas públicas orientadas a reducir desigualdades. El sistema fue articulado con más de 12 organismos, desarrolla 401 indicadores, y marca un hito en la historia de las políticas públicas de esta provincia.

MIMP. Perú, 11 de noviembre de 2022.

MIMP se reúne con representantes de sociedad civil para fortalecer la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sector que preside la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género, inició las sesiones de trabajo con diversas organizaciones cuyos objetivos contribuyen a la promoción de los derechos económicos y sociales de las mujeres, con el fin de recoger las buenas prácticas y aspectos de mejora en materia de gobernanza pública, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.

MIMP. Perú, 11 de noviembre de 2022.

Entidades públicas de los tres niveles de gobierno rendirán cuentas sobre los avances en la reducción de las desigualdades de género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, realizó la reunión técnica de “Presentación del sistema de registro y procesamiento de la información sobre actividades implementadas para la transversalización del enfoque de género por las entidades públicas en los tres niveles de gobierno”, con la finalidad de socializar la funcionalidad del sistema de registro.

MUJERES CON CIENCIA. España, 08 de noviembre de 2022.

Ni una cerveza con los colegas. El sexismo en ciencia es una realidad que todavía causa tristeza, impotencia y rabia en muchas mujeres y, afortunadamente, en muchos hombres conscientes del problema. Cada día salen a la luz múltiples denuncias por acoso o agresiones sexuales. Hay docenas de ejemplos cada año de sexismo dentro de entornos académicos. Pero no es solo esta discriminación dentro del ámbito el único motivo que impide a las mujeres una carrera de éxito enriquecedora y tranquila en STEM. Tal es así que, la misoginia y el sexismo fuera del lugar de labores influyen en su ánimo, y en su propósito de hacer buena Ciencia. Por: Marta Bueno.

CEPAL. Chile, 03 de noviembre de 2022.

La sociedad del cuidado, un horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género. Todas las personas han sido cuidadas alguna vez y todas las personas necesitan cuidados a lo largo de sus vidas. Sin embargo, el trabajo de cuidado recae mayormente en mujeres y niñas, limitando su autonomía, puesto que, dedican el doble de tiempo que los hombres, al trabajo doméstico no remunerado. Por tal motivo, el tema de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse del 7 al 11 de noviembre, se enfoca en el tránsito hacia una sociedad del cuidado con miras hacia la igualdad de género.

EL PAÍS. España, 03 de noviembre de 2022.

Necesitamos mujeres líderes en el Mediterráneo. En la región euromediterránea, las mujeres están sufriendo los efectos de las crisis actuales de forma desproporcionada. En 2020, los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo establecieron un mecanismo intergubernamental de seguimiento de la igualdad de género, para evaluar los progresos en los derechos de la mujer y formular políticas para cerrar la brecha de género. Sin embargo, según el último informe, el camino hacia esta igualdad sigue presentado obstáculos su desarrollo. Por: Anna Dorangricchia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Uruguay, 01 de noviembre de 2022.

Lanzamiento del mes por una vida libre de violencia. El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES realizó el lanzamiento del mes por una vida libre de violencia, bajo la consigna: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad Ciudadana”. En la actividad se presentó la agenda de actividades, los principales lineamientos del Plan Nacional. Asimismo, tras la apertura, se proyectó un spot de la campaña, realizado con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, con un mensaje que pretende concientizar y poner en conocimiento de la ciudadanía el servicio de orientación telefónica disponible.

ONU. Estados Unidos, noviembre de 2022.

¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. En la actualidad, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Por tal motivo, el objetivo de la campaña de este año es, movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas para evitar el retroceso de sus derechos y conseguir un mundo libre de violencia de género.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 27 de octubre de 2022.

Los Estados deben proteger de la discriminación a las mujeres y niñas indígenas. La violencia de género, la desigualdad y la discriminación afectan desproporcionadamente a las indígenas, que además tienen un acceso limitado a la justicia, la educación, el empleo digno y los servicios de salud, alerta el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, comité especializado en los derechos de las mujeres. Asimismo, en una nueva guía, llama a establecer e implementar políticas que salvaguarde las garantías fundamentales de ese colectivo.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 21 de octubre de 2022.

La reincorporación de mujeres exguerrilleras, pieza clave para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Desde su origen, el Acuerdo de Paz contemplaba el enfoque de género como condición indispensable para su implementación. Las mujeres excombatientes han abrazado con ilusión roles inéditos para ellas como madres, emprendedoras, estudiantes, ciudadanas y lideresas políticas. ONU Mujeres junto con actores gubernamentales y de la sociedad civil, acompaña este proceso a través de acciones que fortalecen su ciudadanía, liderazgo político y empoderamiento económico, así como previenen las violencias de género y construyen nuevas masculinidades.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de octubre de 2022.

El deterioro de la paz mundial aleja a las mujeres del goce pleno de sus derechos y desarrollo. La multiplicación de los conflictos violentos y la reversión de logros generacionales en sus derechos y libertades causa un sufrimiento inmenso y desproporcionado en las mujeres y niñas, alerta un nuevo informe que se debate en el órgano de seguridad de la ONU. Amina Mohammed, vicesecretaria general afirma que los desafíos del mundo de hoy están en muchos sentidos conectados con el pisoteo de los derechos de las mujeres y con la misoginia arraigada en todo el mundo.

UNFPA. Pakistán, 19 de octubre de 2022.

Múltiples crisis ponen en peligro a las mujeres y las niñas en medio de las inusitadas inundaciones de Pakistán. Alrededor de 1.700 personas han muerto de las decenas de millones de personas afectadas por las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias monzónicas que han sumergido una tercera parte de la superficie total del país. Más de seis millones de personas siguen necesitando asistencia humanitaria urgente. Entre esas personas, más de 1,6 millones de mujeres están en edad reproductiva, y cerca de 130.000 están embarazadas. Para esas mujeres, el riesgo de desplazamiento, lesiones y muerte debida a las inundaciones se agrava con la violencia de género y la interrupción en la atención de la salud reproductiva.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 18 de octubre de 2022.

Las mujeres, la paz y la seguridad. El 20 de octubre de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá para llevar adelante un debate abierto sobre las mujeres, la paz y la seguridad. Este evento anual cuenta con la guía de las sesiones informativas del secretario general de las Naciones Unidas, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y representantes de la sociedad civil y genera un foro para la revisión de la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, componente fundamental del mandato de ONU Mujeres, en un momento en el que la seguridad mundial se encuentra deteriorado.

UNFPA. Kenia, 17 de octubre de 2022.

Los riesgos de salud y violencia se multiplican para las mujeres y niñas de Kenya en la peor sequía en 40 años. En algunas zonas, más del 90 por ciento de las fuentes de agua se han secado y debido a la pérdida de las cosechas y del sustento de las familias, más de 4 millones de personas lidian con el hambre extrema. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a desplazarse para sobrevivir, lo que hace que las mujeres y niñas vulnerables tengan poco o ningún acceso a centros sanitarios esenciales o a protección y servicios de apoyo justo cuando más lo necesitan. Además, se estima que actualmente 134.000 mujeres están embarazadas o en periodo de amamantar, sufriendo malnutrición y anemia.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 17 de octubre de 2022.

Las mujeres sirias enfrentan riesgos para la seguridad al mediar en los conflictos locales. Las mujeres sirias han sido fundamentales en la mediación de varios conflictos que han afectado a sus comunidades. Tal es así que, han estado involucradas en numerosos esfuerzos de mediación relacionados con sitios y cese al fuego. La mayoría de las mediadoras sirias funcionan como “mediadoras internas”, en el sentido de que tienen cierta conexión con el conflicto y las partes las perciben como personas confiables y creíbles. De esta manera, demuestran: capacidad de construir o aprovechar relaciones y conocimiento detallado del conflicto y sus partes.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre de 2022.

No dejar a ninguna niña atrás en materia de educación. Mientras se celebra la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, se debe tener en cuenta que las niñas provenientes de los hogares rurales más pobres siguen quedando rezagadas. Tras décadas de investigación, se sabe que cuando las niñas y las mujeres reciben educación, los niveles de pobreza bajan más rápido, hay mejor salud materna, disminuye la mortalidad infantil, hay más prevención del VIH y menos violencia. Tal es así que, un sólo año adicional de enseñanza puede aumentar los ingresos en la adultez de una niña en hasta un 20 %, por lo que es sumamente importante atender esta problemática.

EL COMERCIO. Perú, 11 de octubre de 2022.

Diez años y aún una agenda pendiente. Saber que las niñas deben ser escuchadas, que tienen una voz y son capaces de lograr sus metas, son factores que se debe tener presente todos los días del año; pero especialmente en octubre, conmemorando el Día Internacional de la Niña. El informe global desarrollado por Plan International para este año indica que el 97% de las niñas encuestadas considera importante participar en la política; no obstante, son excluidas normalmente de los procesos políticos debido a su edad y género, por lo que es urgente atender esta situación aún pendiente. Por: Véronique Henry.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre de 2022.

En Sudáfrica, las niñas unen sus fuerzas para superar la adversidad e impulsar el cambio. El movimiento de mujeres jóvenes por la vida (Young Women for Life), es un movimiento, convocado por la Comisión para la Justicia y la Paz de la Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos con el apoyo de la oficina multipaís en Sudáfrica de ONU Mujeres, fundado en 2019 para ayudar a empoderar a mujeres jóvenes de Sudáfrica ante la discriminación y las penurias. Juntas, las miembros hacen frente a: el desempleo, la infección de VIH y la violencia de género. Se estructura en grupos locales que se encuentran, comparten y diseñan estrategias.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre 2022.

Declaración: El liderazgo de las niñas en pos de su propio futuro. Declaración de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en ocasión del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña; un día dedicado a celebrar a las niñas y adolescentes lideresas en toda su diversidad. El tema de este año, “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro”, es consecuencia de su tenacidad como lideresas feministas que impulsa su activismo en los movimientos feministas y su movilización en pos de la igualdad de género, clave en la conformación de acciones positivas y fundamentadas, tanto en sus comunidades locales como a nivel mundial.

ONUMUJERES. Estados Unidos, 10 de octubre de 2022.

Generación Igualdad lleva a jóvenes activistas a exigir la rendición de cuentas del mundo. Este año se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, fecha dedicada a celebrar a las niñas y mujeres jóvenes que impulsan el cambio en el mundo. Desde la lucha contra los estereotipos y la discriminación, a la incidencia con acciones por el cambio climático, las jóvenes están en la primera línea de algunas de las batallas de mayor dimensión de nuestros tiempos: un futuro mejor y no sólo para las mujeres, sino para todas las personas. De esta manera, Generación Igualdad, cumple con el objetivo de catalizar la energía, el activismo y las ideas de la juventud.

EL PAIS. España, 07 de octubre de 2022.

Las jóvenes toman el protagonismo en las protestas de Irán y desafían al régimen islámico. Tres semanas después de que estallaran las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, las estudiantes se han convertido en las protagonistas de la revuelta, quienes se han quitado el velo, colgando carteles reivindicativos en las carreteras y pisoteando imágenes del líder del país. En este vídeo que acompaña a la noticia, se puede ver a chicas y chicos gritando cánticos de “muerte al dictador” a la salida de las clases y reuniones en patios de algunas escuelas que denuncian la agresión policial iraní. Lamentablemente, al menos 1.500 personas han sido detenidas y más de 130 manifestantes han sido asesinados en los últimos días.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 05 de octubre de 2022.

El cambio climático multiplica las amenazas a las mujeres y las niñas y aumenta la desigualdad de género. El cambio climático y la degradación ambiental aumentan el riesgo y la incidencia de la violencia contra las mujeres y las niñas. Sus consecuencias acumulativas violan los derechos de esos colectivos, alertó este miércoles la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias. Reem Alsalem presentó un informe en el que explica las formas dañinas en que la violencia contra las mujeres y las niñas se entreteje con los fenómenos sociopolíticos y económicos, incluidos los conflictos armados, el desplazamiento y la escasez de recursos.

EL PAÍS. España, 04 de octubre de 2022.

Cambios en el temario para opositar a la Guardia Civil: desaparecen la geografía y las matemáticas y entran violencia de género y deontología profesional. El instituto armado ha anunciado este martes las modificaciones que va a sufrir los contenidos exigidos necesarios que deberán conocer los nuevos aspirantes a entrar en los centros docentes en la escala de cabos y guardias del cuerpo de la Guardia Civil. Desaparecen geografía e historia y matemáticas, y se exigirá conocimientos en protección integral contra la violencia de género o deontología profesional, entre otras. También se incluirán nuevos contenidos en temas ya existentes como derechos humanos, igualdad o derecho constitucional. Por: Eliona Rakipaj.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 03 de octubre de2022.

Américas: Los Estados de la región deben tomar medidas urgentes para combatir la desigualdad y la discriminación. Para combatir la desigualdad y discriminación, los EEUU deben adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el disfruto pleno de los derechos económicos sociales y culturales en la región, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta a los y las jefes de Estado que asistirán a la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, deben garantizar la protección de las personas refugiadas y migrantes, quienes enfrentan altos niveles de violencia y discriminación basada en su género, raza o nacionalidad, entre otros factores.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 30 de setiembre de 2022.

Experta de la ONU pide mayor visibilidad y reconocimiento para las mujeres de edad. Por este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, una experta independiente de la ONU en derechos humanos ha emplazado a los Estados a visibilizar y tomar en cuenta a todas las mujeres de ese grupo poblacional. Claudia Mahler, señaló que las más indicadas para defender sus propias necesidades, preocupaciones y derechos son ellas mismas y que visibilizar sus puntos de vista y reconocer su contribución a la sociedad ayuda a combatir los estereotipos de género perjudiciales y prejuiciosos, tal y como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 28 de setiembre de 2022.

"Dijeron que si no nos callábamos nos violarían": los testimonios de las protestas que dejan decenas de muertos en Irán. Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, encabezadas principalmente por mujeres, que comenzaron con demandas para poner fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab, se han convertido en manifestaciones a nivel nacional contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical. Numerosos testimonios dan cuenta de la ferocidad con la que son detenidas las manifestantes, de las amenazas de agresión sexual por parte de los agentes de seguridad, y de los amedrantamientos de no hacer público los arrestos y eventos desencadenados.

RPP NOTICIAS. Perú, 28 de setiembre de 2022.

¿Por qué es importante la representación femenina en municipalidades distritales y gobiernos regionales? Según el padrón electoral, las mujeres representan el 50.3% de los electores para estas elecciones; sin embargo, aún cuentan con poca participación y representación en el ámbito político, un punto en el que históricamente han estado en desventaja. Actualmente, en el país hay 7 mujeres en alcaldías provinciales de 196 circunscripciones (4%) y 99 mujeres en las alcaldías distritales de 1,666 circunscripciones (6%). Una representación mínima que pone bajo la lupa el enfoque de género en cargos de poder y las inconsistencias de la Ley Nº 31030 que establece la paridad y la alternancia de género en las listas electorales.

HUMAN RIGHTS WATCH. Estados, 27 de setiembre de 2022.

La policía de la moral cuestionada en Irán tras la muerte de una joven bajo su custodia. La muerte de una joven en Irán bajo la custodia de la policía de la moral desató raras críticas de funcionarios y una ola de protestas en el país, que ya dejaron decenas de muertos, y puso el foco en el rol que desempeña esta fuerza, encargada de velar por el cumplimiento de las leyes del islam en el ámbito público. Las Gasht-e Ershad son las unidades policiales responsables de garantizar el respeto de la moral islámica en público para "promover la virtud y prevenir el vicio", que forman parte de la vida cotidiana en Irán, donde han existido bajo diferentes formas desde la Revolución Islámica de 1979.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 22 de setiembre de 2022.

La crisis provocada por la guerra en Ucrania afecta de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas. Un informe, elaborado por la agencia de género ONU Mujeres y el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial, describe cómo la guerra de Ucrania ha ampliado las brechas de género en el hambre, la educación y la pobreza. Además, advierte sobre un "alarmante" aumento de la violencia de género, del sexo transaccional para alimentarse y sobrevivir, de la explotación sexual y de la trata de personas. Y destaca que, dado que las mujeres siguen soportando cargas diferentes y adicionales de la guerra, deben estar representadas en todas las plataformas de toma de decisiones.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 21 de setiembre de 2022.

Quema de velos y protestas violentas en Irán por la muerte de una joven a manos de la "policía de la moral". La muerte de una joven de 22 años en custodia de la policía por supuestamente llevar mal el velo ha desatado una ola de fuertes protestas en Irán. El suceso ocurrió una semana antes y la revelación de nuevos detalles profundizó la indignación de la población iraní, por lo que en Teherán y otras localidades del país se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía, donde al menos 9 personas han muerto, y 38 personas resultaron heridas, según denuncian organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellos el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 21 de setiembre de 2022.

¿Igualdad de género para 2030? Los países que más progresan ofrecen lecciones sobre qué cambiar. El Índice Global de Brecha de Género mide los resultados en cuatro dimensiones clave: empoderamiento económico, logro educativo, logro de salud y empoderamiento político. Proporciona un marco de acción para que los países diagnostiquen áreas estratégicas que necesitan esfuerzos y recursos para abordar la desigualdad de género. Si bien todos los países luchan por lograr los objetivos de igualdad de género, los siguientes lideran este camino: Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda, y Alemania. Por: Kusum Kali.

AMINISTÍA INTERNACIONAL. España, 21 de setiembre de 2022.

Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial. De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas —incluidas las de tan sólo siete años—, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado. La policía “moral” iraní las vigila por toda la ciudad, con las facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, y la cantidad de maquillaje que lleva. El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso por el “delito” de ejercer su derecho a llevar puesto lo que quieran.

PÁGINA 12. Argentina, 20 de setiembre de 2022.

Mahsa Amini fue asesinada por no usar velo: qué es el hiyab y por qué es obligatorio en Irán. Mahsa Amini murió tras permanecer en coma luego de ser arrestada por la "policía de la moral". Según las autoridades, la joven llevaba el velo demasiado bajo y sin cubrirle la cabeza, por lo que fue detenida en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por usar mal el velo. El hiyab es un velo que las mujeres musulmanas utilizan de forma obligatoria desde la instauración de la República Islámica en 1979. Y aunque, algunos expertos sostienen que su uso no está establecido en el Corán, en Irán, quitárselo es un delito punible.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de setiembre de 2022.

Una nueva plataforma destaca el liderazgo de las mujeres para afrontar los retos mundiales. La recién creada Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General de la ONU contribuirá a dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo político destacados. Liderazgo femenino que cumple con un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible, ya que, los países con mayor número de mujeres líderes políticas tienden a prestar mayor atención a cuestiones como la salud, la educación, las infraestructuras y el fin de la violencia contra las mujeres.

ONU MUJERES. América Latina, 20 de setiembre de 2022.

Creando nuevas avenidas de resiliencia para sostener la paz desde las mujeres Kaqchikel, Q’eqchi’ y mestizas. Aún después de la firma de los Acuerdos de Paz persiste la violencia contra las mujeres en Guatemala. Es más, las diferentes formas de violencia contra las mujeres, particularmente contra las mujeres indígenas, emergen y se intensifican, como demuestran los altos niveles de femicidio, desapariciones, maternidades infantiles forzadas y los ataques cibernéticos. El papel de las mujeres jóvenes como constructoras de paz es crítico para cambiar la narrativa que se ha ido tornando más agresiva y peligrosa.

ONU MUJERES. América Latina, 20 de setiembre de 2022.

Ampliando el acceso de las mujeres, la niñez y pueblos indígenas a la justicia. El enfoque de derechos humanos de las mujeres en la administración de justicia de Guatemala se consolidó como una prioridad del Organismo Judicial. La integración de normas y estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres en el 100% de las sentencias condenatorias de casos de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres constituye un resultado y un cambio significativo para el acceso de las mujeres a la justicia y la protección de sus derechos humanos.

Traductor