GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

MIMP. Perú, 08 de setiembre de 2022.

Perú y Bolivia comparten experiencias normativas para la prevención de la violencia de género en el sector público. El Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables y El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” de Bolivia, realizaron el Foro Binacional: “Intercambio de Experiencias Normativas Exitosas en Materia de Violencia y la Limitación de la Presencia de Sentenciados por Violencia Basada en Género en el Sector Público”, con el objetivo de difundir las acciones desarrolladas ara la prevención de la violencia basada en género dentro del sector público y para visibilizar las estrategias que vienen implementando para erradicarla.

MIMP. Perú, 05 de setiembre de 2022.

MIMP: Organizaciones políticas se reunirán para garantizar un proceso electoral libre de acoso político para las mujeres. De acuerdo a sus competencias asignadas, el MIMP realiza seguimiento a la implementación de acciones por parte de las organizaciones políticas, en el marco de la Ley N° 31155, específicamente en el establecimiento de procedimientos y sanciones internas para prevenir y atender los casos de acoso contra las mujeres en la vida política, así como la difusión de información sobre cómo detectar y denunciar estas modalidades de violencia. Por tal motivo, organiza la Mesa de Trabajo para promover y garantizar la Participación Política de las Mujeres libre de acoso político.

UNFPA. Paraguay, 23 de agosto de 2022.

Iniciativa pone en el centro a las mujeres migrantes de Venezuela. Actualmente, según datos oficiales de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, de las 5.887 personas migrantes de Venezuela, el 55% son mujeres, niñas y adolescentes. Teniendo en cuenta además que, los movimientos migratorios afectan de manera diferenciada a las mujeres, el UNFPA en Paraguay desarrolla el proyecto Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la violencia basada en género y de salud sexual y reproductiva a personas migrantes y refugiadas de Venezuela, gracias al financiamiento realizado por el Gobierno de los EEUU y los aliados locales.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 22 de agosto de 2022.

ONU Mujeres y el PNUD otorgarán subvenciones a trece organizaciones de la Sociedad Civil que actúan en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. El 18 de julio fue aprobada el Acta de Selección del llamado para el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil que actúan en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Son 13 organizaciones de América Latina las que se beneficiarán con una subvención por un monto de USD 239,397.00, en el marco del Programa Regional de Iniciativa Spotlight. Esta convocatoria, recibió un total de 334 aplicaciones de 23 países de la región y demostró así, la relevancia de este tipo de iniciativas.

CASA DE LA MUJER. Colombia, 18 de agosto de 2022.

Mujeres y guerra en Latinoamérica: dolor, justicia y resistencia. Datos de la ONU confirman que la población femenina es uno de los principales blancos en la guerra: en 2021 se reportaron 3.293 casos verificados de violencia sexual cometidos contra mujeres y niñas en 18 países, incluido Colombia. De esta manera, la guerra profundiza la vulnerabilidad de mujeres y niñas en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción: miles de ellas han sido asesinadas, desaparecidas, desplazadas, violentadas sexualmente, reclutadas o viven bajo amenazas de grupos armados, una realidad que, a la vez, revela la resistencia femenina en la búsqueda de justicia.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 16 de agosto de 2022.

La violencia y el colapso económico de Haití pone a las mujeres y las niñas al borde del precipicio. Con una economía al borde del colapso y el desplome de los servicios esenciales, los habitantes de la capital de Haití, se ven atrapados en un espeluznante fuego cruzado provocado por el aumento de la violencia de las bandas, con crecientes testimonios de asesinatos, secuestros, violaciones y desplazamientos forzados. Entre los reportes se indican la violación de mujeres y niñas de nueve años por parte de miembros de bandas que buscan incitar el terror y vengarse de otros grupos rivales. Además, Haití cuenta actualmente con el nivel de mortalidad materna más alto de América Latina y el Caribe.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 09 de agosto de 2022.

Declaración: Las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año. Es una oportunidad para conmemorar los ricos conocimientos de las mujeres indígenas sobre el mundo natural, la salud, las tecnologías, los ritos y rituales distintivos y otras expresiones culturales significativas. Generación tras generación, transmiten estos conocimientos tradicionales, por tal motivo, ONU Mujeres se compromete a trabajar con las mujeres indígenas de todo el mundo para garantizar que sus derechos, voces y experiencias se protejan y amplifiquen.

ONU MUJERES. Colombia, 08 de agosto de 2022.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres llama a una nueva era de igualdad de género en Colombia. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se encuentra en una misión en Colombia, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil y otros socios, con el propósito de promover acciones que contribuyan al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en Colombia. La misión se enmarca en la toma de posesión del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, quienes se han comprometido a priorizar la igualdad y alcanzar la paridad en los nombramientos del gabinete.

OBSERVATORIO MIMP. Perú, 08 de agosto de 2022.

MIMP aprueba el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los integrantes del Grupo familiar. Con la finalidad de fomentar el conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres y los integrantes del grupo familiar a una vida libre de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el Reglamento del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familia, a través de la Resolución Ministerial 154-2022-MIMP, publicado en el diario El Peruano.

OBSERVATORIO VIOLENCIA. España, 08 de agosto de 2022.

Nueva línea de atención telefónica para mujeres víctimas en Ciudad de México: *765. El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado la Línea SOS Mujeres *765, un servicio telefónico dirigido a mujeres que estén sufriendo violencia de género, con el objetivo de brindarles atención institucional y disminuir el riesgo de feminicidios. Las llamadas entrantes serán atendidas por alguna de las más de 160 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género, a través de un Protocolo Integral de Atención, para canalizar y dar seguimiento interinstitucional al caso mediante los servicios de atención y protección a víctimas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Paraguay, 08 de agosto de 2022.

Secretaría de Género realizó mesa de trabajo para implementar protocolo sobre acoso laboral, mobbing y acoso sexual. La Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, propició una mesa de trabajo sobre la implementación de un protocolo para la atención y prevención de hechos o situaciones de acoso laboral, mobbing y acoso sexual en los espacios laborales del Poder Judicial. La doctora Silvia López Safi, encargada de esta dependencia, resaltó que el trabajo cuenta con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), mediante el concurso de consultoras que son coadyuvantes en esta labor.

CASA DE LA MUJER. Colombia, 07 de agosto de 2022.

¿Cuáles son las regiones de Colombia en las que más ocurren feminicidios? La directora de Feminicidios Colombia Yamile Roncancio, habló sobre las regiones donde se registran mayormente estos atentados contra la integridad de las mujeres. Las tres primeras regiones en ocupar el deshonroso top son: Antioquia, El Valle y Atlántico. De igual manera habló sobre las rutas de acción y volvió a resaltar la importancia de tener funcionarios capacitados que brinden un acompañamiento no solamente en las tragedias que terminaron con la muerte de la víctima, sino teniendo acción oportuna en las primeras denuncias para evitar escenarios trágicos.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 05 de agosto de 2022.

ONU Mujeres y OIT organizaron un diálogo para promover políticas de crecimiento inclusivo y empleo decente con enfoque de género. En el marco del programa conjunto “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado”, ambas agencias participaron del encuentro en el que se destacó la colaboración multilateral, para contribuir con la recuperación económica del COVID-19 mediante la incorporación del enfoque de género en las políticas fiscales y sectoriales. Para disminuir la segregación ocupacional y mejorar el acceso de las mujeres al trabajo decente, considerando las políticas de cuidado como un eje clave.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 04 de agosto de 2022.

OIT y ONU Mujeres celebran aprobación de la Asamblea Nacional de Panamá del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso. Panamá dio un paso histórico en la protección del derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, el pasado 29 de julio de 2022, al votar por unanimidad en su Asamblea Nacional el Proyecto de Ley N° 672, que aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo (2019). Primer instrumento en el mundo que establece una definición internacionalmente acordada sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, para prevenirlo y abordarlo con un enfoque inclusivo.

ODEGI. Chile, 01 de agosto de 2022.

Se necesitarán 132 años para alcanzar plena igualdad de género a nivel global. Según el último informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial, si se considera el ritmo de progreso actual en términos de desigualdades de género, tardaría 132 años para cerrar la brecha entre mujeres y hombres a nivel global. Este Índice considera las dimensiones de participación y oportunidades económicas, nivel de estudios, salud y sobrevivencia, y empoderamiento político. Además, se encontró que actualmente ningún país cuenta con plena igualdad de género.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 28 de julio de 2022.

Segundo diálogo con la sociedad civil sobre acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia. El 27 de julio pasado, bajo un desarrollo metodológico, el Directorio e Integrantes del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, liderado por la Presidenta de ésta instancia, Karem Gallardo, mostró las acciones materiales que han sido realizadas por el Comité, fruto de los acuerdos asumidos en el Primer Dialogo con la Sociedad Civil Organizada, lo cual permitió una evaluación interna y reflexiva; con el fin de identificar otras propuestas para seguir avanzado en la misión que se ha impuesto el Comité de Género.

ONU MUJERES. Uganda, 26 de julio de 2022.

ONU Mujeres Uganda convoca capacitación sobre creación de movimientos de mujeres para repensar la promoción de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Taller apoyado por ONU Mujeres a través de la Iniciativa Global Spotlight UE-ONU, profundizó la base de los participantes sobre Feminismo, Liderazgo Feminista y Agencia. Tuvo como objetivo fortalecer el movimiento de mujeres existente en Uganda. Además, estableció un espacio seguro para que las organizaciones de mujeres intercambien experiencias y reconsideren la construcción de movimientos para lograr la igualdad de género en Uganda.

ONU MUJERES. Panamá, 22 de julio de 2022.

Las mujeres afrodescendientes identifican la participación como un factor clave para dar respuesta a sus necesidades en materia de cuidados. Según los resultados de la encuesta lanzada por la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe para recabar información sobre las necesidades, demandas y recomendaciones de las mujeres afrodescendientes en cuanto a los cuidados, la principal recomendación para promover que los intereses de las personas afrodescendientes de la región sean parte de las iniciativas vinculadas con los cuidados es promover su participación en los espacios de toma de decisiones.

WAYKA. Perú, 19 de julio de 2022.

ENADES 2022: El 52% de mujeres tiene como principal actividad una ocupación no remunerada. La primera Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022), elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, recogió datos importantes relacionados con el acceso a los derechos fundamentales y a la desigualdad por género. Además, identifica las brechas económicas, las desigualdades en el acceso a servicios y derechos básicos como la justicia, la salud y educación, entre otros; por lo que será de mucha utilidad para la orientación de políticas públicas, ya que recoge la percepción de los ciudadanos.

IMCO. México, 12 de julio de 2022.

México avanza tres posiciones en el Índice Global de Brecha de Género del WEF. El Foro Económico Mundial (WEF) publicó hoy los resultados del Índice Global de Brecha de Género, proyecto en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó como socio local. México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC). El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. En promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.

INFOBAE. Perú, 12 de julio de 2022.

Defensoría afirma que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Las mujeres presuntamente secuestradas por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en Pataz, La Libertad, fueron liberadas, pero habrían sido torturadas, según señaló el lunes José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad. José Luis Agüero manifestó a RPP que las mujeres habrían realizado una sanción denominada “cadena ronderil”, que consistiría en castigos físicos y no solo trabajos comunitarios.

RPP. Perú, 11 de julio de 2022.

Defensora del Pueblo llama al ministro del Interior a resolver de inmediato caso de mujeres secuestradas por ronderos en La Libertad. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, hizo un llamado al Ministro del Interior, Mariano González, para que resuelva de forma inmediata la situación de las mujeres que permanecen secuestradas por rondas campesinas en el distrito de Chillia (Pataz - La Libertad), luego de ser acusadas por actos de "hechicería" y por lo que habrían sufrido agresiones de parte de ronderos. Además, señaló que desde el último sábado se ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional para liberar a las mujeres, pero la disposición judicial aún no se puede ejecutar porque en el distrito solo hay tres policías.

LA REPÚBLICA. Perú, 08 de julio de 2022.

Feminicidios en el Perú: cifras que indignan en medio de la lucha para obtener justicia. Según las últimas estadísticas del Programa Nacional AURORA, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, se registraron 54 casos con características de feminicidio en el Perú. La mayoría de las víctimas se encontraba entre los 18 y 59 años. Los victimarios fueron sus parejas, exparejas, familiares, conocidos o desconocidos. Al respecto, Beatriz Ramírez Huaroto, abogada y docente especialista en género, considera que la situación revela un problema estructural de violencia que necesita la acción de muchos sectores.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe, 07 de julio de 2022.

El impacto psicosocial del COVID-19 en mujeres adultas mayores en Argentina. Argentina es uno de los países de América Latina con mayor índice de envejecimiento poblacional. Sin embargo, existen pocas investigaciones que tengan como destinatarias a este grupo etario, y no se cuenta con indicadores específicos que midan situaciones de desigualdades por cuestiones de género y diversidad en la vejez. Por tal motivo, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) realizaron una investigación para conocer el impacto psicosocial de la pandemia en este grupo poblacional en Argentina.

UNFPA. Estados Unidos, 05 de julio de 2022.

Las desigualdades de género y de ingresos conducen a la maternidad adolescente en países en desarrollo, según un nuevo informe. Se señala que casi un tercio de las mujeres en países en desarrollo tuvieron a su primer bebé durante la adolescencia y que casi la mitad de estas madres primerizas tenían 17 años o menos. Las desigualdades de género y de ingresos juegan un papel fundamental en los embarazos adolescentes porque aumentan las tasas de matrimonio infantil, impiden la escolarización de las niñas, restringen sus aspiraciones profesionales y limitan la asistencia e información sanitaria acerca de relaciones sexuales seguras y consentidas.

ONU. Estados Unidos, 01 de julio de 2022.

El futuro de las mujeres afganas será más oscuro aún si no hay algún cambio pronto, alerta Michelle Bachelet. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, se refirió con alarma a los retrocesos que han sufrido las mujeres en Afganistán en el ejercicio de sus derechos desde que el Talibán tomó el control. Bachelet explicó que el hambre y la inseguridad alimentaria afectan a más del 90% de las familias encabezadas por mujeres, además que ha aumentado la violencia doméstica y el acoso, los ataques a defensoras de derechos humanos, periodistas, juezas, abogadas y fiscales; el desempleo, las restricciones de movimiento y vestimenta; entre otros.

ODEGI. Chile, 30 de junio de 2022.

Corresponsabilidad en los cuidados: uso del permiso postnatal parental. Si bien se han realizado esfuerzos legislativos para fomentar que los padres se encarguen del cuidado de sus hijos e hijas, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, el tiempo que dedican los hombres al cuidado, en comparación con las mujeres, es mínimo. Siendo así que, el traspaso del postnatal parental no supera el 0,5%, por lo que urge acabar con las múltiples barreras, tanto legales como culturales, que obstaculizan una distribución de cuidados equitativa, para así avanzar hacia una sociedad que tenga como base la corresponsabilidad social de este trabajo.

EL PAÍS. Bolivia, 29 de junio de 2022.

Ser mujer como factor de riesgo en Bolivia. Por exponer algunos datos, desde el inicio del año hasta el 05 de junio del 2022, se han registrado más de 4.300 casos de violencia sexual en Bolivia: 28 por día, más de uno por hora, más de 1000 corresponden a violaciones a menores. Números que, lejos de disminuir, continúan aumentando y suponen un incremento del 30% respecto al año anterior, según la Coordinadora de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Bolivia. Por lo que se trata de una situación insoportable para los casi seis millones de féminas que viven en el país andino y para quienes trabajan con esta temática.

EL PAÍS. México, 25 de junio de 2022.

Violaciones y acoso dentro de la CFE: “Allí las mujeres somos objetos sexuales”. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), emblema nacional protegido por el Gobierno, fundada en 1937, cuenta con una plantilla de unos 100.000 empleados, donde el 75% son hombres y la mayoría es personal sindicalizado. Las mujeres consultadas hablan de lenguaje sexista, miradas lascivas, chistes ofensivos, insinuaciones sexuales, tocamientos y hostigamiento, de forma diaria y a todos los niveles. Alarmante situación reconocida por la propia Unidad de Género de la CFE, departamento compuesto por seis trabajadoras, que trata de convertirse en un espacio de resistencia.

ONU. Costa Rica, 24 de junio de 2022.

Los discursos de odio y discriminación aumentan un 71% en Costa Rica durante el último año. Un segundo estudio sobre el discurso de odio y la discriminación realizado por el equipo de las Naciones Unidas en Costa Rica reveló que, aunque ha habido un aumento general del discurso de odio en este país, algunos grupos han sido más afectados que otros. Tal es así que, los temas que más recogen discursos de odio y discriminación son: la política y elecciones, orientación sexual, género, xenofobia, choque generacional, religión, racismo y discapacidad. El estudio también mostró que el 77% de los mensajes analizados tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al período anterior.

EL PÁIS. México, 24 de junio de 2022.

Ahorradoras, emprendedoras y olvidadas: el sistema financiero de México que pone de lado a las mujeres. Millones de mujeres en México no cuentan con acceso a productos financieros básicos como tarjetas de débito, cuentas de ahorro, crédito para emprender un negocio o la posibilidad de tener una administradora de ahorro para el retiro. Carolina Maldonado, directora para la igualdad de las mujeres y hombres en la vida económica del Instituto Nacional de las Mujeres, indica que la primera vulnerabilidad que padecen es la minimización del valor de su trabajo. Motivo por el cual, trabajan mucho, pero ganan poco; resuelven los problemas de la familia, pero no pueden ahorrar; emprenden negocios y sustentan a su familia, pero nadie quiere patrocinar su trabajo.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 23 de junio de 2022.

La preparación ante emergencias requiere respuestas con perspectiva de género para reducir la carga del trabajo de cuidados, la violencia y la inseguridad económica de las mujeres: Rastreador Global del PNUD y ONU Mujeres. Los países con un mayor liderazgo de mujeres, sistemas de cuidados y protección social universales y espacio para que las organizaciones feministas participen en la toma de decisiones democráticas son más eficaces en la respuesta a crisis como la provocada por la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe mundial publicado por ONU Mujeres y el PNUD. Por tal motivo, los Estados deben hacer más para reconocer el valor del trabajo del que se ocupan las mujeres.

ONU. Estados Unidos, 22 de junio de 2022.

Experta denuncia la impunidad imperante entre los agresores de mujeres y niñas indígenas. Las mujeres y niñas indígenas de todo el mundo sufren actos de violencia graves, sistemáticos y continuos que abarcan todos los aspectos de sus vidas, mientras que los perpetradores disfrutan de niveles alarmantes de impunidad, alertó este miércoles la relatora especial de la ONU, Reem Alsalem, sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. En su informe sobre el tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recordó que las leyes internacionales consagran el derecho de las mujeres y niñas indígenas a no sufrir violencia y lamentó que los Estados no tomen medidas efectivas de prevención y protección para materializar esa garantía.

AL MOMENTO. Santo Domingo, 22 de junio de 2022.

Organizaciones del Caribe buscan freno a la violencia de género. Representantes de 12 organizaciones de la sociedad civil de países del Caribe participan en la II Cumbre sobre Violencia Basada en Género, donde comparten sus experiencias de trabajo y buscan soluciones a este problema estructural de la región. Asimismo, el evento busca fomentar la colaboración entre los socios del proyecto Caribe Unido, avanzar en la elaboración de estadísticas y la obtención de información actualizada sobre este fenómeno, herramientas imprescindibles para entender su dimensión y sustentar políticas públicas para su erradicación.

EL PAÍS. España, 22 de junio de 2022.

Ni patentes, ni firmar estudios: las científicas reciben mucho menos reconocimiento por su trabajo. La revista Nature ha publicado un macroestudio que ha desmenuzado la composición de casi 10.000 grupos de investigación, formados por 129.000 personas, y lo ha cotejado minuciosamente con las publicaciones científicas realizadas durante un periodo de cuatro años. Analizaron cuántas personas del equipo se convierten en firmantes de esos estudios y descubrieron que las mujeres suponen solo el 35% de las autorías de sus grupos, a pesar de que representaban prácticamente la mitad de la fuerza laboral, el 48%. Problema que es mucho mayor al analizar las patentes, puesto que las mujeres tienen un 59% menos de posibilidades de figurar.

EL PAÍS. España, 21 de junio de 2022.

Una epidemia de violencia doméstica en África. Según estadísticas del Banco Mundial, el 51% de las africanas justifica la violencia hacia la mujer, y un tercio informa haber tenido experiencia de ello. Esto es parte de un problema de creencias culturales y normas patriarcales que alientan el secretismo en relación con los temas de salud femenina. Por tradición, algunos creen que los hombres tienen autoridad para disciplinar a las mujeres, mediante malos tratos o privaciones, y que tienen derecho a golpear a sus esposas si se los provoca. Por tales motivos, los avances dependerán de los dirigentes de todos los niveles, pero en especial de las instituciones religiosas.

EL PAÍS. España, 21 de junio de 2022.

Armas, nobleza y violencia machista: ¿hay menor percepción de gravedad en las clases socioeconómicas más altas? La violencia de género ocurre en cualquier lugar, atraviesa todos los estratos sociales y se da en todas las edades. Sin embargo, ¿por qué trascienden tan pocos casos de las clases sociales más altas? El presente artículo responde a esta interrogante, detallando causas como, la trascendencia negativa para el agresor, así como para la víctima; el cierto déficit de alarma y de alerta, causado por la interpretación de que tener más medios económicos implica no necesitar de ayuda para salir de la violencia; entre otras.

PLAN INTERNATIONAL. España, 17 de junio de 2022.

Plan International alerta del aumento de matrimonios forzados en el cuerno de África y Sahel debido a la crisis alimentaria. Se calcula que 193 millones de personas en todo el mundo padecen inseguridad alimentaria aguda, de los que el 70% son mujeres y niñas. Una crisis humanitaria que se viene agravando desde el inicio de la pandemia, empeorada por la guerra de Ucrania y la mayor sequía en los últimos 30 años, y que provocará más de 13 millones de matrimonios infantiles en los próximos 10 años. Plan International reclama soluciones urgentes a Gobiernos y donantes, ante los riesgos que esto supone para millones de niñas, adolescentes y jóvenes.

EL PAÍS. España, 15 de junio de 2022.

Las nuevas generaciones quieren hablar de la regla. La higiene menstrual implica un motivo de discriminación por razón de género importante, en el que influyen factores biológicos, sociales y económicos. Tal es así que, las mujeres que son pobres, viven en áreas rurales, pertenecen a una minoría étnica, son refugiadas o tienen una discapacidad, son las más perjudicadas en el acceso a este recurso fundamental. Con consecuencias que van desde el abandono escolar al matrimonio infantil, los embarazos en menores o incluso el intercambio de sexo por productos de higiene, como denuncian diferentes organizaciones. Además, del aislamiento y la falta de participación en la vida social, como sucede en un buen porcentaje en países como Chad, Nepal, y Bangladés.

ONU. Estados Unidos, 15 de junio de 2022.

Promover los derechos de la mujer, es una estrategia " de eficacia probada" para la paz. El titular de la ONU resalta que con el paso de los años crece la evidencia “de que garantizar los derechos de las mujeres, incluido su derecho a la participación igualitaria en todos los niveles, es esencial para construir y mantener la paz". De esta manera, la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, destacó el impacto de los conflictos en las mujeres y las niñas, y recordó que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sirve para proteger a las mujeres y las niñas en los conflictos y para garantizar que las mujeres ocupen un lugar central en la consecución de la paz.

WORLD ECONOMIC FORUM. Suiza, 15 de junio de 2022.

Tres maneras de abordar las brechas de datos de género, y 12 países aceptan el desafío. El proyecto del Banco Mundial "Strengthening Gender Statistics" (Reforzar las Estadísticas de Género), que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, se asoció con las oficinas nacionales de estadística de 12 países, que reciben asistencia en el marco de la AIF-19, para apoyar la producción de datos de género en el ámbito económico. Los datos de género que abarcan todo el ciclo de vida, entrelazándose con todos los sectores, desde educación a trabajo decente, son la base para diseñar políticas eficaces que beneficien a las mujeres y los hombres, las niñas y los niños.

LA RAZÓN. Perú, 14 de junio de 2022.

Desaparecieron 2,200 mujeres de enero a la fecha, la mayoría niñas. En el mismo lapso hubo cerca de 2,500 denuncias de violaciones sexuales. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 94,4% (más de 2,200 casos) corresponde a niñas y adolescentes mujeres y, a esta problemática debe sumarse el embarazo adolescente y la deserción escolar. La Defensoría del Pueblo informó que, desde marzo a mayo del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida; observándose en esta cifra un incremento en agravio de niñas y adolescentes desde marzo a mayo.

LA REPÚBLICA. Perú, 14 junio de 2022.

Perú impulsa empoderamiento económico de las mujeres en el Arreglo Global de Comercio y Género. La viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, en representación de Mincetur, suscribió la incorporación del Perú al Arreglo Global de Comercio y Género, iniciativa internacional que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio. En su intervención, la viceministra mencionó la importancia de la Política Nacional de Igualdad de Género del Perú, aprobada en 2019, para abordar las barreras que enfrentan las mujeres y eliminar la desigualdad de género a través de un enfoque multisectorial.

INMUJERES. México, 10 de junio de 2022.

INMUJERES hace un llamado a la transversalización con la red “Mujeres Transformando México”. A través de la red Mujeres Transformando México, el Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres), convocó a las diversas dependencias públicas a nivel federal a la realización de mesas de trabajo con el objetivo de buscar la transversalización de la perspectiva de género en cada una de las estrategias para incidir positivamente y garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

Traductor