GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

ONU MUJERES. Estados Unidos, 01 de marzo de 2021.

Reclamemos el espacio de las mujeres en el liderazgo. La contribución que las mujeres pueden hacer al liderazgo es fundamental en todos los sectores, comunidades y sociedades. Desde el ámbito político y empresarial hasta el deporte y las disciplinas STEM, la diversidad en el liderazgo beneficia a todo el mundo. Las personas que lideran deben ser representativas de aquellas a las que sirven para entender mejor sus deseos y necesidades.

BBC NEWS MUNDO. Internacional, 23 de diciembre de 2020.

La presentadora de TV asesinada que inspiró a una generación de periodistas mujeres en Afganistán. Ella era muy consciente de que su presencia diaria en la televisión estaba "rompiendo un tabú", donde las mujeres apenas se ven en público sin una hiyab de la cabeza a los pies. Pero también era muy consciente de la importancia de su papel como mujer en la sociedad. Por: Kawoon Khamoosh y Hafizullah Maroof.

ONU MUJERES. Internacional, 26 de noviembre de 2020.

ONU Mujeres llama a declarar políticas de “Cero Tolerancia” hacia la violencia contra mujeres y a aumentar el financiamiento a organizaciones de mujeres. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, instó a los países a aumentar el financiamiento a organizaciones de mujeres, poner en marcha planes de acción para prevenir la violencia y a difundir información sobre servicios.

EITB.EUS. España, 25 de noviembre de 2020.

El coronavirus marca el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Feminista ha organizado movilizaciones en las capitales y los municipios de Euskal Herria. En tiempos en los que el coronavirus centra casi toda la atención, también sigue creciendo la ola de la violencia machista.

EL TIEMPO. Colombia, 25 de noviembre de 2020.

#NoEsHoraDeCallar. El feminicidio. El Observatorio de feminicidio de la campaña ‘No Es Hora De Callar’ documentó la violencia machista que se ejerció contra ellas, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020. Periodo en el cual 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia, por su condición de género.

THE CONVERSATION. España, 25 de noviembre de 2020.

Los ataques en redes a mujeres periodistas se extienden cada vez más al mundo real. La Encuesta realizada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la UNESCO que incluyó a 1,210 trabajadoras de prensa a nivel mundial, indicó que el 73% de mujeres encuestadas sufrieron abusos, acoso, amenazas y ataques en las redes y que el 20% fueron blanco de abusos y ataques offline que creen ligados a la violencia que sufrieron en la red. Por: Julie Posetti, Jackie Harrison y Silvio Waisbord.

THE CONVERSATION. España, 25 de noviembre de 2020.

Interseccionalidad: el camino para que la administración asuma la discriminación racial y de género. Se presenta uno de los pocos estudios sobre este tema es el proyecto de investigación Hacia la implementación del enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad en las políticas municipales madrileñas, llevado a cabo por un equipo de investigación de la Fundación Antonio de Nebrija: La Barbera, M., Khir, G., Espinosa, J., Cassain, L., Segura, L., Caravantes, P. y Boulos, S.

EL AUDITOR. INFO. Argentina, 25 de noviembre de 2020.

Violencia de género: el problema que el aislamiento agravó. Durante los primeros 100 días, los femicidios aumentaron 73% respecto del mismo período del año pasado. En Argentina, una mujer es asesinada cada 29 horas. Para las especialistas, el problema es cultural y estructural.

EL AUDITOR. INFO. Argentina, 25 de noviembre de 2020.

La Auditoría porteña contra la violencia de género. El organismo de control porteño firmó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para capacitar a sus trabajadores, hasta el 14 de diciembre, en temáticas de géneros y violencia contra las mujeres, según corresponde por la Ley Micaela.

EL AUDITOR. INFO. Argentina, 25 de noviembre de 2020.

En Argentina hay un femicidio cada 29 horas. La pandemia empeoró la situación. Aumentaron las llamadas al 144 y los pedidos de ayuda. Desde el 20 de marzo al 12 de noviembre hubo 175 femicidios. Repasamos los informes de auditoría al respecto. ¿Cómo está el panorama y qué dicen los organismos de control al respecto?

THE CONVERSATION. España, 19 de noviembre de 2020.

¿Qué vacuna llegará antes, la de la covid-19 o la de la desigualdad? El cuestionario de la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación de España aplicado a 1,563 investigadores e investigadoras sobre el impacto del confinamiento, muestra que casi el 50% de las mujeres encuestadas, frente al 20% de los hombres, se encargó en exclusiva de la limpieza del hogar, mientras que el 43,8% de las mujeres, frente al 18,3% de los hombres, asumió principalmente las tareas de cuidado de personas a su cargo. Por: Lorena Fernández Álvarez.

UNFPA PERÚ. Perú, 18 de noviembre de 2020.

Multisectorialidad y Violencia Basada en Género. En el contexto de la Agenda 2030, disponemos de nuevas y mejores herramientas para llevar a cabo un proceso transformador y superar el rasgo más acusado de nuestra región: la desigualdad. Nuestra obligación es no dejar a nadie atrás. - Empoderar a las mujeres y niñas no solo es lo correcto, sino que además es una medida acertada y esencial para poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida.

ONUMUJERES. Estados Unidos, 10 de noviembre de 2020.

Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Este tema es consonante con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y con la emblemática Campaña Generación Igualdad, que exige el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

MIMP. Perú, 04 de noviembre de 2020.

MIMP trabaja con AECID y empresas privadas a favor de mujeres víctimas de violencia. En el marco del proyecto “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en género en el Perú”, el MIMP y la AECID trabajan articuladamente a favor de las mujeres víctimas de violencia para permitir que obtengan empleo y que tengan independencia económica.

ONUMUJERES. Internacional, 02 de noviembre de 2020.

El Impacto económico del COVID-19 en las mujeres de América Latina y el Caribe. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las desigualdades de género: las mujeres son las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados.

EL COMERCIO. Perú, 29 de octubre de 2020.

“Tejedoras por la esperanza”: el proyecto de Genaro Rivas que brinda trabajo a mujeres de SJL. El diseñador peruano ha presentado la primera colección de “Tejedoras por la esperanza”, proyecto de moda social que apoya a mujeres tejedoras de San Juan de Lurigancho que tiene por objetivo promover el consumo local e impulsar al empoderamiento de estas artesanas.

NOTICIAS ONU. Internacional, 20 de octubre de 2020.

El avance de las mujeres hacia la igualdad de género se estanca. Menos del 50% de las mujeres en edad de trabajar están en el mercado laboral, una cifra que apenas ha cambiado durante los últimos 25 años, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas.

UNESCO. Uruguay, 16 de octubre de 2020.

El impacto de las TIC en niñas, niños y adolescentes. Presenta el estudio sobre las diferencias y desigualdades de género en el acceso y usos de las TIC por parte de niñas, niños y adolescentes, elaborado por Cetic.br/NIC.br y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina de FLACSO-Argentina.

NOTICIAS ONU. Internacional, 10 de octubre de 2020.

Las diferencias de educación y oportunidades entre las niñas y los niños aún son inaceptables. Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. Las niñas sufren mayor violencia física y sexual, y un 60% de los países aún discrimina los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes.

UNFPA. Estados Unidos, 14 de setiembre de 2020.

La demanda de partieras sigue imperturbable en Afganistán durante la pandemia de COVID-19. La pandemia se ha cobrado un alto costo en Afganistán. Hasta ahora, más de 38.000 personas han tenido resultados positivos del virus tras probar 100.000 muestras.