género e inclusión social
Bicentenario: Mujeres y Derechos. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres. MUNLIMA (Perú, 2021).
Datos| Brecha Salarial de Género en el Deporte: En 2019. Muestra que las mujeres siguen excluidas de ciertos deportes en algunas partes del mundo y se les paga mucho menos que a los hombres en sueldos y premios monetarios a nivel mundial. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Cuestionario| Los efectos del COVID-19 sobre las mujeres y las niñas. Descubra los diferentes efectos que se exponen a continuación. Responda al cuestionario para poner a prueba sus conocimientos. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Informe Interactivo| Los derechos humanos de la mujer en el cambiante mundo del trabajo. Este informe de 2020 se centra en la necesidad de garantizar que las tendencias futuras, como la automatización, la globalización, el cambio climático y el cambio demográfico, no aumenten la discriminación existente contra las mujeres. Se prevén medidas para que los Estados y el sector privado puedan respaldar la creación de un mundo del trabajo en el que las mujeres obtengan beneficios y hagan aportaciones en igualdad de condiciones con los hombres. Naciones Unidas (Estados Unidos, 2020).
Informe Interactivo| La otra pandemia: la desigualdad entre hombres y mujeres. Desafíos sociales y laborales de la mujer peruana en esta “nueva convivencia”. Se presenta cómo las desigualdades en las tareas del hogar se han evidenciado en el confinamiento, en lo laboral cómo las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo y en la salud, el riesgo de no contar con servicios de salud sexual reproductiva por la crisis sanitaria. Verano Paloma. Mujeres de Cambio – RPP (Perú, 2020).
We Test: Herramienta de Autoevaluación para las empresas. WE-TEST es un diagnóstico en línea que mide la capacidad actual de su empresa de promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Ofrece una herramienta para mejorar el rendimiento y la competitividad de las empresas- con especial énfasis en las PYME- de manera equitativa y socialmente responsable. Se basa en la metodología y la experiencia del MIG-SCORE de la OIT. Plataforma de Desarrollo de Capacidades EW@W/ OIT, CIFOIT (Suiza, 2020).
We Máster. La sala de formación de la Plataforma EW@W. Profundice en breves módulos de aprendizaje en línea (45 minutos máx.) sobre temas clave relacionados con la igualdad de género en el trabajo, basados en las normas internacionales del trabajo. Aprenda sobre: 1. Equidad salarial. 2. Armonía laboral-personal y reparto más equitativo del trabajo de cuidados no remunerado. 3. Violencia y acoso contra las mujeres en el lugar de trabajo. Plataforma de Desarrollo de Capacidades EW@W / OIT, CIFOIT (Suiza, 2020).
We Mentor. Apoyo y recursos a medida. WE-MENTOR ofrece varias formas de apoyo a las organizaciones de empleadores o a las empresas interesadas que deseen acelerar el progreso hacia la igualdad de género. Sírvase consultar el programa SCORE de la OIT si desea conocer cómo la metodología MIG-SCORE puede ayudar a mejorar la productividad de las empresas. Plataforma de Desarrollo de Capacidades EW@W / OIT, CIFOIT (Suiza, 2020).
Cuestionario| Toxímetro. Es una herramienta digital que te ayuda a identificar algunas señales de riesgo de violencia de género en tu relación de pareja. Podrás conocer el estado de tu relación y estar alerta ante las primeras señales, para que recibas la ayuda oportuna. MIMP (Perú, 2017).
Traductor