GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Cartilla| Atención de vulneración de los derechos políticos y acoso político contra candidatas. Es una herramienta que presenta todas las formas de acoso político que impiden que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad, así como, la “Ruta de atención del acoso político”, es decir, los pasos a las candidatas, autoridades, funcionarias y lideresas peruanas para realizar una denuncia si es víctima de un caso de acoso político. Jurado Nacional de Elecciones - JNE (Perú, 2021).
Infografía| Transversalización de género en el seguimiento estadístico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La igualdad de género está presente en la Agenda 2030 en la declaración y en los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). CEPAL – Naciones Unidas (Estados Unidos, 2020).
Cartilla| Cartilla de orientación para casis de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar durante el COVID-19. Identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención puedes acudir si eres víctima durante el aislamiento por el COVID-19. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| ¿Cómo cuidarme en esta pandemia? orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19. El objetivo del material es informar a las mujeres en edad reproductiva, sobre la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la atención de salud prenatal, postnatal y distribución de métodos anticonceptivos para las mujeres en su diversidad. MIMP (Perú, 2020).
Cartilla| Entre el COVID-19 y las normas de Género Versión resumen. Red regional de género – ROA. Esta cartilla contiene algunas normas relacionadas con género y las medidas adoptadas para la emergencia por COVID-19. Señala que estas normar están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y en esta crisis también, lo que se espera de nosotras mujeres o de nosotros hombres frente a esta situación es que “hagamos del problema una oportunidad”. Plan Internacional (Colombia, 2020).
Infografía| Violencia simbólica. Se siente, pero no se ve. Son mensajes que trasmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, que se cruza también con la etnia y clase. Especialmente contra las mujeres. ¿Cómo se manifiesta?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo evitarla? MIMP (Perú, 2018).
Cartilla| Señales de Alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes: Decreto Supremo No. 004-2018-MINEDU. MIMP (Perú, 2019).
Tríptico| Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros para 2018-2021. Presenta la hoja de ruta que guía la promoción de la igualdad de género en la labor de UNICEF, la cual impulsa su contribución para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). UNICEF (Estados Unidos, 2018).
Folleto| Conceptos fundamentales para la transversalización del enfoque de género. Este material permite conocer los diferentes conceptos y acepciones sobre género, con la finalidad de diferenciarlos y utilizarlos adecuadamente para su concreta aplicación en el marco de las acciones que se desarrollan en el sector público. MIMP (Perú, 2017).
Infografía | Igualdad de género: por qué es importante. Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. Naciones Unidas (Estados Unidos, 2016).
Cartilla| El primer paso es darse cuenta. Presenta una encuesta con preguntas sobre relaciones de pareja y formas de control o presión con la finalidad de identificar algunas señales de riesgo de violencia de género en la relación de pareja en adolescentes, jóvenes y adultos. Programa Nacional contra la Violencia Familiar – UPPIFVFS – MIMP (Perú, 2016).